metal gear en sega saturn ?

1, 2, 3, 4, 59
https://www.segasaturnshiro.com/2023/10 ... on-saturn/

real ? fake ?sea como sea, pienso que saturn podria perfectamente con este juego.
Yo es que no veo ningún juego de PSX con el que Saturn no pudiera. Estamos hablando de consolas de potencia similar aunque tuvieran una arquitectura muy distinta.
Pienso lo mismo, no había una diferencia importante entre ambas. Incluso juegos programados por compañías afines a Sony, como WipeOut 2097, muestran bastantes similitudes a pesar de que Saturn fuera más chunga de programar.
Sin quitarle mérito a esa demo, ni de broma podría SS con Metal Gear Solid. Las diferencias serían tales que no sería el mismo juego.

Me parece interesante ver cómo maneja Saturn esos entornos y como los quads evitan el problema técnico más horroroso del juego original (y común en en el catálogo de PSX), que es la falta de corrección de perspectiva y cómo las líneas rectas se deforman. Pero aún así, todo se ve muy simple (insisto, no pretendo quitarle mérito a la demo) y no hay siquiera enemigos o jugabilidad Metal Gear. Tan solo un entorno 3D y un personaje moviéndose por él.

De hecho, tampoco veo a N64 moviendo el juego original tal cual, aún con un lector de CD.
Cualquier juego de psx podria haber salido en saturn. La diferencia entre las dos consolas no era tanto. Lo unico que por su arquitectura se lo tendrian que haber trabajado mas.
Lo que le noto a Saturn es la resolución algo más baja, bordes menos suavizados y unos colores algo más saturados y/o oscuros. Con todo ello, creo que sí podría con una buena versión de MGS. Que no sea igual no significa que no pudiese mover ese juego decentemente. Son consolas de una misma generación y similar potencia, y no recuerdo ningún caso en el que un juego convencional no pudiera ser portado a otra consola similar. Claro, si vas sumando downgrades (puede que el framerate también), pues te va dando bajona y el juego no lo verás clavado, pero creo que Saturn tenía suficiente potencia para un resultado aceptable y competitivo, aun considerándolo un downgrade y dando por ganadora a la versión PSX.
Claro que podría haber salido en Saturn, solo que:

- Tendría entramados en vez de transparencias
- Los videos se verían más pixelados
- Correría a menor tasa de frames

[hallow]
Lo malo es que hubiesen hecho un port del juego de playstation. Y si encima lo hubiese hecho Konami Nagoya pues peor todavía (el desastre del Castlevania es increíble).

Para hacer una gran versión debería ser programado desde cero, con todas las ventajas de Saturn. A mediados del 98 los vídeos de Saturn ya no eran ni mucho menos tan pixelados debido al cambio de codecs de video. Transparencias… en 1998 salió un tal Burning Rangers que tenia muchas cosas en pantalla: fuegos, transparencias, explosiones…

Aún asï para la fecha que salió Metal Gear en psx, Saturn ya estaba finiquitada en occidente. Una pena que es cuando los 32 bits estaban siendo explotados.
MarinGarcia escribió: (el desastre del Castlevania es increíble).


Que desastre? Yo me lo pasé en Saturn y es una maravilla.
Si juegas antes a la versión PSX (que es lo que hice yo) la versión Saturn te parece un drama. Para empezar la traducción (ahi no tiene culpa la desarrolladora) pero después vienen las ralentizaciones, la ausencia de trasparencias, la deformación de muchos sprites, los tiempos de carga entre zonas, la exasperante lentitud para entrar en el mapa…

Les dieron la adaptación de una joya a unos lumbreras que podían haber refinado lo hecho en PSX teniendo en cuenta las características 2D de la maquina de Sega.
strider_hiryu escribió:Claro que podría haber salido en Saturn, solo que:

- Tendría entramados en vez de transparencias
- Los videos se verían más pixelados
- Correría a menor tasa de frames

[hallow]


Y quizá menor carga poligonal y algún efecto que no se pudiera replicar ...
MarinGarcia escribió:Si juegas antes a la versión PSX (que es lo que hice yo) la versión Saturn te parece un drama. Para empezar la traducción (ahi no tiene culpa la desarrolladora)


Traduccion? Pero si el juego es exclusivo de Japón que traduccion va a haber?
En todo caso lo que habrás jugado será el juego con un parche hecho por "la comunidad", con lo que puede ser que encuentres cualquier cosa.
Al menos en saturn no tendría el baile poligonal típico.
Aún reconociendo lo que supuso, técnicamente en su tiempo, Metal Gear Solid 2 para PS2, hubiera estado bien que Kojima hubiera hecho algo de la saga en Dreamcast, que esa consola sí tenía gran desempeño en las 3D para llevar la saga allí.

Aquí Kojima en la presentación de Dreamcast. Lo de trolear ya le venía de lejos.

