MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Señor Ventura escribió:@Amano Jacu en realidad la gran baza de los fpga no es la perfección en la reproducción de un juego, sino el lag mismamente, ¿verdad?.

Aunque así a groso modo, no creo que exista un input lag mayor que 3 frames con respecto a un hardware original, o fpga (or decir una cifra).

Creo que ya se habló de esto, y aunque aceptable, si que existen diferencias en el retraso de la señal, y todo eso.

Son las dos bazas, si reproduces completamente la circuitería lógica original, la reproducción es perfecta y el lag mínimo.
Los problemas de lag añadido con un FPGA son los controles. Muchos usan mandos USB y requieren de un interprete de USB a los controles originales. Según como se implementa esto, puede haber unos milisegundos de lag.
Lo ideal sería usar pines de I/O para replicar los botones del arcade o juego, pero malgastar pines en el mando cuando se pueden aprovechar en recursos más valiosos como en salidas de vídeo o expansiones no tiene sentido. Menos aún si un mando USB como mucho puede provocar 1 frame de lag.
Lo siguiente que provoca lag es la salida de vídeo, especialmente si hay que convertirla en HDMI o de HDMI a VGA, pero haciendo bien los deberes y convirtiendo la salida digital RGB en analógica por métodos analógicos o con chips dedicados, el lag sería 0.
A partir de ahí el lag se escapa del diseño del FPGA. Si metes un mando chusto chino y un escalador cutre, es probable que te salga lag con cualquier juego.
EMaDeLoC escribió:
Señor Ventura escribió:@Amano Jacu en realidad la gran baza de los fpga no es la perfección en la reproducción de un juego, sino el lag mismamente, ¿verdad?.

Aunque así a groso modo, no creo que exista un input lag mayor que 3 frames con respecto a un hardware original, o fpga (or decir una cifra).

Creo que ya se habló de esto, y aunque aceptable, si que existen diferencias en el retraso de la señal, y todo eso.

Son las dos bazas, si reproduces completamente la circuitería lógica original, la reproducción es perfecta y el lag mínimo.
Los problemas de lag añadido con un FPGA son los controles. Muchos usan mandos USB y requieren de un interprete de USB a los controles originales. Según como se implementa esto, puede haber unos milisegundos de lag.
Lo ideal sería usar pines de I/O para replicar los botones del arcade o juego, pero malgastar pines en el mando cuando se pueden aprovechar en recursos más valiosos como en salidas de vídeo o expansiones no tiene sentido. Menos aún si un mando USB como mucho puede provocar 1 frame de lag.
Lo siguiente que provoca lag es la salida de vídeo, especialmente si hay que convertirla en HDMI o de HDMI a VGA, pero haciendo bien los deberes y convirtiendo la salida digital RGB en analógica por métodos analógicos o con chips dedicados, el lag sería 0.
A partir de ahí el lag se escapa del diseño del FPGA. Si metes un mando chusto chino y un escalador cutre, es probable que te salga lag con cualquier juego.

Respecto a lo que comentas de los controles, en MiSTer hay una serie de pines de la FPGA (8, si no recuerdo mal) dedicados a conectar periféricos, lo que se conoce como interfaz SNAC, que permite conectar mandos de las plataformas originales y otros añadidos como el mt32pi, y al ser una conexión directa a la FPGA sin pasar por el linux de la placa no añadirían lag adicional. Aunque es verdad que ese tipo de conexión tiene también sus desventajas y puede ser bastante engorrosa, así que como bien dices, en la práctica un buen control USB es más sencillo y no genera lag apreciable (0-1 frame).
Sobre la salida de video, la salida analógica por VGA/RGB efectivamente tiene lag cero, y a la hora de conectarla a paneles LCD existen algunas opciones para ajustar la sincronización vertical, tasa de refresco y cantidad de framebuffers a cada panel (en este, una mejor compatibilidad suele traducirse también en más frames de lag) por lo que es bastante personalizable.
RyoSakazaki escribió:
Amano Jacu escribió:Dado que se tiene que hacer prácticamente un core nuevo por cada juego arcade, dudo mucho que jamás se llegue a una compatibilidad tan alta como la del mame.

