Montar servidor para Plex

Hola, tengo un montón de contenido multimedia en un disco duro y constantemente estoy pasando a un pen drive para verlo en la tele, y el móvil lo tengo petado de mp3 y lo voy enchufando para meterle cosas nuevas. Descubrí que la solución es un servidor con plex.

Alguien me podría recomendar cual sería una buena solución der servidor ya sea un NAS o un mini-pc para ponerle un servidor plex y tenerlo siempre enchufado? Quiero que no haga ruido y que consuma poco ya que siempre estará encendido, esa es la idea. Además, al menos debe codificar y mandar bien 1080p.
Le instalaría un disco duro mecánico de 2,5" y 2TB, el anteriormente mencionado.
Lo usaría en 1tv, 2 firestick, 1 consola y 1 móvil(este último para música y fuera de mi red wifi). Y nunca para más de 1 a la vez.

Nunca he montado algo así pero hay muchos tutoriales, la cuestión es que no sé qué debería comprar.

EDITO:
NAS Synology DS120j Instalado con disco duro de 2TB de 2,5".
La primera sorpresa es que el adaptador de bahía no viene, y está "suelto". Lo he sujetado con fiso, cutre pero efectivo.

La conexión a la interfaz es tremendamente sencilla. Enchufas el aparato por cable ethernet, instalas la app desde el móvil, se formatea e instala solo el SO y luego te conectas a la IP para acceder al menú.
De verdad, mucho más sencillo de lo que esperaba. Le he metido Plex y a funcionar.

De momento he escuchado algunas canciones en plexamp en el móvil y todo bien, y ahora mismo tengo la tele con una peli perfecto sin cortes mientras a su vez estoy pasando cosas.

Otro punto a favor es que el ventilador no se escucha nada, es muy silencioso, y yo pensaba por las reviews iba a estar escuchándose. La gente es muy exagerada o yo qué sé.
En realidad la solucion es un SERVIDOR MULTIMEDIA [o SERVIDOR STREAMING], como podria ser KODI o STREMIO; ambos muy recomendados en el foro y mas que PLEX, o MediaPortal. Tambien ayuda mucho si el televisor o proyector soportan el protocolo DLNA

-->kodi.tv
-->stremio.com
-->team-mediaportal.com

En las mismas paginas del desarrollador hay wikis con guias o en youtube encontraras muchas videoguias de com,o hechar a andar el servidor multimedia.
Prácticamente cualquier pc te va a valer porque la gestión de servidor multimedia no tiene mucha historia, reconocer contenido y la habilidad de servirlo, lo hace hasta una raspberry.

Los problemas vienen quizás más por la parte de los clientes, que si no pueden reproducir el contenido directo, toca hacer transcoding.

Los requisitos de Plex los tienes aquí:
https://support.plex.tv/articles/200375 ... uirements/

Una guía de CPUs para posibles transcodes
https://support.plex.tv/articles/201774 ... my-server/


Pero sobre todo, mirar que el cliente a usar, sea una TV, tablet, móvil... sean capaces de reproducir el contenido que tengas directamente.
Otra opción muy buena es Jellyfin, además de ser Free Software, depende de qué opciones en concreto necesites.

En cuanto al hardware, si no das un límite de precio, cuántos discos necesitas y de qué tamaño, cantidad de clientes, si vas a transcodificar o eso va a recaer sobre los clientes, etc... vamos, que des datos más concretos, no se te puede recomendar algo, lo mismo te recomiendan un NAS muy caro y sobrado para tu uso, que al revés, algo muy simple y que no te sirva para tu uso.

Saludos.
@TRASTARO qué ventajas tiene Kodí sobre Plex?

javier español escribió:Otra opción muy buena es Jellyfin, además de ser Free Software, depende de qué opciones en concreto necesites.

En cuanto al hardware, sino das un límite de precio, cuántos discos necesitas y de qué tamaño, cantidad de clientes, etc... no se te puede recomendar algo en concreto, lo mismo te recomiendan un NAS muy caro y sobrado para tu uso, que al revés, algo muy simple y que no te sirva para tu uso.

Saludos.


