Nintendo no permitirá comprar juegos digitales de 3DS y Wii U a partir de marzo de 2023

1, 2, 3
Nintendo ha comunicado que a finales de marzo de 2023 ya no permitirá comprar juegos digitales de Wii U y Nintendo 3DS mediante la eShop. Tampoco será posible descargar contenido gratuito como versiones de prueba. El aviso de la compañía japonesa llega con mucha antelación y cinco años después del lanzamiento de Nintendo Switch, una consola que gracias a sus características y éxito ha ocupado el lugar de 3DS y hecho olvidar el fiasco de Wii U. Switch ha vendido más consolas que juegos Wii U.

“A partir de finales de marzo de 2023, dejará de ser posible comprar en Nintendo eShop de Wii U y Nintendo 3DS”, avisa Nintendo mediante su servicio de atención al cliente. Cuando la eShop de ambas consolas cierre tampoco se permitirá descargar contenido gratuito y, según se acerque la fecha, cesará la funcionalidad de ciertos servicios relacionados. Por ejemplo, a partir del 29 de agosto de 2022 no será posible utilizar una Nintendo eShop Card para añadir fondos a una cuenta en la eShop de Wii U o Nintendo 3DS.

A finales de marzo de 2023, los usuarios de Nintendo 3DS y Wii U que visiten la eShop podrán descargar el contenido que ya poseen y las actualizaciones ya existentes. Nintendo también aclara que “en el futuro inmediato” seguirá siendo posible jugar en línea a los títulos de ambas consolas. Se cierra la tienda digital para comprar juegos, no los servidores que habilitan el juego online (de momento). Una vez que la eShop de ambas consolas se haya despedido, los propietarios de ambas consolas ya no podrán:

  • Adquirir ningún contenido:
    • En Nintendo 3DS esto incluye contenido de pago, partidas y pases en programas. como la Plaza Mii de StreetPass, la tienda de temas, Nintendo Badge Arcade y Pokémon Bank.
    • En Wii U esto incluye pases en programas como Wii Sports Club.
  • Descargar versiones de prueba.
  • Descargar juegos que permitían empezar a jugar gratuitamente.
  • Canjear códigos de descarga.
  • Añadir fondos a su saldo de Nintendo eShop.
El mensaje de Nintendo concluye con un agradecimiento a los usuarios de la eShop de Wii U y Nintendo 3DS, así como el deseo de que se sigan disfrutando ambas consolas. Para los nostálgicos, la compañía ya tiene preparada una página web donde los jugadores pueden recordar sus mejores momentos con estas consolas a través de diversas estadísticas.
Yo mientras me sigan dejando intercambiar Pokémon no me quejo. XD
Mientras dejen descargarlo..
Y con estas cosas queda claro que en lo digital, nada es para siempre.
Nintendo y otras compañías deberían aplicar rebajas salvajes antes de que la tienda cierre... y, ya que estamos, regalar DLCs y cosas como agradecimiento final a los consumidores (por ejemplo, los juegos exclusivos de los embajadores Nintendo)... aunque Nintendo es demasiado rácana para regalar nada, ni siquiera los juegos antiguos que alquila con la suscripcion online de Switch
Leed bien la noticia y los comunicados de Nintendo, que lo unico que cesan son las ventas, todo lo que tengais se podra volver a descargar y el online seguira activo.

Lo digo porque se que vendra gente mas tarde a quejarse de esto pensando que van a perder todo y no es el caso.
Ya tardaron la verdad.
Juer pues qué pronto me parece la verdad [+risas] En fin, el problema de las tiendas digitales en consolas es el que es, y es que todas al final tienen fecha de caducidad.
Pues menuda jodienda. Sé que nadie me obliga a nada pero qué penita no poder tener la opción de comprar algunos DLC más adelante.
Entiendo que de esta manera habrá un poco más de permisibilidad a la hora de poder cargar "abandonware"
De todas maneras me sigo negando a comprar nada digital de esas consolas a Nintendo, la razon es como gestionaba el tema de las licencias de los juegos que comprabas, ya que como se te rompiera la consola te metias en un problema gordo para descargar los juegos ya que estaban atadas a la consola, si de por si fastidia en Switch que partidas salvadas de Pokemon o Animal crossing estuvieran atadas a una consola, bien porque el salvado en la nube estaba atado a otro servicio (aparte) de suscripcion de la serie o que en el segundo caso tenias que demostrar la razon del cambio de consola (que normalmente tenias que mentir y decir que se habia roto), pues imaginar el problema ya para bajar los juegos, y en ese problema me meti con un Monster hunter que tenia digital de una promo que hizo Nintendo de que si pillabas dos juegos te daban un tercero en digital y entonces murio la 3DS y quise recuperar dicho juego y los de la promo por la bajada de precio
Yo tengo muchísimos juegos de Wiiu y 3ds, sobre todo de 3ds... Y de Switch ya ni hablemos, que no me caben en una tarjeta de 512 GB siendo todo ORIGINAL.

