Metal Gear V The Phantom Pain

LanzaTM escribió:Ya tengo el juego y tras unas 3h de vicio os pongo unas breves impresiones. Versión Xbox One.

...


Te odiamos profundamente...Menudo fin de semana te vas a pegar xD
es raro como un juego como este no tenga un hilo de ya se vende en ... como el de ps4
TheSherlock escribió:es raro como un juego como este no tenga un hilo de ya se vende en ... como el de ps4


Aqui 56 paginas, en ps4 1118........vale que la saga esta mucho mas ligada a playstation, en xbox solo salio el 2, pero veo muy poco interes por los usuarios de xbox one
hacia cosa de 1 año que no tenia tanta ansia por un juego...
Tengo mucha curiosidad por el online, creeis que sera un juego online?
Es decir , si tendra bastante vida? Y los modos de juegos engancharan??
O sera otro juego de disparo mas?

El juego en si se que sera apoteosico no lo dudo... Pero me gustaria engancharme a un juego online de este tipo.. Y no se si el online de este es en plan relleno o se lo han curradl.

Edito: respeto a laurs ur, normalmente yo sigo el hilo de ps4 por que es mas activo e imagino que como yo muchos mas.
Lars_ur escribió:
TheSherlock escribió:es raro como un juego como este no tenga un hilo de ya se vende en ... como el de ps4


Aqui 56 paginas, en ps4 1118........vale que la saga esta mucho mas ligada a playstation, en xbox solo salio el 2, pero veo muy poco interes por los usuarios de xbox one

Pero eso pasa con casi todos los hilos de juegos multi,se nota que España somos muchísimos menos los usuarios de one,que se le va a hacer. Deseando que estoy que llegue el lunes a las 6 para poder darle ya de una vez.
Sobre lo del Online tengo bastantes esperanzas de que sea bueno,más cuando se ha retrasado y no sale a la vez
TheSherlock escribió:es raro como un juego como este no tenga un hilo de ya se vende en ... como el de ps4


Quizás el precio de Hong Kong tenga bastante que ver XD
ruben_psp escribió:hacia cosa de 1 año que no tenia tanta ansia por un juego...
Tengo mucha curiosidad por el online, creeis que sera un juego online?
Es decir , si tendra bastante vida? Y los modos de juegos engancharan??
O sera otro juego de disparo mas?

El juego en si se que sera apoteosico no lo dudo... Pero me gustaria engancharme a un juego online de este tipo.. Y no se si el online de este es en plan relleno o se lo han curradl.

Edito: respeto a laurs ur, normalmente yo sigo el hilo de ps4 por que es mas activo e imagino que como yo muchos mas.


Desconozco como sera el MGO de este juego, pero el MGO de PS3 era muy divertido y diferente.

Nada que ver con otras cosas del mercado.

Lo cual posiblemente o te guste o lo detestes.

Como detalle, a mi lo que me hizo dejarlo fue el lagazo de casi todas las partidas.

Llego un punto que tenia otras opciones, que me cabrearon menos . XD

Te dejo un video del anterior MGO para que te hagas una idea de por donde pueden ir los tiros.

https://m.youtube.com/watch?v=bX1HmjRVw18
SouthPole escribió:
ruben_psp escribió:hacia cosa de 1 año que no tenia tanta ansia por un juego...
Tengo mucha curiosidad por el online, creeis que sera un juego online?
Es decir , si tendra bastante vida? Y los modos de juegos engancharan??
O sera otro juego de disparo mas?

El juego en si se que sera apoteosico no lo dudo... Pero me gustaria engancharme a un juego online de este tipo.. Y no se si el online de este es en plan relleno o se lo han curradl.

Edito: respeto a laurs ur, normalmente yo sigo el hilo de ps4 por que es mas activo e imagino que como yo muchos mas.


Desconozco como sera el MGO de este juego, pero el MGO de PS3 era muy divertido y diferente.

Nada que ver con otras cosas del mercado.

Lo cual posiblemente o te guste o lo detestes.

Como detalle, a mi lo que me hizo dejarlo fue el lagazo de casi todas las partidas.

