Monitores Sony PVM - BVM [El hilo oficial]

1, 2, 3, 4, 5, 630
No es un monitor profesional, pero se le acerca. Lo bueno es que ese modelo lleva euroconector.

Eso sí, ten en cuenta que es de los años 80. Personalmente no lo cambiaba por la B&O que ya tienes, saldrías perdiendo. Si es como complemento, perfecta.
Estoy siguiendo desde hace poco este hilo con vistas a hacerme con uno próximamente. Os dejo este hilo de reddit con mucha información útil de marcas y modelos:

https://www.reddit.com/r/crtgaming/wiki ... 2f1e467009
No homre, es como secundario porque de secundaria tengo una Triniton de 14" y quiero una PVM o símil.

La triniton que tengo es un modelo blanquito francés SECAM no está mal pero es una tele estándar, da buena calidad pero nada que ver con esto

ya digo, a ver el tema es que este monitor que digo me saldría por alrededor de 100€ y no me atrevo, porque por ese precio puedo encontrar pvm's o símiles... no lo tengo claro
Es un modelo vintage muy chulo, y además como ya te he dicho tiene conector scart. Tiene más calidad que una TV CRT convencional de las nuevas, pero ya no sabría decirte si es mejor o no que un buen PVM.

Si le puedes regatear un poco el precio, y está en buen estado (repito, son de mediados/finales de los 80) es una buena opción.
Hola, yo tengo un pvm, en definitiva es este modelo xxxx (aquì hay mas información sobre el modelo en concreto http://www.broadcaststore.com/store/mod ... m?id=13667) y las entradas que tiene son estas:

Imagen

Actualmente lo tengo el trastero totalmente desaprovechado, pero con el cambio de casa por fin tendrè un cuarto para las consolas y quiero aprovechar el monitor al màximo pero tengo algunos problemas y dudas.

Antes que nada diré que vivo en América Latina y claro acá no hay cables rgb por lo que debo comprar de todo

Las consolas que quiero poner en el monitor mediante rgb son:

Megadrive/genesis (concretamente la versión sega cdx)
super nintendo (una versión ntsu modelo 1 y tambien un snes jr)
Saturn versión jap
psx
dreamcast


El problema principal que tengo es sabber que cables comprar, he visto estos cables que se encuentran esta
retrogamingcableshttps://www.retrogamingcables.co.uk/audio-video-accessories?page=1 y tambien para consola https://www.retrogamingcables.co.uk/CSY ... ART-CABLES

Pero claro todo mas portes se va un buen dinero y veo que hay versiones compatibles y no compatibles por lo que no me quiero equivocar.

En definitiva en mi caso¿que debo adquirir para sacar provecho al monitor con el retrogaming?

O la otra opción es buscar alguien que haga los cables pero claro necesitaré diagramas o algo.

Bueno que tengo la picha un lío y ojala alguien me pueda ayudar.

Saludos
Otra duda; un monitor CRT profesional con entradas RGB BNC funcionará con consolas retro??

hablo de un monitor de PC profesional, no un monitor tipo broadcast...
YuPiKaIe escribió:Otra duda; un monitor CRT profesional con entradas RGB BNC funcionará con consolas retro??

hablo de un monitor de PC profesional, no un monitor tipo broadcast...


Si funciona a 15 khz si. Pero ten en cuenta a las resoluciones que trabajan estos monitores, las imágenes no se verán igual que en un PVM.

O la otra opción es buscar alguien que haga los cables pero claro necesitaré diagramas o algo.


En la primera página de este hilo tienes un post donde explico como construir uno.
Supongo, pero como es un monitor que en su momento valía como 7.000 dólares

pero creo que sólo saca señal 30khz, que putada...
@OscarKun
Con tu JVC, aparte de posición vertical y horizontal, te deja ajustar tamaño desde el menu? Tienes que andar reajustando mucho entre las diferentes consolas?
Desde el menú no. La imagen me queda bastante centrada, no ocupa la pantalla al 100%, pero a mí ya me está bien.