Lo que importa realmente es que tengan implementados la mayoría de los chips de la época, muchos juegos usan los mismos chips y una vez sacados para uno, pueden usarse para varios cores. Es lo que está haciendo furtek ahora con los chips de Konami, o lo que lleva años haciendo jotego con los de Sega.


Sí, pero sigue siendo un proceso muy lento y laborioso, y aunque se pueda reciclar muchos chips, cada juego puede requerir mucho trabajo adicional extra. Por eso van saliendo los juegos con cuentagotas. Y cuanto más moderna es la placa, más complicado es, por eso yoo creo que se llegará a un tope.
Botvinnik escribió:Sobre la salida de video, la salida analógica por VGA/RGB efectivamente tiene lag cero, y a la hora de conectarla a paneles LCD existen algunas opciones para ajustar la sincronización vertical, tasa de refresco y cantidad de framebuffers a cada panel (en este, una mejor compatibilidad suele traducirse también en más frames de lag) por lo que es bastante personalizable.

En esa parte por una cuestión práctica es mejor hacerse con un CRT y así no hay que andar con configuraciones ni filtros, pero es mi opinión, eso ya depende de las posibilidades y deseos de cada persona.
Amano Jacu escribió:
RyoSakazaki escribió:
Amano Jacu escribió:Dado que se tiene que hacer prácticamente un core nuevo por cada juego arcade, dudo mucho que jamás se llegue a una compatibilidad tan alta como la del mame.

Lo que importa realmente es que tengan implementados la mayoría de los chips de la época, muchos juegos usan los mismos chips y una vez sacados para uno, pueden usarse para varios cores. Es lo que está haciendo furtek ahora con los chips de Konami, o lo que lleva años haciendo jotego con los de Sega.


Sí, pero sigue siendo un proceso muy lento y laborioso, y aunque se pueda reciclar muchos chips, cada juego puede requerir mucho trabajo adicional extra. Por eso van saliendo los juegos con cuentagotas. Y cuanto más moderna es la placa, más complicado es, por eso yoo creo que se llegará a un tope.


Si, pero ese tope contempla la gran mayoría de arcades de los 90.

Es que me da la impresión que das por sentado que en un par de años va a salir otra placa FPGA y el desarrollo se centrará en esa y me parece que andas errado en esa forma de pensar.

Hasta el mismo Jotego dice que ve bastante posible que la MiSTer acabe arrancando recreativas como Virtua Fighter.
DJ Deu escribió:Hasta el mismo Jotego dice que ve bastante posible que la MiSTer acabe arrancando recreativas como Virtua Fighter.

Estando ya PSX en un estado tan avanzado, es sólo cuestión de tiempo que acaben saliendo los arcades de System 11, y si finalmente Saturn acaba llegando también a ese nivel, sería también cuestión de tiempo que saliesen los arcades de ST-V. Por tanto, parece probable pensar en posibles implementaciones de Model 1 en algún momento, como ese Virtua Fighter.
Desde esta mañana tenemos otro arcade público en el core de Cave, ni más ni menos que Guwange.


Aunque es totalmente jugable, todavía hay un bug en el nivel 4 que el autor intentará solucionar en los próximos días, junto un pequeño problema con el audio, y después se lanzará a por más juegos. Tiene pìnta de que los próximos serán Gaia Crusaders y Thunder Heroes.
Genial que ya esté Guwange público casi al 100%, con este ya tenemos 5 juegos de CAVE (4 matamarcianos + 1 puzzle). A ver si con suerte en algún momento tenemos los de Toaplan Version 2, los de CAVE CV1000B ya sería un sueño.

Por cierto, veo que hay noticias del core de Saturn, se supone que es jugable? ein?
Amano Jacu escribió:Genial que ya esté Guwange público casi al 100%, con este ya tenemos 5 juegos de CAVE (4 matamarcianos + 1 puzzle). A ver si con suerte en algún momento tenemos los de Toaplan Version 2, los de CAVE CV1000B ya sería un sueño.

Por cierto, veo que hay noticias del core de Saturn, se supone que es jugable? ein?

