Nintendo NES Vs. Sega Master System: la encuesta de ventas por comunidades.

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Tuviste una NES o una SMS?
5%
9
4%
7
11%
21
1%
2
 0%
0
2%
4
1%
2
 0%
0
1%
2
1%
2
1%
1
1%
1
 0%
0
1%
1
1%
2
2%
4
 0%
0
1%
1
1%
1
1%
2
2%
3
2%
3
1%
2
3%
6
7%
13
4%
8
9%
17
 0%
0
1%
1
2%
3
3%
5
2%
4
5%
9
1%
1
 0%
0
 0%
0
1%
2
2%
4
7%
13
2%
3
2%
3
1%
1
2%
3
 0%
0
1%
1
2%
4
1%
1
2%
3
3%
6
3%
6
6%
12
Hay 199 votos.
RPRM escribió:
No, no valian lo mismo; ni la plataforma ni los juegos.

La SMS siempre estuvo unas 5.000ptas (30€) más barata que la NES, incluyendo juego en memoria (Alex Kid o Sonic)

Además, los juegos de SMS solían costar 4.990ptas mientras que los de NES en su estreno 8.990ptas.


Eso es cierto, los juegos de Master por lo general eran más baratos, creo que las novedades más caras fueron Mortal Kombat I y II que llegaron a costar 7995 ptas, alguno más llegó a las 6995 ptas, pero lo general era que costaran 5995 o menos, dependía bastante de la capacidad de la ROM del cartucho. Los juegos de las consolas de Nintendo siempre fueron más caros, era una de sus grandes hándicaps hasta la época de Nintendo 64.

En el precio de la consola no había tanta diferencia, habría que revisar los catálogos de la época, pero de salida valían las dos una pasta, más de 20.000 pelas seguro, sobre el 92/93 eran baratas, no recuerdo exactamente pero la Nes pelada debería costar sobre las 7000 pelas y la Master con dos mandos y dos juegos sobre las 9000-1000 pelas.


Hobby Consolas Nº3, diciembre de 1991

Imagen

NES con dos mandos -> 13.990 ptas
SMS con dos mandos + Alex Kid + Otro juego -> 14.990 ptas

Creo que está bastante claro.
Una NES clónica (la gloriosa Nevir Mastergames) por aquí, en la Donosti de finales de 1993 cuando ya estaban en el mercado Mega Drive y Super Nintendo desde hacía años. ¡Qué feliz me hizo! Lo digo en serio.

Tirando de memoria, entre mi grupo de amigos y compañeros de colegio, diría que había una proporción 2:1 a favor de NES, siendo esas NES mitad oficiales mitad clónicas.

Algo así como NES oficiales, NES clónicas y Master System a partes iguales.

Estoy hablando de muestreo de unos 30 chavales, de un colegio en particular de un barrio en concreto, extrapolar datos desde ahí...
Diskover escribió:
RPRM escribió:
No, no valian lo mismo; ni la plataforma ni los juegos.

La SMS siempre estuvo unas 5.000ptas (30€) más barata que la NES, incluyendo juego en memoria (Alex Kid o Sonic)

Además, los juegos de SMS solían costar 4.990ptas mientras que los de NES en su estreno 8.990ptas.


Eso es cierto, los juegos de Master por lo general eran más baratos, creo que las novedades más caras fueron Mortal Kombat I y II que llegaron a costar 7995 ptas, alguno más llegó a las 6995 ptas, pero lo general era que costaran 5995 o menos, dependía bastante de la capacidad de la ROM del cartucho. Los juegos de las consolas de Nintendo siempre fueron más caros, era una de sus grandes hándicaps hasta la época de Nintendo 64.

En el precio de la consola no había tanta diferencia, habría que revisar los catálogos de la época, pero de salida valían las dos una pasta, más de 20.000 pelas seguro, sobre el 92/93 eran baratas, no recuerdo exactamente pero la Nes pelada debería costar sobre las 7000 pelas y la Master con dos mandos y dos juegos sobre las 9000-1000 pelas.


Hobby Consolas Nº3, diciembre de 1991

Imagen

NES con dos mandos -> 13.990 ptas
SMS con dos mandos + Alex Kid + Otro juego -> 14.990 ptas

Creo que está bastante claro.