Habrá unos 4 clientes, nunca más de 1 a la vez. 1 de ellos será el móvil y fuera de casa para reproducir la música, los otros 1 TV, 1 firestick y 1 consola
Necesito solo hueco para 1 disco de 2,5"


El precio básicamente pues lo más barato que haya que cumpla todas mis necesidades
logame escribió:
javier español escribió:Otra opción muy buena es Jellyfin, además de ser Free Software, depende de qué opciones en concreto necesites.

En cuanto al hardware, si no das un límite de precio, cuántos discos necesitas y de qué tamaño, cantidad de clientes, si vas a transcodificar o eso va a recaer sobre los clientes, etc... vamos, que des datos más concretos, no se te puede recomendar algo, lo mismo te recomiendan un NAS muy caro y sobrado para tu uso, que al revés, algo muy simple y que no te sirva para tu uso.

Saludos.


Habrá unos 4 clientes, nunca más de 1 a la vez. 1 de ellos será el móvil y fuera de casa para reproducir la música, los otros 1 TV, 1 firestick y 1 consola
Necesito solo hueco para 1 disco de 2,5"


El precio básicamente pues lo más barato que haya que cumpla todas mis necesidades

Justo acababa de editar mi post y me has citado antes, con lo que había añadido algo más al post. ;)

Sobre NAS espera recomendaciones de otros foreros, no estoy especializado en ellos.

Saludos.
Venía a citar https://jellyfin.org/ que ha dicho un compañero ;)
Te dejo una comparativa básica entre Jellyfin y Kodi: https://www.wundertech.net/kodi-vs-jell ... omparison/
@ap3188 lo de transcodificar lo comenté yo:
javier español escribió:Otra opción muy buena es Jellyfin, además de ser Free Software, depende de qué opciones en concreto necesites.

En cuanto al hardware, si no das un límite de precio, cuántos discos necesitas y de qué tamaño, cantidad de clientes, si vas a transcodificar o eso va a recaer sobre los clientes, etc... vamos, que des datos más concretos, no se te puede recomendar algo, lo mismo te recomiendan un NAS muy caro y sobrado para tu uso, que al revés, algo muy simple y que no te sirva para tu uso.

Saludos.

Pero es que eso depende de los equipos clientes, si no son capaces de decodificar ciertos formatos como p.ej. HEVC, no queda otra que hacerlo en el servidor, lo cual exige más potencia en la máquina que actúe de servidor, por eso lo comenté... ;)

Luego, después de postear yo eso, dijo (más o menos, ya que no sabemos qué hardware tienen los clientes, con lo cual puede que sí necesite transcodificar) el uso que le va a dar, cantidad de cientes y tal, y que solo necesitaría un disco duro de 2.5", para lo cual yo creo que le serviría un NAS sencillo, pero como no soy experto en NAS, pues no me atrevo a recomendarle algo en concreto y que hayan opciones mejores y/o con mejor relación precio/rendimiento.

Saludos.
Cuantas más respuestas, más dudas tengo XD

A ver, un NAS como este serviría para instalarle Jellyfin(que me parece buena opción para evitar plex de pago) y poder stremear en el móvil y la tele mis audios y videos tanto dentro como fuera de casa?
https://www.amazon.es/Synology-DS120J-d ... B07YVF3Q5G
Yo hace unos meses le compré a un compañero del foro un MiniPc JX1 por unos 100€ y estoy contentísimo. Tengo un par de discos duros SSD M2 dentro del cacharro con el contenido y si me quedo sin espacio le puedo conectar otro disco externo (siempre SSD para evitar ruidos). Lo tengo funcionando con Plex y me ha funcionado genial prácticamente para todo. El único problema que tuve fue al ver un archivo de unos 70Gb con Dolby Vision en mi LG C1. Plex me dijo que tenía que pagar para ver el contenido en Dolby Vision por el HDR que llevaba la peli. Eso o transcodificar. En ese caso conecté el SSD directamente a la tele y listo.

