Monitores Sony PVM - BVM [El hilo oficial]

1, 2, 3, 4, 524
Me gustaría probar a ver que aceptación tiene este hilo... :)

En neo-geo.com hay uno en inglés con bastante movimiento donde van comentando dudas, adquisiciones, reviews... etc de los Sony PVM y de algunas teles de tubo.

Si alguno tenéis una ¡Pronunciaros y poned una fotillo! :)

Yo ando buscando tranquilamente una, de 20" a poder ser.
Veo que aquí en España está complicado porque las que hay por wallapop están muy machacadas estéticamente o los precios son bastante especulativos (en el otro foro que comentaba se barajan precios muuucho más baratos, o sin ir más lejos de ventas pasadas de eBay de UK donde los precios son muy razonables, lo malo es que con lo que pesan te la juegas en el transporte).

Bueno, si os gusta la idea id ocmentado (Y si tenéis alguna cogiendo polvo en el trastero avisadme [bad] )


Actualizo con un par de fotos genéricas, para poner en contexto y que quienes no los conozcan vean de que va.

Imagen

Imagen


Actualización 2
: Este es un post de @OscarKun, donde se ha trabajado un artículo cojonudo, ideal para los que acaban de entrar y quieren un resumen.

--------------

En vista del interés que ha despertado este hilo, y aunque somos muchos aquí los que conocemos de que va el tema, y disponemos de al menos un modelo en nuestro poder, creo que estaría bien dar una explicación en forma de "guía de iniciación" para aquellos que entran por primera vez en este hilo, y descubren la existencia de estos "cacharros".
Este post sirve para aclarar un poco las dudas que puedan surgir, y ayudar a quienes quieran dar el paso para adquirir su primer PVM.
Hay muy poca información al respecto en nuestro idioma, puesto que es en los países de habla inglesa, sobre todo en USA, donde este tipo de monitores tienen mayor aceptación.

No me considero ni mucho menos un gran entendido en la materia, sabia de la existencia de estos aparatos, pero no fue hasta hace unos meses que empecé a mostrar verdadero interés por ellos, hasta ese momento desconocía que se podían usar como sustitutos del televisor, y me sorprendió además descubrir que había una gran comunidad de usuarios, gente aficionada a los videojuegos retro detrás. Supe entonces, y a pesar de disponer de varios televisores CRT convencionales, que no pararía hasta conseguir el mio propio, y al fin, después de una larga búsqueda, terminé encontrando uno que se adaptaba a mis necesidades. Y de momento, no puedo estar más contento.
Sigo aprendiendo todavía, así que si alguien quiere añadir cualquier cosa, o rectificar algo que diga, pues que me lo haga saber.

Como ya dije unos posts más atrás, realmente para mí la adquisición de un monitor profesional no deja de ser un mero capricho. Al fin y al cabo, son aparatos que no fueron concebidos para el propósito que nosotros les queremos dar, por lo tanto, los televisores CRT convencionales son, a día de hoy, la mejor opción posible si lo que buscamos es poder revivir tiempos pasados. Por su insuperable relación calidad precio, por el gran parque todavía existente, y por lo relativamente "fácil" que resulta adquirir una, siguen siendo la opción más sensata.
El usuario al que va destinado un PVM es aquel que busca la máxima excelencia ante todo, y al cual no le importa tener que pagar un poco más con tal de poder tener lo mejor. Y en ese sentido los monitores profesionales son el TOP de las CRT.
Obviamente, todos conocemos las ventajas e inconvenientes que tiene esta tecnología, pero si sois de los que no soportáis como se ven los juegos clásicos en una TV moderna, y si no os importa tener que complicaros un poco la vida, quedareis gratamente sorprendidos y satisfechos.

Un apunte muy importante. Antes de nada, si no soportáis las "scanlines", ese efecto adorado por unos, y detestado por otros, tendréis que permanecer alejados de estos cacharros lo máximo que podáis, pues es aquí donde lucen y se muestran en todo su esplendor. Avisados estáis. :-|

Dicho todo esto, seguro que más de uno se lo está preguntando...

¿Qués es un PVM?

Imagen

"Sony Cube PVM-2130QM, uno de los modelos más populares y demandados"

Vamos a ver, podríamos clasificar los CRT en 5 apartados (si alguno sabe de alguno más, que lo diga):

- Para uso doméstico: Es decir, las teles de tubo de toda la vida.
- Para uso informático: Los monitores que usaban antiguamente los ordenadores.
- Para uso industrial: Son los que se usaban en grandes superficies, como aeropuertos, centros comerciales...
- Para uso lúdico: Los monitores que usaban las máquinas arcades.
- Para uso profesional: Que es lo que nos ocupa ahora...

Los PVM (Profesional Video Monitor) son aquellos monitores destinados para un uso profesional. Así pues, son usados principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones y el sector audiovisual o "broadcast".
Por ejemplo, en estudios de cine y televisión; cuando vemos el "making-of" de alguna pelicula o serie, siempre aparece el director con unos cascos observando en unas pantallas lo que están grabando en esos instantes, pues bien, esas pantallas son PVM.
Por estudios fotográficos: para la edición y diseño de vídeo.
Con fines médicos; son los típicos monitores de los hospitales, los que van monitorizando las constantes vitales del paciente, o también los usados por los cirujanos cuando están operando, aunque estos difieren un poco de los usados para broadcast.
Como monitores para sistemas de cámaras de seguridad... en fin, para multitud de usos.

Os podéis imaginar, que si un prestigioso estudio de cine, o si un hospital deposita toda su confianza en este material, es porque es un material de primera calidad.

Algunas de las compañías más punteras en la industria de la electrónica, cuentan entre su catálogo, además de los productos destinados para consumo doméstico, con un gran arsenal de aparatos destinados para un uso profesional; cámaras de vídeo, monitores, mezcladores de vídeo... es ahí donde marcas como Sony, Panasonic y JVC, que quizás no viven sus mejores momentos (como la mayoría de empresas japonesas), siguen contando todavía con un gran prestigio dentro del sector, siendo la mayoría de sus productos de absoluta referencia.
Obviamente este material no puede ser adquirido por cualquiera, no es algo que puedas ir a un "Corte Inglés" y comprarlo.
Su exclusividad va en concordancia con su precio, pudiendo superar algunos modelos los 10000€ tranquilamente
Para la fabricación de estos monitores, no solo se usan componentes de primer nivel, también son sometidos a unos controles de calidad muy exhaustivos.
Estos aparatos los diseñaban para poder satisfacer las más altas exigencias, y además, estaban preparados para poder soportar todo tipo de tareas, por duras que éstas fueran, son unos auténticos todoterrenos, su durabilidad y resistencia es muy superior a la de cualquier televisor convencional.

Ni que decir que, a diferencia de sus primos caseros, aquí el estilo y el diseño pasa a ser algo secundario. Aunque los primeros PVM no diferían mucho de los televisores convencionales, tiempo después fueron adquiriendo ese diseño industrial "cuadradote" tan característico. Aunque esto ya es algo muy subjetivo, a mí personalmente esos diseño me encantan.
A diferencia de un televisor, que una vez que lo compras, por lo general ya no lo vas a mover más de su sitio, estos monitores podían, por requisitos del trabajo, ser desplazados constantemente, y aunque los fabricantes solían suministrar unos maletines específicos para su transporte, es muy común verlos con golpes y abolladuras de todo tipo, de ahí que los fabricaran con los chasis completamente metálicos.

