Motivos Independencia Cataluña, Pais Vasco...

1, 2, 3, 4
seerj escribió:esq en ningun momento he dicho lo contrario, yo no quiero ni fronteras ni ejpañas...

ya, pero como lo vas a conseguir? porque no veo a nadie luchando por eso... solo veo gente que pasa de todo...
yo creo que a día de hoy es imposible nada de eso, hay demasiada pasividad, estoy harto de hacer cosas para que luego a la hora de la verdad, solo demos el culo 4 mataos, hace mucho que no, no me muevo.

Pero tampoco veo que sea algo puntual, es generalizado.
seerj escribió:yo creo que a día de hoy es imposible nada de eso, hay demasiada pasividad, estoy harto de hacer cosas para que luego a la hora de la verdad, solo demos el culo 4 mataos, hace mucho que no, no me muevo.

Pero tampoco veo que sea algo puntual, es generalizado.

a eso voy, que yo tambien apoyaria un mundo sin fronteras.. un mundo de pueblos y ya esta, pero esto incluye quitar TODAS las fronteras,, incluso la de Africa... y a ver cuanta gente apoyaria eso..
¿Un hilo sobre nacionalismos sin insultos a los 50 mensajes? ¿Estais todos bien? Como se nota que es navidad... XD
zibergazte escribió:
a eso voy, que yo tambien apoyaria un mundo sin fronteras.. un mundo de pueblos y ya esta, pero esto incluye quitar TODAS las fronteras,, incluso la de Africa... y a ver cuanta gente apoyaria eso..
hombre, si uno piensa asi, ha de pensar asi con todas las consecuencias, la verdad.
De Euskadi no voy a hablar, ellos sabrán mejor que yo, pero lo que si te puedo asegurar es que CIU no tiene absolutamente nada de independentista. Y nada de federalista.
El único partido con representación en cat. que tiene tesis "independentistas" es ERC, y no lo plantean como una prioridad inmediata.
Así que menos confundir.
¿No os parece un poco chorra el pedir la independencia por un momento historico?, Cataluña pide la independencia por que lo fue en el siglo "X", Aragon pide los condados Catalanes por que fueron suyos un siglo antes, Andalucia pasa a llamarse Al-Andalus, Al-qaeda exige que le entregen a España por que sus abuelos se pasearon por aqui un par de siglos, Valencia pide ser de nuevo reino (me pido rey) y por supuesto Murcia es nuestra, España exige la union de sus comunidades por que en un momento fueron un conjunto ...
seerj escribió:En realidad, según los últimos estudios genéticos, venís de la Vall d'Arán, asi que cuidado que no os venga algún Carod Rovira pidiendoos explicaciones xDD.

No sé nada de esos estudios genéticos, pero sí que es cierto que hay muchos indicios lingüísticos de presencia vasca en esa zona. El mismo nombre de Arán por ejemplo (Aran en euskera es valle, existe la teoría de que los romanos oyeron a los naturales del lugar llamar al valle Aran y creyeron, erróneamente, que era el nombre propio de la zona, de ahí que Vall d`Aran sea una redundancia de proporciones mayúsculas... si es que el origen de su nombre es realmente el que he mencionado). También es cierto que las pistas son muy vagas y ciertamente imprecisas, así que cualquier teoría que se quiera lanzar se sustenta siempre en argumentos bastante endebles.
katxan escribió:Haran en euskera es valle, existe la teoría de que los romanos oyeron a los naturales del lugar llamar al valle Haran y creyeron, erróneamente, que era el nombre propio de la zona

Cuantos y cuantos lugares y animales han sido nombrados asi [plas]
ElChabaldelPc escribió:

Cuantos y cuantos lugares y animales han sido nombrados asi [plas]