Siempre nos quedará el Bleemcast.
gaditanomania escribió:Yo es que no veo ningún juego de PSX con el que Saturn no pudiera. Estamos hablando de consolas de potencia similar aunque tuvieran una arquitectura muy distinta.

Tal cual.

Eran muy parecidas y Saturn podía con todo lo que hacia PSX
Ni idea de si podría o no, pero esa demo no demuestra que pudiera con el juego. Y no sólo por el recorte de calidad gráfica que se ve a las leguas sino por todo lo que todavía falta por meter.

Otra cosa es que pudiera hacerse un MGS diferente pensado para Saturn evitando meterse en jaleos que maneja mal.
Se puede hacer como en The Twin Snakes, pero al revés; en vez de un muchísimo pa rriba, un poquito pa bajo, y ya. No entiendo dónde está la imposibilidad, como si fuese igual a adaptar un juego de lucha de 16 a 8 bits en estilo chibi. Pese a los posibles recortes y cambios ya mencionados (aunque también podría haber alguna mejora), no veo necesario tener que pensar en hacer una versión diferente para Saturn.

Saturn ya tuvo su Daytona USA, con sus 40 coches, siendo el model 2 mucho más potente que PSX.
gynion escribió:Se puede hacer como en The Twin Snakes, pero al revés; en vez de un muchísimo pa rriba, un poquito pa bajo, y ya. No entiendo dónde está la imposibilidad, como si fuese igual a adaptar un juego de lucha de 16 a 8 bits en estilo chibi. Pese a los posibles recortes y cambios ya mencionados (aunque también podría haber alguna mejora), no veo necesario tener que pensar en hacer una versión diferente para Saturn.

Saturn ya tuvo su Daytona USA, con sus 40 coches, siendo el model 2 mucho más potente que PSX.


El último es un argumento sin base, además de un pésimo ejemplo de las capacidades 3D de Saturn, siguiendo esa lógica PS1 recibiendo ports de Revolt o Capcom vs SNK de Naomi entre otros era más potente que N64.

MGS en Saturn tiene pocas cosas en las que aprovecharse de sus puntos fuertes y muchas que atacan sus debilidades. Es un juego enteramente poligonal, plagado de efectos de luz, fuego, explosiones, trasparencias, escenarios con efectos climáticos, momentos donde hay 4-5 enemigos con IA muy avanzada para la época, etc. No digo que no pueda, pero desde luego la demo no se acerca ni a la cuarta parte de demostrar lo contrario.

Si reduces enemigos o la complejidad de la IA y sus reacciones ya no es el mismo juego aunque visualmente lo parezca como hace esta demo. Y si reduces todos los efectos es el mismo juego, pero sin ser el chibi que mencionas si que es un lavado de cara importante.

En esa gen las mejores IA en calidad y cantidad está N64 la primera y a mucha distancia de ella PS1 y en Saturn no recuerdo una sola IA que no sea la basica de atacar al jugador al entrar en su rango de acción y como mucho hacer un esquive aleatorio random, que no es algo negativo porque la mayores de juegos de esa época usaban esas IA básicas, pero justo MGS se diferencia de lo común por eso. El resto usaba una IA única para los mismos 4 o 5 enemigos en pantalla, cuantos más enemigos más simple es la IA (Die Hard por ejemplo). Las IA consumen muchos ciclos cuanto más avanzadas sean y es una de las cosas que más impacto tienen y no sólo por la cantidad de polígonos que supone acumular enemigos que también hay que sumarlo y si esos enemigos disparan o lanzan explosivos también hay que acumular trasparencias, fuegos etc.

Es posible cercenar todo lo anterior para que funcione en Saturn? Sí. Pero no es sólo un poquito pabajo precisamente. Ojalá me equivoque y pronto veamos un MGS en SS idéntico al original a 30fps sin apenas cambios en nada, pero lo veo muy complicado aunque está claro que si ponen los enemigos aunque sea sin IA a más de uno ya le llegará.
SuperPadLand escribió:El último es un argumento sin base, además de un pésimo ejemplo de las capacidades 3D de Saturn, siguiendo esa lógica PS1 recibiendo ports de Revolt o Capcom vs SNK de Naomi entre otros era más potente que N64.


Ahí he dejado de leer. No en la palabra "pésimo", sino en "N64". Suficiente internet por hoy. XD
Vareland escribió:
MarinGarcia escribió:Si juegas antes a la versión PSX (que es lo que hice yo) la versión Saturn te parece un drama. Para empezar la traducción (ahi no tiene culpa la desarrolladora)


Traduccion? Pero si el juego es exclusivo de Japón que traduccion va a haber?
En todo caso lo que habrás jugado será el juego con un parche hecho por "la comunidad", con lo que puede ser que encuentres cualquier cosa.


