¿Morirá el retro (el que conocemos) con nosotros?

Es una pregunta que me hago a veces. El retro vive claramente de la nostalgia, no es sencillo que un joven que no conoció el Spectrum sienta ahora admiración por él. Basta con ver los eventos retro, en su mayoría visitados por gente que vivió de joven esas máquinas.

El mundillo de los juegos es relativamente joven, se puede decir que se popularizó con la Atari 2600 y dado que muchos pudieron disfrutarla de pequeños, aún no se ha dado el caso de una máquina que "ha quedado atrás". Pero el tiempo pasa, y llegará un día en que ninguno de los que jugamos la Atari 2600 o el spectrum andemos ya por aquí. ¿Supondrá el olvido definitivo de esas máquinas?

Por supuesto el retro seguirá existiendo y máquinas como la PSX tomarán el relevo, siendo la máquina que jugaron de niños los que por entonces estén ya peinando canas. Pero ¿qué tanto podrá interesarles máquinas que ni siquiera conocieron en su infancia?
"¿qué tanto podrá interesarles máquinas que ni siquiera conocieron en su infancia?"

Lo mismo que a alguien de la década de los setenta o los ochenta le puede interesar ver películas de los años 20 o 30, escuchar música de esa época, leer comics de los años 40 y 50, etc.


"¿Supondrá el olvido definitivo de esas máquinas?"

Por supuesto que no. No estarán ni en su apogeo ni en su segunda juventud, esto es ley de vida. Pero siempre estarán en museos, en colecciones particulares, se verán en documentales y podrán ser disfrutadas de mil formas distintas por quien esté interesado.


Estamos en la segunda juventud de estas máquinas. Disfrutemoslas.
Yo mismo juego a videojuegos antiguos que no conocí en mi infancia porque me pilló tarde.
Solo hay que mirar otro tipo de aparatos antiguos para hacer paralelismos.
Por ejemplo, hay gente de nuestra edad interesada en coches y motos de los años 40 y 50, especialmente marcas y modelos concretos. Incluso más antiguos, de los años 20 o 30. Es imposible que tengan nostalgia de esos vehículos, quitando excepciones tipo "era el coche de mi abuelo".

Que esa es otra, nuestros hijos no vivieron esa época directamente, pero les podemos enseñar las consolas y de hecho es una buena forma de enseñar el valor de un videojuego más allá de "usar y tirar" y a cuidar igual de bien los juguetes de ahora como los antiguos.

De aquí a 100 años todo quedará en museos y la mayoría no funcionarán por temas del desgaste de los semiconductores por electromigración si van teniendo un uso. Para entonces quien quiera jugar deberá conformarse con FPGAs o replicas modernas. A este paso, no me extrañaría que en el futuro cualquiera en su taller pudiera tener una impresora 3D capaz de crear circuitos integrados y crearse sus propias PPU de NES.

"Afortunadamente" las consolas retro tienen actualmente un precio lo bastante elevado como para que casi nadie las tire a la basura y opte por su venta. Eso permite que en el futuro nuestras colecciones se preserven en la familia al menos como "reliquia valiosa".

El chaval de unos amigos esta muy interesado en el Mario Bros y otros juegos antiguos, y hasta tiene su propia Famicom.
Es imposible no tener esperanzas con cosas así. [risita]
Habrá más o menos interesados, pero desaparecer no va a desaparecer.
Morirá el coleccionismo actual, el que conocemos no.
Volverá en forma de chapa, como el vinilo.
Creo que como ha pasado con el resto de cosas, se mantendrán los juegos mas mainstream y el resto poco a poco irá desapareciendo, de hecho como con las películas, comics o música, dónde la gran inmensa mayoría ha ido desapareciendo y quedando solamente lo mas reconocido o icónico.

Probablemente, en 30 años hablando por ejemplo de snes, un super metroid valdrá un dineral y un super turrican, no valdrá nada.

