MSXVR: abierto el periodo de pre-reservas

aranya escribió:Sin dan ese paso y sacan hardware mas barato(con menos prestaciones), estarán invitando a los creadores de software a generar aún mas contenido, por lo que habrá una retroalimentación que será beneficiosa para todos. Ahora bien, si pretenden dejar el MSX3 a un precio de sistema de nicho, tendrán una comunidad de nicho.


Entonces habría que programar sobre dos maquinas.

Lo suyo es que se asiente con una buena base de usuarios y juegos, y ya bajará de precio cuando se abaraten costes. Entonces podrá ser un atractivo para usuarios que no vengan de msx.
@Señor Ventura yo me refería a una versión low cost, como de MS1 a MS2, que es más compacta y le quitan el puerto de tarjetas, o de MD1 a MD2, etc.

No sé si hay margen o no, pero una vez se comiencen a ver las bondades del sistema, sacar una versión low cost.

La idea es que más gente se una y consuma MSX3 fundamentalmente, pero también MSX/MSX2.
Apolonius escribió:@aranya Abierto está para cualquiera que se quiera meter en el mundo MSX, además Alberto está trabajando en cores de Spectrum y Amstrad CPC. Pero el sentido de este aparato es ser un MSX puro y duro.
Lo que le va a echar para atrás a la gente es el precio, que lleve una RPI y trabaje con emulación. Esos tres factores van a hacer que mucha gente rechace el producto.

Alberto está tratando de hacer entender a la gente lo que tiene entre manos y lo que puede ofrecer, está contestando preguntas a todo el mundo en todas partes, da la cara y no esquiva preguntas, así que el que quiera realmente y esté interesado y tenga dudas le puede preguntar abiertamente. PERO, el problema sigue siendo que la gente cree que esto es un emulador en una RPI y punto, así que en ese sentido no hay "tu tía".

Ojalá se pueda hacer entender y convencer a la gente de que la emulación de hoy no es como la de hace 10 años, ni los avances que ha conseguido en este tiempo para interactuar entre una RPI y su propio hardware son una tontería.
Esto es como cuando los .mp3 eran lo peor comparado con los .wav/.ape/.flac, antes sí daban grima comparándolos, hoy un .mp3 (con una configuración determinada) lo comparas a cualquier .wav/.ape/.flac en una prueba ciega y no eres capaz de diferenciarlos pese a que uno de ellos tiene los datos comprimidos.

Lo más difícil es atraer a gente que no vivió con un MSX y lo haya hecho con un C64 o una NES o un Amiga, por poner unos ejemplos, porque no creo que nadie se gaste 400€ en un aparato así que a ellos no les dice nada y para descubrir el sistema ya tienen los emuladores y las FPGAs que son más baratas. Lo raro sería que esa gente se atreva a gastarse 400€ en este aparato por el reclamo de la parte MSXVR y su VROS pero sería una pasada si eso ocurriese.

Un saludo.


todo cierto y correcto.

es que es dificil intentar vender que este proyecto es mas que una raspberry pi corriendo emulacion... cuando es una raspberry pi corriendo emulacion.

de ahi mis "pegas" con este proyecto (ya debatidas, creo que el tema por mi parte ya dio todo lo que tenia que dar)

la cuestion, como comente por ejemplo con señor ventura, es que lo realmente interesante de MSXVR a largo plazo es su rol como nueva plataforma para aglutinar el desarrollo y publicacion de nuevos desarrollos (principalmente juegos) que actualmente se publican en varias plataformas clasicas y la mayoria de ellos se desarrollan en una mezcla a caballo entre plataformas actuales y clasicas.

yo ese rol a largo plazo lo veo complicado. en mi opinion la plataforma que tomara ese rol deberia ser mucho mas generalista... pero bueno, es algo que puede pasar y que creo que es el objetivo a largo plazo de este proyecto (corrigeme si me equivoco).

aranya escribió:Yo creo que para triunfar necesita una comunidad detrás. Y no hablo de la comunidad MSX/MSX2, que esa ya está, sino de una nueva comunidad de "MSX3". Este cacharro no ha venido para ser el enésimo modo distinto de jugar a un MSX, sino para ser la evolución lógica, y por lo tanto generar su propia comunidad. Tiene una ventaja, y es que no parte desde cero, casi todo el mundo de la comunidad MSX estará con un ojo o los dos sobre esta máquina, asi que si el software empieza a llegar y es bueno, captará la atención de mas y mas gente, por lo que el siguiente paso lógico sería facilitar el nuevo hardware a mas gente. No creo que cuatro ranuras de cartucho sean necesarias para todo el mundo, por poner un ejemplo.

Sin dan ese paso y sacan hardware mas barato(con menos prestaciones), estarán invitando a los creadores de software a generar aún mas contenido, por lo que habrá una retroalimentación que será beneficiosa para todos. Ahora bien, si pretenden dejar el MSX3 a un precio de sistema de nicho, tendrán una comunidad de nicho.


como le estaba comentando un poco mas arriba al compañero, si esa es la intencion a largo plazo de este proyecto... lo veo una intencion muy loable pero no estoy seguro de si esta plataforma es la indicada para tomar ese rol.

yo como ya dije, este proyecto lo hubiera orientado de otro modo en general, pero es que tomando en consideracion ese rol de "ser una plataforma de desarrollo para juegos indie retro"... menos aun me cuadra este proyecto tal como está ideado... pero bueno. eso no lo voy a criticar... si funciona, funciona.
GXY escribió:es que es dificil intentar vender que este proyecto es mas que una raspberry pi corriendo emulacion... cuando es una raspberry pi corriendo emulacion.

Es que no nos vamos a entender. Y no lo vamos a hacer cuando te centras en esto y no ves nada más.
Te repito, si en una prueba a ciegas entre un ordenador original y un MSXVR no eres capaz de saber cual es cual, seguirías diciendo lo mismo verdad?, porque el tema es que cuando hay emulación o RPI automáticamente se desprecia el trabajo, o mejor dicho, no se toma en serio un proyecto así.

Pero bueno, tú tienes tu punto de vista y supongo que te habrás informado de lo que consiste este proyecto, como está creado, qué se ha conseguido a través de la emulación, y por qué se usa una RPI en vez de crear de cero una placa con un ARM a medida.
Apolonius escribió:Es que no nos vamos a entender. Y no lo vamos a hacer cuando te centras en esto y no ves nada más.


yo si veo. Otra cosa es que sea esceptico. Lo que tu "no ves" es que pueda haber escepticos o gente que opinemos un pensamiento diferente que no sea loar el proyecto.