Así que quedando claro esto y que no va a haber rebajas de 90% del catálogo... AHORA es el momento en el que es ético y no afecta negativamente en las ventas el modificar sus consolas.

De hecho hará un par de meses que modifiqué la Wiiu para jugar a Game Cube en ella.

Ahora visto lo visto, lo que me queda del catálogo de la consola que no encuentre en físico, será descargado mediante stores alternativas que la comunidad sí da soporte.

Eso sí, dentro de la vida de la consola, estoy totalmente en contra de la piratería... Pero cuando cierran sus stores, es la única manera de conseguir juegos que están solo en digital.
Siempre que leo estas noticias pienso en lo triste que es esto para la preservación de los juegos, pensad en los juegos exclusivos de las eShop de Wii U y 3DS que no están disponibles en ninguna otra plataforma, si no los compras ahora ya no será posible adquirirlos legalmente nunca más, y bueno, ya ni hablemos el día que cierren el servicio completamente (que lo harán), que si borras el juego sin querer lo habrás perdido para siempre.


Ho!
neofonta escribió:Y con estas cosas queda claro que en lo digital, nada es para siempre.

capitan_link escribió:Ya tardaron la verdad.
LonK escribió:Juer pues qué pronto me parece la verdad [+risas] En fin, el problema de las tiendas digitales en consolas es el que es, y es que todas al final tienen fecha de caducidad.


La tienda de Xbox 360 sigue funcionando y hace 17 años que salió al mercado.
Tranquilos Nintendo, que ya me encargo yo de preservar vuestros juegos digitales [qmparto] [qmparto]


Imagen
tnucsoid escribió:
La tienda de Xbox 360 sigue funcionando y hace 17 años que salió al mercado.

Por eso digo que me parece pronto. Pero no tengo dudas de que la de 360 terminará cerrando tarde o temprano.
neofonta escribió:Y con estas cosas queda claro que en lo digital, nada es para siempre.

te dicen que no puedes comprar.., no que no puedas volver a descargar lo que ya tienes comprado
Siempre están blos cias y wup.
LonK escribió:
tnucsoid escribió:
La tienda de Xbox 360 sigue funcionando y hace 17 años que salió al mercado.

Por eso digo que me parece pronto. Pero no tengo dudas de que la de 360 terminará cerrando tarde o temprano.

O no, ya que de momento las cosas actuales tiran de retro. Así que no tiene sentido cerrar algo que sigue funcionando y por lo tanto vendiendo.
Evidentemente no puedo asegurar nada. Pero dudo que la cierren si siguen como hasta ahora, pasando de las gens tal y como las conocemos, al estilo de los PCs.
Bla, bla, bla, la piratería, qué mala que es y cuánto daño hace, bla, bla, bla... [poraki]
Odioregistrarme escribió:Nintendo y otras compañías deberían aplicar rebajas salvajes antes de que la tienda cierre... y, ya que estamos, regalar DLCs y cosas como agradecimiento final a los consumidores (por ejemplo, los juegos exclusivos de los embajadores Nintendo)... aunque Nintendo es demasiado rácana para regalar nada, ni siquiera los juegos antiguos que alquila con la suscripcion online de Switch


Siempre lo he pensado, es que es absurdo entrar en una store de PS3 o de Wii U y encontrarte "novedades de 2015" a precio full...

