Microsoft trabaja en su propio sistema de escalado al estilo de DLSS para Windows 11

Todo apunta a que la próxima gran actualización de Windows 11, prevista para 2025, será mucho más voluminosa y profunda que las anteriores por el número y el calado de sus novedades. Eso, sin embargo, no quiere decir que el sistema operativo de Microsoft vaya a limitarse a recibir mejoras en la experiencia de usuario hasta entonces, y de hecho, todo apunta a que pronto veremos cambios importantísimos en lo tocante al rendimiento 3D.

En este sentido, The Verge y Windows Central informan que la última versión de Windows 11 lanzada a través del canal de pruebas incorpora una nueva característica llamada "Automatic Super Resolution". De acuerdo con la sucinta descripción de este apartado, se trataría de alguna clase de escalado inteligente para "jugar más suavemente con detalles mejorados" usando técnicas de inteligencia artificial; básicamente una tecnología análoga al DLSS de Nvidia, pero con el sello de Microsoft e integrada de serie en Windows.

ImagenAutomatic Super Resolution aparece en las opciones de la última beta de Windows 11. Imagen: Tom Warren/TheVerge

A falta de conocer el funcionamiento preciso de Automatic Super Resolution (¿ASR?), las siempre fiables fuentes de Windows Central indican que los propietarios de un ordenador con hardware específico para el procesamiento de IA (unidades neuronales o NPU) podrán beneficiarse automáticamente de esta tecnología. Esto implicaría soporte tanto para las tarjetas gráficas de Nvidia como para las de AMD (actualmente centrada en el desarrollo de la tecnología FSR) y las de Intel (que compite en este espacio con XeSS).


Al margen de esta importante novedad, The Verge también se hace eco de que la próxima actualización de Windows podría incorporar una nueva herramienta de gestión para monitores OLED con HDR, facilitando el uso de distintos perfiles de color y dando acceso a opciones avanzadas que de otra forma solo pueden ser configuradas usando el software de cada fabricante.

Asumiendo que se cumplan los pronósticos, el escalado inteligente de Microsoft y el soporte avanzado para monitores OLED deberían llegar con la actualización 24H2, disponible en la segunda mitad de este año y con muchas papeletas para su debut en septiembre.

Fuente: The Verge, Windows Central
Saquen un Windows totalmente enfocado en gaming de una puta vez, o liberen el SO de Xbox para PC y metan compatibilidad con juegos de Windows
Lo del HDR en Windows lo deben de arreglar sí o sí. Tienen que dar muchas más opciones para ello y para una gestión más automática según la señal, si es un juego de pantalla completa o el escitorio.
tiene sentido tener la grafica trabajando para ver el windows a 100 fps?

a lo mejor si genera fps en video estaria bien, pero todo el tiempo para el sistema operativo no lo veo lógico
Pletesermer escribió:Saquen un Windows totalmente enfocado en gaming de una puta vez, o liberen el SO de Xbox para PC y metan compatibilidad con juegos de Windows


a mi me gustaria tambien.. pero teniendo mas de 80% de la cuota del mercado, a parte que nadie quiere pagar por un SO dudo mucho que se animen a sacar otro producto para competir con ellos mismos.

a parte de eso además el soporte y actualizaciones por separado para una version distinta de windows.
masterkyo escribió:tiene sentido tener la grafica trabajando para ver el windows a 100 fps?

a lo mejor si genera fps en video estaria bien, pero todo el tiempo para el sistema operativo no lo veo lógico


En la imagen, en la opción, indica que es para juegos.
nxname escribió:
Pletesermer escribió:Saquen un Windows totalmente enfocado en gaming de una puta vez, o liberen el SO de Xbox para PC y metan compatibilidad con juegos de Windows


a mi me gustaria tambien.. pero teniendo mas de 80% de la cuota del mercado, a parte que nadie quiere pagar por un SO dudo mucho que se animen a sacar otro producto para competir con ellos mismos.

a parte de eso además el soporte y actualizaciones por separado para una version distinta de windows.


Siempre tienes la opción de hacerle debloat manualmente y quitarle todo lo que sobra

Si Gaben portara el SO de la deck a pc yo dejaria de usar windows pero nvidia no esta por la labor de ayudar
masterkyo escribió:tiene sentido tener la grafica trabajando para ver el windows a 100 fps?

a lo mejor si genera fps en video estaria bien, pero todo el tiempo para el sistema operativo no lo veo lógico


Tienes Windows 11?

Entra en configuración de refresco de pantalla y ve cambiando entre diferentes tasas y ponte un vídeo y verás las diferencias.

Antes yo lo tenía configurado para 60Hz , que es lo que me daba la TV , ahora lo tengo en 120hz y se nota.

