Microsoft prepara la jubilación del clásico Paint tras más de 30 años de historia

1, 2, 3
Actualización: Microsoft ha publicado un mensaje en el blog oficial de Windows en el que se muestra desbordada por el apoyo demostrado a Paint y señala que la aplicación seguirá viva.

Según la compañía, MS Paint "tendrá un nuevo hogar en la Tienda de Windows, donde estará disponible gratuitamente". Las continuas referencias a Paint 3D y sus capacidades de dibujo 2D hacen pensar que la versión clásica de Paint desaparecerá del sistema operativo a corto plazo, pero al menos los fans del programa original podrán seguir disfrutando de ella en forma de descarga.

Noticia original: La actualización Fall Creators Update marcará el principio del fin para una de las aplicaciones más primitivas y al mismo tiempo más queridas de todas las disponibles en el ecosistema de Windows. El ya mítico Paint se acerca a la edad de jubilación, tal y como confirma la propia Microsoft a través de una página en la que detalla las aplicaciones que se considerarán obsoletas tras el lanzamiento dicha actualización. Para muchos usuarios será casi el fin de una era.

Durante sus más de 30 años de historia millones de personas aprendieron a dibujar con esta aplicación. Inicialmente distribuido como una versión licenciada de Paintbrush, este rudimentario programa de dibujo fue incluido en Windows 1.0 allá por 1985 y se convirtió inmediatamente en una de las aplicaciones más representativas de la plataforma de Microsoft. Las opciones de trabajo eran limitadísimas y solo permitía dibujar en blanco y negro, pero eso no impidió que se convirtiera en un éxito instantáneo en una época en la que la informática personal todavía era algo enigmático para la mayoría de la gente.

Todo apunta a que en un futuro próximo Paint cederá el testigo a Paint 3D, que también incorpora funciones 2D.

En términos de interfaz y prestaciones puede decirse que Paint no cumplió la mayoría de edad hasta el lanzamiento de Windows 95. Desde entonces y hasta la versión incluida en Windows 7 no experimentó grandes cambios, e incluso la aplicación actual sigue haciendo gala de una simplicidad paradigmática. Icónica, incluso. Su influencia cultural ha sido objeto de concienzudos análisis académicos y a día de hoy las competiciones de dibujo con Paint siguen gozando de una gran popularidad, no en escasa medida por el desafío que supone componer una buena imagen con una herramienta tan extraordinariamente limitada.


Sin fecha firme para su retirada

La lista de características afectadas por Fall Creators Update muestra que Paint será considerada una aplicación obsoleta tras el lanzamiento de la aplicación. Sea como sea, esto no quiere decir que vaya a ser eliminada de forma inmediata. En absoluto.

La clasificación de Paint como una aplicación obsoleta significa que ya no se encuentra en desarrollo y que en cualquier momento podría desaparecer, aunque posiblemente Microsoft no se atreverá a dar este paso hasta que Paint 3D (que también incluye funciones básicas de dibujo 2D) esté un poco más depurada. Cabe señalar que la última versión de Paint ya incluye un botón en la barra de herramientas invitando a los usuarios a lanzar Paint 3D.

El peso de la nostalgia es importante, y la cantidad de fans de Paint sigue siendo tan grande que seguramente seguirá en uso años y años después de su previsible retirada. Pese a ello, muchas de las personas que siguen utilizándolo cotidianamente no podrán evitar sentir una cierta melancolía al conocer la noticia.

Fuente: Microsoft
Ya nada volverá a ser igual.
No paint, no money.

Ya nos quitasteis el pinball y el messenger, ahora el paint, sois de lo peor micro$oft.
como bien dice la noticia el fin de una era aun recuerdo con 12 años mis primeron pinitos con el paint en el colegio intentando hacer geaffitis XD
No entiendo porque lo quieren quitar, si todo el mundo sigue usandolo para recortar una imagen rapidamente o cambiar algun colorcillo por ahi. De todas formas aunque lo quiten seguirá dando vueltas por la red como el pinball del XP, que en windows 10 funciona estupendamente [sonrisa]
Pues yo lo sigo usando para guardar capturas de pantalla como jpg, incluso para reducir el tamaño de alguna imagen. Para cosas básicas está muy bien, sencillo de usar, tampoco hace falta un Photoshop o similar para hacer 2 chorradas.
veo que la gente se queja de que lo quiten cuando nadie lo usa igual que pasó con el messenger y me voy
akvari escribió:No entiendo porque lo quieren quitar, si todo el mundo sigue usandolo para recortar una imagen rapidamente o cambiar algun colorcillo por ahi. De todas formas aunque lo quiten seguirá dando vueltas por la red como el pinball del XP, que en windows 10 funciona estupendamente [sonrisa]