Es lo que creo en vista de los otros coleccionismos que hay, una primera edición del padrino vale un dineral, tiene reediciones, hd remasters, versiones extendidas, y si buscas la 5ª mejor peli de ese mismo año, a lo mejor no tienes ni manera de verla.
@docobo Te has explicado mucho mejor que yo, justo a eso me refiero al retro que conocemos. Cierto es que la música o el cine clásico siguen presentes, pero como bien dices solo la punta de lanza, lo más representativo. Resulta muy difícil moverse por lo que no es primera línea o localizar grupos de interés.

Por eso recalco una vez más "el que conocemos". El spectrum siempre estará ahí, y será máquina histórica, pero yo diría que el homebrew irá claramente a menos (igual ni se hacen ya juegos). Del tema de coleccionar, poco interés habrá y menos material.

Por hacer nuevamente analogía, seguramente pocos de los que estamos aquí coleccionamos cintas en Super 8, ni que decir tiene que la ley de oferta y demanda es igualmente baja.
Desaparecer no creo que desaparezca, el principal problema son los youtubers supuestamente retro que estan poniendo esto de moda entre las nuevas generaciones, por ejemplo a elrubius, cuanta gente de su audiencia crees que vivio la generacion de 8 y 16 bits?, de hecho nisiquiera el la vivio, por su edad apenas iba naciendo cuando Supernes y Megadrive se estaban liando a ostia pura, pero como su idolo dice que lo retro mola pues lo seguiran.

Coleccionar retro se esta volviendo mas postureo que nostalgia, me atrevería a decir que los que coleccionamos por nostalgia somos muy pocos ya.
Yo creo que no, como ejemplo los vinilos, son solo sonido y cada vez que pienso en un juego de master system o de super nintendo, me imagino toda la creatividad y cariño con que se han hecho, pensar ahora que alguien o alguna empresa creara un street fighter de cero o un super mario world de cero, toda esa imaginación invertida, para mi ahora no esta pagada, yo creo que no es lo mismo un juego super sencillo de atari que un juego de la época 8 16 bits, bueno esa es mi opinión personal.
Oystein Aarseth escribió:Desaparecer no creo que desaparezca, el principal problema son los youtubers supuestamente retro que estan poniendo esto de moda entre las nuevas generaciones, por ejemplo a elrubius, cuanta gente de su audiencia crees que vivio la generacion de 8 y 16 bits?, de hecho nisiquiera el la vivio, por su edad apenas iba naciendo cuando Supernes y Megadrive se estaban liando a ostia pura, pero como su idolo dice que lo retro mola pues lo seguiran.

Coleccionar retro se esta volviendo mas postureo que nostalgia, me atrevería a decir que los que coleccionamos por nostalgia somos muy pocos ya.


Como siempre no lo limiteis todo a la nostalgia.
A mucha gente le gustan los videojuegos, y como toda persona muy aficionada a un tema, te interesa conocer su pasado. Yo tengo algunas cosas que no tuve en su época, y hay otras que si tuve y ni de coña me vuelvo a pillar (486, pentium 2...)
Hay juegos que desaparecerán, algunos de forma injusta y otros pues el tiempo hará justicia, porque eran una mierda o están demasiado desfasado.
Quedará lo más representativo, pero eso tampoco es tan malo, creo yo... Al final de una nes a lo que más juegas es a los "míticos" y algún juego que significó algo para ti (pero que seguramente no sea tan bueno y a alguien que no lo vivió le parezca una mierda).
A quien le gusta el cine le gustarán las películas de todas las épocas. Sí, hasta sería capaz de verse y disfrutar de las películas de Segundo de Chomón que se hicieron a inicios del siglo 20, o el Metropolis de Fritz Lang que se hizo en 1927, o el King Kong que se hizo en 1933. No hace falta haber vivido esa época para sentir fascinacion por esas películas. Sólo hace falta que te guste el cine. Pues igual pasa con el tema de videojuegos. Las generaciones futuras no van a decir, "bah, no me gusta nada el juego de la recreativa Out Run porque es un juego de 1986 , menuda porquería...",bueno sí, igual pueden decir eso los jugadores casuales, pero nunca diría eso una persona a la que realmente le gusten los videojuegos. No, el "retro" no morirá con nosotros, y para las generaciones futuras puede ser tan interesante, o incluso más, que las creaciones artísticas que correspondan a la actualidad.
Una gran parte si, y quedará lo mediático y mas popular. En cierta manera, me dan ganas de hacer algo para contrarrestarlo, pero no me veo capaz. Que en xx años se busque info sobre ciertas maquinas y salgan yutubers interpretando un personaje y se pierdan documentales como los de sala de maquinas de gamebacktv o los docus de heidern73, me da un poco de repelus.
En mi otra afición que es la de consumir musica electrónica, que ahora llaman remember, ya ha pasado, siempre la misma musica y tienes que irte a lo que haya grabado de la época para tener algo de variedad. Ni que decir del desastre del minuto de oro...
Dicoym está baneado del subforo hasta el 24/7/2022 16:13 por "pasar de los avisos de moderación"
Los videojuegos ya son historia y ahí siempre estarán, da lo mismo que nadie vuelva a jugar a la Atari 2600, a quien le interese encontrará información sin problemas.
@aki7