Apolonius escribió:si en una prueba a ciegas entre un ordenador original y un MSXVR no eres capaz de saber cual es cual, seguirías diciendo lo mismo verdad?


eso es indiferente. un clon FPGA (zxuno, mist, zenmix, etc) metido en una caja negra y solo con la pantalla a la vista, suele ser indistinguible del sistema original (asimismo, metido en una caja negra y solo con la pantalla a la vista) y eso no hace que puedas meter un zxuno en la carcasa de un spectrum y venderlo como si fuera un spectrum.

el tema no es lo indistinguible que sea del original para ejecutar software de las plataformas antiguas.

yo en estas cosas no soy de esos expertos con ojo bionico. mi criterio es que si funciona y es usable funciona y es usable. punto. pero hay gente que si distingue con lags de tiempos de acceso y otros detalles tecnicos, y que no le vas a vender, ni a 400 ni a 150 euros, algo que pueden hacer gratis con un PC o gastando muy poco dinero en una raspberry.

esa es una de las cosas que he estado comentando estos dias, que a posibles interesados en, hablando mal y pronto, jugar a juegos de MSX (1, 2, TurboR...) va a ser dificil convencerla de que tienen que aportar a este proyecto para hacerlo via emulacion cuando ya pueden hacerlo con un PC o con una raspberry por una decima parte del dinero o menos, y que esas otras 9 decimas partes del dinero estan en la super carcasa, en 4 zocalos de cartuchos que a lo mejor no tienen, en un teclado que no les va a aportar nada relevante, o en una plataforma de software y aplicaciones que tres cuartos de lo mismo.

por eso digo que una version del proyecto sin esos elementos probablemente seria mas atractiva para esos perfiles de usuario, y tu respuesta al respecto (cuando no entras al ad hominem de "es que no entiendes") es que para eso hay otras plataformas. pues si hay otras plataformas para qué estamos en este hilo entonces. XD

Apolonius escribió:porque el tema es que cuando hay emulación o RPI automáticamente se desprecia el trabajo, o mejor dicho, no se toma en serio un proyecto así.


es lo que te estoy intentando (creo que de muy buenas, respetuosas y argumentadas formas) que veas, y tu respuesta es que yo no entiendo.

supongo que te habrás informado de lo que consiste este proyecto, como está creado, qué se ha conseguido a través de la emulación, y por qué se usa una RPI en vez de crear de cero una placa con un ARM a medida.


supones correctamente.

yo creo que su creador (o sus creadores, no se ahora mismo si hay mas de uno) eligieron usar como base una raspberry pi, y no otros metodos como recrear un procesador por FPGA u otras plataformas, por varios motivos (inmediatez, bajos costes, es ya una plataforma hecha y no es ultracaro ni excesivamente complicado hacer software para ella) y es viable para hacer correr el software antiguo y para crear sobre el la plataforma nueva.

todo eso lo entiendo. yo como ya he dicho "lo hubiera hecho de otra manera". o simplemente no lo hubiera hecho, pero yo no lo he hecho, asi que puedo tener mi opinion al respecto (puedo... ¿no?). pero sobre todo no se trata tanto de lo que yo opine, sino de si este proyecto es indiscutible o hay elementos que cualquiera pueda discutir sobre el.
En efecto,ese debate ya no da más de sí.
En resumidas cuentas:
Yo (y otros muchos) lo van a comprar porque nos gusta y queríamos algo diferente.
Tú (y otros muchos) no lo van a comprar porque no les gusta y ya tienen su Raspi para hacer lo de siempre.
:D
@GXY No he dicho que tú no entiendas, ni una sola vez, ni me atrevería a decirlo nunca.
Y es cierto que algunas veces tras repasar las respuestas anteriores puede parecer que soy behemente, pero que va, solo soy un tío que está ilusionado como un niño con este cacharro y he de defender mi postura contra viento y marea. Pero para nada quiero ser irrespetuoso, ni contigo ni con nadie.

Que tiene pegas este proyecto?, las tiene, sería el primero que nace siendo un producto perfecto.
Es caro?, lo es pero con matices. En su conjunto es caro si lo vemos así, de golpe, pero cuando ahondamos y vemos que la carcasa vale una pasta (hay por ahí una de Amiga en KS que vale unos 90€), el teclado es mecánico y también vale un dinero (unos 50€), las cuatro ranuras de cartucho (que no son nada caras y quitar dos ranuras apenas se notaría en el coste final), caja e instrucciones (que tampoco será mucho dinero), la placa controladora custom (ni idea de cuanto costará sinceramente), la increíble capa de software que usa (el valor en dinero no lo puedo cuantificar), el soporte técnico, la garantía de dos años, los impuestos y demás pues sumando no ves que te estén calvando por ningún sitio, porque el aparato cuesta 330€, el resto son impuestos.

Claro que tu opción vale, porque eliminando todo lo físico salvo la placa propia te lo podrías comprar por una cuarta parte (¿?). El software por cuánto lo incluimos?, habrá que ponerle un precio... no se, 60€?, 80€?. Podrías tener una placa por unos 180€ con todo lo necesario salvo carcasa, manuales, teclado ni RPI. Podría ser viable no te lo voy a negar, de echo sería una opción válida para aquellos no tan pegados a un MSX pero que quieran meterse en este rollo.
Pero fíjate que sigo creyendo que aún así el invento estaría mal visto porque sigue necesitando una Pi y usa emulación.

Sigamos discutiendo de forma sana!, un saludo.
PablibirisMSX escribió:En efecto,ese debate ya no da más de sí.
En resumidas cuentas:
Yo (y otros muchos) lo van a comprar porque nos gusta y queríamos algo diferente.
Tú (y otros muchos) no lo van a comprar porque no les gusta y ya tienen su Raspi para hacer lo de siempre.
:D


correcto, con un matiz.

vosotros no sois muchos. no digo en proporcion en este hilo, sino en que este es un proyecto "de nicho" y de tirada corta. (y esto no lo digo con animo ofensivo).
@gxy no somos muchos, tan solo los suficientes para que el proyecto prospere y eso ya es una fortuna. Comprendo que no se busca una repercusión mediática tremenda (si no, no se busca diseñar un MSX), tan solo que salgan las cuentas para llevar a cabo la producción del ordenador.

@PablibirisMSX efectivamente, así es! Los que hemos reservado lo tenemos claro y a los que no les convence, también. Deja de tener sentido intentar demostrar nada más, los que hemos apostado por el, nos apetece vivir con entusiasmo el proceso y celebrar la oportunidad de que un nuevo MSX salga en 2020. Si os apetece brindar, adelante, si no, igual ya no os queda mucho que rascar habiendo conocido todo el amplio espectro de opinión que suscita msxVR.

Salud!
En ese articulo explica muy bien en qué consiste el proyecto aunque lo que le gustaría al autor es imposible de hacer a día de hoy, yo creo que han optado por la solución más factible de llevar a buen puerto.

Otra solución más perfecta, más pureta... corria el riesgo de no ser posible por precio, o por disponibilidad, o por funcionamiento..... y hacer esto por 400 pavos, me parece un acierto

si tiene exito, y hay gente detras pues tal vez en cinco años, haya una base buena para promover una solución más completa con hardware real o con miles de ideas nuevas, pero este primer paso, es más importante que ese futuro "ideal" que algunos están pidiendo ahora

Como diría Louis Armstrong.... un pequeño paso para el MSX, un gran paso para la scene....
Louis Armstrong no dijo "What a wonderful world"?
Jajaja!
También ganó 7 tours de Francia... hasta que descubrieron que se dopó...
Joder ..el tío era multivaliente jajaja!
Atjantis escribió:En ese articulo explica muy bien en qué consiste el proyecto aunque lo que le gustaría al autor es imposible de hacer a día de hoy, yo creo que han optado por la solución más factible de llevar a buen puerto.

