Microsoft abre las puertas a los juegos caseros en la Xbox 360

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hombre, por poder, puedes hacer lo que te de la gana con el kit que soltarán, otra cosa, es que lo aprueben para poder meterlo vía live, por ejemplo.

Pero en la licencia de 99$, tu podrías pasarle a tus vecinos un XBMC, y MS no podría decirte nada mientras no metas código con copyrigth de terceros ;)

es más, leyendo pro ahí, he caído en un punto...

Quizas, esto, es una excusa para para los modchips. Multitud de gente en el extrangero, tenía modchips simplemente por emus y el xbmc.

Quien me impide, a mi, portar, digamos, MAME con XNA Framework, y con mi licencia de 99$ probarlo en 360 hasta que funcione perfectamente. Puedo programarlo de tal manera que el nucleo del programa se vuelque a la consola, y que coja las roms vía red (el api lo permite, es de suponer).

Ahora bien, yo no coloco eso bajo la licencia de 1000$, por tanto, no tengo por que pasarlo por el QA de Microsoft, para meterlo a la venta en live.

Bajo esta premisa, puedo pasar mí "ejecutable" de PC creado con el XNA Express framwork en cualquier web, y CUALQUIER persona con una licencia de 99$, podría usarlo en su propia 360, sin que MS le pueda decir nada en un principio (no tiene por que saber que hace un código X determinado...).

Esto puede dar lugar a multitud de aplicaciones.

Y... a frenar a muchos, de salir este tipo de aplicaciones, a pagar por un modchip, cuando por 99$/año, tienen la consola impoluta, sin posibilidad de baneo, y usando todo tipo de homebrew.

Obviamente el objetivo son los garage games, pero... esto no es demasiado desacabellado a falta de saber lo capado que esta el entorno, especialmente en cuanto a rendimiento y capacidades multihilo


Otra cosa, se nos olvida que MS pretende dentro de un año o algo así, soltar, a traves del live, todos los programas de forma gratuita (es decir, tu pagas 99$ por desarrollar para la maquina, pero puedes distribuir gratuitamente) en un servicio tipo youtube...
Vamos que sacarán una especie de kit como el de PS2 pero para X360 :-P

Igualmente esto seguro que abre paso a nuevos huecos de seguridad que se puedan exploitear, o sabe dios XD

shadow land, te lo impide MISCROSOFT si le da la gana. Sony-Ericson capaba las aplicaciones "mophun" y te las tenía que "validar" para que funcionasen en el telefono mobil, de lo contrario no te valian de nada. MS puede hacer algo parecido y capar lo que no le interese que vea la luz. Sino imaginate que choteo XD

Yo creo que va dirigido a desarrolladores independientes con pocos recursos para cojer ideas o descubrir nuevos talentos. La verdad que si fuera así estaría MUY MUY bien. Una comunidad de programadores amaeurs daría muchísimo juego a la X360 y sería un gran tanto para la consola de MS.

De todos modos hay que ver como se desarrolla el tema en el otro bando (PS3) que según parece correrá el sistema operativo Linux "libre para programar" según se dijo.

Como dije antes, ya veremos que hay de cierto tanto en un bando como en el otro.
GXY escribió:
te cito a ti porque es la respuesta a mi cita mas razonada/argumentada, pero la respuesta vale tambien para los otros.

scene, en el sentido relacionado con las consolas, basicamente consiste en "liberar de ataduras a la consola", para que esta pueda desarrollar todo su potencial, esto significa ejecutar programas y hacer cosas para las cuales tiene potencial pero sus autores, por los motivos que sea, no se lo permiten en la configuracion basica.

eso es lo que en consolas como xbox, ps2, psp, dreamcast, etc... les permite por ejemplo reproducir videos, ejecutar emuladores, iniciar un linux, etc...una de las mas habituales, aunque no la unica, es la ejecucion de copias de los juegos, y leedlo bien "es una de las funciones que por el trabajo de la scene suele estar disponible", es la unica y ultima vez en el post que cito el tema de las "copias"... asi que si alguien me sale gritandome "pirata pirata!!" no puede estar mas equivocado.