Llego un punto que tenia otras opciones, que me cabrearon menos . XD

Te dejo un video del anterior MGO para que te hagas una idea de por donde pueden ir los tiros.

https://m.youtube.com/watch?v=bX1HmjRVw18

Raro es la verdad... Me he quedado un poco desconcertado, seguire mirando mas videos.
Dudo que sea mejor que Witcher 3
ROCKER escribió:
TheSherlock escribió:es raro como un juego como este no tenga un hilo de ya se vende en ... como el de ps4


Quizás el precio de Hong Kong tenga bastante que ver XD


DIN!
ROCKER escribió:
TheSherlock escribió:es raro como un juego como este no tenga un hilo de ya se vende en ... como el de ps4


Quizás el precio de Hong Kong tenga bastante que ver XD


+ 1

Los usuarios que escriben en este subforo suelen estar enterados de los precios en los distintos bazares e imagino que la mayoría lo habrán comprado ahí.

Ten en cuenta también que aquí tenemos un calendario de lanzamientos bastante apretado. Gears, Halo 4, Forza 6. Y en PS4 al estar corta de lanzamientos en estas fechas no les queda otra opción que comprar MGS.
Es que por ese precio y compartido no hay manera de resistirse xD luego dicen que no vale la pena la xbox.

Saludos.
jluisjim escribió:
LanzaTM escribió:Ya tengo el juego y tras unas 3h de vicio os pongo unas breves impresiones. Versión Xbox One.

Para empezar, por favor, dejar ya el tema de la resolución. El juego se ve absolutamente escandaloso y va a 60fps estables. Luego, pues qué decir, que este año el goty se lo rifan entre este y TW3. Dirección artística soberbia, BSO apabullante... Pero lo mejor es la vuelta de tuerca que le da este juego a la saga. Una vez sales a campo abierto te das cuenta de lo enorme y profundo que es el juego. Como fan de MGS y amante de los juegos de infiltración este mgsV es la obra maestra del género. No quiero decir mucho más. Es una maldita maravilla.

Por cierto, parchecito de 780mb. El juego va fino y se siente totalmente robusto y muy depurado, sin bugs perceptibles.


Si el parche es de solo 780mb si que debe estar depurado, cosa que celebro. Y vaya envidia que das ! [carcajad] ,como que lo tienes?


Trabajo en una tienda de videojuegos xD
Four_Horsemen escribió:
Lars_ur escribió:
TheSherlock escribió:es raro como un juego como este no tenga un hilo de ya se vende en ... como el de ps4


Aqui 56 paginas, en ps4 1118........vale que la saga esta mucho mas ligada a playstation, en xbox solo salio el 2, pero veo muy poco interes por los usuarios de xbox one

Pero eso pasa con casi todos los hilos de juegos multi,se nota que España somos muchísimos menos los usuarios de one,que se le va a hacer. Deseando que estoy que llegue el lunes a las 6 para poder darle ya de una vez.
Sobre lo del Online tengo bastantes esperanzas de que sea bueno,más cuando se ha retrasado y no sale a la vez



También puede ser que nosotros estemos más entretenidos que los de play [+risas] , yo llevo desde el martes con el gears que no cago.
Cuidado que te pueden banear si detectan que estás ejecutando algún juego antes de su lanzamiento, o eso creo.

Lo típico, en XOne se recorta algo resolución y se tiene mejor framerate. Por lo que se puede decir que es una versión perfectamente encajada en la filosofía de la consola, que es dar prioridad al rendimiento.
Ahora luego que nos hagan como en Witcher 3 y nos metan paridad de fps con un parche [poraki]
Haber si se porta xtralife y lo envia hoy XD y el lunes a la mañana ya le estoy dando XD
cjdiez escribió:
Four_Horsemen escribió:Pero eso pasa con casi todos los hilos de juegos multi,se nota que España somos muchísimos menos los usuarios de one,que se le va a hacer. Deseando que estoy que llegue el lunes a las 6 para poder darle ya de una vez.
Sobre lo del Online tengo bastantes esperanzas de que sea bueno,más cuando se ha retrasado y no sale a la vez



También puede ser que nosotros estemos más entretenidos que los de play [+risas] , yo llevo desde el martes con el gears que no cago.