Respecto a lo de si tengo que andar ajustando constantemente, la verdad es que no. En ese sentido tengo otras CRT donde lo del ajuste de la geometría es un engorro, tanto que en ocasiones tengo que darme por vencido al no poder dejarla como a mí me gusta.
He visto un BVM por primera vez y era como la noche y el día en comparación con mi PVM, pensaba que jamás vería esa calidad en un crt! Pero por más que busque, no encuentro ninguno a la venta. Alguien sabe dónde puedo buscar?
@YuPiKaIe
Puedes añadirle un ossc a tus consolas retro y disfrutar así de tu monitor pro
¡Buenas gente! Ya me llegó el BVM, y que decir, es alucinante! (BVM-1454D)

Con el primer contacto lo que me sorprendió brutalmente fue la calidad y fidelidad del color sin tener que tocar nada, no había visto nada semejante. He de decir que de primeras me decepcionó un poco en algunos aspectos (tengo al lado una SONY Trinitron de 29" de tubo plano que es de lo mejorcito), pero fue liarme y ajustar la geometría y area visible y al dejarlo configurado (con la ayuda de la 240p Test Suite) no puedo estar más contento.

Mención especial a que es una pasada el nivel de control que tienes sobre la imagen sin tener que abrir el monitor, lo puedes cambiar TODO prácticamente, simplemente accediendo al Service Menu (que es el más intuitivo que he visto en mi vida) se nota que es una herramienta profesional con la que se puede trastear. Nada que ver con una TV convencional.

Al principio pensé que me había venido sin el logo de Sony, pero resultó estar en la caja al final XD Incluso puse un hilo en reddit: https://www.reddit.com/r/crtgaming/comments/754dkz/missing_sony_logo_on_my_new_bvm1454d/

No tengo tiempo últimamente pero en cuanto tenga intentaré sacar la cámara Reflex y hacerle unas buenas fotos. Dejo algunas fotos hechas con el móvil durante las primeras horas con el monitor (aun no tenía la geometría ajustada del todo a mi gusto)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La mayor diferencia que le veo con una Sony Trinitron de consumo de las buenas es la absoluta fidelidad de color, de todas maneras me gustaría hacer más adelante una comparación más exhaustiva.

Aun así como he dicho, lo primero que me impactó fue el color, pocas veces he estado tan contento con como se veían los tonos de piel de cada personaje en Marvel Super Heroes vs Street Fighter (Ryu, Ken, Sakura, Dan, Chun-li todos tienen su tono de piel y es muy fácil que acaben viéndose mal (ya sea tirando a tonos naranjas, o des-saturados para poder llegar a su color natural) Aquí todo se ve como toca y con una viveza increíble, desde los tonos más suaves a los más contrastados sin aberración en la imagen por tener que favorecer a unos u otros, todos conviviendo en harmonía XD Es una explosión de color.

Ya me pasaré a comentar más cosas, que han sido muchas pruebas y muy poco tiempo. Me lo he pasado pipa configurándola y trasteando, encontrar el logo de Sony en la caja ha sido la guinda del pastel XD Aún tengo algún problemilla pero espero solucionarlo a base de trastear.

Vamos, que no puedo estar más contento, menudo juguetito! XD [beer]
Enhorabuena por el monitor, es impresionante la calidad que tiene. ;)
@LINKr2

Me alegro de que estés contento.

Yo también lo he recibido y tengo una duda... cambio tamaño horizontal de la imagen desde el menú de servicio, le doy al boton "DEGAUSS" y me pone "WRITE". Salgo del menu, apago el monitor y lo vuelvo a encender y no me guarda el cambio... ¿como lo haces tu?

Gracias. :)
@lord_raymon Tienes que darle a DEGAUSS una segunda vez, y aparecerá un asterisco al lado del WRITE, entonces queda guardado :)
@LINKr2 Muchas gracias, lo probare [oki] Por cierto, hay algun ajuste para mover la imagen en horizontal?
Tengo un problemilla con una Sony Trinitron FD (es una TV no un PVM) pero queria preguntar por el problema en especifico porque en este hilo se esta reuniendo gente que maneja bastante de conexiones y demas.

La cuestión es que cuando conecto las consolas al scart mediante RGB la pantalla se queda con una especie de tinte amarillo, como si toda la imagen tuviese un filtro de ese color. Si muevo el euroconector un poco hacia adentro y lo aprieto se pone la imagen bien, pero no dura mucho porque el conector se mueve hacia detras y se vuelve a poner amarilla la imagen.

He pensado que puede ser debido a que los euroconectores tienen los pines demasiado cortos y no llegan bien la fondo de la conexión, ¿Habeis tenido u oido algo de este tipo alguna vez? ¿Hay euroconectores de mayor calidad con los pines de mayor recorrido?
Resuelda los contactos del euroconector.
O´Neill escribió:Resuelda los contactos del euroconector.