Sobre la traducción por eso he puesto que ellos no tenían culpa. Pero jugarlo en japonés como hice yo es una tortura china.
El juego lo tengo aquí original desde el año 2005. Y también pruebo las actualizaciones de la comunidad, tanto traducciones como el parche de Paul Met para usar los 4mb del cartucho de expansión como las mejoras gráficas -transparencias incluidas- que está llevando a cabo sobre el juego original de Saturn.

Y en cuanto al tema del Metal Gear, vuelvo a reincidir en que una versión desarrollada para Saturn (no un port de psx) haría sorprenderse a más de uno con las posibilidades de la máquina.
gynion escribió:
SuperPadLand escribió:El último es un argumento sin base, además de un pésimo ejemplo de las capacidades 3D de Saturn, siguiendo esa lógica PS1 recibiendo ports de Revolt o Capcom vs SNK de Naomi entre otros era más potente que N64.


Ahí he dejado de leer. No en la palabra "pésimo", sino en "N64". Suficiente internet por hoy. XD


Pues es la misma lógica que has usado tú. Así que estamos de acuerdo.
Éste homebrew vino para avivar la llama de si saturn es capaz de correr el juego.

Que pueda seguro que sí, encima en metal gear puedes aprovechar el vdp2 para el suelo en muchas partes, cosa que en los siguientes dos ejemplos que pongo no se podría:

Hace un par de días ha salido el unfinished business de Tomb Raider, un programador ha porteado los niveles extra de la expansión de PC (que por cierto comparte gratuitamente en la descripción del video):
https://www.youtube.com/watch?v=ImmNJRxv6yQ
Ya es todo un logro portear éstos niveles bastante complejos, hasta tiene un par de videos de niveles adaptados de Tomb Raider 2 en su canal:
https://www.youtube.com/watch?v=ezTk6KKuFDw
https://www.youtube.com/watch?v=cU-Vbzf7_4Y

Lo mismo con Resident Evil 2, son juegos que prácticamente podrían correr en el motor del anterior título
https://www.youtube.com/watch?v=SJMTExZTLVU
Claro que hay nuevas IA, nuevos movimientos, nuevas armas y enemigos que habría que implementar que es más complicado que adaptar un mapa.

Otra cosa muy distinta, es que rindan y se vean igual que el de psx. Eso no creo que sea fácil sin aprovechar la consola excepcionalmente.

MarinGarcia escribió:Si juegas antes a la versión PSX (que es lo que hice yo) la versión Saturn te parece un drama. Para empezar la traducción (ahi no tiene culpa la desarrolladora) pero después vienen las ralentizaciones, la ausencia de trasparencias, la deformación de muchos sprites, los tiempos de carga entre zonas, la exasperante lentitud para entrar en el mapa…

Les dieron la adaptación de una joya a unos lumbreras que podían haber refinado lo hecho en PSX teniendo en cuenta las características 2D de la maquina de Sega.

La verdad es que sí. En lugar de aprovechar la resolución extra estiraron los píxeles para mantener el aspect ratio y el enfoque con poco trabajo, simplificaron halls también y los tiempos de carga además de el tema del mapa se resolvieron a peor.

Los efectos se adaptaron malamente, se simplificaron o se eliminaron. Sigue siendo un juegazo porque el material fuente lo es, pero pudiendo haber rendido bien en saturn con extras además pues tenemos un producto inferior plagado de problemas. Ahora en segaxtreme y meduzateam han intentado arreglarlo con el cartucho de 4MB de ram pero yo creo que para arreglar el juego deberían ya tocar más cosas porque con eso no es suficiente.
MarinGarcia escribió:Y en cuanto al tema del Metal Gear, vuelvo a reincidir en que una versión desarrollada para Saturn (no un port de psx) haría sorprenderse a más de uno con las posibilidades de la máquina.


No estoy tan seguro de que pueda. El burning ranger, que creo que es lo más complejo que mostró en 3D la consola parece que se va a desarmar mientras funciona. Da la impresión de que es un juego sin terminar por momentos (probé la versión NTSC-U en su momento, no se si la PAL estará mas pulida).

El tema es que quizá, teniendo gente muy capaz, trabajando durante mucho tiempo, puedan realizar algo que se acerque a PSX ¿A cuanto tendrían que vender cada copia teniendo en cuenta el tiempo invertido y la base instaladas de consolas para recuperar la inversión? A lo que voy, es que, aún pudiendo ser técnicamente capaz la consola (cosa que dudo), no sería un proyecto comercialmente viable por la cantidad de horas de desarrollo que habría que meterle. Por eso nadie programaba para la consola. Mucho esfuerzo, peores resultados, pocas ventas.
@puch666
El Burning hay momentos con explosiones, trazos de rayos, transparencias en un engine 3D muy sólido. Esos momentos tan “explosivos” con el personaje dando brincos en habitaculos de dos y tres plantas no se dan en Metal Gear, mucho más pausado y exigente a mi juicio.

