Microsoft pagó a youtubers a cambio de comentarios positivos sobre Xbox One

1, 2, 3, 4
Durante los últimos días están surgiendo pruebas de una campaña publicitaria por parte de Microsoft que ha suscitado gran polémica sobre la ética de los análisis de videojuegos. Según informan varios medios, Microsoft realizó una promoción conjunta con el canal Machinima para incentivar económicamente a los youtubers que ofrecieran en sus vídeos comentarios positivos sobre Xbox One, pero con la condición de no revelar su asociación con ambas empresas.

Los detalles de la campaña salieron a la luz tras una filtración de la hoja de condiciones legales en NeoGAF. Posteriormente el community manager de Machinima, Ron Smith, publicó un tweet (ya borrado) confirmando la existencia de la promoción y un resumen de los incentivos para los creadores de vídeos.

Además de evitar comentarios negativos sobre las partes involucradas y sus productos, los socios de Machinima debían incluir al menos 30 segundos de metraje de un juego de Xbox One, mencionar verbalmente el título del juego e incluir la etiqueta "XB1M13" al subir el vídeo a YouTube. La parte menos ortodoxa de las condiciones demanda conformidad con "mantener la confidencialidad en todo momento y en todo caso sobre este Acuerdo, incluyendo, y sin verse limitado a, los Requerimientos Promocionales y la compensación en CPM [coste por mil]".

Según las condiciones, los usuarios de YouTube que participaron en la promoción recibieron tres dólares adicionales por cada mil visitas recibidas (3$ CPM) hasta llegar a 1.250.000 visitas en el conjunto de la campaña. Límite que se alcanzó el pasado día 16 tal como figura en el feed de Poptent de Machinima. En él podemos ver además una propuesta anterior donde se pagaba un dólar por cada mil visitantes en vídeos que "promocionen Xbox One y sus juegos de lanzamiento" que expiró el 6 de diciembre del año pasado.

Tal como señala ArsTechnica, este tipo de campaña de guerrilla "secreta" podría ir contra la guía de buenas prácticas de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, que demanda divulgación pública cuando "exista conexión entre el patrocinador y el vendedor del producto anunciado que pueda afectar materialmente a la simpatía o la credibilidad del patrocinio". Del mismo modo, esta práctica plantea un problema ético al impedir que el usuario identifique los vídeos como contenido publicitario y elija si bloquearlos o no.
(mensaje borrado)
No es la primera vez ni la ultima, en el programa "En el aire" de buenafuente, salio un youtuber español bastante importante y ya dijo que las empresas de videojuegos le hacian bastantes propuestas de negocio para que hablara bien de sus juegos.
Me parece lamentable y penoso.

Qué necesidad tenian?
Desde el momento que a Youtubers Españoles les regalaban consolas antes de la salida de la misma al mercado, estaba claro.

Algunos cobran en especies y otros en dinero. Pero sea como fuere, todos sacan tajada por hacer buena prensa de X articulo / producto.
Lamentable. Con el dinero que se gastan en esto, podrían destinarlo a juegos o a mejorar su consola.
Jamás miro los canales de youtubers de opinión, me da igual lo que opine el otro, esta claro que está influenciado.

Por cierto ahora queda más que claro porque algunos defienden lo indefendible, por dinero baila el mono, que avisen que yo también quiero.
Pues como se ha hecho toda la vida. Me vienen a la memoria las previews sui géneris de Superjuegos en los 90 de juegos de Sega tan malos que no acaban teniendo ni análisis.
Es algo que ya no sorprende mucho, sinceramente, aunque sea lamentable.

Pero bueno, a la hora de la verdad es cuestión de gustos. De todas formas una u otra consola es una gran máquina. Si encima fuese algo malo vale, pero así lo único que hace es "influenciar". Realmente es como la publicidad, así que tampoco debería sorprendernos mucho.