Los apaches, por ejemplo. Apachu significa "enemigo" en lengua Zuñi, por lo que cuando los españoles oyeron que los Zuñis llamaban así a Chiricahuas, mescaleros, jicarillas y demás, creyeron que formaban una sola tribu y los llamaron apaches.
Solo comentar que durante la época de Franco, las obras de teatro seguía haciéndose en catalán, y estamos hablando de 1940 no de las postrimerías.
Solo comentar que Franco hablaba catalán en la intimidad...amos no me jodas xD
Yog-Sothoth escribió:Solo comentar que Franco hablaba catalán en la intimidad...amos no me jodas xD

Eso lo sabe todo el mundo. En realidad, queria llevarse todo el dinero de españa a catalunya i proclamar la independencia... pero no tubo tiempo xD

Por cierto, el que no lo crea, es un nacionalista xD
GYB escribió:Motivos Independencia Cataluña, Pais Vasco...

españa no mola es retrograda y no nos comprende.

a grandes rasgos, es eso.

en los ultimos años, como cualquier poblado de chozas con un acento curioso que estuviera situado en los balcanes o la antigua URSS se ha tornado independiente, el tema se ha amplificado, pero no por ello los motivos son mas poderosos.

por cierto, lo que mola no es independizarse, que eso sale muy caro y podria tener consecuencias politicas peligrosas. lo que mola es autodeterminarse, osea, constar como una nacionalidad propia dentro del territorio de españa (rollo monaco con francia, san marino con italia o los componentes del reino unido), y asi poder tener identidad nacional, selecciones nacionales deportivas, independencia economica, administrativa y politica... pero para los asuntos comunes e infraestructurales seguir contando con mama españa.

osea, lo que hace borjamari que a los 20 años se "independiza" y lo que hace es mudarse al piso de arriba del chalet y habilitar alli una entrada separada y una cocina (que por cierto, le han pagado o financiado papi y mami)... pero sigue comiendo, lavando los calzoncillos y recibiendo la paga semanal de papi y mami. :-P

saludos.

pd. asi es como lo veo, y no es irrespetuosidad con vosotros los que defendeis esas ideas, sino irrespetuosidad con una idea que me parece trasnochada, retrograda, peregrinamente justificada y, llevado a segun que extremos, dañina.
Motivo independencia Catalunya: es una nacion con historia cultura y lengua propia. Segun algunos, se viviria mejor, y España no se aprovecharia de ella.

El catalan es una lengua, como el castellano, k viene del latin, no dl castellano, es l mismo latin k se a ido modifcando modificando hasta llegar a ser l catalan, como todas las otras lenguas latinas.
El unico motivo relevante es que haya una mayoria que asi lo quiera, todo lo demas es marear la perdiz.
seerj escribió:El caso de Catalunya, como casi todos los nazionalismos, su base histórica viene del s. XIX, cuando el Romanticismo contaminó la historia y la manipuló a su antojo para hacerse pajas mentales sobre antiguas naciones y demás.

en Galicia viene de un "poco" antes, aunque la parte más fuerte si viene del siglo XIX

http://es.wikipedia.org/wiki/Siglos_Oscuros
Yo creo que los movimientos nacionalistas son un paripé llevado al extremo por algunos partidos políticos para marear la perdiz y evitar hacer más políticas sociales y eficientes para mejorar la calidad de vida del ciudadano, el secreto de la felicidad no es ser independiente sino llevarte bien con tus vecinos, no sé si me explico... aún recuerdo cómo los partidos politicos se tiraban los trastos a la cabeza en cataluña por temas relacionados con el estatuto mientras uno de los barrios de barcelona se había ido al garete y como este miles de ejemplos más en el bochornoso panorama político del día a día en España.

Política de escaparate.

Sobre los motivos de la independencia, yo parto de los movimientos que surgieron en el S.XIX, de que Sabino Arana se inventó mucho de lo que hoy se considera historia/cultura de la comunidad autónoma vasca y de que en Cataluña los burgueses hicieron lo que les vino en gana con tal de proteger sus intereses comerciales. Todo auspiciado por la ineptitud e incompetencia histórica que desprenden todos los que han tenido y tienen en sus manos el destino de lo que hoy conocemos como España.

