Microsoft trabaja en Windows Lite, un SO ligero y con interfaz propia para competir con Chrome OS

1, 2, 3, 4
Alejo I
Ordo Malleus

Staff
24.996 mensajes
desde sep 2000
Lanzado con no poca fanfarria el año pasado, Windows 10 S iba a ser supuestamente la respuesta de Microsoft a Chrome OS, o como mínimo una paso intermedio entre su sistema operativo base y los dispositivos basados en ARM. No vamos a detallar su recorrido porque su existencia fue tan breve que tampoco da para mucho más. Sea como sea, el hecho es que Microsoft sigue trabajando en un Windows 10 aligerado para máquinas más económicas, y Petri ha publicado un buen número de interesantes detalles.

El sitio, hermanado con Thurrott (a su vez la mejor y más fiable fuente de información interna sobre Microsoft), señala que este sistema operativo ni siquiera es una versión de Windows 10 en sí mismo, sino un nuevo producto conocido provisionalmente como Windows Lite. A diferencia de Windows 10 S y Windows 10 RT, que básicamente eran versiones completas de Windows 10 con algunas modificaciones, Lite es una plataforma nueva y genuinamente ligera, hasta el punto de que incorporaría su propia interfaz de usuario rediseñada.

Entre las peculiaridades de Lite se encuentra el hecho de que solo podrá ejecutar programas PWA (aplicaciones web progresivas) y UWP (aplicaciones para la plataforma universal de Windows), en parte por los requisitos de reducción de tamaño y recursos. Asimismo, ha sido diseñado para estar conectado a Internet de forma continua y "puede funcionar con cualquier tipo de CPU". De hecho, el texto da a entender que Qualcomm podría ser uno de los socios de lanzamiento del nuevo sistema operativo.

A pesar de que el futuro de Edge es un poco dudoso de acuerdo con las últimas informaciones, las aplicaciones PWA serán parte integral de la experiencia. El papel de Edge en su ejecución es algo que ya se verá en su momento. La cuestión es que Microsoft parece determinada a emular el funcionamiento de Chrome OS de forma bastante clara, al menos en cuanto a filosofía de uso y en ciertos aspectos de desarrollo, y este tipo de aplicaciones web jugarán un papel muy importante.

Dada la extensión de los cambios, afirma Petri, el uso de su propia interfaz y el hecho de que ni siquiera se trata de un Windows al uso, Microsoft incluso podría bautizar a su nuevo sistema operativo con un nombre totalmente nuevo. En cuanto a su debut, las fuentes de Petri señalan que la compañía trabaja con la conferencia BUILD 2019 (aún sin fecha, pero previsiblemente en mayo o abril) como objetivo. Otra cosa es que los desarrolladores puedan cumplir los plazos o Microsoft cambie de planes mientras tanto.

Fuente: Petri
nekuro
Que tio mas duro :P
8.390 mensajes
desde ago 2009
Editado 1 vez. Última: 4/12/2018 - 17:30:48 por nekuro.
Alejo I escribió:Entre las peculiaridades de Lite se encuentra el hecho de que solo podrá ejecutar programas PWA (aplicaciones web progresivas) y UWP (aplicaciones para la plataforma universal de Windows),

Fracaso estrepitoso e inevitable a la vista. Ya podemos cerrar el hilo y olvidarnos de que Windows Lite existe.
OOQQ
Peligrosamente Real
1.096 mensajes
desde may 2017
en Summoner's Rift
Editado 1 vez. Última: 4/12/2018 - 17:35:16 por OOQQ.
Despues de pringar con Windows Mobiles y Edge, ahora vamos a por Windows Chrome Os [+risas]
Jajaja estos no aprenden
millenium
MegaAdicto!!!
872 mensajes
desde jun 2003
en Frente al Teclado
No sería más fácil sacar una versión sin cortana, sin la store de Microsoft y demás mierda de ésas?

Ups. Pero si ya existe.... Windows 10 LTSB.

[qmparto]

Salu2 :cool:
gelon
MegaAdicto!!!
10.243 mensajes
desde may 2005
Editado 1 vez. Última: 4/12/2018 - 18:04:47 por gelon.
Ya hubo una versión "ligera" para dispositivos ARM, la Windows Embedded Compact (Windows Embedded CE para los amigos), hace 22 años.

Y MS lleva haciendo versiones embedded desde hace siglos, de hecho prácticamente todas las máquinas recreativas de 10-15 años a esta parte corren sobre versiones embedded de Windows XP y Windows 7, quitando algunas rarezas en Linux Montavista, como casi todas las versiones Lindbergh.

En Windows NT raramente estas versiones ofrecen mejor rendimiento porque el kernel es prácticamente el mismo. Porque desinstales cuatro pijadas no cambia mucho la cosa. En Windows 10 sí se nota algo más porque te cargas la UWP.
Alejo I
Ordo Malleus

Staff
24.996 mensajes
desde sep 2000
Editado 1 vez. Última: 4/12/2018 - 18:10:26 por Alejo I.
gelon escribió:Ya hubo una versión "ligera" para dispositivos ARM, la Windows Embedded Compact (Windows Embedded CE para los amigos), hace 22 años.

Y MS lleva haciendo versiones embedded desde hace siglos, de hecho prácticamente todas las máquinas recreativas de 10-15 años a esta parte corren sobre versiones embedded de Windows XP y Windows 7, quitando algunas rarezas en Linux Montavista, como casi todas las versiones Lindbergh.

En Windows NT raramente estas versiones ofrecen mejor rendimiento porque el kernel es prácticamente el mismo. Porque desinstales cuatro pijadas no cambia mucho la cosa. En Windows 10 sí se nota algo más porque te cargas la UWP.

Soy lo bastante mayor para recordar Windows NT para MIPS.

Mal no iba. No sé si mejor o peor, pero está claro que tiraba bien.
Pararegistros
MegaAdicto!!!
6.522 mensajes
desde nov 2006
en Más allá de allí.
Pues yo no veo mal una versión OFICIAL de Windows Lite. He probado muchas customs y siempre fallan en algo.
Perfecto para aquellos ordenadores dedicados a gente mayor.

Cuanto más cerrado sea el sistema mejor hará las funcionalidades básicas.

Buen movimiento por parte de MS.
rafa_kbyo
MegaAdicto!!!
1.702 mensajes
desde oct 2011
en Córdoba
Editado 1 vez. Última: 4/12/2018 - 18:46:02 por rafa_kbyo.
El problema de estas versiones siempre radica en el mismo punto, el capar la compatibilidad con programas de toda la vida.

Yo cambiaría ahora mismo mi windows 7 del portatil por un windows 10 sin tienda microsoft, sin xbox, sin menu de inicio bonito, sin windows apps, sin cortana... en definitiva, windows a pelo para instalar lo que yo quiera pero con la arquitectura, soporte y apariencia de windows 10. Y creo que sería un producto muy apetecible para empresas, escuelas, universidades y usuarios con un segundo pc exclusivamente para trabajar.

Para toda lo demás...la torre de casa
1, 2, 3, 4