Está claro que era algo más cara la Nes que la Master, un poco más, porque en la Master te daban el Alex Kidd que iba en la memoria y ya se asumía en los costes de fabricación de la consola y el juego "de regalo" que serían alguno de los más baratos y en NES tenías que comprar el juego aparte, esto es más cagada de Nintendo que otra cosa, pues con la Super Nintendo si que sacó packs jugosos para competir con Megadrive, pero dio la impresión de que Nintendo abandonó a Nes en Europa, no en lanzamientos porque siguieron saliendo buenos juegos, pero sí en mantenerla viva con buenos precios y packs. Sega como dije antes trató a Master System como la consola de gama baja, como la consola para iniciarte en los videojuegos.

Sinceramente creo que entre el 92 y el 95 se vendieron muchísimas más Master System que Nes por eso, Master System era la consola low-cost con los precios de los juegos low-cost, perfecto para chavales que se inician en esto y sus familias no quieren invertir una millonada. Si hasta los juegos de Megadrive eran más baratos que los de NES.

¿Quién en su sano juicio iba a comprar a partir del año 92 una consola cuyos juegos costaban lo mismo que los de la "gama alta" de la competencia? En esos años, si tenías un presupuesto bajo comprabas Master System II y si lo tenías un poco más alto comprabas Megadrive o SuperNes, en Getxo o en Dos Hermanas, eso no es nada determinante.

La historia es que Sega "reinventó" a la Master como consola low-cost y Nintendo simplemente siguió sacando juegos, pero no puso tanto interés en que fuera visible al público. Por eso yo estoy convencido de que a partir del 92, se vendieron muchísimas más Master System II que NES.
Diskover escribió:
RPRM escribió:
No, no valian lo mismo; ni la plataforma ni los juegos.

La SMS siempre estuvo unas 5.000ptas (30€) más barata que la NES, incluyendo juego en memoria (Alex Kid o Sonic)

Además, los juegos de SMS solían costar 4.990ptas mientras que los de NES en su estreno 8.990ptas.


Eso es cierto, los juegos de Master por lo general eran más baratos, creo que las novedades más caras fueron Mortal Kombat I y II que llegaron a costar 7995 ptas, alguno más llegó a las 6995 ptas, pero lo general era que costaran 5995 o menos, dependía bastante de la capacidad de la ROM del cartucho. Los juegos de las consolas de Nintendo siempre fueron más caros, era una de sus grandes hándicaps hasta la época de Nintendo 64.

En el precio de la consola no había tanta diferencia, habría que revisar los catálogos de la época, pero de salida valían las dos una pasta, más de 20.000 pelas seguro, sobre el 92/93 eran baratas, no recuerdo exactamente pero la Nes pelada debería costar sobre las 7000 pelas y la Master con dos mandos y dos juegos sobre las 9000-1000 pelas.


Hobby Consolas Nº3, diciembre de 1991

Imagen

NES con dos mandos -> 13.990 ptas
SMS con dos mandos + Alex Kid + Otro juego -> 14.990 ptas

Creo que está bastante claro.


¿No decías que la Master siempre estaba 5000 pesetas por debajo?

¿Desde cuándo Catalunya está en el sur de España? Por lo de "la pela es la pela"
Si tenéis interés leed este blog que habla de los inicios de Nes y Master en España.
http://retrolaser.es/los-inicios-de-nin ... en-espana/
DarK-LaMoS escribió:¿No decías que la Master siempre estaba 5000 pesetas por debajo?


Si sabes sumar comprobaras que para que la NES estuviera al nivel de SMS, debería incluir dos juegos, y eso ya supone más de 5.000 ptas.

DarK-LaMoS escribió:¿Desde cuándo Catalunya está en el sur de España? Por lo de "la pela es la pela"


Yo no he dicho que Cataluña este en el sur ¬_¬
Diskover escribió:
DarK-LaMoS escribió:¿No decías que la Master siempre estaba 5000 pesetas por debajo?


Si sabes sumar comprobaras que para que la NES estuviera al nivel de SMS, debería incluir dos juegos, y eso ya supone más de 5.000 ptas.

DarK-LaMoS escribió:¿Desde cuándo Catalunya está en el sur de España? Por lo de "la pela es la pela"


Yo no he dicho que Cataluña este en el sur ¬_¬


Yo no se sumar, y tu, sumas mal, ya que si quieres comparar tienes que hacerlo en igualdad de condiciones... no comparar consola base de una con una oferta puntual de la otra...

