MSI Dragon/CLAW is comming

Kyoka escribió:15W mínimo, me parto. Al menos la batería es bastante grande...


2-3 horas de batería.

800 dólares

De tamaño grandote (294 x 21.2 mm).
Me interesa saber el precio real de el Intel 7 en euros que es lo que deberíamos comparar con la Ally Z1 Extreme y la Legion Go, aunque tenga 1TB, para estas consolas lo sigo bien algo justo (Incluso 2TB lo veo limitante, por eso estoy esperando a ver si salen los 2240 de 4TB)

Que sea DESDE $699-$799, me da en la nariz que se transforma en 799€ y 899€. ¿No?

Los de los 53Whr tampoco me dice mucho, porque si parte de 15W mínimo de consumo... en juegos indies poco demandantes irás muy sobrado en potencia y durará menos que las competidoras.

A mi ya me está durando 2 horas en casi cualquier juego y cuando estoy con emuladores y TDP al mínimo, aumenta mucho. No lo he calculado con precisión, pero más de 3 horas seguro.

Es lo que me preocupa realmente, porque me interesa que salgan competidoras y se popularice, ya que me encantaría cambiarme la consola en unos años y tener algo mucho más potente y tal.

No sé si a los demás os pasa, pero a mi se me ha abierto un mundo nuevo de posibilidades con estas consolas, porque además de jugar en portátil, utilizando el modo Steam Link con mi PC, puedo jugar en la tele a cualquier título en ultra, con pérdida mínima de calidad y disfrutar con mi pareja.

Y el hecho de que en muchos juegos se guarde la partida en el Cloud y poder retomar la partida en el PC o en la consola... es dios.


Para alguien que le guste mucho MSI y no le guste Asus, es una opción mientras no tenga otra consola, pero tampoco veo que aporte más rendimiento o que aporte un extra con respecto a la Ally.
Para mí la clave para estas consolas es que sigan el camino de la Deck OLED (mínimo 3 horas de batería, 10-15W de TDP ideal) antes que las máquinas con Z1E que si bien son mucho más potentes, apenas tienen autonomía y a TDP bajos la Deck tiene mucho mayor rendimiento.

Esta por lo que parece se va más aún al lado contrario, seguro que tendrá su público pero yo desde luego no lo soy.
Kyoka escribió:Para mí la clave para estas consolas es que sigan el camino de la Deck OLED (mínimo 3 horas de batería, 10-15W de TDP ideal) antes que las máquinas con Z1E que si bien son mucho más potentes, apenas tienen autonomía y a TDP bajos la Deck tiene mucho mayor rendimiento.

Esta por lo que parece se va más aún al lado contrario, seguro que tendrá su público pero yo desde luego no lo soy.


La Ally al menos te va a dar MUCHO más rendimiento que la Deck asumiendo el precio en W. La pregunta es si esta te va a dar MUCHO más que la Ally asumiendo también el precio en W y es algo que dudo.
Dudo que a 30W gane a la Ally y dudo que a 45W le meta una diferencia importante a la Ally a 30W o incluso a 20W

En el video de Dave nosequé había una gráfica de Claw30W=Ally25W. Si eso es cierto para mi esta consola no tiene razón de ser.

Pero bueno lo veremos.
No tiene pinta de ser un chip muy allá, no. Para un portátil debe ser la leche en cuanto a eficiencia, pero para una consola portátil no lo veo para nada.
Pues una vez desvelado todo, un poco decepcionado.
Esperaba una mejor pantalla, y al menos 32 GB de RAM de serie.

La mayor batería se la va a beber el mayor consumo de Intel, así que ahí poco cambio va a haber.
Es en negro sí, pero quien me dice a mí que en abril de este año no sacan una Ally Black con 32 GB de RAM.

No sé, me ha dejado frío.
Puestos a poner el título del hilo en inglés lo mínimo sería escribirlo bien: es “coming”, no comming.

Mejor experiencia de usuario con dos cojones [carcajad]
Hasta la interfaz de la capa de software la han fusilado de Asus.

No sé si habla muy bien de MSI como empresa.
Se han filtrado documentos internos de conversaciones...