Aunque estos monitores hace tiempo que quedaron obsoletos, (a pesar de que algunos modelos de gama alta continúan dando guerra) las empresas hace tiempo que dejaron de lado el CRT, para apuntarse a la moda LED, o como en el caso de Sony, por la tecnología OLED, siendo su actual gama "TRIMASTER EL" una de las referencias actuales del mercado.

Imagen

"Sony BVME251, monitor OLED TRIMASTER EL, tope de gama actual"

Así pues, del mismo modo que hoy en día la gente se deshace de sus viejos televisores de tubo, los antiguos propietarios de estos monitores, hacen lo propio.
Para nosotros, aficionados a los videojuegos retro, es una gran oportunidad de poder adquirir uno de esos estupendos aparatos, sin necesidad de tener que desembolsar su desorbitado precio original.

¿Qué PVM comprar?

Bien, una vez que hemos decidido dar el paso, tocará elegir un modelo que en la medida de lo posible, se adapte a nuestras necesidades. Prácticamente las empresas más importantes del sector fabricaban estos aparatos, siendo las japonesas las más destacadas, sin lugar a dudas.
Sony, Panasonic, JVC, Nec, Mitsubishi, Ikegami... y alguna más que me dejo seguro, aunque las europeas Philips, Hantarex o incluso la coreana Samsung, contaron en su catálogo con algún que otro modelo.

Existen una gran variedad de modelos, y sus tamaños van desde las 8/9", hasta unas monstruosas 37"... ya os podéis imaginar lo aparatosos y voluminosos que son estos últimos... [mad]

Antes de nada, hay que aclarar que no estamos ante un televisor al uso, por lo tanto estos monitores no disponen ni de sintonizador de TV, ni entrada de antena de ningún tipo. Lo digo por si alguno está pensando en adquirir una para poder jugar con su consola por RF... que seguro que alguno habrá... [+risas]
Tampoco disponemos de mando a distancia, y algunos modelos (pocos) no disponen de altavoces.

Evidentemente, estos monitores no fueron pensados para ser usados en un ámbito domestico, es por eso que difieren en algunas cosas de los televisores convencionales que todos conocemos.
¿Es esto un problema? en absoluto, tampoco las placas "JAMMA" se diseñaron para ser jugadas en casa, y a pesar de eso muchos las coleccionamos, e incluso algún que otro afortunado las disfruta en una maquina arcade... algo que hace unos años, era impensable.
Por lo tanto, se pueden usar perfectamente para nuestro hobby.

A la hora de elegir un monitor, tendremos que tener en cuenta ciertos factores: tamaño, tipo de conexiones, estado... No todos los PVM son iguales, y no todos son igual de recomendables, pueden variar bastante según la gama y precio.
Los más económicos y sencillos solo dispondrán de entrada de vídeo compuesto, y como mucho de S- Video, éstos habría que evitarlos, pues lo que a nosotros nos interesa es poder sacar el máximo rendimiento posible a nuestro monitor, y esto solo se consigue mediante señales RGB y Componentes, aunque cabe decir que la calidad que se obtiene tanto por vídeo compuesto como S-Vídeo, es excepcional. Así pues, procuraremos que el monitor que adquiramos cuente con las mejores conexiones posibles.
Ojo, como ya hemos podido ver en este hilo, es posible modificar algunos monitores para poder sacar señal RGB en el caso de que no traigan de serie, pero seria ya complicar mucho las cosas, aunque es algo a tener en cuenta.
Por supuesto, una cosa que se me había olvidado comentar, es que todos los monitores son compatibles con las señales PAL y NTSC, mediante todas sus conexiones.

Sobre el tamaño, bueno, ya sabemos que el peso es el talón de Aquiles de los CRT, a eso añadirle unos quilos extras por contar con un chasis completamente metálico. Para algunos 14" son más que suficiente, otros prefieren de 20" para arriba. Esto ya dependerá de cada uno.
Habrá que tener en cuenta a la hora de comprarlos fuera, que si queremos que nos lo envíen, dependiendo del tamaño y peso, los portes se pueden disparar hasta el infinito y más allá...

Sobre su estado, pues estamos hablando de monitores que pueden tener tranquilamente más de dos décadas encima, así que dependerá del uso y de la tralla a la que se les haya sometido. Estos monitores estaban preparados para aguantar mucha guerra, pero todo tiene un límite.
Algunos se siguieron fabricando hasta ya mediados del 2000, por lo que contra más modernos, lógicamente mejor. Mi PVM se fabricó en el 2007, y su antiguo dueño lo adquirió en el 2009, es decir, que no tiene ni 10 años. Si tenéis suerte de encontrar uno así de nuevo, habréis triunfado.
No quiere decir eso que todos los demás tengan que estar hechos polvos, ni mucho menos. Algunas de las PVM que se han mostrado en este hilo, son de los años 80, y aguantan todavía perfectamente el tipo.
Yo tengo una Sony Trinitron (TV convencional) que tiene 31 años, y está en un estado excepcional, por eso digo...

La única recomendación que os puedo dar, eso si, es intentar evitar aquellos que se hayan usado como monitores para cámaras de seguridad. El motivo es porque estos aparatos solían estar conectaros 24 horas diarias, mostrando las mismas imágenes fijas durante largos periodos de tiempo, por lo que encontrar unidades con quemados en la pantalla suele ser algo habitual, además, generalmente se trata de modelos de gama baja, por lo que a efectos prácticos, tendríamos un monitor inferior en cuanto a conexiones y prestaciones respecto a un buen televisor.

¿Cuales son los más recomendados?.

No hay duda de que los PVM de Sony son los más populares y también los más extendidos. Los tubos "Trinitron" eran de los mejores de la época, cualquiera que tenga o haya tenido un televisor Sony, sabe de sus bondades, y en el caso de los monitores profesionales, eran todavía mejores que los de sus homólogos caseros.
Los más avanzados "HR Trinitron" proporcionan más de 600 lineas de resolución, llegando a alcanzar, en el caso de la gama alta BVM, hasta 1000 lineas, capaces de mostrar resoluciones HD 1080i. Estos modelos, denominados "Multiformat", son además compatibles con todas las frecuencias; 15, 25 y 31khz, lo que los convierten en los CRT definitivos, pues sirven tanto para visualizar consolas antiguas, placas arcade modernas, ordenadores... una maravilla. Lo malo es que algunos son 16:9.
Estos modelos son los más buscados y demandados, y dada su escasa distribución (eran carísimos, y en aquella época ya empezaban a proliferar los primeros modelos LCD) se han convertido en piezas muy codiciadas. Evidentemente, ya os podéis imaginar que baratos no son precisamente... afortunado el que tenga uno.

Imagen

"BVM Sony, la joya de la corona"

Otra cosa a destacar, es que Sony fabricaba completamente sus monitores; tubos, chasis, electrónica.... además, son todos "made in Japan", que quieras que no, siempre es sinónimo de calidad.

Los PVM de JVC son quizás los segundos con más presencia en el mercado, suelen verse con bastante asiduidad y además, tienen una gran calidad.
JVC fue antaño una de las grandes, junto a Sony y Panasonic formaron ese gran triunvirato que llevó a la industria japonesa a posicionarse en lo más alto durante las décadas de los 80 y 90. Aunque su presencia en el mercado doméstico es ya apenas simbólica, en el terreno profesional siguen contando todavía con cierto prestigio, y sus PVM han sido siempre muy bien valorados.
Servidor tiene uno, y la verdad que no puedo estar más contento. Quizás en algunos aspectos están algo por detrás de los Sony, (el mio utiliza un tubo de una marca taiwanesa que no había escuchado en mi vida) pero su gama alta es impresionante, y no tiene nada que envidiar a otras.
Esta marca dispone de una gran variedad de aparatos, siendo todos ellos muy recomendables, destacando la gama "Hi Resolution", modelos que cuentan con más de 750 lineas de resolución.