Y lo de Catalunya viene a que dices "el norte es rico, el sur pobre, porque la pela es la pela" y ese "la pela es la pela" es el típico dicho catalán y vamos... lo de "ahorrar" no es algo que hagan solamente en el sur porque son pobres xD
DarK-LaMoS escribió:
Diskover escribió:
RPRM escribió:
Eso es cierto, los juegos de Master por lo general eran más baratos, creo que las novedades más caras fueron Mortal Kombat I y II que llegaron a costar 7995 ptas, alguno más llegó a las 6995 ptas, pero lo general era que costaran 5995 o menos, dependía bastante de la capacidad de la ROM del cartucho. Los juegos de las consolas de Nintendo siempre fueron más caros, era una de sus grandes hándicaps hasta la época de Nintendo 64.

En el precio de la consola no había tanta diferencia, habría que revisar los catálogos de la época, pero de salida valían las dos una pasta, más de 20.000 pelas seguro, sobre el 92/93 eran baratas, no recuerdo exactamente pero la Nes pelada debería costar sobre las 7000 pelas y la Master con dos mandos y dos juegos sobre las 9000-1000 pelas.


Hobby Consolas Nº3, diciembre de 1991

Imagen

NES con dos mandos -> 13.990 ptas
SMS con dos mandos + Alex Kid + Otro juego -> 14.990 ptas

Creo que está bastante claro.


¿No decías que la Master siempre estaba 5000 pesetas por debajo?



Hombre, esa master incluye dos juegos, y la NES va pelada
En mi caso, provincia de Zamora, una Master System II en las navidades del 91 al 92. La razón: por el precio de los juegos y la posibilidad de cambiar/alquilar en el videoclub.
Me hubiera gustado más el pack de la MegaDrive y el Altered Beast pero era demasiado caro. Años más tarde me quitaría la espinita con el "Action Pack" de Megadrive XD
DarK-LaMoS escribió:Yo no se sumar, y tu, sumas mal, ya que si quieres comparar tienes que hacerlo en igualdad de condiciones... no comparar consola base de una con una oferta puntual de la otra...

Y lo de Catalunya viene a que dices "el norte es rico, el sur pobre, porque la pela es la pela" y ese "la pela es la pela" es el típico dicho catalán y vamos... lo de "ahorrar" no es algo que hagan solamente en el sur porque son pobres xD


Bueno, ahí tienes las pruebas. Si quitas de esa oferta los dos juegos que vienen con SMS es obvio que estaría más barata que la NES en igualdad de condiciones.

"La pela es la pela" pese a que su origen es catalán, es una expresión utilizada en toda España. Sinceramente, no escribí eso con intención de poner a Cataluña en el sur.

Y no estoy hablando de "ahorrar" si no de que te puedes permitir y que no a la hora de consumir, sobre todo a finales de los 80 donde la economía no era nada boyante en el sur.

El debate me resulta absurdo.
Tengo entendido que la SMS llegó a convivir con Saturn. Digo yo que si en España, para los usuarios, hubiera sido una consola devaluada con respecto a NES habría caído y dejado de vender juegos mucho antes.
Diskover escribió:
El debate me resulta absurdo.


Porque lo que has propuesto, es absurdo...

La economía no era sólo difícil en el sur a finales de los 80, era en toda la península...

"Europa empieza en los pirineos" es la frase, no "Europa empieza de Madrid para arriba"

Y "siempre" significa "siempre" no "ofertas puntuales"
gynion escribió:Tengo entendido que la SMS llegó a convivir con Saturn. Digo yo que si en España, para los usuarios, hubiera sido una consola devaluada con respecto a NES habría caído y dejado de vender juegos mucho antes.


Tanto SMS como NES convivieron durante un corto periodo de tiempo con las 32bits.

De hecho, en España el último juego que salio en NES fue el Tiny Toon Adventures 2, en diciembre de 1996.

De SMS creo que fue el Arena. No estoy seguro, y sobre esas fechas o al año siguiente. Tendría que comprobarlo.

Y no era nada raro ver a la venta todavía SMS y NES, así como sus juegos, cuando estaban ya a la venta Saturn o PSX.
Diskover escribió:
gynion escribió:Tengo entendido que la SMS llegó a convivir con Saturn. Digo yo que si en España, para los usuarios, hubiera sido una consola devaluada con respecto a NES habría caído y dejado de vender juegos mucho antes.


Tanto SMS como NES convivieron durante un corto periodo de tiempo con las 32bits.

De hecho, en España el último juego que salio en NES fue el Tetris 2, en diciembre de 1995.