Además como mis ordenadores llevan Linux o Mac me viene genial tener un bicho con Windows para urgencias.
pjexposito escribió:Yo hace unos meses le compré a un compañero del foro un MiniPc JX1 por unos 100€ y estoy contentísimo. Tengo un par de discos duros SSD M2 dentro del cacharro con el contenido y si me quedo sin espacio le puedo conectar otro disco externo (siempre SSD para evitar ruidos). Lo tengo funcionando con Plex y me ha funcionado genial prácticamente para todo. El único problema que tuve fue al ver un archivo de unos 70Gb con Dolby Vision en mi LG C1. Plex me dijo que tenía que pagar para ver el contenido en Dolby Vision por el HDR que llevaba la peli. Eso o transcodificar. En ese caso conecté el SSD directamente a la tele y listo.

Además como mis ordenadores llevan Linux o Mac me viene genial tener un bicho con Windows para urgencias.



El problema de esto es que necesitas SSD o M2 para que sea interno y eso infla el precio
logame escribió:
pjexposito escribió:Yo hace unos meses le compré a un compañero del foro un MiniPc JX1 por unos 100€ y estoy contentísimo. Tengo un par de discos duros SSD M2 dentro del cacharro con el contenido y si me quedo sin espacio le puedo conectar otro disco externo (siempre SSD para evitar ruidos). Lo tengo funcionando con Plex y me ha funcionado genial prácticamente para todo. El único problema que tuve fue al ver un archivo de unos 70Gb con Dolby Vision en mi LG C1. Plex me dijo que tenía que pagar para ver el contenido en Dolby Vision por el HDR que llevaba la peli. Eso o transcodificar. En ese caso conecté el SSD directamente a la tele y listo.

Además como mis ordenadores llevan Linux o Mac me viene genial tener un bicho con Windows para urgencias.



El problema de esto es que necesitas SSD o M2 para que sea interno y eso infla el precio


Mi mini ordenador venía con uno interno de 512 y luego pille otro de 512 por algo menos de 30€. Al final por 130€ tengo el sistema montado. Igual 1Tb para algunos se puede quedar corto pero para mi es suficiente.
Otra duda. Tanto con plex como con jellyfin, se puede acceder de alguna manera con un cliente y subir al server contenido? O se puede conectar al server remotamente para añadir?

Estoy perdido, nunca he configurado algo así
Como dije, cualquier servidor multimedia es lo que quieres y entre ellos hay mejores opciones que plex

logame escribió:TRASTARO qué ventajas tiene Kodí sobre Plex?

Cosa de que entres a los links que puse e investigues, pero asi por decirte algo, mas sencillez de puesta en marcha, no depender de una compañia [asi como algunas de las otras opciones de servidor streaming que puse y han puesto] que en cualquier momento cambie sus politicas de uso y te imponga restricciones.

Pero lo primero, ten claro que es lo que quieres y asi al LEER en los links que puse podras ver cual te conviene mas por sencillez o robustes o por alguna funcion que te parezca mas util. Sobre GUIAS de como instalar y hechar a andar, como dije en los wikis de cada programa servidor encontraras guias, en youtube encontraras varias videoguias tambien, lo mismo que en muchas paginas que hablan sobre temas multimedia o de informatica [y con un buscador como duckduckgo o google o bing encontraras]

Subir archivos al servidor, muchos tendran la opcion, sino pues lo haras via FTP o un servidor web que lleve integrado el servidor multimedia o simplemente compartiendo una carpeta o unidad [SSD/HDD] en windows o linux o macos [generalmente via el servicio samba integrado en el sistema operativo], compartes la misma carpeta que usa el servidor multimedia y listo.

Que todo esto te traiga mas dudas, ¡pues claro! Si nunca ha hecho de compartir archivos en red, de conectar televisor a una PC por red, y en si instalar un servidor [web, ftp, etc., el que sea] es obvio que mucho de lo que se te diga no lo entenderas a la primera. Pero cosa de leer e investigar [en las paginas de estos proyectos o en sus wikis encontraras mucha informacion que poco a poco iras entendiendo conforme comienzes a usar ] Y tampoco esperes que en minutos o unas cuantas horas puedas ponerlo a punto

Sobre el NAS, hay un proyecto llamado 'xpenology' para poder instalar el sistema operativo DiskStation Manager [DSM para abreviar] de Synology en hardware que no es de la compañia Synology. Y Synology es una compañia que fabrica NAS y entre ellos tiene algunos NAS multimedia que ya cuenta el DSM con el servidor multimedia.
-->xpenology.net/en [esta en español]

Claro, hay otros proyectos de sistema operativo de NAS que incluso cuentan con plugins para integrar programas servidores multimedia [kodi o plex por ejemplo] y asi esten integrados y sea sencillo configurarlos.