Otro gran fabricante de PVM es la japonesa NEC. A pesar de contar con muy pocos modelos en su catálogo, sus famosos monitores "Multisync", como el popular XM2950, son el objeto de deseo de cualquier amante de los videojuegos retro y de las CRT. El motivo es porque se tragan todo lo que le metas, funcionan con todas las frecuencias, y van provistos con todo tipo de conexiones.
Los monitores de este fabricante son todos enormes, y como curiosidad, algunos modelos disponen de mando a distancia (diría que los únicos).
La calidad de imagen por lo que se, no es tan buena como la de los Sony, pero lo compensa sus capacidades "todoterreno".
Sin duda quien pillara uno...

Por último, y aunque quizás sea la más desconocida, los PVM de la prestigiosa empresa Ikegami son considerados como la crème de la crème.
"Ikegami Tsushinki" fabrica en exclusiva todo tipo de material destinado para un uso profesional, y con los años se han labrado una buena reputación dentro del sector, por lo tanto sus monitores cuentan con unas prestaciones de primera. Hay quien los considera los mejores del mercado.
Es junto a Sony, el fabricante que más modelos dispone, pero son bastante raros de ver por aquí, y no son precisamente baratos.

Hay muchas otras marcas, pero las más importantes y las que más abundan son esas. Elegir uno u otro modelo en concreto ya dependerá de vuestras necesidades... y de vuestra cartera.
Tener en cuenta los puntos que he remarcado, y seguro que daréis con vuestro PVM ideal.

¿Cuánto cuestan?

Dependerá del modelo, tamaño, estado... pero su precio de venta por lo general suele ser más alto que el de un televisor CRT convencional. Es normal, estos aparatos costaban mucho dinero, y aunque haya empresas y particulares que se los están quitando de encima, y en ocasiones se puedan ver autenticas gangas, no seria lo más habitual. Luego están aquellos que afirman que por los "rastros" se suelen ver a patadas... yo la verdad es que jamás he visto ninguno pero bueno... :-|

Yo por mi experiencia buscando en paginas como Wallapop, Milanuncios y sitios así, los precios suelen rondar los 100€ y 350€. Los he visto más baratos, y también los he visto más caros, como digo dependerá de muchos factores.
Por ejemplo, mientras que por una TV de 14" pueden pedir entre 6/20€, su equivalente PVM costará entre 100/150€. Son precios orientativos, es para que tengáis una idea, tampoco los tengáis muy en cuenta.

Conexiones, ¿con qué nos encontramos?

Bien, llegamos quizás al apartado que más dudas y controversia genera, y es que debido al desconocimiento general, se tiende a creer erróneamente cosas que no son, y luego pasa lo que pasa, que fulano o mengano entra en un hilo y se pone a decir tonterías, sin tener ni pajolera idea.

Un PVM no deja de ser un televisor "vitaminado" con algunas peculiaridades, por lo tanto, en algunos casos no será tan sencillo como conectar una consola y listo. Bueno, en realidad no tiene ningún misterio, pero hay que tener en cuenta ciertas cosas.

Antes de nada, desmitificar quizás uno de las leyendas urbanas más extendidas, y el motivo por lo que a mucha gente le echa para atrás -entre otras cosas- y no termina de tener en cuenta estos monitores. Me refiero a la ya clásica: "tienen conectores muy raros".
Cuando hablamos de conectores "raros", por lo general nos referimos a los BNC.
Monitores, cámaras de vídeo, magnetoscopios... cualquier aparato destinado a un uso profesional utiliza dichos conectores analógicos, siempre como entradas y salidas de vídeo, para el audio se utilizan los RCA tradicionales. Pueden transportar tanto señales en alta definición (SDI HD), como estándar (SD).

Hembras...

Imagen

Machos...
Imagen

Todo PVM contará con un buen numero de ellos, en este caso, hembras. En realidad no dejan de ser conectores RCA "avanzados". Como ya he comentado, son usados principalmente en el ámbito profesional, aunque yo me los he encontrado en algún televisor y VHS doméstico, sobre todo en modelos antiguos.
No tiene ningún misterio, tienen la peculiaridad que al conectarse, se giran y quedan anclados al monitor, imposibilitando que puedan ser desconectados accidentalmente.

Tiene sentido. Imaginaros que en medio de el rodaje de una pelicula o serie, alguien tropieza con un cable y desconecta una cámara mientras están grabando una escena importante... seria una catástrofe... pues de ahí su uso.

Esto podría ser un impedimento, pero por suerte existen adaptadores BNC/RCA. En cualquier tienda de electrónica competente deberíais de poder encontrarlos, y no son muy caros.

Imagen

Una vez conectados, quedan tal que así...

Imagen

Problema solucionado. Ahora ya podremos conectar cualquier cable RCA; vídeo compuesto, Componentes...

Entonces, ¿en qué debemos de fijarnos a la hora de elegir un monitor profesional?.

Pongamos como ejemplo un PVM de Sony de gama media/alta, que suelen ser los más comunes. Veamos...

Imagen

Como podéis observar, tiene todo lo necesario para poder conectar cualquier consola clásica, placa arcade... contamos con vídeo compuesto, S-Video, RGB y Componentes... algunos modelos pueden tener otro tipo de conexiones; DB9, DB15... micro switches para realizar algunos ajustes, pero las que a nosotros nos interesan son esas.
Alguno estará pensando... "un momento... ¿RGB? ¿dónde está el euroconector?". No, no tienen... yo solo conozco unos pocos modelos que lleven scart, los famosos Sony "Cube" -como el que podéis ver en la imagen- y alguno más... y casi todos son antiguos, de los 80, principios de los 90.

Imagen

Pero son una excepción, ya digo que lo normal es que no traigan. Si sois afortunados de tener uno, pues será tan sencillo como conectar cualquier consola, como si de un televisor convencional se tratara, sino, para obtener RGB lo haríamos a través de los conectores BNC correspondientes, separando el "RGB" y la "sincronía". No tiene más, cada conector lleva inscrita la nomenclatura, es imposible equivocarse.

Imagen

En los Sony, donde va conectado la sincronía pondrá simplemente "Sync", en algunos JVC, como el de la foto que os he puesto, vendrá dividida en "HD/Cs" y "VD", que corresponden a la sincronía "vertical" y "horizontal", propio de las señales RGB que se transmiten por un cable VGA, en este caso habría que conectarlo al primero.
Los mismos conectores RGB sirven también para "Vídeo Componentes", que da algo de mejor calidad. Consolas como PS2, XBOX o Game Cube, con sus respectivos cables aprovechan esta señal. Por desgracia la mayoría de monitores funcionan solo a 15 khz, por lo tanto solo aceptan resoluciones a 240p/480i, tener eso en cuenta, no podréis forzar los 480p de algunos juegos de estas consolas.

Advertiros que NO TODOS los PVM llevan estos conectores RGB/Componentes. Los Sony, a partir de las 14" (y no estoy seguro al 100%), los traen de serie, algunas marcas como JVC, Panasonic o Ikegami, en sus modelos más modernos, solía ser opcional. Los de gama baja no traen seguro, y los de gama media, y gama alta dependerá de si sus antiguos propietarios decidieron hacer en su día ese desembolso extra o no.
Ojo porque os podéis encontrar con esto...