"la scene" por su naturaleza (realizar acciones para que la consola desempeñe funciones para las que el autor no habia habilitado su funcionamiento) no debe responder a un control establecido mas que su propia "base reguladora" (que la tiene... muy laxa, pero la tiene), si responde a los intereses del fabricante... ya deja de ser "scene"... sera otra cosa, y podra ser muy beneficiosa, pero no sera una "scene", como las que he citado.

y si alguno se piensa que con este "invento" vamos a tener algo remotamente similar a lo que acontece en xbox (reproductor multimedia, reemplazo del dashboard, emuladores, etc)... pues va a ser mejor que se siente y que se prepare una buena provision de tazones de caldo y platos de spaguettis... porque le va a tocar esperar muuuuucho tiempo.

lo mas que creo yo que llegara sera la "edicion 360" de alguna utilidad que admita streaming y cosas asi... un winamp o algo por el estilo... pero lo otro... no me suena a mi que microsoft abra tanto la mano como para permitir con este sistema la aparicion de cosas como..

... reproductores de medios que usen codecs que no esten "regulados" por microsoft.

... ports de juegos (de PC u otras plataformas) que no esten "acordados" entre el propietario de los derechos y microsoft (a lo mejor se salvan los tipicos de doom, quake y tal pq iD los tiene abiertos y libres)

... emuladores de sistemas donde no exista un acuerdo explicito con microsoft... y no se si existira alguno en la lista... aunq quien sabe, a lo mejor sale un acuerdo para permitir un nanoMAME :-P

... utilidades que permitan visualizar tipos de archivo "no previstos" por microsoft... tales como un CBR o un PDF

... utilidades que permitan extender las funciones del dashboard o reemplazarlo.

... metodologias para ejecutar algun sistema operativo, ya sea linux, windows o mac/OS

... quereis que continue poniendo ejemplos de SCENE que NO vais a ver con esta iniciativa de "indie games" de microsoft?

esta iniciativa es acercar a una consola un modelo de produccion que actualmente solo existe en PCeras...punto... y por cierto, hablamos de un modelo de produccion que hablando claro y pronto, mueve un culin en cuanto a dinero y usuarios comparado con el llamemosle "mainstream"... pero bueno... si gustais, cojonudo por parte de microsoft ponerlo.

que esta bien? esta muy bien, pero no lo llameis "scene" ni lo equipareis a una "scene" como la que han tenido y tienen otras consolas... porque no lo es, ni lo sera.

lo que me resulta harto curioso es que microsoft tome tantas iniciativas de aproximacion con la plataforma PC cuando en la anterior xbox, cuando lo tenia a huevo a nivel hardware, rehuso de hacerlo ¬_¬

debe ser eso, que los tiempos cambian.

saludos cordiales.


Es que ahora microsoft tiene el C# y su framework de abanderado. Anda que no le sale bien la jugada si la gente le paga por poner de moda el lenguaje y encima una rista de juegos gratuitos para su live.

Respecto a lo de la scene, estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Acaso en el spectrum o en la gp32/gp2x no hay scene? no creo que la intencion del fabricante o la libertad del sdk tengan que ver con la definicion de scene.

Por cierto menudo palabro, a ver si algun dia lo traducimos :-P
Hola

Estoy realmente asombrado! Creo que esto puede llevar al entrenimiento a otro nivel, ya que se fomenta la relación maquina-usuario más allá del binomio consumidor-multinacional.

Bien por Microsoft! No sé porqué pero creo que Sony les va a copiar la idea [chulito]

Salu2
Una cosa que no me queda clara:
shadow land escribió:Otra cosa, se nos olvida que MS pretende dentro de un año o algo así, soltar, a traves del live, todos los programas de forma gratuita (es decir, tu pagas 99$ por desarrollar para la maquina, pero puedes distribuir gratuitamente) en un servicio tipo youtube...
Me imagino que eso querrá decir que si tú programas podrás elegir si ofreces ese programa de forma gratuíta... o no, porque si no, no veo sentido pagar 1000 leuros ni un precio "absolutamente inferior" para programar gratis para M$. Desde mi perspectiva, y como todos hemos supuesto, deberá haber algún modo de juegos de pago, ¿no?
GXY escribió:...

Concuerdo contigo en gran parte con lo que has escrito. Ahora, yo de "scene" me he limitado a comentar lo que he comentado por alusión a tu post, es decir, obviamente no será "scene" como lo entendemos puesto que no reune todos los apartados que tú mismo has citado pero en mi opinion aunque solo trate de juegos caseros ya se puede considerar "scene" o parte de la scene pese a estar regulada, porque cuando los desarrollos no son ilícitos da lo mismo que estén o no regulados.