Supongo que para las compañías, el volumen de usuarios activos de estas stores debe ser tan residual que ni se molestan en pensar en ellos, pero están perdiendo ahí un potencial margen de ventas que no sé...

Yo revisaré este mes el catálogo, porque si no recuerdo mal había salido algún juego de miedo o de misterio para la Wii U hace poco que tengo ganas de probar.
Sólo físico chavales.
neofonta escribió:Y con estas cosas queda claro que en lo digital, nada es para siempre.

Al igual que lo físico; tampoco es infinito.
No es el caso actual porque solo anulan compras digitales pero cuando chapen servidores de descarga habrá que tener en cuenta que la preservación del software está sujeta a la del hardware. Si dentro de quince años tienes cincuenta juegos fisicos de 3DS y te casca la consola de poco te servirán a no ser que tires de segunda mano y encuentres de milagro una en buen estado.
owenfran escribió:
neofonta escribió:Y con estas cosas queda claro que en lo digital, nada es para siempre.

Al igual que lo físico; tampoco es infinito.

Especialmente tratándose de formatos ópticos.
Phillias escribió:No es el caso actual porque solo anulan compras digitales pero cuando chapen servidores de descarga habrá que tener en cuenta que la preservación del software está sujeta a la del hardware. Si dentro de quince años tienes cincuenta juegos fisicos de 3DS y te casca la consola de poco te servirán a no ser que tires de segunda mano y encuentres de milagro una en buen estado.


Sacarán otros sistemas que sirvan, como pasa con supernintendo o megadrive.
Lo que no me entra en la cabeza es por qué en Switch no ponen la Consola Virtual que había en 3DS. Sería un aliciente más para sus usuarios.
coyote-san escribió:Lo que no me entra en la cabeza es por qué en Switch no ponen la Consola Virtual que había en 3DS. Sería un aliciente más para sus usuarios.

Porque está lo de la NES y SNES, que obviamente no es lo mismo pero algo se le acerca.
Yo creo que no rebajan los precios al 90% como decís algunos porque en su mente esto puede ser más atractivo que juegos nuevos para algunos usuarios. Si cuestan similar porque no ir a por lo nuevo
coyote-san escribió:Lo que no me entra en la cabeza es por qué en Switch no ponen la Consola Virtual que había en 3DS. Sería un aliciente más para sus usuarios.


¿Y el Nintendo Online Premium Plus Ultra?
docobo escribió:
Phillias escribió:No es el caso actual porque solo anulan compras digitales pero cuando chapen servidores de descarga habrá que tener en cuenta que la preservación del software está sujeta a la del hardware. Si dentro de quince años tienes cincuenta juegos fisicos de 3DS y te casca la consola de poco te servirán a no ser que tires de segunda mano y encuentres de milagro una en buen estado.


Sacarán otros sistemas que sirvan, como pasa con supernintendo o megadrive.


Eso lo comenté tb en algún otro hilo reciente. Me extraña que las compañías no permitan licenciar la fabricación de consolas retro oficiales, modernas y con hardware de calidad no chinorri para que todos los fans del retro (que cada vez somos más, por ley de vida) podamos sustituir las consolas originales que se nos van estropeando de viejas y no podemos ya reparar más.

Me refiero a poder comprar en alguna web una Megadrive normal, no mini, que sea oficial de Sega y pueda seguir jugando con mis cartuchos cuando la original de los 80 haya muerto definitivamente.

No digo que fuese un negocio milmillonario, pero seguro que unos cientos de millones anuales se pueden facturar en todo el mundo. Por ejemplo, cuanta gente tendrá moribundos los lectores de sus PS1, PS2, Xbox originales... a estas alturas.
@ithan_87
@Manint

Me refiero a que conserven los títulos retro que son emulados para que quien los haya comprado ya en 3DS pueda seguir usándolos en Switch. Sería un aliciente más para que los usuarios den el salto a la nueva gen.
Otra store digital más que cae...

Ya verás cuando empiecen a cerrar definitivamente los servidores y no puedas descargar los juegos digitales de tu biblioteca. No deseo que pase, pero acabará pasando.