Después de Gaia Crusaders y Thunder Heroes creo que vendrán los de la primera hornada de placa Cave 68K, DonPachi, Air Gallet, Mazinger, Sailor Moon y alguna cosa más, y después de eso el autor comentó que tenía interés por meterse a hacer alguno de Toaplan V2. Aunque ya hay un chico trabajando en ello, creo que las diferencias de hardware entre juegos son bastante grandes así que es posible que tengan cabida dos desarrolladores trabajando en ello.
Lo que ya veo más difícil es la CV1000B/D, la CPU de esa placa corre a 133 MHz y creo que el creador del core de PSX comentó que la DE-10 no podría albergar procesadores a más de 85 MHz, así que independientemente del espacio requerido no sé si será posible. Ojalá me equivoque.
Del core de Saturn, esta tarde ha aparecido una versión que ya parece ser capaz de correr juegos y además funciona con un solo módulo de SDRAM. Aunque tiene pinta de ser una versión bastante temprana, la cosa pinta muy bien y a lo mejor pasa como con 32X y en poco tiempo tenemos un core totalmente funcional.
Ya está circulando una beta del core de Saturn y funciona con un módulo de SDRAM.

Lo que arranca, lo hace realmente bien.

Yo me espero a que le metan soporte a CHD y quizá a que salga en el repositorio oficial.

Amano Jacu escribió:Villena está poniendo Misters a la venta, si no me equivoco ayer puso 2 y volaron, y ahora mismo hay una:

https://twitter.com/antoniovil/status/1 ... GnqLxuXtYQ

Después de las primeras 15, las próximas se incrementarán en 25€.

A partir del mail de su proveedor, le suben el precio de la DE10 Nano en 5$, y le piden que abone la diferencia de 500$ en total. De aquí deducimos que tiene 100 DE10 Nano pagadas? ein?


Efectivamente, tenía 100 DE10 Nano pedidas y ya las ha recibido:

https://twitter.com/antoniovil/status/1 ... 9108578304

O sea que ahora tiene stock de las 3 versiones de mister que vende, así que ya sabéis, no se sabe qué pasará cuando se le acaben.

Por cierto, se supone que hoy jotego sacará el core del Pang, supongo que sólo para patreons, y más adelante para todo el mundo.
Qué diferencia hay entre la mini6 y la slim? Gracias!
Griever9 escribió:Qué diferencia hay entre la mini6 y la slim? Gracias!


Yo te recomiendo preguntarle directamente a Villena, que te lo va a aclarar mejor que nadie.

Saludos
Alguna recomendación de mister montado? Estoy viendo varias opciones y no me decido..
Griever9 escribió:Alguna recomendación de mister montado? Estoy viendo varias opciones y no me decido..

Los vendedores ubicados en España son Antonio Villena (https://www.antoniovillena.es/store/) y ManuFerHi (https://manuferhi.com/), cualquiera de ellos son de total confianza. Yo por ejemplo tengo una de las que hace Antonio y muy contento, aunque también conozco a mucha gente con las de Manu y lo mismo.
Aparte en Portugal está https://ultimatemister.com/ que también tiene unos montajes muy chulos, aunque ese caso los gastos de envío suelen subir bastante.
Una pregunta sobre los montajes de Antonio.

En el github del core de Saturn pone:

Saturn_DS - dual SDRAM build (recommended).

Saturn - single SDRAM build.

!!For both builds the first SDRAM module must be 128Mb (i.e. with two chips)!!


Pero por lo que tengo entendido, los de Villena montan 4-chips

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... am-module/

Es eso cierto?
Cuando dice dual, se refiere a dos módulos de sean, uno en cada lado de la FPGA [+furioso]
Acabo de proobar la alfa del Armed Batrider, va bastante bien, a ver si con suerte acabamos teniendo los pesos pesados de la Toaplan V2 como Batsugun, Batttle Garega, Battle Bakraid... [boing]
@Amano Jacu eso mismo he pensado yo. A ese paso no voy a necesitar el core de saturn XD
El core de saturn aunque sólo sea para jugar a Radiant Silvergun como dios manda ya merece la pena solo por eso
vectrex escribió:El core de saturn aunque sólo sea para jugar a Radiant Silvergun como dios manda ya merece la pena solo por eso


Se podría jugar al arcade original de la placa ST-V, que de hecho tiene una arquitectura parecida a la de Saturn, quizá acabamos teniendo las dos cosas. Yo siempre prefiero un emulador/core de la placa arcade original antes que de una conversión a consola, a menos que esta incluya cosas extra que merezcan la pena (y aún así, normalmente juego al modo arcade original en el port).
Nori-P escribió:Cuando dice dual, se refiere a dos módulos de sean, uno en cada lado de la FPGA [+furioso]


Pues por lo visto, no.