Imagen

En este caso el monitor estaría preparado, y en ese "slot" iría colocado el modulo RGB.. Habría que adquirirlo aparte, y ya os adelanto que barato no es precisamente... Existen mods para estos monitores, pero lo mejor será aseguraros que lo incluya, para no tener luego líos.

¿Cómo conecto mis consolas?

La pregunta del millón. En el caso de que queramos hacerlo por vídeo compuesto, solo tendremos que ponerle un adaptador BNC/RCA a la entrada correspondiente y listo, el conector de S-Vídeo es estándar.
Es obvio que nuestros cables RGB en principio no nos servirán... pero tranquilos, necesitaremos un adaptador BNC/Scart, algo como esto:

Imagen

Estos suelen ser los más habituales, los que la gente compra en tiendas extranjeras, como la famosa "Retro Gaming Cables". Consta de un conector scart hembra, donde conectaríamos el cable RGB de nuestra consola, Supegun, ordenador... y en el otro extremo, de unos conectores BNC machos que irían al monitor (RGB + Sync), cada uno en su entrada correspondiente. Como veis no están difícil, ya lo tendríamos todo preparado para empezar a darle al vicio.

Esta es la opción más recomendada, el problema es que el dichoso cable es carete, y con los portes se puede ir tranquilamente a los 30€... pero, si tenéis ciertos conocimientos, y os defendéis con el soldador, podéis construiros uno vosotros mismos, y conseguiréis ahorraros unos cuantos euros...

La manera más fácil seria comprando un cable BNC/VGA apantallado como este...

Imagen

... que se pueden encontrar en Ebay fácilmente, y modificarlo. El resultado seria exactamente el mismo que si os lo comprarais en alguna tienda ya hecho. Solo habría que quitar el conector VGA DB9, y sustituirlo por un conector scart hembra, o macho, ya que si usamos una regleta "multi scart" para conectar todos nuestros aparatos, seria lo más apropiado. Luego ya opcionalmente podríamos sacar el audio.

Es lo que yo hice en un principio, pero la cosa no salió muy bien, ya que el cable que compré era de muy mala calidad, (era muy barato), así que opté por hacer algo un poco más "casero", aunque en este caso no me tuve que gastar ni un céntimo, porque ya tenia los materiales...

Imagen

No es el cable más bonito del mundo, pero funciona perfectamente. Para ello cogí un cable de "Vídeo Componentes" a "Vídeo Componentes" que usaba hace años para conectar mi viejo DVD, (se puede usar cualquier cable RCA, pero éstos vienen ya señalados con los colores RGB, así que resulta ideal, solo necesitaríamos un cuarto cable para la sincronía) y lo corté por la mitad, luego utilicé una regleta de 2 scart, de esas baratas que tenia por casa, y le soldé además 2 cables RCA para poder sacar audio estéreo. Los cables de audio los conecto luego a unos altavoces externos, y listo.

Imagen

Como veis, no resulta nada complicado. Si quiero conectar la PS2 y GameCube por Componentes, solo tengo que quitar un cable, y poner el otro.

Os adjunto un esquema que he hecho para que podáis ver más o menos como va conectado todo:

Imagen

Tened en cuenta que cada cable RCA o BNC, tiene su propia masa, e irían conectados a sus correspondientes pins de masa del euroconector. Por supuesto sino reciben dicha masa, el funcionamiento no será el correcto.

¿Qué funciones nos encontramos en un PVM?

Los modelos más avanzados disponen de todo tipo funciones, evidentemente van más allá de los típicos ajustes que podemos encontrar en un televisor convencional. Es por así decirlo, como si tuviéramos disponible el "modo servicio" ya de inicio.
Muchas de esas funciones a nosotros no nos serán de ninguna utilidad, pero otras resultan la mar de interesantes:

Por ejemplo, en un PVM podremos ajustar la geometría de la imagen, tanto la horizontal como la vertical, a través de el propio menú del monitor, algo que resulta muy útil sobretodo cuando conectamos consolas por RGB.
Podremos seleccionar en todo momento el tipo de señal que queramos; PAL, NTSC, o dejarlo en modo automático.
Tendremos la posibilidad de poder conectar varios aparatos al mismo tiempo, pudiendo seleccionar cada uno independientemente en cualquier momento...
Aquellos usuarios más exigentes, que busquen una configuración de imagen más personalizada y avanzada, tendrán a sus disposición todo tipo de ajustes y parámetros.

Lo más recomendable será bajarnos el manual de usuario de nuestro modelo, y estudiarlo a fondo. Por suerte prácticamente todos están disponibles en Internet.

¿Y qué pasa con el sonido?

Mi monitor cuenta con un pequeño altavoz de 1W, y sorprendentemente suena francamente bien, mejor que el de alguna de mis TVs. Evidentemente no hay ni punto de comparación con el sonido que da un buen televisor estéreo, pero tampoco se le puede pedir mucho más, cumple con su cometido.
Un PVM es una herramienta sofisticada que es usada principalmente para mostrar y editar vídeos e imágenes, del mismo modo que un monitor empleado en informática, por lo tanto el audio aquí es algo irrelevante, es por eso que muchos modelos no disponen de altavoz, aunque eso no quiere decir que no saquen audio alguno.
En este caso, lo mejor será usar unos buenos altavoces externos.

Conclusión.

Como veis, no es todo tan difícil, ni todo tan raro, como algunos quieren hacer creer. Un PVM es una opción más, como lo puede ser comprarse un aparato tipo "framemeister" y similares, al fin y al cabo lo que se busca en todo momento es lo mismo; obtener ese feeling, esa imagen clásica de antaño, y en ese sentido los monitores profesionales te van a dar siempre lo mejor.
Tienen sus pros y sus contras, cada cual que las analice y valore si merece la pena o no dar el paso. Yo por mi parte lo recomiendo.

Y hasta aquí esta "pequeña" guía, creo que no me dejo nada, he repasado más o menos lo más importante, y sobretodo espero haber ayudado y aclarado cualquier duda al respecto.

Cualquier cosa me lo hacéis saber. ;) @OscarKun
Ahi va la mia (perdón por el desorden de cables y por la foto un poco regulera ;) )
Imagen
Y no seria mejor un hilo sobre las PVM en general? o tienen que ser solo Sony?... porque es verdad que las de esa marca en concreto son las que más abundan, pero las hay de muchos otros fabricantes; JVC, Panasonic, Nec, Mitsubishi, Ikegami... también de muy buena calidad.

Yavimaya, de cuantas pulgadas es? :O esas son las Sony "Cube" que llevan euroconector verdad? son antiguas, (de los 80) pero la calidad es increíble, me encantan los botones frontales que se iluminan.
OscarKun escribió:Yavimaya, de cuantas pulgadas es? :O esas son las Sony "Cube" que llevan euroconector verdad? son antiguas, (de los 80) pero la calidad es increíble, me encantan los botones frontales que se iluminan.


Pues es de 21". Es el modelo 2130qm y tiene euroconector con rgb. Pese a que "solo" tiene 600 lineas, la calidad es brutal y las scanlines parece que te vayan a cortar [sonrisa]
De 21"? es la "pequeña" pues, porque las hay de 29" tambien, y esas ya son unos bicharracos... es de mis PVM preferidas, junto con el NEC XM2950 multifrecuencia. Que tenga euroconector es un puntazo, te olvidas de tener que fabricar cables y comprar adaptadores, es de las pocas que lo llevan que yo sepa, aunque la pena es que no tenga componentes...