-MSI: Hola Asus, hemos visto tu dispositivo Rog Ally y nos ha impresionado su diseño y rendimiento. ¿Podrías fabricarnos uno personalizado para nuestra marca?

-ASUS: Hola MSI, nos alegra que te guste nuestro producto. ¿Qué especificaciones y características te gustaría que tuviera tu versión?

-MSI: Nos gustaría que fuera de color negro, con nuestro logo iluminado en rojo, y que tuviera un teclado mecánico opcional o un Dock y una pantalla también de 120 Hz.

-ASUS: Vaya, parece que tienes buen gusto. Podemos hacerlo realidad, pero tendrás que pagar un precio justo por la calidad y la exclusividad.

-MSI: Por supuesto, entendemos que no es un trabajo fácil. ¿Cuánto nos costaría y cuánto tardarías en entregárnoslo?

-ASUS: Te lo podemos hacer por 300.000 euros y te lo enviaríamos en una semana. ¿Te parece bien?

-MSI: Nos parece perfecto. Estamos deseando ver el resultado. ¡Muchas gracias por tu atención y tu profesionalidad!

-ASUS: De nada, MSI. Es un placer trabajar con vosotros. Esperamos que disfrutéis de vuestro nuevo dispositivo Rog Ally Black SKIN Edition. ¡Hasta pronto!
La ROG Ally no monta panel DCI P3 como la Legion Go ?? Esta no lo veo por ninguna parte, ni referencia a la gama de color P3 ni al VRR :-?
Hay algo que me da curiosidad...

Existiendo el Z1 extreme, por qué no han cogido AMD?? (la MSI Claw, y OneNotebook (Onexplayer X1, las dos inminentes en 2024) por qué van a usar ambas el Nuevo procesador de Intel 7 Ultra? (el 155H)

Según leo, este procesador en potencia bruta da algo más de rendimiento que el Z1 luego de rendimiento gráfico van bien (incluso tolera 45w tdp) pero luego, viene el talón de aquiles de siempre, donde también el Z1 peca de lo mismo... EFICIENCIA energética/batería a bajos TDP

Pues aquí, parece que INTEL ha diseñado el Ultra 7 (155h) para subsanar ese "punto" débil..., y es que a diferencia del Z1 de AMD que tiene 8 cores únicos para dar pleno rendimiento... Intel ha distribuido su procesador con más cores y mejor "agrupados" quedando así:

- 6 CORES de alto rendimiento grafico.

- 8 CORES destinados a al Eficiencia.

- 2 CORES dedicados a bajo rendimiento


En teoría, Intel podría usar los 8 cores de eficiencia (PS3-360 , retro 128 bits y ciertos titulos actuales estilo dragon ball figthers Z, crash 4 etc) y 2 de bajo rendimiento para retro antiguo (8-16-32-64 bits) juegos antiguos (neo geo,32x,megacd etc)

Con el objetivo de conseguir , como hace steam deck, ejecutar dichos juegos sin desperdiciar la energía.., ya sea usando menos cores dedicados a ese cometido, usando 5w tdp, 7w tdp etc


Es decir, con los 16 cores en total, el Intel 7 Ultra debería ser capaz de economizar energía a bajo tdp mejor que el Z1, pero esto a nivel informativo..., por ahora se han hecho pruebas (Dave2D) con titulos triple A , donde en potencia se equipara o supera por poco al Z1. Pero luego,.. no paro de leer y leer sobre la intencion de INTEL de economizar energía, buscar la eficiencia con sus cores dedicados etc etc, pero que luego ... sea verdad.


Qué pensais???

Saludos
Pienso que tendrá que ir Valve otra vez a pedir un chip custom optimizado para 5-12w en unos años con potencia similar al Z1E al doble de TDP y que con suerte esa vez no será exclusivo para la Deck 2.

Porque para estas máquinas hacen falta chips custom si no quieres batería por debajo de las dos horas.
@Bardok84

Si no entendí mal nada anunciaron un uso 15-45W en esta máquina, lo cual es un descalabro.
Según Dave2D en su ultimo vídeo :



Las intenciones de MSI eligiendo el Intel ultra 7 155h se irán descubriendo poco a poco, pero...son prometedores.