También puede ser eso XD que yo tengo un atasco de juegos con esto de los bazares y compartir [poraki]
Lars_ur escribió:
TheSherlock escribió:es raro como un juego como este no tenga un hilo de ya se vende en ... como el de ps4


Aqui 56 paginas, en ps4 1118........vale que la saga esta mucho mas ligada a playstation, en xbox solo salio el 2, pero veo muy poco interes por los usuarios de xbox one

cierto, tienes razon y se puede ir mirando en ese hilo
Buenos días señores
Una duda muy estupida que tengo ya que seguro se ha dicho mil veces, pero viendo videos del juego que son los globos con los que snake pilla por ejemplo una mtralleta pesada o un mortero, o un enemigo?

Gracias un saludo
gabberboxx escribió:Cuando sale el juego?


Oficialmente el martes, yo el lunes a las 6 le daré como un cabrón [carcajad]
Four_Horsemen escribió:
cjdiez escribió:
Four_Horsemen escribió:Pero eso pasa con casi todos los hilos de juegos multi,se nota que España somos muchísimos menos los usuarios de one,que se le va a hacer. Deseando que estoy que llegue el lunes a las 6 para poder darle ya de una vez.
Sobre lo del Online tengo bastantes esperanzas de que sea bueno,más cuando se ha retrasado y no sale a la vez



También puede ser que nosotros estemos más entretenidos que los de play [+risas] , yo llevo desde el martes con el gears que no cago.

También puede ser eso XD que yo tengo un atasco de juegos con esto de los bazares y compartir [poraki]


O simplemente que MGS esta mas ligado a PS y la base de usuarios es mucho mayor.

El tema de las compras digitales nos esta superando a todos,no conozco a nadie que no tenga juegos de sobra por jugar.

Yo este lo pillo en fisico,el ultimo Metal de Hideo Kojima lo vale.Debido a ciertos contactos me sale a un precio bastante majo.

Un saludo.
Yo tambien me apetecía tenerlo en fisico, pero como dicen esto del tema digital pues muchas veces se va de las manos con las ofertas y entre el GOW Ultimate Edition, Dishonored, Zombi y algun arcade que ha caido por el tema de ofertas de esta semana, pues estaba ya un poco canino para gastarme los 60€, así que tiré de hong kong por mitad de precio y mas adelante quizás si se curran una edición GOTY o algo por el estilo a precio reducido seguramente caiga ese.
BlackBear escribió:Yo tambien me apetecía tenerlo en fisico, pero como dicen esto del tema digital pues muchas veces se va de las manos con las ofertas y entre el GOW Ultimate Edition, Dishonored, Zombi y algun arcade que ha caido por el tema de ofertas de esta semana, pues estaba ya un poco canino para gastarme los 60€, así que tiré de hong kong por mitad de precio y mas adelante quizás si se curran una edición GOTY o algo por el estilo a precio reducido seguramente caiga ese.


Yo es que ahora ya me estoy poniendo serio con el tema,vamos que intento no ser consumista con las ofertas,si tengo material pendiente lo acabo excepto si el hype me puede...por ahora con los triple A y juegos retails lo cumplo,con los indies/arcade es mas complicado xDD.

Si no pasa lo que has explicado,empiezas a pillar ofertas y cuando te das cuenta te has dejado una pasta.

Un saludo.
Ya me han enviado el juego el lunes a la mañana a darle caña XD
XXBUBILLAXX escribió:Buenos días señores
Una duda muy estupida que tengo ya que seguro se ha dicho mil veces, pero viendo videos del juego que son los globos con los que snake pilla por ejemplo una mtralleta pesada o un mortero, o un enemigo?

Gracias un saludo


Su nombre creo que es Globos Fulton.

Básicamente se usan para robar material o incluso soldados y llevarlos a tu base. Se supone que un avión sobrevuela la zona y va recogiendo tus globos.
DarKDoG escribió:
XXBUBILLAXX escribió:Buenos días señores
Una duda muy estupida que tengo ya que seguro se ha dicho mil veces, pero viendo videos del juego que son los globos con los que snake pilla por ejemplo una mtralleta pesada o un mortero, o un enemigo?

Gracias un saludo


Su nombre creo que es Globos Fulton.

Básicamente se usan para robar material o incluso soldados y llevarlos a tu base. Se supone que un avión sobrevuela la zona y va recogiendo tus globos.