Por cierto, esa Duo-R tiene mod RGB? o la conectas por vídeo compuesto?
OscarKun escribió:Y no seria mejor un hilo sobre las PVM en general? o tienen que ser solo Sony?... porque es verdad que las de esa marca en concreto son las que más abundan, pero las hay de muchos otros fabricantes; JVC, Panasonic, Nec, Mitsubishi, Ikegami... también de muy buena calidad.

Yavimaya, de cuantas pulgadas es? :O esas son las Sony "Cube" que llevan euroconector verdad? son antiguas, (de los 80) pero la calidad es increíble, me encantan los botones frontales que se iluminan.


Claro! todas son bienvenidas :)

Vaya pintaza ese 21", muy chulo con los laterales iluminados.
Una curiosidad: ¿Cuanto mide aproximadamente? (para ir buscando el hueco para un 20-21" si finalmente encuentro uno a precio decente).

Por cierto, aparte de Wallapop o eBay, me recomendáis algún otro sitio donde mirar?
mide 51,5x44x40 y pesa tres pares de coj.... [+risas]
Claro! todas son bienvenidas


[oki] Vale, ya pensaba que había discriminaciones... XD

Pues ahí va el mio.... es un JVC TM-H1750CG de 17".

Imagen

De los últimos modelos que fabricó la marca en CRT, el monitor no tiene ni 10 años y está como recién salido de fabrica, con muy pocas horas de uso, una pasada.
JVC fabricaba este modelo en 17 y 19 pulgadas. Hubiera preferido el de 19", pero se me puso éste a tiro y no podía dejarlo escapar. Igualmente a mí me gustan pequeñitos, porque no pesan tanto y son más manejables, (aunque este pesa sus 20 kilos) además, juego apenas a un metro de la pantalla, así que para mí es más que suficiente.
Este monitor en particular tiene 750 lineas de resolución, y se nota...

Conectando la Dreamcast por RGB, en este caso jugando al Street Fighter III. Es increíble como se ve... :O

Imagen

Las scanlines se muestran en todo su esplendor...

Imagen

Las fotos no le hacen para nada justicia, en directo se ve muchísimo mejor. Muy contento la verdad, esto es otro mundo. ;)
Estos son los mios:

PVM-14M4U (RGB y Componentes) con el respectivo cable SCART a BNC.

Imagen

PVM-2030 (RGB) con el cable SCART a DB25.

Imagen

Calidad de imagen impresionante para los que estabamos acostumbrados a compuesto y S-video.

[beer]
No necesito un pvm, no necesito un pvm.... [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Uff, casi 52cm de ancho la de 21"?
Liwer, ¿Puedes decirme cuanto mide la tuya de 14" de ancho?

Por cierto, ese modelo, con los tiradores a los lados estilo rack me encanta :)

Edito: He encontrado esta página, no se muy bien de que va, pero tienen unas fotos bastante bien hechas:
http://www.the-block.org/#inventory
mayhem escribió:No necesito un pvm, no necesito un pvm.... [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]



Cierto, no lo necesitas.

Por suerte son más "necesarios" en zonas donde el rgb no es norma. En Europa no tenemos ese problema y pese a que también me encantan y sin duda tiene una calidad acojonante, gracias al scart rgb podemos "prescindir" de estos bicharracos.
josete2k escribió:
mayhem escribió:No necesito un pvm, no necesito un pvm.... [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]



Cierto, no lo necesitas.

Por suerte son más "necesarios" en zonas donde el rgb no es norma. En Europa no tenemos ese problema y pese a que también me encantan y sin duda tiene una calidad acojonante, gracias al scart rgb podemos "prescindir" de estos bicharracos.

Teniendo un buen cable RGB bien aislado, y un televisor bueno, no es "necesario", ademas la diferencia de precio es grande. Yo cuando me mude y tenga un sótano, me intentare hacer con una, ahora en el cuarto no me da para más de lo que tengo.
No deja de ser un capricho.... En USA son muy populares porque allí no tienen RGB. En sus CRT hasta la llegada del Vídeo Componentes, solo disponían de RCA y S-Vídeo.
Pero aquí es verdad que por suerte, tenemos un parque de TVs de tubo todavía muy grande, y al menos en ciudades como Barcelona, es relativamente fácil encontrar una.

Dicho esto, yo era de los que veía estos cacharros como una excentricidad, y nunca me lo había planteado. Tengo actualmente, a parte de la PVM, 4 CRT más, entre ellas 2 Sony Trinitron, la mejor tiene más de 30 años, es de finales de los 80, que son consideradas como las mejores. Pues bien, aunque esta TV se ve de escándalo, -de las que he tenido y visto la mejor con diferencia- en comparación con la PVM, es que no hay color... la primera vez que la conecté, ya solo viendo la claridad con la que se muestran las letras del menú en la pantalla negra, supe que aquello estaba a otro nivel...
Color, contraste, definición, resolución... no hay ni punto de comparación. Hasta que no lo ves en persona, no se puede entender. Y si sois de los que os gustan las "scanlines", con un trasto de estos vais a disfrutar...

Las consolas por RGB y Componentes (PS2 y Game Cube con sus respectivos cables es un espectáculo) da una calidad BRUTAL, incluso por S-Vídeo, un tipo de conexión que para mí era solo un poco mejor que el vídeo compuesto, en mi monitor se ve INCREÍBLE, "casi" parece RGB... consolas como N64, Wondermega, PCFX... que no tienen RGB, ahora por S-Vídeo se ven con una calidad y nitidez jamás nunca vista por mí.
Conectando un DVD por Vídeo Componentes ya ni os cuento...

Mi consejo es que si os lo podéis permitir, y si os gusta esta tecnología, una PVM es el TOP. A no ser que tengáis una Loewe, o una Bang & Olufsen, que están consideradas como las mejores CRT domesticas, vais a notar una gran diferencia.
Yo no me arrepiento desde luego.
OscarKun escribió:No deja de ser un capricho.... En USA son muy populares porque allí no tienen RGB. En sus CRT hasta la llegada de el Vídeo Componentes, solo disponían de RCA y S-Vídeo.
Pero aquí es verdad que por suerte, tenemos un parque de TVs de tubo todavía muy grande, y al menos en ciudades como Barcelona, es relativamente fácil encontrar una.

Dicho esto, yo era de los que veía estos cacharros como una excentricidad, y nunca me lo había planteado. Tengo actualmente, a parte de la PVM, 4 CRT más, entre ellas 2 Sony Trinitron, la mejor tiene más de 30 años, es de finales de los 80, que son consideradas como las mejores. Pues bien, aunque esta TV se ve de escándalo, -de las que he tenido y visto la mejor con diferencia- en comparación con la PVM, es que no hay color... la primera vez que la conecté, ya solo viendo la claridad con la que se muestran las letras del menú en la pantalla negra, supe que aquello estaba a otro nivel...
Color, contraste, definición, resolución... no hay ni punto de comparación. Hasta que no lo ves en persona, no se puede entender. Y si sois de los que os gustan las "scanlines", con un trasto de estos vais a disfrutar...