Sin embargo y dicho lo anterior, dado que no reune todas las "condiciones" del mundillo "scene" y dado el control sobre dichos desarrollos, acuerdo contigo en que es mas conveniente no mezclar la scene real con esto.

Dejemoslo pues en "juegos caseros legalmente ejecutados mediante retribuciones al fabricante" porque pese a que nos pueda beneficiar a todos no he visto ningún apartado que especifique cómo se piensa beneficiar el autor...
seryu... pagar por usar C#? si me dices donde lo pone, te doy un premio.

Por que lo único que te dicen es "quieres meterle mano a la 360? vale. Pagame 99$ anuales de royalties. Si no, limitate a windows, que yo te sigo cediendo todas las herramientras y documentación.

bpSz escribió:Vamos que sacarán una especie de kit como el de PS2 pero para X360 :-P


errrrrrr.... NOP. Mas quisiera Ps2 tener algo remotamente similar...



bpSz escribió:Igualmente esto seguro que abre paso a nuevos huecos de seguridad que se puedan exploitear, o sabe dios XD


posiblemente, nop, tampoco.



bpSz escribió:shadow land, te lo impide MISCROSOFT si le da la gana. Sony-Ericson capaba las aplicaciones "mophun" y te las tenía que "validar" para que funcionasen en el telefono mobil, de lo contrario no te valian de nada. MS puede hacer algo parecido y capar lo que no le interese que vea la luz. Sino imaginate que choteo XD


Si el soft no pasa por MS, no puede impedirte nada, simplemente, por que eso supondría que nadíe podría cargar nada. Y Aquí, hablo bajo la premisa de pertenecer al "Creators Club", el cual, tu en tu casita, compilas, lanzas el ejecutable a la 360, y voilá!



bpSz escribió:Yo creo que va dirigido a desarrolladores independientes con pocos recursos para cojer ideas o descubrir nuevos talentos. La verdad que si fuera así estaría MUY MUY bien. Una comunidad de programadores amaeurs daría muchísimo juego a la X360 y sería un gran tanto para la consola de MS.


Eso es lo que decimos algúnos desde el primer post, pero la peña no se entera, o no sabe leer, una de las dos... (o las dos).
[/quote]
Sobre lo que es o no es o deja de ser la scene no me meto. Solo digo que, entendido de una manera amplia la scene importa a un numero reducidisimo de usuarios, aquellos que gustan de cacharreo y soldador y los que disfrutan haciendo cualquier cosa con la maquina abierta de par en par. La mayoria de la gente esta interesada en los resultados de la scene (xbmc, emus etc) queda por determinar si xna express cubrira estos intereses y en que medida.

Por otro lado, leyendo el blog de xna, el jefe del asunto dice que han creado la plataforma xna para paliar de alguna manera los problemas de la industria, que como ya se sabe se vienen a resumir en programadores quemados despues de proyecto maratoniano y tecnologia que avanza demasiado rapido como para hacer un juego divertido y tecnicamente vanguardista. Todo ello resulta en quintas partes de juegos ya muy mascados.

Segun ponen, xna express esta pensado para desarrollar codigo administrado; esto es, no hay acceso directo a la maquina. Al parecer se desarrolla en c# y dudo mucho (pero mucho) que dejen meter ensamblador inline, de modo que los que piensen que va a ser un chollo para reventar la maquina que se vayan olvidado; eso si, reventar un framework es mas facil que reventar un hardware: al primero tienes acceso via software, al segundo via soldador.

Finalemnte el xna express esta dirigido a hacer juegos del pelo del Live, en un futuro se podran desarrollar juegos mas grandes, pero en principio parece q la idea va por hacer juegos pequeños. El kit de 99$ habilita la consola para ejecutar codigo sin firmar, de modo que ms no tiene ningun control sobre lo creado... ningun control que vaya mas alla de lo que haya estipulado a priori en el framework claro. La idea que daban era la de compilar en un xp con el studio y ejecutar el juego indistintamente en el pc y en la x360, coger el codigo y colgarlo de la web o mandar por correo a un amigo etc. Lo del repostorio del live parece q vendra mas adelante, cuando pase 1 año y haya cosas interesantes q mostrar.

