MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Genial, que sea también así de sencillo me hace muy feliz :)

A ver si este finde lo estreno. Gracias!

Saludos
Me suscribo al hilo, ayer después de 6 meses de espera, por fin pude pillarme una version plus en la web de Antonio Villena.

Lo que hice para enterarme fue suscribirme a los avisos por correo electrónico.

500€ la broma [rtfm]
@ANTONIOLI_65 Madre mía 500€, se han puesto a precio prohibitivo. Mira que me gustan las FPGA, pero me parece excesivo.
AxelStone escribió:@ANTONIOLI_65 Madre mía 500€, se han puesto a precio prohibitivo. Mira que me gustan las FPGA, pero me parece excesivo.


Pues si, se va de madre, pero ya se sabía que la placa fpga estaba subvencionada y que su precio real era mucho mayor, y al mismo tiempo que han ido subiendo los precios han ido incluyéndose más y más sistemas.

Eso sí, mira que se advirtió hace años, que había que comprar cuando costaba 300€, el que supo y no quiso le toca pasar por caja.
@Al Bundy claro pero no deja de ser una triste guasa que tengas que comprar cuando el mercado dicte, no cuando realmente te apetece darte el capricho. A lo mejor en ese momento hay gente que no podía permitirse 300€ en el chisme o simplemente ni lo conocía.

Esperemos que recupere un precio más normal.
AxelStone escribió:@ANTONIOLI_65 Madre mía 500€, se han puesto a precio prohibitivo. Mira que me gustan las FPGA, pero me parece excesivo.


Yo porque la compré cuando estaba a su precio "normal". De lo contrario no pagaría ahora semejantes barbaridades ni jarto vino por mucha FPGA que sea.
Hodor escribió:
AxelStone escribió:@ANTONIOLI_65 Madre mía 500€, se han puesto a precio prohibitivo. Mira que me gustan las FPGA, pero me parece excesivo.


Yo porque la compré cuando estaba a su precio "normal". De lo contrario no pagaría ahora semejantes barbaridades ni jarto vino por mucha FPGA que sea.


Pero si es que ese es el tema, que aparte de los addons y personalizaciones que incorporan los montadores, el precio de hace dos años no era el "normal" era uno especialmente bajo y que se sabía que tenía todas las papeletas para subir por ser una placa vendida muy por debajo de su precio normal. En cuanto ha habido escasez de componentes ha subido, y el día que deje de estar subvencionada por motivos educativos, adiós.
@Al Bundy

Cuando algo tiene suficiente interés, hoy puede valer 1000, pero no te preocupes que pasado estará a 500, y llegará un día que a 100. Lo de la subida de precio y que estuviera subvencionada es muy cierto que se decía, e incluso recuerdo gente que vaticinó justo este precio, el de los 500 pavos. Pero también es verdad que algunas voces decían que esto iba a ser un pelotazo tal que se convertiría en una especie de hardware libre, y que cualquiera podría montarse una a bajo precio con el tiempo. ¿Cuánto tiempo? no recuerdo si lo especificaron; pero de ser así, todavía es pronto para pensar en el adiós.

Ahora bien, si de por sí el tema de las FPGA no resulta rentable, porque los beneficios obtenidos no son fácilmente notables para el gran público, o si lo son carecen de la importancia suficiente para el idem, entonces ya ese sí puede ser un problema que impida el abaratamiento; van a tener que vender siempre para pocos, para un nicho reducido, y por lo tanto la solución estándar para obtener beneficios es mantener un precio elevado por encima de aparatos más populares. Algunos de estos últimos pueden ser incluso más complejos técnicamente, pero también ser más baratos al poder fabricarse de forma más masiva, debido a la demanda.
Ya lo he comentado varias veces, yo empecé a enterarme de esto a mediados de 2021, en septiembre que villena la tenía a 385€ estuve a punto de comprarla, pero me quería esperar a ver si bajaba de precio (alma de cántaro) o sacaban el core de CPS3.

De repente ya casi no había en ningún lado y más caras, al final para Navidad y Reyes, Villena puso 7+7 Mister Plus a la venta por 475€ y me la compré de auto-regalo, subida de precio de 50€ por incremento de la De10-nano, y de 40€ por ser la versión plus con la placa I/O un poco mejorada (5 USB juntos) y la pantallita OLED (que me parece una chorrada).

En cualquier caso, si te gusta JUGAR al retro, merece hasta el último de los 500€ que vale ahora. No es algo para todo el mundo, los que no quieran gastarse tanto dinero, o les guste más "admirar" una colección de ROMs con sus vídeos para muchos más sistemas, por una fracción de ese precio tienen una raspberry.