Las consolas por RGB y Componentes (PS2 y Game Cube con sus respectivos cables es un espectáculo) da una calidad BRUTAL, incluso por S-Vídeo, un tipo de conexión que para mí era algo solo mejor que el vídeo compuesto, en mi monitor se ve INCREÍBLE, "casi" parece RGB... consolas como N64, Wondermega, PCFX... que no tienen RGB, ahora por S-Vídeo se ven con una calidad y nitidez jamás nunca vista por mí.
Conectando un DVD por Vídeo Componentes ya ni os cuento...

Mi consejo es que si os lo podéis permitir, y si os gusta esta tecnología, una PVM es el TOP. A no ser que tengáis una Loewe, o una Bang & Olufsen, que están consideradas como las mejores CRT domesticas, vais a notar una gran diferencia.
Yo no me arrepiento desde luego.


Concrepo con todo
Por curiosidad ¿Cuánto cuesta un bicho de estos en el mercado de segunda mano? ¿Sacan sonido?

Un saludo,
ojo que dentro de los PVM y y monitores de este tipo hay calidades y calidades...

No será lo mismo uno que saque 600 líneas de definición que otro de 800... los que pone HR concretamente sacan +750 líneas y hay unos sony de 800...
RPRM escribió:Por curiosidad ¿Cuánto cuesta un bicho de estos en el mercado de segunda mano? ¿Sacan sonido?

Un saludo,


Depende de la marca, modelo, tamaño, estado en el que se encuentre y de quien te lo venda... porque no es lo mismo alguien que se haya encontrado una, o se la haya comprado en algún rastro, que aquel que pagó religiosamente lo que costó en su momento. La mía por ejemplo, su anterior dueño pagó por ella 1400€, que es lo que costaba nueva, y eso que es de 17" y no es de las TOP de JVC...

Pero su precio suelen rondar entre los 100 y 500€. Ya digo que depende de muchos factores... las más demandadas son las BVM de Sony, o las gama alta de JVC, que dan 1000 lineas de resolución y además trabajan en todas las frecuencias; 15, 25 y 31 Khz, pero claro, esas son las más difíciles de encontrar y no suelen ser nada baratas.

No será lo mismo uno que saque 600 líneas de definición que otro de 800... los que pone HR concretamente sacan +750 líneas y hay unos sony de 800...


600 lineas ya es más de lo que tiene un televisor convencional. Algunas de las PVM que están mostrando los compañeros tienen esa resolución, pregúntales que tal se ven... ;)

Evidentemente contra más lineas, más definida será la imagen, y las scanlines serán más acusadas.
Me suscribo a este hilo de por vida.

Recomiendo el canal de General Phonedork en Youtube, poseedor y analista de numerosos modelos de distintas marcas y tamaños.

Jugando con 1000 líneas de imagen, a 24 pulgadas y 16:9:

https://m.youtube.com/watch?v=ffiR4E1id-8

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
@OscarKun

Iba a contestarte hasta que te he leído lo de las Loewe.

Yo tengo una de 25 puesta en la recreativa y al lado una trinitron también de 25 para las clásicas.

Lo siento por Sony pero la trinitron se come los mocos frente a la loewe (Philips en TODO como ya es sabido también).
De Loewe (ni mucho menos una B&O) no he visto ninguna en funcionamiento en persona, pero siempre había leído eso, que de calidad están por encima de las Trinitron.
Aún así, las PVM para mí siguen estando a otro nivel...
ya discutimos en el otro hilo el tema teles gama alta tipo Loewe y B&O.

Yo prefiero B&O obviamente jajaj como poseedor de una, y una cosa cuirosa es que no creo que tenga más líneas de definición pero le enchufé un TDT y se veía de escándalo, y el retro se ve con una calidad increíble, no llega a una PVM o similar pero, pregunta tonta, puede ser que estas teles de gama tan alta trabajen a más líneas de definición que las típicas?

O eso es imposible
amoremorte escribió:
josete2k escribió:
mayhem escribió:No necesito un pvm, no necesito un pvm.... [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]



Cierto, no lo necesitas.

Por suerte son más "necesarios" en zonas donde el rgb no es norma. En Europa no tenemos ese problema y pese a que también me encantan y sin duda tiene una calidad acojonante, gracias al scart rgb podemos "prescindir" de estos bicharracos.

Teniendo un buen cable RGB bien aislado, y un televisor bueno, no es "necesario", ademas la diferencia de precio es grande. Yo cuando me mude y tenga un sótano, me intentare hacer con una, ahora en el cuarto no me da para más de lo que tengo.



Me pasa igual, ahora mismo vivo en un piso grande, pero de 1 habitación sólo...ya tengo el rinconcito retro en una esquina del comedor, como le meta mas cacharros en casa mi novia me echa a la calle jaja hasta que no pueda tener una habitacion "para el vicio" no quiero meter más tv's...
puede ser que estas teles de gama tan alta trabajen a más líneas de definición que las típicas?


Viendo como muestran las scanlines esos televisores, podría ser... de hecho, buscando una vez información sobre una PVM en concreto, me fijé que tenían listado como monitores profesionales algunos modelos de Bang & Olufsen, entre ellos el MX4000... como no conocía por aquel entonces estos modelos, desconocía que fueran "simples" televisores para uso domestico. Con esto nos podemos hacer una idea de la calidad que tienen estas teles.

Puedes estar contento, porque tienes un monitor de primera, y además, con una calidad de sonido que ninguna TV del mercado puede ni tan siquiera soñar.
Contento estoy, además me costó 30€ con el pie monitorizado incluído xd

graciasa wallapop XD
YuPiKaIe escribió:Contento estoy, además me costó 30€ con el pie monitorizado incluído xd

graciasa wallapop XD


¿¿¿¡¡¡¡¡30 €!!!!???? ¿Me estás vacilando? [flipa]

La virgen, eso es como si te hubiera tocado la lotería... y encima con la base motorizada... ya solo por esa pijada el precio se dispara una barbaridad :O

Muy desesperado tenia que estar el que te la vendió...
hombre, he visto unas cuantas eh, mucha gente se las quita de encima lo que mas caras eso si

es una historia, a ver a mi me petó la Sony de 21 black triniton y estuve mirando B&O pero no me convencían los modelos que encontraba, entonces un anuncio cerca de mi casa (al lado casi) un tio la vendia por 75€ buen precio le pregunte y tal pero resulta que consegui otra black triniton por otro lado y deje el tema, pero el tio me insistio y me la bajo a 50€.

Le dije que no, que ya tenia la sony, y a las semanas me vuelve a insistir que me la dejaba a 30 pavos y entonces, viendo que estaba al lado de casa pues fui ahi, la vi, y me convenció xd

suerte que vivia al lado porque cargar ese muerto tela xd
No, si yo también he visto unas cuantas, pero de 150€ no bajan, y con la base motorizada las he visto hasta por 300€, aunque esos precios están ya fuera de mercado. Curiosamente, todas por barrios de pasta de Barcelona, Bonanova y sitios así...
Pero por 30€ es un regalo, y si encima no te tuviste que mover prácticamente de casa, pues menuda triunfada.
Pues yo tengo una Loewe y ahí la tengo cogiendo polvo...será porque es de 100Hz, pero vamos, las Trinitron y Quintrix que han pasado por mis manos me han gustado mas para las consolas que la Loewe de marras.

En cuanto a las PVM, pues varios de mis amigos las tienen, y si, se ven de vicio, pero para mi es un capricho que no me hace falta. Yo soy de los de "burro grande ande o no ande" y perfiero tener una CRT decente de 29-32" a un PVM cojonudo pero que rara vez pasan de las 19-21" (casi todas la que he visto son de 14-17").
Bien bien, esto se va animando.