Ni siquiera tengo como abrir la tv, los tornillos estan muy al fondo. Voy a ver si contacto con algún tecnico en mi ciudad. x`D
@LINKr2

Curioso esto de Dragonbox. Dudas :)
¿Os envían las fotos reales o hay que jugársela? (referente al estado estético, marcas, rayones, golpes, etc).
¿Cuanto sale el envío?
¿Noticias de si tendrán de 20" en un futuro?
lord_raymon escribió:@LINKr2

Me alegro de que estés contento.

Yo también lo he recibido y tengo una duda... cambio tamaño horizontal de la imagen desde el menú de servicio, le doy al boton "DEGAUSS" y me pone "WRITE". Salgo del menu, apago el monitor y lo vuelvo a encender y no me guarda el cambio... ¿como lo haces tu?

Gracias. :)


Me respondo a mi mismo lo he hecho con el parametro "VIDEO PHASE" y ahora ya guarda los cambios [beer]
Dio_Brand escribió:
O´Neill escribió:Resuelda los contactos del euroconector.


Ni siquiera tengo como abrir la tv, los tornillos estan muy al fondo. Voy a ver si contacto con algún tecnico en mi ciudad. x`D



Pilla un kit de destornilladores y extensores que los tienes por cuatro perras en ali y demas... Desmontala y aprende tu mismo, de paso te ahorras el dinero que te quiera pedir el tecnico, si es que directamente quiere enfrentarse al crt
Bueno, pues hoy paso a recoger el JVC, ya tiene listo el mod RGB y parece que algo se puede ajustar. Luego os cuento...

Actualizo:
Ya lo tengo por aquí, la verdad que el técnico ha hecho muy buen trabajo.
Con una cajita impresa acoplada a la parte trasera ha sacado los bnc y un conmutador, de tal manera que sigo teniendo el compuesto y aparte el rgb, sin perforar la chapa original. Muy limpio, ya os lo enseñaré.

Ha conseguido el manual de acceso al menú de servicio y por fin puedo ajustar todo con mucho más margen, aunque apenas me ha dado tiempo a mirarlo y además que necesito un generador de señal o el everdrive con la rom de ajuste y echarle horas para ver qué modifica cada cosa (eso ya no viene en el manual, hay que hacer prueba y error).
La imagen con la megadrive ha quedado bien centrada y a su tamaño correcto llenando toda la pantalla.

Yo me lié a buscar y no lo encontré por ningún lado, me ha enviado un .pdf y ahora que lo tengo lo comparto con vosotros por si os viene bien algún día. Lo dejaré en mi dropbox, pero no se el tiempo que estará disponible, por lo que si lo subís a otros servidores para que perdure en el tiempo, mejor.

https://www.dropbox.com/s/l2c48ejmqms4b ... G.pdf?dl=0

Básicamente hay que jugar con el "deflection block". El "control block" ni tocarlo.
El "signal block" y "white balance block" apuntad los valores por defecto antes de tocar, aunque se supone que estos monitores apenas se desajustan de color (según el, los pvm se van más, pero estos normalmente vienen calibrados muy bien y no se desajustan apenas).

No me ha dado tiempo a probar bien, pero es una gozada, efectivamente en vivo gana mucho, las fotos no hacen justicia.
Para darle alegría al post, vamos con un poco de fotos cosecha propia, recuerdo que el monitor aún no está ajustado:

PD: @AES "Venga, vamos a reirnos un rato", todabía estamos esperando esa foto que tenías a mano ;-)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Me ofrecen un BVM-A14F5M y apenas encuentro información por internet. Para colmo no tiene ni entrada por BNC de RGB. Alguien puede decirme si es un buen monitor?