Cuanta gente crees que se ha visto Metrópolis en este subforo? Pues esa misma cantidad será la que jugará a Outrun dentro de 50 años.
No sé si la equiparación con otros medios es tan adecuada, sólo llevamos unas pocas décadas con esto y además partiendo de cero, no es que haya habido una revolución por aplicar una tecnología sobre algo ya existente y rodado.

Quizá lo que hemos vivido es poco más que el zoopraxiscopio de mañana. Sí, a quien le guste el cine le puede gustar esto, pero como curiosidad para 5 minutos.
Imagen
La mejor opción es que nuestra quinta, cuando se halle a las puertas del hades, a poco de exhalar el último aliento, destruya todo el material clásico que tanto adoramos. No dejar nada a las futuras generaciones. Que cada generación apechugue con lo suyo. De tal manera, no habrá que preocuparse por el futuro del retro, puesto que ya lo habremos escrito nosotros. Que no queden ni las cenizas de las cenizas. Fuego a lo Billy Kane, señores.
@passing breeze como dijeron hace poco por aquí, a mí que me hagan un funeral vikingo y me incineren junto con mis tesoros.
coyote-san escribió:@passing breeze como dijeron hace poco por aquí, a mí que me hagan un funeral vikingo y me incineren junto con mis tesoros.


Lo mejor que podemos hacer es eso. Antes de que el futuro solo sean pantallas, realidad virtual e interfaces multimedia en cualquier lugar/experiencia de la vida y entonces algún iluminati venga a decirnos que quemar esas cosas está prohibido por que son parte de la historia tecnológica y que deberían estar en un museo, blablabla como si fuesen mapas de navegación de napoleón o trozos de pirámides mayas, blablabla.
coyote-san escribió:@passing breeze como dijeron hace poco por aquí, a mí que me hagan un funeral vikingo y me incineren junto con mis tesoros.


Ese es mi plan.

La ignorancia se abre paso a lo largo de los años como la nada por el Reino de Fantasía, es inevitable.
coyote-san escribió:@passing breeze como dijeron hace poco por aquí, a mí que me hagan un funeral vikingo y me incineren junto con mis tesoros.

Yo prefiero algo más en plan egipcio, mi tumba con todas mis posesiones retro en un sarcófago inquebrantable en milenios, a lo Tutankamon, y que el que lo encuentre se crea que era un rey de alguna civiliazación [fumando]

Saludos
Aracnoid escribió:
coyote-san escribió:@passing breeze como dijeron hace poco por aquí, a mí que me hagan un funeral vikingo y me incineren junto con mis tesoros.

Yo prefiero algo más en plan egipcio, mi tumba con todas mis posesiones retro en un sarcófago inquebrantable en milenios, a lo Tutankamon, y que el que lo encuentre se crea que era un rey de alguna civiliazación [fumando]

Saludos


Las tumbas de los faraones se empezaban a saquear a la mañana siguiente de haberlas cerrado.
Mira que os poneís trascendentales XD . Toda mi mierda (que por suerte es poca y no creo que vaya a más) la heredará mi descendencia, en su mano estará venderla, donarla o tirarla XD . O quién sabe, igual la conservan!
AxelStone escribió:Mira que os poneís trascendentales XD . Toda mi mierda (que por suerte es poca y no creo que vaya a más) la heredará mi descendencia, en su mano estará venderla, donarla o tirarla XD . O quién sabe, igual la conservan!