Esta mañana he ido a una empresa donde tenían varias cosas de audiovisuales que vendían y había un JVC TM H-1700G a precio muy razonable y en un estado de museo, me ha sorprendido lo bien cuidado que estaba, ni las típicas pegatinas que les suelen poner los estudios.

Lo malo que sólo tiene entrada compuesta y S-Video, pero leí en un par de post que al tener 750 lineas se veía muy bien, sin llegar a la perfección del RGB pero con una calidad muy digna.

Total, que se viene para casa, ahora toca estudiar si la puedo modear para hacerla rgb. Mientras la usaré con el s-video, tocará modear la megadrive otra vez... :)

Ya os iré comentando y preguntando, que seguro que me surgen muchas dudas al principio.

Bonus:
Al lado había una Sony PVM-9042 QM impoluta...
Aunque tiene rgb, la veo muy pequeña para jugar, pero ha sido amor a primera vista. En vivo y en directo es muy "pocket", estéticamente preciosa y casi a estrenar... Total, que la he tenido que adoptar :)

Les queda una PVM-9040ME, sin RGB ni nada, pero también en un estado de cine y prácticamente regalada. Están en Algete - Madrid
Si estáis interesados mandadme un mp y os paso su contacto.

Os pego un par de imágenes de google y en cuanto pueda subo las buenas.

Imagen

Imagen
Pues para ese JVC igual lo tienes fácil...la sincronía compuesta se la pondrías en el BNC de video compuesto y luego
los cables RGB a los cátodos correspondientes en la placa del cañón de electrones mediante condensadores electrolíticos, el valor según este hombre(min. 4:53):
https://www.youtube.com/watch?v=bCoOrfZelwY&t=317s

sería de 100 uF 50 v(además si te fijas verás que lo ha soldado en paralelo)
pero manejando voltajes de 1.5 - 2 voltios no sé porqué usa esos valores...

Que suerte teneis algunos con estos trastos, yo no encuentro nada ni a precio razonable ni mayor de 14" que merezca la pena realmente, de hecho no encuentro nada, a veces leyendo por ahí parece que haya que ir apartándolos para andar por la calle. el único que he visto en vivo es el que tiene un médico que conozco en su consulta, la verdad esque igual le pregunto si piensa quitárselo de encima algún día [qmparto]

No, en serio, envidia sana , lo que pasa es que después de fabricarme cables cojonudos con Csync ya cerrar el circulo sería tener uno de estos bichos [oki]
Saludos
Uff, no te creas, que yo de electrónica sé soldar, seguir bricos paso a paso y poco más.... :-)
En base a un esquemático y sin tener muy claro el cableado no creo que sea capaz.

He estado buscando y no he encontrado un tutorial para este modelo en concreto, sólo el manual de servicio con la placa y componentes, por si veía claro donde estaba los potes de ajuste de imagen, pero ese tipo de información en bruto me suena a chino. [mamaaaaa]

¿No serás por un casual de Madrid?
No me importaría pagar por el servicio de conversión...
Repente, esa JVC que te has pillado es de la misma gama que la mía, pero un modelo inferior. Efectivamente, no tiene RGB ni Componentes, ni siquiera tienes la posibilidad de que lo tenga. Mi modelo de serie tampoco lleva, pero tiene una ranura "slot" y está preparada para ello, solo hay que comprar el módulo adecuado, aparato que por cierto, vale una pasta... suerte que su antiguo dueño la adquirió al comprar el monitor.

A no ser que me digas que te ha salido regalada, en mi opinión creo que te has precipitado, por no decir que la has cagado... por muy bien que se vean las consolas por S-Video, -que es verdad, ya te lo puedo yo confirmar- no hay ni punto de comparación de como se ven por RGB... tener una PVM y no poder sacarle RGB ni Componentes, es desaprovechar un aparato como éste, tenias que haber esperado, haber sido paciente, y seguro que tarde o temprano hubieras acabado encontrando tu PVM ideal, eso es lo que hice yo.
Personalmente, para tener sólo S-Video, prefiero una buena TV CRT con su RGB.

Pero bueno, disfrútala, que no deja de ser un maquinón. ;)

Una cosa, yo no me pondría a hacer mods raros en el interior del monitor sin saber bien lo que tocas... es un consejo... cuidado con manipular un CRT por dentro, puede resultar muy peligroso...

La pequeñaja esa que te has pillado es una chulada, es cierto que 9" es muy poco para poder jugar en condiciones (yo tengo 2 CRT portátiles, una de 10" y otra de 6" y son un amor...) pero es una cucada de monitor... [amor] No me importaría tener uno...
repente escribió:Uff, casi 52cm de ancho la de 21"?
Liwer, ¿Puedes decirme cuanto mide la tuya de 14" de ancho?


La de 14" mide 34.5cm de ancho, la definicion de este monitor es espectacular, tiene 800 lineas de resolucion.

PS2 "Componente"
Imagen

CDX "RGB"
Imagen

Neo Geo MVS "RGB"
Imagen
Increíble como se ve eso!! [flipa]
@liwer muy buenas capturas.

Lo de la CDX es impresionante, aunque no sé de qué me extraño si el RGB de Mega Drive es el mejor que he visto en una consola de 15 khz. En estos CRTs ya riza el rizo.

El Soul Calibur 3 entiendo que tienes activado el progresivo, en el cual outpout es de 640x448 líneas; no me extraña ver scanlines visibles en un monitor de 14' con esas características, aunque sea de 800 líneas.

Sin embargo la MVS la veo demasiado oscurecida en comparación a otros monitores profesionales.
Sexy MotherFucker escribió:@liwer muy buenas capturas.

Lo de la CDX es impresionante, aunque no sé de qué me extraño si el RGB de Mega Drive es el mejor que he visto en una consola de 15 khz. En estos CRTs ya riza el rizo.

El Soul Calibur 3 entiendo que tienes activado el progresivo, en el cual outpout es de 640x448 líneas; no me extraña ver scanlines visibles en un monitor de 14' con esas características, aunque sea de 800 líneas.

Sin embargo la MVS la veo demasiado oscurecida en comparación a otros monitores profesionales.


La MVS se ve igual de bien, el dia que tome la foto toque el contraste.. [+risas]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Uff que pintaza esas fotos!

Quizás si que me he precipitado en la compra, pero es que estaban en tan buen estado...
Bueno, seguiré en búsqueda de uno de 20" con rgb, que creo que es lo ideal para mi, aunque mientras puedo cacharrear y me quito el mono :)

Estás seguro de que a ese modelo no se le puede meter mano por dentro y hacerle el mod?
repente escribió:Uff que pintaza esas fotos!

Quizás si que me he precipitado en la compra, pero es que estaban en tan buen estado...
Bueno, seguiré en búsqueda de uno de 20" con rgb, que creo que es lo ideal para mi, aunque mientras puedo cacharrear y me quito el mono :)

Estás seguro de que a ese modelo no se le puede meter mano por dentro y hacerle el mod?


Te has precipitado si... un PVM o se compra completo, o nada.

Peeeero, creo que puede tener solución. Indagando en foros extranjeros, he descubierto que existe un mod para los monitores JVC de esta serie, para poder sacar RGB.

https://richretro.wordpress.com/2017/07/23/jvc-tm-h1950cg-rgb-mod/

Hasta aquí todo bien, pero el problema es que el tío hace el mod en un monitor como el mio, es decir, de los que vienen preparados para insertarles el módulo RGB en su slot correspondiente. Esto es porque como te digo, de serie no vienen con dicho módulo.
Tendrías que abrir tu monitor (siempre con mucho cuidado), e investigar si la placa es la misma. Si es así, podrás hacer el mod si sigues al pìe de la letra sus indicaciones.

