¿Mejor CPU para emular?, Ayuda.

Buenas.
Quiero montarme un PC (muy modesto) exclusivo para emulación y quiero tirar de componentes antiguos que ya no utilizo.
Mi duda es saber qué procesador rendiría mejor en emulación, si un intel C2D E8400 (2C 3GHz) o un intel Q6600 (4C 2,4Ghz). Sé que el primero es más rápido en uno núcleo, pero el segundo lo es en multinúcleo al tener 4 cores, así que no me decido.

El resto de componentes serían: 4GB DDR2 800 Mhz (dual), ssd sata 64GB y ATI HD 6770 con 1GB GDDR5.

Gracias de antemano. ;)
sisifo2001 escribió:Buenas.
Quiero montarme un PC (muy modesto) exclusivo para emulación y quiero tirar de componentes antiguos que ya no utilizo.
Mi duda es saber qué procesador rendiría mejor en emulación, si un intel C2D E8400 (2C 3GHz) o un intel Q6600 (4C 2,4Ghz). Sé que el primero es más rápido en uno núcleo, pero el segundo lo es en multinúcleo al tener 4 cores, así que no me decido.

El resto de componentes serían: 4GB DDR2 800 Mhz (dual), ssd sata 64GB y ATI HD 6770 con 1GB GDDR5.

Gracias de antemano. ;)


Si puedes subir a 4 gbs el q6600 ese, si no pilla un e8600 de ali y vende esos 2, necesitas potencia monocore y en el 8400 petardea saturn, en el 8600 va feten
Tomax_Payne escribió:
Si puedes subir a 4 gbs el q6600 ese, si no pilla un e8600 de ali y vende esos 2, necesitas potencia monocore y en el 8400 petardea saturn, en el 8600 va feten


¿Subir el q6600 a 4GHz?, imposible, tengo un disipador decente, pero a 2,7GHz ya tengo problemas de temperatura en verano.
Lo de venderlo no sé, no creo que saque nada y en principio mi idea es no comprar nada, salvo que vea una ventaja muy muy clara y me salga por muy poco.

Entre los dos que tengo, ¿Cuál escogerías?
sisifo2001 escribió:
Tomax_Payne escribió:
Si puedes subir a 4 gbs el q6600 ese, si no pilla un e8600 de ali y vende esos 2, necesitas potencia monocore y en el 8400 petardea saturn, en el 8600 va feten


¿Subir el q6600 a 4GHz?, imposible, tengo un disipador decente, pero a 2,7GHz ya tengo problemas de temperatura en verano.
Lo de venderlo no sé, no creo que saque nada y en principio mi idea es no comprar nada, salvo que vea una ventaja muy muy clara y me salga por muy poco.

Entre los dos que tengo, ¿Cuál escogerías?


un e8600 valia 4€ en ali y la diferencia esta en que con ese va saturn y con los otros 2 no. Si no, da igual cual pongas de los 2.4ghz a los 3.3ghz van los mismos sistemas.
dc y naomi seran lo maximo.
Para saturn pues con el core 2 duo que tenia:
A 2.66ghz el 6750
SSF bien
Kronos (ni idea, pedía grafica dx11 creo)
Yaba sanshiro (igual)
Bettle saturn en retroarch, 90% de rendimiento.
En mednafen va mejor.

Sigo con una cpu antigua, con otro:
Xeon w3670 3.2ghz x6
Bettle saturn va casi igual (donde lo he visto fluido es con un i7 4790k)
En mednafen va bien.

Flycast - bien
Dolphin - depende del juego
De ahí para atrás bien.
Pcsx2 - depende del juego


Xenia - ni arranca, pide instrucciones AVX
RPCS3 - puede ir bien segun el juego, usa mucha cpu
Yuzu- 5 fps, mejor esperar a tener un i9 12900
sisifo2001 escribió:Buenas.
Quiero montarme un PC (muy modesto) exclusivo para emulación y quiero tirar de componentes antiguos que ya no utilizo.
Mi duda es saber qué procesador rendiría mejor en emulación, si un intel C2D E8400 (2C 3GHz) o un intel Q6600 (4C 2,4Ghz). Sé que el primero es más rápido en uno núcleo, pero el segundo lo es en multinúcleo al tener 4 cores, así que no me decido.

El resto de componentes serían: 4GB DDR2 800 Mhz (dual), ssd sata 64GB y ATI HD 6770 con 1GB GDDR5.

Gracias de antemano. ;)

Donde vas emular? No es lo mismo demandar shaders filtros y pijadas a x4 de resolución que usar un CRT y resolución nativa.
A tu pregunta,el c2d e8400
josete2k escribió:Valía...