Y los que lo tengan en un monitor con más hz , más lo notarán.
aim_dll escribió:
nxname escribió:
Pletesermer escribió:Saquen un Windows totalmente enfocado en gaming de una puta vez, o liberen el SO de Xbox para PC y metan compatibilidad con juegos de Windows


a mi me gustaria tambien.. pero teniendo mas de 80% de la cuota del mercado, a parte que nadie quiere pagar por un SO dudo mucho que se animen a sacar otro producto para competir con ellos mismos.

a parte de eso además el soporte y actualizaciones por separado para una version distinta de windows.


Siempre tienes la opción de hacerle debloat manualmente y quitarle todo lo que sobra

Si Gaben portara el SO de la deck a pc yo dejaria de usar windows pero nvidia no esta por la labor de ayudar



el otro día vi un video del mexicano Proto de youtube.. probando una iso de windows 11 modificada y ciertamente ganaba de 10 a 20 frames en todos los juegos.
nxname escribió:
aim_dll escribió:
nxname escribió:
a mi me gustaria tambien.. pero teniendo mas de 80% de la cuota del mercado, a parte que nadie quiere pagar por un SO dudo mucho que se animen a sacar otro producto para competir con ellos mismos.

a parte de eso además el soporte y actualizaciones por separado para una version distinta de windows.


Siempre tienes la opción de hacerle debloat manualmente y quitarle todo lo que sobra

Si Gaben portara el SO de la deck a pc yo dejaria de usar windows pero nvidia no esta por la labor de ayudar



el otro día vi un video del mexicano Proto de youtube.. probando una iso de windows 11 modificada y ciertamente ganaba de 10 a 20 frames en todos los juegos.



Yo ahora estoy con una que he modificado yo, si te atreves y tienes ganas yo creo que es el camino para tener un windows apaño
A mi me gusta mucho, si uno no le apetece meterse con distros de linux cómo tal, chrome os flex, para equipos no muy nuevos va muy bien, y además cómo ahora se empeñan en que juguemos en la nube, pues más excusa para gastar menos dinero en actualizar los equipos cada poco para que funcione la vaca vieja lenta de windows. Para mi que implementen lo que quieran, cada día me da más pereza ese sistema operativo.
aim_dll escribió:
nxname escribió:
aim_dll escribió:
Siempre tienes la opción de hacerle debloat manualmente y quitarle todo lo que sobra

Si Gaben portara el SO de la deck a pc yo dejaria de usar windows pero nvidia no esta por la labor de ayudar



el otro día vi un video del mexicano Proto de youtube.. probando una iso de windows 11 modificada y ciertamente ganaba de 10 a 20 frames en todos los juegos.



Yo ahora estoy con una que he modificado yo, si te atreves y tienes ganas yo creo que es el camino para tener un windows apaño


yo he sacado algunas cosillas, pero no todas, porque el PC tambien lo uso para trabajar y hay servicios que no puedo quitarlos.
@Alejo I Eso trabajaría con gráficas que no están preparadas para DLSS? como cualquier gráfica anterior a una RTX 2000, por ejemplo, curiosidad vamos, esto podría ser lo único que me haga cambiar de win 10 al 11, que me da pereza XD
davoker escribió:@Alejo I Eso trabajaría con gráficas que no están preparadas para DLSS? como cualquier gráfica anterior a una RTX 2000, por ejemplo, curiosidad vamos, esto podría ser lo único que me haga cambiar de win 10 al 11, que me da pereza XD

Uf, a saber. Windows Central dice tarjetas con NPU, pero sin Nvidia ni les da apenas soporte oficial, no creo que MS quiera perder el tiempo con eso.

O sí. Quién sabe.

Mi apuesta, que comentaba con Benzo, es que AMD e/o Intel, viendo que no se comen un colín, han dejado que MS meta manos a sus tecnologías para sacar algo "universal". Un poco como Intel licenciando la base de Thunderbolt 3 para USB4.
Alejo I escribió:
davoker escribió:@Alejo I Eso trabajaría con gráficas que no están preparadas para DLSS? como cualquier gráfica anterior a una RTX 2000, por ejemplo, curiosidad vamos, esto podría ser lo único que me haga cambiar de win 10 al 11, que me da pereza XD

Uf, a saber. Windows Central dice tarjetas con NPU, pero sin Nvidia ni les da apenas soporte oficial, no creo que MS quiera perder el tiempo con eso.

O sí. Quién sabe.

Mi apuesta, que comentaba con Benzo, es que AMD e/o Intel, viendo que no se comen un colín, han dejado que MS meta manos a sus tecnologías para sacar algo "universal". Un poco como Intel licenciando la base de Thunderbolt 3 para USB4.