A priori yo veo un panorama bastante alentador. Programar sobre framework es mas rapido en el desarrollo aunque el rendimiento habra q verlo; aun asi, si es una patata los desarrolladores pasaran de ello, aqui lo que vende es el numero de poligonos y los sombreados por desgracia. Para aplicaciones tipicas de la scene estamos de suerte; eso si, todo el tema de juego en red parece q no esta soportado, y el acceso al hd me imagino q vendra limitado, de modo que un xbmc haciendo stream del pc por samba y con la cole de mp3 en el disco de la x me parece q tardaremos en verlo.

Y para lo que tengan interes en desarrollar juegos para x360 amateur pues el chollo padre claro.
En estos casos , es mejor dejar que los acontecimientos hablen por si mismos y no intentar aventurar posibles finalidades , aún más teniendo en cuenta que dicho software está orientado hacia un fin en particular(parece ser el desarrollo de videojuegos), pero todavia no se ha señalado cuales son los limites de desarrollo ,ni que va a estar permitido ni que no ,asi que cuando los tengamos en nuestras manos podremos hablar sin la necesidad de especular sobre su funcionalidad.
A mi entender , este es un buen paso de microsoft , y aunque a algunos nos parezca insuficiente , Roma no se construyo en un dia.Saludos
Por cierto, ¿sería factible que un grupo de desarrolladores (podemos hablar de 100 desarroladores independientes) hiciera lo siguiente?

- Fulanito se saca la licencia de 1.000$.
- El resto se sacan la licencia de 99$.
- Cada uno programa lo que le salga de los webs.
- Todo lo que haya que liberar a través de live, se libera a través de la consola de fulanito.
No me he leido todas las respuestas así que no se si los habeis comentado pero en la noticia de la portada, en la "lista de preguntas más frecuentes" se puede leer esto:

Q: Can I create non-gaming applications (such as a Media Center/Player) with XNA Game Studio Express?
A
: On Windows this is possible, but the initial release on Xbox 360 is tuned to writing games. This is an area we are actively looking to the community for feedback on the types of applications they want to write for their Xbox 360.

Una pena que no lo tuvieran en cuenta desde el principio pero al menos no se olvidan de un Media Center casero.
Por lo demás en mi opinión es una estupenda noticia, sirva para los juegos, juegos arcade o scene. Si sirve para los 3... uff prefiero no imaginarmelo [babas]
seryu escribió:Acaso en el spectrum o en la gp32/gp2x no hay scene? no creo que la intencion del fabricante o la libertad del sdk tengan que ver con la definicion de scene.


en el spectrum no se yo que "scene" habria antes de que sinclair medio quebrara y amstrad recogiera los restos, pero lo que si te puedo decir es que mucho de la scene de spectrum (y de otros ordenas) existe desde que aquellos quedaron en "abandonhardware"... de todos modos, los ordenadores no son las consolas y por tanto no existe ese nivel de supervision que si existe en las consolas...

en cuanto a la GP32/GP2X, la propia gamepark incentiva el desarrollo de aplicaciones caseras en su sistema, como medida diferenciadora ante el hecho bastante claro y contundente de que como consola a nivel comercial no se comen un torrao, y los pocketPC siguen siendo lo suficientemente anacronicos y caros, y los moviles symbian lo suficientemente arcaicos en cuanto a su rendimiento como maquinas de juegos, como para que exista hueco para que una consola como GP32/GP2X pueda subsistir en el espacio que queda en medio XD

y de hecho... es lo que es, una bonita maquina para que los freaks con ganas de cacharreo que no tienen pasta para un pocketpc se lo puedan pasar a lo grande. XD

saludos cordiales.
shadow land escribió:seryu... pagar por usar C#? si me dices donde lo pone, te doy un premio.

Por que lo único que te dicen es "quieres meterle mano a la 360? vale. Pagame 99$ anuales de royalties. Si no, limitate a windows, que yo te sigo cediendo todas las herramientras y documentación.


Hola? hola? esta noticia habla de "Microsoft abre las puertas a los juegos caseros en la Xbox 360" y está en el canal de noticias de 360, estamos hablando del sdk aplicado a la 360. XD


shadow land escribió:Si el soft no pasa por MS, no puede impedirte nada, simplemente, por que eso supondría que nadíe podría cargar nada. Y Aquí, hablo bajo la premisa de pertenecer al "Creators Club", el cual, tu en tu casita, compilas, lanzas el ejecutable a la 360, y voilá!


Lo que te han comentado es que por ejemplo para compilar un ejecutable de mophun tienes que estar conectado a internet y que te lo valide la empresa (es un proceso automatico y es una forma de capar la posibilidad que comentas).