Además hace poco recuperé mi antigua tele CRT de 21'' Sony Trinitron, y madre mía, con el cable SCART RGB, sin tener que hace absolutamente nada, puedes jugar a todos los sistemas como antaño, con cualquier mando USB. Se podría usar los mandos originales pero me parece otra chorrada, los conservo pero están hechos polvo muchos de ellos, y de la mayoría tengo versiones USB modernas mucho mejores: arcade sticks, mando de saturn USB, 8bitDO M30 que es como el de megadrive de 6 botones, el mando de play1 de la playstation mini, mando de ps4, mando de xboxone...

También me he pedido en ali-express una pantalla 2048x1568 de 9.7'' 4:3 para jugar al mister en cualquier lado como si fuera la switch o el steam deck.

En resumen, si os lo podéis permitir merece la pena y yo la compraría lo más pronto posible, ahora que ha salido el core de PSX la demanda va a subir aún más. Y si no, pues hay alternativas mucho más económicas.
Al Bundy escribió:
Hodor escribió:
AxelStone escribió:@ANTONIOLI_65 Madre mía 500€, se han puesto a precio prohibitivo. Mira que me gustan las FPGA, pero me parece excesivo.


Yo porque la compré cuando estaba a su precio "normal". De lo contrario no pagaría ahora semejantes barbaridades ni jarto vino por mucha FPGA que sea.


Pero si es que ese es el tema, que aparte de los addons y personalizaciones que incorporan los montadores, el precio de hace dos años no era el "normal" era uno especialmente bajo y que se sabía que tenía todas las papeletas para subir por ser una placa vendida muy por debajo de su precio normal. En cuanto ha habido escasez de componentes ha subido, y el día que deje de estar subvencionada por motivos educativos, adiós.


Ha subido por la crisis de componentes y antes de ella no había ninguna señal para pensar en un incremento de precios. Lo de las advertencias me parece una posición ventajista a toro pasado que oye, así cualquiera acierta. Sí, sería un producto subvencionado, ¿y? Como otros muchos que se mantienen en el mercado por puro interés de las compañías.

En cualquier caso que cada uno se gaste lo que quiera. Para mí no vale lo que cuesta actualmente mientras que para otros, evidentemente sí.
Eso es una verdad universal ahora y siempre: que cada uno gaste su dinero como quiera XD . Mira que las FPGA me parecen una opción excelente, pero viendo el gran movimiento que hay en torno a la emulación CRT me cuesta mucho justificarme a mi mismo los 500€ que me gastaría. Opciones como RGBuntu son una verdadera bestialidad y un PC para ejecutarlo cuesta una fracción de lo que cuesta Mister.

Si volviera a estar a 250€ ganaría mucho, al menos en mi opinión.
Yo me puse en alerta cuando vi que el stock empezaba a escasear... Y por suerte pude pillársela a Manuferhi a 320 € (Le pregunté a él directamente y me dijo que sacaba stock todas las semanas, pero que duraba poco). Y ahora vale 446 €...

Yo estoy encantado con el cacharro, pero entiendo que para jugar retro hay opciones mucho más baratas, y que habrá quien prefiera gastarse los 500 € en una PS5 :)

Escribo esto mientras espero al Update All para el core de PSX, para hacer tiempo [jaja]

Saludos
Si se la monta uno por su cuenta se ahorra un 30% respecto al precio del paquete conjunto.

Yo en total no me he gastado más de 240€, aunque yo la compré en la era pre-especulación.
A mí no me llego ni a los 200 euros, pero rozandolo. Aún así la tengo un poco abandonada, desde que tengo cierto PC portátil he abandonado lo demás :)

Saludos.
Yo lo veo un precio execivamente caro ,para la clase media

.No es nada justificable .

Una raspberry 4 por menos de 100 euros ya la tienes con teclado . Y te emula playstation,psp y naomi,por no hablar de casi todo el catalogo de mame,que es lo que mayormente la gente busca.

No se.

Hay que hacerlo mas actrativo para actrar al consumidor,si no sera producto de nicho.

Y no hablo de un publico conformista,aborregado que se conforma con lo que le den.

Yo no lo pagaria,aunque me lo pudiera permitir.

Es que es una barbaridad esos precios.

Con respeto,es una opinion.
urko74 escribió:Yo lo veo un precio execivamente caro ,para la clase media

.No es nada justificable .

Una raspberry 4 por menos de 100 euros ya la tienes con teclado . Y te emula playstation,psp y naomi,por no hablar de casi todo el catalogo de mame,que es lo que mayormente la gente busca.

No se.

Hay que hacerlo mas actrativo para actrar al consumidor,si no sera producto de nicho.

