Nintendo pone fin a los servicios en línea y juego online de 3DS y Wii U

1, 2, 3
En octubre de 2023 Nintendo anunció el cese de los servicios online de 3DS y Wii U en abril de 2024 y el pasado enero detalló que el cierre se produciría el día 8. En otras palabras, desde hoy ya no es posible jugar en línea o hacer uso de otras funciones que requieran de una conexión a internet en ambas consolas. De esta forma Nintendo cierra dos etapas. Con la de 3DS pone fin a una exitosa portátil que ha logrado vender 75,94 millones de unidades y 391,75 millones de juegos, mientras que Wii U llevó a la compañía japonesa a sus peores momentos al limitarse a traspasar 13,56 millones de unidades y 103,60 millones de juegos.

Antes de llegar al cierre definitivo del juego y servicio online de 3DS y Wii U, Nintendo ha quemado algunas etapas. El paso más importante lo dio el 27 de marzo de 2023 cuando cerró la eShop de ambas consolas. Desde entonces ya no es posible comprar juegos en formato digital para ninguno de los dos dispositivos, un movimiento que supuso un golpe para la conservación de los videojuegos si tenemos en cuenta que unos 1.000 títulos no cuentan con distribución en formato físico. Un usuario recaudó fondos y gastó más de 20.000 dólares en comprar todos los juegos para entregarlos a la Video Game History Foundation.

Además, no todos los juegos disponibles en la Consola Virtual se encuentran en Nintendo Switch Online. Por otro lado, desde el 12 de marzo ya no es posible combinar los fondos de Nintendo eShop de un Nintendo Network ID y una cuenta Nintendo. Asimismo, SpotPass deja de estar disponible debido a que usa la comunicación en línea, mientras que StreePass mantiene su actividad al emplear la comunicación local entre consolas 3DS.

“A partir del 8 de abril de 2024, el juego en línea y otras funciones que requieran la comunicación en línea dejarán de estar disponibles para los programas de Nintendo 3DS y Wii U”, dice Nintendo en un comunicado a los jugadores. “Esto incluye también el juego cooperativo en línea, las clasificaciones en internet y la distribución de datos. Queremos darles las gracias a todos los jugadores por utilizar los servicios en línea para los programas de Nintendo 3DS y Wii U durante tanto tiempo, y pedimos disculpas por las molestias”.

A partir de hoy lo único que pueden hacer los jugadores de Nintendo 3DS y Wii U es jugar a modos de juego que no requieran de una conexión a Internet y usar el Banco Pokémon (que en un futuro también podría dejar de estar disponible). “Por el momento” también es posible seguir descargando actualizaciones, juegos y contenido adicional que se haya adquirido con anterioridad.
Me quedo por aquí.

Seguro que se viene debate sobre la preservación.
[Alex] escribió:Me quedo por aquí.

Seguro que se viene debate sobre la preservación.


Yo creo que con lo de Pretendo estaría...
Costaba mucho dinero tener un pentium 4 corriendo como servidor central a nivel global en alguna esquina de las oficinas de nintendo.
Si hace esto sony o Microsoft arde Troya. Lo hace Nintendo y hacemos una fiesta
XboxoX escribió:Si hace esto sony o Microsoft arde Troya. Lo hace Nintendo y hacemos una fiesta

Esto lo hacen todas y nunca se ha montado una fiesta.
Se permite en este foro mencionar servicios online alternativos para consolas de Nintendo o eso tampoco?
Grandes máquinas las dos, hasta el día de hoy podías jugar al online del Mario kart por la patilla. Pasen por caja caballeros, para disfrutar de lo gratuito en antaño. Los tengo a todos bien calados.

Saludos eolianos.
Ucellfynn escribió:Se permite en este foro mencionar servicios online alternativos para consolas de Nintendo o eso tampoco?


Lo dudo. Los nazis de Nintendo te llevarán a la cámara de gas si te atreves.

WiiU, gran consola, terriblemente ignorada por el mercado. La mitad de lo mejor de Switch apareció antes en WiiU, y con una forma más original (y barata) de jugar.

RIP.
Se acabó el online gratuito, ahora queda el online estafa de pago.
Hace un par de semanas eché mi última carrera online de Mario Kart 7 que me venía preinstalado en mi 3DS XL desde hace más de una década :(
Menos mal que queda Pretendo, del cual animo a todo el mundo a informarse y apuntarse.