Los módulos de RAM de Antonio Villena están dando problemas de compatibilidad con el core de Saturn.

Yo comprendo el diseñar cosas personalizadas porque le da un aire propio y seguramente es más satisfactorio, pero los inconvenientes de salirte de un proyecto que se basa en un standard son estos.
@DJ Deu no entiendo, dices que no, y luego hablas de Villena... Creo que has mezclado dos cosas :p
Nori-P escribió:@DJ Deu no entiendo, dices que no, y luego hablas de Villena... Creo que has mezclado dos cosas :p


Me refiero a que los módulos de Villena si están dando incompatibilidades con el core.

Y es por lo que dice el readme, el usar 4 chips en lugar de 2, quizá la gestión interna de la memoria necesita 2 chips de 64 en lugar de 4 de 32.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
DJ Deu escribió:
Los módulos de RAM de Antonio Villena están dando problemas de compatibilidad con el core de Saturn.

Yo comprendo el diseñar cosas personalizadas porque le da un aire propio y seguramente es más satisfactorio, pero los inconvenientes de salirte de un proyecto que se basa en un standard son estos.


No es por darle un aire propio ni nada, es por ahorrarse pasta.
Pues vaya putada los que tenemos el mister de Villena si no nos va el core de saturn por eso, pero en fin, a mí sinceramente no me importa mucho porque aunque fue una consola que disfruté en su época, no me apetece jugar a su catálogo ahora. Quizá cuando esté el core más desarrollado sí será compatible, yo es que no creo que ni lo pruebe hasta que haya una versión oficial, como hice con el de PSX.

Muy a las malas se puede comprar un módulo de RAM aparte y sustituirlo, como cuando poníamos el cartucho de 4MB de expansión de RAM a la propia Saturn [qmparto]
Jur...

Sólo un detalle sobre el core de Saturn: no está en status beta, ni siquiera en estado Alpha.

Así que paciencia y a esperar avances, de momento está todo empezando.

Un saludo.
Pues yo tengo el modulo de Antonio Villena y tengo dos chips, y es la versión de 128 megas.

Saludos.
@DJ Deu pero yo nunca hablé de los módulos de villena, solo dije que el core de saturn recomienda usar dos módulos de memoria simultáneamente ¬_¬ ¬_¬
Nori-P escribió:@DJ Deu pero yo nunca hablé de los módulos de villena, solo dije que el core de saturn recomienda usar dos módulos de memoria simultáneamente ¬_¬ ¬_¬


Yo no me entero mucho, pero no estamos confundiendo conceptos? Yo había oído que el core de Saturn necesitaba 2 módulos diferentes insertados al mismo tiempo, lo cual si no me equivoco, impide usar la placa I/O que montan muchos mister, como los de Villena. Incluso al principio se decía que iba a ser necesario para el core de PSX, pero al final no fue así. El de Saturn que hay ahora, sea alpha o lo que sea, lo necesita?

Y ahora se está diciendo que dentro de un mismo módulo de 128mb, puede haber 4 chips de 32 o 2 de 64, y los primeros darían problemas con el core de saturn. Es así?

AlterNathan escribió:Pues yo tengo el modulo de Antonio Villena y tengo dos chips, y es la versión de 128 megas.

Saludos.


Eso se puede mirar de algún modo, sin tener que desmontarlo? Perdonad mi ignorancia, pero yo soy solamente usuario [+risas]
AlterNathan escribió:Pues yo tengo el modulo de Antonio Villena y tengo dos chips, y es la versión de 128 megas.

Saludos.


Villena hubo una temporada que no pudo montar el sus memorias y vendía/montaba las SDRAM que le facilitaba otro ensamblador, seguramente sea un modelo de esos o probablemente un modelo antiguo en el que si montaba 2 chips.

Nori-P escribió:@DJ Deu pero yo nunca hablé de los módulos de villena, solo dije que el core de saturn recomienda usar dos módulos de memoria simultáneamente ¬_¬ ¬_¬


Como alguien preguntó en el hilo que si habría problema con las memorias de Villena por lo que decía en el readme y tu después respondiste que probablemente se refería a dual ram, por eso esa aclaración.