Gracias.
@repente
Sensacional ese mod!
Muy buenas fotos además con las que dar color al hilo. Grande
@repente
Me alegro del buen trabajo que te han hecho [oki] , ¡disfrútalo !
Se echa de menos unas fotillos del mod.
Saludos
Como ya ha dicho alguien anteriormente, estos monitores estan sobrevalorados para lo que son, un simple CRT que no difiere en lo esencial a cualquier otro CRT, claro.... tienen el aliciente de tener todo tipo de conexiones en lugar de las tipicas composite, component, RGB, RF, S.video de las tvs convencionales (ademas de modos multisync 15, 23.5 y 31khz en algunos modelos), pero el gran secreto de un monitor profesional esta en el ajuste de geometría que traen de fabrica, y nada mas,

Dicho esto, cualquiera con conocimientos puede ajustar un CRT no profesional y obtener una imagen identica a la del mejor PVM, mi recomendación, no paguen mas de 15-20 euros por un monitor de estos.
@kelgar Si es Sony y BVM yo creo que es garantía de que será bueno, del modelo que he comprado tampoco había casi nada de información apenas. En mi caso estuve consultando el Manual del monitor BVM-14M4E, que según los de dragonbox es básicamente el mismo.

repente escribió:@LINKr2

Curioso esto de Dragonbox. Dudas :)
¿Os envían las fotos reales o hay que jugársela? (referente al estado estético, marcas, rayones, golpes, etc).
¿Cuanto sale el envío?
¿Noticias de si tendrán de 20" en un futuro?



No envían fotos, digamos que hay que jugarsela, a un usuario de reddit le llegó con la carcasa frontal rota, pero diría que fué debido al envío ya que ellos te dicen que pueden contener "suciedad y rascadas" ya que son usadas.

Aquí el usuario de reddit al que le llegó la carcasa mal: https://www.reddit.com/r/crtgaming/comments/73eh8x/bvm_turned_up_with_a_cracked_frontbezel/

El envío fueron unos 40€ y llegó en nada por UPS.

Ahora mismo ya no tienen ni de estas (están agotadas) así que no tengo ni idea de si volverán a tener o tendrán otros modelos.

Por cierto, brutales las fotos! [beer]
repente, enhorabuena tio! se ve de lujo por RGB!! :O Pero hombre, unas fotillos de como ha quedado todo por detrás no?

Y gracias por lo del manual de servicio, me lo voy a imprimir y luego le echaré un vistazo. ;)
Lleváis toda la razón, aquí teneis una fotillo, también se ve el cable que ha hecho, no tiene una estética premium, pero es bastante más económico que los de retrogamingcables.co.uk, y teóricamente el cable utilizado soporta sobradamente esas señales.

Imagen

El cable sync va conectado a la entrada compuesta A, y el conmutador de arriba es para activar o desactivar el mod, por si se necesita usar la compuesta A en su forma original.

Si necesitáis que os pase su e-mail o teléfono mandadme un mp y os lo doy, es de Madrid (no lo pongo en público para que no lo pillen los bots de spam). Otra forma es a través de esta web, aunque me ha comentado que a final de año estará offline (supongo que para entonces tendrá otra web o algo). http://www.dbsaudiovisuales.es/

Controla bastante, si necesitáis mods, ajustes, recapear, etc...

@chinitosoccer Reseto tu opinión y recomendación, pero afirmar tajantemente eso que has dicho... me parece muy aventurado. Una cosa es tener una opinión formada sobre algo y otra tener el conocimiento o experiencia personal para poder afirmar algo.
- ¿Has podido ver en acción por RGB una retroconsola en un PVM en vivo y en directo? ¿Y un BVM o JVC moderno? ¿O sólo teorizas? No me vale haber estado en un estudio y haber visto una emisión cualquiera de refilón.

- Por favor, indícanos qué modelos exactos de crt has visto en persona que permiten obtener una imagen idéntica a del mejor PVM, que se lo llevo sin dudarlo a cualquiera con conocimientos y nos hacemos de oro revendiéndolos...
En fin... [facepalm]

Me voy a echar un Psycho Pinball señores, seguimos a lo nuestro :)

PD: @kelgar seguro que es buen monitor, tiene 800 líneas y una pinta bestial, además de ser de la gama BVM.
Pero cuidado, si no tiene RGB vas a tener que agregarlo comprando la placa aparte o modeandolo, si no, es como tenerlo al 20% de su potencial. Yo me aseguraría antes de tener amarrado y presupuestado el tema de la entrada RGB antes de comprarlo.
Excelente trabajo!! :O Queda todo muy profesional, si señor... nada que ver con esas chapuzas que se ven por ahí. Desde luego el tío sabe lo que hace.

también se ve el cable que ha hecho, no tiene una estética premium, pero es bastante más económico que los de retrogamingcables.co.uk, y teóricamente el cable utilizado soporta sobradamente esas señales.


Es el mismo que venden es esas tiendas, ellos compran un cable VGA/BNC barato y lo modifican de la misma manera, pero claro, te pegan luego un buen sablazo... por eso yo también decidí fabricarmelo.

