No entiendo esta fijación con las consolas "minis". Estoy en las antipodas del creador del post.
Que si, estoy de acuerdo en que la mejor de las experiencias es aquella en la que tienes la consola original completa con todos los juegos que te interesan con manuales, caja... y jugarlo en una tv crt de 29´ con la mejor conexión posible (rgb, 60hz y demás). De acuerdo. Es la experiencia mas completa. No tengo ninguna duda.
Ahora bien, muchas veces nos olvidamos de cómo jugábamos a esos sistemas en su época. En mi caso tenía la Megadrive conectada a una tv de 14' con salida de audio mono mediante cable de antena, con los juegos a 50 Hz en versión PAL. Por supuesto, no tenía ni idea de cables rgb, 50-60 hz... A ver... que tenía 11 años, y disfrutaba igual del Sonic, Streets of Rage y el Golden Axe, pero esa era la experiencia que te ofrecía la consola por defecto (En muchos casos)
En este sentido, creo que la Mega Drive mini, por ejemplo, puede mejorar la experiencia original. En mi caso así lo hace: Tv de 32 pulgadas, stereo, y un catálogo de 42 juegos frente a los 8-10 juegos que tuve en su momento. Como producto oficial y propuesta jugable me parece que está muy bien para aquellos que tuvimos esa consola y babeábamos con las capturas de pantalla de las hobby consolas de aquellos juegos que no podíamos tener o con las estanterías del Corte Inglés.
Además estas consolas minis te dan la oportunidad de acercarte y conocer catálogos desconocidos en aquel momento. En mi caso no tuve ni la Nes, ni la Super Nintendo, ni la Playstation, ni la Neo Geo. Pues hoy en día mediante estas consolas mini he podido acceder a productos oficiales y tener un catálogo impresionante de juegos.
- Nintendo Nes Mini (30 juegos).
- Super Nintendo Mini (21 juegos).
- Neo Geo Mini (40 juegos) (O mas en la jap.)
- Playstation Classic (20 juegos)
- Mega Drive Mini (42 juegos)
De manera oficial ( lo de meter la scene lo dejo a elección de cada uno) un catálogo de 153 juegos de aquella época. Y la gran mayoria son auténticos juegazos.
Además uno de los puntos fuertes de estos productos son los mandos, que son réplicas casi exactas a los originales. Es un puntazo tener hoy en día mandos nuevos de Nes, Snes, Mega Drive, Neo Geo Cd, Psx...
Y por supuesto, no estoy diciendo que estos productos sean perfectos, ni que no se pueda criticar algún aspecto de las mismas, ni mucho menos, pero creo que si se hace un balance de lo que ofrecen por lo que valen... a mí personalmente me salen muy a cuenta. Mas allá del valor coleccionable que puedan tener, en lo que respecta a la propuesta jugable, a mi me encantan. Con matices, eso si.
Diría que la Nes la Snes y la Mega Drive juegan en otra liga y son productos muy cuidados. La Neo Geo Mini tiene el problema de la imagen que saca mediante Hdmi que podría ser mejor (aunque para mi no es tan malo como lo pintan) pero lo compensa con el catalogazo que tiene.(yo lo estoy disfrutando a tope, tanto que ha caido una segunda mini versión Samurai Shodown).
Eso si, En el caso de la Playstation Classic diría que (mas por catálogo que otra cosa) es una propuesta muy pobre. Pocos juegos destacables, en inglés y con una calidad de emulación en entredicho. Con la scene, el asunto puede cambiar, pero de fabrica...
Al final la propuesta de las minis es otra mas para poder disfrutar de juegos de 8 bits y 16 bits (sobre todo) y dar respuesta al interés que hay entre los aficionados entorno a los juegos y sistemas de aquella época. He leído que alguno tildaba de estas propuestas de "sacacuartos". Claro... son empresas..
![disimulando [fiu]](/images/smilies/fiu.gif)
Pero no es diferente a cuando en su momento lanzaron la megadrive o la snes originales...
Además que no son incompatibles con otras opcciones: Coleccionar sistemas y juegos originales, emuladores, consolas clónicas. Que cada uno disfrute con lo que quiera. Que esto se trata de disfrutar de los juegos y sistemas (y de coleccionar en algunos casos)
Por mi parte que sigan trayendo sistemas de aquella época. Caerá la Coregrafx mini. Y me encantaría tener una Game Boy clásica, N64 mini, Saturn, Dreamcast... Incluso me encantaría alguna propuesta en la que en lugar de ser consola mini fuera una reedición con algunos juegos reeditados.
Un saludo