Neo-Geo SIN Lucha

1, 2, 3
Yo no sé si financieramente fueron grandes o no, lo qué sí puedo decir como consumidor es que durante muchísimo tiempo cualquier máquina que aparecía con el logo y la música de NeoGeo era mi primera opción como algo que asociaba a calidad directamente.

Sólo recuerdo tener por encima los arcade 3D como House of the Dead, Time Crisis, Tekken, etc. Pero como costaban 100 frente a los 25 de NeoGeo y en casa tenía ya PS1 para experiencias 3D pues de cabeza.

Sólo recuerdo viciarme a Snow Broa, los Pang y el clon de Snow Bros con aspiradoras fuera de NeoGeo.
gynion escribió:Mientras que SNK, ¿qué tenía por esas fechas, aparte de su vieja placa y su cabinet estándar?

SNK no era una empresa tan grande como las otras, no podía permitirse sacar tantos experimentos y su plantilla estaba súper acostumbrada al hard de neogeo, prefirieron innovar en mecánicas usando lo que ya tenían y hacer recaudación con mvs y todo lo que cayera de aes pues bienvenido era. También sacaron los fracasos HNG64, NGCD y NGP como intentos de rivalizar pero su mercado fue el arcade siempre. Y aún así la máquina tuvo juegos desde 1990 hasta 2003, mientras los otros arcades y consolas apenas tenían la mitad de vida.

Recordemos que hasta 1999 con Dreamcast, no pudimos ver un port 1:1 de un juego de neogeo (de CPS2 en Saturn ya teníamos cositas).

Aparte la de problemas que tuvieron con los dos caraduras americanos que les reventaron mucho mercado occidental y les marearon la perdiz cosa mala.
@RyoSakazaki

Bueno, hasta que alcanzaron la saga KOF estuvieron experimentando bastante, eh. Lo sé porque precisamente a mí la Neo-Geo siempre me ha gustado (como a casi todos), y curioseaba las cosas que iban saliendo. Por ejemplo, en Bit a Bit vi el Savage Reign; además conocer otros juegos a través de reviews en revistas y en algún otro programa.

Lo que entiendes como experimentos, los muebles que he mencionado, yo lo veo como descubrir un filón y explotarlo. O sea, vieron que lo petaban con los muebles raros, con juegos verdaderamente innovadores, y a partir de ahí dejó de ser un experimento, si es que lo fue alguna vez, para abrir un nuevo horizonte en el sector arcade, sólo al alcance de las más fuertes.

Experimentar, bajo mi punto de vista, es lo que hizo SNK (que conste que no me parece mal) con bastantes juegos, antes de llegar a los KOFs o Metal Slugs; puede que obligada precisamente por la necesidad de innovar pero manteniéndose en esa zona de confort, como bien has explicado. Era una zona de confort tanto para SNK, como lo ha sido siempre para sus fans. Igual que para SNK el camino más fácil era sobreexplotar lo conocido, y no intentar explotar lo novedoso (como hicieron las compañías más fuertes, llevando a la evolución tanto al sector arcade como al doméstico), para fans de los arcades el camino fácil es el de SNK, por motivos evidentes.

Por eso también es popular; pero ser popular no significa ser tan importante como otras compañías o placas, igual que tener juegos más difíciles de portar que los de CPS2 tampoco significa que MVS sea más potente que CPS2. Para empezar, tanto CPS1 como CPS2 mueven juegos a una resolución mayor, sin despeinarse y creo que siempre a full, mientras que la MVS, además de ser inferior, a veces incluso recorta algunos píxeles respecto a su máximo.
Desde luego, como cambia la historia pasada con el paso del tiempo. Y yo que pensaba que lo pasado ya pasó, pero no, se puede cambiar.
A Neo Geo le salieron jugadas muy buenas con Windjammers y Puzzle Bobble . Juegos que rompieron moldes y fueron muy jugados en los salones recreativos . Su género de lucha fue también altamente demandado sobre todo porque en los años que ya se habían retirado del sector arcade muchas de las grandes Neo Geo sacó cosas como , Garou , The Last Blade y siguió con su exitosa saga The King Of Fighters que era anual.
Pero hay que decir la verdad, SNK estiró el chicle todo lo que pudo pero al final como compañía de videojuegos no sobrevivio. Se le tiene en mucha alta estima porque fue y es un sistema retro de la generación de las 16 bits y las arcade pero a nivel global al final se fue a la ruina . Namco , Taito , Capcom , Konami e incluso la que una vez estuvo moribunda Sega supieron evolucionar y viendo la decadencia de los salones arcade y el auge de las nuevas consolas se metieron a hacer juegos para ellas como editoras. Así a día de hoy siguen vigentes sobre todo Capcom mientras que SNK ha resucitado hace poco gracias a un grupo de inversores para volver resurgir sus sagas . Pero estuvo muerta décadas . Así que no les fue tan bien .
Una cosa con la que innovó no se si SNK o alguna distribuidora, fue la de empezar a sacar sus juegos en muebles con asiento para los salones recreativos, habia uno muy comodo donde tenian una pantalla enorme (32 pulgadas o incluso mas, no recuerdo) y tenian un sillon para dos personas con una mesa y dos mandos, una edicion de lujo que salio a finales de los 90. LLegue a verlo en el salon recreativo que parecia partner de SNK como 4 muebles de ese tipo, ahi estaban Metal Slug y algun juego reciente mas.
El primer mueble que vi de Neogeo, tambien recuerdo que venia con un selector de juegos, donde podias cambiar entre 4 roms (magician lord, Ninja combat, Last resort y Cyberlip), tambien tenia como un asiento para que se sentaran dos personas pero estaba fabricado como de malla metalica y era bastante mas cutre e incomodo.
Normalmente los muebles mas complejos con asientos solo se veian en juegos de carrera o simuladores de algun tipo, todo lo demas a jugar de pie.
AxelStone escribió:Repito, cuando pides 20 talegos...