XboxoX escribió:Si hace esto sony o Microsoft arde Troya. Lo hace Nintendo y hacemos una fiesta

Lo hizo Sony con PS3/Vita, efectivamente ardió Troya y Sony se echó para atrás, aunque lo que se está haciendo a cambio es ir retirando poco a poco cada vez más títulos de la store de PS3 y Vita, y ahora que ya no se hacen ofertas es una locura los precios que hay. La store de PSP sí que cerró eso sí (aunque métodos alternativos oficiales como usar una PS3).
En un par de meses la store de 360 también va a cerrar, aunque creo que no ha habido tanta discusión porque bastante contenido (el retrocompatible) va a seguir siendo adquirible desde One/Series.
No PRETENDO sembrar debate, pero si a alguno le sube la acidez con esto, le recomiendo un poco de citrato y seguro que con ello ce-mueve mucho mejor y mejora su día [beer]
Y así termina lo poco que quedaba de Satoru Iwata y su filosofía de no cobrar por el online.

Nintendo 3DS no era la consola más potente, pero al menos contabas con aquello, con mayor personalización, con un navegador de internet, con juegos más baratos y con un tiempo de duración de la batería mucho mayor (a más potencia, es difícil que dure, lo sé, pero lo dejo caer).

Adquirí la Nintendo Switch por el Minecraft, por la gran experiencia que tuve con Animal Crossing y por la fiebre de Mario Maker, pero como dije otras veces, la tengo cogiendo polvo y probablemente caiga una Steam Deck o algo por el estilo en el futuro...
Una lástima, la comunidad española y la francesa de Yo-kai Watch Blasters seguían muy vivas.

Gran consola la 3DS
Ucellfynn escribió:Se permite en este foro mencionar servicios online alternativos para consolas de Nintendo o eso tampoco?

Eso mismo me pregunto yo, ¿Se puede crear hilo sobre eso o tampoco se puede?
rethen escribió:No PRETENDO sembrar debate, pero si a alguno le sube la acidez con esto, le recomiendo un poco de citrato y seguro que con ello ce-mueve mucho mejor y mejora su día [beer]

No PRETENDO CITRArte para estar en desacuerdo, hace-mu que dejé de hacer eso.
El online no esta cerrado aun, de hecho aqui en Europa no cierra el dia 8, si no el 9 a la 01:00am.

A ver si esta noche puedo echar unas partidas a Splatoon hasta el cierre, que ya me perdi el cierre de DS-Wii, no quiero perderme el de 3DS-Wii U.

Y si, no PRETENDO olvidarme del online.
Linkale2 escribió:Costaba mucho dinero tener un pentium 4 corriendo como servidor central a nivel global en alguna esquina de las oficinas de nintendo.

Pues si. Más que nada porque tienen todo en la nube hoy en día.

Que con tener quizá una estancia virtual en la nube que tengan a día de hoy, el coste es de risa.

Una VM con 4 vCore y 8Gb de RAM, te sale por unos 40$ al mes en Azure (mucho menos en empresas muy grandes, donde trabajo tenemos 100 vms básicas a coste 0, pagas por trafico superior a 100Gb/mes). Ahora, también suma el coste de mantenimiento, IP pública, Network, el tío que de vez en cuando se conecte a ella para mantener ...


Una duda, los que tengan comprado juegos? Si por lo que sea, no los han descargado, ya se acabó... ¿?
pues nada, gracias nintendo... lo mejor es que en el online de la 3ds al mk7 siempre me ha encontrado partida y la verdad que para ratos muertos me venia de lujo...
en fin, pobre compañia multimillonaria, y como es nintento encima nadie se queja, cuando lo fue a hacer sony se lio la de dios y al final tiraron para atras
No soy muy fan de 3DS pero es increíble el catálogo que tuvo, igual que psp, ya en switch no es así, hoy en día es inevitable que los juegos terminen saliendo en muchas más plataformas, lo cual en realidad es mejor, pero era gracioso saber que se programaban muchos juegos para consolas handled por parte de thirds de forma casi exclusiva, esta gen Nintendo ha tenido hasta que luchar por conseguir juegos, se han hecho muy pocos ports, aunque por suerte hay un gran mercado indie en la actualidad.
Hace 10 años estaba esperando Mario Kart 8 como loco para darle caña al online en WiiU, uno de los juegos que más he disfrutado Online, ahora toca pagar si lo quieres jugar online, para algunas cosas vamos para atrás...
No los usé en mi vida así que poco me pierdo.

Mientras tengo la consola cargada de juegos de DS y 3DS que me llevarían una vida terminarlos.
Hicham está baneado por "troll"
A mí lo que me importa es que siga funcionando Dolphin
PHANTASIA escribió:Hace 10 años estaba esperando Mario Kart 8 como loco para darle caña al online en WiiU, uno de los juegos que más he disfrutado Online, ahora toca pagar si lo quieres jugar online, para algunas cosas vamos para atrás...