Un saludo.
Pero vamos, a ver...el titular es totalmente engañoso. En ningun momento se pagaba por hacer comentarios positivos. Simplemente pedian colgar el video y mencionar que es de Xbox One, como si querias decir que era el peor juego de la historia y la peor consola jamas creada.
oooh no me digas que ms paga porque hablen bien de ellos.


no me extraña nada porque carece de muchas cosas su nueva xbox one (te pongo publicidad por co..nes en el menu de incio y tienes que pagar por navegar por internet) la veo muy necesita de eso.


la verdad es que la opinión de yootubers tiene una utilidad inversamente proporcional al numero de seguidores.
eric90x escribió:Pero vamos, a ver...el titular es totalmente engañoso. En ningun momento se pagaba por hacer comentarios positivos. Simplemente pedian colgar el video y mencionar que es de Xbox One, como si querias decir que era el peor juego de la historia y la peor consola jamas creada.


No, en la noticia lo pone claramente:
...incentivar económicamente a los youtubers que ofrecieran en sus vídeos comentarios positivos sobre Xbox One, pero con la condición de no revelar su asociación con ambas empresas.


La verdad es que no me sorprende este tipo de practicas, y estoy seguro de que no es la única empresa que lo hace. Es curioso, es una especia de "chantaje" moderno XD
Lo curioso de todo esto, es que ahora con todo esto, es más publicidad para MS.
eric90x escribió:Pero vamos, a ver...el titular es totalmente engañoso. En ningun momento se pagaba por hacer comentarios positivos. Simplemente pedian colgar el video y mencionar que es de Xbox One, como si querias decir que era el peor juego de la historia y la peor consola jamas creada.


Esto no es cierto, si decías algo negativo sobre Xbox One no te pagaban:

According to a leaked copy of the full legal agreement behind the promotion, video creators "may not say anything negative or disparaging about Machinima, Xbox One, or any of its Games"

http://arstechnica.com/gaming/2014/01/s ... -mentions/

Hay que decir que es ilegal en Estados Unidos no mencionar si una empresa te esta pagando, da igual si hablas bien o mal de un producto. Si tienes un canal de youtube en el que haces análisis de juegos tienes que decir si una empresa te paga o hace regalos.

En España no conozco la ley pero supongo que será un cachondeo y nadie pedirá cuentas.
lo raro es que no lo hagan todos... aunque pensándolo bien seguro que sí lo hacen...
alfax está baneado por "troll"
lo peor de todo no es eso, lo pero es que xbox one va a ser un auténtico lastre para ps4 en los títulos multi-plataforma.
Al igual que en la política, la solución a esto es sencilla, no seguir a ciertos youtubers que se venden saltándose la ética. Aunque esto no es nuevo, hay webs que ponen buenas notas a juegos a cambio de campañas de publicidad.
Ya ves tú que noticia, a eso se le llama Publicidad, de toda la vida. O acaso veis en la TV anuncios en los que hablen mal del producto?
Yo no veo apenas vídeos en Youtube (vieja escuela, prefiero leer), pero los niños de hoy en día son consumidores de Youtube hasta límites extremos, normal que quiera utilizarlo como vía publicitaria.
Hace tiempo que no me fio de los análisis de la prensa del sector y ni siquiera me fijo en ellos por lo que tod@s ya sabemos. Ahora con la moda de los youtubers... otro tanto de lo mismo.

Sinceramente, dan un poco de asquito estos de Microsoft, y porque se ha descubierto el tinglado, a saber qué fechorías aún están ocultas, igual a los que adoramos y tenemos en un pedestal también hacen lo mismo.

Lo peor de todo es que mucha gente, como yo, ya no van a ver análisis y recurren a diferentes medios como youtube para tomar conclusiones de si un juego les puede gustar y terminar comprandolo.
No me fio de los análisis y ahora tocará no fiarse ni de los youtubers, que pena da todo.

Microsoft en los últimos tiempos se está luciendo vamos, si ya con las políticas asquerosas que pretendían con su nueva Xone, le sumamos el Windows 8 y ahora estos telares...
Ah claro, esto si es noticia? Cada vez me sorprende menos la importancia que se le da en este foro dependiendo de donde venga la noticia...

Sobre la noticia en si, vamos, que quien cree que esto no lo han hecho antes otras compañias en el mundo de los videojuegos?
Ostias Microsoft que fuerte.jaja.por eso no se merecen exclusivas ni pollas.no me gusta que compren tanto
A ver si os enteráis algunos:

TODOS sabemos que esto es publicidad, el problema es que se trata de publicidad ilegal según la ley (de EE.UU. en este caso) porque se debe indicar expresamente cuando un contenido es publicitario.