Y personalmente me la trae al fresco que se independice Rita o que María quiera secuestrar a sus vecinas para obligarlas a vivir en su casa. Yo me siento español porque es lo que siempre he percibido como mi país y mi nación, si hubiese nacido en San Sebastián o Barcelona no sé si sentiría lo mismo. Pero he nacido en España y eso es lo que soy.

Saludos.
Sospe escribió:El unico motivo relevante es que haya una mayoria que asi lo quiera, todo lo demas es marear la perdiz.

el unico motivo relevante es que haya un motivo relevante.

la masa "es borrega" y en realidad, siempre que no se les apriete demasiado, estaran a gusto en un sistema o en el otro.

saludos.
Se puede afirmar que los nacionalimos (español y regionales) se han llevado utilizando históricamente como medida para mantener al populacho entretenido y tener un demonio en el cual descargar las iras cuando las cosas no van bien.

Yo me considero catalanista y independentista, pero de esto ultimo no ejerzo, y me voy a explicar: teniendo claro que las mayores confrontaciones interterritoriales se reducen a meros problemas económicos cualquier tipo de lucha que basa su ideario en las diferencias económicas entre regiones es en su base bastante endeble, resulta patético pelearse por cuatro duros, cuando lo que realmente importa no obtiene ni la más mínima atención. Para mí está claro que en la situación actual plantearse la independencia es imposible, ya sea por presiones de terceros o por la avaricia de primeros, se debería llegar a un replanteamiento de la estrategia que yo considero equivocada.

La solución pasa por reconocer 2 cosas: La igualdad económica entre regiones y el derecho de autodeterminación.

En lo primero, cuando se consiga una igualdad economica entre las regiones (vamos, que se tenga la misma renta per capita en todos sitios) será imposible que haya las tensiones que vemos actualmente, eliminaremos al vil metal de nuestras mentes y se puede producir un debate sincero y legitimado, evitando en gran medida los sentimientos de superioridad o inferioridad que actualmente ensucian cualquier debate de este tipo. Si ya hablamos de la inferioridad economica de la región rebelde probablemente el debate aún sería muchísimo más sencillo (lo que viene a ser quitarse le muerto de encima)

Tras lo primero irremediablemente viene lo segundo, es entonces cuando en igualdad de condiciones entre todas las partes la gente podría opinar libremente sobre qué quiere hacer con su futuro. Si un grupo de gente quiere proclamarse independiente porque no van a tener derecho a hacerlo??? es lo tipico de: "pos me voy a hacer la republica independiente de mi casa" pues muy bien digo yo! háztela, per despues no vayas a pedirle cosas al vecino, no vayas al médico o uses las carreteras que no pagas, si eres independiente pues te jodes, si Catalunya fuese independiente y fuese mal, pues me jodo. Así de claro.

Sobre el tema de las referencias históricas de los nacionalismos pues es algo que para mi es innecesario, que un nacionalismo (y del tipo que sea) tenga o no base histórica no le quita ni da validez, aunque puede ayudar a reforzarlos, los tiempos cambian y la gente tb, si nos ponemos tiquismiquis nos remontamos al paleolítico y absolutamente ningún, pero ningún nacionalismo tiene razón de ser. No son referencias sino deseos de vivir de otra manera (sinceros y no envenenados) lo que legitima a un nacionalismo.

En fins, lo que yo haría, ayudar en lo posible el desarrollo de todas las regiones de españa al mismo nivel de catalunya (o en su defecto hundir a Catalunya en la miseria, que me da a mi que es la estrategia actual XD) y a continuación si hay una mayoria de la población a favor proclamar la independencia. Calculo yo unos 50 años o igual ni lo veo.