Para muchas...

Ahora es todo por suscripción, vamos a mear con una App y por suscripción a este paso.
A todas las consolas les llega am su san martín, a 3DS ya le tocaba.

Pero que Nintendo se haya dedicado a tapar los agujeros de la consola justo antes de matarla ya dice mucho del palo que está andando últimamente.
@AzagraMac @PHANTASIA creo que Mario Kart 8 lo puedes jugar virtualizando una red lan con hamachi, por ejemplo, no es lo mismo porque tienes que buscar gente que quiera jugar, claro, no es meterte y echar una partida con alguien random, pero poder diría que se puede, y gratis.
@katatsumuri seguramente que con algún mod/hack, si. Como el RiiConnect24 en la Wii.

Oficialmente, se acabó.
Y la culpa de esto también es de los usuarios, principalmente los de una consola de empieza por X que vendían un servicio online de pago como lo mejor del mundo.
AzagraMac escribió:
Linkale2 escribió:Costaba mucho dinero tener un pentium 4 corriendo como servidor central a nivel global en alguna esquina de las oficinas de nintendo.

Pues si. Más que nada porque tienen todo en la nube hoy en día.

Que con tener quizá una estancia virtual en la nube que tengan a día de hoy, el coste es de risa.

Una VM con 4 vCore y 8Gb de RAM, te sale por unos 40$ al mes en Azure (mucho menos en empresas muy grandes, donde trabajo tenemos 100 vms básicas a coste 0, pagas por trafico superior a 100Gb/mes). Ahora, también suma el coste de mantenimiento, IP pública, Network, el tío que de vez en cuando se conecte a ella para mantener ...


Una duda, los que tengan comprado juegos? Si por lo que sea, no los han descargado, ya se acabó... ¿?

No se acabó, en DSi y Wii aún se puede acceder a tus compras, en 3DS y Wii U será igual, avisaron que las actualizaciones para los juegos también seguirían disponibles para su descarga.
@AzagraMac no es hack ni nada de eso, tienes que virtualizar una red y conectar la consola a esa Red, da igual que la consola esté o no modificada, el ordenador virtualizará la interfaz lan y hará ver que son jugadores conectados por lan.

El problema es que como no tengas colegas dispuestos a jugar así es difícil encontrar servidores en discord de gente y esas cosas.
katatsumuri escribió:@AzagraMac no es hack ni nada de eso, tienes que virtualizar una red y conectar la consola a esa Red, da igual que la consola esté o no modificada, el ordenador virtualizará la interfaz lan y hará ver que son jugadores conectados por lan.

Interesante... 👌🏻
Los juegos se pueden seguir descargando. En unos meses saldrá la fecha en la que ya no podremos descargar los juegos y sus actualizaciones. El día que eso pase (y pasará), imprimiré la noticia y la dejaré al lado de la Switch, para cuando vaya a comprar un juego digital a Nintendo.

Imagen
Lloyd Irving escribió:
Ucellfynn escribió:Se permite en este foro mencionar servicios online alternativos para consolas de Nintendo o eso tampoco?

Eso mismo me pregunto yo, ¿Se puede crear hilo sobre eso o tampoco se puede?


La última vez que Nintendo le apretó las tuercas a EOL se cargaron hasta el subforo de Game Boy entero solamente por la Scene, creo que con esto ya te puedes hacer una idea.
Iwata cuanto te echamos de menos!!!! [snif]
Ayer me eché la última partida para el recuerdo del online del Luigi's Mansion 2, espero que lo implementen en el HD.
No creo que haga falta mensajes en clave para hablar de Pretendo, pues es una iniciativa open source únicamente para usar servicios en línea en los juegos, nada que ver con piratería.

jordi1986 escribió:Los juegos se pueden seguir descargando. En unos meses saldrá la fecha en la que ya no podremos descargar los juegos y sus actualizaciones. El día que eso pase (y pasará), imprimiré la noticia y la dejaré al lado de la Switch, para cuando vaya a comprar un juego digital a Nintendo.


Si los rumores son ciertos y lo que dice Nintendo del futuro online de sus consolas es lo que se cree, no deberíamos preocuparnos más por esto, pues se supone que pretenden crear un ecosistema online híbrido a partir del Nintendo Switch Online. Algo un poco como lo que ya hace Xbox con One y Series, que comparten la misma infraestructura, y donde es posible comprar juegos digitales de 360 que perduran con tu usuario.