Traduciendo un poco la noticia :

"Con el anuncio de la MSI Claw A1M y sus módulos NPU, comúnmente identificados para la IA pero con aplicaciones más amplias, se ha suscitado un debate sobre el papel que la IA podría desempeñar en los handheld PC tipo Steam Deck, como los que se discuten en Handledeck:

MSI AI ENGINE

Es la función que podría ser más interesante sería para el ahorro de batería, pero a un nivel mucho más profundo de lo que nos podríamos imaginar.

Por el momento, comenzamos con lo que MSI parece proponer con su Claw A1M y su modo AI Engine, del cual sabemos poco o nada, aparte de esta descripción proporcionada por MSI:


"En el núcleo se encuentra el MSI AI ENGINE, una característica de software revolucionaria diseñada para mejorar la experiencia del usuario. Adaptándose perfectamente a tus necesidades, el AI ENGINE detecta automáticamente la aplicación activa, optimizando la configuración de rendimiento, efectos de iluminación RGB, audio y color de pantalla con precisión. No se necesitan ajustes manuales, solo juegos fluidos adaptados a tus preferencias."


Fuente : MSI MSI AI ENGINE

----

Esto nos sugiere inicialmente una suerte de Auto TPD, una aplicación que ajusta dinámicamente el TDP para utilizar solo la energía necesaria en cada momento en los handheld PC, además de una gestión integral de todos los procesos, priorizando la aplicación activa (en este caso, el juego que se esté jugando).

En última instancia, si esto se traduce con éxito, lograriamos una mejora en la eficiencia energética considerable, lo que proporcionaría más tiempo de juego con el mismo hardware.

Al AI ENGINE, se le suma el MODO MANUAL que nos dejará controlar el tdp a voluntad, por debajo de los 15w tdp... Asi podríamos , en teoría, usar los cores dedicados a esa demanda baja de energía consiguiendo mejor eficiencia.

Por último , Intel tiene su propio sistema de rescalado para la resolución estilo FSR o DLSS,


El XeSS

Imagen

Veremos si el AI ENGINE ayuda a mejorar la autonomía. Llama la atención las continuas referencias de Intel al crear el nuevo procesador buscando ese objetivo, mejor autonomía a bajo tdp, de hecho , es curioso ver que de los 16 cores del Intel Ultra 7, 10 son dedicados a bajo rendimiento/eficiencia y solo 6 se centran en el máximo rendimiento...


El tiempo dirá, pero como digo, que MSI y OneNotebook en sus nuevos dispositivos de 2024 no hayan cogido el Z1 y si el Intel Ultra 7, algo habrán visto en el.


Saludos !
entonces va a ser mas potente que la rog ally ?
@jesuschuqi podría ser, debería, ya se verá xD

Pesa más que la Steam Deck.


Dos horas de batería que lo venden como "feature" [fumando]
Bueno, dicen 2 horas de batería a 35W.

Y 8 horas a 10W.

No me creo ninguna de las dos. Pero habrá que verlo.

Genial el Linus haciéndole la coña al chino de que se han limitado a pintar la Ally de negro. [qmparto]
La pantalla tiene VRR ?? No veo info en la web de MSI sobre eso

A falta de ver rendimiento… cada vez tiene mejor pinta.

Pero esperaba una gama de color P3 como la legión go o HDR400 al menos
Nimerio escribió:Bueno, dicen 2 horas de batería a 35W.

Y 8 horas a 10W.

No me creo ninguna de las dos. Pero habrá que verlo.

Genial el Linus haciéndole la coña al chino de que se han limitado a pintar la Ally de negro. [qmparto]

Ésta es la típica consola que uno no se debe comprar hasta que no haya reviews "de las de verdad", de gente que se la compra, la prueba, y es lo suficientemente honesta para decir cuáles son sus defectos y cuáles son sus virtudes, como pasó con la Ally.

Dos horas de batería a 35W con una batería de 53Wh... no sé, hay que verlo pero así de primeras las cuentas no me cuadran.

