La historia del coleccionismo de videojuegos en España: Erase una vez videojuegos sobre una colcha

Muchos sois muy nuevos para saberlo (pero muchos otros lo recordareis bien) que este hobby de coleccionar videojuegos comenzaba con jóvenes enseñando sus videojuegos sobre la cocha de la cama. ¡Esas fotos de colecciones eran míticas! Jóvenes que venían de años donde normalmente tenían un par de videojuegos nuevos al año (cumpleaños y navidad) de repente juntaban un numero impensable de algo que les hacia una tremenda ilusión. Simplemente no se creían que juntar tantos juegos encima de su colcha fuera posible. Un autentico sueño cumplido.

¿Lo mejor? Que estaba todo por descubrir. Apenas se conocían los catálogos de las video consolas y había muchísimo más bueno por conocer que lo ya conocido. Es más, el mero proceso de investigación y descubrimiento era en si mismo una de las partes más bonitas del hobby. El síndrome de indiana Jones se llamaba.

El hobby maduró, por un lado llegó el interés por el estado y los precintados, por el otro lado las conversiones. Esto resultó en que el espectro de lo que se entendía por coleccionismo se estiro muchísimo. Lamentablemente eso ocasiono muchos desencuentros, dando incluso lugar a un spin-off de EOL Clásicas en la primera comunidad de coleccionismo de videojuegos española llamada Beta-Zero.

Los siguientes años fueron seguramente los años dorados del coleccionismo de videojuegos en España. El hilo de tributo a coleccionistas de referencia refleja esa época. Lo mejor no eran las colecciones en si mismas, sino todo lo que aprendimos gracias a ellas. Esos años nos dieron muchísimas cosas, pero os remito al hilo en cuestión:
Coleccionista de Referencia por Sistema (links a colecciones)

El declive… este párrafo inevitablemente tiene palabras como: autobombo, clones, primer y único baneado, cierres, toxico, y muchas veces especulación y problemas de ego. Perfectamente podría escribirlo, pero prefiero no hacerlo. Me quedo con los anteriores. Solo diré que ese sueño de un coleccionismo maduro que se cultivó en Beta-Zero ha sido desplazado por denigración; y que muy tristemente todavía no solo no se respeta, sino que se ataca abiertamente, la pluralidad de los estilos de coleccionismo.
capian escribió:la pluralidad de los estilos de coleccionismo.


Ojalá el respeto, pero no.
¿Lcd o Crt?, tiene que ser CRT, "el respeto".
Antes esto ni era coleccionismo, se llamaba "tener muchos videojuegos" y daba una envidia que te cagas los que los tenían. Mira que chuleaban en el cole compañeros con la ps1 chipeada y chorricientos juegos copiados del videoclub (eso sí, con portadita y todo). Nos daba la misma envidia que los que los tenían comprados.
capian escribió:Muchos sois muy nuevos para saberlo (pero muchos otros lo recordareis bien) que este hobby de coleccionar videojuegos comenzaba con jóvenes enseñando sus videojuegos sobre la cocha de la cama. ¡Esas fotos de colecciones eran míticas! Jóvenes que venían de años donde normalmente tenían un par de videojuegos nuevos al año (cumpleaños y navidad) de repente juntaban un numero impensable de algo que les hacia una tremenda ilusión. Simplemente no se creían que juntar tantos juegos encima de su colcha fuera posible. Un autentico sueño cumplido.

¿Lo mejor? Que estaba todo por descubrir. Apenas se conocían los catálogos de las video consolas y había muchísimo más bueno por conocer que lo ya conocido. Es más, el mero proceso de investigación y descubrimiento era en si mismo una de las partes más bonitas del hobby. El síndrome de indiana Jones se llamaba.

El hobby maduró, por un lado llegó el interés por el estado y los precintados, por el otro lado las conversiones. Esto resultó en que el espectro de lo que se entendía por coleccionismo se estiro muchísimo. Lamentablemente eso ocasiono muchos desencuentros, dando incluso lugar a un spin-off de EOL Clásicas en la primera comunidad de coleccionismo de videojuegos española llamada Beta-Zero.

Los siguientes años fueron seguramente los años dorados del coleccionismo de videojuegos en España. El hilo de tributo a coleccionistas de referencia refleja esa época. Lo mejor no eran las colecciones en si mismas, sino todo lo que aprendimos gracias a ellas. Esos años nos dieron muchísimas cosas, pero os remito al hilo en cuestión:
Coleccionista de Referencia por Sistema (links a colecciones)

El declive… este párrafo inevitablemente tiene palabras como: autobombo, clones, primer y único baneado, cierres, toxico, y muchas veces especulación y problemas de ego. Perfectamente podría escribirlo, pero prefiero no hacerlo. Me quedo con los anteriores. Solo diré que ese sueño de un coleccionismo maduro que se cultivó en Beta-Zero ha sido desplazado por denigración; y que muy tristemente todavía no solo no se respeta, sino que se ataca abiertamente, la pluralidad de los estilos de coleccionismo.


Mira que eres nostálgico [risita]

Te entiendo, añoramos tiempos mejores para nuestra afición, pero muchísimo mejores.
Colecciones las de cromos,cuando los tienes todos tienes "coleccion".
Yaripon escribió:Antes esto ni era coleccionismo, se llamaba "tener muchos videojuegos" y daba una envidia que te cagas los que los tenían. Mira que chuleaban en el cole compañeros con la ps1 chipeada y chorricientos juegos copiados del videoclub (eso sí, con portadita y todo). Nos daba la misma envidia que los que los tenían comprados.