Otra solución más perfecta, más pureta... corria el riesgo de no ser posible por precio, o por disponibilidad, o por funcionamiento..... y hacer esto por 400 pavos, me parece un acierto

si tiene exito, y hay gente detras pues tal vez en cinco años, haya una base buena para promover una solución más completa con hardware real o con miles de ideas nuevas, pero este primer paso, es más importante que ese futuro "ideal" que algunos están pidiendo ahora

Como diría Louis Armstrong.... un pequeño paso para el MSX, un gran paso para la scene....


me alegra que te haya gustado, llevaba tiempo barruntando una entrada así, y ayer me puse delante del teclado y salió de golpe.
al final el tema se resume en dos cosas:
gente interesada
precio/prestaciones
ya vemos que hay gente interesada, pero si quieres sacar algo que no salga por un dineral hay que hacer concesiones, y para este VR se han hecho, también es verdad que si no hubiésemos sido tan pijos del modelo unibody es muy posible que se hubiese lanzado más barato (posible, no Seguro).
Erpirao escribió:
Atjantis escribió:En ese articulo explica muy bien en qué consiste el proyecto aunque lo que le gustaría al autor es imposible de hacer a día de hoy, yo creo que han optado por la solución más factible de llevar a buen puerto.

Otra solución más perfecta, más pureta... corria el riesgo de no ser posible por precio, o por disponibilidad, o por funcionamiento..... y hacer esto por 400 pavos, me parece un acierto

si tiene exito, y hay gente detras pues tal vez en cinco años, haya una base buena para promover una solución más completa con hardware real o con miles de ideas nuevas, pero este primer paso, es más importante que ese futuro "ideal" que algunos están pidiendo ahora

Como diría Louis Armstrong.... un pequeño paso para el MSX, un gran paso para la scene....


me alegra que te haya gustado, llevaba tiempo barruntando una entrada así, y ayer me puse delante del teclado y salió de golpe.
al final el tema se resume en dos cosas:
gente interesada
precio/prestaciones
ya vemos que hay gente interesada, pero si quieres sacar algo que no salga por un dineral hay que hacer concesiones, y para este VR se han hecho, también es verdad que si no hubiésemos sido tan pijos del modelo unibody es muy posible que se hubiese lanzado más barato (posible, no Seguro).


Ostia ! me alegra ver que eres de Málaga...
GXY escribió:
Apolonius escribió:es que es dificil intentar vender que este proyecto es mas que una raspberry pi corriendo emulacion... cuando es una raspberry pi corriendo emulacion.


Mira, si nos ponemos así, CUALQUIER proyecto que se haga es una puñetera estafa. En cualquier PC medio decente puedes emular cualquier sistema mucho mejor que en una Pi o en una FPGA. La FPGA tiene sus límites y también depende de lo bien que vayan los cores. El PC ya lo tienes, y tienes todo lo necesario, ¿para qué una Vampire 4 de Amiga por 550€, una Megadrive mini por 80€, o incluso una Pi por 60 (con la caja, psu y demás?. Yo tengo todo eso en mi PC, más y mejor.
@valrond Yo no he dicho eso, te has liado con el quote.
PablibirisMSX escribió:Interesante lectura :)

http://www.msxblog.es/el-vr-llega-a-casa/


Incluido en el primer post del hilo para mayor visibilidad.
neil armstrong -> astronauta

louis armstrong -> musico

lance armstrong -> ciclista
Apolonius escribió:@valrond Yo no he dicho eso, te has liado con el quote.


Lo se, lo ha dicho GXY, pero con tantos quotes me he liado :O
en realidad lo que yo he dicho es una cosa y lo que me respondes es otra, pero bueno...
Otro por aqui con la reserva confirmada y pagada, carcasa negra/teclado gris negro.
Se hara larga la espera pero creo que esto va a ser muy grande.. :)
@GXY Supongo que te habrás dado cuenta que lo decían con sorna.
El precio no es para todo el mundo y a mi la época de los retro-ordenadores de salón no me pilló a tiempo; pero el proyecto en sí suena muy interesante, tanto que si tuviera dinero este sería mi primer contacto con ese mundillo seguro. Y gracias especiales a @SKyo por toda la información que ha dado y con bastante paciencia porque leyendo el hilo he visto gente preguntándole cosas que acababa de explicar.
SalamandeR escribió:Otro por aqui con la reserva confirmada y pagada, carcasa negra/teclado gris negro.
Se hara larga la espera pero creo que esto va a ser muy grande.. :)


Igual que el mío. La verdad es que esa combinación es la que más me gusta, y es la que tiene mi XDJ, que, la verdad, es de los MSX más bonitos que he visto.

https://www.msx.org/wiki/images/f/f3/So ... htside.jpg
Sony se curró unos diseños de ordenador acojonantes.
valrond escribió:
SalamandeR escribió:Otro por aqui con la reserva confirmada y pagada, carcasa negra/teclado gris negro.
Se hara larga la espera pero creo que esto va a ser muy grande.. :)


Igual que el mío. La verdad es que esa combinación es la que más me gusta, y es la que tiene mi XDJ, que, la verdad, es de los MSX más bonitos que he visto.

https://www.msx.org/wiki/images/f/f3/So ... htside.jpg


Tengo ese modelo. El mio conserva la pegatina:

Imagen
SKyo escribió:
valrond escribió:
SalamandeR escribió:Otro por aqui con la reserva confirmada y pagada, carcasa negra/teclado gris negro.
Se hara larga la espera pero creo que esto va a ser muy grande.. :)


Igual que el mío. La verdad es que esa combinación es la que más me gusta, y es la que tiene mi XDJ, que, la verdad, es de los MSX más bonitos que he visto.

https://www.msx.org/wiki/images/f/f3/So ... htside.jpg


Tengo ese modelo. El mio conserva la pegatina:

Imagen


Mooola. Yo tengo la caja y la pegatina. Puse la imagen de msx.org porque estaba más a mano.
La fecha limite de la reserva es el dia 1 de octubre?, o que el dia 1 de octubre ya no se pueden enviar los pagos.
Señor Ventura escribió:La fecha limite de la reserva es el dia 1 de octubre?, o que el dia 1 de octubre ya no se pueden enviar los pagos.

La fecha límite es el 31 de octubre, puedes pagar cuando puedas, no te preocupes.
Apolonius escribió:
Señor Ventura escribió:La fecha limite de la reserva es el dia 1 de octubre?, o que el dia 1 de octubre ya no se pueden enviar los pagos.

La fecha límite es el 31 de octubre, puedes pagar cuando puedas, no te preocupes.


Anoche se comentó en el podcasts que se ampliaba el periodo de preorder hasta finales de Octubre.
@SKyo Si, por eso lo decía, ha pasado del 1 al 31 de octubre.
Apolonius escribió:@SKyo Si, por eso lo decía, ha pasado del 1 al 31 de octubre.