Microsoft podria tomar esta misma medida, de hecho, ya lo han anunciado y ahora solo falta conocer los detalles del sistema. Como de automatico va a ser, vamos.

shadow land escribió:Eso es lo que decimos algúnos desde el primer post, pero la peña no se entera, o no sabe leer, una de las dos... (o las dos).


Menos humos caperucita [looco]
seryu escribió:
Hola? hola? esta noticia habla de "Microsoft abre las puertas a los juegos caseros en la Xbox 360" y está en el canal de noticias de 360, estamos hablando del sdk aplicado a la 360. XD


[voz de coco]Hola hola! Os voy a presentar XNA, una plataforma de desarrollo de videojuegos para xbox 360 y PC, la de PC 100% gratis![/voz de coco]




seryu escribió:Lo que te han comentado es que por ejemplo para compilar un ejecutable de mophun tienes que estar conectado a internet y que te lo valide la empresa (es un proceso automatico y es una forma de capar la posibilidad que comentas).

Microsoft podria tomar esta misma medida, de hecho, ya lo han anunciado y ahora solo falta conocer los detalles del sistema. Como de automatico va a ser, vamos.


solo para los juegos que vendas en live arcade bajo la licencia de 1000$, en la otra no pueden hacer nada. Como si no conectas a internet la consola, no pueden impedirte nada



seryu escribió:Menos humos caperucita [looco]


sigo pensando lo mismo, y aún no me ha salido humo mientras a otros si ;)
seryu escribió:Hola? hola?


probando.. probando.. Uno.. Uno.. Ssssssí... Ssssssí..

shadow land escribió:[voz de coco]


[+risas]
la verdad es que leyendo todos los post( que me acabo de tragar 16 paginas...) me doy cuenta de que no tengo ni puta idea de informática, macho pero ni puta idea y queria darle las gracias a GXY por que tiene una facilidad para explicarse que lo flipo, por lo menos ya se lo que quiere decir "scene" yo ni se programar, ni piratear, ni nada de eso pero creo que todo lo que sea sumar es positivo para nuestra blanquita y si eso quiere decir que en un futuro puedo descargarme los juegos creados por un colega pues de puta madre y a lo mejor en un futuro se podrán hacer virguerias con la bicha ... yo lo que quiero es poder jugar con copias y el live sin problemas con estas, se podrá?? algún día seguro que sí, de todas formas, veo que la gente sabe un huevo así que a callar y leer que algo se aprende, gracias a tod@s.
gracias... gracias...

bueno, vale ya de autobombo.

aclarar que yo creia que me expresaba fatal (mas bien, que coloco unos tocholes QTCGS para explicar cosas relativamente sencillas) pero bueno... me alegro de que a la gente mi ayuda le sirva para algo :)

y lo de copias con live... bueno, al menos las hay, no como en xbox que si abrias la consola casi te podias olvidar del live... de todos modos no llegara al nivel de apertura que hay en PC.

saludos cordiales.
Rugal_kof94 escribió:Software libre no es igual a software gratuíto, deberías informarte antes de llamar hippis y causas perdidas a la peña. No te voy a explicar lo equivocado que creo que estás, porque sería un offtopic de la hostia.

Como ves, aquí también se trata de Open Source


En lo relativo a la noticia, me parece genial para todos, que en mi opinión confirma la línea de "pequeñas empresas programadoras" como una forma viable y novedosa de desarrollo para consolas, en mi opinión similar a la idea de Nintendo, sin ánimo de entrar en mejor/peor ni pionero/fijota.
Es que ya dan más ganas de comprarse los kits de desarrollo de las consolas antes que las consolas... XDXD


Creo que dejé bien claro lo que quería decir.
no si al final me compro una 360 para jugar al pong de un friki
Harkaitz escribió:Microsoft regalando algo útil?? desde cuando?


Suena raro no ? poco creible ..... [mad] da miedo de pensarlo
os mola reflotar hilos con un año de antiguedad, no?
shadow land escribió:os mola reflotar hilos con un año de antiguedad, no?


Ni me habia dado cuenta , ale adios al post .... perdon
shadow land escribió:os mola reflotar hilos con un año de antiguedad, no?


Pues me he enterado mas de un año después de la noticia de la aparición del kit de desarrollo para x360 y aún nada de nada, ...
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