Y no hablo de un publico conformista,aborregado que se conforma con lo que le den.

Yo no lo pagaria,aunque me lo pudiera permitir.

Es que es una barbaridad esos precios.

Con respeto,es una opinion.


Estoy totalmente de acuerdo, pillarse un mister es para gente exigente/inconformista (no confundir con "no conformista") que quieren jugar a esos sistemas al 99% en lugar del 95%, aunque para ello haya que pagar un 400% más.

Para mí "retro" es hasta los 16 bits, de modo que todos los sistemas que viene después, sobretodo de CD y en 3D, apenas me interesan y simplemente los juego en emulador si es el caso. Para mí lo único que se queda corto el mister es en arcades de los 90 ya que hay muy poca cosa aparte de CPS1, CPS2 y Neo Geo (que igualmente es una barbaridad, sin ellos no me lo hubiera comprado), pero van aumentando la lista conforme va pasando el tiempo, y es "divertido" estar al día de las novedades, como hace unos 20 años con los emuladores.
Hola, ¿alguien sabe si hay adaptadores a usb para usar los mandos de las consolas nes y snes mini en la mister?.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
josemalaga1986 escribió:Hola, ¿alguien sabe si hay adaptadores a usb para usar los mandos de las consolas nes y snes mini en la mister?.


Claro, sí que hay. Pero cuidado: algunos meten LAG.
Así conocidos que no metan lag, tienes los de Raphnet, que vienen de USA o algo así, si mal no recuerdo, pero son maravilla.
A 500€ ya es un producto de nicho, debes tener claro lo que compras. Si lo pillas por los arcades por ejemplo creo sinceramente que te equivocas, un sistema basado en GroovyMame será infinitamente más completo. Y en temas de precisión el GroovyMame ha alcanzado unos niveles altísimos.

Si es para jugar consolas preguntaría: ponte Sonic de MD en un Retropie CRT, RGBuntu y en la Mister. ¿Realmente ves tantas diferencias como para pagar esos 500€?

Lo dicho, antes de dejarte 500 trompos hipnotizado por el mensaje de "la Mister es lo más", ten claro lo que buscas y para qué vas a usarla. Hay muchas alternativas, ¿estás seguro que es la mejor para tu perfil?
@Elazul Graciass, le he echado un ojo, pero visto que mete por defecto 6ms de lag (y en el mejor de los casos 2), lo voy a dejar pasar. Gracias por la info [beer]
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
AxelStone escribió:A 500€ ya es un producto de nicho, debes tener claro lo que compras. Si lo pillas por los arcades por ejemplo creo sinceramente que te equivocas, un sistema basado en GroovyMame será infinitamente más completo. Y en temas de precisión el GroovyMame ha alcanzado unos niveles altísimos.

Si es para jugar consolas preguntaría: ponte Sonic de MD en un Retropie CRT, RGBuntu y en la Mister. ¿Realmente ves tantas diferencias como para pagar esos 500€?

Lo dicho, antes de dejarte 500 trompos hipnotizado por el mensaje de "la Mister es lo más", ten claro lo que buscas y para qué vas a usarla. Hay muchas alternativas, ¿estás seguro que es la mejor para tu perfil?


Coincido. La MiSTer es lo más, sí. Pero hay que reconocer que un Lakka por HDMI, con el número de buffers puesto a 2 en las opciones de video, con un shader chulo, también etá muy bien y si tienes un monitor in lag, se puede jugar muy, pero que muy bien.
Y sin FPGAs, ni CRTs, ni nada: viéndose los juegos como se diseñaron y sin lag.

Yo tengo la MiSTer porque en esto de los videojuegos, lo mio es sólo el retro y nada más que el retro, pero supongo que si a alguien le gusta jugar en una consola de estas modernas caras o algo así, pues igual ya la MiSTer le supone un desembolso innecesario.

@josemalaga1986: ¿Mete 6ms el adaptador de raphnet, o todos los adaptadores? ¿Dónde lo has visto?
Ciertamente, 6ms no es mucho, pero seguramente sea un lag variable. También está lo de poner el polling rápido de los USB en la MiSTer, que creo que elimina el lag de esa parte.
No se puede comparar una rPi con MiSTer, son diferentes, buscan un mismo objetivo final, pero no lo alcanzan del mismo modo, ni siquiera similar.

Ya es opinión de cada uno el valorar si le compensa pagar la diferencia de dinero para obtener el objetivo final de ese modo concreto, o no.

