Monster Hunter World

¿Son cosas mías o el juego se ve muchísimo mejor sin HDR que con él? Lo juego en One X.
Que dia ponen la bonificacion de los 13 millones?
Krisalid escribió:Que dia ponen la bonificacion de los 13 millones?


Creo que desde ayer 25, al menos acabo de entrar y ya me lo han dado ahora mismo, x1 joya de ataque, x13 huevos de plata, x13 vales de gratitud, x3 sello de wyvern de oro y x3 esfera armadura pesada...estara disponible para recoger este bonus de acceso desde ayer u hoy 25-26 de julio hasta el 29 de agosto.
arigato escribió:
Krisalid escribió:Que dia ponen la bonificacion de los 13 millones?


Creo que desde ayer 25, al menos acabo de entrar y ya me lo han dado ahora mismo, x1 joya de ataque, x13 huevos de plata, x13 vales de gratitud, x3 sello de wyvern de oro y x3 esfera armadura pesada...estara disponible para recoger este bonus de acceso desde ayer u hoy 25-26 de julio hasta el 29 de agosto.


Ostras, gracias por el aviso. Solo por la gema de ataque vale la pena entrar, aunque hasta el dlc no voy a volver a tocarlo.
¿El Iceborne se podrá jugar como juego independiente sin necesidad de tener el World?
ros escribió:¿El Iceborne se podrá jugar como juego independiente sin necesidad de tener el World?


No, es una expansión, no un juego nuevo.
al073364 escribió:
ros escribió:¿El Iceborne se podrá jugar como juego independiente sin necesidad de tener el World?


No, es una expansión, no un juego nuevo.


Vaya por Dios. Es que lo estoy jugando en One X gracias al Game Pass pero paso de gastar en una expansión de un juegp que tengo "arrendado".
@ros

Tener en cuenta también que tampoco es una expasion a la que se pueda acceder desde 0, es una continuación del juego base mucho más grande que un simple dlc con 4 cosas.
Zyan escribió:@ros

Tener en cuenta también que tampoco es una expasion a la que se pueda acceder desde 0, es una continuación del juego base mucho más grande que un simple dlc con 4 cosas.



Ya es que por lo que se ha visto pensaba incluso que se podría jugar independientemente.
Acabo de ver que está de oferta en la store, vale la pena pillarse el juego a estas alturas?
estoy muy tentada en pillarlo pero no sé si después de tanto tiempo para alguien que comienza de 0 vale la pena o costará mucho farmear
@SAKUYA

Han hecho que jugar sol@ sea mucho más facil y rápido.
Además la expansión está a la vuelta de la esquina y va a merecer la pena.

PD: No te lo tomes como un MMO, en unas horas estás en el final del juego list@ para la siguiente expansión.
@Shincry guay, entonces podré jugar sola cuando quiera
gracias
creo que lo pillaré porque la expansión tiene muy buena pinta :) :) :)
@l iF O X l al final con el xeno AT me hice un set guarrisimo de perforadores y ale ya solo me faltan 2 tickets. Porque con el glaive no doy, ya desde el 4 nunca me hice a el y paso
Shincry escribió:@l iF O X l

PDExtra: No hay una sola ballesta de estados buena, eso lleva sin pasar más de una decada.



Bueno, supongo que tendrás muchísima más experiencia que yo pero, no coincido contigo en cuanto a esa afirmación. Las ballestas ligeras no tienen estados, las municiones que soportan son las que lo hacen, pero vamos, prescindiendo de esa puntualización que sirve más para gente que empieza que seguramente para tí, te diré que dependerá exclusivamente del monstruo al que te enfrentes.

Por ejemplo, la Kjarr de hielo (que ya viene como todas las Kjarr con elemento crítico de serie, por lo que te ahoras dos piezas de rathalos para conseguirlo) tiene sueño 1 y hielo, y va de escándalo para kulve taroth en la última fase. Le duermes y le revientas tiros de hielo en los cuernos hasta que parten, metiendo golpes en blanco en los cuernos de 63, 40, 25, 20, 20... es decir, que le metes un buen dolor.