En este caso realmente no desaparece si no que se va a integrar y a sustituir por el Paint 3D. El Paint que venía incluido en cada windows llevaba demasiado tiempo sin evolucionar en nada y, dejando temas nostalgicos, pues siempre es bienvenido que se mejoren los programas ya existentes. Sobre los juegos, bueno, a mí incluirlos de serie en el Windows pues me parece innecesario aún por icónicos que puedan ser el buscaminas, el solitario, y demás.
¿Seré el único bicho raro que jamás lo ha usado para las capturas de pantalla?. Siempre he tirado en mis tiempos de windowsero de algún visor tipo Irfanview o Xnview.

Siempre os quedará Kolourpaint XD
antonionini escribió:veo que la gente se queja de que lo quiten cuando nadie lo usa igual que pasó con el messenger y me voy

Me gustaría saber si MS tiene métricas de uso de Paint. Personalmente utilizo Paint.net para montajes más elaborados, pero todos los días lanzo Paint (el original de Windows) para cosas rápidas como editar y recortar capturas o meter texto en plan chanante. Es rapidísimo y todo está a la vista. Con Paint 3D tienes que navegar mucho más por los menús y no resulta tan intuitivo.

Conozco muchísima más gente que sigue utilizando Paint todos los días para este tipo de cosas. Es limitado hasta la risa, pero al mismo tiempo es tan sencillo que no hay nada más rápido si solo necesitas algo rápido y chapucero.

@coyote casi nadie sabe que existe, pero Windows tiene un capturador de pantallas propio bastante chulo llamado Recortes. Aprovecho para recomendarlo (aunque para los foros use Gyazo por eso de que sube automáticamente a Internet).

Imagen
Alejo I escribió:@coyote casi nadie sabe que existe, pero Windows tiene un capturador de pantallas propio bastante chulo llamado Recortes. Aprovecho para recomendarlo (aunque para los foros use Gyazo por eso de que sube automáticamente a Internet).

Imagen

Coñe, pues gracias por mencionarlo. [beer]
D.E.P... pero no pasa nada, siempre nos quedara el candy crush preinstalado.
Mis cutrechops, famosos entre mis amigos, ya no volverán a ser lo mismo. La gracia de dichos montajes era precisamente lo mal hecho que estaban.
Alejo I escribió:
antonionini escribió:veo que la gente se queja de que lo quiten cuando nadie lo usa igual que pasó con el messenger y me voy

Me gustaría saber si MS tiene métricas de uso de Paint. Personalmente utilizo Paint.net para montajes más elaborados, pero todos los días lanzo Paint (el original de Windows) para cosas rápidas como editar y recortar capturas o meter texto en plan chanante. Es rapidísimo y todo está a la vista. Con Paint 3D tienes que navegar mucho más por los menús y no resulta tan intuitivo.

Conozco muchísima más gente que sigue utilizando Paint todos los días para este tipo de cosas. Es limitado hasta la risa, pero al mismo tiempo es tan sencillo que no hay nada más rápido si solo necesitas algo rápido y chapucero.

@coyote casi nadie sabe que existe, pero Windows tiene un capturador de pantallas propio bastante chulo llamado Recortes. Aprovecho para recomendarlo (aunque para los foros use Gyazo por eso de que sube automáticamente a Internet).

Imagen


Está claro que existen más opciones, pero los que ya estábamos acostumbrados a recortar y guardar las capturas con el paint entre otras cosas pues es una jodienda que lo quiten. Yo lo usaba bastante a menudo y por lo que veo no soy el único. A parte de eso también se puede reducir el tamaño de las imágenes de forma muy rápida, si por ejemplo se hacen con demasiada calidad/peso con el móvil y luego se quieren enviar por correo o alguna app es una forma sencilla de hacer que ocupen menos. No es el mismo caso que Messenger que todo el mundo se pasó a las apps móviles, el paint sigue siendo últil.

