Muere Clive Sinclair, creador de ZX Spectrum, a los 81 años

1, 2, 3
Le debo una gran parte de mi infancia y adolescencia. D.E.P. Con tan pocos recursos se pudo hacer tanto. Hoy en día se siguen sacando juegos para esta máquina. Muchas gracias Sir Clive

P.D.: RANDOMIZE USR 4665

Saludos
Un visionario adelantado a su tiempo.

D.E.P.

:(
gona escribió:¿Recordáis lo que era buscar donde empezaba la carga de un juego concreto en una cinta de 90 min petada de juegos solo por el sonido?
¿Y saber cuánto falta a para que terminara de cargar porque ya te conocías los ruiditos?
Explicale eso a un milenial a ver qué cara pone XD

DEP


En mi magnetofon que tenía conectado a mi Spectrum disponía de una cuentarrevoluciones y tenía anotado cuantas daba para llegar a cada juego. Lo empezamos a hacer así porque en una cinta teníamos a la mitad el Barbarian y era al juego que más nos gustaba jugar.

Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore, Atari, Amiga. De esa si que había diferencias entre juegos y nos la soplaba directamente que versiones eran mejores. Aun tengo muy buenos recuerdos de muchos juegos de esa época
DEP.

Otro por aqui que empezó en el mundillo con un spectrum sinclair 128k +2A

Grandes recuerdos de niño jugando al Heroquest, Goody, Turrican...
Que gran momento el zx que recuerdos me trae. Dep y siempre quedara para el recuerdo.
Parallax Snake escribió:He de reconocer que cuando vi por primera vez aquel ZX Spectrum pequeñajo con las teclas gomosas... no me gustó nada de nada, pero al ver que metías una cinta de casete en un casete que iba conectado a "aquella cosa" y al cabo de un rato te salía un videojuego... me maravilló, por aquel entonces no sabía ni que era un Spectrum ni un MSX, (y ni me importaba), solo me pillé el MSX porque tenía "mas colorines" y gracias a sus cartuchos ya no tenía que esperar para jugar, pero la "idea" de tener un ordenador en casa... me la inculcó el spectrum de un amigo, todo hay que decirlo, y aunque se veía "peor" que la NES que tenía... eso de poder "programar" mis propios videojuegos... me pareció una idea cojonuda, un gran ordenador para una gran epoca.

D.E.P.

por no nombrar la facilidad con la que obtenías los juegos y sin internet, tan sólo un cassette con doble pletina. Alguien recuerda las computape de 15 minutos? 2 juegos por cinta o el juego en una cara y las fases en la otra...
Descanse en paz este hombre pionero en tecnologia. Recuerdo cuando era pequeño y compraba una cinta y esperaba a que cargase como loco.
thauker escribió:
Parallax Snake escribió:He de reconocer que cuando vi por primera vez aquel ZX Spectrum pequeñajo con las teclas gomosas... no me gustó nada de nada, pero al ver que metías una cinta de casete en un casete que iba conectado a "aquella cosa" y al cabo de un rato te salía un videojuego... me maravilló, por aquel entonces no sabía ni que era un Spectrum ni un MSX, (y ni me importaba), solo me pillé el MSX porque tenía "mas colorines" y gracias a sus cartuchos ya no tenía que esperar para jugar, pero la "idea" de tener un ordenador en casa... me la inculcó el spectrum de un amigo, todo hay que decirlo, y aunque se veía "peor" que la NES que tenía... eso de poder "programar" mis propios videojuegos... me pareció una idea cojonuda, un gran ordenador para una gran epoca.

D.E.P.

por no nombrar la facilidad con la que obtenías los juegos y sin internet, tan sólo un cassette con doble pletina. Alguien recuerda las computape de 15 minutos? 2 juegos por cinta o el juego en una cara y las fases en la otra...

sisi, que tiempos, solo con recordarlo... acabo de volver a tener 10 años... jajaja
"mamá... hazme el bocadillo de nocillaaa"
Dep, nunca tuve uno. Lo primero que llegó a mis manos fue un Amstrad CPC no había mucho donde elegir por estos lares (Canarias) en aquellos tiempos.
Yo me estrene con el "gomas", que buenos recuerdos.

DEP
El primer ordenador al que jugue fue en el Spectrum de un vecino, aunque nunca llegue a tener ninguno. Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 1640 ...esos disquetes de 5 1/4 .....

Vaya cara de poker se nos quedo el dia que dejamos en el spectrum cargando una cinta linea a linea y cuando volvemos 20 minutos mas tarde despues de merendar, vemos que nos hemos equivocado de juego XD
Aquí otro que empezó con un Spectrum.

Que descanse en paz este genio. Su legado nunca morirá.
Aun conservo mi querido zx +2a 128k y todos los juegos impolutos :), gracias por dame el hobbie que tengo hoy en día. Alla donde estés sigue con lo que mejor hacías!
Un vecino tenia el Spectrum, otro un MSX y yo un Amstrad.