Si ese no era el contexto, me lié yo, lo siento.
DJ Deu escribió:
Nori-P escribió:@DJ Deu no entiendo, dices que no, y luego hablas de Villena... Creo que has mezclado dos cosas :p


Me refiero a que los módulos de Villena si están dando incompatibilidades con el core.

Y es por lo que dice el readme, el usar 4 chips en lugar de 2, quizá la gestión interna de la memoria necesita 2 chips de 64 en lugar de 4 de 32.

Lo que voy a decir es así a ojo...
Los modulos de dos chips llevan chips organizados cada uno en 16bits, los de Villena llevan 4 chips que estan organizados cada uno en 8bits. La diferencia de organización significa que en los primeros un dirección de memoria accede a 16bits del chip, mientras que en los segundos solo a 8bits. Eso no es un problema, porque tal y como hace Villena, pones dos chips de 8bits en paralelo y sustituyen a un chip de 16bits.
He visto los datasheet de la SDRAM de Villena y de los modulos de 2 chips y las características son identicas, que no es de extrañar siendo del mismo fabricante y el mismo tipo.
Otra posibilidad es que cuatro chips consumen más que dos, pero es que los de 16bits consumen el doble que los de 8bits. Es decir, que tanto da si son módulos de dos o cuatro chips, consumen lo mismo.
Es decir, electricamente son iguales y no hay diferencias entre dos y cuatro chips. Los tests de memoria del MiSTer así lo acreditan.

Lo que si dice el GitHub de MiSTer es que la SDRAM especificada es de un tipo que llega a 166MHz y estoy viendo en la tienda de Villena que la que vende aguanta 143MHz. Ese podría ser el problema si están diseñando los cores para alcanzar 166MHz, pero es que el GitHub menciona un chip a 130MHz como aceptable, así que si hablamos de estandares creo que los cores de Saturn y PSX se están flipando un poco si necesitan pasar de los 143MHz cuando el GItHub acepta 130MHz. Y ojo, que el problema de frecuencia de memoria no es solo de los módulos vendidos por Villena, ya que hay módulos de dos chips que tampoco pasan de 143MHz, así que si se trata de un problema de frecuencia de memoria, puede ocurrir con cualquier módulo, sin importar si lleva dos o cuatro chips.

Lo que creo que ocurre es que los que crean el core de Saturn se han tomado al pie de la letra que se usa el chip SDRAM concreto que dice el GitHub y como llega a 166MHz, lo ponen a tope de reloj, cuando el GitHub ya dice que con chips de 130MHz debería bastar. Por lo visto alguien habrá probado con un módulo de Villena y le ha dado problemas, y sin mirar frecuencias ni datasheets ni pines, han visto que tenia cuatro chips y ale, el problema es que tiene cuatro chips.

Si como dicen los cores no están ni en estado alpha, a esperar, porque igual no es ni problema de la SDRAM, sino de un bug en otra parte.
Y bueno, cójase esta explicación con pinzas que no soy un profesional de temas de chips y la puedo haber liado parda. [+risas]
@Amano Jacu Es que yo no tengo carcasa, la tengo al aire xD, porque solo me interesaba el modulo de RAM y nada más.

@DJ Deu Yo tengo este:
Imagen


Y no sé si lo hizo él o no, lo único que sé que se lo pedí a él y que necesito limpiarlo xD.

Saludos.
EMaDeLoC escribió:Y bueno, cójase esta explicación con pinzas que no soy un profesional de temas de chips y la puedo haber liado parda. [+risas]


Bueno, ya más que yo sabes, gracias por una de las posibles explicaciones.

AlterNathan escribió:@Amano Jacu Es que yo no tengo carcasa, la tengo al aire xD, porque solo me interesaba el modulo de RAM y nada más.

@DJ Deu Yo tengo este:
Imagen


Y no sé si lo hizo él o no, lo único que sé que se lo pedí a él y que necesito limpiarlo xD.

Saludos.


Si, ese es uno de la remesa que le facilitaron cuando el se quedó sin.

Antonio en sus PCB's suele poner su nombre, si te sale el del creador del proyecto entonces no es suya.

Y ya generalizando el core de Saturn también funciona con un solo módulo de SDRAM, de hecho son unos pocos más juegps los que arrancan con la Dual RAM
@DJ Deu Pues he estado mirando los emails con Antonio y parece que me lo mandaron de esta página que es portuguesa o algo así, por lo tanto en mi caso se ha resuelto el misterio.