Sobre el hardware, pues un procesador con 4 o mejor mas nucleos, con una buena tarjeta de video para cuando se requiera la transcodificacion para cuando el reproductor cliente no soporte decodificar directamente el formato del video, por ejemplo video en AV1 o en h266 o en HEVC. Asi el servidor multimedia enviara los datos de audio y video ya decodificados. Una tarjeta de gama media o media-baja serviria bien y mejor si soporta por si misma AV1/h266/hevc
hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377
hilo_fraunhofer-versatile-video-coding-h266-el-rival-para-av1_2386654
logame escribió:Otra duda. Tanto con plex como con jellyfin, se puede acceder de alguna manera con un cliente y subir al server contenido? O se puede conectar al server remotamente para añadir?

Estoy perdido, nunca he configurado algo así


Podrías crear un servidor FTP con Filezilla Server mismamente y con una VPN privada como Zerotier, que también es gratuita, meter equipos en "red local" para acceder fácilmente desde cualquier lugar. Eso siempre hay tiempo de hacerlo.

Lo principal es qué necesidades quieres cubrir y viendo que vas a usarlo en móvil Fire Stick, móvil y consola, miraría más el uso de Plex (por la múltiple compatibilidad de sistemas) y luego Emby o Jellyfin que es la alternativa libre de Emby.

Todos los puedes instalar en Nas, miniPC o un PC de hace algunas generaciones y ya depende de los clientes que igual tengas, igual hacer transcode, que a día de hoy salvo sea un contenido muy específico, el cliente sea muy antiguo o bajar la calidad de transmisión, se suelen tragar todo.

Y si alguno te convence, ya pasar a pagar membresía por las opciones que desbloqueas, algunas bastante interesantes y útiles en Plex por ejemplo como la detección de intros o créditos [carcajad]

La mejor manera para descubrir cuál te puede gustar más... es probarlos en tu pc por ejemplo, te preparas alguna serie, película y tal, instalas las alternativas y miras cuál se ajusta más a tus necesidades.

Sobre Kodi, he sido usuario de Kodi ni se sabe cuánto, a pesar de ser una herramienta poderosisima y que se sigue actualizando, la veo algo arcaica... pero también puedes probar.
Otra fórmula para lograrlo es instalar y configurar los servicios uno a uno: para compartir video, audio y fotos se puede usar un servidor DLNA, que suele estar disponible en todos lados (teles y consolas) o instalando VLC en los dispositivos clientes que lo permitan. Y para subir archivos al servidor se pueden usar varias opciones, que pueden ser simultaneas: con FTP (o SFTP) y SMB / NFS te puedes asegurar una casi completa compatibilidad. También puedes instalar el servidor de VPN y solo te haría falta una IP fija o un DNS dinámico.

La ventaja de esto es que se puede usar casi cualquier hardware de los últimos 10 años y con cualquier SO lo puedes poner en marcha, aunque, obviamente, el mejor para montar un servidor es Linux. Y que tanto en windows como Linux es bastante trivial ponerlo en marcha.

La desventaja es que, si le pillas el gustillo, te puedes enviciar añadiendo nuevos servicios para centralizar descargas, copias de seguridad, respaldo de fotos de los móviles, recopilador de noticias (RSS), editor de documentos online,
Mi gozo en un pozo. Estaba apunto de decantarme por un NAS Sinology y ponerle Jellyfin, pero acabo de ver que no hay app de Jellyfin para WebOS 3.5.

Y no, no me vale ponerle un cacharro en plan firestick o chromecast a esa tele, quiero lo más cómodo y accesible posible ya que ahí es donde más lo usaría
logame escribió:Mi gozo en un pozo. Estaba apunto de decantarme por un NAS Sinology y ponerle Jellyfin, pero acabo de ver que no hay app de Jellyfin para WebOS 3.5.