En cuanto a ventas y a la realidad que se vivió claro, Saturn ya era un cadáver en occidente desde mediados del 97. Supongo que aquí hablamos de las capacidades de la máquina, sin contar el desastre que hizo Sega con su consola en Usa y Europa.
Gente haciendo suposiciones bíblicas en base a un video de internet que va sobre una demo la cual no han podido ni probar.

La gente... la gente increíble... [beer]
SuperPadLand escribió:Pues es la misma lógica que has usado tú. Así que estamos de acuerdo.


No, te lo aclaro gustosamente. He dicho que Saturn tuvo su versión de Daytona USA del model 2, una placa potente, manteniendo sus 40 coches, para sugerir que una versión de Metal Gear Solid no tiene porqué ser tan diferente en Saturn, como si fuese otro juego. De ahí a la idea que has sacado, tela... [+risas]

Además, eso ha sido justo tras haber comentado también una serie de carencias que veo en Saturn con respecto a PSX, dando por hecho que un Metal Gear Solid en Saturn sufriría esas carencias. No hay lugar alguno para que se concluya que estoy ensalzando sobremanera las capacidades 3D de Saturn.

Mira lo que tú mismo decías aquí, atendiendo a tu lógica (curiosamente, el más escéptico con las capacidades 3D de Saturn era yo, no tú):

@radorn la mayoría recuerda las versiones de Quake y Exhumed funcionando a 4K-120fps en su cabeza por eso no se dan cuenta que la demo les ofrece unas posibilidades por las que llevan llorando en cada versus que ha aparecido en el foro frente a PSX y tienen aquí la herramienta que necesita Saturn para sacar juegos 3D con igual calidad y rendimiento que PSX. Ya no es que tu estuvieras contento si saliera algo así para N64 es que ya me gustaría a mi también algo parecido para PlayStation, un motor gráfico desarrollado para exprimir un hardware es una golosina que cualquiera aplaudiría para su sistema favorito y también para cualquier otro sistema si te gustan los videojuegos.

(Y la emulación hace demasiado daño también)

hilo_hilo-oficial-sega-saturn_832784_s5150#p1750223618


De todos modos, el Metal Gear Solid tiene un entorno bastante cuadriculado, con la excusa de estar en instalaciones militares, y en movimiento la cámara es desde arriba la mayor parte del tiempo, con la idea de seguir un poco el estilo de los primeros, pero supongo que también para disimular limitaciones de PSX. Igual lo que demostraba esa demo podría aplicarse a un MGS para Saturn:

gynion escribió:De todos modos, el Metal Gear Solid tiene un entorno bastante cuadriculado, con la excusa de estar en instalaciones militares, y en movimiento la cámara es desde arriba la mayor parte del tiempo, con la idea de seguir un poco el estilo de los primeros, pero supongo que también para disimular limitaciones de PSX. Igual lo que demostraba esa demo podría aplicarse a un MGS para Saturn:


El creador de esta demo la ha hecho con ese engine.
@MarinGarcia Mmm ojo que creo que algunos puntos de los que destacas son justo al contrario. Los tiempos de carga por ejemplo eran menores en Saturn, siempre fue más rápida que PSX en las lecturas de CD.

Es cierto que Konami Nagoya hizo un trabajo mediocre, más considerando que en 2D la versión Saturn debió incluso superar a PSX, no solo igualarla, pero era el estudio más chungo de Konami. Para compensar, metieron zonas nuevas con sus correspondientes temas musicales que no están presentes en la versión PSX, menos es nada.
Aunque el port de Saturn de SOTN hubiera corrido a cargo de KCE Tokyo, habría seguido siendo inferior a la de PSX.
El SOTN sí es un juego que salvo por las trasparencias en Saturn podría haber salido la mejor versión. E incluso las trasparencias que usa buena parte de ellas podrían ser reales y no tramas.


@gynion no entiendo demasiado que pretendes decir con esa cita mía. Yo sólo digo que esta demo de MGS no demuestra lo que pretende por lo ya explicado, lo cual no va reñido con lo que dije ahí. Ese motor gráfico para Saturn permite hacer virguerías, pero no saltarse límites del hardware, mismamente en ese vídeo puedes ver varías de ellas: Entorno 3D grande sí, pero vacío, plano y con repetición de texturas, pocos enemigos simultaneos, todos con la IA básica que te dije (en un momento del vídeo incluso se queda parado el enemigo hasta que procesa de nuevo su rutina), los ataques de la arma son sprites, etc. Para hacer un FPS noventero nada de lo anterior es un Gran contratiempo si lo diseñas bien y Quake por ejemplo se presta a ello, pero ahora concluír que todo es posible porque sí pues no, una cosa es que en SS puedas tener un FPS con esas arenas grandes para luchar y que en los 90 se te caerían los huevos al suelo y otra que SS pueda gestionar un Goldeneye donde los enemigos tienen una IA que solo cargarla en SS ya ni enciende.