Linus es un crack XD
Es que es una Ally pintada de negro.
Etaprime también hace referencia a las 2h en 35w


De todas formas que a alto TDP la máquina va a rendir mucho, ya lo sabemos.

Lo realmente importante es el enfoque que tengo MSI como INTEL están llevando a cabo y nadie comprueba esto :

- MSI : MSI AI ENGINE
- INTEL : Ultra 7 ,155h , 4Nm, 16 cores de los cuales : 8 para eficiencia y 2 para Bajo rendimiento.


Esto hay que probarlo. El Z1 tenía 8 únicos cores para alto rendimiento, de ahí que luego en juegos menores o retro se desperdiciaba energía, la gestión nada tenía que ver como en Steam deck a bajo tdp.

Intel dedica nada mas y menos que 10 núcleos de los 16 a la eficiencia, y luego MSI tiene el Ai ENGINE también dedicado a economizar la energía.

Estoy deseando que hagan pruebas con juegos dobles A a 10/15w tdp, y ver en emuladores de consolas antiguas ver los cores de bajo rendimiento que consumo da.

Saludos !
altalo85 escribió:La pantalla tiene VRR ?? No veo info en la web de MSI sobre eso

A falta de ver rendimiento… cada vez tiene mejor pinta.

Pero esperaba una gama de color P3 como la legión go o HDR400 al menos


No lleva, lo dicen en la presentación, lo pregunta el tío que la estaba presentando que no tenía mucha idea, al menos de momento si es una limitación de software.
Durante una entrevista con IGN, Clifford Chun, Director General de Productos de Sistema, dijo que MSI está "anticipando" el lanzamiento de renovaciones del modelo Claw en el futuro. "Al igual que ocurre con nuestros portátiles, nuestro objetivo para los usuarios que la utilicen será de unos dos o tres años, porque cada dos o tres años, los títulos de juego exigen mucho más", declaró Chun a IGN cuando se le preguntó por la vida útil de su próxima consola portátil. "Así que ésta será sólo la primera versión de nuestra Claw. Prevemos sacar la versión 2, la 3 y la 4 más adelante, y ya está en proyecto". https://es.ign.com/msi/198207/news/msi- ... c-portatil

Osea que la One X Player 2 que me compre por 1500€, para juegos 2,5D AAA, me durará 2 o 3 años. Creía que duraría un poco más, 4 o 5 años. [+risas]

Po otro lado, es bueno saber que la consola-PC de MsI, tendrá continuidad, con nuevos versiones de la máquina, más potente; y no sólo se quedará, en un único modelo. Esto es por que me comentaron hace poco ( en otro lar), que " No esta nada claro que en el futuro lleguen a existir una ROG o una Go 2, pues si existen es por que Microsoft ha "estimulado" su creacion, al cubrir parte del gasto en licencias (que de otra forma serian nada asumibles a precios competitivos). Caso distinto son las GPD y las Ayaneo o las OneX pues son productos que ya existian antes que Deck y eran productos de nicho. "
El lector de microSd lo tiene en el mismo sitio que la Ally?
Precios desde 699$ a 799$.

879 el modelo de 512 no es de recibo con la competencia actual.

https://www.pccomponentes.com/msi-claw- ... portatil-7
Nimerio escribió:879 el modelo de 512 no es de recibo con la competencia actual.

https://www.pccomponentes.com/msi-claw- ... portatil-7

Me rehuso...
Nimerio escribió:879 el modelo de 512 no es de recibo con la competencia actual.

https://www.pccomponentes.com/msi-claw- ... portatil-7


879€ por 512 y 929€ por 1TB.

Sinceramente solo por precio, no merece nada la pena pillar el modelo de 879€ por una diferencia de 50€, dado que si te compras un disco de 1TB en 2242, te va a salir más caro.


Y luego por otros temas, tampoco la veo una consola competitiva. Es un precio muy muy superior a la LEGO y Ally y no le veo justificación posible siendo más parecida a la Ally que a la Legion GO, la cuál se puede conseguir por 649€, más de 200€ menos...

