› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Pais escribió:La policía actúa contra dos empresas de inversión en sellos por una estafa a 200.000 personas.
La policía ha lanzado hoy una operación a gran escala contra dos empresas de inversiones filatélicas por una presunta estafa. En estos momentos se están llevando a cabo registros en las sedes de Afinsa y Fórum Filatélico, y al menos dos personas han sido detenidas. Los supuestos estafadores engañaron a 200.000 personas en toda España para que invirtieran entre 300 y 400 euros cada uno en sellos, prometiéndoles que gracias a su revalorización podrían obtener un 6% de interés en un año, según ha podido saber ELPAIS.es.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado desde Sevilla que la “importante” operación “no está cerrada” pero sí “muy avanzada”, y afecta “a un conjunto de ciudadanos presuntamente implicados es una estafa filatélica”. La operación se ha llevado a cabo en Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla-León, tras una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que ha presentado dos querellas, y ha sido coordinada por dos jueces de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y Fernando Grande Marlaska.
Las fuentes consultadas por la Cadena Ser han indicado que ni siquiera existen en el mercado sellos con valor filatélico suficientes como para cubrir la cantidad aportada por los inversores engañados. Los detenidos podrían ser acusados de apropiación indebida, estafa, fraude a la Seguridad Social e incluso blanqueo de dinero, según las fuentes consultadas por la emisora.
Los investigadores consideran que se trata de una estafa piramidal: los intereses prometidos a los inversores no se pagaban gracias a la revalorización de los sellos sino con el dinero proporcionado por nuevos clientes. Unos 144.000 clientes de Afinsa y otros 45.000 de Fórum Filatélico se cuentan entre los afectados, según las fuentes consultadas.
La policía ha cerrado la sede de Afinsa en la madrileña calle Génova, y ha desalojado a sus 200 empleados, según han señalado fuentes de la compañía a la agencia Efe. El portavoz de la compañía, Juan José Martín, ha mostrado su sorpresa y ha indicado que Afinsa no está implicada en ninguna trama ilegal. Al mismo tiempo, unos 15 agentes de paisano del Servicio de Aduanas de la policía han registrado la sede en Madrid de Fórum Filatélico, desalojando a los clientes que se encontraban en la entidad.
Dos empresas con miles de clientes
Fórum Filatélico es una empresa que se dedica desde 1979 a la gestión y transacción de valores filatélicos, según informa en su página de Internet. Realiza “operaciones de compra-venta de sellos”, merced a las cuales sus clientes “se han beneficiado de una revalorización que en los últimos años ha sido superior al 12% de promedio anual”. En 2004, la compañía tenía 202.000 clientes, 281 empleados, 1.345 agentes, cinco delegaciones y 135 agencias de colaboración; sus beneficios ascendieron a 84,2 millones de euros.
Por su parte, Afinsa se anuncia en la Red como “un holding empresarial especializado en el mercado de bienes tangibles, en sus vertientes de coleccionismo e inversión” (entre otros productos, en valores filatélicos); en 2004 contaba con 142.700 clientes, un centenar de oficinas, 2.600 empleados y un beneficio de 51 millones de euros.
katxan escribió:Mis padres tienen casi tres millones de pelas metidos en Forum Filatélico, ya veo que los van a perder.
Y mira que les dije que yo eso no lo veía nada claro cuando se metieron hace 4 años, pero se ve que el comercial hizo muy bien su trabajo. Bueno, si no recuperan la pasta, espero que al menos los responsables se lo pasen bien en la trena (anda que como tengan clientes en el módulos de los F.I.E.S....)
MegaPs2 escribió:Lo he visto en la tele y digo que les jodan a los de afinsa y a su famila![]()
LadyStarlight escribió:Yo no soy nada entendida en inversiones, pero lo que tengo claro es que no metería 30 millones en el mismo sitio por rentable que sea.
Maestro Yoda escribió:La única cosa que tengo clara del tema de las inversiones es que allá donde se prometa alta rentabilidad hay riesgo como mínimo. Y en el peor de los casos, lo que hay es una estafa. Y con la cantidad de truhanes y ladrones de despacho que hay en este país, cualquier precaución es poca.