No parece muy difícil, es soldar el RGB y la sincronía a la placa, y ésta a su vez a una plaquita preparada con sus debidos condensadores y resistencias.

Otro problema es que al no tener la ranura correspondiente , tendrás que agujerear el chasis para poder colocar el scart hembra, tarea nada fácil porque es de metal. O ingeniártelas de cualquier manera...

Ya me contaras que tal, pero si lo consigues, tendrás un monitor exactamente igual que el mio, aunque seguramente algunos ajustes del menú los tendrás capados.
Hmm, me lo voy a empollar y a abrir la carcasa a ver que me encuentro.
Lo de soldar no me preocupa, aunque tengo que tener muy claro donde iría cada cable y para lo del circuito puedo pedir ayuda. Si el invento funciona, perforar la trasera no me preocupa, ya he hecho apaños antes y con dremel y sierra de calar se puede hacer algo limpio aunque lleve tiempo.

Os voy informando cuando abra la caja a ver que encuentro :)
Aunque puedas hacer el mod, estoy pensando en como harás para luego poder seleccionar en el monitor la señal RGB. El tuyo al no estar preparado, solo tiene "Imput Select: A y B", que corresponde a: "Video A= Video compuesto, Video B= S-Video".

El mio, a parte lleva "Slot C - D", que corresponde a RGB y Componentes... sin un botón con el que poder seleccionar el RGB, no sé como lo podrás hacer... no es como en una TV que le das al botón "AV" y listo... lo mismo al detectar la señal RGB se conmuta automáticamente...
OscarKun escribió:Aunque puedas hacer el mod, estoy pensando en como harás para luego poder seleccionar en el monitor la señal RGB. El tuyo al no estar preparado, solo tiene "Imput Select: A y B", que corresponde a: "Video A= Video compuesto, Video B= S-Video".

El mio, a parte lleva "Slot C - D", que corresponde a RGB y Componentes... sin un botón con el que poder seleccionar el RGB, no sé como lo podrás hacer... no es como en una TV que le das al botón "AV" y listo... lo mismo al detectar la señal RGB se conmuta automáticamente...


Igual si podría funcionar seleccionando "A", la sincronía compuesta iría en el BNC de video compuesto y luego los colores a los cátodos,
yo no tengo ningún monitor de estos pero creo que al no llevar la señal blanking o conmutación a RGB (pin 16 del Scart) que es el que le indica a la tv que le estas metiendo RGB igual funciona... no quiero liar el tema, pero si tuviera ese trasto yo si lo intentaba ya que de perdidos al río.
Primero que mire a ver si su monitor por dentro es como el mio, y si está preparado, que pruebe a hacerlo tal y como indica en el tutorial. Si no funciona, tendrá que probar lo que tú dices...
Sexy MotherFucker escribió:Me suscribo a este hilo de por vida.

Recomiendo el canal de General Phonedork en Youtube, poseedor y analista de numerosos modelos de distintas marcas y tamaños.

Jugando con 1000 líneas de imagen, a 24 pulgadas y 16:9:

https://m.youtube.com/watch?v=ffiR4E1id-8

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]



Vaya loco, buen aporte, explica genial y con total claridad, mis dies

Yo rescaté de una muerte segura un pvm JVC, estaba tirado en el rastro con el tubo quemado (una imagen de una puerta, monitor de seguridad) y una vez en forma, admite compuesto y s-video, me viene genial para consolas como la famicom por a/v y la dreamcast y n64 por s-video (buscando cable para esta ultima btw) aparte de la estética del bicho...

JVC tm-a14pn

Imagen
Tronak escribió:
Yo rescaté de una muerte segura un pvm JVC, estaba tirado en el rastro con el tubo quemado (una imagen de una puerta, monitor de seguridad) y una vez en forma, admite compuesto y s-video, me viene genial para consolas como la famicom por a/v y la dreamcast y n64 por s-video (buscando cable para esta ultima btw) aparte de la estética del bicho...


Eso se puede recuperar? Porque yo vi una Tm-90psn.
@Tronak menudo regalo.

Precisamente la N64 es de las pocas consolas en las que paso olímpicamente de comerme el tarro con su señal. S-Vídeo, y a quemar el CRT. Una JVC como la tuya me vendría de lujo para tal menester.
Sexy MotherFucker escribió:@Tronak menudo regalo.

Precisamente la N64 es de las pocas consolas en las que paso olímpicamente de comerme el tarro con su señal. S-Vídeo, y a quemar el CRT. Una JVC como la tuya me vendría de lujo para tal menester.


Hombre, yo tengo una francesa que saca rgb y no hay color eh...
@josete2k en mi experiencia el mod RGB antiguo ofrece resultados mediocres a no ser que sean juegos de paletas muy básicas y/o chillonas como la de Super Mario 64. En mi opinión no merece la pena la inversión ni el esfuerzo para unos resultados tan dispares, aunque es justo decir que en monitores profesionales se nota ALGO más.

Con el mod RGB "universal" usando un CSYNC los filtros del sistema se hacen demasiado evidentes, especialmente en los títulos que apenas usan mip mapping, como los Zelda, viéndoseles las "costuras". Y en PVM todo esto se acrecienta dramáticamente. Si usas LUMA prepárate para un exceso de brillo en los contornos.

El único mod donde realmente aprecio una diferencia muy NOTABLE a mejor es el HDMI, y tampoco me interesa.

Mi filosofía con la N64 es modelo Funtastic + s-vídeo + monitor apañaete, y a vivir que son 2 días.
Pues si, hay que asegurarse de eso antes de nada así que aparte de abrirlo, creo que lo mejor es bajarme ambos manuales de servicio y comparar uno al lado de otro.

Cuando tenga los dos hago un montaje en .jpg y lo subo para que me deis vuestra opinión.

(También aprovechamos y a ver si localizamos algún trimpot interno para ajustar la imagen).


Si al final se puede hacer, prometo preparar un brico con fotos y todo claro para la posteridad, por si a alguien en un futuro puede serle útil

Bueno, poco a poco y paso a paso :)
Gracias de nuevo por vuestra ayuda, así da gusto!
Sexy MotherFucker escribió:@josete2k en mi experiencia el mod RGB antiguo ofrece resultados mediocres a no ser que sean juegos de paletas muy básicas y/o chillonas como la de Super Mario 64. En mi opinión no merece la pena la inversión ni el esfuerzo para unos resultados tan dispares, aunque es justo decir que en monitores profesionales se nota ALGO más.

Con el mod RGB "universal" usando un CSYNC los filtros del sistema se hacen demasiado evidentes, especialmente en los títulos que apenas usan mip mapping, como los Zelda, viéndoseles las "costuras". Y en PVM todo esto se acrecienta dramáticamente. Si usas LUMA prepárate para un exceso de brillo en los contornos.

El único mod donde realmente aprecio una diferencia muy NOTABLE a mejor es el HDMI, y tampoco me interesa.

Mi filosofía con la N64 es modelo Funtastic + s-vídeo + monitor apañaete, y a vivir que son 2 días.



¿Mod? Mi N64 saca rgb de serie.
1162 respuestas
1, 2, 3, 4, 524