Pero weno todo esto son desvarios (tienen algo que ver con el tema? :D ) sin el más minimo sentido producto de ir un poco cocido :)
Yo creo que el tema de la independencia catalana viene en la Guerra de Sucesión, ya que, mientras Castilla apoyaba a Felipe V, Catalunya apoyaba a Carlos de Austria. Al ganar el primero, privó a Catalunya de los avances en la independencia.

Más aquí

Es que no tengo muchas ganas de soltar la parrafada [tomaaa] [tomaaa]
hay varios tipos de nacionalismoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#Formas_de_nacionalismo
mirar aqui para más información.
nacionalismo andaluz
aqui algo de info sobre el nacionalismo andaluz.
aunque la bandera esa que tienen es la usada por los nacionalistas comunistas.
Blas Infante
aqui algo de info sobre el padre de la patria andaluza(reconocido asi en las cortes de Sevilla).
Menos mal que no les ha dado a los romanos por ser nacionalistas y ocupar sus antiguos territorios que si no....

Salu2
pablosales escribió:Yo creo que el tema de la independencia catalana viene en la Guerra de Sucesión, ya que, mientras Castilla apoyaba a Felipe V, Catalunya apoyaba a Carlos de Austria. Al ganar el primero, privó a Catalunya de los avances en la independencia.

Más aquí

seguramente viene de antes, del reinado de felipe IV, cuadno tratarond e independizarse como portugal

desde luego, valla una puñala da trapera hacerlo en medio de una guerra q protegia su forntera con francia [looco]

http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_%281640%29

por cierto, quein ha escrito esto?
http://www.gencat.net/generalitat/cas/guia/antecedents/antecedents7.htm

felipe 3º de castilla... y segundo de donde? O_o
GYB escribió:En cuanto al Catalan a ver si alguien me puede dar una referencia o estudio serio sobre su procedencia, y que sea totalmente imparcial.

Sólo por puntualizar, los orígenes del Catalán, al igual que los del Valenciano, están bien claros y documentados históricamente, quiero decir, una cosa es que los diferentes nacionalismos (el catalán imperialista y el valenciano anti-catalanista) se saquen estudios de la manga para alabar sus tesis, pero vamos, que lo que pasó está bastante claro, no pasa como con el Euskera, que, independientemente de tesis nacionalistas, no está nada claro de donde surgió.

Salut!
pablosales escribió:Yo creo que el tema de la independencia catalana viene en la Guerra de Sucesión, ya que, mientras Castilla apoyaba a Felipe V, Catalunya apoyaba a Carlos de Austria. Al ganar el primero, privó a Catalunya de los avances en la independencia.

Más aquí

Eso es mentira, catalunya no fue e unico territorio que fue vencido por felipe V, por mucho que los romanticos del s. XIX se empeñaran.

ElChabaldelPc escribió:
seguramente viene de antes, del reinado de felipe IV, cuadno tratarond e independizarse como portugal

desde luego, valla una puñala da trapera hacerlo en medio de una guerra q protegia su forntera con francia [looco]

http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_%281640%29

por cierto, quein ha escrito esto?
http://www.gencat.net/generalitat/cas/guia/antecedents/antecedents7.htm

felipe 3º de castilla... y segundo de donde? O_o
No, vienen de cuando indivil y mardonio se sublevaron del dominio romano, NO TE JODE...

Que os creeis, que la gente iba x ahi fardando de nación en la edad media? todas estas chorradas y más chorradas estan sacadas del XIX, el concepto nacional se empezó a forjar despues de la guerra de independencia contra Francia, ni más ni menos.
Sospe escribió:El unico motivo relevante es que haya una mayoria que asi lo quiera, todo lo demas es marear la perdiz.

En una sociedad democrática, donde se supone que el poder reside en el pueblo, debería bastar, sí.

En mi caso lo que me jode es que nos dejen a los vascos separados en dos estados y bajo tres administraciones diferentes. A mí me la pela ser español, francés o solamente vasco (bueno, a veces hay quien me niega incluso serlo, en un alarde de ignorancia supina), lo que me revienta es esa raya artificial que nos han plantado en medio de los pirineos dividiéndonos.
seerj escribió:Eso es mentira, catalunya no fue e unico territorio que fue vencido por felipe V, por mucho que los romanticos del s. XIX se empeñaran.