Qué viejos somos :Ð
Rgbunter escribió:Una cosa con la que innovó no se si SNK o alguna distribuidora, fue la de empezar a sacar sus juegos en muebles con asiento para los salones recreativos, habia uno muy comodo donde tenian una pantalla enorme (32 pulgadas o incluso mas, no recuerdo) y tenian un sillon para dos personas con una mesa y dos mandos, una edicion de lujo que salio a finales de los 90. LLegue a verlo en el salon recreativo que parecia partner de SNK como 4 muebles de ese tipo, ahi estaban Metal Slug y algun juego reciente mas.
El primer mueble que vi de Neogeo, tambien recuerdo que venia con un selector de juegos, donde podias cambiar entre 4 roms (magician lord, Ninja combat, Last resort y Cyberlip), tambien tenia como un asiento para que se sentaran dos personas pero estaba fabricado como de malla metalica y era bastante mas cutre e incomodo.
Normalmente los muebles mas complejos con asientos solo se veian en juegos de carrera o simuladores de algun tipo, todo lo demas a jugar de pie.



No es una Invención de SNK, esos muebles con monitor a retroproyección fueron una novedad que introdujeron Sega (Megalo 50) y Namco (namco Arena Sight)
Yo Neo Geo AES no vi en directo ninguna. Y Neo Geo Arcade oficiales tampoco. Pero recreativas de este pelo, con una MVS dentro debían ser de lo más barato de montar. Las encontrabas en cualquier sitio. Y si el juego dejaba de ser rentable porque poca gente le echaba monedas, en vez de tener que cambiar la placa o el armario completo, te venía el de las recreativas, te cambiaba el cartucho en un momento y listo.

Imagen

A todo lo elitista que era la consola y sus juegos para casa, se le daba la vuelta a la tortilla en la calle. Que si por algo sobrevivió el formato, es porque pudo seguir costando 5 duros la partida bastante tiempo. Al contrario que las máquinas 3D y no digamos ya con mueble especial que se iban a 50 o más normalmente 100 pesetas.

De muchas listas random del top 50 de arcades clásicos de Mame, te salen no menos de 7-8 juegos/sagas de Neo Geo que merecen estar ahí. No es mal porcentaje. A la altura de las más grandes:
Metal Slug, SuperSidekicks, Puzzle Bobble, Samurai Shodown, KOF, Windjammers, Street Hoop, Neo Turf Masters... Son historia del videojuego arcade.

Y nos dejamos en el olvido Garou, los Last Blades, los Fatal Fury, los Art Of Fighting, los Shock Troopers... ni contamos con ningún Shmup ni juego de plataformas, que para muchos podrían merecer estar en un Top 50.

Asi fue, la mayor innovación de neogeo fueron los cartuchos intercambiables al estilo consola. Quiso ser un standar pero al final, no pudo ser.
Tambien recordad que tuvo 2 parques tematicos el neo geo land y el neo geo world.
chinitosoccer escribió:No es una Invención de SNK, esos muebles con monitor a retroproyección fueron una novedad que introdujeron Sega (Megalo 50) y Namco (namco Arena Sight)


Los muebles que digo no iban con ningun monitor con retroproyeccion, era simplemente una tv grande de mas de 30 pulgadas, con unos asientos comodos y los mandos puestos delante en una especie de encimera inclinada. Si, parece que eso del mueble lo tenia ya Sega que lo puso con algun juego mas antiguo.
Di de casualidad con un juego que recordaba que era la bomba, sobre todo en multijugador.