Por favor, indícanos qué modelos exactos de crt has visto en persona que permiten obtener una imagen idéntica a del mejor PVM, que se lo llevo sin dudarlo a cualquiera con conocimientos y nos hacemos de oro revendiéndolos...
En fin... [facepalm]


Yo es que ya paso de contestar, en fin, que cada uno crea lo que quiera... pero sí, a mí también me gustaría saber como modificar mis Trinitron para convertirlas en el mejor BVM/PVM... :-|

Yo me aseguraría antes de tener amarrado y presupuestado el tema de la entrada RGB antes de comprarlo.


Pienso igual. Si vais a dar el paso, procurar que lleven entrada RGB/componente, sino tendríais un monitor inferior a una buena TV convencional.
@OscarKun teniendo una b&o mx4000 merece la pena dar el salto a un pvm?
@repente

Se ve espectacular en fotos, imagino que en vivo es impresionante.

repente escribió:
- Por favor, indícanos qué modelos exactos de crt has visto en persona que permiten obtener una imagen idéntica a del mejor PVM, que se lo llevo sin dudarlo a cualquiera con conocimientos y nos hacemos de oro revendiéndolos...
En fin... [facepalm]


Quizas se refiere al mismo modelo de CRT que AES.... [+risas]
Rubio1488 escribió:@OscarKun teniendo una b&o mx4000 merece la pena dar el salto a un pvm?


No he visto ninguna B&O en persona, pero de ese modelo en concreto hablan maravillas, vamos, como todas las de ese fabricante.

Lo único que sé, es que esas TV tienen una calidad por encima de un televisor convencional, e incluso algunos las ponen a la par que un PVM. Quizás ganarás algo de calidad de imagen, pero perderás el fantástico sonido estéreo, ese diseño tan espectacular y exclusivo y las comodidades de una buena TV.

Si es por un PVM gama alta o BVM me lo pensaría, si es por uno normal con mucho trote, me quedaría con la TV.
@repente

De momento lo dejaré pasar por que no tiene rgb. Y la tarjeta (68X) apenas hay unidades, y la más barata son 2.000 (sí, dos mil) dólares.
Así que seguiré con mi pvm de 20, a la espera de conseguir un bvm en condiciones.
@Rubio1488

Ya sabes que ese modelo (casi toda la gama MX) a través del mando beo4 tiene un modo secreto para forzar toda señal entrelazada a pseudo 240p?

Muy útil para ver señales de una ps2 o Xbox o xbox360 (por poner algunos ejemplos). Las cuales tienen mucho material original 240p reproducido a 480i (a través del cable scart por rgbs) que la tv puede forzar a progresivo y disfrutarlo como deberían verse esos juegos.

Si te interesa lo comentamos

Un saludo!
repente escribió:

- ¿Has podido ver en acción por RGB una retroconsola en un PVM en vivo y en directo? ¿Y un BVM o JVC moderno?


SI.

repente escribió:¿O sólo teorizas? No me vale haber estado en un estudio y haber visto una emisión cualquiera de refilón.


No, no soy español, ni siquiera vivo en Europa, aqui en America la única forma de poder acceder a una señal RGB en formato CRT ha sido desde siempre a travez de estos monitores, por lo que llevo metido en el tema con estas pantallas desde mucho tiempo antes que la gran mayoria de los que postea aquí, pero repito, lo hago por necesidad ya que el scart RGB no es una opción en donde vivo, ademas tengo años lidiando con monitores arcade y TVs CRT de todo tipo y marca;

He tenido varios modelos de PVM y algún BVM, (actualmente no tengo ninguno), pero un antiguo colega del trabajo que hoy esta en el rubro reparación de material electrónico aún conserva varios monitores y TV's CRT de distintos modelos y marcas, incluido un Ikegami HLR 900 de esos que tanto alaban por aquí, y por si alguien se lo pregunta, si, trabajé en un estudio de televisión,

y repito: el secreto de estos monitores Sony esta en el AJUSTE que traen de fábrica, geometría perfecta que no poseen las demás pantallas para el consumo masivo porque el proceso de ajustar un CRT debe hacerse meticulosamente, es un proceso que no se puede automatizar en la cadena de ensamblaje, y eso suma una pasta en el costo final del producto , ademas de que se debe hacer con suma paciencia y por personal calificado, de hecho el proceso que empleaba Sony en sus plantas fue un secreto patentado hasta que otras marcas lograron reproducirlo en pantallas Shadow Mask dando una calidad identica o incluso superior al Aperture Grille.
@OscarKun la verdad es que la mvs y la snes se ven de escándalo por la b&o y el sonido es espectacular, si como dices solo darías el paso si fuese a un gama alta, creo que no me merece la pena, imagino que el precio se disparará y realmente la b&o solo me costó 20 eurillos
@Badwhite claro nunca está de más aprender
@OscarKun Hoy que es fiesta me he levantado guerrero...