Ya pero fue al unico que le quitaron sus leyes,por ejemplo,el Pais Vasco que apoyo a Felipe V,no le tocaron na,mientras que a Cataluña le quitaron sus fueros porque se equivocaron de bando,o por tontos vamos xD.

aqui algo de info sobre el nacionalismo andaluz.

Jajaja,no sabia que teniamos un nacionalismo con bandera y todo xD,yo sinceramente les dices de independizarse de España a la mayoria de los andaluces,y se las suda,yo creo que les interesan otras cosas mas importantes que esas xD.
seaman escribió:
Ya pero fue al unico que le quitaron sus leyes,por ejemplo,el Pais Vasco que apoyo a Felipe V,no le tocaron na,mientras que a Cataluña le quitaron sus fueros porque se equivocaron de bando,o por tontos vamos xD.

Jajaja,no sabia que teniamos un nacionalismo con bandera y todo xD,yo sinceramente les dices de independizarse de España a la mayoria de los andaluces,y se las suda,yo creo que les interesan otras cosas mas importantes que esas xD.
Leetelo bien por que la represión y la eliminación de leyes fue en más de un sitio a parte de Catalunya, que la guerra no solo fue aqui, repito, por mucho que los mde siempre nos quieran vender la moto...

Navarra y los borbones siempre se han llevado "bien", recordemos que el primer rey francés de la casa de borbón fue antes de nada rey de navarra.
Cualquier día voy a coger una escopeta, me voy a cargar a todos mis vecinos y voy a proclamar la independencia de mi edificio. A mí probablemente mis contemporaneos me repudiarán, encerrarán e incluso puede que me torturen y ejecuten, pero eso sí, unos cuantos siglos después se va a montar un pollo exigiendo la independencia tanto de mi edificio cómo de mi manzana esgrimiendo razones históricas que riete tú de la revolución francesa.

PD: :-|
Baek escribió:Cualquier día voy a coger una escopeta, me voy a cargar a todos mis vecinos y voy a proclamar la independencia de mi edificio. A mí probablemente mis contemporaneos me repudiarán, encerrarán e incluso puede que me torturen y ejecuten, pero eso sí, unos cuantos siglos después se va a montar un pollo exigiendo la independencia tanto de mi edificio cómo de mi manzana esgrimiendo razones históricas que riete tú de la revolución francesa.

PD: :-|

Bueno, tanto como eso en mi pueblo no llegamos, pero hace tiempo se nos pusieron los cojones de declararnos independientes y lo fuimos durante un dia, asi que esgrimiendo razones historicas tendriamos que tener los mismos derechos que los catalanes XD, entonces..... EXENCIONES FISCALES YA [rtfm]
triki1 escribió:
Bueno, tanto como eso en mi pueblo no llegamos, pero hace tiempo se nos pusieron los cojones de declararnos independientes y lo fuimos durante un dia, asi que esgrimiendo razones historicas tendriamos que tener los mismos derechos que los catalanes XD, entonces..... EXENCIONES FISCALES YA [rtfm]
Pero a ver, hombre de Diós, de donde sacas que los catalanes tengan exenciones fiscales, si son de los que más pagan, coño...
seerj escribió:Pero a ver, hombre de Diós, de donde sacas que los catalanes tengan exenciones fiscales, si son de los que más pagan, coño...

Es lo que tiene escuchar el discurso del PP&Cope, que puedes terminar con una empanada mental de cuidado...
seerj escribió:Pero a ver, hombre de Diós, de donde sacas que los catalanes tengan exenciones fiscales, si son de los que más pagan, coño...

Lo he aplicado al tema catalanes por comparar con los vascos, porque es lo que me viene mas de cerca y como creia que tenian estatutos parecidos en esos terminos pense que la cosa era parecida.