El último título de Technos.(1996)
txefoedu escribió:Yo Neo Geo AES no vi en directo ninguna. Y Neo Geo Arcade oficiales tampoco. Pero recreativas de este pelo, con una MVS dentro debían ser de lo más barato de montar. Las encontrabas en cualquier sitio. Y si el juego dejaba de ser rentable porque poca gente le echaba monedas, en vez de tener que cambiar la placa o el armario completo, te venía el de las recreativas, te cambiaba el cartucho en un momento y listo.

Imagen

A todo lo elitista que era la consola y sus juegos para casa, se le daba la vuelta a la tortilla en la calle. Que si por algo sobrevivió el formato, es porque pudo seguir costando 5 duros la partida bastante tiempo. Al contrario que las máquinas 3D y no digamos ya con mueble especial que se iban a 50 o más normalmente 100 pesetas.

De muchas listas random del top 50 de arcades clásicos de Mame, te salen no menos de 7-8 juegos/sagas de Neo Geo que merecen estar ahí. No es mal porcentaje. A la altura de las más grandes:
Metal Slug, SuperSidekicks, Puzzle Bobble, Samurai Shodown, KOF, Windjammers, Street Hoop, Neo Turf Masters... Son historia del videojuego arcade.

Y nos dejamos en el olvido Garou, los Last Blades, los Fatal Fury, los Art Of Fighting, los Shock Troopers... ni contamos con ningún Shmup ni juego de plataformas, que para muchos podrían merecer estar en un Top 50.



Lo malo de esas cabinet genéricas es que luego te metían ahi cosas como el Street Fighter 2 con 3 botones y se quedaban tan anchos.
Nepal77 escribió:
txefoedu escribió:Yo Neo Geo AES no vi en directo ninguna. Y Neo Geo Arcade oficiales tampoco. Pero recreativas de este pelo, con una MVS dentro debían ser de lo más barato de montar. Las encontrabas en cualquier sitio. Y si el juego dejaba de ser rentable porque poca gente le echaba monedas, en vez de tener que cambiar la placa o el armario completo, te venía el de las recreativas, te cambiaba el cartucho en un momento y listo.

Imagen

A todo lo elitista que era la consola y sus juegos para casa, se le daba la vuelta a la tortilla en la calle. Que si por algo sobrevivió el formato, es porque pudo seguir costando 5 duros la partida bastante tiempo. Al contrario que las máquinas 3D y no digamos ya con mueble especial que se iban a 50 o más normalmente 100 pesetas.

De muchas listas random del top 50 de arcades clásicos de Mame, te salen no menos de 7-8 juegos/sagas de Neo Geo que merecen estar ahí. No es mal porcentaje. A la altura de las más grandes:
Metal Slug, SuperSidekicks, Puzzle Bobble, Samurai Shodown, KOF, Windjammers, Street Hoop, Neo Turf Masters... Son historia del videojuego arcade.

Y nos dejamos en el olvido Garou, los Last Blades, los Fatal Fury, los Art Of Fighting, los Shock Troopers... ni contamos con ningún Shmup ni juego de plataformas, que para muchos podrían merecer estar en un Top 50.



Lo malo de esas cabinet genéricas es que luego te metían ahi cosas como el Street Fighter 2 con 3 botones y se quedaban tan anchos.

Me da igual, yo tengo un reflejo Pavloviano que me hace salivar cuando veo una de estas máquinas genéricas.
AxelStone escribió:
PHANTASIA escribió:Sengoku jugué el primero de Mega-Cd y me pareció mediocre por decirlo suavemente...


Efectivamente, es una forma suave de describirlo. La NeoGeo se gastó algunos juegos de entrada que ya le vale, no me imagino pagar 20.000 pelas por algo tal que así:

No solo es que sea rancio, ojo a su longplay: 16 minutos.

Para mi Sengoku 3 es que en efecto no puedes ni asociarlo a la saga, cambia tanto en todos los sentidos, y para bien en mi opinión. Pero ya digo, hay quien dice que los 2 primeros tienen ese toque casposo que les resulta más "genuino".


Sengoku 3 sabe a mugen.
Señor Ventura escribió:Sengoku 3 sabe a mugen.

Si algunos lo acusan de eso, de ser un juego mugen, un juego sin alma...como digo los defensores de las 2 primeras entregas defienden que son más "genuinos".

Al final todo es cuestión de gustos, yo la verdad prefiero llamarlo casposos en vez de genuinos. Insisto, el 3 me parece tan superior en todos los sentidos que no me paro a pensar si es o no mugen, si tiene más o menos alma...se trata de pegar ostias y aquí las pego a base de bien.
115 respuestas
1, 2, 3