Es una lástima, porque me hubiera encantando que esta consola me hubiera hecho dudar en si pillarla o no y vender la mia, pero ha resultado una competencia muy floja, como para no tenerla en cuenta ni aunque no tengas ninguna.
Creo que hasta que no veamos las pruebas reales de rendimiento no podremos valorar si los precios están justificados, que a priori no pinta muy bien...
ainu3000 escribió:Creo que hasta que no veamos las pruebas reales de rendimiento no podremos valorar si los precios están justificados, que a priori no pinta muy bien...


Ya existían comparativas entre la 780M y el 155H y no son buenas....

Pueden variar ligeramente por el tema del procesador, pero así en frio yo creo que pierde por bastante el 155H, teniendo en cuenta sobre todo los juegos más antiguos, que es donde se va notar el tema de la compatibilidad.

PD:

Test de un Acer con el chip en cuestión y características prácticamente iguales a la MSI Claw, salvo que el portátil no tiene tan limitado el TDP:
https://www.youtube.com/watch?v=q7AaeHxbPw0
xDarkPeTruSx escribió:
ainu3000 escribió:Creo que hasta que no veamos las pruebas reales de rendimiento no podremos valorar si los precios están justificados, que a priori no pinta muy bien...


Ya existían comparativas entre la 780M y el 155H y no son buenas....

Pueden variar ligeramente por el tema del procesador, pero así en frio yo creo que pierde por bastante el 155H, teniendo en cuenta sobre todo los juegos más antiguos, que es donde se va notar el tema de la compatibilidad.

PD:

Test de un Acer con el chip en cuestión y características prácticamente iguales a la MSI Claw, salvo que el portátil no tiene tan limitado el TDP:
https://www.youtube.com/watch?v=q7AaeHxbPw0


Ese es el chip inmediatamente inferior.

Yo tengo un MSI con el 155H recién salido del horno y aunque no lo uso para jugar es un procesador que se calienta bastante.

@Nimerio respecto al precio lo que sorprende es que haya solo 50 euros de diferencia de precio con la versión de 1TB. En Steam Deck hay una diferencia de 110 euros.

No sé la diferencia de rendimiento respecto a los procesadores Z1 Extreme, pero es muy cara.
@Serginho2009 sí, la diferencia de un modelo a otro es poca pero un precio de entrada de 850 euros para lo que viene siendo un clon de la Ally es dispararse en el pie. Solo se justificaría si el procesador fuera considerablemente más potente y/o eficiente, cosa que parece dudosa.
altalo85 escribió:La ROG Ally no monta panel DCI P3 como la Legion Go ?? Esta no lo veo por ninguna parte, ni referencia a la gama de color P3 ni al VRR :-?


En cuanto a la reproducción del color, el ROG Ally entregó el 108,6 % de la gama de colores sRGB y el 76,9 % de la gama de colores DCI-P3 (cerca del 100 % es lo mejor) con una puntuación Delta-E de 0,17 (cerca de 0 es lo mejor). En comparación, la pantalla del Steam Deck alcanzó el 68,5 % de la gama de colores sRGB y registró el 48 % de la gama de colores DCI-P3, con un Delta-E de 0,25.

https://www.tomsguide.com/reviews/asus-rog-ally

La pantalla de la Legión GO cubre el 97% del sRGB/ITU-R BT.709 (estándar web/HDTV) en CIE1976, y el 89% de DCI-P3

https://laptopmedia.com/es/review/lenov ... isplay/p3/
Tengo ganas de que empiecen a llegar a manos de la gente para saber la realidad de la consola y la experiencia de la gente. Si sale bien puede que la termine cogiendo para acompañar a la Asus
Pues estamos apañados. Bueno habrá que esperar a ver si la van mejorando poco a poco. Es que la Lenovo no me termina de convencer y la Steam Deck no es una buena opción actualmente. Estaba planteándome una aokzoe pero bueno esperare un tiempo
Análisis en frances

https://www.phonandroid.com/test-msi-claw.html

Pues parece que se queda en tierra de nadie.

Para cuando Intel sea capaz de poner sus drivers a correr correctamente ya ha salido la Ally 3.
91 respuestas
1, 2