Y no, no me vale ponerle un cacharro en plan firestick o chromecast a esa tele, quiero lo más cómodo y accesible posible ya que ahí es donde más lo usaría


Ese es el gran hándicap de Emby y Jellyfin... dale un tiento a Plex que no muerde [carcajad]
@Darthjedyk pues me ha dado por abrir la appstore de la tele y estaba Jellyfin!!! (fantástico que ponga que no está soportado pero sí lo esté XD)

Me voy a instalar los server de Plex y Jellyfin en el ordenador y compartiré algunas cosas. Me he instalado los clientes en la TV,el firestick y el móvil y trastearé un rato con ambos, a ver cual me gusta más.

Y de ahí ya solo me quedará decidirme por el NAS o minipc
logame escribió:@Darthjedyk pues me ha dado por abrir la appstore de la tele y estaba Jellyfin!!! (fantástico que ponga que no está soportado pero sí lo esté XD)

Me voy a instalar los server de Plex y Jellyfin en el ordenador y compartiré algunas cosas. Me he instalado los clientes en la TV,el firestick y el móvil y trastearé un rato con ambos, a ver cual me gusta más.

Y de ahí ya solo me quedará decidirme por el NAS o minipc

No tengo ningún dispositivo que use WebOS, pero en la web de Jellyfin sí que aparece la descarga correspondiente al cliente para ese S.O. (que si tienes la app para descargar desde el menú de la TV, pues mejor todavía):

Imagen

Saludos.
@javier español pero pone WebOs 6 y si clicas pone 5.
De ahí el lío.
No te lies, la opción correcta es Plex gratis en una raspberry pi 4. Yo la tengo con 5TB en un disco duro esterno, consume en total 4w y hago direct play a la tv (app samsung nativa e integrada), ipad, mobil, etc. Si ademas compras plex premium (me costo 60€ en una oferta por vpn, lifetime) tienes plexamp que es una pasada, viene a ser un spotify propio.

El plex lo puedes instalar por docker en la raspberry y ademas aprovechar para meter mas. Yo tengo unos 15 dockers en una rpi de 4gb de ram y perfectisimo
logame escribió:@Darthjedyk pues me ha dado por abrir la appstore de la tele y estaba Jellyfin!!! (fantástico que ponga que no está soportado pero sí lo esté XD)

Me voy a instalar los server de Plex y Jellyfin en el ordenador y compartiré algunas cosas. Me he instalado los clientes en la TV,el firestick y el móvil y trastearé un rato con ambos, a ver cual me gusta más.

Y de ahí ya solo me quedará decidirme por el NAS o minipc


Pues mira me alegro porque así podrás probar mejor y más variado.

Sobre Jellyfin (y Emby realmente) uno de los hándicaps que había y en parte sigue habiendo es que no tiene tanta plataforma disponible como Plex... Para Samsung recuerdo tener que instalar manualmente o tener que cambiar de región la tele a USA o UK para que apareciera en la store y era un poco rollo para ser sincero.

Yo en mi caso dejé de usar Emby porque algunos archivos con audio DTS y subtítulos forzados me daban problemas y Jellyfin estaba aún muy muy verde... por eso volví a Plex hasta hoy.

Y sobre tu caso, me sonaba que era más fácil instalar apps de terceros en WebOS que en el sistema de operativo de las Samsung por ejemplo, pero si además aparece en la appstore sin hacer muchas piruetas, mejor aún!

Ya irás contando :)
He hecho algunas pruebas y me da la sensación de que Jellyfin va más rápido en los clientes que he probado (web, televisor lg, móvil android y firetv).
La cosa es que Plex se configura solo para poder acceder desde fuera de la red doméstica y Jellyfin no, con lo que ahora tengo que averiguar como se hace con rollos de configuración de puertos.

teesala escribió:No te lies, la opción correcta es Plex gratis en una raspberry pi 4. Yo la tengo con 5TB en un disco duro esterno, consume en total 4w y hago direct play a la tv (app samsung nativa e integrada), ipad, mobil, etc. Si ademas compras plex premium (me costo 60€ en una oferta por vpn, lifetime) tienes plexamp que es una pasada, viene a ser un spotify propio.