Actualizado el primer post.
gynion escribió:
Jordi_P escribió:Hubiese sido mejor meterle un Z380 en una FPGA que rulase a 1 ghz y no habría sido necesaria la emulación con una RPI de 400 euros.
Eso es lo que me ha echado atrás de la reserva. ZzzZZ
Saludos,


Bueno, entiendo que con FPGAs no se habría podido evolucionar el sistema, sino recrear los existentes. Si están diciendo que la filosofía que se ha seguido con MSXVR ha sido la de intentar crear un MSX3, digo yo que hará falta una placa solvente que lo permita, y los chips FPGA igual no sirven para ese cometido, o resultarían incluso más costosos para un proyecto así.


Si que se hubiese podido hacer de la misma manera.

La diferencia es que el graphics engine que aquí está corriendo por software en la raspa, se hubiese tardado mucho más en hacerlo con un FPGA, y además las FPGA son caras.

Por poder, podrías hacerte una FPGA con tu implementación del chip de vídeo de msxvr y usarlo en msx reales como se hace ahora con la GFX9000.

Otra ventaja que tiene usar una raspa para la implementación de los chips es que mañana saldrá pues con más RAM, acceso más rápido y una frecuencia de reloj mayor, con lo cual podrás conseguir por software cosas que requieran un ciclo de emulación más exacto.

De la misma manera entiendo que si la especificación de hardware se fija en algún momento, no creo que exista mucho obstáculo para sustituir la raspa por una plaquita con una FPGA o un ASIC, quizás un micro y RAM o solo el ASIC... A saber, pero no me parece imposible.

El asunto es que yo haría mi reserva sin mucho problema, pero creo que no tiene salida RGB y no debe haber manera de hacerlo, y eso, a día de hoy, para mí es un triste no-no :(
@Pek

Es lo que supuse en ese mismo comentario, que sería o imposible, o bien más caro por FPGA, dadas las características del proyecto.

En todo caso, yo no tendría manías simplemente porque me digan que incluye una Rpi. No deja de ser un componente que se puede usar de millones de formas, y añadirle la complejidad que se quiera. Al igual que pasa con los FPGA, debería ser positivo que su existencia permita cosas antes inviables; y ya si el precio resulta elevado, u otras cuestiones, analizarlo al margen.
Saludos, la semana pasada reservé el mío.
Información recibida hace unos minutos confirmando que se ha llegado al mínimo de preorders necesarias para pasar a producción. Detalles remitidos por email:

¡Enhorabuena!

Gracias a todos por vuestra ilusión y ganas de tener un MSXVR en vuestras casas. ¡La aventura sigue adelante!
Hemos conseguido llegar a un mínimo que nos permite comenzar con la producción de los ordenadores.
Lo primero que vamos a iniciar es la creación de los moldes de inyección. Estos moldes requieren de 10 a 12 semanas de tiempo.

Durante este mes, aprovecharemos para poder seguir completando más pedidos, por lo que dejaremos la preorder abierta para quien no la haya podido hacer todavía.

Por nuestra parte, os volveremos a contactar a finales de octubre con más información sobre los "extras" previstos, de cara a que podáis personalizar vuestros MSXVR.

Indicaros que cuando llegue febrero del año que viene y nos pongamos a entregar ordenadores, lo haremos en estricto orden de recepción de los pagos de la preorder. Quien haya ingresado el dinero antes, también estará antes en la lista de entrega. Esperamos que esto se entienda. No tenemos ninguna intención de alargar estos tiempos, pero todo esto es algo nuevo para nosotros y tampoco sabemos a ciencia cierta el desarrollo de todo este proceso. Solo podemos deciros que por ganas y dedicación, no será.

De nuevo ¡mil gracias! por vuestro apoyo.

¡Seguimos en contacto!

MSXVR Team


Recordad que hasta final de mes las preorders continuan abiertas. Si quereis haceros con un MSXVR y aun no habeis reservado es vuestra oportunidad.
Llama la atención lo de que esperan que se entienda que quién pagó primero tendrá su MSX primero. Ya hay que ser cazurro para no entenderlo vamos. Pero seguro que aún así alguno se quejará.

Por cierto, enhorabuena a todos los amantes y seguidores del MSX, espero que esto siga creciendo.
Hola a todos:

Bueno, pues en primer lugar deciros que llegué ayer a este Hilo un poco por causalidad y confieso que me leí las 5 Páginas del tirón...

Me alegra que las aguas se hayan "amainado" y que en los últimos Post haya un tono más cordial ya que al principio del Tema había algunos comentarios que estan un poco-mucho fuera de lugar (en cuanto a las formas se refiere...).

Dicho esto voy a dar mi humilde opinión sobre el Tema/Proyecto aclarando que soy un mero Usuario de MSX y que no tengo ni pajoletera idea de temas Técnicos (ni FPGA, ni RPI, ni IRPF ni ná de ná....).

Para empezar me gustaría decir algo que quizás resulte obvio y que parezca una perogrullada pero no por ello hay que dejar de mencionarlo:

para entender el MSX VR hay que entender qué es el MSX, qué fue, cómo surgió, etc, etc, etc.


Podemos decir que, al menos en Europa, el MSX fue el gran incomprendido. Los Usuarios de MSX siempre fuimos "bichos raros". El MSX en cuanto a concepción se refiere fue un Ordenador muy adelantado para su época. Podemos decir sin duda que fue el equivalente a los PC en el mundo de los 8 Bits. Nació como una "alianza" entre diferentes Fabricantes. Se definieron unas normas mínimas para que un Ordenador pudiera llevar las siglas MSX y luego a partir de ahí cada Fabricante tenía un cierto margen para personalizar sus Modelos y ahí estuvo quizás la gracia del Sistema.

Sony sacó sus propios Modelos, Philips los suyos, Sanyo los suyos y así montones de Fabricantes más. Surgió un Universo de COMPATIBILIDAD donde tú podías tener un Sony y conectarle una Impresora Philips, una Disquetera Sanyo, etc, etc, etc.

A modo de curiosidad-anécdota o como lo queráis denominar para que nos hagamos una idea del calado y la potencia que el MSX podía tener a un nivel más serio-profesional os dejo este artículo sobre el "Driver Test" (que no era ni más ni menos que un Ordenador MSX que fue usado en las Auto Escuelas para los Psicotécnicos):

https://www.commodorespain.es/driver-te ... en-8-bits/

La idea de la norma MSX, al menos teóricamente, era muy buena. El problema: que el Mercado estaba "saturado" y había otros Sistemas que tuvieron más éxito y el MSX siempre fue el gran marginado, el eterno incomprendido, la "oveja negra". Ya en el Instituto te sentías un bicho raro ya que era difícil encontrar a alguien más que tuviera MSX. Te sentías un bicho raro y te daba una rabia enorme cuando te comprabas aquella revista "grande grande grande" y no veías ni siquiera un puñetero comentario de los Juegos en su versión MSX....

Las Compañías de Vídeo Juegos en general y en España en particular y salvo honrosas excepciones castigaron al MSX básicamente de 2 formas:

- directamente no sacando versiones de sus Juegos para MSX.

- sacando versiones de sus Juegos para MSX que eran un mero port de la versión de Spectrum y que no solo no aprovechaban las capacidades y potencial gráfico y sonoro del MSX sino que para colmo solían estar plagados de errores y muchas veces tenían problemas de Compatibilidad.