@susindin

https://www.youtube.com/watch?v=_CbCq2i6K9Y&t=1s

El viernes no tenía cojones de acabar con él, ni con glaive, ni con arco, ni con la ballesta de lunastra (xeno). Con esto lo reventé las 7 veces seguidas, la que más tardé fué la primera, 20 minutos, después todas por debajo, con un techo de 13 minutos y algo y dos de 14 y algo. Es muy muy fácil con esta build y tal y como te dice.
Los trofeos de iceborne:

https://psnprofiles.com/trophies/9440-m ... d-iceborne

Tiene su propio platino (con sus trofeos de coronas y todo [Ooooo] )
Ruiner nergigante

https://www.exophase.com/trophy/monster-hunter-world-iceborne-psn/264944-fates-conclusion/
Francis York Morgan escribió:Los trofeos de iceborne:

https://psnprofiles.com/trophies/9440-m ... d-iceborne

Tiene su propio platino (con sus trofeos de coronas y todo [Ooooo] )


Como buen zorrón del hype me lo he tragado entero y.. bufff La lista de trofeos es tan larga como la de cualquier juego.

Datos nuevos, conclusiones y spoilers ricos que saco de ahí:

- Habrá 5 dificultades de misiones de rango maestro. 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas. Corregidme si me equivoco, pero ¿en otros MH no era hasta tier 3?

- Nuevo monstruo final apodado en los trofeos Old Everwyrm. Si comparamos este trofeo con el de Zorah y Xeno, probablemente se trate del monstruo final de esta expansión. Un nuevo dragón negro? Alatreon como apuntaba susinsin? Fatalis como sugiere el artwork? Un leviatán como Dalamadur? O algo totalmente nuevo? Hype.


- Nuevo mapa: The Guiding Lands. En la miniatura se ve algo parecido a una torre... Nueva torre arena para matar bichos ???! Editado más abajo con una teoría interesante que acabo de ver en Reddit.

- Subimos de nivel las regiones. Quizá aparezcan nuevos monstruos o variantes subiéndolas (?) Hay otro logro relacionado con rastros especiales.

- Nueva variante de Nergigante.
Tendremos que derrotarlo en Guiding Lands para eliminar el cap de nivel como pasaba con la misión del Kirin o los dos afables Bazelgeuse Tempered.

Y hablando sobre variantes (no confundir con subespecie). La primera que hemos visto en MHW ha sido el Shrieking Legiana. Ahora el Ruiner Nergigante pero... hay un logro/trofeo relacionado con la caza de variantes, 30 en concreto.
¿Significa esto que vamos a tener más variantes? Os recuerdo que en MHWI tenemos a Kushala, Deviljho y Brachydios los cuales ya tienen su propia variante: Rusted Kushala, Savage Deviljho y Raging Brachydios.
Vaya, teniendo ese trofeo ahí dudo que veamos menos de 4 o 5 variantes, ya sean de antiguos o nuevos monstruos. Chaotic Maagala?? Por soñar xD


- Personal Treasure: Equip your first pendant. En el art del trofeo/logro se ve una espada con un colgante. ¿Nueva pieza de equipo para mejorar aún más nuestras builds?

- Vuelven los tesoros! Espero que respeten las mecánicas de los antiguos MH. A ver si nos podemos llevar al cerdito de paseo.

- Más coronas D: Hasta la fauna autóctona tendrá distintos tamaños.

- Nuevas pets legendarias, ya que hay al menos 5 logros relacionados con ello.


Y algo más me dejaré por ahí. Reitero, están superando mis espectativas.

o/

SPOILER

Edit: https://www.reddit.com/r/MonsterHunter/ ... ed_by_the/
Interesante teoría sobre VER SPOILER

@susinsin Al final es hacer cada bicho con lo que te sientas más cómodo.
Maemia cuanto hype y que poco tiempo para fundir retina D:
wenas gente ya se q no tiene que ver con iceborn pero aprovechando el mes estoy sacando super puestas, si bien me faltan las de la cabeza de kulu ya ku y la calavera, la primera la tengo del evento de lso huevos pero la calavera no me sale en la lista de armaduras , calavera alfa. se que las superpuestas se consigue en el eventod e ungran jaggras , jaggras gigante de hr pero aunque la hice nos e me desbloquean ambas superpuestas supongo que porque no tengo susodicha calavera¿?
@pinaculo

¿Cual tiene fuego rapido de paralisis 2? ¿O de sueño 2?
¿Cuales tienen todos los estados a la vez? (Solo una y malilla, la de arena)
No hay ningún God isle, ninguna del estilo.