Es lo que tiene escuchar el discurso del PP&Cope, que puedes terminar con una empanada mental de cuidado...

Esto de poner etiquetas a cualquier que diga algo en contra de su parecer ya esta pasando de castaño oscuro, vale que a ti te produzca urticaria todo lo que huela a España pero hay muchisima gente que escucha la SER o es del PSOE que esta hasta los huevos de estos temas de vascos y catalanes y del puto victimismo que cada dos por tres hacen acto sus dirigentes.

Por mi les daba la independecia y a tomar por culo, asunto concluido, que cada uno se arreglara como pudiese.
¿Ahora te haces el ofendido? venga, la moto se la vendes a otro, y otro dia, antes de escribir algo, a informarse...
triki1 escribió:Esto de poner etiquetas a cualquier que diga algo en contra de su parecer ya esta pasando de castaño oscuro, vale que a ti te produzca urticaria todo lo que huela a España pero hay muchisima gente que escucha la SER o es del PSOE que esta hasta los huevos de estos temas de vascos y catalanes y del puto victimismo que cada dos por tres hacen acto sus dirigentes.

Por mi les daba la independecia y a tomar por culo, asunto concluido, que cada uno se arreglara como pudiese.

Y tú pones etiquetas a cualquiera que esté harto del discurso victimista-anticatalán y te produce urticaria todo lo que suene a catalán o vasco. Estamos empatados.

Tú has dicho que quieres exenciones de impuestos "como los catalanes", y eso es una imbecilidad como un camión, punto. No te salgas por la tangente lloriqueando.

Yo, como ya he dicho muchas veces, ni soy catalán, ni soy vasco, ni soy nacionalista, me dan risa los niños de 15 años cuando los veo haciendo manifestaciones "Visca Països Catalaaaaans". Pero ni una cosa, ni la otra.
seerj escribió:¿Ahora te haces el ofendido? venga, la moto se la vendes a otro, y otro dia, antes de escribir algo, a informarse...

Hombre, si te piensas que me voy a ofender por algo que me digan en un foro es que estas mal de la chaveta, por mi como si recita todos los insultos posibles en lengua castellana hacia mi persona XD

Y tú pones etiquetas a cualquiera que esté harto del discurso victimista-anticatalán y te produce urticaria todo lo que suene a catalán o vasco

Teniendo en cuenta que la mitad de mi familia es vasca y otra parte la tengo viviendo en Barcelona pues como considero un poco absurdo esa valoracion pero si eres feliz asi me parece perfecto. Lo que no aguanto es el victimismo que profesan la mayoria de los dirigentes vascos y catalanes, eso ya me cansa.

No te salgas por la tangente lloriqueando.

[buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

En fin, corramos un tupido velo y seguir con vuestros interesantes analisis.
triki1 escribió:bla bla bla...

Vamos a ver, enserio, que no es tan complicado.

Tú has dicho "yo quiero los mismos derechos que los catalanes, exención de impuestos ya!!"

Yo he dicho que alguien que piensa así sólo puede ser porque le han comido el tarro la Cope o el PP.

Tú cojes y te sales por la tangente diciendo que los catalanes van de víctimas, que si tienes familia en Cataluña o el País Vasco, o que no paro de encasillar a la gente...

TODO, menos decir exactamente en qué disfrutan exención de impuestos los catalanes (o los vascos)

Pero sí, corramos un tupido velo.
triki1 escribió:...
si cuando no se llega no se llega, la verdad es que gente como tu si que se tendría que indpendizar, y cuanto más lejos, mejor.
seerj escribió:si cuando no se llega no se llega, la verdad es que gente como tu si que se tendría que indpendizar, y cuanto más lejos, mejor.