Por eso las televisiones emiten la publicidad en bloques definidos, y cuando cierran el bloque con un pequeño sketch hecho por los actores de la serie o el programa que estás viendo en ese canal, incluyen un pequeño cartelito de "Espacio Promocional".

Por eso los periódicos, cuando te incluyen un suplemento sobre una empresa o algo similar, indican en esas páginas "PUBLIRREPORTAJE" aunque la maquetación sea idéntica al del resto de páginas con noticias.

Y si es noticia este caso, es porque se filtró la documentación que confirma la existencia de esta campaña concreta. Seguro que hay mil empresas que hacen lo mismo, pero en este caso fue MS y no hay que defender lo indefendible.
Buah que fuerte, es la primera vez que escucho de una compañía que paga para que los demás hablen bien de ella. A quien se le ocurre...
Que grandes que son.

En vez de gastar el dinero untando a los youtubers que lo utilicen para mejorar la consola, comprar estudios y muchas cosas más.


Les habra salido bien aquí en españa cuando los 4 tontos que están arriba tenian su One primero que el resto de la gente y solo se dedicaban a promocionar dicha consola.

Lamentable a ver si por lo menos en EEUU les cae un buen puro.

No tienen ninguna necesidad de hacer estas cosas, ¿tan mal y desperados están con One?
Esto lo hace todo chirichi, youtubers, paginas web de articulos de videojuegos y un largo etc

Y no viene de ahora, que creeis que la micromania hablaba de unos juegos o de otros y les ponia notas "porque si". No señores, publicidad pagada y de la buena!
Si al rubius le an ofrecido dinero por hablar bien de sus videojuegos, .... a estos de machimina los tienen en un pedestal xD
gominio está baneado por "Game Over"
les pagan hoteles y vuelos a los angeles para testear el COD, a quien le va a extrañar esto? xD
Benzo escribió:Al igual que en la política, la solución a esto es sencilla, no seguir a ciertos youtubers que se venden saltándose la ética. Aunque esto no es nuevo, hay webs que ponen buenas notas a juegos a cambio de campañas de publicidad.

O por hablar mal de ciertas compañias, aquí os debe de sonar eso :-|
La madre que me parió......

Vaya titular mas falso, irresponsable y sensacionalista que se acaba de cascar el redactor se la noticia. Y lo peor es que la imagen dañada es la de EOL

Si se lee bien, es decir con comprensión lectora, se ve que pagan por publicitar la consola. Nada más

Otra cosa es que paguen por hablar bien de la consola por imposicion, cosa que al menos ahi no se lee.

En fin resumiendo. EOL tu antes molabas
Estan todos untados, todos...
Darkclon2005 escribió:La madre que me parió......

Vaya titular mas falso, irresponsable y sensacionalista que se acaba de cascar el redactor se la noticia. Y lo peor es que la imagen dañada es la de EOL

Si se lee bien, es decir con comprensión lectora, se ve que pagan por publicitar la consola. Nada más

Otra cosa es que paguen por hablar bien de la consola por imposicion, cosa que al menos ahi no se lee.

En fin resumiendo. EOL tu antes molabas


Pero tú has leído la notícia?
ygriega escribió:
Darkclon2005 escribió:La madre que me parió......

Vaya titular mas falso, irresponsable y sensacionalista que se acaba de cascar el redactor se la noticia. Y lo peor es que la imagen dañada es la de EOL

Si se lee bien, es decir con comprensión lectora, se ve que pagan por publicitar la consola. Nada más

Otra cosa es que paguen por hablar bien de la consola por imposicion, cosa que al menos ahi no se lee.

En fin resumiendo. EOL tu antes molabas


Pero tú has leído la notícia?