Saludos.
Villena también ha vendido recientemente el nuevo diseño v2.9 de Sorgelig con dos chips. Es el que yo tengo, por ejemplo.
Jur...

He probado el core de Saturn en una Mister FPGA de Antonio Villena (128MB de 2019) y funciona.

He sacado una captura:

Imagen

He utilizado BIOS USA, Sega Rally (USA) y la configuración que veis en pantalla. La opción para cargar es "insert disc CUE".

Hay que darle a "reset" al cambiar la región a USA (por defecto viene JP).

He utilizado la última actualización del archivo mister no estable (salió hace uno o dos días).

Hay errores en el core (gráficos, el sonido está bastante mal), pero funciona (en el sentido de ejecutarse) sin problemas, teniendo en cuenta que no es ni una Beta, ni siquiera una pre Alpha.

Un saludo.
Nueva tanda de cores arcade


Core beta de Donpachi



Nuevo core Nichibutsu



Nueva core beta de Super Pang por Jotego (por ahora solo para patreons)



Y core de Athena por otro creado de cores español: RndMnkIII
Mil escribió:Core beta de Donpachi



Pero este es sólo para patreons hasta que haga una release no beta, no? ein?
Amano Jacu escribió:
Mil escribió:Core beta de Donpachi



Pero este es sólo para patreons hasta que haga una release no beta, no? ein?


Correcto. Aunque probablemente en pocas semanas salga fuera de la beta.
Jur...

Tengo una duda:

¿Es posible utilizar el core de Spectrum sin necesidad de teclado?

Un saludo.
@Ferdopa Pues si se puede utilizar el mando para darle al menú de cargador, debería de poderse pero no sé, nunca lo he probado.

EDIT: Pues he probado un juego "El Cabal" y se puede solo con mando pero no sé si se puede mapear teclas a los botones del mando para los juegos que lo requieran.

Saludos.
Jur...

Gracias @AlterNathan !

He preguntado nado a configurar el mando para las teclas arriba, abajo, izquierda, derecha... y no me va en la oa talla principal.

Es decir, en la que tengo que meterme en "loader" para cargar el juego.

Evidentemente con el teclado sí, por supuesto (flechas de dirección y pulsar intro)

Un saludo.
Ferdopa escribió:Es decir, en la que tengo que meterme en "loader" para cargar el juego.


Pues al menos en el Cabal, no he necesitado el "loader", me ha cargado directamente, no sé si en otros juegos o formatos necesitas dicho "loader", la extensión de Cabal la tengo .z80

Saludos.
Ferdopa escribió:Jur...

Tengo una duda:

¿Es posible utilizar el core de Spectrum sin necesidad de teclado?

Un saludo.


Si es posible de una forma.

Has de usar el core del ZXNext y crear un VHD con todos los juegos, imagino que si buscas, algo encontrarás y ya se suelen incluir juegos de ambos sistemas.

La primera vez has de arrancarlo con teclado, pero pasada esa primera vez las siguientes ya te deja moverte por los menús del OS con mando.

Luego ya es tener suerte si el juego que metas soporta el mando directamente, que los hay, comprobado por mi.
El Combo MiSTer + Retrotink 5X esta muy bien, puedes hacer locuras como reescalar 9 veces el Super Game Boy

Imagen


Aunque sigo prefiriendo los 1440p por poder poner la rejilla de la pantalla original (aquí emulando el Super Game Boy reescalado 6 veces desde 240p hasta 1440p)

Imagen
ALCAMJI escribió:El Combo MiSTer + Retrotink 5X esta muy bien, puedes hacer locuras como reescalar 9 veces el Super Game Boy


Con todos los modos y filttros que ya lleva el mister de fábrica, realmente merece la pena añadirles un retrotink en medio? ein?
@Amano Jacu PS1 para juegos como Tekken 3 que al ir en 480i la MiSTer solo puede desentrelazarlo usando Weave o Blend

Imagen
@Amano Jacu Supongo que si tienes una TV 4k si que está bien tener un retrotink de esos, pero no sé, yo tengo una 4k y a 1080p y con los filtros que suele traer la Mister me sobran.

Saludos.
4892 respuestas