De SMS creo que fue el Arena. No estoy seguro, y sobre esas fechas o al año siguiente. Tendría que comprobarlo.

Y no era nada raro ver a la venta todavía SMS y NES, así como sus juegos, cuando estaban ya a la venta Saturn o PSX.


Claro, pero entenderás que eso choca con el argumento del poder adquisitivo; una vez superado ese periodo de los 80 que dices, las 8 bit se situarían ambas exactamente en la misma situación; por tanto, si SMS superó a NES fue porque sedujo más a los usuarios, y no porque el precio fuera una barrera para hacerse con una NES.
Yo creo que básicamente y como dije antes la diferencia de ventas la marcó el buen hacer de cada compañía en Europa, Sega se volcó con la Master en Europa, Nintendo se limitó a distribuir parte de lo que venía de USA/Japón sin estudiar la idiosincrasia del mercado Europeo.
[quote="Diskover"
De SMS creo que fue el Arena. No estoy seguro, y sobre esas fechas o al año siguiente. Tendría que comprobarlo.
[/quote]

El último juego de Master en Europa es "Los pitufos 2: Alrededor del Mundo", aunque hay bastantes dudas de que saliera realmente. En teoría salió a finales de 1995.

El anterior, y del que no hay duda, es el "Cheese Cat-Astrophe", que salió en febrero de 1995.
También hay que decir que el Arena es que no salió para master system.
Yo vi muchas NES (originales y clónicas) en mi infancia, había un gran tráfico de cartuchada prestada de juegos de NES, en cambio SMS sólo vi una. Para mi aunque no se cuenten, el mero hecho de hablar de consolas clon ya deja claro cual era el sistema más popular y deseado, en mi vida vi una clon de SMS hasta ahora que empiezan a salir "emuladores" con carcasa en amazon y alixpress de todo lo retro.

De todas formas creo que tomando Europa, salía que en los países del Sur SMS había vendido mejor que NES.
@Calculinho

Es que se está hablando de España en concreto. En el resto del mundo ya sabemos que NES arrasó.
gynion escribió:@Calculinho

Es que se está hablando de España en concreto. En el resto del mundo ya sabemos que NES arrasó.


Ya, pero creo que aparte de España, en Europa del Sur también ganó SMS. Vender tuvo que vender bien porque cuando la sacaron aquí, en Japón ya la había matado por MD y que la consola recibiese adaptaciones de varios juegos de MD imagino que era porque salía rentable a raíz de las buenas ventas.
Calculinho escribió:
gynion escribió:@Calculinho

Es que se está hablando de España en concreto. En el resto del mundo ya sabemos que NES arrasó.


Ya, pero creo que aparte de España, en Europa del Sur también ganó SMS. Vender tuvo que vender bien porque cuando la sacaron aquí, en Japón ya la había matado por MD y que la consola recibiese adaptaciones de varios juegos de MD imagino que era porque salía rentable a raíz de las buenas ventas.


Ese tipo de cosas pueden ser debido al buen hacer de Paco Pastor y otros responsables internacionales, que demandarían o sugerirían a Sega ese tipo de apoyo o soporte.
Calculinho escribió:Ya, pero creo que aparte de España, en Europa del Sur también ganó SMS. Vender tuvo que vender bien porque cuando la sacaron aquí, en Japón ya la había matado por MD y que la consola recibiese adaptaciones de varios juegos de MD imagino que era porque salía rentable a raíz de las buenas ventas.


Hasta donde yo se solo supero a la NES en Reino Unido y en España.
@Diskover puede ser, pero imagino que en otros países tuvo que estar también igualada a NES. No creo que UK y España compensasen todo el apoyo que se mantuvo a SMS en los 90.
Es que según los datos que se conocen, Master System sería la segunda consola más vendida de Sega, por delante de Dreamcast y Saturn:

Master System = 13,4 millones
GameGear = 11 millones
DreamCast = 10,6 millones
Saturn = 9,5 millones
Calculinho escribió:@Diskover puede ser, pero imagino que en otros países tuvo que estar también igualada a NES. No creo que UK y España compensasen todo el apoyo que se mantuvo a SMS en los 90.


Tampoco hay que olvidar que, saliendo de Europa, Master System arrasó en Brasil. No se si estas ventas compensasen esos 13,4 millones que alega @gynion

Y por otro lado, que SEGA apoyase en Europa a Master System no hay duda que sería por que vendía, pero ni por asomo era la que más vendía. Creo que sencillamente SEGA era consciente de que tenía que aguantar como fuese a Nintendo en este continente en cuanto vieron que SMS vendía muy bien en Reino Unido y se quedó con un buen trozo del pastel en 8bits, pero no tanto como Nintendo.

