Muere Clive Sinclair, creador de ZX Spectrum, a los 81 años

1, 2, 3
El inventor y empresario británico Clive Sinclair ha muerto a los 81 años “después de una larga enfermedad”, según ha informado su hija Belinda. Deja tras de sí una industria que nunca hubiera sido igual sin su visión de futuro, que le llevó a diseñar la familia ZX Spectrum como propuesta de informática asequible (y sin embargo capaz) para las masas.

Basado en el no menos icónico Zilog Z80, el ZX Spectrum inspiró a toda una generación de desarrolladores europeos y fue clave para la industria del videojuego del Reino Unido. El recorrido de la línea original fue sin embargo curiosamente corto. En 1984 el empresario lanzó el Sinclair QL, un ordenador que a pesar de sus 32 bits no consiguió un buen rendimiento comercial. Finalmente, Clive Sinclair dejó atrás las marcas Spectrum y Sinclair en 1986, siendo adquiridas por Amstrad.

Incontables usuarios deben a aquellas máquinas sus primeros pinitos en el mundo de los videojuegos e incluso la programación. Linus Torvals, de hecho, comenzó sus trabajos en Linux usando un QL. A día de hoy el ZX Spectrum sigue teniendo una efervescente scene, con lanzamientos modernos en forma de series limitadas e incluso nuevo hardware de mejora y ampliación.

Aunque Clive Sinclair siempre será recordado por sus microordenadores, fue primero y ante todo un inventor. Antes de sus aventuras informáticas Sinclair diseñó la primera calculadora de bolsillo delgada (1972) y trabajó en aparatos de radio e incluso pilas para audífonos. En 1985 llegó a lanzar el Sinclair C5, un minicoche eléctrico (técnicamente un triciclo) comercializado sin análisis previo del mercado que resultó un desastre comercial. Con el tiempo, como sus ordenadores, se ha convertido en un cotizado objeto de colección.

Una de las últimas aventuras de Sinclair fue la A-bike, una bicicleta plegable lanzada en 2006 en ciertos aspectos adelantada a su tiempo.

Tras su muerte, Clive Sinclair deja tres hijos y una copiosa descendencia de nietos y biznietos. También varias generaciones de aficionados a la informática que hoy se sentirán un poco huérfanos.

Fuente: The Guardian
Muchos estamos donde estamos gracias a él.

DEP
Fallece a la edad de 81 años el padre del ZX81 lanzado en 1981. Paradojas de la vida.

D.E.P

@xin-xan Ya te digo! q recuerdos del Spectrum +128 q habia en mi casa [buuuaaaa]
En su día tuve un 48k y un +2. Grande Sir Clive Sinclair, tu marca en la informática personal no se puede borrar.
Una pena.
Aún recuerdo cuando fui con mi padre al banco hispano americano a recoger el spectrum 16k que nos daban por hacer un depósito.
La emoción al poner la cinta "Horizontes" y como pasamos todo el día con ese maravilloso cacharro hasta que por la tarde nos dinos cuenta que no habíamos comido.
Aún lo tengo funcionando y un +2A conectado a una tele de 14 pulgadas que enchufo casi todas las semanas para jugar un rato.

DEP
DEP
Yo en aquella época tenía un MSX, pero Spectrum siempre me llamó la atención.
Que esto se ponga como noticia breve en una web de videojuegos y tecnologia dice mucho del rumbo que lleva en los últimos tiempos.
Tuve la suerte y ahora el honor de haber tenido y disfrutado en mi infancia con su creación. Concretamente el 48K.

Que descanse en paz.
ibero18 escribió:Que esto se ponga como noticia breve en una web de videojuegos y tecnologia dice mucho del rumbo que lleva en los últimos tiempos.


Amen, este hecho se merece una noticia en portada, estamos hablando del padre del microordenador por excelencia en España por aquellos años y gracias al cual muchos aun seguimos ligados a todo esto despues de tantos años, en fin.....

DEP Sir Clive.

Salu2.
¿Recordáis lo que era buscar donde empezaba la carga de un juego concreto en una cinta de 90 min petada de juegos solo por el sonido?
¿Y saber cuánto falta a para que terminara de cargar porque ya te conocías los ruiditos?
Explicale eso a un milenial a ver qué cara pone XD

DEP
DEP

Hace menos de un mes me llego el divmmc pro one... Me deshice de mi coleccion de cintas hara 6 o 7 años... ya sabia de sobras que es una locura trastear con soportes magneticos tan antiguos...

Como ya ha dicho otro forero, muchos estamos aqui por sus creaciones, estas tardes eternas oyendo pitidos de carga...
ibero18 escribió:Que esto se ponga como noticia breve en una web de videojuegos y tecnologia dice mucho del rumbo que lleva en los últimos tiempos.


100% De acuerdo, esto debería de estar en portada. Descanse en paz a una de las personas más influyentes de la historia de la informática y electrónica.
DEP

Deberia ser noticia de portada!!!