Lo del Daytona mejor déjalo porque no es tu mejor ejemplo o no sabes bien lo que estamos hablando o si no pues mi argumento anterior ya dicho: PS1 tiene juegos de Naomi (y de DC también) por tanto es más potente que todas las de su gen porque patata.
@SuperPadLand

Solo digo que con Saturn ya tienen las herramientas que se necesitan para sacar juegos 3D con igual calidad y rendimiento que PSX. Y ya. No digo nada de lo que a mí me parecen tus comentarios. Creo que basta con leer todo lo expuesto.
@AxelStone los tiempos de carga son menores en Saturn pero en el Castlevania ¡Añadieron puntos de carga donde en psx pasaban inadvertidos! De hecho hasta cargar el mapa tarda.
En la mayoría de los juegos que tengo tanto en psx como en Saturn, la versión de la de Sega carga antes que la de Sony.

@OscarKun Yo opino todo lo contrario, si en vez de portear de psx la hacen para Saturn, no tendría nada que envidiar a la de psx. Casi siempre la versión port de una consola a otra es peor que la original. De hecho los últimos hacks de la rom añaden transparencias y arreglan incorrecciones gráficas, tiempos de carga y acceso a los menús. Espero que algún día le den por terminar el hack y tengamos la mejor versión del Castlevania.
gynion escribió:@SuperPadLand

Solo digo que con Saturn ya tienen las herramientas que se necesitan para sacar juegos 3D con igual calidad y rendimiento que PSX. Y ya. No digo nada de lo que a mí me parecen tus comentarios. Creo que basta con leer todo lo expuesto.


Evidentemente no quieres entender. Venga un saludo.
En el patreon hay una nueva demo con enemigos, aunque está como contenido exclusivo, quizá en unos días se publique como normal.
Burning rangers no es lo mejor de la máquina. Su logro es que se mete en camisas de once baras y muestra efectos de luz y transparencias de los que es bien sabido que en Saturn eran inviablemente problemáticos de implementar. El pago por eso es tener que usar la más baja resolución y sacrificar rendimiento.

Pero panzer dragoon saga por ejemplo va mucho más suave con ciudades bastante complejas:
https://www.youtube.com/watch?v=d6OxN82Bcn4
no tiene mucha acción pero tampoco es que metal gear sea un portento de cosas que ocuren en pantalla:
https://www.youtube.com/watch?v=R4I0l4o65JQ


Saturn no llegó a mostrar lo que hizo sony en sus mejores juegos técnicos:
40 winks, chrono cross, quake 2, vagrant story, crash bandicoot 3, gran turismo 2, xenogears...
pero sí que tuvo juegos que pasarían por buenos juegos de psx, sobre todo en su último ciclo como courier crisis (que está en ambas), steep slope sliders, sonic r, quake, anarchy in the nippon, panzer dragoon saga, last bronx, sin hablar de shenmue que no salió
y teniendo en cuenta lo tan distinto que trabaja la consola respecto de las demás y que mueve juegos que no están hechos para ella, fue un gran logro.

Claro que metal gear solid es uno de los mejores ejemplos de ps1, así que yo el juego lo veo si se aprovecha bien el hardware, pero como en psx no lo veo posible, sin los efectos y tirando de vdp2... sí lo veo. Y el video la verdad es que ayuda a ver que seguramente muchas de las situaciones encajarían en un motor similar.

A ver que estamos en clásicas. Algunos deberíais tener un poco más de imaginación que salió virtua racing en megadrive. Eso sí claro en psx pones el goraud, las transparencias, y esos detalles y ya parece otra cosa el juego.

pd: al parecer el resident evil 2 a diferencia de tomb raider no usa el motor del 1º sino que es un nuevo motor que usa el cartucho de 4mb de ram para poder almacenar los fondos y compensar la falta de codecs en el caso de saturn respecto de psx.
estoybien escribió:Burning rangers no es lo mejor de la máquina. Su logro es que se mete en camisas de once baras y muestra efectos de luz y transparencias de los que es bien sabido que en Saturn eran inviablemente problemáticos de implementar. El pago por eso es tener que usar la más baja resolución y sacrificar rendimiento.