Seguramente, en un futuro, Nintendo recuperará parte del catálogo de Wii U y/o 3DS mediante tienda digital, pero esta vez para siempre.
Nintendo rematando a sus sistemas son únicos.
Hay que ir haciendo hueco a Switch 2 o a Switch U o a Switch Pro o incluso a Wii 2..... Con Nintendo nunca se sabe. Lo que está claro es que en 2026 hay nueva consola de Nintendo, aún le quedan un par de años a Switch que va sobrada y para nada le hace falta una sucesora...... [reojillo]
lovechii5 escribió:Y la culpa de esto también es de los usuarios, principalmente los de una consola de empieza por X que vendían un servicio online de pago como lo mejor del mundo.

Buena forma de echar balones fuera, no voy a negar que Microsoft inició ese movimiento, pero echar la culpa de lo que ha hecho nintendo a usuarios de otra plataforma... ole tus huevos. [carcajad] [carcajad]
lovechii5 escribió:Y la culpa de esto también es de los usuarios, principalmente los de una consola de empieza por X que vendían un servicio online de pago como lo mejor del mundo.


Si nunca sehubiera implementado el online de pago igualmente las compañías seguirían cerrando los servicios online de sus consolas antiguas, creo.
jordi1986 escribió:Los juegos se pueden seguir descargando. En unos meses saldrá la fecha en la que ya no podremos descargar los juegos y sus actualizaciones. El día que eso pase (y pasará), imprimiré la noticia y la dejaré al lado de la Switch, para cuando vaya a comprar un juego digital a Nintendo.

Imagen

Que no han cerrado las tiendas de Wii y DSi aún, de momento todo lo comprado se sigue pudiendo descargar.

Dudo que con 3DS y Wii U vaya a ser diferente en ese aspecto.
Lo cierto es que es una p.tada que dejen sin servicio a éstas consolas, no han pasado ni 15 años de su salida y hoy en día mucho del servicio es Online. Deberían darle 15 años al menos a la 3DS (la New cumple 10 años en Octubre 2024), sobretodo porque no hace tanto que seguían sacando juegos para el sistema.

Lo peor es que no se le ve a Nintendo hacer esfuerzo alguno por mantenerlo, se centran en robar con Switch (tengo una Oled) con chorri ofertas, remasters y collections 'HD' de risa, y listo.

"Nintendo 3DS was released on February 26, 2011, in Japan, on March 25, 2011, in Europe and UK".

Todos al PC y ya, son empresas pero lo de los últimos años es ver quién le saca más pasta al jugador con peores servicios.
NO COMPREIS JUEGOS EN FORMATO DIGITAL!!!

El que crea que esto no pasará con Switch es que fuma hierva.
Una mierda por parte de NINTENDO.
Esto afecta la transmisión de usuario de una consola a otra? En 3DS no lo sé pero en WiiU hacía un proceso que pasaba el usuario de una máquina a otra sin posibilidad de duplicarlo (o lo tenías en una u otra máquina)
XboxoX escribió:Si hace esto sony o Microsoft arde Troya. Lo hace Nintendo y hacemos una fiesta


Si fueses nuevo entendería ese comentario, como no lo eres debe ser un flameo.
francescfri escribió:Esto afecta la transmisión de usuario de una consola a otra? En 3DS no lo sé pero en WiiU hacía un proceso que pasaba el usuario de una máquina a otra sin posibilidad de duplicarlo (o lo tenías en una u otra máquina)

En 3DS también tenias que hacer ese proceso.
Soy muy fan de nintendo, pero muy poco de sus cochinadas, y esto, lo es, no se a nivel de empresa que les cuesta mantenerlo activo aunque sea metiendolo en el online de pago de switch....

Es una pena, pero desde luego servidor, con la WII U desde el día de salida le ha dado literalmente cientos de horas al online y encima sin pagar ni un euro, entre mario kart 8, splatton, mario kart 7 en 3DS etc...he amortizado bien la consola y el online, de eso puedo estar mas que satisfecho, y encima iba bastante bien.
Feroz El Mejor escribió:
jordi1986 escribió:Los juegos se pueden seguir descargando. En unos meses saldrá la fecha en la que ya no podremos descargar los juegos y sus actualizaciones. El día que eso pase (y pasará), imprimiré la noticia y la dejaré al lado de la Switch, para cuando vaya a comprar un juego digital a Nintendo.

Imagen

Que no han cerrado las tiendas de Wii y DSi aún, de momento todo lo comprado se sigue pudiendo descargar.

Dudo que con 3DS y Wii U vaya a ser diferente en ese aspecto.

Ojalá eh! tengo contenido en 3ds y wii u, lo tengo descargado y actualizado, pero bueno... ojalá sea así y no lo cierren hasta al cabo de mucho tiempo o nunca si puede ser.

Pasa que se podrían haber ahorrado el "Por el momento..."
136 respuestas
1, 2, 3