Cancerber escribió:Yo no se mucho de inversiones, y lo mismo estoy metiendo la pata hasta el cobejon, pero esto me recuerda a cierto banco naranja.
LadyStarlight escribió:Y yo también hablo desde el desconocimiento, pero ING no me parece tan rentable. Simplemente no te cuesta dinero, lo cual ya es un avance con lo sanguijuelas que suelen ser los bancos, y te da una pequeña rentabilidad. Pero el 6% que prometen sólo te lo dan durante un mes.
Y supongo que ING sí está cubierto por el fondo de garantía, ¿no?
Cancerber escribió:Pues no tengo ni la mas remota idea, pero...estos tambien te garantizaban la recompra del sello y mira.
Ya digo que hablo sin saber, solo con desconfianza. A ver si alguien sabe bien de que va y nos los explica.
LadyStarlight escribió:Hombre, yo lo que sé es que el FDG garantiza hasta 20.000 € por titular en caso de que un banco quiebre.
No es lo mismo que la garantía la ofrezca la misma entidad en la que depositas tu dinero que si te la da un organismo creado expresamente para tal fin.
Es el caso de Eurobank, por ejemplo.
Cancerber escribió:Yo no se mucho de inversiones, y lo mismo estoy metiendo la pata hasta el cobejon, pero esto me recuerda a cierto banco naranja.
................
Ya digo que hablo sin saber, solo con desconfianza. A ver si alguien sabe bien de que va y nos los explica.
KorteX escribió:En fin, espero que al menos se pudran los responsable en la carcel y les den pal pelo el resto de presidarios.
El Mundo escribió:La Policía encuentra 10 millones de euros en dos zulos en una vivienda de La Moraleja, en Madrid.
Según la Policía, se trata de una de las aprehensiones en contante mayores de la historia.
MADRID.- Los 10 millones de euros que la Policia encontró en uno de los numerosos registros realizados durante la operación contra una estafa multimillonaria de fondos filatélicos pertenecen al socio de una empresa afiliada a Afinsa, ya detenido por las Fuerzas del Orden.
Se trata de una vivienda en la zona residencial de La Moraleja, próxima a Madrid, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Otras fuentes empresariales confirmaron que la identidad del dueño de la casa es F. Guijarro.
El dinero estaba escondido en dos zulos que habían sido construidos en la vivienda registrada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Las fuentes de la investigación consultadas destacaron lo abultado del monto de dinero, una de las aprehensiones en metálico mayores de la historia, superiores a las incautadas en las últimas grandes operaciones contra el crimen organizado o la especulación inmobiliaria.
Agentes detuvieron hoy a un total de nueve personas en la operación contra las sociedades de inversión Forum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, por una supuesta estafa multimillonaria que afectaría a 350.000 clientes.
Los registros relacionados con la presunta estafa de esta entidad se practicaron en su sede principal, sita en la calle José Abascal de Madrid, número 51.
A continuación, el listado de registros policiales relacionados con Forum Filatélico en Madrid: calle Tutor, 16; Modesto Lafuente, 26 y en las oficinas del principal accionista de Forum Comercio y Ventas SL, en la Ronda Manuela Granero número 35; calle Maratón 7, domicilio social de Grupo Unido de Proyectos y Operaciones S.A., vinculada a Forum; calle Julián Camarillo 7, domicilio de Spring Este S:L.; calle Joaquín Turina 2, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), domicilio de Creative Investments S.L., Stamps Colectors y Atrio Collections S.L., las tres sociedades vinculadas a Forum. Un último registro se ha producido en un local en la Avenida Moscatelar de Madrid.
En Barcelona, se ha producido un registro en Avenida Diagonal 405 de Barcelona, sede de Forum; en Valladolid, calle Regalado 10, sede de Forum; en Vigo, calle Montero Ríos, 4 de Vigo, sede de Forum.
Por lo que respecta a Afinsa, además del mencionado F. Guijarro, los detenidos responden a Albertino de Figueiredo (presidente honorífico), Juan Antonio Cano (presidente), Carlos de Figueiredo Escriba (vicepresidente)y Vicente Martín Peña.