Muchas veces, desde la ignorancia, se acusó a los MSX de no ser Compatibles entre sí y de ahí los problemas que daban muchos Juegos y que no funcionaran en todos los MSX. ¡Nada más lejos de la realidad....!, los problemas de Compatibilidad de muchos Juegos y Programas se debían simple y llanamente a la dejadez y nulo conocimiento e interés de/por la norma MSX por parte de los Programadores de la época.... Principalmente por problemas de Gestión de la Memoria de los MSX. Para quien quiera profundizar en el Tema y tener detalles Técnicos le dejo este enlace:

https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... apitulo-1/

Viendo que la gran mayoría de los Juegos en Cinta no había por donde cogerlos mucha gente prefería ahorrar y comprarse Juegos en Cartucho (principalmente Konami) que explotaban y exprimían el MSX y lo llevaban hasta límites increíbles. Increíble lo que era capaz de hacerse con ganas e ilusión en tan sólo 32 kb que ocupaban los primeros Juegos de Konami. ;-) Luego Konami rizaría el rizo con maravillas como la saga Némesis y la inclusión de un Chip de Sonido Polifónico (SCC) que mejoraban eternamente la experiencia del Usuario en cuanto a sonido se refiere. ;-)

El hecho de que hubiera escasez de Software y/o Software de pésima calidad también fue un detonante para que muchos Usuarios investigaran más sobre su Máquina y se dedicaran a hacer sus pinitos en Programación: la gran mayoría en BASIC y los más avezados-osados directamente en Ensamblador. De hecho los Usuarios de MSX tuvimos uno de los mejores Ensambladores de la época en perfecto español ya que había sido programado por un Usuario de España: el RSC (del cual hubo varias versiones siendo la última y la más potente el RSC II).

Como tampoco teníamos el apoyo de las grandes Revistas podemos decir que casi casi simple y llanamente dependíamos de una Revista: la MSX-CLUB. Era una Revista un tanto peculiar, bastante pésima en cuanto a su Maquetación y Presentación y encima era toda toda (salvo Portada y Contraportada) en Blanco y Negro... NO obstante sí que hay que agradecerle a esa Revista que fomentara la Colaboración de los Usuarios y el hecho de que los Usuarios investigaran su Máquina, que trastearan con ella y que mostraran lo que habían conseguido en forma de Programas y/o Artículos que en su gran mayoría tenían una gran calidad tanto a nivel Técnico como Lúdico y Pedagógico. Además hay que agradecerle públicamente a esta Revista (pese a sus "defectos") que apoyara incondicionalmente el Sistema hasta sus últimos días. ;-)

Pese a que muchos lo desconocen el MSX tuvo secuelas: el MSX 2, el MSX 2+ y el MSX Turbo R. El MSX 2 llegó tímidamente a Europa y estuvo disponible comercialmente, no así el MSX 2+ y el MSX Turbo R. Estos 2 últimos Modelos Comercialmente no salieron de Japón. A España sólo llegaron gracias a la iniciativa privada para su Importación y gracias (principal y casi exclusivamente) a una sola persona-Empresa: LASP.

¿Por qué suelto todo este rollo....? Pues para contextualizar un poco el tema y dar a entender qué tipo de Sistema era, es y será el MSX y cómo eran, son y esperemos que sigan siendo sus Usuarios. Comercialmente el MSX (al igual que el resto de Sistemas) hace muchos años que murió pero sus Usuarios se negaron a enterrarlo. Tras el cierre de la MSX-Club parecía que había llegado el fin del mundo pero afortunadamente no fue así.... Los Usuarios siguieron haciendo cosas, sacando Revistas "Amateur" (los famosos "Fanzines") y sobre todo se organizaron con más o menos frecuencia diferentes "RU'S" (Reuniones de Usuarios) que sirvieron para que los Usuarios siguieran en contacto, conocer Proyectos, Novedades y tener noticias de lo que se "cocía" dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los Usuarios de MSX como digo se negaron a enterrar a sus Ordenadores y siguieron sacando Proyectos, Juegos, Programas, Desarrollos Hardware e incluso algo que no hubiéramos imaginado ni en nuestros mejores sueños: Juegos y Programas en Formato Cartucho. Además de Software de una tremenda calidad y profesionalidad también hemos tenido y tenemos Desarrollo Hardware a la misma altura, como por ejemplo el Mega SD de Pazos o el más reciente FlashJacks, amén de otros Desarrollos para ampliar las capacidades Gráficas y Sonoras de nuestros MSX.

Por fortuna los MSX eran y son unos Ordenadores tremendamente sólidos y robustos y de una gran calidad y que han envejecido bastante bien y en su gran mayoría son reparables y ampliables con relativa facilidad. Pero no nos engañemos: son Equipos que cuentan ya con más de 30 años y acusan el paso del tiempo y el desgaste de sus Componentes: Teclados, Disqueteras, Slots, Conectores y Salidas de Audio, Vídeo, etc. Así que la evolución lógica del MSX sería y es un nuevo MSX que aune lo mejor de la esencia del MSX con las comodidades y facilidades del Hardware actual. Y alguno puede decir....

«bueno, vale: para eso ya tenemos el One Chip, la Zemmix, etc, etc, etc»

Pues sí, vale, ahora tenemos todas esas opciones pero además estamos a un paso de tener otra opción más: el MSX VR.

Sin hacer de menos a nadie humildemente diré que quien critica el MSX VR en su gran mayoría no ha entendido lo que supone el MSX VR. El MSX VR no pretende emular el MSX sino ir un paso más allá, ser una nueva generación de MSX y a la par ser totalmente Compatible con las anteriores generaciones (seña de identidad del MSX: la Compatibilidad y la Retro Compatibilidad).

Si su autor-creador-diseñador se quisiera hacer rico y nos quisiera "engañar-timar-estafar".... no se complicaría la vida: iría sobre seguro y se montaría algo que usara una FPGA que metería dentro de una Caja de Metacrilato, le pondría 4 conectores básicos, ¡y a correr y a vender como churros...!. Pero quien quiera eso ya lo tiene disponibie, ya hay otro Hardware y Desarrollos que lo ofrecen. A quien critique el hecho de que se use una RPI pues le podría decir que no tengo ni pajoletera idea de Tecnicismos ni de RPI ni de FPGA ni ná de ná, pero que sí que le puedo decir que el MSX VR emula y ejecuta más y mejor que otras Opciones disponibles en el Mercado.

De entrada el MSX VR emula la última generación de los MSX: el MSX TURBO R que hasta donde yo sé no hay ningún Desarrollo FPGA que lo emule. Y podéis seguir diciendo que sí, que RPI es menos potente que FPGA y todo lo que queráis pero es que además el MSX VR ejecuta correctamente Hardware y Software que otros Sistemas no ejecutan siendo por tanto más compatible.