A la rPi habrá que compararla con otros dispositivos que sirvan para emular, como Wii o un PC, y contra un PC pierde en casi todo, ya que por un precio similar (un PC de hace 5 o 7 años de segunda mano mismo) se emula lo mismo que en rPi y mucho más, muchos más arcades, cycle accurate en varios sistemas, PS2, GC, cada vez más Xbox, etc. Y también en resolución y refresco original a CRT. La rPi sólo gana en tamaño, consumo y facilidad de dejarlo todo listo, y en las dos primeras no gana por demasiado si se busca bien el tipo de PC.

Lo que quiero decir es que en esto no hay una verdad empírica, una cosa no es mejor que otras sólo porque sí, hay opciones, con sus ventajas y sus inconvenientes.
@Elazul sí, lo he leído en su web (a ver si lo he interpretado mal). Aquí el enlace.
@josemalaga1986 A 60fps cada fotograma dura 16'66 milisegundos.
6ms de lag es menos de lo que dura un frame, es practicamente imposible notarlo en las manos.
De hecho en la propia explicación de Raphnet hay una nota de que la frecuencia en la que las consolas comprueban los mandos es de 60Hz, es decir, que las propias consolas ya van con un lag de 16ms.
Es más, en un videojuego al acabar de dibujar un frame, lo primero que hace es comprobar el estado de los botones y con esa información hace sus cálculos (posición de personaje, ejecutar un disparo, etc) y luego dibujan la pantalla. Una vez pasado el estado de mirar los botones, da igual lo que pulses, hasta el siguiente frame el juego no va a comprobarlo ni actuar en consecuencia, así que habrá hasta 15ms de lag hasta que se vuelva a mirar el estado de los botones, y eso solo de normal con el videojuego.
Mi consejo: no seas tan tiquismiquis por 6ms, es imposible que lo notes, y seguramente cualquier otro mando o adaptador meterá lo mismo o más pero no serán tan honestos ni técnicos de decirlo. Vas a perder más fotogramas de juego con un simple parpadeo que lo que perderías con 6ms en un mando jugando varias horas.
@EMaDeLoC Buen apunte esos 16ms, las cuentas son las que son. Algo parecido pasa con el USB polling rate, parece que cifras por debajo de 1000 escaneos por segundo te condena al lag, cuando el propio juego escanea 60 veces por segundo :-? . Usemos la cabeza.
Esto del input lag está mayormente mal entendido. En el caso que comentáis de 6ms es la cifra de retardo para que la máquina pueda interpretar el comando, a partir de ahí suponiendo que va a 60hz (16,6ms el frame) pueden pasar 2 cosas:
1) No tener input lag en ese frame porqué igualmente el comando ha entrado en el frame (6 vs 16)
2) Tener 1 frame de input lag porqué justamente debido a esos 6ms no ha entrado en el frame que hubiera entrado

Estadísticamente podríamos hablar que en un 37% de veces vas a tener 1 frame de lag, algo que dudo ocurriera con una máquina y mando original que sabemos no tienen retardo.
paskhis escribió:Esto del input lag está mayormente mal entendido. En el caso que comentáis de 6ms es la cifra de retardo para que la máquina pueda interpretar el comando, a partir de ahí suponiendo que va a 60hz (16,6ms el frame) pueden pasar 2 cosas:
1) No tener input lag en ese frame porqué igualmente el comando ha entrado en el frame (6 vs 16)
2) Tener 1 frame de input lag porqué justamente debido a esos 6ms no ha entrado en el frame que hubiera entrado

Estadísticamente podríamos hablar que en un 37% de veces vas a tener 1 frame de lag, algo que dudo ocurriera con una máquina y mando original que sabemos no tienen retardo.

Exacto, cuanto menos input lag tengas menos probabilidades de que te saltes el frame y notes el lag. Pero vamos si pulsas 100 botones en 1 minuto en el mando (que tampoco es tanto), pues va haber muchas veces que te lo saltes :P.

Aunque todo depende mucho del juego, ya que hay juegos pensados para cierto input lag (como los actuales) donde tenemos hasta 50ms y jugamos perfectamente con el, y otros (de plataformas mas antiguas) donde puede ser un problemon.

Aun asi lo peor de todo para mi es la variacion del input lag, si un mando no es estable se nota muchisimo porque a tu cerebro les es imposible predecir e intentar compensar el lag de la siguiente interaccion.

Os dejo aqui unas pruebas que hiciera yo en este mismo hilo con diversos mandos y midiendo los diferentes input lags que intervienen por si os interesa.

viewtopic.php?p=1751913345
jimi escribió:Ojo con el input lag por USB ya que no solo depende del input lag teorico del polling del sistema operativo, que es lo que muchos dan por sentado y se quedan tan anchos. Realmente depende de otros retardos y que en muchos casos se pueden ir muchos multiplos del polling del USB (y que en los peores casos incluso podrian ser no estables y tener variaciones lo que aun fastidia mucho mas).