Todos los registros relacionados con esta sociedad se han producido en Madrid:Calle Génova 26 de Madrid, sede principal de Afinsa; Calle Téllez 30 (Madrid), sede de Afinsa; Calle Núñez de Balboa 5 (Madrid), sede de Afinsa; Calle Canarias 49 de Madrid, oficinas de GMAI, Central de Compras Coleccionables S.L.; Paseo de la Castellana 50 (Madrid), oficinas de Escala Group INC y Auctentia S.L. , vinculada a Afinsa; calle La Granja 15 de Alcobendas, Madrid, sociedad Morafila, vinculada con Afinsa. Asimismo, han sido realizados cuatro registros domiciliarios en Madrid.
gandarin escribió:Vamos a ver, y sin entrar en el transfondo personal, ¿por qué se le llama inversión a lo que claramente es especulación?.
En este país, la gente ahorra cuatro duros y enseguida empieza a elucubrar con el cuento de la lechera. La avaricia rompe el saco.
gandarin escribió:Vamos a ver, y sin entrar en el transfondo personal, ¿por qué se le llama inversión a lo que claramente es especulación?.
En este país, la gente ahorra cuatro duros y enseguida empieza a elucubrar con el cuento de la lechera. La avaricia rompe el saco.
LadyStarlight escribió:Si inviertimos en ladrillo, somos especuladores; si invertimos en bienes "tangibles" somos avariciosos... ¿qué es lo que hay que hacer entonces? ¿Inversiones arriesgadas en las que podemos perder dinero que ha costado mucho ganar? ¿Dejar que el dinero se pudra en el banco?
HADES escribió:¿Es que invertir en esas empresas no era arriesgado? Según están los tipos de interés ahora mismo, un deposito a un año en un banco tiene un interés de poco más del 2%. Y resulta que ellos ofrecían un 6%, ¿algún riesgo o trapi debe haber?
Seguramente tienes razón. Pero si te proponen formar parte de inversiones inmobiliarias y te calculan que vas a ganar más del 6% anual y que la inversión es segura, ¿te lo creerías?HADES escribió:No nos engañemos, sacar un 6% con la seguridad de un depósito es imposible, ahí hay trampa. Al menos yo lo veo así.
LadyStarlight escribió:Si inviertimos en ladrillo, somos especuladores; si invertimos en bienes "tangibles" somos avariciosos... ¿qué es lo que hay que hacer entonces? ¿Inversiones arriesgadas en las que podemos perder dinero que ha costado mucho ganar? ¿Dejar que el dinero se pudra en el banco?
Rowland escribió:
¿Aún no te has enterado? Lo que tienes que hacer es invertir tu dinero en montar una empresa y...
- Gastarte hasta el último euro en alquilar local/oficina/almacén/nave industrial y en comprar/alquilar la maquinaria/mobiliario/equipamiento necesario.
- Contratar un 20% más del personal que realmente necesitas porque sabes que su productividad apenas alcanzará el 60% de lo normal (y si no lo sabes, lo descubrirás al cabo de un par de meses).
- Pagar seguros varios que te cubran de todo tipo de desgracias, entre otras las imprudencias/temeridades o meras estupideces de tus trabajadores (por no hablar de los hurtos que algún trabajador cometerá según sea la actividad de tu empresa).
- Pagar nóminas de forma puntual a finales de mes y todo tipo de impuestos en sus correspondientes plazos.
- Cobrar de los clientes con un retraso medio de 120 días a contar desde el momento en que el cliente procesa tu factura, que suele ser un mes más tarde de lo que se la entregas, que suele ser varias semanas después de que empezaras a realizar el trabajo (en resumen, cobras varios meses después de que empezaras a gastar para ese trabajo).
- Poner tu casa/la de tus padres como aval del préstamo que tienes que pedir antes de que acabe tu primer o segundo año de empresaria para poder seguir pagando nóminas, alquileres, impuestos... no olvides que pagas hoy lo que no cobrarás hasta dentro de tres meses como mínimo (90 días) y en muchos casos pasará de cuatro meses (más de 120 días).