Le pese le pese, el status gunning está muerto en términos de lo que era antes, puedes imitar un fantasma de lo que era antes, pero ni de broma es igual.
@l iF O X l Yo sigo cabezon con un alatreon "oscuro" como aquel que metieran en el trii como si fuera ahora un archicurtido o curtido.
Lo unico que la denominacion del trofeo me trae un poco desconcertado. Quizas le pegue mas al fatalis.

Lo del trofeo de 30 variantes entiendo que si hubiera solo 1 y lo cazas 30 veces te lo dan, vamos que dudo que vaya haber 30 fijo.

@yami82 no se muy bien a que te refieres mira aqui http://game.capcom.com/world/steam/es/schedule.html
que pone lo que da cada evento sino dime mas exacto y te lo miro en el juego luego

@Shincry totalmente de acuerdo, las ballestas aquí solo están para daño básico. Ni de estados ni elementales
susinsin escribió:@"l iF O X l

@Shincry totalmente de acuerdo, las ballestas aquí solo están para daño básico. Ni de estados ni elementales


Eso es totalmente falso. Que no sepáis aplicar correctamente estados alterados lo entiendo, porque eso de que solo están para daño básico está muy alejado de la realidad.

Esto es lo que se le puede hacer al Behemoth Extremo que es justamente el bicho más difícil del juego:



A ver si opinas los mismo tras ver semejante festival de estados alterados.

Lo que si es cierto es que el daño elemental no es muy bueno con gran parte de bichos, aunque sea dicho que en agunos casos concretos funciona muy bien. Esto con la ballesta ligera. Con la ballesta pesada el daño elemental es una broma, no sirve para nada. También decir que esto no es único de las ballestas, es algo que sucede en prácticamente todas las armas, las únicas que sobresalen con daño elemental son los arcos, las CB kjarr para determinados bichos, y puede que algunas espadas dobles.

Al parecer esto lo quieren arreglar en iceborne, y van a hacer que el daño elemental sea más efectivo en el juego.


Saludos!
@Fugazi27

No puedes estar más equivocado, precisamente el video me está dando la razón.

1- Ballestas pesadas de estados (HAHAHA)
2- CUATRO ballestas para poder imponerle estados.
3- Abuso de la build de HBG de explosivas, que lleva rompiendo el juego desde hace 1 año, pero no lo nerfean por dios sabe qué (La comunidad de Speedrunners admite que es estúpida), encima, basada en el RNG.
4- De hecho pienso que el daño elemental es ''decente'' en las LBG, nada roto, nada inutil, aunque lejos de su vieja gloria.

Eso de ''no saber aplicar efectos alterados'' cuando me he tirado años con Hames y gran parte de las entregas usando LBG de status.

Sin acritud y tirando un poco de ''ego'' :
Precisamente en Reddit (Que no es precisamente un lugar perdido de la mano de diós) nadie sabía el ''potencial'' de status de la LBG yo ya estaba usando la ballesta de arena para tener a los curtidos inmovilizados lo máximo posible.

Vamos, es como decir que la espada grande en estado es viable porque hay un run de 4 personas con el manto de status paralizando a un monstruo.

Estado real del arma individual =/= combinaciones múltiples.
@Fugazi27 eso que pones es una pasada no lo niego, pero es casi un equipo profesional y están usando 4 ballestas alternando con clust... No es estados puro. Estados puro es que un tío o 2 como mucho estén durmiendo y paralizando constantemente para que el resto pegue.
susinsin escribió:@Fugazi27 eso que pones es una pasada no lo niego, pero es casi un equipo profesional y están usando 4 ballestas alternando con clust... No es estados puro. Estados puro es que un tío o 2 como mucho estén durmiendo y paralizando constantemente para que el resto pegue.


Hombre, ahí el de los estados alterados es uno, los otros unicamente cuentan balas para contribuir en la segunda y tercera dormida... Y si ya se pueden hacer cosas como esas (yo a veces también abuso de los estados alterados en el multi para hacer más fácil las fases más chungas de ciertos bichos), imagínate si aún fueran más efectivos.