Yo no tengo descendencia, así que a la hoguera.
A nivel económico pasará como con las cartas de baseball en Estados Unidos, al morir la gente potencialmente las coleccionaba, los precios se fueron a la mierda y solo se mantienen altos los que valían cantidades ingentes de dinero y que los dueños no pueden revender

A nivel hobby, se reducirá muchísimo ya que son sistemas por los que poco a poco se perderá el interés, a lo mejor los hijos de los que tenemos colecciones le darán "algo" de valor por haberlo visto en casa de siempre, pero ¿sus hijos, si es que los tienen?

Todas las cosas antiguas están condenadas a ir desapareciendo el interés poco a poco, yo confío en que mis hijos le den cierto valor por haberlo jugado, pero no se que dirá el tiempo, porque puede que esto les interese 0 y me decida a deshacerme de todo (que lo dudo) antes de plegar la servilleta, algo de dinero hay en mi colección (No mucho, pero algo)
En mi caso, viví la época de los 80 pero jamás me interesó el Spectrum y las pocas veces que he jugado a cualquier juego de este cacharro he sentido un poco de asco. Con los de Atari me sucede lo mismo.

El primer contacto con un Spectrum fue en casa de mi primo, mediados de los 80... tuve que esperar 20 minutos para ver algo y "jugar" a una especie de juego de vaqueros bastante feo y de control tosco.

Si yo que soy de esa época no tengo el más mínimo interés imagínate alguien que ni siquiera ha vivido la época de los 16 o 32 bits... Lo mismo pasa con cientos de miles de discos de pizarra de principios del siglo pasado y que hoy día ni siquiera existe un ejemplar de ciertos cantantes, bandas o versiones de clásicos de la música. Con el cine sucede lo mismo, la cantidad de películas que hoy en día no existen es bastante elevada.

El tiempo va eliminando la mierda y sólo se va conservado lo "bueno" o lo que genera interés en las nuevas generaciones. Literatura, cine, música, videojuegos... Llegará un día en que nadie del mundo verá o jugará a cierto contenido antiguo y acabará en algún almacén abandonado o dentro de una cuba de escombros.

Con los videojuegos es más difícil que esto suceda por ser contenido digital. Pero por ejemplo, libros antiguos de los 80 de autores ordinarios que nadie se ha molestado en escanear para pasarlos a digital o películas de varios rollos de celuloide que cuestan una pasta escanearlas, todo eso se dará por perdido en poco tiempo. Pero los juegos físicos, cassettes, consolas... Todo eso desaparecerá y en unas cuantas décadas no quedarán ni los mandos.

Samhain escribió:Volverá en forma de chapa, como el vinilo.


No desaparecerán ciertos vinilos de artistas muy famosos, pero los que sólo conocieron los de esa época y hoy día no los conoce nadie, esos desaparecerán por completo. ¿Cuántos discos de Pizarra habrán dejado de existir desde que nació el formato?
888 escribió:Yo creo que no, como ejemplo los vinilos, son solo sonido y cada vez que pienso en un juego de master system o de super nintendo, me imagino toda la creatividad y cariño con que se han hecho, pensar ahora que alguien o alguna empresa creara un street fighter de cero o un super mario world de cero, toda esa imaginación invertida, para mi ahora no esta pagada, yo creo que no es lo mismo un juego super sencillo de atari que un juego de la época 8 16 bits, bueno esa es mi opinión personal.


Decir eso de los discos es parecido a lo que podría decir un profano sobre videojuegos. Un disco no es "solo sonido", sobretodo los de 12" con su carpeta con portada y contraportada (que puede ser doble y auténticas obras de arte), inserts, galleta... por no hablar del plato, brazo, cápsula, previo, cables... y el ritual de la escucha. Además, lamentablemente todo mucho más caro que el 99% de los videojuegos.
goto escribió:
A nivel hobby, se reducirá muchísimo ya que son sistemas por los que poco a poco se perderá el interés, a lo mejor los hijos de los que tenemos colecciones le darán "algo" de valor por haberlo visto en casa de siempre, pero ¿sus hijos, si es que los tienen?