Entendería que no lo actualizaran más y se quedase con la versión actual, pero al menos que la mantengan, si no debe ocupar casi nada..... Es como si les da por quitar la calculadora, que sí es una chorrada y se puede usar una real, internet o cualquier cosa, pero yo al menos tengo un acceso en la barra de tareas y más de un cáculo rápido he hecho gracias a eso que hubiese tardado más por otro lado. Son cosas simples que luego te las quitan y las hechas de menos.
Después de actualizar a la Creator Update, lo primero que hice fue desinstalar el Paint 3D y toda esa reatlía de aplicaciones de Microsoft inútiles que te meten por la cara.

Supongo que, en la próxim actualización, me volverá a aparecer el Paint 3D...
Pues si que es el fin de una era, yo reconozco que para lo poco que necesito en retoques y capturas lo uso siempre, asi que espero que incluyan un digno sucesor.
Con lo bien que me viene para los copy/paste.
Simple si pero útil también. No me agrada que lp quiten.
Uffff... Y yo que lo sigo usando... En fin...
Es la mejor herramienta del windows,me paso a Linucs :o
pues yo lo sigo usando. Es una herramienta muy fácil, sencilla y práctica de usar. No como el Photoshop.

Una decisión nefasta, igual que la de jubilar al messenger (MSN), la pionera en esto. Si lo hubieran puesto en los móviles con Android, quién sabe si el Whatsapp tendría tanto éxito como tiene hoy día.
Pues yo lo uso muchisimo, como programa de dibujo rapido y liaviano para pintar envima de una captura de pantalal, etc estaba genial. En fin, DEP
Yo lo utilicé para algunas ediciones rápidas, como cortar alguna imagen, insertar otra. O lo típico, escanear las dos caras del dni y unirlas es una sola página.
que liberen el código, no hay nada mas cómodo para pixel art que el Paint de windows XP, si ellos no han querido arreglarlo. que por lo menos lo arregle la comunidad.
Una lastima...el Paint es lo mejor que ha hecho MS por la humanidad junto al desaparecido Messenger [burla2]
lo usé en los 90. luego descubrí acdsee y luego pshop.
Bienvenidos al relevo generacional de software interno de windows
Pero que me estas "contaneir"!?? [tomaaa]
NOOOOOOOOOO! ya nada será lo mismo. Es una aplicación mítica que ha de permanecer por siempre jamás. Una pena la verdad.

Yo siempre lo usaba para las capturas y resulta que tenemos una maravillosa aplicación llamada Recortes. xD

Sobre Paint 3D me parece un gran avance la verdad, aunque sea básica. Tengo ganas de probarla.
yo no recuerdo haberlo usado aunque supongo que hace décadas lo habré usado pero siempre eché mano de otras aplicaciones.

El recortes sí que lo uso mogollón sobre todo para pasar capturas por telegram, recuadro-icono de copiar-pegar directamente en telegram, muy bueno.
Otro mas que usa Paint bastante a menudo.
Y lo que hago lo he intentado en paint 3d y es horrible o no se puede hacer
Para ediciones rápidos uso el Paint, para cosas complejas Gimp. Igualmente eso es en Windows 10, ya que los que tenemos 8 o anterior aun lo tendremos disponible, no? Y puesto que no tengo intención de cambiar mi Windows 7 a otro Windows pues como que no me preocupo
mmiiqquueell escribió:Para ediciones rápidos uso el Paint, para cosas complejas Gimp. Igualmente eso es en Windows 10, ya que los que tenemos 8 o anterior aun lo tendremos disponible, no? Y puesto que no tengo intención de cambiar mi Windows 7 a otro Windows pues como que no me preocupo