Muchos os quejáis de que World es demasiado fácil, no tiene mucho sentido decir eso y añadir que los estados alterados no sirven para nada cuando facilitan las cosas muchísimo si se usan con sentido. Si buffaran los estados alterados, se haría aún mucho más más fácil y llegarían más y más quejas.

Pd: La peor fase de todo el juego, la última del Behe extremo, si voy a Estados alterados le meto 7 en total y es un paseo. Con Kulve hiper no hacían falta tantos, la fase de cortarle los cuernos no existe, solo se le ha de pegar porque ni se llega a mover. Así que no se, como os digo, deberíais experimentar un poco más y investigar sobre el tema, yo no soy ningún crack y les saco un partido muy muy grande.
Francis York Morgan escribió:Los trofeos de iceborne:

https://psnprofiles.com/trophies/9440-m ... d-iceborne

Tiene su propio platino (con sus trofeos de coronas y todo [Ooooo] )


Madre mia...si con mis 426h aun no tengo el platino del juego base, me faltan 5 o 6 coronas...y me van a meter otra vez esto...pues nada 1000h o mas xd
Fugazi27 escribió:
susinsin escribió:@Fugazi27 eso que pones es una pasada no lo niego, pero es casi un equipo profesional y están usando 4 ballestas alternando con clust... No es estados puro. Estados puro es que un tío o 2 como mucho estén durmiendo y paralizando constantemente para que el resto pegue.


Hombre, ahí el de los estados alterados es uno, los otros unicamente cuentan balas para contribuir en la segunda y tercera dormida... Y si ya se pueden hacer cosas como esas (yo a veces también abuso de los estados alterados en el multi para hacer más fácil las fases más chungas de ciertos bichos), imagínate si aún fueran más efectivos.

Muchos os quejáis de que World es demasiado fácil, no tiene mucho sentido decir eso y añadir que los estados alterados no sirven para nada cuando facilitan las cosas muchísimo si se usan con sentido. Si buffaran los estados alterados, se haría aún mucho más más fácil y llegarían más y más quejas.

Pd: La peor fase de todo el juego, la última del Behe extremo, si voy a Estados alterados le meto 7 en total y es un paseo. Con Kulve hiper no hacían falta tantos, la fase de cortarle los cuernos no existe, solo se le ha de pegar porque ni se llega a mover. Así que no se, como os digo, deberíais experimentar un poco más y investigar sobre el tema, yo no soy ningún crack y les saco un partido muy muy grande.

No hablamos de lo mismo pero entiendo lo que dices.
Saludos!
Llevo poco menos de 20 horas, acabo de llegar al mapa ese de los corales y soy nuevo en la saga. Por ahora tiro de gran espada y de arco, sobre todo, para los bichos voladores.

Para un novatillo ¿qué armas y armadura recomendais?

Saludos y gracias de antemano.
@ros la katana, espada larga se llama creo, ve haciendote de armadura cachos de lo ultimo que mates para ir mas o menos bien de defensa, ya te preocuparas mas tarde de sets y builds.
arigato escribió:@ros la katana, espada larga se llama creo, ve haciendote de armadura cachos de lo ultimo que mates para ir mas o menos bien de defensa, ya te preocuparas mas tarde de sets y builds.



Gracias tio, le echaré un ojo a la katana. Qué va, todavía no he visto al bicho ese, ando con una de la ardilla voladora eléctrica esa.
ros escribió:Llevo poco menos de 20 horas, acabo de llegar al mapa ese de los corales y soy nuevo en la saga. Por ahora tiro de gran espada y de arco, sobre todo, para los bichos voladores.

Para un novatillo ¿qué armas y armadura recomendais?

Saludos y gracias de antemano.

Armas lo que sientas tu mas comodo. Para los voladores una flash en la direccion que moren y caen stuneados. Armadura al principio la que mas te mole, pero no te rompas mucho la cabeza xk en cuanto empieces con los ancianos no van valer para nada
@ros Usa tu arma favorita y ve mejorando con ella ^^
La armadura superpuesta de halloween se podrá conseguir estos días? Es la que me falta
Shincry escribió:@pinaculo

¿Cual tiene fuego rapido de paralisis 2? ¿O de sueño 2?
¿Cuales tienen todos los estados a la vez? (Solo una y malilla, la de arena)
No hay ningún God isle, ninguna del estilo.