En cuanto a las críticas sobre el "desorbitado" Precio pues comentar que el Coste de un Producto no lo forman sólo la suma de los Componentes y Materiales. Si así fuera el Precio de los Coches podría ser de 3.000 Euros en muchos casos (por decir algo....). Una parte importante del Coste de un Producto viene determinado por lo que se llama "I+D". Además hay que contextualizar todo. NO perdamos de vista que el MSX VR es un Proyecto "amateur", llevado a cabo casi casi principalmente por una persona (que posteriormente ha tenido alguna ayuda de otra/s persona/s si no me equivoco). Es un Proyecto amateur pero con un ambicioso objetivo: conseguir un Producto lo más profesional posible. Quizás mucha gente no lo sabe pero si no me equivoco desde que se gestó su concepto hasta hoy han pasado unos 4 años.... así que no es algo que se haya hecho a lo loco y sin pensar. Su autor ha meditado, reflexionado, ha hecho pruebas, ha tenido que invertir en diferentes Versiones-Placas-Moldes-Modelos-Prototipos, ha tenido que hacer montones de gestiones, ha ampliado sus conocimientos, le ha dado una "vuelta de tuerca" a todo y ha "rizado el rizo". Le ha dedicado horas, ilusión, su tiempo personal y seguro que muchas veces ha sacrificado tiempo de ocio en pro de su Proyecto. Para quien no lo sepa comentar también que se ha tomado la molestia de testar su Producto con numeroso Hardware y Software de MSX existente para garantizar su COMPATIBILIDAD. Y cuando digo "numeroso" creedme que es NUMEROSO (me suena muy mucho que un conocido Usuario que por aquí pulula le ha prestado para tal propósito parte de su enorme colección de Juegos......)


Probando Juegos:

https://msxvr.blogspot.com/p/testing.html

https://www.youtube.com/watch?v=GzZvz8eOdV0

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... 71bTyBupws

https://www.youtube.com/watch?v=gt_GXir4dqA


Probando el Salamander Enhanced con 2 SCC reales:

https://www.youtube.com/watch?v=LWlRnbQRC54



Probando un Brazo Robot:

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... 4XWRfCjxE8


Probando un SD Mapper Megaram 1Mb:

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... 6gqvQc7Kvk


Probando una Impresora Philips:

https://www.youtube.com/watch?v=Kh55IaC9YnQ


Probando una Tableta Gráfica Philips:

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... sQ1NZ1xGhw


Probando a conectarse a la BBS HispaMSX con y sin OBSONET:

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... gAwnABXOq0



No sólo se ha molestado en que sea Compatible al máximo sino que además se ha molestado en pedir y escuchar la opinión de los Usuarios y ha incluído alguna Sugerencia-Petición, como por ejemplo el SoporteTSX. Sí, sí.... hay muchos Emus y Desarrollos FPGA y todo lo que queráis pero hasta ahora nadie se ha molestado en soportar el TSX. Para quien no lo sepa el TSX no es otra cosa que la adaptación del Formato TZX del Spectrum para el Sistema MSX. Sacar este Formato adelante no ha sido Tarea fácil. Es más, ha sido una Carrera de Obstáculos y "tan solo tan solo tan solo" han sido necesarios 5 años para que haya salido adelante.... Gracias a un "pesado-cansino" (que yo conozco....) y a "cuatro loc@s" entusiastas que han recogido el guante el Formato ha pasado a ser una idea e una ilusión a ser una realidad

Aquí el "cómo se gestó":

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=5369


Aquí el "qué se ha obtenido":

https://tsx.eslamejor.com/


Antes de que se me olvidé.... comentar que una de las partes más importantes del MSX ha sido quizás su "Ranura para Cartuchos". Además de permitirnos ejecutar los Juegos de Konami dicha "Ranura" nos ha permitido abrir el MSX al mundo "exterior" y dar lugar a numerosos Proyectos. La Ranura de Cartuchos permite cosas tan diversas como conectarle una tradicional Disquetera, hasta conectarle Hardware para ejecutar Juegos en SD, emular el SCC, emular otras Tarjetas de Sonido, mejorar su VDP, conectarle Periféricos USB, Discos Duros IDE, Cd-Rom y hasta conectarle un Cartucho de Comunicaciones con su Interfaz Ethernet....

https://www.msx.org/wiki/Sunrise_ATA-IDE_Interface

https://blog.falvarez.es/2013/03/tutori ... cc-sd.html

https://www.msx.org/es/forum/debates-en ... carnivores

https://www.youtube.com/watch?v=IgAwnABXOq0&vl=es

https://www.msxblog.es/flashjacks-nuevo ... do-en-uno/

https://www.msxblog.es/que-es-gfx9000/



Otra de las genialidades del MSX VR es que por cosas del Destino y gracias a Usuarios tan increíbles como "Konami Man" el MSX VR cuenta con el beneplácito-bendición-autorización del Padre del MSX (Nishi) para lucir con orgullo y de forma oficial las Siglas MSX:

https://www.msxblog.es/cuando-nestor-co ... ia-de-msx/


No todos los Sistemas, o Retro Sistemas, tienen Usuarios tan especiales-geniales-entusiastas como los del MSX. Es más, se me antoja que en muchos casos no fueron los Usuarios quienes eligieron el MSX sino que de alguna forma fue el propio MSX quien eligió-determinó quiénes iban a ser sus Usuarios y cómo iban a ser. Sólo quienes entendieron el potencial del MSX siguieron apostando por el MSX. En cambio una gran parte no acabó de entender el MSX y viendo cómo desde sus inicios fue marginado se "tiraron del barco" y se pasaron a otras soluciones más cómodas: Spectrum, Amstrad, Amiga...

Así que antes de criticar al MSX VR hay que ponerse un poco en situación, hay que conocer el Sistema y a sus Usuarios y sobre todo hay que "caminar con los Zapatos" de su creador.

Y volviendo al tema del Precio.... por poner un ejemplo más simple decir que de media un Juego en Cartucho cuesta 25-30 Euros. A mucha gente le puede parecer excesivo....

«Joer, si es que un Cartucho no es más que un trozo de plástico, que cuesta 1 Euro como mucho....»

Pero volvemos a lo que comentaba antes. El precio de un Producto no es sólo el coste de sus Materiales. En el caso de un "inocente" Cartucho hay que tener en cuenta que para su Fabricación ha sido necesario realizar un Molde de Silicona que permita Fabricarlo en "Serie" y ese Molde requiere de una importante inversión económica. Si ese ejemplo lo extrapolamos al MSX VR pues la cosa es mucho más compleja todavía.... Por supuesto que se podía haber optado por algo más simple y más barato: una Cajita cuadrada con una simple FPGA, cuatro Conectores y ya está. Pero se ha optado por algo más Profesional, más Tangible, con un aire más Retro. Se ha optado por dotarlo de conectividad, se ha optado por dotarlo de un Teclado Mecánico y de Calidad, se ha optado por usar Materiales de Calidad y se ha invertido algo que es imposible de cuantificar económicamente: tiempo, mucho mucho tiempo...., mucha ilusión y mucho mimo.... ;-)

Como curiosidad destacar amén de la calidad del Teclado el hecho de haber puesto especial mimo en el diseño de los CURSORES (seña de identidad de los Ordenadores MSX)

Además se ha optado también por cuidar otros detalles. Su autor-creador no sólo nos va a ofrecer un nuevo Hardware sino que ha pensado también en ofrecer un cómodo y potente Entorno de Desarrollo que nos permita Programar y sacarle partido a este nuevo Sistema recuperando así una de las esencias originales del MSX: permitir e incentivar a sus Usuarios a crear nuevos Desarrollos, nuevos Juegos, nuevos Programas y seguro que nuevo Hardware que ejecutar sobre este Sistema. Y además se van a editar en Soporte Físico una Serie de Manuales (y por lo que se ve se ha currado hasta la Caja de Cartón para esta peazo Máquina...):

https://msxvr.blogspot.com/2018/11/status.html#more

Incluso ha dado la opción de "personalizarlo" eligiendo el color de la Carcasa y del Teclado. La opción más cómoda (y más económica) sería sin duda ofrecer un Modelo Estándar (el típico Ordenador en Negro/Gris) ya que siempre resultaría más fácil y más barato fabricar 500 Ordenadores en un mismo color que 50 de un color, 70 de otro, 100 de otro...