@chinitosoccer , sin duda tienes un curriculum impresionante, pero sinceramente y desde el máximo respeto, creo que es un ejemplo flagrante de lo que aquí en España denominamos un "cuñado de libro". Es la impresión que me da al leer el contenido de tu mensaje, pero de verdad que no es mi intención ofenderte.

Dándote un voto de confianza y esta vez en serio:

Vamos a estudiar qué modelos de crt comerciales nos valen para conseguir una imagen idéntica al del mejor PVM.
- Enumera uno o dos, por favor, modelos concretos. Al tener esa experiencia seguro que recuerdas qué modelo viste ajustado.
Entiendo que tienen que ser televisores que dispongan de buen tubo y electrónica, porque por mucho ajuste que hagas, si no hay mata, no hay patata, y eso no se puede debatir.
Una vez filtrados televisores con buena calidad base, necesitaríamos modelos que se puedan ajustar como dices tu. Entiendo que no todos los modelos tienen menú de ajuste avanzado o trimmers internos para ajustar todo.
No me digas que todos valen, porque entonces apaga y vámonos, llevo mi Peugeot 106 al taller para que me lo prepare y salga como un M5.


La geometría tiene su importancia, pero ayer estuve tocando el JVC y aún con un ajuste totalemente desajustado y deformado, la nitidez, viveza de colores, definición de scanlines, con apenas blur, sigue siendo impresionante, así que tiene que haber multitud de ajustes para tocar.

Lo cual lleva al paso dos, una vez con ese modelo/s concreto elegido, buscaríamos su manual de servicio para verlo con precisión por dentro y yo podérselo enseñar al técnico y que me confirme si es posible realizar esos ajustes.
Si es posible y el técnico me confirma tu afirmación, yo seré el primero en hacerlo.

Lo cual lleva al coste: Aún teniendo el modelo perfecto de crt, con buena base y ajustable al completo, por un coste de digamos 10€ teniendo suerte, habría que sumarle el coste de un técnico especializado, que si tiene que ajustar todo meticulosamente como bien dices, no te va a bajar de los 200€. Vamos, que te saldría más caro el guiso que el pollo. Quizás en América se barajen otros precios, pero aquí en España no. Ningún profesional que tenga que pagar sus facturas va a regalar una jornada entera de su trabajo por 20€...

Sinceramente, y como digo dándote el beneficio de la duda, en el caso de que pudiésemos lograr la calidad que dices con un televisor crt de consumo, no lo veo nada práctico y bastante caro.
Otra cosa es que te apañes con una tele de buena calidad y la disfrutes, por supuesto, pero si quieres disfrutar de calidad máxima, me temo que solución pasa por comprar un monitor profesional ya que la opción que propones de crt convencional y ajuste meticuloso, la verdad que no lo veo viable.
chinitosoccer, afortunado que eres de haber trabajado en el sector y haber tenido acceso a todo es material, pero por favor, no nos trates como a ignorantes... porque puede que ahí en tu país le des una patada a una piedra y aparezcan monitores profesionales por doquier, y es posible que allí estéis acostumbrados a esas calidades, pero aquí en Europa no es lo normal... nosotros disponemos sin embargo de un ENORME parque de televisores convencionales, cualquier modelo, por cutre que sea, dispone de scart con RGB, y muchos aquí hemos tenido -y tenemos- televisores CRT, y llevamos disfrutando del RGB desde hace décadas, mientras al otro lado del charco os teníais que conformar con el vídeo compuesto y el s-vídeo, así que algo sabemos del tema.... sin embargo nos quedamos embobados al probar por primera vez un buen PVM, ¿por algo será no?... así que no vengas aquí a decirnos que los PVM están sobrevalorados porque son "simples" CRT... no, perdona, unos monitores que costaban miles de euros, repito MILES, son de todo menos "simples", lo serán allí por tu tierra en todo caso... y si "alabamos" a "esos" Ikegami como tu dices de manera despectiva, será porque es material de calidad poco accesible por estos lares...