Pero panzer dragoon saga por ejemplo va mucho más suave con ciudades bastante complejas:
https://www.youtube.com/watch?v=d6OxN82Bcn4
no tiene mucha acción pero tampoco es que metal gear sea un portento de cosas que ocuren en pantalla:
https://www.youtube.com/watch?v=R4I0l4o65JQ


Saturn no llegó a mostrar lo que hizo sony en sus mejores juegos técnicos:
40 winks, chrono cross, quake 2, vagrant story, crash bandicoot 3, gran turismo 2, xenogears...
pero sí que tuvo juegos que pasarían por buenos juegos de psx, sobre todo en su último ciclo como courier crisis (que está en ambas), steep slope sliders, sonic r, quake, anarchy in the nippon, panzer dragoon saga, last bronx, sin hablar de shenmue que no salió
y teniendo en cuenta lo tan distinto que trabaja la consola respecto de las demás y que mueve juegos que no están hechos para ella, fue un gran logro.

Claro que metal gear solid es uno de los mejores ejemplos de ps1, así que yo el juego lo veo si se aprovecha bien el hardware, pero como en psx no lo veo posible, sin los efectos y tirando de vdp2... sí lo veo. Y el video la verdad es que ayuda a ver que seguramente muchas de las situaciones encajarían en un motor similar.

A ver que estamos en clásicas. Algunos deberíais tener un poco más de imaginación que salió virtua racing en megadrive. Eso sí claro en psx pones el goraud, las transparencias, y esos detalles y ya parece otra cosa el juego.

pd: al parecer el resident evil 2 a diferencia de tomb raider no usa el motor del 1º sino que es un nuevo motor que usa el cartucho de 4mb de ram para poder almacenar los fondos y compensar la falta de codecs en el caso de saturn respecto de psx.


Si Saturn tiene unas fortalezas para unos tipos de juegos 3D donde le pasa por encima a PS1 y algunos de los que citas sí los veo viables en SS perfectamente, Chrono Cross aunque habría convertir un poco las batallas, Xenogears no lo veo técnicamente tan exigente para que SS no pueda con ello, Quake II y cualquier FPS de "dispara primero y pregunta después" perfectamente, que el Quake 1 en SS no usa microcargas por ejemplo, si usamos ese tipo de trucos en SS veo factible el 2, sólo tengo dudas de si podría con el multijugador loca a pantalla partida para 4. Pero MGS tengo dudas, es un juego diseñado muy especificamente para el hardware de PS1 y sus capacidades, y estas capacidades son las opuestas a SS y para más tema, las debilidades de PS1 que se evitan en MGS son las fortalezas de SS, pero no hay nada en este campo que aprovechar. Técnicamente es mucho más complejo MGS que cualquiera de los que has citado, menos GT2 y digo tecnicamente, no sólo gráficamente, veremos si amplia la demo con los enemigos, en el exterior con la nieve, las huellas, las IA reaccionando al ruido o a la visión o las huellas, si te detectan como reaccionan (si simplemente disparan como hacen las cámaras de seguridad o si intentan perseguirte y rodearte, si te buscan si te pierden de vista, etc). Y lo que no recuerdo es si los enemigos también tenía diferentes hitboxes y reacciones según donde les disparases, todo esto no se ve en un vídeo o una captura, pero es lo esencial del juego, hay que programarlo y ejecutarlo y no sale gratis aunque la gente crea que sí.

Es como en algunos juegos 2D clásicos que si avanzabas aparecían algunos enemigos extra en el borde de la pantalla, pero no se movían hasta que eliminabas a algunos de los enemigos cuya IA estaba ya manejando su CPU. Y ojo que el tema de las IA enemigas para PS1 es también uno de sus puntos flojos del catálogo, MGS es casi la excepción, N64 es la mejor parada de las tres aunque si jugabas Unreal en 1997 veías esas IA enemigas como si fueran el ChatGPT de la época y estoy bastante convencido que la versión cancelada de Unreal para PS1 fue porque vieron que no iban poder programar ni dos IA enemigas la mitad de complejas que la versión original porque una cosa es reducir el tamaño del mapa y la calidad gráfica, pero ya si no puedes mantener la esencia de las mecánicas originales deja de tener sentido.

En todo caso, a esperar a ver si saca más demo más avanzada y poder probarla en consola. Lo que sí demuestra esta demo, aunque ya lo sabíamos, es que SS pudo recibir muchísimos más juegos 3D complejos y que cosas como Tomb Raider 2 no salió por maletines o bajas expectativas de retorno de la inversión, pero no por falta de potencia.

Y sobre el RE2 ¿Hay algo nuevo? La demo molaba, pero faltaba el fuego del comienzo, creo que también faltaba un zombi o repetía los mismos zombis en lugar de diferentes modelos, etc. No sé si es que está intentando meter el fuego usando trasparencias reales que molaría, pero costaría tiempo y esfuerzo o si tirará de sprites que sería lo mejor (o una mezcla de ambas cosas)
La pregunta que me hago es:

De haber tenido Saturn el mismo soporte, éxito, popularidad extrema y apoyo incondicional que sí tuvo Playstation, tanto comercial, de marketing e investigación, como de toda una legión de programadores desesperados por trabajar en la misma...