Aquí hay datos al respecto: http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/

Pero no veo a Master System en ningún sitio
Bueno, mi impresión es que era un mercado muy difícil, Nintendo era muy fuerte, y Sega aguantó porque obtuvo un éxito más que suficiente para ello, por méritos propios. No creo que sufrieran mucho, pese a no ser líder.
@Diskover los datos de vgchartz hay que cogerlos con pinzas por lo que se cuenta. De todas formas no tenemos datos de MS así que de poco nos serviría. No digo que vendiese más que NES, de hecho como comentaba en mi infancia era bastante raro ver una SMS y él que la tenía estaba jodido porque lo de cambiarse cartuchos entre amigos funcionaba con GB y NES (clones incluidas), pero si ya era raro en un pueblo que uno tuviese la SMS que hubiera al menos dos personas para prestarse juegos era todavía peor.

Sin embargo, había leído por ahí que SMS sí había liderado o igualado ventas a NES e incluso MD en Brasil y varios países de Europa. Lo de encontrar cifras exactas que lo confirmen ya lo considero una odisea, únicamente que se puedan localizar los datos que presentase SEGA en aquellos años a sus accionistas.
gynion escribió:Bueno, mi impresión es que era un mercado muy difícil, Nintendo era muy fuerte, y Sega aguantó porque obtuvo un éxito más que suficiente para ello, por méritos propios. No creo que sufrieran mucho, pese a no ser líder.


En wikipedia tenemos más datos: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... e_consoles

Sega Master System vendió en todo el mundo presumiblemente entre 10 y 13 millones de consolas (no incluyen cifras recientes de Brasil, que se ha estado vendiendo hasta hace pocos años).

Copio y pego la referencia traducida:
Screen Digest escribió en una publicación de 1995 que la base de usuarios activos instalados de Master System en Europa Occidental alcanzó un máximo de 6.25 millones en 1993.

Los países que alcanzaron el pico fueron:
- Francia en 1,6 millones,
- Reino Unido en 1,35 millones,
- Alemania en 700 mil,
- España en 550 mil,
- Países Bajos en 200 mil
- Otros países de Europa occidental en 1,4 millones.

Sin embargo, Bélgica alcanzó su máximo en 1991 con 600 mil, e Italia en 1992 con 400 mil. Así se estima que aproximadamente 6.8 millones de unidades fueron compradas en esta parte de Europa.

1 millón fueron vendidos en Japón a partir de 1986.
2 millones fueron vendidos en los Estados Unidos.
8 millones fueron vendidos por Tectoy en Brasil a partir de 2016.

@Calculinho
Por otro lado, segun VGchartz la NES vendió cerca de 8,30 millones en Europa.
Según wikipedia, la NES vendió en Europa 8,5 millones de NES

https://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_ ... ent_System
El problema de la NES es que era la Psx de los 80s: todo dios la tenía pirata (de diferente forma claro). Es difícil saber lo que vendió la NES en España porque yo al menos no recuerdo haber visto ninguna no clónica, en cambio la Máster System era siempre original..
@Diskover

Creo que esos datos tuvieron que ser más que suficientes para que Sega pudiera seguir apoyando a la consola cómodamente. No tengo la impresión de que Sega lo pasara muy mal por esa época.

PD. Lo de Tectoy será hasta 2016, ¿no?
gynion escribió:Lo de Tectoy será hasta 2016, ¿no?


Supongo
@Diskover vale, pero sabemos si en esos países vendió mejor, peor o igual que NES? Yo no dije que la consola globalmente vendiera mejor que NES, dije que en varios países me sonaba haber leído que vendió mejor o casi igual que NES. Con que de todos los países que has listado la SMS vendiera igual o mejor que NES en 2-3 ya sería verdad lo que a mi me suena haber leído XD
Comunidad Valenciana - SMS

Y si pudiera votar por todos los de mi clase que la tenían... XD
Comunidad Valenciana - SMS.