Microsoft es muy suya, pero no te va a quitar nada que ya tengas instalado, menos aún si sigues en Windows 7 :D
Tras leer el titular y los comentarios, me he decidido a escribir una opinión. Antes de darle a enviar me ha dado por leer la noticia entera (si jaja) y me doy cuenta que la retirada de paint es solo una especulacion y que además ya existe un substituto llamado paint 3D. Pues nada... sigan sigan, cosas raras que pasan [oki]
No me acaba de convencer que llamen el paint una herramienta limitada. No esta limitada, es sencillamente sencilla, valga la redundancia. Son el resto de aplicacions muy avanzadas. ¿O es que sobre el papel puedes hacer mucho mas que con el paint? En general, no. Son el resto de herramientas que si permiten muchas, pero muchas mas cosas que un papel.
Que no lo actualicen lo entiendo, pero que pretendan eliminarlo porque si sabiendo que existe mucha gente que lo utiliza no le veo sentido, bueno si el sentido que le veo es que la propia microsoft vea que se usa mas que el paint 3d. Vamos te hacen usar paint 3d a la fuerza. Paint es un programa iconico en la que influye mucho la nostalgia, sin ella ya se pasa directamente a otros programas los cuales no son paint 3d y son mejores que paint 3d.

Vaya un disparate, intentar eliminar un programa que no les molesta en absoluto solo porque puede acabar haciendo sombra a paint 3d. Pero bueno, si no hay paint existen otros programas parecidos incluso en otros sistemas no windows

coyote escribió:¿Seré el único bicho raro que jamás lo ha usado para las capturas de pantalla?. Siempre he tirado en mis tiempos de windowsero de algún visor tipo Irfanview o Xnview.

Siempre os quedará Kolourpaint XD


Exacto
Yo lo uso a diario para editar capturas de pantalla y realizar recortes. Es una herramienta muy práctica y facil de usar.
Ojalá esto siga siendo solo un rumor y que nunca se materialice.
Por cierto @Alejo I felicitaciones por la imagen, todo un artista XD
(si es tuya claro)
Alejo I escribió:
antonionini escribió:veo que la gente se queja de que lo quiten cuando nadie lo usa igual que pasó con el messenger y me voy

Me gustaría saber si MS tiene métricas de uso de Paint. Personalmente utilizo Paint.net para montajes más elaborados, pero todos los días lanzo Paint (el original de Windows) para cosas rápidas como editar y recortar capturas o meter texto en plan chanante. Es rapidísimo y todo está a la vista. Con Paint 3D tienes que navegar mucho más por los menús y no resulta tan intuitivo.

Conozco muchísima más gente que sigue utilizando Paint todos los días para este tipo de cosas. Es limitado hasta la risa, pero al mismo tiempo es tan sencillo que no hay nada más rápido si solo necesitas algo rápido y chapucero.

@coyote casi nadie sabe que existe, pero Windows tiene un capturador de pantallas propio bastante chulo llamado Recortes. Aprovecho para recomendarlo (aunque para los foros use Gyazo por eso de que sube automáticamente a Internet).

Imagen

Coño, no conocia Recortes, me parece super util para elaborar guias con imagenes que suelo hacerme para uso propio, o compartir si se da el caso.

Paint practicamente lo uso a diario para cosas rapidas tambien, para pegar lo que copio con el impr pant y guardar en el formato que vea, basicamente es el uso que mas le doy, o para una edicion rapida para meter algo de texto o alguna linea que señale algo en una imagen, cosas que haces en un minuto, lo uso desde que lo conozco vamos, de acceso directo a mi escritorio está ahora mismo, eso y un acceso a taskmrg, manias de uno [360º]

Gracias por la info de Recortes, no puedo creer que aun me siga sorprendiendo windows con detalles que vienen de a saber cuantos años xD
Lo he usado un montón de veces y seguiré usándolo. Para capturas de pantalla es, para mi, imprescindible!
El Paint 3D vendrá ya para el Windwos 11. Una novedad para motivar la gente instalar su nuevo SO. Ya que Windows 10 no lo querían ni regalado, jajajaja.
Nooooo.

Paint portable ya!
OMG el video es sublime!!!

Que gente pueda hacer cosas como estas en Paint, es alucinante. Oooh [flipa] Oooh
Me he tragado el vídeo entero... con la boca abierta. Que artista!

https://www.youtube.com/watch?v=v2g5qbvb7F4&feature=youtu.be
URE1213 escribió:Lo he usado un montón de veces y seguiré usándolo. Para capturas de pantalla es, para mi, imprescindible!