¿Qué hubiésemos visto en Saturn?
¿Cual hubiese sido su juego o los juegos top?

Imaginaos a Konami, NAMCO, Capcom, Square, la mismísima Sega explotando el complicado hardware de su consola, siendo la nro 1 en ventas y al mismo tiempo siendo el nombre "Saturn" la marca mas importante de videojuegos a nivel mundial con todo lo que eso conlleva, de la misma manera que "Play" se transformó en sinónimo de videojuego a finales de los 90s.

Aquí no solo tiene que ver el hardware, hay toda una cuestión casi cultural relacionada al clima y formación de un momento puntual en la industria de los videojuegos, unos 4-5 años (96-2000?) donde Sony Playstation 1 reinaba a un nivel pocas veces visto.

Saturn estuvo lejos de tener a toda la industria a sus pies y ansiosa por formar parte del "Team Saturn".

Alguien imaginaba ver en Ps1 cosas como Tekken 3, Ridge Racer 4 o Vagrant Story allá por el 95/96?
@plutarquito

A mí me gustaría saber si era real la demo de Shenmue, que @estoybien ha mencionado. Ahí había bastante músculo gráfico. Idem a ese Last Bronx que también ha comentado el compañero, o al menos a mí me molaba.

En Saturn ya se vivieron momentos así al inicio, cuando Sega parece que estaba muy esperanzada y luchando. Yo me pillé el VR Remix precisamente tras una circunstancia como la que describes o parecida, con una Sega que necesitaba dar un vuelco a la sensación agridulce que causó la primera versión del Virtua Fighter, y con el Remix despejaron las dudas para bien. Después un Sega Rally brillante, un Virtua Fighter 2 idem, y seguro que habrían hecho más con la consola.

Lo peor de la consola no fue la potencia. Hoy es una consola totalmente de culto. Lo peor fueron las cancelaciones, debido a las ventas occidentales. De no haber sido por las cancelaciones por mi parte habría aguantado sin dramas ese nivel algo por debajo de PSX, igual que aguanté a la PSX por debajo de N64, por ejemplo; porque sé que técnicamente Saturn habría aguantado el pulso hasta terminar la gen.
@SuperPadLand hay más que eso, para hacer un juego más corto que final fantasy 7 se necesitaron 4 cd's todo por el tema de los codecs, y metal gear tiene conversaciones por un tubo (por codec XD ).

En todo puedes tomar atajos, también en las IAs
mira como en tenchu, que tendrá menos presupuesto y complejidad que metal gear cómo se las apaña para rellenar huecos en el comportamiento incluso cuando no hay acción en la pantalla. Se puede ver fácil llamando la atención y retrocediendo, que desaparecen los gráficos que se muestran, sin embargo da el pego en lo respecto a lo jugable.

Tiene muchos fallos, pero también la de metal gear.

@gynion lo peor es lo que ya he expresado más veces, la sensación de estar peleando contra corriente por culpa de que el hardware y el modelo de juego actual . Lo mejor que hizo sony fue llevar el juego a su terreno, no sé si intencionado o casualidad.

Al ser la plataforma base los juegos heredaban su modus operandi, todos venían con efectos de luz, transparencias, partículas y se construían con esa forma más nativa de crear entornos. Mientras en saturn se esforzaban en convertir el juego en psx te podías pasar más tiempo limando el producto y creando contenido extra.

Suzuki y compañía decían que lo de Shenmue era verdad, habrá que fiarnos de la palabra de alguien que también resaltó los problemas que iba a tener el hardware de saturn. 8 cd's iba a tener.
@estoybien sí, ya pensé en el Tenchu, pero se nota bastante que los enemigos muchas veces estan scripteados y aunque tienen un buen diseño en relación a campo de visión y reacción, después son básicas.

La demo de Shenmue a mi me parece raro que esté ejecutandose en una SS y no en una estación de desarrollo. De todas formas tampoco veo nada raro en lo que muestra, animaciones faciales en primeros planos para poner ahí toda la capacidad gráfica y el resto es un entorno 3D controlado donde camina despacio que debería poder gestionarlo una Saturn. Además si no recuerdo mal iba a 20fps con caídas, lo cual permite recargar todavía más poligonalmente todo.

Lo llamativo de la demo es que muestra trozos de Shenmue 1 y 2. Lo cual los 8CD sería casi lo normal si iban a meter todo ese contenido más, Supongo, el trayecto en barco que sucede entre el 1 y el 2 y que al final ese trozo de aventura lo contaron con un cómic. A Yu como le hagan caso te saca un juego dedicado solo a como Ryo va a la autoescuela quitar el carnet.
estoybien escribió:@gynion lo peor es lo que ya he expresado más veces, la sensación de estar peleando contra corriente por culpa de que el hardware y el modelo de juego actual . Lo mejor que hizo sony fue llevar el juego a su terreno, no sé si intencionado o casualidad.