- Pagar a Hacienda un 35% de los beneficios que obtengas. Si después de pasar por todo lo anterior acabas el año con 100.000 euros de beneficios (diferencia entre lo que te gastas y lo que cobras) le tendrás que dar a Hacienda 35.000€
- Si haces reparto de beneficios (la empresa le da a los socios el dinero que queda limpio después de pagar ese 35% a Hacienda) prepárate a pagar a Hacienda en tu declaración de la renta de ese año entre un 40 y un 45% de los beneficios que te reparta la empresa. Números rápidos: la empresa gana 100, paga a Hacienda 35, le quedan 65 que se los da a los socios, de esos 65 los socios darán a Hacienda aprox. 30... ¡enhorabuena, has ganado 35!
- En función del nivel de beneficios de la empresa y del número de socios es posible que ganes menos dinero siendo empresaria que siendo una empleada de esa misma empresa.
- Eso sí, la empresa podrá ahorrarse algunos impuestos si "invierte" adecuadamente su dinero. Por ejemplo, le pone coche a los directivos, pero coche en régimen de renting que fiscalmente es mucho más interesante que la compra. Además, así podrá cambiar de coche cada año. Lo malo es que Hacienda te empuja a ese tipo de cosas (¿te montastes una empresa para cambiar de coche cada año o para ganar dinero contante y sonante?).
- Como podrás meter como gasto las comidas con clientes y el renting del coche, estarás todo el día comiendo en los mejores restaurantes y cambiarás de coche (de lujo, claro) como quien se cambia los calcetines. Al menos eso pensarán tus empleados y tarde o temprano su productividad caerá un poco más porque pensarán, "con razón claro", que "¿para qué me voy a partir la espalda trabajando si ese cab**n está forrado? Mírale todo el día de comilonas y vaya cochazos lleva."
Todo esto es especialmente grave para las pequeñas empresas, ya que son las más vulnerables a los impagos, la baja productividad y la globalización. Pero, ¡hay que ser personas solidarias y generosas! monta una empresa para que tu mayor coste sean las nóminas de la gente que termina rindiendo la mitad de lo que deberían (que ya de por sí suele estar lejos de lo que podrían podrucir) y encima que entre unas cosas y otras el 70% de lo que ganes se lo lleve Hacienda.
Edito: Hay muchas empresas en España que no alcanzan el 6% de rentabilidad neta anual. Está claro que este tipo de "inversiones" atraigan a mucha gente.
LadyStarlight escribió:Lo que no me cabe en la cabeza es que un timo piramidal haya aguantado tanto tiempo en pie y que nadie haya denunciado que no ha cobrado lo suyo.
katxan escribió:Pero ahora yo me pregunto... ¿y si todos fuésemos a sacar ahora mismo nuestro dinero de los bancos, lo que es nuestro derecho, serían estos capaces de satisfacer nuestra demanda? Lo dudo muchísimo.
valmur escribió:
Eso lo he pensado yo esta mañana, yo creo que ningun banco podria hacer frente al deseembolso de todo el dinero de sus clientes.
Y ese fue exactamente el motivo por el que a mí no me pudieron convencer: 10 años dando dinero sin poder volver a verlo.katxan escribió:Es que hasta ahora todo el mundo cobraba lo suyo. Según me dijo mi madre, hasta pasados diez años no empezabas a cobrar ese 6% de interes y en todo ese tiempo lo único que hacías era meter dinero (sobre 300 euros mensuales) sin recibir nada.
Y ese fue otro motivo. A mí un agente de Afinsa me hizo los números, y sí, ponían unas rentabilidades fuera de lo común. Pero luego yo hice mis números, y resultaba que el dinero no lo recuperabas hasta el año nº 15 o por ahí (no olvidemos que la inversión es devuelta en cómodos plazos mensuales). Y a partir de ahí empezabas a ganar dinero. Pero claro, el efecto psicológico de "ya estoy cobrando" es muy atractivo, por lo que a mí cuando me hablaban del tema me decían "a partir de diez años empiezas a cobrar". Sí, claro, empiezas a cobrar lo que ya era tuyo.katxan escribió:Es decir, en realidad ese 6% no era anual desde el primer año, ya que los 10 primeros era el 0% (ya ves, gandarin, una avaricia de la ostia, el chollo del siglo, vamos, realmente, los intereses en veinte años eran del 3% anual, menudos cabrones avariciosos los que metieron ahí su pasta).