Abre hilo, por qué esa obsesión de meter con embudo los videojuegos a los hijos?

"sé como yo!!"

Pobres.
Mis hijos muestran el interés de forma natural. Mucha curiosidad por lo que tengo. Ven juegos de Toy Story, Sonic o Batman en las estanterías y alucinan de que sean de un "papa". Y a menudo me preguntan porqué tengo tantos y cosas así.

No se si cuando sean algo mayores, entren en la adolescencia, o salgan de ella seguirán interesados, pero me da la impresión de que de forma natural todo eso va a formar parte de su infancia, aunque sea de una manera muy diferente de como lo fue de la mía, claro.
Dene escribió:Mis hijos muestran el interés de forma natural. Mucha curiosidad por lo que tengo. Ven juegos de Toy Story, Sonic o Batman en las estanterías y alucinan de que sean de un "papa". Y a menudo me preguntan porqué tengo tantos y cosas así.

No se si cuando sean algo mayores, entren en la adolescencia, o salgan de ella seguirán interesados, pero me da la impresión de que de forma natural todo eso va a formar parte de su infancia, aunque sea de una manera muy diferente de como lo fue de la mía, claro.


Me parece muy interesante lo que dices. Te subrayo la parte que más me gusta. Creo que por ahí puede ir el futuro del retro.

Seguro que para ti, como padre, tiene que ser algo muy bonito de compartir con ellos.
@aranya Es curioso, extraño y sorprendente compartir con la misma ilusión cosas como ir al cine a ver Sonic 2, o yo tener una mochila de NES, y que ellos elijan unas Vans de Super Mario Bros.

Yo siempre había vivido la relación con mis padres con un salto generacional y de intereses abismal, y es lo que había visto en todas las familias de mis amigos. En cambio, comparto gustos con mis hijos y es algo que nunca imaginé.
Pues si se mantiene la afición por los videojuegos en general en el futuro, seguirán sobreviviendo videojuegos retro. El interés por el Super Mario Bros seguirá reduciéndose a medida que los que lo jugaron de niño fallezcan, pero cada vez el descenso será menos acusado, y quedará fácilmente una suerte de jugadores residuales pero estables.

Los videojuegos cuentan con una gran ventaja en la actualidad de la que no disponían en su momento el cine, la literatura o los propios videojuegos primigenios, y que causó que muchas obras menos populares se perdiesen en la historia. Me refiero al almacenamiento digital, que permite preservar y distribuir todo el catálogo de una consola fácilmente.

Cuando todo el 'software' de 8-bits (por ejemplo) sea de libre licencia, que pasará en algún momento, será extremadamente fácil difundirlo como extra de cualquier dispositivo electrónico moderno, lo cual podría ser un incentivo enorme frente a los juegos nuevos.
El retro nunca morira, renacera una y otra vez de sus cenizas cual Ave Fenix.

En el futuro, el hijo del Rubius se pondra a jugar al Spectrum con un mod adaptado a realidad virtual y todos locos one mor taim.

Siglos despues, caera un meteorito, todo a la mierda menos la Sega Saturn, que lo aguanta todo.

Vendran exploradores marcianos llamados por la curiosidad del desatre, recogeran la consola, la enchufaran, jugaran a la copia original mint condition que habia dentro de Radiant Silvergun y pensaran que que racistas eran los habitantes de ese planeta destrozado.

Despues de eso, una nueva ola de diversion se extendera por el universo con el nuevo genero de reciente aparicion: el "matahumanos".

Asi hasta que a Galactus se le inflen las pelotas y se lo lleve todo por delante.

El ciclo sin fin.
Ahora voy a entrar en el tema de lo físico, por ejemplo un cartucho de super nintendo, cuantos años más puede aguantar sin caerse a cachos o que ya no se puedan reparar las placas?