Gracias al atari y al zx muchos estamos disfrutando de este magnifico arte!!!
Wenas

Dep

Yo empecé con un MSX en el 83-84 que compartió época con spectrums varios, commodore 64, vic20 y amstrad cpc464....eso los que lo vivimos para nosotros se queda, esos años fueron irrepetibles, todo era nuevo y descubriamos nuevos géneros sin siquiera saberlo xddd

Salu2
He de reconocer que cuando vi por primera vez aquel ZX Spectrum pequeñajo con las teclas gomosas... no me gustó nada de nada, pero al ver que metías una cinta de casete en un casete que iba conectado a "aquella cosa" y al cabo de un rato te salía un videojuego... me maravilló, por aquel entonces no sabía ni que era un Spectrum ni un MSX, (y ni me importaba), solo me pillé el MSX porque tenía "mas colorines" y gracias a sus cartuchos ya no tenía que esperar para jugar, pero la "idea" de tener un ordenador en casa... me la inculcó el spectrum de un amigo, todo hay que decirlo, y aunque se veía "peor" que la NES que tenía... eso de poder "programar" mis propios videojuegos... me pareció una idea cojonuda, un gran ordenador para una gran epoca.

D.E.P.
Un visionario y una mente inquieta, DEP. Es interesante leer su entrada en la wiki para ver como pasó de un éxito increíble con el Spectrum a pasar estar más de 20 años sin éxito.
Todo empezó con su gran creación, que buenos ratos pasamos con esa gran maquina...,y todo lo que vino después.

Descanse en paz
Aclarar que el QL NO es un ordenador de 32 bits.
Su procesador es de una serie 16 bit, pero capado en fábrica a 8 bit.

Por otro lado, mítico y kerido micordenador desde su salida.
Aún creo juegos para él.... bendita retro-escena.
xin-xan escribió:Muchos estamos donde estamos gracias a él.

DEP


+1000

Descanse en paz
Que la tierra le sea leve, Sir Clive Sinclair. Se nos ha ido un grande. Este hombre concibió la informática doméstica como es hoy en día. Fue un visionario.
Seguro que tenía un POKE guardado... y sigue con vida... en la otra vida.
Inspiración de mucha gente, revolucionario.
Gracias por ese 128k +2 con el que tenia tiempo de merendar y hacer los deberes mientras cargaba el juego. D.E.P.
DEP Sir Clive, gracias por tu legado.
Yo tuve varios de sus ordenadores, que buenos tiempos, se fue un grande.

DEP
"Randomize Usr 65400"

Muchas gracias Sir Clive Sinclair, DEP de parte de un Cpcero.
Mi ultimo atisbo de infancia se ha ido con su muerte.
Que pena por dios!
No tendrá ni punto de comparación a nivel mundial su influencia y todo eso, pero creo que para los aficionados a la informática que empezamos en los 80 en España, Reino Unido, Francia... la importancia de este hombre es muy superior a la de Steve Jobs. Diría que para media España el Spectrum fue su vía de entrada a la microinformática, y de la otra media (Amstrad, C64...), muchos también derivamos del movimiento que inició Sinclair por abaratar los ordenadores para el público general.
Que recuerdos de aparato con esas teclas de goma tan atractivas al tacto y los lectores de cintas con contador. Eran los 80 cuando aquello.

DEP

Saludos eolianos.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
R.I.P.

Qué sonidako ... [amor]
Descanse en Paz. Aunque yo era más de Amstrad CPC hay que reconocer todo lo que este hombre ha supuesto.
Pues igual que muchos mi primer ordenador fue un ZX Spectrum, con el que pasé grandísimos momentos. D.E.P.
Descanse en paz. Nos hiciste muy felices a muchos.
D.E.P. Adiós tito Clive [snif]
Por tus obras te recordarán siempre.
Saludos al foro.

Pd: RANDOMIZE USR 1234 ( Y altavoces a tope [beer] )
spectrum3 escribió:Descanse en paz. Nos hiciste muy felices a muchos.


No me lo hubiese imaginado nunca... [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Nunca podré agradecerle a este caballero tantas y tantas horas de entretenimiento de crío.

Descanse en paz, señor Sinclair.
Me sumo.
Empezamos con un 16K despúes ampliado a 48K que tenía mi tio
y luego nos compramos el +
D.E.P. [angelito]
D.E.P. por ti muchos estamos aquí en estos lares informáticos, gracias.
Yo nunca tuve ordenadores de 8 bits, pero en mi colegio tenía amigos que en sus casas nos pasábamos horas jugando sobre todo con el Amstrad CPC de fósforo verde, pero el día que descubrí las pantallas coloridas del ZX Spectrum fue un gran salto

El legado de Clive Sinclair al menos permanecerá en el tiempo gracias a la gente, el retro, los museos y todos los juegos que se crearon (que son muchísimos)
DEP. Aunque no tuve Spectrum su invento marcó mi infancia y la época de todos aquellos que nos tocó vivir.
Yo tuve un Amstrad CPC,pero mi vecino tenia un spectrum y me encantaba.
Ya despues pasé al Amiga 500 y eso ya fue otro nivel.
Mi ZX Spectrum 48k es una de las mejores memorias que tengo de mi juventud.

Soy Portugues , y en los años 80 no habian revistas de ordenadores en Portugal , pero leya a vuestra "Micromania" , bien como la inglesa "Crash" .

Recuerdo que el Spectrum fue el inicio de la industria de video juegos en España , vosotros tienen que lo dizir e orgulharse !

Buenos tiempos essos !

Que descanse en paz , Sir Clive
Un genio que cambio el mundo, las bases de lo que hoy hay las han creado señores como él, me alegro de que dejaran una huella tan notable al pasar por este mundo.

Muchos amantes podemos disfrutar de este tipo de innovación gracias a su trabajo, me hubiera encantado haberle conocido.

Gracias por su legado.

DEP.
Con un Spectrum empecé yo y aquí sigo. Gracias y hasta siempre.
139 respuestas
1, 2, 3