Gracias a Kojima no he pillado practicamente nada digital en mi vida, solo un par de juegos de PS3 y PS4, que con el tiempo acabé pillando en físico.
Y por este tipo de cosas una consola debe ser pirateable siempre sin importar el modelo o versión de firmware cuando cierre su ciclo comercial.
owenfran escribió:
neofonta escribió:Y con estas cosas queda claro que en lo digital, nada es para siempre.

Al igual que lo físico; tampoco es infinito.


No, pero depende de ti lo que dure, no de una empresa, además de que tus juegos físicos los puedes coleccionar revalorizandose, jugar en otras consolas de la misma plataforma, los puedes revender o prestar y además de la forma mas sencilla :)
Yo ya hackeé mi New 3DS XL hace un año…a pesar de tener 5 juegos comprados legalmente de la eshop y poseer 18 títulos…que en la actualidad se va acercando a la treintena, ya que la satisfacción que te otorga el insertar un cartucho, no la da ningún backup…en fin, es lo que hay…las tiendas digitales tienen fecha de caducidad…y esperemos que el online lo prolonguen un poco más…
coyote-san escribió:@ithan_87
@Manint

Me refiero a que conserven los títulos retro que son emulados para que quien los haya comprado ya en 3DS pueda seguir usándolos en Switch. Sería un aliciente más para que los usuarios den el salto a la nueva gen.


Me sirve la misma respuesta (porque quieren cobrarlos otra vez).
¿Podría ser que en marzo de 2023 (o alrededores) tengan pensado sacar una nueva consola y quiten lo antiguo para hacer sitio a esta? :-|
bartletrules escribió:
docobo escribió:
Phillias escribió:No es el caso actual porque solo anulan compras digitales pero cuando chapen servidores de descarga habrá que tener en cuenta que la preservación del software está sujeta a la del hardware. Si dentro de quince años tienes cincuenta juegos fisicos de 3DS y te casca la consola de poco te servirán a no ser que tires de segunda mano y encuentres de milagro una en buen estado.


Sacarán otros sistemas que sirvan, como pasa con supernintendo o megadrive.


Eso lo comenté tb en algún otro hilo reciente. Me extraña que las compañías no permitan licenciar la fabricación de consolas retro oficiales, modernas y con hardware de calidad no chinorri para que todos los fans del retro (que cada vez somos más, por ley de vida) podamos sustituir las consolas originales que se nos van estropeando de viejas y no podemos ya reparar más.

Me refiero a poder comprar en alguna web una Megadrive normal, no mini, que sea oficial de Sega y pueda seguir jugando con mis cartuchos cuando la original de los 80 haya muerto definitivamente.

No digo que fuese un negocio milmillonario, pero seguro que unos cientos de millones anuales se pueden facturar en todo el mundo. Por ejemplo, cuanta gente tendrá moribundos los lectores de sus PS1, PS2, Xbox originales... a estas alturas.


De momento hay alternativas cutrillas (tipo retron y tal), pero esas emulan creo.

Y alternativas pepino, pero valen pasta y por el momento lo hace analogue, hay otra empresa que las hace (no recuerdo el nombre ahora, pero también es premium), todo y que bien es cierto que a día de hoy aun se pueden encontrar las consolas antiguas funcionando y a precios relativamente pagables.

Pero si, lo que dices tiene toda la lógica del mundo.
Que mala es Sony cerrando la tienda de PS3 y Vita...oh wait... [Ooooo] [Ooooo]
BeSalmorejo escribió:¿Podría ser que en marzo de 2023 (o alrededores) tengan pensado sacar una nueva consola y quiten lo antiguo para hacer sitio a esta? :-|

Lo mismo he pensado, pero realmente solo eliminan la pasarela de ventas y mantienen el software listo para descargar. Así que no sé si realmente puede estar relacionado.
FEATHIL escribió:Que mala es Sony cerrando la tienda de PS3 y Vita...oh wait... [Ooooo] [Ooooo]


Mal de muchos, consuelo de tontos (frase hecha)
docobo escribió:
FEATHIL escribió:Que mala es Sony cerrando la tienda de PS3 y Vita...oh wait... [Ooooo] [Ooooo]


Mal de muchos, consuelo de tontos (frase hecha)


Yo aplicaría mas bien la de "consejos vendo que para mi no tengo" [beer]
owenfran escribió:
neofonta escribió:Y con estas cosas queda claro que en lo digital, nada es para siempre.