Hay buenos mandos USB con un retardo cojonudo, otros mandos USB con un retardo de mierda y luego hay algunos que si no le actualizas el firmware a la ultima version tienes un retardo mediocre (y mucha gente ni los actualiza xD).

Para empezar hay que tener en cuenta diversos retardos:
1) El retardo desde que tu pulsas el boton y el procesador que lleva el mando detecta esa pulsacion, la procesa y la envia codificada por USB.
2) El retardo del polling USB.
3) El retardo desde que el linux de la mister hace el polling al los dispositvos USB, lo procesa y lo envia la FPGA.
4) El retardo propio del sistema implementado en la FPGA.

El 1) es el mas problematico en la mayoria de los casos he visto desde por debajo del milisegundo a burradas de 40ms o mas (y encima muy variables ya que iban de 20 a 40 o cosas asi).
El 2) esta configurado a 1ms pero al final depende de la suerte y es totalmente variable ya que tanto puede coincidir que la pulsacion y procesado termine justo antes de hacer el polling y ser practicamente nulo a pillarlo justo despues del polling y tener que esperar all siguiente y comerse 1ms.
El 3) es bastante estable y por mis pruebas suele rondar los 200us.
El 4) pues ya depende mucho de la maquina implementada y como procese las entradas, del software de juego en si, etc (pero se puede considerar nulo ya que a partir de aqui es exactamente igual que el sistema original y va ser el mismo retardo).

Por ejemplo aqui teneis una captura del retardo 3):
Imagen

Y aqui como los conecte, en este caso en particular es un mando de saturn de Retrobit:
Imagen

Los 4 canales del analizador logico al medir las latencias son:
- MISTER IO: Pin en el USER IO de la MiSTer donde lo conecto internamente a la entrada del joystick 1 en el propio core que va ejecutar la MiSTer, asi puedo saber el momento exacto que el core de la mister recibe la señal del mando. El Nivel alto marca la pulsacion del boton.
- PAD BUTTON: La propia pista del boton del mando en cuestion. La pulsacion se suele marcar a nivel bajo en la mayoria de mandos que he probado.
- USB D+ y D-: Son los pines de datos del USB entre el mando y la mister para capturar la propia comunicacion del USB (D+ y D- a veces estan intercambiados, pero tampoco importa para el tema de las latencias).

Una cosa que me parece mas importante es que actualiceis el firmware de los mandos ya que muchos mejoran la latencia. Por ejemplo mi Mayflash F500 Elite paso de latencias totales de 2-5ms a latencias totales de 1-1.5ms simplemente con la actualizacion del firmware 1.10 al 1.11.
F500 1.10:
Imagen

F500 v1.11:
Imagen

Y aqui un pad chino de saturn que venden por amazon o pccomponentes (ya ni me acuerdo en cual de los dos sitios lo compre):
Imagen
Imagen

Si quereis os subo las capturas del DSView, tampoco hice muchas capturas, ni calcule medias ni nada serio porque eran unas pruebas por curiosidad para saber que latencia real tenia con diferentes pads que tenia a mano un dia que me aburria :P.
AxelStone escribió:A 500€ ya es un producto de nicho, debes tener claro lo que compras. Si lo pillas por los arcades por ejemplo creo sinceramente que te equivocas, un sistema basado en GroovyMame será infinitamente más completo. Y en temas de precisión el GroovyMame ha alcanzado unos niveles altísimos.


En cuanto a precisión, no hay duda que hay muy buen trabajo hecho en MAME, pero muchos de sus drivers están abandonados desde hace décadas, y en muchas ocasiones contienen rutinas que producen resultados diferentes al hardware real. Esa disparidad ocurre veces por desconocimiento de los esquemáticos a la hora de implementar el driver, y a veces por los compromisos que hay que tomar a la hora de emular por software (temas de paralelización).

Los cores de MiSTer están consiguiendo revisar muchos de esos drivers de MAME con fallos, y además se llevan a cabo con un código que usa unos recursos más adecuados para ese tipo de proyectos, ahí entra la ventaja de la tecnología FPGA.