Y tu el titular?
Penoso, no pueden ser mas rastreros

Ademas tratándose de micro$oft no me extraña nada [lapota]
Que patético pagar para que hagan comentarios positivos... Eso dice mucho de la empresa y de la consola.
Penoso por parte de Microsoft y por parte de los youtubers hacia aquellos que les ven. [buaaj]
belfort escribió:
Benzo escribió:Al igual que en la política, la solución a esto es sencilla, no seguir a ciertos youtubers que se venden saltándose la ética. Aunque esto no es nuevo, hay webs que ponen buenas notas a juegos a cambio de campañas de publicidad.

O por hablar mal de ciertas compañias, aquí os debe de sonar eso :-|


En EOL nunca se ha cobrado por hablar bien o mal de ninguna compañía, es más, nuestra relación con ellas es inexistente o mínima.
Al menos esa fue gente lista y saco algo de provecho. Porque anda que no hay gente defendiendo a Xbox One a capa y espada por puro fanboyismo y no cobran un duro (es mas son los primeros en perder dinero comprandola de salida XD).
No nos podemos fiar de nadie!
Yo también aceptaría, a menos que me sobre el dinero pero esto último esta descartado desgraciadamente.
El titular tiene tela... la verdad

Por otra parte está claro que MS "recompensa" a una serie de personas, pero no solo lo hace MS, también lo hacen las compañías de videojuegos y otras plataformas, a los Youtubers españoles que ya muchos conocéis le regalaron una ONE y claro, a mi me regalan una consola que vale 500€ y me guste o no, voy a intentar hablar bien de ella y bla bla... a ver si en 1 futuro puedo conseguir incluso algún mando, periférico o algunos juegos.

Con esto no quiero justificar nada, solo que no es nada nuevo ni tampoco algo que solo lo haga "Microsoft".
Darkclon2005 escribió:La madre que me parió......

Vaya titular mas falso, irresponsable y sensacionalista que se acaba de cascar el redactor se la noticia. Y lo peor es que la imagen dañada es la de EOL

Si se lee bien, es decir con comprensión lectora, se ve que pagan por publicitar la consola. Nada más

Otra cosa es que paguen por hablar bien de la consola por imposicion, cosa que al menos ahi no se lee.

En fin resumiendo. EOL tu antes molabas


Cierra al salir
jajajaj la que se ha liado es gorda... pero lo que me hace gracia es lo que muchos identifican como el problema, porque:

1- Hay que ser muy lento para no darse cuenta que en el internerl 2.0 el marketing y las "relaciones publicas" lo son todo. El hype y el backlash son tan beneficiosos como transitorios. Aqui todo se vende, almas candidas... TODO

2- El problema de microdumb desde el lanzamiento de su consola no radica en practicas como esta (nada nuevo bajo el sol) sino en ser tremendamente inutiles a la hora de implementarlas. Manipular y que las ovejas se lo traguen es facilisimo si tienes las cosas claras, pero esta panda ni sabe el producto que tiene ni creen mucho en el, por eso no paran de cagarla.

Mira a apple joder, son unos genios a la hora de navegar entre las aguas del amor y el odio sin despeinarse. Por el amor de dios, si la gente practicamente quiere beatificar al vampiro de Jobs, un tio dueño de una empresa que lo tiene montado para no pagar ni un duro en impuestos!!! Son unos genios, saben que lo que quieren, que la gente es imbecil y se aprovechan de ello. Bravo.
Pero vamos a ver,

veo a tanto ofendido. Pero si es que estaba cantadisimo. Después de la super kagada monumental que les caían chaparrones de agua fria hasta en el DNI (perdon, drive license) ¿qué creen que iban a hacer?

Era más que cantado que el talonario no iba a ser para juegos. El talonario era para amanzar a las fieras y luego en la medida de lo posible, pasarles la manita por la cabeza y el bozal.

Desde hace ya la tira, las revistas especializadas dejaron de ingresar por publicidad y los articulos se pagaban por parte de las compañias. Los premios de los juegos, desde hace años que se compran con dinero o especias. En el caso de la One fue sublime la jugada de "entregar para que evaluasen" a todos los editores de paginas web con renombre en videojuegos una One con un buen set de juegos. ¿quién era el que tenía los ....es bien grandes para decir... no no a mi no... no me sobornan... capitalismo puro y duro.

Siempre lo diré a mi un juego con 79 galardones, en los cuales 60 son del editor de tal revista... me suena a talonario... y más que siendo un juego de One le de el premio un editor de Play juasss q me parto..