Acabo de mirar y si, vale 15 pavazos, menuda subida!!!
Bullrun está baneado por "troll"
@Tomax_Payne La inflacción amigo, pero bueno, aun asi merece bastante la pena por 15€ ratataaaa ratataaaa [beer]
Tomax_Payne escribió:
josete2k escribió:Valía...


Acabo de mirar y si, vale 15 pavazos, menuda subida!!!



De todas formas yo compré un par hace eones y de 12€ era raro que bajasen de eso. El que salía algo más barato era el xeon equivalente con el mod.

4€ sí que hay y había los e8400.
dodi29 escribió:Donde vas emular? No es lo mismo demandar shaders filtros y pijadas a x4 de resolución que usar un CRT y resolución nativa.
A tu pregunta,el c2d e8400


Bueno, en principio, emularía en un monitor 1080p, pues aunque tengo una Tv de 14" CRT no puedo conectar el pc en ella. Conservo, además, un monitor de 17" CRT, pero tengo poco espacio disponible actualmente y no sé si podré usarlo.
El tema de los filtros, pues depende de en que pantalla emule finalmente, pero no soy muy de filtros, si acaso un suavizado sencillo (bilineal) y ya está.

Mi idea era emular los sistemas 8 y 16bits, arcades (hasta años 2000 aprox.) playstation, saturn, n64 y dreamcast. Luego, si pudiera emular además GameCube y Wii pues ya sería perfecto para mí.
sisifo2001 escribió:
dodi29 escribió:Donde vas emular? No es lo mismo demandar shaders filtros y pijadas a x4 de resolución que usar un CRT y resolución nativa.
A tu pregunta,el c2d e8400


Bueno, en principio, emularía en un monitor 1080p, pues aunque tengo una Tv de 14" CRT no puedo conectar el pc en ella. Conservo, además, un monitor de 17" CRT, pero tengo poco espacio disponible actualmente y no sé si podré usarlo.
El tema de los filtros, pues depende de en que pantalla emule finalmente, pero no soy muy de filtros, si acaso un suavizado sencillo (bilineal) y ya está.

Mi idea era emular los sistemas 8 y 16bits, arcades (hasta años 2000 aprox.) playstation, saturn, n64 y dreamcast. Luego, si pudiera emular además GameCube y Wii pues ya sería perfecto para mí.

Una lastima no puedas usar ese CRT de 14.
Prueba a usar batocera con ese c2d e8400 y miras a ver si te convence el rendimiento.
dodi29 escribió:Una lastima no puedas usar ese CRT de 14.
Prueba a usar batocera con ese c2d e8400 y miras a ver si te convence el rendimiento.


Buenas.
Sí probaré el E8400 a ver qué tal.
No obstante, estoy reconsiderando gastarme algo para mejorar el pc emulador. Supongamos que tenéis mi configuración y disponéis de 60€ para mejorarla, ¿En que lo invertiríais?, ¿Cpu? (si es así, ¿Cuál?), ¿más memoria?...
@sisifo2001 el 8400 le falta un pelin para saturn, si pudieras subirlo a 3.4ghz seria ideal.

No le metas 60€ a ese pc 775, hace poco habian en ebay i7 2600 ssf (con eso mueves ps2 holgada+la grafica que tienes, puedes enchufar a la crt) por 70€.
Asi que miratelo bien
Tomax_Payne escribió:@sisifo2001 el 8400 le falta un pelin para saturn, si pudieras subirlo a 3.4ghz seria ideal.

No le metas 60€ a ese pc 775, hace poco habian en ebay i7 2600 ssf (con eso mueves ps2 holgada+la grafica que tienes, puedes enchufar a la crt) por 70€.
Asi que miratelo bien


Es que me he venido arriba pensando que si emulara bien Saturn y Wii estaría mucho mejor. [+risas]

Sí, seguramente no es buena idea echarle dinero a un pc 775. Ojalá encontrara una placa base para un i5 2400 que tengo por ahí, porque la que tenía ya dejó de funcionar, pero lo veo muy difícil por el sobreprecio que tienen. Una lástima.
Yo no gastaría mucho en esa plataforma, si acaso en refrigeración para hacer un ligero overclock a la cpu, siempre y cuando sea compatible con otros ordenadores para su posterior reutilización.

Luego habría que buscar la mejor combinación de software-emuladores y configuración particular para cada emu. No es lo mismo tirar a altas resoluciones y con filtros que a bajas resoluciones, y en cpu que van tan justas cualquier mínimo cambio puede suponer la diferencia entre saltar frames o ir a full speed. En cualquier caso para emuladores lo que más importa es la potencia mono núcleo, así que mucho mejor tirar de c2d.