Otro tema aparte es el del sistema operativo, que supongo que ya conoceréis. En MiSTer el vídeo lo controla directamente la FPGA y no pasa por Linux. Con la entrada SNAC también ocurre lo mismo. Sin embargo, el SO usado en emulación por software, por muy optimizado que esté para esta tarea, siempre introduce algo de sobrecarga y de impredictabilidad, ya que la utilización de todos los recursos disponibles se gestiona desde éste y el emulador ahí ni pincha ni corta.
Gadirtiro escribió:
AxelStone escribió:A 500€ ya es un producto de nicho, debes tener claro lo que compras. Si lo pillas por los arcades por ejemplo creo sinceramente que te equivocas, un sistema basado en GroovyMame será infinitamente más completo. Y en temas de precisión el GroovyMame ha alcanzado unos niveles altísimos.


En cuanto a precisión, no hay duda que hay muy buen trabajo hecho en MAME, pero muchos de sus drivers están abandonados desde hace décadas, y en muchas ocasiones contienen rutinas que producen resultados diferentes al hardware real. Esa disparidad ocurre veces por desconocimiento de los esquemáticos a la hora de implementar el driver, y a veces por los compromisos que hay que tomar a la hora de emular por software (temas de paralelización).

Los cores de MiSTer están consiguiendo revisar muchos de esos drivers de MAME con fallos, y además se llevan a cabo con un código que usa unos recursos más adecuados para ese tipo de proyectos, ahí entra la ventaja de la tecnología FPGA.

Otro tema aparte es el del sistema operativo, que supongo que ya conoceréis. En MiSTer el vídeo lo controla directamente la FPGA y no pasa por Linux. Con la entrada SNAC también ocurre lo mismo. Sin embargo, el SO usado en emulación por software, por muy optimizado que esté para esta tarea, siempre introduce algo de sobrecarga y de impredictabilidad, ya que la utilización de todos los recursos disponibles se gestiona desde éste y el emulador ahí ni pincha ni corta.


No todos los cores de Mister se encuentran al mismo nivel en cuanto a fidelidad y precisión. Algunos simplemente se han trasladado desde MAME mientras que otros llevan detrás a un desarrollador con profundos conocimientos como Jotego o Furtek. Esto en cuestión de arcades pero lo mismo con las consolas y micros.
Nuevos cores públicos de jugoes de Cave, Dangun Feveron y Puzzle Uo Poko.

https://www.patreon.com/posts/66351005

Se supone que Guwange, que está en beta para los patreon, será público dentro de poco también.
@Gadirtiro Me constan las virtudes de las FPGA, en el tema del cycle acurate lo hacen muy bien. Existen gran cantidad de cores que lo son, en emulación conseguir cycle acurate requiere un trabajo muy intensivo. El tema aquí es que el precio no para de crecer, y llega un momento en que como se dice popularmente, cuesta más de lo que vale.

Hay opciones muy buenas antes de dejarte 500€ en un aparato. Además el problema parece especialmente agravado en Mister, otras opciones más modestas como Sidi aguatan a 130€ que es un precio más accesible a todos los bolsillos.
@AxelStone Bueno tienen más cosas, para conseguir un input lag, igual o parecido a una Mister se necesita un buen PC pero se dispara el consumo, y luego en una RPi4 no se consigue por asomo, pero claro cada uno tiene sus propiedades.

Luego eso de 500 euros será si esta completa ¿No? porque a mí me valió 190 euros la Mister + Sdram 128, vamos que dudo que haya subido 250%, porque seguramente no llegará ni a los 300 si la compras como yo he hecho.

Saludos.
AlterNathan escribió:@AxelStone Bueno tienen más cosas, para conseguir un input lag, igual o parecido a una Mister se necesita un buen PC pero se dispara el consumo, y luego en una RPi4 no se consigue por asomo, pero claro cada uno tiene sus propiedades.

Luego eso de 500 euros será si esta completa ¿No? porque a mí me valió 190 euros la Mister + Sdram 128, vamos que dudo que haya subido 250%, porque seguramente no llegará ni a los 300 si la compras como yo he hecho.

Saludos.


Comprándola directamente en Terasic sale por aproximadamente 300€ incluyendo aduanas e impuestos. En los distribuidores oficiales necesitas esperar meses aunque sale por doscientos y pico.
@Hodor Bueno, pero no son 500 xD, que a eso me refería que son 500 pero completa, aunque sí, sale carilla igualmente.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Hodor Bueno, pero no son 500 xD, que a eso me refería que son 500 pero completa, aunque sí, sale carilla igualmente.

Saludos.


No, claro que no. Pero de los 145€ que pagué yo hace dos años, incluso menos comprándola antes, fíjate la broma.
La gente le parecia cara y esperaba que bajase, porque a mas demanda mejor precio. Despues el cumulo de casualidades hacen que valga mas del doble que pagamos. Ahora si es mejor el hard original, con diferencia.
AxelStone escribió:@Gadirtiro Me constan las virtudes de las FPGA, en el tema del cycle acurate lo hacen muy bien. Existen gran cantidad de cores que lo son, en emulación conseguir cycle acurate requiere un trabajo muy intensivo. El tema aquí es que el precio no para de crecer, y llega un momento en que como se dice popularmente, cuesta más de lo que vale.