Increíble que no haya alguna app más avanzada, o comandos como en Mac que te permiten copiar solo una parte de la pantalla (si los hay, al menos, lo ignoro).

Salu2
El mejor pasatiempo de las clases de tecnología que se daban en el aula de ordenadores...DEP.
joakylla escribió:
URE1213 escribió:Lo he usado un montón de veces y seguiré usándolo. Para capturas de pantalla es, para mi, imprescindible!


Increíble que no haya alguna app más avanzada, o comandos como en Mac que te permiten copiar solo una parte de la pantalla (si los hay, al menos, lo ignoro).

Salu2


Probad Lightshot. Pura crema.
Alejo I escribió:Microsoft es muy suya, pero no te va a quitar nada que ya tengas instalado, menos aún si sigues en Windows 7 :D


Donde están mis Gadgets!? [buuuaaaa]

Casi siempre uso Paint para reducir el peso de imágenes JPG para comprimir más sin perder calidad. Una de las habilidades que tiene Paint y que poca gente conoce desde Windows 95. Por supuesto si la imagen ya esta comprimida poco hará y puede tener el efecto contrario.



banderas20 escribió:
joakylla escribió:
URE1213 escribió:Lo he usado un montón de veces y seguiré usándolo. Para capturas de pantalla es, para mi, imprescindible!


Increíble que no haya alguna app más avanzada, o comandos como en Mac que te permiten copiar solo una parte de la pantalla (si los hay, al menos, lo ignoro).

Salu2


Probad Lightshot. Pura crema.



FAIL!.

Desde windows XP pulsando (ALT + IMPR PANT) te captura solo la ventana que tienes activa.
davoker escribió:
Alejo I escribió:
antonionini escribió:veo que la gente se queja de que lo quiten cuando nadie lo usa igual que pasó con el messenger y me voy

Me gustaría saber si MS tiene métricas de uso de Paint. Personalmente utilizo Paint.net para montajes más elaborados, pero todos los días lanzo Paint (el original de Windows) para cosas rápidas como editar y recortar capturas o meter texto en plan chanante. Es rapidísimo y todo está a la vista. Con Paint 3D tienes que navegar mucho más por los menús y no resulta tan intuitivo.

Conozco muchísima más gente que sigue utilizando Paint todos los días para este tipo de cosas. Es limitado hasta la risa, pero al mismo tiempo es tan sencillo que no hay nada más rápido si solo necesitas algo rápido y chapucero.

@coyote casi nadie sabe que existe, pero Windows tiene un capturador de pantallas propio bastante chulo llamado Recortes. Aprovecho para recomendarlo (aunque para los foros use Gyazo por eso de que sube automáticamente a Internet).

Imagen

Coño, no conocia Recortes, me parece super util para elaborar guias con imagenes que suelo hacerme para uso propio, o compartir si se da el caso.

Paint practicamente lo uso a diario para cosas rapidas tambien, para pegar lo que copio con el impr pant y guardar en el formato que vea, basicamente es el uso que mas le doy, o para una edicion rapida para meter algo de texto o alguna linea que señale algo en una imagen, cosas que haces en un minuto, lo uso desde que lo conozco vamos, de acceso directo a mi escritorio está ahora mismo, eso y un acceso a taskmrg, manias de uno [360º]

Gracias por la info de Recortes, no puedo creer que aun me siga sorprendiendo windows con detalles que vienen de a saber cuantos años xD


Hace más de una década que Windows incluye Recortes.

Con tanto tiempo me está sorprendiendo que tantos usuarios de un foro tecnológico digan no conocer un programa que está al lado de Bloc de notas, Calculadora y demás. En cierta medida esto también desvirtúa según qué quejas, criticar la decisión de MS destacando lo útil que resulta Paint para copypastear y a la vez ignorar Recortes que es una herramienta específicamente ideada para lo que se está utilizando Paint.
No entiendo porqué lo van a quitar, entiendo que quieran dar protagonismo al nuevo programa, pero quitar el otro....

Esto será como quitar el botón "inicio" en W8, alfinal lo volvieron a poner.
109 respuestas
1, 2, 3