Al igual que lo físico; tampoco es infinito.

Mis juegos de MSX y el ordenador aún funcionan...
coyote-san escribió:Lo que no me entra en la cabeza es por qué en Switch no ponen la Consola Virtual que había en 3DS. Sería un aliciente más para sus usuarios.

Tal cuál no puedes, tendrías que hacer nuevos emuladores y no todos los que había en 3DS u wiiu eran desarrollos de Nintendo, habia alguno de NERD (Nintendo European Research & Development) pero otros son encargos externos que me imagino estaban ligados también a la plataforma.
Por ejemplo la consola virtual de GBA en wiiu fue desarrollada por m2, m2 usa ese mismo emulador en la Castlevania Anniversary Collection en Switch con lo que queda bastante claro que sigue manteniendo los derechos del emulador. Había un listado de los desarrolladores de cada VC de wiiu, creo que lo vi en gbatemp pero no tengo ahora mismo el enlace.
Todo esto no quita que Nintendo está siendo un poco corta de miras en este sentido. En mi opinión deberían de mantener una consola virtual y biblioteca unificada, con un listado de dispositivos disponibles, al final lo que pierdas en ingresos|mantenimiento lo ganas en fidelización del cliente. Todo esto pasa claro por empezar a negociar los acuerdos de distribución sin que estos estén ligados a x modelo de consola o generación porque ahora mismo por mucho que quiera Nintendo no podría poner a la venta Contra sin hablar con Konami antes, por ejemplo.
FEATHIL escribió:
docobo escribió:
FEATHIL escribió:Que mala es Sony cerrando la tienda de PS3 y Vita...oh wait... [Ooooo] [Ooooo]


Mal de muchos, consuelo de tontos (frase hecha)


Yo aplicaría mas bien la de "consejos vendo que para mi no tengo" [beer]


Son ganas de flamear por flamear, porque mira que no se criticó en su día el cierre del canal tienda de Wii o el canal del DSiWare o como se llamase aquella prototienda de la portátil.
@bartletrules mi post va en la línea de que todas las compañías, tarde o temprano, cerrarán las tiendas de sus servicios digitales a la mínima que vean que no les sale rentable mantenerlas... por mucho que haya gente que no lo quiera ver o piense que la compañía de su plataforma favorita no lo va a hacer nunca.

Fue una guarrada los dos casos que comentas y, aunque Sony echo el freno de mano, al final sí que ha hecho cambios y prácticamente las ha dejado muertas.

Es la parte negativa del mundo digital al cuál vamos, la única solución que veo es alguna normativa a nivel europeo que regule el acceso a servicios digitales durante un número mínimo de años aunque no sé de qué forma sería compatible con que fueran rentables.
PsYmOn escribió:Pues menuda jodienda. Sé que nadie me obliga a nada pero qué penita no poder tener la opción de comprar algunos DLC más adelante.
Entiendo que de esta manera habrá un poco más de permisibilidad a la hora de poder cargar "abandonware"


Imagen
Los juegos digitales son el futuro chicos
FEATHIL escribió:@bartletrules mi post va en la línea de que todas las compañías tarde o temprano cerrarán las tiendas de sus servicios digitales a la minima que vean que no les sale rentable por mucho que haya gente que no lo quiera ver o piense que la compañía de su plataforma favorita no lo va a hacer nunca.

Fue una guarrada los dos casos que comentas y, aunque Sony echo el freno de mano, al final sí que ha hecho cambios y prácticamente las ha dejado muertas.

Es la parte negativa del mundo digital al cuál vamos, la única solución que veo es alguna normativa a nivel europeo que regule el acceso a servicios digitales durante un número mínimo de años aunque no sé de qué forma sería compatible con que fueran rentables.


OK, en ese caso te había entendido totalmente al revés, lo siento.

Y estoy de acuerdo en que es la parte asquerosa del futuro digital que ya está aquí. Yo personalmente apenas juego a nada online, todo offline, me gusta pensar que voy a poder rejugar todos mis juegos como vuelves a jugar un Monkey Island o tal, pero con todo el tema de los parches y tal, no las tengo todas conmigo.
144 respuestas
1, 2, 3