Le pese le pese, el status gunning está muerto en términos de lo que era antes, puedes imitar un fantasma de lo que era antes, pero ni de broma es igual.


Seguramente sea eso que dices. Yo sigo discrepando contigo en cualquier caso, ya que a mí particularmente quitar 25000 de vida en 13 minutos (Xenojiva AT) me parece muy buen número teniendo en cuenta que estás aparte de disparando, esquivando, etc, estás casi en 2000 de daño por minuto.

Que no exista la ballesta definitiva es cojonudo, así no todos llevan la misma build.

Todavía no sé para qué quieres fuego rápido en munición de sueño 2, pero bueno, tú a tú bola, verdades la universal, y luego la tuya.

Que no sea como antes no quiere decir que esté muerta...
pinaculo escribió:Seguramente sea eso que dices. Yo sigo discrepando contigo en cualquier caso, ya que a mí particularmente quitar 25000 de vida en 13 minutos (Xenojiva AT) me parece muy buen número teniendo en cuenta que estás aparte de disparando, esquivando, etc, estás casi en 2000 de daño por minuto.


Que tendrá esto que ver con el status gunning.

pinaculo escribió:Que no exista la ballesta definitiva es cojonudo, así no todos llevan la misma build.


¿Definitiva? Estamos hablando de una ballesta de status, que por cierto, gracias a no existir directamente la ballesta de status... No se lleva directamente. Y por cierto, nada malo si la hubiese, porque de hecho todo dios lleva la misma ballesta de DPS puro.

pinaculo escribió:Todavía no sé para qué quieres fuego rápido en munición de sueño 2, pero bueno, tú a tú bola, verdades la universal, y luego la tuya.


¿Porque es más efectivo? ¿Porque ahorras munición? ¿Porque es más rápido de aplicar?¿Porque si dedicas tu build a estados, quieres poder mantener toda la caza tu función?

pinaculo escribió:Que no sea como antes no quiere decir que esté muerta...


Precisamente, si mi afirmación es : El status gunning está muerto y efectivamente, nadie lleva status gunning, porque individualmente es ... Inutil, pues sí, está muerta.

Es que no soy yo y mis perspectiva la que lo dice, tienes las anteriores entregas aqui http://kiranico.com/ y verás la diferencia con las ballestas.

Tienes a los más veteranos de las ballestas que abandonaron el juego o siguen el juego explicando como hay cosas inviables (Como es el status gunning), mírese, Phemeto, que es hasta posible que si has visto builds de ballestas, son suyas posiblemente.



Tienes el propio juego, la propia comunidad, que habla de como los estados en general están muy mal y más aún puedo llegar a datos y números pues en el pasado hice guias en profundidad del threshold que tiene cada monstruo a los distintos efectos de estado

https://www.mediavida.com/foro/juegos/m ... jos-531802
Imagen

Y te puedo decir que en multijugador, ir de status gunner es pésimo, arriesgas mucho morir en el proceso, tiene un coste muy elevado de munición y debes estar reponiendo yendo a base cada minuto, todo para conseguir con suerte, volver a paralizarlo (TU SOLO, nada de ir 4 personas con estados).

En definitiva, tengo un par de teorias, que bien se pueden complimentar, o bien solo una de ellas es válida.

1-No has tocado una LBG en tu vida
2-No has jugado más MH antes del World.
3-Has tocado la ballesta para build rota de turno que se ve en los videos (HBG RNG cannon / LBG elemental)
4-No sabes que es el status gunning.

He intentado con todo el respeto escribir esto, pero ya me ha molestado eso de ''Tu a tu bola, verdades la universal'' cuando en tu post, aparentemente, no solo está lleno de desinformación, si no que carece de algún...¿Argumento de peso?
@Shincry Yo llegue a la conclusión a que el compi @pinaculo se refiere a que aunque ya no sea un status "puro" se puede hacer algo parecido pero sumando dps por parte del jugador de status.
Los dos tenéis razón, no es status puro ni es tampoco que no se pueda hacer algo similar.
Paz y a cazar!
A mi me esta llamando el juego, se puede jugar con Geralt de the Witcher sin comprar nada a parte? Gracias!
Lewis44 escribió:A mi me esta llamando el juego, se puede jugar con Geralt de the Witcher sin comprar nada a parte? Gracias!