El motivo de ponerle 4 Slot no es otro que dotar al MSX VR de la máxima conectividad y ampliar sus posibilidades al máximo. Desde hace mucho tiempo algunos Usuarios han tenido que recurrir a los Expansores de Slot que permitían conectar más de 2 Cartuchos a la vez. Puedes tener así conectados a la vez un Cartucho de Konami, el Game Master, la Mega SD, Obsonet, Cartuchos para mejorar el Sonido y el VDP, etc, etc, etc. Y total el hecho de tener 2 Ranuras en vez de 4 tampoco iba a abaratar el Producto (quizás..... ¿10-15 Euros menos....?).

Sacrificando Calidad de Materiales y el Teclado el Producto se podría abaratar pero no nos engañemos, siendo realistas el MSX VR tal y como está concebido no iba a estar por debajo de los 250 Euros. Y que queréis que os diga... entre tener un Producto con materiales cutres y de mala calidad y sin Teclado a tener un Producto de Calidad, con un Teclado Mecánico, con 2 años de garantía y con Soporte Técnico pues creo que el Precio tampoco es ninguna locura.

Y el Precio creo que tampoco sea el motivo real para descartar este nuevo Sistema. Quién esté dispuesto a pagar 250 Euros estará dispuesto a pagar 400 Euros. Y ojo, con eso no quiero decir que 400 Euros no sea un importante desembolso económico, ¡qué lo es...! Pero es que además tampoco hay que pagar esos 400 Euros a "tocateja" sino que serían mínimo 2 pagos: ahora para el "preorder" 200 y el resto cuando ya esté todo definido y se sepan los costes finales y exactos.

El MSX VR es un Sistema que acaba de nacer y pese a que está concebido principalmente para MSX y Usuarios de MSX también permitirá la Ejecución y Desarrollo para Amstrad y Spectrum (si no me equivoco). Puede que en una segunda tirada.... (en caso de que exista y dependiendo de la aceptación del Proyecto) se opte por otras soluciones como ofrecer un MSX VR "más simple" y "comprimido" sin Teclado y sin algunos Extras que haga que sea más barato y que capte la atención de otros Usuarios y de Usuarios de otros Sistemas. Amén de que es un Sistema abierto, en el sentido de que dentro de un tiempo quizás pueda permitir emular-ejecutar incluso otro Sistema Retro. ;-)

Y podría enrollarme más y mucho más.... pero creo que a estas alturas quien se va a comprar un MSX VR ya sabe lo que se va a comprar y ya sabe lo que se puede esperar y lo que no. Nadie nos va a engañar y nadie nos va a estafar. NO necesitamos a nadie que nos abra los ojos ni nos ilumine y por supuesto no necesitamos a nadie que nos descalifique y descalifique el Proyecto.

Por supuesto que MSX VR podría mejorarse y cambiarse cosas y por supuesto que nunca va a llover a gusto de todos. Unos protestarán porque lleva Teclado, otros protestarían si no lo llevara, unos querrán 2 Slot y otros querrían 4 si sólo llevara 2... unos querrán las Teclas en verde Fluorescente con los carácteres en Lila, otros en negro y gris, unos querrán FPGA otros RPI y sea como fuere siempre habría críticas y críticas y críticas y nadie estaría contento....:

https://www.bienestarypsicologia.com/la ... -el-burro/


Además, hay que tener en cuenta (y estar orgullosos de ello) de que es un Sistema patrio, desarrollado e ideado en España.

Cualquiera es libre de opinar y criticar el Proyecto, pero eso sí se agradecería que se hiciera desde el respeto y con críticas constructivas y no con descalificaciones.

Hoy en día hay muchas alternativas así que cada cual elija la que estime conveniente teniendo en cuenta características técnicas, precio, gustos personales, hardware utilizado, etc.

En mi caso personal creo que a estas alturas resulta más que obvio que creo en este Proyecto y que este Proyecto me ilusiona. Desgraciadamente la realidad es que no me lo voy a comprar (no porque no quiera sino porque ahora mismo no me lo puedo permitir, me pilla en un mal momento ..... y aunque sólo fueran 100 Euros en este momento tampoco podría, así que me quedaré con las ganas y con los "dientes largos"... y quizás esta sea la primera y última oportunidad para hacerme con él pero es lo que hay....) :-(

Gracias a su creador por este Proyecto y enhorabuena a todos los que puedan disfrutar de él Seguiré con interés (y con sana envidia) todo lo relacionado con este Proyecto.

Gracias & Saludetes. ;-)

Pd. Edito para añadir un Enlace con info sobre el Proyecto MSX-SM. Por lo que veo es un "sucesor" del OCM, basado por tanto en una FPGA (aunque por lo que parece "más avanzada"). Eso sí: un "cuadradote" metido en una Caja de Metacrilato y 318 Euros la "broma".... Yo desde luego entre ésto y el MSX VR me quedo con el MSX VR.

https://www.msx.org/es/news/hardware/es ... nuevo-sm-x

https://www.youtube.com/watch?v=RX7RdIxXsK0
Buen post.

Yo me limitaré a opinar que ninguna de las opciones que no sean la de incluir hardware no generalista es mas válido que el resto de las alternativas. ¿Por qué es mejor FPGA que raspberry pi?.

No existe una evolución del z80 hoy en día equivalente a la potencia que alcanza una raspberry pi, y mal que nos pese, solo podrías tirar de intel, amd, y poco mas, para finalmente tener un cacharro con las mismas tripas que cualquier cacharro que sale hoy en día (imac, ps4, xbox, pc's, y lo que se te ocurra).

En mi opinión, lo que se critica de incluir raspberry pi o fpga de no tener alma propia, no pasaría a ser diferente de tener un intel, un amd, o cualquier otra opción moderna... ¿cpu de móvil?, ¿arm?.

Lo único válido sería un z80 de 32 o 64 bits a 800mhz (por decir algo), y eso es imposible, así que la opción barata de una raspberry pi me parece exactamente lo mismo que meter un i7 moderno, o lo que sea, poruqe no hay ninguna opción propia que pudiera ser identitaria de msx. No existe.


Esto es lo que tenemos, y si nos ponemos, es mas legítimo que el padre del sistema legitime la plataforma, a que lo haga un z80 milagrosamente fabricado con especificaciones modernas sin permiso de nadie.