El plex lo puedes instalar por docker en la raspberry y ademas aprovechar para meter mas. Yo tengo unos 15 dockers en una rpi de 4gb de ram y perfectisimo


Me parece un auténtico pasote que el modelo de Raspberry que se recomienda para Plex/Jellyfin, el 4 B de 4gb, valga 90 eurazos.

Respecto a Plex premium, pues Jellyfin no tiene coste ninguno y tiene todas sus funcionalidades.
logame escribió:@javier español pero pone WebOs 6 y si clicas pone 5.
De ahí el lío.

Ahí tienes un botón para seleccionar versiones anteriores también (donde pone "Older webOS Versions"), de todos modos, no te compliques la vida, instala la app desde la TV (que digo yo que será la correspondiente a tu modelo de TV y el S.O. que lleve) y ya está... ;)

Saludos.
logame escribió:Me parece un auténtico pasote que el modelo de Raspberry que se recomienda para Plex/Jellyfin, el 4 B de 4gb, valga 90 eurazos.

Respecto a Plex premium, pues Jellyfin no tiene coste ninguno y tiene todas sus funcionalidades.


@logame tienes en Wallapop / eBay / ... equipos por 100€ - 110€ de bajo consumo y bastante pequeños que seguramente sean más potentes que la Raspberry Pi, hace tiempo que se fueron de precio, busca alternativas [oki]
ap3188 escribió:@logame

¡Ni se te ocurra empezar a abrir puertos para ninguna aplicación! los únicos puertos que tienes que abrir serían los puertos VPN para los servidores WireGuard o OpenVPN, y si usas ZeroTier o TailScale ni siquiera necesitas abrir puertos


No he tocado puertos, el router tiene Upnp activo y marcando en la configuración de jellyfin el acceso externo ya funciona poniendo IP:puerto.
No es seguro? Qué tendría que hacer? No sé como añadir una VPN

Newton escribió:@logame tienes en Wallapop / eBay / ... equipos por 100€ - 110€ de bajo consumo y bastante pequeños que seguramente sean más potentes que la Raspberry Pi, hace tiempo que se fueron de precio, busca alternativas [oki]


Qué tal este?:
https://www.amazon.es/CHUWI-Gemini-Lake ... ref=sr_1_2

Tengo un HDD de 2TB para engancharle, aunque no sé si ponerle eso en lugar de ssd lo va a calentar mucho o fastidiarle velocidad
Pues yo lo hago al revés, desactivo uPnP en el router y abro únicamente los puertos que necesite, que en mi caso son solo 2, el que uso para Torrent y eMule (no uso ambas aplicaciones a la vez y con un único puerto me apaño bien) y el puerto correspondiente para Jellyfin.

No soy experto en redes, pero por lo que he leído en muchos sitios, uPnP es más problemático de cara a la seguridad, que abrir un par de puertos en el router y darle paso a las aplicaciones también en el Firewall de Windows, pero bueno, si hay alguien experto en redes/routers y opina lo contrario, pues lo tendré en cuenta, que repito, no soy experto en redes.

Saludos.
@ap3188 a ver, la idea de VPn la conozco, justamente uso eso en mi curro.
Lo que no sé es cómo aplicar una VPN al NAS que use o como aplicarla en el pc que uso de pruebas ahora mismo de servidor de jellyfin
logame escribió:@ap3188 a ver, la idea de VPn la conozco, justamente uso eso en mi curro.
Lo que no sé es cómo aplicar una VPN al NAS que use o como aplicarla en el pc que uso de pruebas ahora mismo de servidor de jellyfin


Como te dice el compi, con Zerotier, tienes instalables, docker... te crea una segunda red donde estarías en red con el servidor y otro pc, móvil...
Veo que Plexamp es gratuito ya en el móvil y se me antoja mejor esa opción para pasar de rollos de VPN.

Respecto al NAS, tengo 2 posibilidades, Synology dsj120 y ds118. El segundo vale 60 euros más pero parece que tiene transcodificación.

Una nueva duda que me surge ahora es si hacer el desembolso en un SSD de 2 tb o más (y guardar de backup el HDD), o bien usar el HDD que tengo.
@logame la raspberry esta bien pero solo vas a poder reproducir en direct play, olvidate de transcodificacion
Yo le tengo echado el ojo a los intel n100 q solo son 6w y para un par de transcodes simultaneos creo q daria.
Finalmente he pillado el Nas de Sinology barato y le voy a poner un disco duro de 2,5" de 2Tb dque tenía en una PS4.