Íbamos unas tardes a una casa y otras a otra (aunque a diferencia de hoy día, si hacia buen tiempo se prefería jugar en la calle y pasar de maquinas), y gracias a eso digamos que la época de 8 bits la conocimos en casi todas sus vertientes (faltaba el Commodore)

Hay que reconocer que el ZX spectrum era el peor en casi todos los aspectos, pero a la vez fue el mas emblemático y popular de la época, y el mas barato. Este hombre marcó una época.

DEP
El Spectrum me hizo inmensamente feliz de niño. Muchas gracias por tu trabajo y descansa en paz.
Este tío si me cambio la vida, y no el steve jobs de los cojones.
DEP
Thanks for all Sir Sinclair.

Rest in peace.
Descanse en paz.
Los videojuegos no serían como son sin él.
Buenas,

Alguien que entienda un poco portugués o podéis poner subtítulos, merece mucho la pena este vídeo.

Tenía pensado hace tiempo de ir a este museo, ahora con más motivo seguro que iré algún día con mi hijo.

DEP Sinclair un tío súper avanzado por la época, yo no llegué a tener ningún Spectrum, ni Atari, Commodore… directamente en el 1986 tuve un PC8086 ya que mis padres lo compraron más que nada para el cole pero tanto mi brother como yo nos pegamos unas viciadas a juegos de la ostia. Con monitor Monocromático color verde, disquetera 5 1/2, con Turbo [+risas] por Dios costó un pastón y de gráficas eran una mierda.

Saludos

Descanse En Paz.

Mucha gente entro y pudo conocer el mundo de la informatica y que era un ordenador gracias a este hombre.
Yo era mas de Amstrad por aquello de que incluia la pantalla, pero era alucinante el spectrum.
Gracias por hacerme soñar!
DEP

el spectrum 128+ a cinta de casette mi primer superpc XD
Mi primer computadora ... el Spectrum +2 128K y que hace poco ... me hice con uno (nuevo) +3, de disquetes. (ya no me queda ninguno por tener)

Es una autentica maravilla leer hilos como este, y comprobar que después de caso 35 años, somos muchísimos los que nos iniciamos, y nos dedicamos a la electrónica/informática/programación gracias a la creación de este hombre.

Desde el sonido de carga de las cintas, hasta pasar por aquella "emisora pirata" en donde podías grabarte juegos emitidos en vivo en cintas vírgenes (me rio del pirateo actual comparado con aquello).

En fin ... cuando uno se pone a pensar en estas cosas, se da cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Hace 20 años estaba delante de un monitor viendo como caían las torres gemelas ... y de ese incidente no hacia ni 10 años que estaba usando un Spectrum, una NES o una Mega Drive ...
Descanse en paz, Sr. Sinclair.
Que descanse en paz, R.I.P.

Nunca olvidaré esa etapa de mi infancia jugando a mis primeros videojuegos con el Spectrum 48k, la época dorada de los videojuegos en España

Gracias por todo lo que nos has dado Clive :)
Muy agradecido aquí, con el Spectrum muchos empezamos a soñar, una punta de lanza decisiva en el mundo de los microordenadores y la informática.
Hoy se nos va un trozo de nuestra infancia.
Gracias por todo.

DEP
Un grande, la época de los Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore y otros quedarán siempre en el recuerdo para muchos...

D.E.P. Sinclair
Pionero, genio, y su producto tenía un precio asequible..
A ver, por quitarle un poco de dramatismo: el Spectrum para mí siempre fue el ordenador de los pobretones; los que estábamos en el taco pillábamos un Amstrad CPC o un C64 (con monitor en color, los de fósforo verde eran para los "quieroynopuedo"). Y sí, yo tenía el convertidor para ver la TV. [hallow]

Ahora en serio.

Su mérito radicó precisamente en eso: era un Z80 muy asequible y con todas las capacidades de expansión que ofrecía la época, ésto acercó la informática a muchísimos hogares y fomentó una generación entera de programadores y de mocosos que aspirábamos a serlo.

Descanse en paz.
Aunque yo siempre fui de la familia de commodore pues tuve un vic20, c64, c128, amiga 1000, amiga 2000, amiga 500, amiga 4000. El primer ordenador que toqué fue un zx80 y estuve a punto de comprar un Quantum Leap en el 84, ya que reconocí la potencia de los 32 bits de la familia 68000, cuando mi ordenador de entonces era un vic20 con 8 bits y un 6502 de cpu. Pero lo cambié por un C64, afortunadamente.
De todas formas considero que Sir Clive fue un adelantado a su tiempo, como Da Vinci. No sólo por querer poner un ordenador en cada puesto de trabajo, sino por sus vehículos eléctricos, que como saben hoy aspiran a ser la norma a nivel mundial.
Descanse en paz, genio.
Mi vida habría seguido un rumbo muy distinto de no haber sido por Sir Clive y su Spectrum. Mi vida y la de muchos. Toda una generación de programadores que nos estrenamos con aquel teclado de goma.