Hay opciones muy buenas antes de dejarte 500€ en un aparato. Además el problema parece especialmente agravado en Mister, otras opciones más modestas como Sidi aguatan a 130€ que es un precio más accesible a todos los bolsillos.


No es barato, eso desde luego. Y lo peor no es eso, si no que hay escasez.

Pero yo tampoco diría que está caro.

Me explico:

Una CPS2 con el multi de Darksoft te vale más caro y ofrece los mismos juegos. Sin embargo la MiSTer además de eso, te ofrece salida dual analógica - HDMI, entradas USB y SNAC, filtros de todo tipo, y lo más importante, muchos otros sistemas, desde SuperGrafx hasta PlayStation pasando por Amiga.

Además el chip FPGA que viene en la placa de la MiSTer, sigue estando bastante por debajo del precio de mercado gracias a la subvención de Intel. Es por eso que la MiSTer ofrece mucho valor, tanto a nivel funcional, como reemplazo del hardware de original para jugadores exigentes, como por su lado tecnológico, ya que cuenta con un chip FPGA muy puntero para el precio que estamos pagando.

Dicho esto, obviamente no todo el mundo va a querer gastarse 500 euros en un lujo como este. Eso por descontado. Del mismo modo que no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio del hardware original, tal y como está el mercado del coleccionismo hoy día.
@Tomax_Payne Pues no sé quien se le ha ocurrido esa maravillosa idea, el mercado es muy voluble, siempre está en movimiento para bien o para mal, así que no se puede asegurar nada pero es que lo peor que yo sepa la Mister está subvencionada (no sé si sigue estando) y es de lógica que si le quitan la subvención suba de precio.

Saludos.
Bajo mi punto de vista, y totalmente subjetivo, el autentico peligro en el futuro de las FPGA es que no tuvieran desarrolladores como Jotego o Furtek; y lo digo porqué no hay tantos desarrolladores con conocimientos como los puede haber en el mundo del software; con lo que si las placas no llegan a la gente quizá poco a poco se va perdiendo el interés de estos en seguir...

El tema del precio.. pues ya cada uno pone todo en la balanza..no hay malas opciones, son diferentes y por suerte bastante buenas todas. Por ejemplo: Groovymame bien configurado es canela..lo es también Mednafen con pcengine (en realidad el core de Mister es un réplica de éste), etc. Si analizamos más variables como el consumo, el plug&play, etc. pues ahí las FPGA creo que no tienen rival; si solo miras precio probablemente una RPI pues gana.

Y aunque no tiene nada que ver..algunos necesitamos sentir el juego como lo vivimos en el crt mientras que otros lo disfrutan también en un lcd, y así la historia sigue y sigue...

Espero que la Mister algo pueda bajar de precio en los próximos meses..no beneficia a nadie estos precios.
Alguien se anima a ensamblar una mística por 200€?
@Gadirtiro Las FPGAs me parecen una parte importante del presente y futuro del retro pq dan un nuevo giro al tema de la preservación: hasta ahora nos hemos centrado en preservar software, ahora estamos en la era de preservar hardware. Conseguir una copia lógica de máquinas que antes o después dejarán de existir, es un gran valor.

Pero sigo pensando que jugar con la escasez y los precios elevados, es un mal combo para alguien que busca el sentido práctico: jugar. Vuelvo a repetir la pregunta: te pones Sonic de MD en un RetropieCRT, RGBuntu y Mister. El juegos es exactamente el mismo en los 3 casos. Si vas a pagar los 500€ de la Mistes, es porque hay motivaciones extra, al menos así pienso.
La MISTer no vale 500 pavos, claro que no, como tampoco una PS5 vale 1000 pavos o cualquier GPU medianita de PC más de 1000€, pero las cosas están como están.

Y ojo, que aún a 500 pavos sigue mereciendo la pena. Piensa en lo que valen las placas arcade que implementa, y no ya las originales, sino también los bootlegs, o una Neo Geo con su flashcart, o una PC-E Duo, etc.

Pero no, nada vale lo que cuesta en estos tiempos.
Puede seguir mereciendo la pena si puedes usar esto para juegos arcade con una compatibilidad como la del mame, por ejemplo.

¿Es posible?.
Señor Ventura escribió:Puede seguir mereciendo la pena si puedes usar esto para juegos arcade con una compatibilidad como la del mame, por ejemplo.

¿Es posible?.