Si, todo lo salido hasta día de hoy es gratis
susinsin escribió:
Lewis44 escribió:A mi me esta llamando el juego, se puede jugar con Geralt de the Witcher sin comprar nada a parte? Gracias!

Si, todo lo salido hasta día de hoy es gratis



Matizo el detalle solo de, como dice el compañero todo hasta día de hoy es gratis a nivel jugable, lo que hay de pago solo son gestos, pegatinas y skins para la encargada de misiones.

Todo lo demás free.
Zyan escribió:
susinsin escribió:
Lewis44 escribió:A mi me esta llamando el juego, se puede jugar con Geralt de the Witcher sin comprar nada a parte? Gracias!

Si, todo lo salido hasta día de hoy es gratis



Matizo el detalle solo de, como dice el compañero todo hasta día de hoy es gratis a nivel jugable, lo que hay de pago solo son gestos, pegatinas y skins para la encargada de misiones.

Todo lo demás free.

Gracias a los dos!!! Saludos!
Se puede jugar en solitario? He comprado el juego barato pero ahora tengo dudas si he hecho bien ya que veo que es un juego cooperativo.
Saludos
TERCIO escribió:Se puede jugar en solitario? He comprado el juego barato pero ahora tengo dudas si he hecho bien ya que veo que es un juego cooperativo.
Saludos

Si, es totalmente jugable solo como mucho un par de misiones que solo creo que a dia de hoy no se dan hecho, pero del resto tienes cientos de horas por delante
@TERCIO Se puede jugar en solitario ^^
Alguien se anima a hacer el begimo extremo?? Es la única misión que aun no pude hacer [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
Mucha filtración y mucha info. Pero entre las pocas ganas con el calor, el tiempo que tengo y lo disgregada que está; me va a costar un ratillo condensarlas en un post.

Ya aviso para que no haya accidentes y os pueda perjudicar con spoilers (spoilers que irán dentro de spoilers, como siempre procuro hacer) pero cuidado porque iré editando este post a ratos y metiendo todo poco a poco.

Así que...

CUIDADO SPOILERS /!\


@susinsin Si me ves conectado en el grupo de eventos de la play, dame un toque y te echo una mano.

TERCIO escribió:Se puede jugar en solitario? He comprado el juego barato pero ahora tengo dudas si he hecho bien ya que veo que es un juego cooperativo.
Saludos


Yo llevo unas 1300h de las cuales mil al menos las he jugado en solitario. Me he soleado todos los monstruos salvo 2 o 3 de ellos que son batallas pensadas para multiplayer por la cantidad de vida del bicho (o para yonkis pros). Pero vamos, resumiendo, todo el juego lo puedes hacer y disfrutar 100% solo. Aunque, como creo que cualquier compañero del hilo te dirá, al final lo más divertido es jugar en coop.
@l iF O X l ¿1300h?, hay que denunciarte, tu no has cazado por ayudar a los lugareños o por evitar peligros, tu has exterminado a todas las distintas especies xD, tienes que tener la ciudad en vez de madera y engranajes, hecha desde 0 de nuevo con piel, escamas y huesos jaja.


¿Algun truco para sacar las 5 cochinas coronas que me quedan?, no hay alguna investigacion que tenga ejemplo " si tiene 50 min, 1 desmayo y 2 platas y 1 oro sale siempre corona pequeña" o algo asi? XD
arigato escribió:@l iF O X l ¿1300h?, hay que denunciarte, tu no has cazado por ayudar a los lugareños o por evitar peligros, tu has exterminado a todas las distintas especies xD, tienes que tener la ciudad en vez de madera y engranajes, hecha desde 0 de nuevo con piel, escamas y huesos jaja.


¿Algun truco para sacar las 5 cochinas coronas que me quedan?, no hay alguna investigacion que tenga ejemplo " si tiene 50 min, 1 desmayo y 2 platas y 1 oro sale siempre corona pequeña" o algo asi? XD

Truco no hay dependiendo que te quede, es hacer los eventos de mas de 1 monstruo (Bronca en el yermo, jaleo en el bosque, trifulca en el coral, sinfonía de efluvios....) sino dicen que van muy bien las investigaciones de 3 intentos, pero a mi no me funciono... Me esta amargando la esistencia el Jyrotodus grande.....
14255 respuestas