Es que utilizar ese argumento, según de lo que se esté hablando, puede llegar a ser una falacia de las populistas. El manga se produce en España, se pagan royalties y licencia, y se produce de manera LIMITADA. Si sale caro imprimir en España unidades limitadas no se puede venir con los sueldos de un país u otro. Ya has visto lo que cuesta el anime en Japón y lo que suele costar el manga allí. Básicamente no me apetecía ponerme a desarrollar una discusión porque por aquel entonces no podía sacar a relucir el tema del tamaño, estaba esperando a que se oficializaran más datos, pero ya sabía que la edición española es más cara, no solo por ser una tirada limitada, sino también por tener las dimensiones prácticamente idénticas a la japonesa (A4). Y por mucho que desarrollara y argumentara, va a haber gente que no va a hacer ni caso, por lo que no me he molestado mucho en profundizar porque me parece la mayor de las chorradas. Y lo más importante, se han de tratar tantos puntos que al final se desvaría el tema original de la noticia y se da a entender lo que no es. Que yo enfatice en ese tema no significa que esté justificando el precio. Como ya he dicho, tan solo me limito a ofrecer datos para que la gente, de cara a esta o próximas ediciones, se anime a buscar y comparar.
Se puede estar o no de acuerdo con lo que he escrito, que ojo, solamente quería hacer llegar algo a la gente que normalmente suele ignorar. La pregunta del título nunca se responde, ya que al fin y al cabo "caro" es algo a veces subjetivo. A mí me parece caro pagar 50€ por un Call of Duty, pero no me sangran las costillas en gastarme esos 50€ (o precio de lanzamiento) en el Pokémon Y, debido a interés. Digamos que meto MUY POCO de opinión personal, principalmente vertida en la parte final (la de las portadas), y el resto simplemente lo expongo desde un punto de vista coloquial, sin pretender hacer una tesis, pero ofreciendo detalles y ya que cada uno saque sus conclusiones.
Os aseguro que he leído barbaridades mucho más grandes de parte de aquellos que buscan justificar que la edición de Nausicaä es cara, llegando a asegurar que la edición americana es IGUAL a la española, cuando no lo es ni en tamaño ni en materiales utilizados, ni tampoco es una edición limitada la de allí (de ahí la variación de precios). También he llegado a leer que la española no es una edición "cómoda" de leer como motivo para no comprarla. Me cago en la hostia, que la edición original (y la anterior de Planeta, la de las tapas rojas blandas) no es para leer tumbado en la cama, que los tomos son realmente grandes.
Yo personalmente soy un fanático acérrimo de Ghibli, de los que se compran el blu-ray (aunque espero ofertas) porque no hay color con respecto al DVD en cuanto al apartado visual y sonoro. Yo no soy de los que tienen los bolsillos precisamente a rebosar de pasta, por desgracia, pero sí que soy de los que desean, aun con esfuerzo, que obras que lo valen estén en ediciones de lujo o de calidad, como puede ser Adolf de Tezuka, El lobo solitario y su cachorro, etc. Bastard!! por ejemplo no es como para tenerla en edición borjamari, aunque el dibujo del autor es ACOJONANTE. Y no, porque Bartard!! ni será una obra de culto en España ni será una de esas para recordar. Fénix y Nausicaä sí. Como ya he dicho antes, esto es algo totalmente subjetivo, a lo mejor a otros se las trae al fresco. Y retomando el tema de Nausicaä, a mí me va a doler desembolsar la pasta, y no sé cuándo podré hacerlo, le habría salido mejor la jugada a Planeta si hubiese sacado los dos tomos por separados. Y sigo pensando en si hacérmela o no porque tanta pollada de calidad y fidelidad y me meten unas jodidas portadas comerciales en lugar de meter las originales de la edición japonesa.
TL;DR: aunque ya lo comento en la sección de ocmentarios, ese artículo no está hecho para justificar nada, simplemente se ofrecen unos datos que suelen ignorarse para que el usuario medio tenga amplíe conocimiento, despertar su curiosidad de cara a comparar futuras ediciones venideras en lugar de hacer el absurdo de comparar con From Hell o Adolf y, finalmente, que si va a tener una edición de lujo sea exigente en todos los aspectos (portadas incluídas, para algo se desembolsa una cantidad importante de pasta) y valore por sí mismo si le parece cara o no. Simplemente es un artículo para debate, no se intentaba vender jamón serrano como cohetes de la NASA