Esta es una reflexión personal, ya dentro de lo que realmente puede durar esta moda retro.

Personalmente, creo que sin lo físico esto va ha desaparecer, no veo a mis hijos jugando a juegos por emulador (ahora son pequeños) de nuestros juegos retro, al igual si tienen cartuchos y consola antigua y han jugado con su padre en su niñez, la pueden disfrutar, si no es así yo personalmente, creo que ellos no van a seguir con lo retro.
888 escribió:Ahora voy a entrar en el tema de lo físico, por ejemplo un cartucho de super nintendo, cuantos años más puede aguantar sin caerse a cachos o que ya no se puedan reparar las placas?


Más años que a una PS5 recién abierta hoy.
888 escribió:Ahora voy a entrar en el tema de lo físico, por ejemplo un cartucho de super nintendo, cuantos años más puede aguantar sin caerse a cachos o que ya no se puedan reparar las placas?

Esta es una reflexión personal, ya dentro de lo que realmente puede durar esta moda retro.

Personalmente, creo que sin lo físico esto va ha desaparecer, no veo a mis hijos jugando a juegos por emulador (ahora son pequeños) de nuestros juegos retro, al igual si tienen cartuchos y consola antigua y han jugado con su padre en su niñez, la pueden disfrutar, si no es así yo personalmente, creo que ellos no van a seguir con lo retro.

Y tampoco es un único elemento sino todo un conjunto, para ejecutar un juego son necesarios diferentes componentes siendo cada uno de ellos potencial víctima del deterioro y la degradación, a lo que además hay que añadir la dificultad derivada de las incompatibilidades de convivirlo con lo actual: conversores, filtros, adaptadores de señal, etc.

Por cierto, no sé si alguna vez habéis hecho el esfuerzo de leer este foro con ojos ajenos pero diría que mucha cosa tiene que quedar rara de cojones. Me lo imagino fácil cambiando de tema, pongamos música, y encontrar gente aquí enseñando sus habitaciones llenas de fonógrafos y recomendando la mejor forma de conectarlos a altavoces modernos pero manteniendo la calidad de mierda con su ruido y demás, porque eso es lo bueno, es como tiene que ser.
Yo es que creo que hay cosas que siempre estarán ahí, como el cine, la música, la literatura y los videojuegos no serán una excepcion, al que realmente le gusta el cine, como a mí, le gustan películas mudas, en blanco y negro, y de todos los géneros con sus preferencias, con la música igual, me gusta la clásica, el rock, el metal Antonio Machín, Joselito, y al que le gusten los videojuegos en el futuro, imagino que también se preocupara por sus orígenes, otra cosa es que le den el valor que algunos le dan, a los precios excesivos me remito.
FFantasy6 escribió:
goto escribió:
A nivel hobby, se reducirá muchísimo ya que son sistemas por los que poco a poco se perderá el interés, a lo mejor los hijos de los que tenemos colecciones le darán "algo" de valor por haberlo visto en casa de siempre, pero ¿sus hijos, si es que los tienen?



Abre hilo, por qué esa obsesión de meter con embudo los videojuegos a los hijos?

"sé como yo!!"

Pobres.


Obsesión no, yo juego, mi mujer juega, lo mas normal es que jueguen (si les gusta, si no, pues nada, no voy a obligarles, si se les despierta la curiosidad tienen un buen montón de juegos, como un buen montón de libros y comics)
Si no les interesa nada de lo que hay en casa, pues nada, iré vendiendo ¿Si les interesa algo? pues eso que se quedará

Pero no es obsesión, es normal que, los que tenemos hobbies, pensemos en la posibilidad de que les gusten a nuestros hijos, igual que a muchos nos gustaron los de nuestros padres
Da igual. Ya no estaremos para comprobarlo.
Creo que dentro de 200 años se seguira jugando a clasicos como Berzerk,pero sera totalmente Emulado,nadie pensara en tener algo Original,sera todo Emulado de una forma o de otra.

no creo que el Retro muera,hoy dia la gente disfruta de musica de hace muchisimos años,la gente disfruta de peliculas muy muy antiguas,pero no necesitan tenerlas fisicamente,creo que el Retro sera algo que estara ahi siempre,pero el tema de tener este tipo de sistemas o esos cartuchos o discos... sera algo que ni se plantearan.
@emerald golvellius ¿Qué tiene Berzerk para ser recordado dentro de 200 años?