Y no, no se trata solo de geometría, de hecho para mí la geometría es lo de menos, como bien dice repente, se trata de la nitidez, de la resolución, de la viveza de los colores, de la definición de los scanlines... y de la calidad en general de la imagen, MUY superior a la de cualquier TV convencional, o al menos de las TV que tenemos por aquí.

Ahora bien, si tu conoces, o sabes de alguien que sepa como modificar una "Firstline" ponzoñosa, o cualquier otra CRT de las miles que podemos encontrar por aquí, casi regaladas, para que puedan lucir de manera similar a la de un buen PVM, estaremos encantados de que nos muestres el camino, de verdad.

Apuntamos modelos y tomamos notas de ese tutorial milagroso... [rtfm] pero mucho me temo que aunque la mona se vista de seda... :-|
Seguimos!
Aprovechando la mañana libre, he abierto el monitor para ver el trabajo más de cerca.
En general bien, me ha gustado la placa perforada con componentes smd para hacerlo lo más pocket posible.
No me han gustado un par de fijaciones de los cables con cinta americana, con el calor se despega y queda chapucero... me ha extrañado ya que en otros puntos sí que ha usado pegamento termofusible, mucho más adecuado.

Me he propuesto mejorarlo así que voy a mejorar esas fijaciones con unas pinzas adhesivas, voy a desoldar los bncs y rehacer el diseño de caja impresa con insertos, afinando el diseño e imprimiéndola yo para mejorar la calidad.
Luego os cuento!
Desestimando el BVM por el precio y que no suelen salir. ¿Que PVM me recomendais de 14 o 20 pulgadas para darle a Super Famicom con SuperCIC?
Pues en principio, cualquiera que puedas pescar a buen precio teniendo en cuenta lo exquisito que seas con su estado estético y que tenga entradas RGB. Si sólo tiene entradas compuestas o s-video, descártala o infórmate antes de como hacerle el mod para añadir esa entrada RGB.

Unas tendrán más ajustes externos, otras menos, otras te gustarán más estéticamente, otras menos, pero mientras funcionen bien y tengan entrada RGB, lo vas a gozar, tengan 8 u 800 líneas.
Cualquiera no, cualquiera que este en buen estado, que yo los he visto tan quemaos que ya quisieran verse como los firstlines xD
diskette escribió:Desestimando el BVM por el precio y que no suelen salir. ¿Que PVM me recomendais de 14 o 20 pulgadas para darle a Super Famicom con SuperCIC?


Los Sony son los más comunes, y a partir de 14" por lo general suelen incluir ya entradas RGB/Componente. Luego ya si es un modelo muy antiguo, pues asegurarte que no esté muy trillada, si puedes ir a verla y probarla en persona mejor.
Sobre todo huir de las que se usaban como monitores para cámaras de seguridad.

Cualquiera no, cualquiera que este en buen estado, que yo los he visto tan quemaos que ya quisieran verse como los firstlines xD


Poca broma, pero algunas Firstline por RGB se ven de escándalo...
Las que he reparado son made in sanyo.
repente escribió:
Vamos a estudiar qué modelos de crt comerciales nos valen para conseguir una imagen idéntica al del mejor PVM.
- Enumera uno o dos, por favor, modelos concretos. Al tener esa experiencia seguro que recuerdas qué modelo viste ajustado.


Ahora que recuerde solo marcas, no me pidas modelos seria imposible acordarme de cada uno, pero he visto ejemplos en: JVC, Phillips, B&O, Sharp, Sakura (si hay Sakura made in Japan) y por supuesto varios Sony Trinitron, y monitores arcade: Nokia, Hantarex, Nanao, Sanwa, Hitachi, Matsushita-Panasonic, Toei, Kortek etc.


repente escribió:Entiendo que tienen que ser televisores que dispongan de buen tubo y electrónica, porque por mucho ajuste que hagas, si no hay mata, no hay patata, y eso no se puede debatir.
Una vez filtrados televisores con buena calidad base, necesitaríamos modelos que se puedan ajustar como dices tu. Entiendo que no todos los modelos tienen menú de ajuste avanzado o trimmers internos para ajustar todo.
No me digas que todos valen, porque entonces apaga y vámonos, llevo mi Peugeot 106 al taller para que me lo prepare y salga como un M5.