¿Te refieres a que soporte la lista de juegos de MAME? Con el tiempo quién sabe, pero piensa que para alcanzar esa meta han tenido que pasar décadas desarrollando el emulador.
Hodor escribió:
Señor Ventura escribió:Puede seguir mereciendo la pena si puedes usar esto para juegos arcade con una compatibilidad como la del mame, por ejemplo.

¿Es posible?.


¿Te refieres a que soporte la lista de juegos de MAME? Con el tiempo quién sabe, pero piensa que para alcanzar esa meta han tenido que pasar décadas desarrollando el emulador.


Bueno, sin saber, creo que es no es de extrañar que no exista nada hacia esa dirección, pero igualmente estaría bien saber que se planea.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Señor Ventura escribió:
Hodor escribió:
Señor Ventura escribió:Puede seguir mereciendo la pena si puedes usar esto para juegos arcade con una compatibilidad como la del mame, por ejemplo.

¿Es posible?.


¿Te refieres a que soporte la lista de juegos de MAME? Con el tiempo quién sabe, pero piensa que para alcanzar esa meta han tenido que pasar décadas desarrollando el emulador.


Bueno, sin saber, creo que es no es de extrañar que no exista nada hacia esa dirección, pero igualmente estaría bien saber que se planea.


¿Cómo que si se planea?
Los desarrolladores van sacando cores de máquinas arcade y ya. No creo que haya un plan escrito en ninguna parte que diga explícitamente que "la idea es reimplementar el hardware de todos los juegos que MAME emula".
Tampoco había planes en 1997 de que MAME llegase a emular todo lo que emula.
La pregunta que haces no veo que tenga mucho sentido.
Elazul escribió:¿Cómo que si se planea?
Los desarrolladores van sacando cores de máquinas arcade y ya. No creo que haya un plan escrito en ninguna parte que diga explícitamente que "la idea es reimplementar el hardware de todos los juegos que MAME emula".
Tampoco había planes en 1997 de que MAME llegase a emular todo lo que emula.
La pregunta que haces no veo que tenga mucho sentido.


Entonces no es culpa mía si no entiendes a que me refiero.
Señor Ventura escribió:Puede seguir mereciendo la pena si puedes usar esto para juegos arcade con una compatibilidad como la del mame, por ejemplo.

¿Es posible?.


Dado que se tiene que hacer prácticamente un core nuevo por cada juego arcade, dudo mucho que jamás se llegue a una compatibilidad tan alta como la del mame. Aparte que con el hardware actual, no es posible irse a placas de la naomi para arriba. Seguramente en los próximos años irán saliendo la mayoría de juegos más relevantes de los años 90, que ahora mismo hay muy pocos (aparte de CPS1-2 y NeoGeo).

Para mí es el punto débil del mister ahora mismo, pero sólo con los de CPS1-2 y NeoGeo, ya hay arcade para rato, aparte que van saliendo los de Cave, y espero que en 2023 Jotego nos traiga el de CPS3 y yo ya tendré suficiente. Y no olvidemos que el mister no sustituye a los emuladores, los complementa, cualquier juego que no esté en mister, pues los juegas en emulador y punto.

Los del 2000 para arriba en hardwares más complejos, aunque se usara otra futura FPGA con más celdas, a mí me da la sensación de que no habrá bastante desarrolladores dispuestos a dedicarle la burrada de horas que se requeriría para cada core, y la verdad es que tampoco lo veo necesario porque muchos de esos juegos ya han aparecido en otras plataformas, o directamente el hardware arcade es un PC camuflado, y se emulan perfectamente. Aparte que a mí personalmente esos juegos no me interesan, para mí lo retro es los juegos 2D, sobretodo los salidos en los 90 que es cuando hay los que más me gustan.
@Amano Jacu en realidad la gran baza de los fpga no es la perfección en la reproducción de un juego, sino el lag mismamente, ¿verdad?.

Aunque así a groso modo, no creo que exista un input lag mayor que 3 frames con respecto a un hardware original, o fpga (or decir una cifra).

Creo que ya se habló de esto, y aunque aceptable, si que existen diferencias en el retraso de la señal, y todo eso.
Amano Jacu escribió:Dado que se tiene que hacer prácticamente un core nuevo por cada juego arcade, dudo mucho que jamás se llegue a una compatibilidad tan alta como la del mame.

Lo que importa realmente es que tengan implementados la mayoría de los chips de la época, muchos juegos usan los mismos chips y una vez sacados para uno, pueden usarse para varios cores. Es lo que está haciendo furtek ahora con los chips de Konami, o lo que lleva años haciendo jotego con los de Sega.
4892 respuestas