Ok gracias un saludo
Yo me muero por jugarlo,pero tengo el GoW,Halo,Forza5,Diablo III y hasta el propio MGS GZ por pasarme.,así que aguantaré la vena consumista...Al menos unos días xD
Hola, yo lo he comprado digital en el bazar de Hong Kong, pero en ningún sitio veo cuanto ocupa en el disco duro, alguien lo sabe?? gracias
Pues mira tu por donde la versión de One es la que tiene más estabilidad, según estoy leyendo en otras comunidades de habla inglesa, creo que un compañero expuso unos análisis que hablaban de ello ayer mismo. Osea que, como dice el dicho, quien ríe último ríe mejor [+risas]

En lo que respecta a la compra del título, yo acabo de adquirir el GOW y encima tengo el Dragon Age por el tema del Access, osea que aunque el hype me pueda, Metal Gear lo voy a dejar para más adelante. Ahora, comprarlo o no en físico...lo vas a tener que instalar-actualizar igualmente, así que estamos en las mismas. Seguramente acabe cayendo en físico, pero es que resulta que en el bazar de Hong Kong el título te sale a 35 pavos...y oye, la pasta es la pasta. Pero como digo, entre que termino ciertos juegos, le doy duro al GOW y tal, Metal Gear puede esperar y hasta lo mismo me pilla con precio rebajado en físico. Es que comprarlo ahora sería mero consumismo, y como que capitalista no soy... [+risas]
LanzaTM escribió:Ya tengo el juego y tras unas 3h de vicio os pongo unas breves impresiones. Versión Xbox One.

Para empezar, por favor, dejar ya el tema de la resolución. El juego se ve absolutamente escandaloso y va a 60fps estables. Luego, pues qué decir, que este año el goty se lo rifan entre este y TW3. Dirección artística soberbia, BSO apabullante... Pero lo mejor es la vuelta de tuerca que le da este juego a la saga. Una vez sales a campo abierto te das cuenta de lo enorme y profundo que es el juego. Como fan de MGS y amante de los juegos de infiltración este mgsV es la obra maestra del género. No quiero decir mucho más. Es una maldita maravilla.

De donde lo has sacado ? :/

Por cierto, parchecito de 780mb. El juego va fino y se siente totalmente robusto y muy depurado, sin bugs perceptibles.
Lord-Nicon escribió:Dudo que sea mejor que Witcher 3

Yo dudo que alguien supere a MGS V
Es mas bien cuestion de gustos
Llevo jugadas cuatro horas y es un no parar. Lo de recoger recursos para mother base pica mucho y te obliga a exprimir bien los entornos.

Me ha amanecido en medio de una misión y me ha cambiado el juego casi por completo. Los enemigos tienen mayor visibilidad, cambian los turnos de guardia y hay huecos para colarte. De hecho en uno de esos cambios he seguido a un guardia de retirada y he visto cómo entraba en un cuartel y se ponía a descansar xD y otros se montan en un jeep y se piran. El mejor juego de infiltración de largo, además es muy necesario pasar desapercibido, no veas la que monta el enemigo para darte caza. Cubren posiciones en trincheras, envían a dos como avanzadilla, lanzan bengalas de luz para iluminar todo el campo si es de noche, y te disparan desde muy lejos, como debe de ser.

Yo estoy flipando, tengo ganas de repetir misiones y probar otro tipo de acercamiento. Cuando investigue más armas y otros objetos seguro que se pueden hacer autenticas perrerias.

Por cierto, si alguien lo está jugando y ha encontrado ya a Quiet y al cachorro que me avise, que yo de momento no los he visto.
NucelarGen escribió:Es mas bien cuestion de gustos


Exactamente, este año hay muchos pesos pesados y desde luego todos son candidatos a GOTY, sera cuestion de gustos al final. The witcher 3, metal gear, forza6, halo5, fallout4, tomb raider, battlefront.....
LanzaTM escribió:Llevo jugadas cuatro horas y es un no parar. Lo de recoger recursos para mother base pica mucho y te obliga a exprimir bien los entornos.

Me ha amanecido en medio de una misión y me ha cambiado el juego casi por completo. Los enemigos tienen mayor visibilidad, cambian los turnos de guardia y hay huecos para colarte. De hecho en uno de esos cambios he seguido a un guardia de retirada y he visto cómo entraba en un cuartel y se ponía a descansar xD y otros se montan en un jeep y se piran. El mejor juego de infiltración de largo, además es muy necesario pasar desapercibido, no veas la que monta el enemigo para darte caza. Cubren posiciones en trincheras, envían a dos como avanzadilla, lanzan bengalas de luz para iluminar todo el campo si es de noche, y te disparan desde muy lejos, como debe de ser.