También había bastante gente con la NES clónica, yo inclusive, y no tanta gente con la NES original. En el pueblo era un efecto llamada. Una persona se compraba la SMS y todo el mundo hacía lo mismo para poder intercambiar juegos.
Diskover escribió:
Calculinho escribió:Ya, pero creo que aparte de España, en Europa del Sur también ganó SMS. Vender tuvo que vender bien porque cuando la sacaron aquí, en Japón ya la había matado por MD y que la consola recibiese adaptaciones de varios juegos de MD imagino que era porque salía rentable a raíz de las buenas ventas.


Hasta donde yo se solo supero a la NES en Reino Unido y en España.


En Alemania e Italia también. Incluso en Francia la cosa estuvo bastante ahí, ahí
Madrid - Master System.

Parece de coña pero mis padres basaron la decisión de comprarme esta consola en que las cajas eran mejores que las de NES. Según su lógica, si la caja era buena el juego también debería serlo... [poraki]

El caso es que esa decisión tan trivial me convirtió en un segero convencido durante buena parte de la década de los 90.
Mis padres me compraron las de sega porque me suena que las de nintendo eran mas caras,no tube ni nes ni snes,fueron master system y megadrive,a partir de ahi las demas me las pude pagar yo
Las conclusiones que saco yo, por ahora, es que efectivamente influía el tema precio a veces para decantar la balanza por la Master System (incluso la robustez de las cajas en algún caso XD) y a la vez creo que las cifras de ventas de NES y SMS originales son engañosas por el tema de la cantidad de clónicas. Porque claro, la mayoría de clónicas de NES se alimentaban de juegos originales en mayor o menor medida, no sólo piratas, por lo tanto aunque se vendieran menos NES que SMS parece ser que pudo haber más sistemas compatibles con NES que con SMS en los hogares españoles y por ello se venderían más juegos o teníamos esa sensación (en general, no en cada lugar) de que había más gente con consolas compatibles con la NES.

Yo, personalmente, siempre tuve la sensación de que los juegos de Master System eran como más cutres. Más coloridos, pero con música más de pitiditos. Pero en mi caso la balanza se decantó porque en mi clase todos tenían NES, y de hecho fui de los últimos en tenerla, yo. Así que me aproveché de todos los juegos cosechados por el resto, mwa ha ha ha [bad]
Nes clónica (Creation).
Eran más fáciles de ver en las tiendas (en cualquier tienda) antes que la originales NES, y además eran más baratas, compatibles e incluían 2 mandos y varios juegos, por lo que no había dudas para los padres a la hora de comprarlas.
Fijaos si era común verlas en cualquier tienda, que la mía la compraron en una mercería que hay junto a mi casa y que por lo visto alguna navidad vendía algún que otro juguete.

@eckae Ese pack debió de ser el último que se puso a la venta y fabricaron miles, porque también en mi barrio, a finales del 96 un bazar tenía a la venta bastantes de esos, totalmente nuevos, y los vendian a 2000 pesetas para quitárselos. Por supuesto, pedí uno para mí, con el que me estuve viciando pero bien durante todo el año 97, hasta que compré la PSX.
NiceKen escribió:Las conclusiones que saco yo, por ahora, es que efectivamente influía el tema precio a veces para decantar la balanza por la Master System (incluso la robustez de las cajas en algún caso XD) y a la vez creo que las cifras de ventas de NES y SMS originales son engañosas por el tema de la cantidad de clónicas. Porque claro, la mayoría de clónicas de NES se alimentaban de juegos originales en mayor o menor medida, no sólo piratas, por lo tanto aunque se vendieran menos NES que SMS parece ser que pudo haber más sistemas compatibles con NES que con SMS en los hogares españoles y por ello se venderían más juegos o teníamos esa sensación (en general, no en cada lugar) de que había más gente con consolas compatibles con la NES.


Y a pesar de ello, a mí me sigue dando la sensación que por cada juego de NES que encuentro por tiendas de segunda mano, hay 3 de Master. Supongo que depende mucho de zonas. En Lleida mismo, los primeros años de Nes y Master, solo podías encontrar juegos de NES en una tienda, mientras que los de Master estaban por ejemplo en el Carrefour. Cuando ya llegó la explosión de las consolas, es cuando podías encontrar juegos de las dos en todos lados.
Forexfox escribió:Madrid - Master System.

Parece de coña pero mis padres basaron la decisión de comprarme esta consola en que las cajas eran mejores que las de NES. Según su lógica, si la caja era buena el juego también debería serlo... [poraki]

El caso es que esa decisión tan trivial me convirtió en un segero convencido durante buena parte de la década de los 90.