Por 25 ptas, obras de hace unos dos siglos, como por ejemplo Frankenstein. ¿Cuántos podrían responder como para sacarse para un café?
Y Frankenstein, un pilar de la literatura fantástica. ¿Alguien se lo ha leído?
Es más, ¿alguien sabría que la obra de hace 200 años existe si no fuera porque forma parte de la actual cultura popular al ser revivido en películas y demás?

Si esto debe de ser poco pues dentro de dos siglos Berzerk vendrá a ser nada.
@bas No se que tendra Berzerk,pero yo lo juego mucho,sobre todo en Vectrex,y tambien el Arcade,a mi me gusta mucho,creo que es un juego que gusta a muchos.

Major Havoc seria otro,o Joust,va por gustos imagino,a la gente le gusta Zelda...
@emerald golvellius Me refiero a que el Berzerk literario está por ahí perdido, hace 200 años también había obras que gustaban mucho pero ahora no hacemos caso o directamente ni sabemos de ellas.

Y esto hablando de libros, porque es que lo proyecto bastante peor para los juegos.
La literatura evoluciona pero en términos globales el libro de hace 200 años viene a ser el libro de ahora: misma tecnología de hojas impresas para plasmar el arte de narrar historia que la humanidad lleva eones madurando.

Me cuesta imaginar que los videojuegos de dentro de 200 años sean equivalentes a los actuales, en todos los sentidos, porque es que hemos empezado a hacerlos ahora, estamos experimentando, estamos creando herramientas, falta camino por recorrer.

Si ya las obras antiguas en medios que son "lo mismo" tienen un público reducido, pues no acabo de verlo para algo que creo que no tendrá mucho de ser "lo mismo".

"Infante de principios del siglo XXI jugando a videojuegos", dramatización a cargo del imaginario del siglo XXIII.
Imagen
@bas

Hay juegos sencillos que llegan a clásicos, por lo que en cualquier época son divertidos. No he probado el Berzerk, pero sí que es cierto que leo mucho sobre él. A estas alturas ya he leído suficiente como para anotarlo en mis futuribles a probar. Yo soy ADN de 16bits, y lo que sea por debajo me suele costar; pero también he crecido con juegos inferiores a eso, que hoy me resultan imperecederos y carentes de la necesidad de mejores gráficos o complejidad de otro tipo.

A la mayoría de obras de una determinada época también creo que les pasará justo lo que dices; romanticismo al margen, es pura lógica, y yo al menos entiendo perfectamente lo que quieres decir. Lo que pasa es siempre puede haber alguna que otra que se sale de esa norma, y perdura más allá de su supuesta caducidad, convirtiéndose en clásica.
Buenas amigos del futuro, sólo quiero que recuerden este hilo sobre consolas clásicas y coleccionismo retro, nosotros los románticos coleccionistas de consolas clásicas creíamos en la amistad, el amor y la esencia competitiva del disfrute. Pero en realidad todo al final lo enviamos a la mierda porque nos parecía más valioso el dinero, a la mierda los recuerdos con amigos o conocidos.

Empezamos a crear canales de youtube y twich que supuestamente eran retro pero en realidad lo que buscábamos era el dinero que nos podían pagar con su publicidad o suscripciones. Intentamos manipular el mercado siguiendo pautas vistas en programas como El Precio de la Historia, nos parecía llamativo hablar como si fuésemos entendidos de estados de conservación (Mira es una caja repro lo sé con sólo mirarla por el color azul tan falso) y juegos precintados. Al final pensamos que lo mejor del hobby era el convertirnos en expertos por una vez en la vida, quisimos llevar la categoría a otro nivel, en donde nuestros juegos clásicos que a veces odiábamos ganaron otro caché. Da igual si el juego nos gustase o no, lo importante era su rareza.