Imagen
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Imagen

tema más que sobao ejemplos más que dichos, insultos repetidos.. ¿ alguien tenia alguna duda de que toooodos estos hilos semanales acaban con la misma discusion?
Retroakira escribió:
Sólo por puntualizar, los orígenes del Catalán, al igual que los del Valenciano, están bien claros y documentados históricamente, quiero decir, una cosa es que los diferentes nacionalismos (el catalán imperialista y el valenciano anti-catalanista) se saquen estudios de la manga para alabar sus tesis, pero vamos, que lo que pasó está bastante claro, no pasa como con el Euskera, que, independientemente de tesis nacionalistas, no está nada claro de donde surgió.

Salut!

No. Mientras que el catalán proviene directamente del latín vulgar al igual que el castellano, el valenciano proviene del catalán, ya que una gran masa de leridanos se trasladaron al Reyno y trajeron consigo el idioma.
pablosales escribió:
No. Mientras que el catalán proviene directamente del latín vulgar al igual que el castellano, el valenciano proviene del catalán, ya que una gran masa de leridanos se trasladaron al Reyno y trajeron consigo el idioma.

Creo que no has entendido NADA de mi post... eh!, pero NADA DE NADA.
Retroakira escribió:
Creo que no has entendido NADA de mi post... eh!, pero NADA DE NADA.

Vale, sólo había leido lo de "los orígenes del valenciano, al igual que los del catalán..." y luego me he montado una empanada mental pensando que querías decir otra cosa. Luego resulta que hablabas del tema de la independencia.

Lo que no se es porque pones primero esa frase y luego dices lo de las ansias independentistas. Explícamelo.

También es que me acabo de levantar pelín resacoso y no veo muy bien :P [looco]
GYB escribió:La procedencia del Catalan es directo del Latin sin pasar por el castellano?

Como ya han dicho viene del latín, y de hecho se supone que los idiomas más cercanos al latín original, los que menos han evolucionado, son el catalán junto con el italiano.
pablosales escribió:
Vale, sólo había leido lo de "los orígenes del valenciano, al igual que los del catalán..." y luego me he montado una empanada mental pensando que querías decir otra cosa. Luego resulta que hablabas del tema de la independencia.

Lo que no se es porque pones primero esa frase y luego dices lo de las ansias independentistas. Explícamelo.

También es que me acabo de levantar pelín resacoso y no veo muy bien :P [looco]

Lo que pasa es que el eoliano al que cito preguntaba que, igual que habían posteado teorías y elucubraciones sobre el nacimiento del Euskera, que le pusieran también del Catalán.

Y yo le he contestado que del Catalán, como del Valenciano, no había que buscar teorías y elucubraciones, sino que es algo estudiado de manera clara por los filólogos.

Luego he comentado lo del nacionalismo y tal porque estos (ya sean pro, o anticatalanistas) siempre ven la historia bajo su propia lupa, y que en este caso carecen de sentido, porque la historia "real" es obvia cuál es.

Salut
Esto se suele estudiar en los libros de texto durante E.S.O. y Bachillerato.. Me parece que hay cosas que no se acaban de entender.

Si, el nacionalismo catalán és "reciente", tanto como lo és el Español y el Francés etc etc.. todos tienen origen en la revolución francesa y como ejemplo de tal.
En la epoca medieval nadie se preocupaba de Estados o Naciones.. porque no existian, habian reyes o señores feudales con territorios. Y digo nadie porque tampoco existia España como tal.

Que uno no sea nacionalista no significa que deba exponer sus ideas ridiculizando a quien si lo sea, cada uno tiene sus ideas y se siente como quiere.

Y España como tal, no es más que la unión de antiguos reinos, dejando de lado como se unieron, creo que se necesita algo mas de respeto hacia la cultura diferencial de algunas Comunidades Autonomas.

Y creo que esos politicos que la gente define como "llorones" no hacen más que intentar mantener y defender la cultura que fue pisoteada y casi erradicada en la dictadura. Eso no significa que sean enemigos de España ni que deban arder en la hoguera, creo que es lo mas justo.