A un amigo mío le pillaban los juegos más caros porque si eran más caros tenían que ser mejores por huevos. El único que tenía decente para la N64 era el turok rage wars, lo demás eran juegos de pressing catch y mierdas por el estilo, pero bien pagados que estaban [+risas] . Aunque tambien gracias a eso pude jugar a esta joya de mega que de otro modo seguramente no habría catado (fué bastante caro creo recordar):
Imagen
sería interesante hacer una encuesta igual pero de SNES Vs Mega Drive en España por comunidades. A ver si por entonces, allá por entre 1992 y 1994 la gente consolera en España era más seguera o nintendera.


yo tuve una Master System por esa época, pero porque no me llegaba la pasta para la Mega Drive, que acababa de salir por 40 mil pesetas.
Pero tuve antes un MSX (allá por 1987 o 1988), por lo que no me llamaba mucho la NES.
Años más tarde me compré la Master System, sería por 1990 o 1991, pero me duró poco, la verdad, no me gustó demasiado, salvo el R-Type y poco más.
Luego tuve una SNES, una Mega Drive (al mismo tiempo, aunque la compré dos veces la Mega Drive, primero nueva y luego al cabo de unos pocos años otra vez de segunda mano y tirada de precio) y un Commodore Amiga 500 que tuve entre medias (vendí la Mega Drive para conseguir más pasta y poder comprarme el Amiga 500 de segunda mano a un amigo).

de esa época, los que más alegrías me dieron fueron el MSX con esos maravillosos cartuchos de Konami, el Commodore Amiga 500 (con esas fabulosas melodías) y la SNES (una maravilla de consola, pese a que su CPU fuera muy lenta). La Mega Drive me gustaba bastante también, y algunos juegos también los disfruté mucho, pero no tanto como la SNES. A partir de esa época fue cuando me hice Nintendero. Aunque luego tuviera la PS1 y 2 y me diera también fuerte por la PS1 y años más tarde por la PSP.
mis mejores consolas de sobremesa: SNES y PS1
portátiles: GBA y PSP.

por parte de Nintendo, he tenido también la N64, GC, Wii, Wii U, GBA, GBA SP, DS Lite y DSI XL. Game Boy, GBC y 3DS, no las he tenido, porque no me han atraído.
Por parte de Sony, he tenido todas sus consolas menos la PS4 y PS Vita.
por parte de Sega, Master System, Mega Drive, Saturn y Dreamcast.
y por parte de Microsoft, la Xbox clásica y la Xbox 360.

en esta generación de consolas, no me atraen nada, tanto la Ps4 como la Xbox One. Han perdido la personalidad las consolas de ahora. Prefiero un PC para eso.
Sólo he vuelto a recuperar las sensaciones de antes, con la Nintendo Switch. ;)


edit: si os parece bueno el sonido de la NES con los chips de apoyo, como el Castlevania 3 japonés de Konami (el mejor juego de la NES para mi)... eso es que no tuvisteis en su época el MSX con esos maravillosos cartuchos de Konami con chips de audio de apoyo, como por ejemplo, Nemesis 2/Gradius 2.

gráficamente, creo que la NES era un poquito mejor que el MSX1, pero sonoramente tengo mis dudas.
NiceKen escribió:
Yo, personalmente, siempre tuve la sensación de que los juegos de Master System eran como más cutres. Más coloridos, pero con música más de pitiditos. Pero en mi caso la balanza se decantó porque en mi clase todos tenían NES, y de hecho fui de los últimos en tenerla, yo. Así que me aproveché de todos los juegos cosechados por el resto, mwa ha ha ha [bad]


Eso es cierto, aunque SMS era superior a NES en la mayoría de aspectos técnicos, el sonido siempre me ha parecido bastante horrible y eso que salió dos años más tarde. De hecho el sonido de NES me parece muy bueno para ser de un hardware del 83.

Luego está el tema de los chips de apoyo en los cartuchos de Nintendo, bastante comunes desde los lanzamientos del 88 en adelante y que permitían efectos que el hardware original no hubiese podido hacer y que en ocasiones conseguían un resultado más espectacular que cualquier juego de SMS (aunque tuvieran menos colorido).
Ya Kid K escribió:
NiceKen escribió:
Yo, personalmente, siempre tuve la sensación de que los juegos de Master System eran como más cutres. Más coloridos, pero con música más de pitiditos. Pero en mi caso la balanza se decantó porque en mi clase todos tenían NES, y de hecho fui de los últimos en tenerla, yo. Así que me aproveché de todos los juegos cosechados por el resto, mwa ha ha ha [bad]


Eso es cierto, aunque SMS era superior a NES en la mayoría de aspectos técnicos, el sonido siempre me ha parecido bastante horrible y eso que salió dos años más tarde. De hecho el sonido de NES me parece muy bueno para ser de un hardware del 83.