Yo estoy flipando, tengo ganas de repetir misiones y probar otro tipo de acercamiento. Cuando investigue más armas y otros objetos seguro que se pueden hacer autenticas perrerias.

Por cierto, si alguien lo está jugando y ha encontrado ya a Quiet y al cachorro que me avise, que yo de momento no los he visto.

Me esta poniendo los dientes largos [+risas] Que ganas!!!
LanzaTM escribió:Llevo jugadas cuatro horas y es un no parar. Lo de recoger recursos para mother base pica mucho y te obliga a exprimir bien los entornos.

Me ha amanecido en medio de una misión y me ha cambiado el juego casi por completo. Los enemigos tienen mayor visibilidad, cambian los turnos de guardia y hay huecos para colarte. De hecho en uno de esos cambios he seguido a un guardia de retirada y he visto cómo entraba en un cuartel y se ponía a descansar xD y otros se montan en un jeep y se piran. El mejor juego de infiltración de largo, además es muy necesario pasar desapercibido, no veas la que monta el enemigo para darte caza. Cubren posiciones en trincheras, envían a dos como avanzadilla, lanzan bengalas de luz para iluminar todo el campo si es de noche, y te disparan desde muy lejos, como debe de ser.

Yo estoy flipando, tengo ganas de repetir misiones y probar otro tipo de acercamiento. Cuando investigue más armas y otros objetos seguro que se pueden hacer autenticas perrerias.

Por cierto, si alguien lo está jugando y ha encontrado ya a Quiet y al cachorro que me avise, que yo de momento no los he visto.


de donde lo has sacado?¿
adri_bcn escribió:
LanzaTM escribió:Llevo jugadas cuatro horas y es un no parar. Lo de recoger recursos para mother base pica mucho y te obliga a exprimir bien los entornos.

Me ha amanecido en medio de una misión y me ha cambiado el juego casi por completo. Los enemigos tienen mayor visibilidad, cambian los turnos de guardia y hay huecos para colarte. De hecho en uno de esos cambios he seguido a un guardia de retirada y he visto cómo entraba en un cuartel y se ponía a descansar xD y otros se montan en un jeep y se piran. El mejor juego de infiltración de largo, además es muy necesario pasar desapercibido, no veas la que monta el enemigo para darte caza. Cubren posiciones en trincheras, envían a dos como avanzadilla, lanzan bengalas de luz para iluminar todo el campo si es de noche, y te disparan desde muy lejos, como debe de ser.

Yo estoy flipando, tengo ganas de repetir misiones y probar otro tipo de acercamiento. Cuando investigue más armas y otros objetos seguro que se pueden hacer autenticas perrerias.

Por cierto, si alguien lo está jugando y ha encontrado ya a Quiet y al cachorro que me avise, que yo de momento no los he visto.


de donde lo has sacado?¿


Trabajo en una tienda de videojuegos :p
LanzaTM escribió:TOCHO


Podrías decir si el escenario varía algo? O todavía estás en mismo mapa?
yonat escribió:
LanzaTM escribió:TOCHO


Podrías decir si el escenario varía algo? O todavía estás en mismo mapa?


Sigo en Afganistan, y solo he visitado un par de lugares, aunque el mapa es muy grande y no he visto todo lo que ofrece.
Voy a buscar el mio. Desearme suerte

[+risas]
NucelarGen escribió:Voy a buscar el mio. Desearme suerte

[+risas]

Suerte crack y queremos tus impresiones tambien si lo consigues. Saludos.
jluisjim escribió:
NucelarGen escribió:Es mas bien cuestion de gustos


Exactamente, este año hay muchos pesos pesados y desde luego todos son candidatos a GOTY, sera cuestion de gustos al final. The witcher 3, metal gear, forza6, halo5, fallout4, tomb raider, battlefront.....


Yo personalmente no lo veo asi.

Comparando directamente The witcher 3 con MGSV,los dos son lo mejor en su genero,pero si comparamos el apartado tecnico,hay un claro vencedor y simplemente por eso creo que el goty se lo deberia llevar MGSV.