Lo he pillado en Amazon, así que si no me gusta el resultado lo devuelvo y pienso en otra cosa. Me llega el viernes.

Ya contaré conclusiones
Yo tengo el Synology DS120J con un disco de 3Tb y es la mejor compra que hice. También lo tengo configurado para poder encender el PC desde él con una tarea que la ejecuto desde el móvil.
@logame con el NAS Synology no creo que tengas mayor problema, además de que creo que es un uso bastante habitual y podrás encontrar bastantes tutoriales en la red para lo que te quieres montar.

Quedamos a la espera de conclusiones, seguramente a alguien en un futuro le vendrá bien; ya que a día de hoy se pierden muchos mensajes por telegram y demás, siendo complicado encontrarlo escrito en foros [oki]
Si no te quieres complicar la vida es la mejor opción. Pero al final eso lo pagas más caro. Por el mismo precio consigues más rendimiento comprando tu las piezas y montando un omv o truenas
NAS Synology DS120j Instalado con disco duro de 2TB de 2,5".
La primera sorpresa es que el adaptador de bahía no viene, y está "suelto". Lo he sujetado con fiso, cutre pero efectivo.

La conexión a la interfaz es tremendamente sencilla. Enchufas el aparato por cable ethernet, instalas la app desde el móvil, se formatea e instala solo el SO y luego te conectas a la IP para acceder al menú.
De verdad, mucho más sencillo de lo que esperaba. Le he metido Plex y a funcionar.

De momento he escuchado algunas canciones en plexamp en el móvil y todo bien, y ahora mismo tengo la tele con una peli perfecto sin cortes mientras a su vez estoy pasando cosas.

Otro punto a favor es que el ventilador no se escucha nada, es muy silencioso, y yo pensaba por las reviews iba a estar escuchándose. La gente es muy exagerada o yo qué sé.
Yo no tengo ningún problema de ruido y eso que lo tengo a medio metro de la cabeza trabajando. No consume tampoco casi nada, además que se te va a suspender cuando no lo uses y arrancar el sólo al acceder.
Imagen

Esta es la solución que tengo yo.

El equipo es un viejo workstation que compré de segunda mano por apenas 100€. Lleva un SSD reciclado de 120 Gb con Windows.

Dentro le he puesto 3 discos de 3 Tb cada uno, en RAID5. La cajita de al lado es una torre de discos USB/eSATA que lleva otros 4 discos de 3 Tb, aunque eso es opcional.

Tiene instalado un servidor Plex, cliente Torrent, cliente DC++, Owncloud, FTP, web server y algunas cosas más que seguro que se me olvidan.

Antes tenía una 1050 de 2 Gb, hasta que me dí cuenta que Plex, en versión gratuita, transcodifica por software, así que lo dejé con la gráfica integrada.

Por supuesto, lo controlo con escritorio remoto, que es de lo más práctico, tengo un PC con Windows disponible en cualquier parte.

Es muy silencioso, apenas se oye. Aunque, claro, lo tengo escodido debajo de una mesa. El consumo es ya otra cosa. El procesador es un Xeon 1225 de 77W, que no es poco. Y los discos mecánicos consumen lo suyo. Pero vamos, la idea es que cualquier chisme viejo puede hacer el apaño. Hasta hace poco he tenido otro server con Xpenology y si, era muy sencillo de manejar, pero un grano en el culo para hacer cualquier modificación. Mucho más sencillo un PC con Windows, que todo el mundo sabe manejar.

Por cierto, la capa de polvo es opcional.
@petisopoto aparte de lo q dices del consumo. Eso es un buen mamotreto y no todo el mundo quiere tener eso por casa rondando de server
Pero vamos yo prefiero algo así q uno de marca q aunque facilita mucho las cosas te limita mucho y hardware desfasado a precio de oro
@autista efectivamente yo un trasto así no quería.

