Se puede afirmar que los nacionalimos (español y regionales) se han llevado utilizando históricamente como medida para mantener al populacho entretenido y tener un demonio en el cual descargar las iras cuando las cosas no van bien.
Yo me considero catalanista y independentista, pero de esto ultimo no ejerzo, y me voy a explicar: teniendo claro que las mayores confrontaciones interterritoriales se reducen a meros problemas económicos cualquier tipo de lucha que basa su ideario en las diferencias económicas entre regiones es en su base bastante endeble, resulta patético pelearse por cuatro duros, cuando lo que realmente importa no obtiene ni la más mínima atención. Para mí está claro que en la situación actual plantearse la independencia es imposible, ya sea por presiones de terceros o por la avaricia de primeros, se debería llegar a un replanteamiento de la estrategia que yo considero equivocada.
La solución pasa por reconocer 2 cosas: La igualdad económica entre regiones y el derecho de autodeterminación.
En lo primero, cuando se consiga una igualdad economica entre las regiones (vamos, que se tenga la misma renta per capita en todos sitios) será imposible que haya las tensiones que vemos actualmente, eliminaremos al vil metal de nuestras mentes y se puede producir un debate sincero y legitimado, evitando en gran medida los sentimientos de superioridad o inferioridad que actualmente ensucian cualquier debate de este tipo. Si ya hablamos de la inferioridad economica de la región rebelde probablemente el debate aún sería muchísimo más sencillo (lo que viene a ser quitarse le muerto de encima)
Tras lo primero irremediablemente viene lo segundo, es entonces cuando en igualdad de condiciones entre todas las partes la gente podría opinar libremente sobre qué quiere hacer con su futuro. Si un grupo de gente quiere proclamarse independiente porque no van a tener derecho a hacerlo??? es lo tipico de: "pos me voy a hacer la republica independiente de mi casa" pues muy bien digo yo! háztela, per despues no vayas a pedirle cosas al vecino, no vayas al médico o uses las carreteras que no pagas, si eres independiente pues te jodes, si Catalunya fuese independiente y fuese mal, pues me jodo. Así de claro.
Sobre el tema de las referencias históricas de los nacionalismos pues es algo que para mi es innecesario, que un nacionalismo (y del tipo que sea) tenga o no base histórica no le quita ni da validez, aunque puede ayudar a reforzarlos, los tiempos cambian y la gente tb, si nos ponemos tiquismiquis nos remontamos al paleolítico y absolutamente ningún, pero ningún nacionalismo tiene razón de ser. No son referencias sino deseos de vivir de otra manera (sinceros y no envenenados) lo que legitima a un nacionalismo.
En fins, lo que yo haría, ayudar en lo posible el desarrollo de todas las regiones de españa al mismo nivel de catalunya (o en su defecto hundir a Catalunya en la miseria, que me da a mi que es la estrategia actual

) y a continuación si hay una mayoria de la población a favor proclamar la independencia. Calculo yo unos 50 años o igual ni lo veo.
Pero weno todo esto son desvarios (tienen algo que ver con el tema?

) sin el más minimo sentido producto de ir un poco cocido