Lo de PSX era mítico. En mi zona ni se cortaban, una tienda te vendía la consola y por 1500 pesetillas te la chipeaban ellos mismos, y luego te vendían juegos de importación y piratas, aparte de originales PAL, pero tenían carteles en plan Resident Evil: original 7490 pesetas. Copia: 1500 ... Y vendían una de copias brutal, le copiaban la portada y todo y el CD llevaba una etiqueta muy profesional color blanca con el título del juego, escrito en fuente típico de procesadores de textos [qmparto]
Lo mejor es que lo hacían abiertamente con carteles y tal y nunca sufrieron consecuencias legales XD

Hubo gente que se hizo auténticas colecciones de esas copias con portada en mi barrio.

Un saludo!
@Falkiño El piratilla al que yo acudía tenía como clientes policias, y no es algo que me hayan contado, coincidí con ellos al ir a recoger el material, así que ya ves el interés por cortar el grifo que tenían.

En el caso de la tienda, no se que relación tendrían con las distribuidoras para tener eso así montado.
Dene escribió:@Falkiño El piratilla al que yo acudía tenía como clientes policias, y no es algo que me hayan contado, coincidí con ellos al ir a recoger el material, así que ya ves el interés por cortar el grifo que tenían.

En el caso de la tienda, no se que relación tendrían con las distribuidoras para tener eso así montado.


Mi super Wild card lo compré al dependiente de una difunta tienda de informática de Manresa, de nombre Estudi7, el cual se acercó amablemente a mí a explicármelo mientras miraba las estanterías con juegos de SNES.
Más tarde y después de poder comprar el copión, el mismo me vendía ya los juegos en diskette en la misma tienda y en sus horas laborables.
A posteriori se hizo mosso de Escuadra y me atendía en su propia casa.

Sobre la historia del coleccionismo, muchos fuimos autodidactas hasta encontrar estos foros más dedicados al coleccionismo, también tenía su gracia y era muy sano.
Que buena época la de chipear la psx y hacer copias a porrillo [babas]
Verbatims y princos corrían como la pólvora XD

... Aunque fue una pena que la pirateria destruyese a Sony y acabase en la bancarrota. Que cabrones y egoistas fuimos. Ahora igual tendríamos la psx2.
Dene escribió:@Falkiño El piratilla al que yo acudía tenía como clientes policias, y no es algo que me hayan contado, coincidí con ellos al ir a recoger el material, así que ya ves el interés por cortar el grifo que tenían.

En el caso de la tienda, no se que relación tendrían con las distribuidoras para tener eso así montado.

Mi piratilla de dreamcast (yo aún no tenía ni grabadora ni conexión a internet) era guardia civil, dejo una lista de juegos en el ciber de un colega junto a su número de teléfono para quien le interesase.
Mi copión, un pro fighter x turbo todavia funcional (con el ratio de fallos que tenian es un pequeño milagro) se lo compré a un tipo que, de encontrarmelo por la noche, yo cambiaba de acera. Entonces los anuncios de los copiones aparecian de refilón en algunas revistas especializadas inglesas (CVG) y en los anuncios del Trajin y El baul (viejunos del lugar, ya sabeis de lo que hablo). Era comprar algo alegal, gris, oscuro, y sobretodo, CARO. pero lo que se dice caro con todas las letras.

Los juegos llegaron despues, a base de alquileres primero e ir a casa de desconocidos que tenían grabadora y bajaban los juegos de BBS. Recuerdo uno bastante creepy...vendia los juegos a 150pts. Tambien empezaba a vender juegos de ps1 pero un amigo y yo, que ibamos a surtirnos de los últimos juegos de snes, todavía tardamos un tiempo en dar el salto. En Valencia era algo clandestino, muy poco abierto a la gente de la calle. El chipeo era otro tema. Recuerdo una tienda que chipeaba dreamcast y a la vez alquilaba juegos. Nadie los queria pues el mismo vendedor vendia sus copias xD. Sin cartel, eso si.

Hoy aquello sería impesable. incluso el Corte Ingles vendía juegos sin licencia de NES. Recuerdo ver el Indiana Jones y el Norte y Sur en un aparador con cristal en la zona de videojuegos. Carrefour y Alcampo, junto a Nusico, eran los reinos de la Nasa, Creation y la Yess.

La nostalgia está muy bien si se usa para recuperar juegos de tu infancia o juventud, recuerdos, compartir momentos hoy con amigos o hijos/sobrinos. Pero quedarse en aquello de "cualquier tiempo pasado fué mejor" no lleva a nada. Bueno, si que lleva a algo, maquillar la realidad transformandola a nuestro interés, como la insinuación que Beta-Zero era un sacrosanto lugar donde los mejores por fin podían estar a gusto y que vilmente ahora se les critica sin fundamento. Pues no. En Beta había mucha buena gente pero tambien, y desde el principio, un buen puñado de snobs del silicio con más ganas de postureo que la mujer de Ronaldo luciendo careto en el burj khalifa. Osea, que el rollete de "mirad mi colección, mirad mi sello de todo sin desvirgar" ya se produjo alli antes. de otras maneras, pero con el mismo fondo.

No sacralicemos nada que aqui unos cuantos llevamos un buen puñado de años y sabemos de que pie (o ego) cojea cada uno.
11 respuestas