Podría ser que aprovechara las NPUs que van a empezar a llevar las CPUs.
masterkyo escribió:tiene sentido tener la grafica trabajando para ver el windows a 100 fps?

a lo mejor si genera fps en video estaria bien, pero todo el tiempo para el sistema operativo no lo veo lógico


Pues todo depende del refresco (Hz) del monitor que tengas en casa.
No tiene mucho sentido que sea a nivel de sistema operativo.

Externamente (a nivel de sistema operativo o driver) solo pueden guarrear frames ya renderizados (escalado espacial).
Cuando los escalados minimamente potables tienen que ser escaladores temporales (in-engine, como FSR2, XeSS o DLSS).

Si lo dijesen para videos online y poca cosa más pues mira. Pero para juegos? A estas alturas?

A priori podria pensar que tienen pensado una caracteristica interna dentro de DirectX, pero la captura demuestra que no, que es externo y por tanto espacial.
Huele a chapuza como el autoHDR a leguas.
No sé yo, tantas mismas opciones por todas partes puede ser un engorro, si esto permite DLSS el cualquier juego pues no estaría mal.
ark4nos escribió:
masterkyo escribió:tiene sentido tener la grafica trabajando para ver el windows a 100 fps?

a lo mejor si genera fps en video estaria bien, pero todo el tiempo para el sistema operativo no lo veo lógico


En la imagen, en la opción, indica que es para juegos.


cierto, me he fijado y así es.
en este caso solo tendría sentido si supera a dlss o fsr, lo tienen difícil.

Me parece mejor opción sacar un sistema operativo solo para gaming con un windows muy recortado en otras tareas y si quieren incluir este frame generation pues siempre se puede apagar si no gusta.

Lo que me parece de traca es que vayan fastidiando cosas a cada actualización como la ultima que windows mixed reality dejo de funcionar y no habia manera de arreglarlo ni volviendo a la version anterior al update...

me atrevo a decir que jugamos a pesar de windows mas que a través de windows ratataaaa
devilken9999 escribió:
masterkyo escribió:tiene sentido tener la grafica trabajando para ver el windows a 100 fps?

a lo mejor si genera fps en video estaria bien, pero todo el tiempo para el sistema operativo no lo veo lógico


Tienes Windows 11?

Entra en configuración de refresco de pantalla y ve cambiando entre diferentes tasas y ponte un vídeo y verás las diferencias.

Antes yo lo tenía configurado para 60Hz , que es lo que me daba la TV , ahora lo tengo en 120hz y se nota.

Y los que lo tengan en un monitor con más hz , más lo notarán.


Yo de jugar a halo infinite en pc o en la series lo noto mucho.

Calquier juego en general pero en ese como le doy en las dos lo noto una burrada.

Edit: en pc tengo 144hz
Van tarde y probablemente para confundir mas al personal, rendimiento por ver y entrar en conflicto con tecnologías de nvidia y amd. Ale [bye]
Ojala la gente se quejara más de Win que de Xbox y todo el odio ha Microsoft se centrara en la mierda de SO que tiene y que todo el mundo utiliza.

En vez de quemar Xboxs a desinstalar Windows y instalar Linux.
Se viene consola con base de Windows
Esa noticia es de ayer como poco.
Lo que si deberias postear que hay un tio que ha activado software de CUDA para graficas de AMD y lo que es mas loco todavia ya esta currando en implementar DLSS para tarjetas de AMD eso si que sera interesante.
Pues me sorprende muchísimo teniendo en cuenta que Microsoft y AMD tienen una alianza estratégica. ¿En qué beneficia esto a MS?

Para los usuarios, cuantas más opciones mejor, pero a MS? Tanto FSR como XeSS son compatibles con DirectX sin "ningún tipo de hardware especifico". UE5 tiene TSR que también funciona en todas las plataformas (y da unos resultados buenisimos), también está el Checkerboarding y derivados. Incluso Insomniac tiene su propia tecnología para esto. Joder, hasta Apple tiene Metal FX SR.

En cualquier caso, con ganas de que lo saquen y Digital Foundry empiece a tirar de comparaciones, a ver qué tal. Aunque no me espero mucho (tanto DLSS 1 como FSR1 fueron una basura).

Un saludo,
@nxname
He buscado el vídeo después de ver tu comentario y me creo nada y menos.
Tengo el Windows 10 lo más limpio posible, sin telemetría y lo único que sacó es que sea más estable y arañe algún FPS, pero eso de ganar 30-40 FPS como gana en el Tomb Raider no de coña.
Eso sin contar que no sabes que lleva ese Windows.
Pues estaría bien esa técnica de reescalado para el escritorio.