Nadie se ofenda, pero estas compañias son así. Sony, MS, Apple, Samsung.... van a gastar ellos un porron de dinero en un juego/consola y dejar que un mamarracho (con todo el cariño) que tienen 10mil seguidores les hunda unos cuantos millones de dolares... es más fácil lo que han hecho.... pagan a todo cristo y listo... el consumidor gana... confianza en lo que compra... aunque sea una chuche envuelta en papel vegetal.


Edito.- Hasta metacritics... lo han intentado manipular ... y lo han conseguido... retrasando los reviews oficiales hasta el mismo dia del lanzamiento... asi evitan que el Hype se reduzca por una crítica minima que sea.
Ricardo Cambre escribió:...Microsoft realizó una promoción conjunta con el canal Machinima para incentivar económicamente a los youtubers que ofrecieran en sus vídeos comentarios positivos sobre Xbox One, pero con la condición de no revelar su asociación con ambas empresas.


Esto es ilegal en muchos países, y con razón: es engañar la confianza del consumidor que cree que le están dando una opinión independiente, y en realidad es una opinión pagada secretamente.
La gente que tiene muchos seguidores suelen recibir este tipo de ofertas ya no sólo de consolas sino de juegos y toda esta industria en general, así que sí estoy seguro de que es verdad y pasa.
Eso si que es tener confianza en su maquina!!!
Darkcaptain escribió:El titular tiene tela... la verdad

Por otra parte está claro que MS "recompensa" a una serie de personas, pero no solo lo hace MS, también lo hacen las compañías de videojuegos y otras plataformas, a los Youtubers españoles que ya muchos conocéis le regalaron una ONE y claro, a mi me regalan una consola que vale 500€ y me guste o no, voy a intentar hablar bien de ella y bla bla... a ver si en 1 futuro puedo conseguir incluso algún mando, periférico o algunos juegos.

Con esto no quiero justificar nada, solo que no es nada nuevo ni tampoco algo que solo lo haga "Microsoft".


Lo siento, pero eso me suena al "todos los políticos son corruptos" cuando a alguien del PP/PSOE le cuentan que uno de su partido ha robado.

1) En Españistán creo que esto es legal, o ni se persigue. La noticia es de EEUU.

2) En EEUU tienen una ley cojonuda (que envidia) que hace que nadie pueda hacerse pasar por analista objetivo cuando una empresa le esta soltando billetes. Una cosa es publicidad y otra un análisis en principio neutral mientras MS te pasa billetes y nadie lo sabe. Eso en EEUU es ilegal y se castiga gravemente.

Lo de "todos lo hacen" dejar de decirlo, si lo hacen no les han pillado con el carrito del helado, por lo que estaís culpando al resto de algo de lo que no hay pruebas.
4ris escribió:
Darkclon2005 escribió:La madre que me parió......

Vaya titular mas falso, irresponsable y sensacionalista que se acaba de cascar el redactor se la noticia. Y lo peor es que la imagen dañada es la de EOL

Si se lee bien, es decir con comprensión lectora, se ve que pagan por publicitar la consola. Nada más

Otra cosa es que paguen por hablar bien de la consola por imposicion, cosa que al menos ahi no se lee.

En fin resumiendo. EOL tu antes molabas


Cierra al salir



Pues Darkclon2005 tiene toda la razón , el titular deja muchísimo que desear.
Como TODOS los youtubers que hablan de un producto. A ver si ahora lo van a hacer gratis

[+risas]
Aparte de que el titular clama al cielo, yo pregunto, ¿esto no es lo que han hecho toda la vida con las revistas de papel del sector?
Y voy más allá.
¿No contratan también a personas ("azafatos") en campañas de navidad etc, para estar en las tiendas con una camiseta promocionando juegos y hablando bien de ellos aún sin tener ni idea?.
¿No contratan a esos mismos para muestras, promociones, ferias y otros eventos?.

"Toma mira, este juego se llama Battlefield 4, si te preguntan entre este y Call of Duty Ghosts, tu di que este es mucho mejor".

Nada nuevo bajo el sol.
197 respuestas
1, 2, 3, 4