Descansa en paz, Maestro. Gracias por todo. [tadoramo]
dep, no tuve spectrum pero si amstrad fosforito
El Spectrum 48k fue mi primer ordenador y el que me abrió las puertas al mundo de la informática, seguramente gracias a ello ahora me dedico de manera profesional. Que recuerdos haciendo mis primeros pinitos en Basic con el libro de anillas que acompañaba a la maquina, aquellos cassette que vendían a parte de en las tiendas de informática y centros comerciales en kioscos, gasolineras y sitios variopintos, aquellas revistas con análisis, mapas y trucos para sus videojuegos que esperaba con ansia cuando iba a terminar el mes... una época dorada que tenia una magia especial que desgraciadamente hace mucho que desapareció como cuando cualquier producto/tendencia deja de ser de nicho y se vuelve masivo.

Es un día triste pero jamas te olvidaré querido Clive


DEP
Mítico QDEP. :(

Salu2!
Dep.
Igual aún puede aparecerse en forma de spectrum fantasmagórico.
Pocos son, qué, gracias a su ingenio, son capaces de generar todo un universo a su alrededor. Este es el legado que nos ha dejado y que perdurará para siempre.

Que descanses en paz.
Otro por aquí que empezó con un 48k.

10 PRINT '' D.E.P. Sinclair ''
20 GO TO 10
Se fue un grande. Descanse en paz.
Fui un afortunado poseedor de un Spectrum +2 con el cassette incorporado, venía en el action pack que me regalaron por mi primera comunión.
Para mí es un antes y un después, fue mi descubrimiento de que en casa se podía jugar a esas maravillas de juegos que con pocos recursos hacían maravillas.
Aún lo conservo, no lo pongo desde hace años, pero para mí ha sido como el primer amor informático, inolvidable.

Dep maestro, gracias!
Me alegro de que esta noticia tenga tantos comentarios aquí en EOL para honrarle.

A los más jóvenes les sonará a chino pero fue el que puso por primera vez un ordenador en las casas.

Antes un ordenador era un aparato complicado y que solía ocupar gran espacio sobretodo en empresas, bancos y demás.

Otro poseedor de Spectrum y gracias a él me inicié en videojuegos y programación.
Yo no soy informático, de hecho mi profesión es lo opuesto xD

Pero con 4 añitos tuve un Amstrad cpc 464 que se supone que salió para competir con su modelo.

(Cómo olvidar como sonaban esas cintas " Wiiiiiiii Wuuuuuu Wiiiiii Wiwiwiwiwiwiwiwiii xDD)

Y así empecé en el mundillo gamer, gracias a estos ingenieros que en aquella época sacaron éstas máquinas ancestras de los PCs que disfrutamos hoy.

Al menos debemos mandarles un GRACIAS.

PD: Coincido, ésta noticia debería estar en portada [uzi]
RIP Clive Sinclair

Gracias por traernos esta gran PC Sinclair ZX Spectrum, con un catálogo de software y juegos que en su tiempo no eran tan sofisticados pero eran muy buenos en su tiempo...

Descanse en paz Clive Sinclair, siempre te recordaremos :)
DEP

Mi primer contacto con un Spectrum fue el colegio , en 4 de EGB , el colegio habia cogido varios Spectrum 16K , el de las teclas de goma
Ahi ya me quede maravillado y tras mucho dar la chapa en casa , contando lo mucho que me iba servir para estudiar XD , recuerdo que en reyes me trajeron el ZX SPECTRUM 48K+

Que grandes tiempos y todo lo que exprimi el ordenador , los juegos de Erbe , las copias en cintas de 90 , cuando un juego despues de 10 minutos cargando te daba error XD , los POKES , el puto programa de codigo de maquina que venia al final de la micromania , que se me hizo eterno , etc

Este hombre nos trajo el futuro a los niños de los 80

Descanse en paz, aun conservo mi Zx80 que tanto esfuerzo le costo a mi padre comprarme.
Aquellos tiempos, en la españa, que las televisiones eran un lujo, y más en color. [tomaaa]

Que venian sin mando a distancia, y solo existian dos canales ...La1 y la 2. [carcajad]

Afortunados los que pudierón comprar un zx spectrum 16k, 48k y 128k. [beer]

El Zx Spectrum sigue vivo a dia de hoy...

Lo podeis jugar online:

http://torinak.com/qaop/games

http://zxspectrum.xyz

Y la actualidad sobre los juegos y demas noticias en estas webs:

https://www.elmundodelspectrum.com

https://spectrumcomputing.co.uk/index.php?cat=301

https://www.youtube.com/channel/UCRaQvN ... C5g/videos

https://maps.speccy.cz

https://planetasinclair.blogspot.com

https://worldofspectrum.net

Pongo un par de imagenes de los juegos que a dia de hoy, enganchan más que algunos de se hacen para android y consolas....Y eran 48k. ;)

Imagen
Imagen
Imagen

El 16 de septiembre del 2021, murio un gran inventor, empresario, y soñador... Sir Clive Sinclair. [buuuaaaa]

R.I.P.

Tu legado sigue en nuestros corazones!!!!
Dep los buenos ratos que me hizo disfrutar el spectrum
139 respuestas
1, 2, 3