La industria del videojuego ha perdido a una de sus leyendas: Tomonobu Itagaki, que ha muerto a los 58 años. No solo nos deja un diseñador de videojuegos al que pocos pueden hacer sombra y en cuyo currículum figuran nombres como Ninja Gaiden y Dead or Alive, sino también un personaje popular y ampliamente conocido por la comunidad de jugadores por su melena, chaqueta de cuero, gafas de sol y afición a las katanas.
La muerte de Tomonobu Itagaki se ha conocido mediante su cuenta de
Facebook, donde alguien ha publicado un mensaje escrito por él mismo. El texto es bastante breve. En su nota Itagaki dice que su vida ha estado protagonizada por batallas que ha ganado, y a pesar de reconocer que también ha causado muchos problemas asegura que no se arrepiente de nada, pues siempre se ha mantenido fiel a sus ideas. En sus últimas palabras Itagaki solo lamenta no haber podido entregar a los jugadores su nuevo trabajo. Se disculpa por ello, "pero así es la vida".
La muerte de Itagaki ha sido confirmada por personas muy cercanas a él, incluyendo su amigo James Mielke, cofundador de BitSummit y antiguo productor de Q-Games, que lo consideraba un hermano. En un mensaje publicado en
Bluesky, Mielke revela que él e Itagaki estaban trabajando en un libro, comenta que tiene más de cuatro horas de conversaciones grabadas y dice que hará todo lo posible para dar vida a las memorias de Itagaki como desarrollador. Han sido más de 30 años dedicados a la industria del videojuego.
La trayectoria de Itagaki como diseñador y desarrollador de videojuegos está unida a Tecmo (hoy Koei Tecmo), compañía en la que empezó a trabajar en los años 90. Su primer gran proyecto fue Dead or Alive, una saga que sacó adelante liderando el Tecmo Creative #3, una división que más adelante sería conocida como Team Ninja. La saga Dead or Alive fue un éxito y después de tres entregas llegó Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball, un
spin-off donde el voleibol de playa servía como excusa para llevar a las luchadoras a una isla donde había un hotel con casino. Las escenas cinemáticas de las chicas bañándose estaban a la orden del día.
En 2004 Itagaki resucitó la saga Ninja Gaiden, una histórica franquicia de Tecmo que desde entonces ha estado muy ligada a Xbox. El reinicio de Ninja Gaiden, que se puso a la venta en exclusiva para Xbox, fue todo un éxito. En 2008 llegó Ninja Gaiden II bajo el sello de Microsoft Game Studios (hoy Xbox Game Studios), y fue entonces cuando la relación entre Itagaki y Tecmo llegó a su fin. Itagaki abandonó la compañía tras un encontronazo con el presidente y fundó Valhalla Game Studios. Su único proyecto fue Devil's Third, un juego que tras un complicado desarrollo no encontró el éxito.
El último movimiento de Itagaki consistió en fundar un estudio propio en 2021 para sacar un nuevo juego. Cuando presentó
Itagaki Games, el desarrollador mostró interés en volver a trabajar con Microsoft, que en esa época estaba celebrando el 20 aniversario de Xbox. Desde entonces no hemos sabido nada más sobre Itagaki hasta que hoy ha trascendido su muerte.