Habiendo montado uno las pasadas Navidades y después de meterle muchas horas, os puedo dar mis impresiones, porque veo que siempre salen los mismos temas:
Está claro que es difícil igualar el consumo y el factor de forma de la SM. La cuestión es si eso realmente es lo más importante. También veo muchas quejas sobre la poca potencia, pero al final ambas cosas van de la mano: si quieres un equipo tan pequeño y con ese consumo, tienes que renunciar a rendimiento. Y al final estamos hablando de un equipo conectado a una TV 4K, donde tener algo más de GPU y margen de potencia se nota mucho más que en un monitor 1080p o 1440p. Poder jugar con mejores ajustes, mantener un framerate más estable o tener margen para los juegos que vayan saliendo también tiene su valor, aunque reconozco que cada vez se juegan a cosas mas viejas/emulacion
Si valoras mínimamente la potencia, llegar a un compromiso con el tamaño no me parece ningún drama. Hay cajas ITX e incluso microATX bastante compactas sin llegar a la barbaridad que supone la SM. En mi caso monté una 3080 Ti en una Cooler Master HAF XB EVO y estoy encantado. ¿Es grande? Sí. ¿Importa en la práctica? En mi caso, no. Está metida en el mueble de la tele y no molesta. Personalmente, no la cambiaría por una SM

Enlazando con esto, veo que varios comentáis PCs premontados de marcas, y sinceramente no les veo mucho sentido. La SM al menos tiene un concepto claro: soporte oficial de Valve, un software muy cuidado y la ventaja de que simplemente funciona. Lo entiendo y el concepto me encanta, y al precio adecuado me pareceria muy recomendable como PC complementario
Pero estos mini-PCs, en mi opinión, se quedan con lo peor de un premontado sin aportar un beneficio claro: son caros, poco potentes para lo que cuestan, utilizan componentes poco estándar, tienen poca capacidad de ampliación y el soporte suele ser una incógnita
¿De verdad no os parece mejor invertir ese mismo dinero en una buena caja, componentes algo más potentes y un PC montado por piezas? Sí, quizá ocupe 10 litros en lugar de 5, pero a cambio ganas muchísimo en rendimiento, reparabilidad, ampliación y libertad para actualizarlo en el futuro