Y que conste que a mi me encanta tanto el sigilo como la fantasia medieval oscura,casi que me gustan mas los juegos estilo The witcher 3,pero si MGS V lo iguala en todo y le supera tecnicamente...

NucelarGen escribió:Voy a buscar el mio. Desearme suerte

[+risas]


Suerte con la mision!Si vemos que no dices nadas sera que has tenido exito y no puedes soltar el pad...

Un saludo.
Ni miajita , pero son formas de ver lo .
@Moraydron

Entonces si hablamos de apartado técnico quizas tengamos que esperar a ver en directo Halo5 o Tomb Raider (sin dejar de lado otros que ya ha salido o los que quedan).

Sin duda MGS5 va ser uno de los mejores del año y de la generación pero más que por el apartado técnico es por lo que simboliza, el cierre del circulo, el eslabon perdido de la saga. Por no hablar de la despedida de Kojima de Konami, el mejor juego de espionaje que existe a día de hoy (segun los anasis), etc.

En fin, que si nos ponemos técnicos posiblemente no sea lo mejor que veamos aunque el fox engine rinde muy bien.

Para otros lo mejor será lo nuevo de Turn10 o el Batman, esque esta siendo un buen año aunque parezca que no... [carcajad]
Hombre yo entiendo que cada uno pueda tener su goty personal y ojo que hasta que no lo juegue no puedo decir que este sea el mio,pero lo que han hecho esteos tíos es como lo que hace R* con sus juegos y es ni más ni menos que dedicarle el dinero y tiempo que haga falta para que salga un juego perfecto,te podrá gustar más menos ya que la infiltración no es algo que le guste a todo el mundo,pero eso tampoco quita para que sea un juego mimado hasta la máxima expresión y no un sacacuartos como los típicos que sacan su edición anual para sacar pasta rápido. Y ojo que no digo que esto no sea lícito ya que al final son empresas y a los jefes y accionistas es lo que les interesa,pero luego no hay más que ver las ventas,sino mirar las de gta v o las que tendrá este propio MG V
jluisjim escribió:@Moraydron

Entonces si hablamos de apartado técnico quizas tengamos que esperar a ver en directo Halo5 o Tomb Raider (sin dejar de lado otros que ya ha salido o los que quedan).

Sin duda MGS5 va ser uno de los mejores del año y de la generación pero más que por el apartado técnico es por lo que simboliza, el cierre del circulo, el eslabon perdido de la saga. Por no hablar de la despedida de Kojima de Konami, el mejor juego de espionaje que existe a día de hoy (segun los anasis), etc.

En fin, que si nos ponemos técnicos posiblemente no sea lo mejor que veamos aunque el fox engine rinde muy bien.

Para otros lo mejor será lo nuevo de Turn10 o el Batman, esque esta siendo un buen año aunque parezca que no... [carcajad]


No solo hay que valorar el apartado tecnico,y al valorarlo cuenta que MGSV funciona a 60 fps,con IA bastante buena por lo que se dice y en un escenario muy amplio.Este juego a sido jodidamente ambicioso y a diferencia de The witcher 3 parece ser que en el apartado tecnico cumple de sobras.

Y hay que contar el resto de factores,la parte tecnica es uno mas,importante pero no mas que la experiencia jugable y hay muchos mas apartados que tambien cuentan.

Que conste,que me gusta debatir sobre los goty cuando el nivel es tan jodidamente alto,la mayoria de los que has nombrado sale en 2014 y se lleva el goty seguro.

Un saludo.
Desde luego hay unos cuantos que si que no contemplamos para GOTY por mucho que vendan...vease COD, AC, FIFA, NBA.... aunque luego son los más exitosos a niveles de popularidad y recaudación. Precisamente por el caracter de titulo anual e innovación más que ajustada.

Para que un juego sea GOTY tiene que ser equilibrado entre unas cosas y otras.

Coincidimos más o menos en los candidatos y seguramente sera injusto elegir solo 1.

MGS podria serlo por ser "el juego de una vida" , ha sobrevivido décadas manteniendo a la gente pegadas a las pantallas y esperando años entre entregas para saber el desenlace... Posiblemente este sea su mayor valor a la hora de elegirlo.
NucelarGen escribió:Ya es mio XD

Enborabuena. Ahora esperamos tus impresiones!!!!
2034 respuestas