Por ejemplo, si mi monitor lo pongo a 4K eso va a "lastrar" la potencia del PC. Pero si lo pongo a 2K, y luego hace un reescalado a 4K, la interfaz de Windows iría más fluida que poniéndolo a 4K nativos.
Pletesermer escribió:Saquen un Windows totalmente enfocado en gaming de una puta vez, o liberen el SO de Xbox para PC y metan compatibilidad con juegos de Windows

Eso llevo yo diciendo hace años pero no caera esa breva, a Mocosoft le interesa sacarnos los cuartos como sea.
Es evidente que tienen que adelantar a la competencia de alguna forma porque en SteamOS activar el FSR está a un paso en cualquier juego y el HDR avanza a pasos agigantados.
Que guay!!!
Cuando toque activar ASR, FSR, DLSS, HDR y 300 mejoras más.... [+risas]
emiliojrc escribió:Que guay!!!
Cuando toque activar ASR, FSR, DLSS, HDR y 300 mejoras más.... [+risas]


Igual que ahora, para eso disfrutamos del PC, que puedes activar el filtro anistropico, antialiasing, profundidad de campo, distancia de dibujado, etc.

Y si quieres ahorrarte todo eso, utilizas las herramientas de la GPU que te configura automaticamente el juego o consola.
nxname escribió:
Pletesermer escribió:Saquen un Windows totalmente enfocado en gaming de una puta vez, o liberen el SO de Xbox para PC y metan compatibilidad con juegos de Windows


a mi me gustaria tambien.. pero teniendo mas de 80% de la cuota del mercado, a parte que nadie quiere pagar por un SO dudo mucho que se animen a sacar otro producto para competir con ellos mismos.

a parte de eso además el soporte y actualizaciones por separado para una version distinta de windows.

Es que yo pido menos, que dentro de windows exista la posibilidad de poner un modo TV, para controlar todo con un mando y asi poder montar en el salon un pc para jugar sin necesidad de un raton y teclado para moverme por los menus
Ya me pensaba que iban a sacar un escalado decente de la resolución como hace Apple con MacOs y Linux y no otra mierda que nadie a pedido.
Windows 11 23H2 da problemas de rendimiento y en el Tekken 8, por decir uno, todos los problemas que he tenido de frame drop, cámaras lentas, HDR y demás se han solucionado volviendo a Windows 10.
Hasta Windows 12, y según cómo salga, no pienso moverme.
1UP escribió:Windows 11 23H2 da problemas de rendimiento y en el Tekken 8, por decir uno, todos los problemas que he tenido de frame drop, cámaras lentas, HDR y demás se han solucionado volviendo a Windows 10.
Hasta Windows 12, y según cómo salga, no pienso moverme.

Todo apunta a que W12 va a ser un skin de W11 (que para mí es otro skin de W10)
aim_dll escribió:Si Gaben portara el SO de la deck a pc yo dejaria de usar windows pero nvidia no esta por la labor de ayudar


El SO de Steam deck (SteamOS) es Arch Linux ligeramente modificado (antes era Debian Linux). Si te da mucha pereza/miedo instalar Arch tira con EndeavourOS o Garuda Linux, o espera un poco, que parece que Manjaro va a sacar una variante enfocada al gaming (o elige Manjaro sin esperar, lo mismo da)

Si algo funciona en el Steam Deck va a funcionar igual en las distribuciones linux mas populares, aunque no esten basadas en Arch
Mr_Touchdown escribió:
aim_dll escribió:Si Gaben portara el SO de la deck a pc yo dejaria de usar windows pero nvidia no esta por la labor de ayudar


El SO de Steam deck (SteamOS) es Arch Linux ligeramente modificado (antes era Debian Linux). Si te da mucha pereza/miedo instalar Arch tira con EndeavourOS o Garuda Linux, o espera un poco, que parece que Manjaro va a sacar una variante enfocada al gaming (o elige Manjaro sin esperar, lo mismo da)

Si algo funciona en el Steam Deck va a funcionar igual en las distribuciones linux mas populares, aunque no esten basadas en Arch


Ya hay un port mas o menos funcional del SO de la steamdeck pero realmente me he expresado mal en mi anterior quote...perdon, ahora mismo tengo una gpu nvidia y los drivers en ese entorno no van finos aparte de que juego counter strike en face it y el anticheto de la plataforma solo funciona con windows asi que con esas dos cosas a mi me seria imposible migrar peeeeerooooooo si Valve porta ese SO por boom subirían los usuarios y si, tienes razon no deja de ser un arch modificado por ellos, instalando el mismo arch y añadiendo modulos y temas lo dejas igual, a ver si un dia de estos nvidia se digna
@Jhonny Mientras no dé problemas... Lo digo porque muchos problemas que me da W11 no me los da W10.
1UP escribió:@Jhonny Mientras no dé problemas... Lo digo porque muchos problemas que me da W11 no me los da W10.

Esperemos que cumplan la dinámica de Windows Bueno / Windows Malo
Al 12 le toca ser bueno.
39 respuestas