El NAS lo tengo en una esquinita bajo el sofá y como no existiera, 0 ruido y he calculado un consumo ridículo anual.
Hola leyendo un poco el tema, quiero pillarme el Synology DS223 y no se si seria suficiente para poder ver pelis fuera de casa, o es mejor tirar a por un PC mas potente para estas labores?

graciasssss
riddick_ escribió:Hola leyendo un poco el tema, quiero pillarme el Synology DS223 y no se si seria suficiente para poder ver pelis fuera de casa, o es mejor tirar a por un PC mas potente para estas labores?

graciasssss

En principio sí, pero dado que cuesta casi igual el DS220+, yo iría por éste último ya que soporta transcodificación de vídeo acelerada por hardware, depende de qué tipo de vídeos vayas a usar y si necesitas transcodificación por hardware, además que al DS220+ le puedes actualizar la RAM también.

Saludos.
petisopoto escribió:Imagen

Esta es la solución que tengo yo.

El equipo es un viejo workstation que compré de segunda mano por apenas 100€. Lleva un SSD reciclado de 120 Gb con Windows.

Dentro le he puesto 3 discos de 3 Tb cada uno, en RAID5. La cajita de al lado es una torre de discos USB/eSATA que lleva otros 4 discos de 3 Tb, aunque eso es opcional.

Tiene instalado un servidor Plex, cliente Torrent, cliente DC++, Owncloud, FTP, web server y algunas cosas más que seguro que se me olvidan.

Antes tenía una 1050 de 2 Gb, hasta que me dí cuenta que Plex, en versión gratuita, transcodifica por software, así que lo dejé con la gráfica integrada.

Por supuesto, lo controlo con escritorio remoto, que es de lo más práctico, tengo un PC con Windows disponible en cualquier parte.

Es muy silencioso, apenas se oye. Aunque, claro, lo tengo escodido debajo de una mesa. El consumo es ya otra cosa. El procesador es un Xeon 1225 de 77W, que no es poco. Y los discos mecánicos consumen lo suyo. Pero vamos, la idea es que cualquier chisme viejo puede hacer el apaño. Hasta hace poco he tenido otro server con Xpenology y si, era muy sencillo de manejar, pero un grano en el culo para hacer cualquier modificación. Mucho más sencillo un PC con Windows, que todo el mundo sabe manejar.

Por cierto, la capa de polvo es opcional.


La verdad es que por cacharrear, experimentar y tal comprendo montes algo así, pero no parece muy util.

Claro resta que yo pienso que un NAS en un hogar más allá de fotos y videos familiares no tiene mucho sentido para películas, juegos, etc... Yo esto lo veo necesario para ciertos trabajos, pero ya te digo para un vivienda digamos normal menudo trasto.
Nos apañamos con lo que tenemos a mano. De momento no tengo problemas de espacio y voy reciclando lo que tengo. El PC era del crío y ahora que tiene uno nuevo... reciclado. Las torres de discos las tengo de cuando mis servidores tenían mucha más capacidad (tengo dos, aunque una está vacía y aparcada).

Podría haber comprado un miniPC o un NAS (aunque esas soluciones comerciales las veo muy capadas), pero... para qué gastar teniendo ya el hardware? Así puedo invertir en discos de 15 Tb XD
riddick_ escribió:Hola leyendo un poco el tema, quiero pillarme el Synology DS223 y no se si seria suficiente para poder ver pelis fuera de casa, o es mejor tirar a por un PC mas potente para estas labores?

graciasssss


El tema de las pelis en la red de casa me ha ido bien sin problemas con mi NAS, he probado ya varias y 0 cortes y cargan bien.
He probado en un LG OLED y en un Amzon FireTV.
A una se le desfasó 2 veces el sonido pero no sé si era problema de la propia peli o de Plex con la codificación.

Entiendo que en una red externa no influye nada, y más tiene que ver con la velocidad de subida que tengas contratada que del aparato en si.
No puedo probar Plex en el móvil con datos porque es de pago.


A lo que voy es que si lo vas a usar tú solo, teniendo en cuenta que mi Sinology es el más barato y escueto, ese irá aún mejor.
logame escribió:No puedo probar Plex en el móvil con datos porque es de pago.

Prueba si quieres Jellyfin, es gratuito y desde un móvil lo puedes usar sin pegas.

Saludos.
91 respuestas
1, 2