La geometría tiene su importancia, pero ayer estuve tocando el JVC y aún con un ajuste totalemente desajustado y deformado, la nitidez, viveza de colores, definición de scanlines, con apenas blur, sigue siendo impresionante, así que tiene que haber multitud de ajustes para tocar.



Aclaro que no soy técnico y solo repito lo que escucho de amigos y conocidos que estan/estuvieron en el curro de los CRTs ya sea reparando o trabajando con los mismos en las islas de edición, sumado a lo que he podido comprobar a lo largo de los años;
Dije Geometria porque junto a la pureza de los colores son las 2 áreas donde la mayoría de CRTs "fallan", ya que no es necesario un ajuste 100% profesional en la TV del comedor, en cambio si es necesario cuando vas a trabajar manipulando imágenes donde la precisión de los colores es vital, cualquiera que haya trabajo en edición de video sabe que eso es así.

Creo que lo que muchos aqui no saben es que en los tubos fabricados por Sony basados en su tecnología aperture Grille (aunque casi al final de la era CRT existieron también PVM's y BVM basados en Shadow Mask) permite que los ajustes de pureza y geometría en la fábrica se hagan por zonas de la pantalla, y punto por punto, es el secreto de la tecnología Trinitron, a diferencia del Shadow Mask donde se hace un solo ajuste general el cual puede variar de una unidad a otra, y esto es asi debido a como funcionan ambas tecnologías;

Lo que permitía la tecnologia de Sony era obtener resultados uniformes en todos los tubos que salían de la cadena producción, y claro que cuanto mas características puedas "tunear" a travez de los potes mejor imagen vas a obtener, y eso va en el modelo/marca del CRT.

OscarKun escribió:
Y no, no se trata solo de geometría, de hecho para mí la geometría es lo de menos,


No es lo de menos, la geometría en un CRT es...todo.

OscarKun escribió:como bien dice repente, se trata de la nitidez, de la resolución, de la viveza de los colores, de la definición de los scanlines... y de la calidad en general de la imagen, MUY superior a la de cualquier TV convencional, o al menos de las TV que tenemos por aquí.


Un ajuste de geometría perfecto, punto por punto (o zona por zona) te da todo eso que mencionas.

OscarKun escribió:Ahora bien, si tu conoces, o sabes de alguien que sepa como modificar una "Firstline" ponzoñosa, o cualquier otra CRT de las miles que podemos encontrar por aquí, casi regaladas, para que puedan lucir de manera similar a la de un buen PVM, estaremos encantados de que nos muestres el camino, de verdad.

Apuntamos modelos y tomamos notas de ese tutorial milagroso... [rtfm] pero mucho me temo que aunque la mona se vista de seda... :-|


A finales de los 90, época en la que casi el 100% de marcas centralizaron la fabricación de tubos CRT (que no el chasis) en las plantas de Matsushita en China, la gran mayoría de fabricantes dejaron de emplear ajustes manuales por separado en sus diseños, y es que a medida que fue avanzando la tecnologia también se fueron abaratando costes, en los últimos modelos "baratos" de CRTs todo el ajuste se hacía digitalmente, casi no hay potes de ajuste en un CRt de última generación, pero aún así, créeme que si se tienen los conocimientos es posible modificar el "software" y desbloquear todo tipo de características no incluidas de fábrica.
Ahora que recuerde solo marcas, no me pidas modelos seria imposible acordarme de cada uno, pero he visto ejemplos en: JVC, Phillips, B&O, Sharp, Sakura (si hay Sakura made in Japan) y por supuesto varios Sony Trinitron, y monitores arcade: Nokia, Hantarex, Nanao, Sanwa, Hitachi, Matsushita-Panasonic, Toei, Kortek etc.


Los monitores CRT arcade juegan en otra liga, y de hecho para algunos, ciertos modelos como los Nanao que llevan algunas cabinets japonesas, son considerados como lo mejor de lo mejor en CRT, no me los compares a los TV convencionales, estarían a la par de los PVM en todo caso.

No es lo de menos, la geometría en un CRT es...todo.


Ahora si que me pierdo... entiendo como "geometría" el ajuste horizontal y vertical de la imagen... qué tienen que ver esos ajustes con la calidad general de la imagen, de la definición, de la colorimetria, gamma, luminancia... no sé, pregunto desde la ignorancia... :-?
1499 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 630