Aquí es donde yo quería llegar: ¿por qué es una estafa si todo el mundo cobra lo suyo? Ningún afectado se sentía estafado, y sin embargo las medidas judiciales sí que les han perjudicado.katxan escribió:Es decir, estas empresas, que tenían en torno a veinte años de vida, tenían un colchón de diez años para acumular dinero y empezar a pagar a sus primeros clientes. Es el motivo por el que la pirámide se mantenía aún después de tantos años y no se había ido a tomar por el culo antes. Hasta ayer, todo el mundo que había superado los diez años estaba cobrando su dinero religiosamente.
Como hagamos eso hundimos el país, así que supongo que el gobierno aprobaría medidas de urgencia para impedírnoslo.katxan escribió:Pero ahora yo me pregunto... ¿y si todos fuésemos a sacar ahora mismo nuestro dinero de los bancos, lo que es nuestro derecho, serían estos capaces de satisfacer nuestra demanda? Lo dudo muchísimo.
LadyStarlight escribió:Como hagamos eso hundimos el país, así que supongo que el gobierno aprobaría medidas de urgencia para impedírnoslo.
Vilcore escribió:
Una de esas medidas era el famoso corralito argentino.
Te equivocas en lo de Ing Direct. Si quiebran tienen un fondo de compensación. Eso si, es dependiente del banco central holandés, pero vamos, que si quiebran los que tengan ahí invertido $$$ no se quedan sin dinero, aunque tardarán más en recuperarlo.mopas69 escribió:No invirtais en bancos u empresas q no tienen el seguro acordado con el banco de españa... Si la empresa quiebra... os quedareis sin un pavo...
Otro ejemplo es Ing_direct... muy bonito muy bonito pero como quiebre.... adios money!!
![]()
LadyStarlight escribió:Aquí es donde yo quería llegar: ¿por qué es una estafa si todo el mundo cobra lo suyo? Ningún afectado se sentía estafado, y sin embargo las medidas judiciales sí que les han perjudicado.
Maestro Yoda escribió:La SER acaba de anunciar que había planchas para la impresión de sellos entre los bienes incautados. Vamos, que parece que encima se dedicaban a la falsificación de los sellos.
LadyStarlight escribió:Sí, katxan, yo entiendo que la pirámide no se sostiene indefinidamente. Pero mi pregunta es: ¿de qué se les puede acusar si hasta ahora no han dejado de pagar a nadie?
En serio, yo no paro de darle vueltas, porque después de esto tengo la sensación de que donde está más seguro mi dinero es debajo de mi colchón.
A todo esto, ¿y los de Gescartera por qué no han recuperado su dinero?
Como eso sea verdad, la cosa va a ser aún peor de lo que ya pintaba.
Y resulta que ahora va a ser que todo el mundo lo sabía: la CMV lo advirtió en 2005, Lloyd's no renovó el seguro...
Si han dejado de pagar a alguien. De lo que se les acusa es de fraude fiscal. Lo de estafa ha venido más tarde cuando han empezado a indagar.LadyStarlight escribió:Sí, katxan, yo entiendo que la pirámide no se sostiene indefinidamente. Pero mi pregunta es: ¿de qué se les puede acusar si hasta ahora no han dejado de pagar a nadie?
En serio, yo no paro de darle vueltas, porque después de esto tengo la sensación de que donde está más seguro mi dinero es debajo de mi colchón.
A todo esto, ¿y los de Gescartera por qué no han recuperado su dinero?
Como eso sea verdad, la cosa va a ser aún peor de lo que ya pintaba.
Y resulta que ahora va a ser que todo el mundo lo sabía: la CMV lo advirtió en 2005, Lloyd's no renovó el seguro...