Al ser la plataforma base los juegos heredaban su modus operandi, todos venían con efectos de luz, transparencias, partículas y se construían con esa forma más nativa de crear entornos. Mientras en saturn se esforzaban en convertir el juego en psx te podías pasar más tiempo limando el producto y creando contenido extra.

Suzuki y compañía decían que lo de Shenmue era verdad, habrá que fiarnos de la palabra de alguien que también resaltó los problemas que iba a tener el hardware de saturn. 8 cd's iba a tener.


Es probable que fuese intencionado lo que dices de Sony. En las revistas ya detallaban lo que eran las tramas de Saturn en juegos como Resident Evil (recuerdo fijarme en la fuente), y me llamaron la atención esos análisis. O sea, que no es propio solo de las retrospectivas actuales, sino que las propias empresas harían su labor de marketing para que se destacasen en los medios los puntos fuertes de sus sistemas. En el caso de Sony, pues lograría el combo perfecto, con prensa y thirds totalmente camelados.

Lo de lo peor de Saturn lo decía más bien desde mi punto de vista como usuario, lo que me hizo pasarme a PSX. Pero sí, es consecuencia de lo que has dicho.
@gynion cuales son las tramas de RE? Ahora mismo no recuerdo así en nada que usase trasparencias intensivamente en ese juego. Creo que lo único llamativo era que los efectos de las armas usan sprites y que las texturas y diseños poligonales son marca de la casa Saturn.
Eran juegos que no se llevaban tanto entre sí. La transparencia del agua estaba mejor hecha en PS1 y eso es lo que le echaban en cara en los análisis de la época.

Imagen

Imagen

Preview del tío Bruno en Superjuegos

Imagen

Imagen

Imagen
SuperPadLand escribió:@gynion cuales son las tramas de RE? Ahora mismo no recuerdo así en nada que usase trasparencias intensivamente en ese juego. Creo que lo único llamativo era que los efectos de las armas usan sprites y que las texturas y diseños poligonales son marca de la casa Saturn.


Es que las tramas no son las transparencias, sino lo que usaban en Saturn para suplir las transparencias. Son esas rejillas que ves en el agua en las capturas que ha puesto @txefoedu .
gynion escribió:
SuperPadLand escribió:@gynion cuales son las tramas de RE? Ahora mismo no recuerdo así en nada que usase trasparencias intensivamente en ese juego. Creo que lo único llamativo era que los efectos de las armas usan sprites y que las texturas y diseños poligonales son marca de la casa Saturn.


Es que las tramas no son las transparencias, sino lo que usaban en Saturn para suplir las transparencias. Son esas rejillas que ves en el agua en las capturas que ha puesto @txefoedu .


Sí sí, pero donde hay tramas es porque en PS1 había trasparencia. Ya no recordaba esos efectos de agua, pero bueno son muy anecdóticos y no molestan como en otros juegos donde tienes tramados delante todo el rato si juegas por RGB.

@txefoedu bueno quitando algunos adjetivos como tramados cutres. Lo que dice es verdad, las diferencias son las que son, quizás faltó indicar que esas tramas se disimulan con el vídeo compuesto y poner dos capturas RGB vs RCA. Yo no veo nada malo en indicar las diferencias que había,hoy puede que las trasparencias en juegos low poly sea lo de menos, pero en esa época eran los efectos 3D más punteros del momento en consolas. Es como si ahora la gente se enfadase porque en las comparativas de Switch el análisis indícase que va a 30fps, que tiene menos efectos de partículas o no tiene HDR o rtx. El lector tiene que saber lo que quiere, pero la información es la que es.
Los tramados de Saturn cantan mucho en un LCD. En un CRT por RF todo se veía de otra manera.
Dartanyan escribió:Los tramados de Saturn cantan mucho en un LCD. En un CRT por RF todo se veía de otra manera.


De las tres consolas principales es la que sale perdiendo en LCD o LED...

Esas tramas no eran tan notorias en los televisores de su época.
Teniendo en cuenta que lo iban a sacar en 3DO no veo porqué no pudiese haber salido en Saturn. Ahora, ¿igual que en PSX? Lo dudo...
Debo de ser el único que no soportaba los tramados desde los tiempos de los 16 bits. Quizir, si ya la SNES hizo sangre con sus transparencias es porque la diferencia se notaba a primera vista. Era una técnica que se utilizó mientras no había otra cosa y que por desgracia Sega arrastró más de lo debido.

Por otro lado, no veo motivos por el que Saturn no hubiera podido mover un MGS bastante potable dado su uso de la perspectiva.
El vídeo tiene pinta de fake, pero claro que es totalmente posible un MGS en Saturn, al igual que es totalmente posible ese port de Shenmue que se vió en Saturn en PSX.
436 respuestas
1, 2, 3, 4, 59