Se hace demasiada demagogia contra el nacionalismo, y la gran mayoria de personas que lo recriminan lo son, pero Españoles.

Si uno no es nacionalista pues bien por él, no creo que la gente la vaya señalando por la calle, pero todos merecemos respeto sean cuales sean nuestras ideas.

Por cierto ese juego de palabras que he leido por aqui: "nazionalismo " es bastante ofensivo, es una falta de respeto, recuerdo que no fueron los nacionlistas catalanes ni vascos quienes mataron a miles de inocentes durante 40 años de represion.
Se nota cuando habla un seguero por que el nivel de inteligencia y sentido común en el post asciende un 100%. Lo digo totalmente en serio.
MdriveFan escribió:Esto se suele estudiar en los libros de texto durante E.S.O. y Bachillerato.. Me parece que hay cosas que no se acaban de entender.

Si, el nacionalismo catalán és "reciente", tanto como lo és el Español y el Francés etc etc.. todos tienen origen en la revolución francesa y como ejemplo de tal.
En la epoca medieval nadie se preocupaba de Estados o Naciones.. porque no existian, habian reyes o señores feudales con territorios. Y digo nadie porque tampoco existia España como tal.

Nadie ha dicho o insinuado lo contrario.

MdriveFan escribió:Que uno no sea nacionalista no significa que deba exponer sus ideas ridiculizando a quien si lo sea, cada uno tiene sus ideas y se siente como quiere.
Aqui lo que pasa es que los que odian las comidas de cabeza no estan de acuerdo con las "verdades" que promueven los nazionalismos

MdriveFan escribió:Y España como tal, no es más que la unión de antiguos reinos, dejando de lado como se unieron, creo que se necesita algo mas de respeto hacia la cultura diferencial de algunas Comunidades Autonomas.
Es que perdona, aqui nadie está hablando de CCAA, estamos hablando de sentimientos nazionalistas, los cuales ni son representates en absoluto de TODA la gente que vive en esos territorios ni implica que sea uno nacionalista en relación a otra CCAA o territorio.

MdriveFan escribió:
Y creo que esos politicos que la gente define como "llorones" no hacen más que intentar mantener y defender la cultura que fue pisoteada y casi erradicada en la dictadura. Eso no significa que sean enemigos de España ni que deban arder en la hoguera, creo que es lo mas justo.
¿Y tu hablas de demagogia? No seamos ingenuos, por el amor de dios.

MdriveFan escribió:
Se hace demasiada demagogia contra el nacionalismo, y la gran mayoria de personas que lo recriminan lo son, pero Españoles.
Esto es lo típico de los nacionalistas, se cree el ladrón que todos son de su condición, patético.

MdriveFan escribió:Si uno no es nacionalista pues bien por él, no creo que la gente la vaya señalando por la calle, pero todos merecemos respeto sean cuales sean nuestras ideas.
Cada uno es libre, eso sin lugar a dudas, nadie está coartando las libertades de nadie.

MdriveFan escribió:Por cierto ese juego de palabras que he leido por aqui: "nazionalismo " es bastante ofensivo, es una falta de respeto, recuerdo que no fueron los nacionlistas catalanes ni vascos quienes mataron a miles de inocentes durante 40 años de represion.
El término Nazi viene de la contracción de dos palabras, nacional(ista) y socialista, algo que según la teoría de ERC, que no la practica, no está tan alejado. Y lo dicho antes, gran parte del capital que ayudó a que Franco subiera al poder venia de las clases altas de catalunya, los mismos defensores y creadores de todo ese imaginario nazionalista.

Lo más cercano a la realidad es lo que ha dicho Typhus antes:

¿Que qué podemos decir (de los nacionalismos)? Que fueron inventados por la burguesía para tener controladito al populacho, y que éste se preocupase más por defender una identidad patriótica que por inmiscuirse en las revoluciones proletarias de la época, que creaban demasiados problemas a los poderosos y a los adinerados.
167 respuestas
1, 2, 3, 4