Al final esto no iba sobre recuerdos y buenos momentos. Sino de: "Hey tío que tengo un Whirlo en perfecto estado nunca sacado del empaque". Y así como otros mercados, nunca supimos dar un valor real a las cosas, por el contrario nos convertimos en unos monstruos posturitas, no seáis como nosotros. [cartman] [cartman]

Y claro quedaron algunos a los que llamaremos la resistencia, que seguía intentando revivir los momentos épicos que vivieron en su infancia, pero lo hacían comprando cartuchos a precios asequibles, haciendo repros, jugando en cartuchos con sd y algunos disfrutaban de emuladores o fpgas. A estos les llamamos coleccionistas poco serios o gente que no tiene idea del mundillo. Para nosotros los "entendidos" una repro es igual al demonio, y ni se diga de sitios como Limited Run que venden juegos licenciados sólo por la empresa dueña del juego, pero no por Nintendo o Sega, a eso le llamamos repros a precio de oro.
evilquake escribió:Buenas amigos del futuro, sólo quiero que recuerden este hilo sobre consolas clásicas y coleccionismo retro, nosotros los románticos coleccionistas de consolas clásicas creíamos en la amistad, el amor y la esencia competitiva del disfrute. Pero en realidad todo al final lo enviamos a la mierda porque nos parecía más valioso el dinero, a la mierda los recuerdos con amigos o conocidos.

Empezamos a crear canales de youtube y twich que supuestamente eran retro pero en realidad lo que buscábamos era el dinero que nos podían pagar con su publicidad o suscripciones. Intentamos manipular el mercado siguiendo pautas vistas en programas como El Precio de la Historia, nos parecía llamativo hablar como si fuésemos entendidos de estados de conservación (Mira es una caja repro lo sé con sólo mirarla por el color azul tan falso) y juegos precintados. Al final pensamos que lo mejor del hobby era el convertirnos en expertos por una vez en la vida, quisimos llevar la categoría a otro nivel, en donde nuestros juegos clásicos que a veces odiábamos ganaron otro caché. Da igual si el juego nos gustase o no, lo importante era su rareza.

Al final esto no iba sobre recuerdos y buenos momentos. Sino de: "Hey tío que tengo un Whirlo en perfecto estado nunca sacado del empaque". Y así como otros mercados, nunca supimos dar un valor real a las cosas, por el contrario nos convertimos en unos monstruos posturitas, no seáis como nosotros. [cartman] [cartman]

Y claro quedaron algunos a los que llamaremos la resistencia, que seguía intentando revivir los momentos épicos que vivieron en su infancia, pero lo hacían comprando cartuchos a precios asequibles, haciendo repros, jugando en cartuchos con sd y algunos disfrutaban de emuladores o fpgas. A estos les llamamos coleccionistas poco serios o gente que no tiene idea del mundillo. Para nosotros los "entendidos" una repro es igual al demonio, y ni se diga de sitios como Limited Run que venden juegos licenciados sólo por la empresa dueña del juego, pero no por Nintendo o Sega, a eso le llamamos repros a precio de oro.


Me has hecho recordar mi hilo con titulo:
La historia del coleccionismo de videojuegos en España: Erase una vez videojuegos sobre una colcha
hilo_la-historia-del-coleccionismo-de-videojuegos-en-espana-erase-una-vez-videojuegos-sobre-una-colcha_2447249
emerald golvellius escribió:Creo que dentro de 200 años se seguira jugando a clasicos como Berzerk,pero sera totalmente Emulado,nadie pensara en tener algo Original,sera todo Emulado de una forma o de otra.


De hecho a día de hoy la emulación ya tiene mucho peso, hay frontends realmente elaborados que aportan riqueza a tu partida con skins muy aparentes, pequeños videos, etc. Suma el auge de la emulación CRT, que permite a los más puristas seguir jugando con aspecto retro. Y como jugador en auge, las FPGA, que se están convirtiendo en una forma de preservar un "backup" del hardware, creando copias lógicas de las máquinas.

Ese futuro ya ha empezado.
Los juegos antiguos ya se han convertido en parte de la cultura, incluso creo que pueden verse como una especie de arte.
53 respuestas
1, 2