Y con todo, a lo mejor algún día tenemos un verdadero msx 3 con hardware no emulado, un msx vr no quita la posibilidad de un msx 3 en otro momento con hardware propio (si pudiese ser posible), así que no le demos la espalda a esto como si fuese una oportunidad perdida para el "verdadero" msx 3, porque la existencia de este no cierra nada.
Hola de nuevo:

A modo de curiosidad os dejo unas imágenes de diferentes Prototipos del MSX VR:

https://ibb.co/xGhW8XC
https://ibb.co/PMY67VJ
https://ibb.co/fqj1zp1
https://ibb.co/HF5FzJG
https://ibb.co/w008GdD
https://ibb.co/fncryGD
https://ibb.co/DR16c0V
https://ibb.co/3YQ6K9P
https://ibb.co/c6bJWjG
https://ibb.co/rFBHQG2

Saludetes. ;-)

Pd. Por lo que se ve no tengo los suficientes permisos para insertar las imágenes directamente. Si algún Admin lo puede hacer se lo agradecería. ;-)
El Super MSX,por fin,como tantos otros inventos lo compraria sin duda,pero no soy muy de estos royos de reservas,ojala tenga un exito enorme,es una maravilla de trasto.
Ya veremos si al final se dan el batacazo o no, pero el cacharro es demasiado caro.
stormlord escribió:Ya veremos si al final se dan el batacazo o no, pero el cacharro es demasiado caro.


Aquí puedes ver info sobre el Proyecto MSX-SM. Por lo que veo es un "sucesor" del OCM, basado por tanto en una FPGA (aunque por lo que parece "más avanzada"). Eso sí: un "cuadradote" metido en una Caja de Metacrilato y 318 Euros la "broma".... Yo desde luego entre ésto y el MSX VR me quedo con el MSX VR.

https://www.msx.org/es/news/hardware/es ... nuevo-sm-x

https://www.youtube.com/watch?v=RX7RdIxXsK0

Saludetes. ;-)

Pd. Y vaya ganas que tenéis muchos de que se den el batacazo..... Sólo el tiempo dirá lo que pasará y si ha merecido la pena o no. Como decía un Forero por aquí nos veremos dentro de 2 años y seguiremos hablando del tema. ;-)
@manolito74 , ganas ninguna, pero con este precio se convierte en un producto para muy pocos, y no sé hasta que punto será buena idea.
Está claro que es un producto para una minoría que disfruta de este sistema, sobre todo programando porque lo que es solo para jugar menudo desembolso.
Igual soy un ignorante y hay una comunidad gigantesca de desarrolladores y jugadores que puedan hacer de este sistema un éxito increíble, pero yo no lo veo, hay muchísima competencia en este campo.
stormlord escribió:@manolito74 , ganas ninguna, pero con este precio se convierte en un producto para muy pocos, y no sé hasta que punto será buena idea.
Está claro que es un producto para una minoría que disfruta de este sistema, sobre todo programando porque lo que es solo para jugar menudo desembolso.
Igual soy un ignorante y hay una comunidad gigantesca de desarrolladores y jugadores que puedan hacer de este sistema un éxito increíble, pero yo no lo veo, hay muchísima competencia en este campo.

Será más barato comprar un Turbo R de 3ª, 4ª o 5ª mano.
El éxito ya está garantizado porque ha salido adelante que es lo que se pretendía.
No se qué idea tenéis vosotros para considerar éxito a un aparato de nicho como lo son todos los FPGAs basados en Z80 principalmente.

Hasta ahora hay un parque más o menos extenso de MSX reales que están a unos precios disparados salvo los MSX1 que los puedes encontrar por menos de 100€ y tiene una amplia biblioteca de juegos, aunque la mitad sean ports pobres.

Si quieres irte a MSX2 ya tienes que duplicar en algunos casos o triplicar en la mayoría de ellos el precio de los MSX1. Ahí ya tienes casi todo el potencial que puede dar un sistema MSX, pero no todas las ampliaciones que han ido sacando en forma de cartuchos vas a poder conectar.

Para eso están los MSX2+ que ya están más o menos al precio del MSXVR, pero claro, el precio es para el ordenador solo, sin cartuchos extra, sin expansiones, sin nada.
Y si ya quieres tener el tope de gama de la norma MSX, ya te pasas de largo del precio del MSXVR en un par de cientos, sin contar nada más.

MSXVR te da todo el potencial de un Turbo R, más todo lo que ofrece un cartucho con una V9990, SCC, SCC+, Obsonet, Carnivore, OPL, etc... que si sumamos el precio de estos cartuchos a la compra de un MSX2+ (o un MSX2) y no digamos ya un Turbo R, pues tenemos en este último caso un cacharro con un precio que se acercaría a los 1000€.

Yo creo que no tenéis en mente que la visión de Alberto es sacar a la luz este proyecto y lo ha conseguido. Seguramente él querría que se vendiesen millones de unidades, pero esa utopía es solo eso, un sueño inalcanzable porque un aparato de estos sólo venderá a los seguidores del sistema que aunque parezca que somos un huevo, no es así, somos muy pocos. Pero esto pasa en todos los sistemas, en Spectrum, CPC y C64 pasa lo mismo, parece que sus seguidores son legión y realmente son cuatro gatos.

El éxito de estos aparatos no es vender 2000, 4000 o 10000 aparatos, porque no lo van a hacer a no ser que hagas como ZX1, un aparato pequeñín y muy barato y aún así sus ventas son lo que son.
Si lo vemos con perspectiva, cuánta gente ha comprado una SNES mini?, la consola original llegó a vender más de 62 millones de unidades en su época y está muy arraigada en la mente de todas esas personas. La mini no debería ser un éxito?, pues ha vendido unos 5 millones de unidades y, eh, está bien, pero estamos hablando de la posiblemente consola más icónica de Nintendo (junto a GB) y estamos hablando de la propia Nintendo. Hacía falta preguntar a Sony su número de ventas de la PS Classic (medio millón¿?) habiendo vendido más de 100 millones de unidades la original y, si, es una mierda de cacharro, pero la mayoría de gente que compra estas cosas comerciales, lo compran personas de a pie, no entendidos en hackeos y coleccionistas de roms y también está Sony detrás.

MSX tuvo un parque ridículo comparado con estos monstruos (lo mismo que el resto de microordenadores) y hace más de 30 años que salió a la calle la última generación y encima las dos últimas no salieron de Japón. Que haya gente que siga trabajando en desarrollar cosas para los ordenadores que quedan vivos es increíble, no te digo nada ya de gente como Alberto que quiere evolucionar el sistema.
Lo peor de todo será la gente que se quede sin su ordenador por dejar pasar la oportunidad y no se atreva por desconocimiento, por desconfiar o lo que sea y luego vea todo lo que puede ofrecer el bicho.

@manolito74 Es una putada que no puedas acceder a un ordenador de estos, si te sirve de ayuda, Alberto te financia la compra desde los 200€ en dos pagos hasta 66,66 en seis meses, todo es hablar con él.
stormlord escribió:Ya veremos si al final se dan el batacazo o no, pero el cacharro es demasiado caro.


Batacazo ninguno. Por lo pronto ya ha alcanzado la meta de poder echar a andar la fabricación y eso,para el y para todos los que hemos aportado,es ya un éxito.
530 respuestas
13, 4, 5, 6, 711