Luego está el tema de los chips de apoyo en los cartuchos de Nintendo, bastante comunes desde los lanzamientos del 88 en adelante y que permitían efectos que el hardware original no hubiese podido hacer y que en ocasiones conseguían un resultado más espectacular que cualquier juego de SMS (aunque tuvieran menos colorido).



Lo del sonido, la verdad es que daba la impresión de que algunos programadores eran bastante vaguetes.

Las músicas de R-type, Psycho fox, Land of Illusion, Streets of rage y Asterix por ejemplo, están a años luz de las de ottifants y similares, que son mas una molestia que otra cosa.
Lo del sonido ya sabemos la historia real, Sega le puso a la Master occidental el chip de sonido de su consola anterior en lugar del Yamaha YM2413 para abaratar costes. Una pena. Imaginar una conversión del Street FIghter 2 con el motor del Jang Pung 3 Coreano:

https://www.youtube.com/watch?v=mYiNdRpELps


Ahora escuchar esto:

https://www.youtube.com/watch?v=Hn5EYpWH3CE

Lo que se podría haber hecho...
superfenix2020 escribió:gráficamente, creo que la NES era un poquito mejor que el MSX1, pero sonoramente tengo mis dudas.


La NES era algo intermedio entre MSX y MSX2. No llegaba al nivel de MSX2 por la PPU, pero superaba ampliamente el nivel de MSX incluso en sonido:

https://www.youtube.com/watch?v=qqZKLNaYIiw

https://www.youtube.com/watch?v=5_Ztsa5mzA0

https://www.youtube.com/watch?v=p1Ivxnpbd5Y

https://www.youtube.com/watch?v=dWHPNnrTmKs
Aparte del tema del sonido que han comentado los compañeros, la MS tuvo el inconveniente de los contratos abusivos que Nintendo hacia firmar a las compañías que desarrollaban software para ella, y que no les permitía desarrollar para nadie más. Este es el punto principal desde mi punto de vista.

Una MS con Megamanes y Castlevanias entre otros muchos habría sido otro cantar.

Otro punto negativo, además del sonido, es para mí la casi ausencia de juegos para 2 players simultáneos, ni siquiera el Golden Axe o Streets Of Rage, de la misma Sega.
aranya escribió:Aparte del tema del sonido que han comentado los compañeros, la MS tuvo el inconveniente de los contratos abusivos que Nintendo hacia firmar a las compañías que desarrollaban software para ella, y que no les permitía desarrollar para nadie más. Este es el punto principal desde mi punto de vista.

Una MS con Megamanes y Castlevanias entre otros muchos habría sido otro cantar.

Otro punto negativo, además del sonido, es para mí la casi ausencia de juegos para 2 players simultáneos, ni siquiera el Golden Axe o Streets Of Rage, de la misma Sega.


Esto que dices de los contratos abusivos sucedió bastante menos en Europa y fíjate como respondió el mercado.
Siempre he pensado que la MS es la consola peor tratada de todas las de Sega y de la que casi todo el mundo se olvida a hablar de las clásicas.

No me extrañaría nada que con datos reales de TecToy en la mano, fuese la consola de Sega con mayor éxito comercial, y al mismo tiempo la más maltratada, comenzando por la propia Sega.

Un saludo.
aranya escribió:Aparte del tema del sonido que han comentado los compañeros, la MS tuvo el inconveniente de los contratos abusivos que Nintendo hacia firmar a las compañías que desarrollaban software para ella, y que no les permitía desarrollar para nadie más. Este es el punto principal desde mi punto de vista.

Una MS con Megamanes y Castlevanias entre otros muchos habría sido otro cantar.

Otro punto negativo, además del sonido, es para mí la casi ausencia de juegos para 2 players simultáneos, ni siquiera el Golden Axe o Streets Of Rage, de la misma Sega.


Cierto, mi hermana y yo, siempre andábamos buscando juegos de dos jugadores, el único que llegamos a tener fue el Mortal kombat.

(Bueno, y el asterix, pero son dos jugadores "factoriales" XD )
155 respuestas
1, 2, 3, 4