Los micros como todo lo informático han subido un disparate, y en aliexpress además con el cobro de iva un 21% más. Yo antes pillaba alguna memoria ddr2 o algún procesador para actualizar plataformas 775, pero últimamente no merecen la pena en absoluto.

Un saludo.
@sisifo2001

Compañero ese E8400 a 3.0ghz no te sube nada con OC??

Tengo un E5800 a 3.2 ghz que pille en AE por 3€, y en pruebas realizadas con 3 placas a ver cual mas mala, sube entre 3.8 y 4.2 en la que mas
Y ya te digo que son 3 placas a ver cual mas mala y con capacidad de OC muy limitado

También puedes ver hasta donde sube ese c2q
kanyero escribió:Yo no gastaría mucho en esa plataforma, si acaso en refrigeración para hacer un ligero overclock a la cpu, siempre y cuando sea compatible con otros ordenadores para su posterior reutilización.

Luego habría que buscar la mejor combinación de software-emuladores y configuración particular para cada emu. No es lo mismo tirar a altas resoluciones y con filtros que a bajas resoluciones, y en cpu que van tan justas cualquier mínimo cambio puede suponer la diferencia entre saltar frames o ir a full speed. En cualquier caso para emuladores lo que más importa es la potencia mono núcleo, así que mucho mejor tirar de c2d.

Los micros como todo lo informático han subido un disparate, y en aliexpress además con el cobro de iva un 21% más. Yo antes pillaba alguna memoria ddr2 o algún procesador para actualizar plataformas 775, pero últimamente no merecen la pena en absoluto.

Un saludo.


Buenas.

El disipador que tengo es bastante decente, lo que pasa es que donde vivo el "verano" hace estragos y no me atrevo a meterle mucha caña. Con el Q6600 no puedo pasar de 2,7Ghz porque las temperaturas son altas, el E8400 nunca lo he overclockeado pero imagino que también estaré muy limitado. Hay que decir también que voy con pies de plomo en este asunto porque es la primera vez que hago OC y no quiero que pete el hardware, que en estos tiempos ni una raspberry pi se puede comprar a precios normales.

Finalmente, creo que no invertiré nada, que me quedaré con lo que tengo, al menos durante un tiempo.
@sisifo2001

Los c2d suben mas que los c2q en placas bases malas, con pocas vrm, prueba y veras

Yo también soy de Sevilla y se lo que son las temperaturas aquí en verano, y los OC los realizaba con el disipador de intel de stock XD XD
dinamita4922 escribió:@sisifo2001

Los c2d suben mas que los c2q en placas bases malas, con pocas vrm, prueba y veras

Yo también soy de Sevilla y se lo que son las temperaturas aquí en verano, y los OC los realizaba con el disipador de intel de stock XD XD


¿Con el disipador de serie? [flipa] No imagino cómo lo haces, jaja.

Mi placa es una Asus P5Q-E, como esta:
Imagen

No sé si es buena o mala para OC, pero probaré suerte con el C2D. El caso es que además de las temperaturas, no quiero que haga demasiado ruido.

Por otra parte, tendré que ver qué me conviene más en la parte software para esta máquina, si instalar Retroarch sobre Windows / Linux o tirar por algo tipo Lakka o Batocera. ¿Algún consejo para sacar el máximo rendimiento posible en hardware viejuno?

:)
@sisifo2001

Con el de serie compañero, los c2d son mas frecos que los c2q, que básicamente son lo mismo pero con el doble de núcleos, así que mas calor XD XD

Esa placa, con esa disipación que lleva en las vrm me extrañaría que no subiera ese e8400 a 4ghz ;)

En cuanto a emuladores, yo soy de complicarme poco, y uso Coinops, en su día probé batocera, lakka y similares y al final terminaba en windowa siempre jejejejeje.
sisifo2001 escribió:
kanyero escribió:Yo no gastaría mucho en esa plataforma, si acaso en refrigeración para hacer un ligero overclock a la cpu, siempre y cuando sea compatible con otros ordenadores para su posterior reutilización.

Luego habría que buscar la mejor combinación de software-emuladores y configuración particular para cada emu. No es lo mismo tirar a altas resoluciones y con filtros que a bajas resoluciones, y en cpu que van tan justas cualquier mínimo cambio puede suponer la diferencia entre saltar frames o ir a full speed. En cualquier caso para emuladores lo que más importa es la potencia mono núcleo, así que mucho mejor tirar de c2d.

Los micros como todo lo informático han subido un disparate, y en aliexpress además con el cobro de iva un 21% más. Yo antes pillaba alguna memoria ddr2 o algún procesador para actualizar plataformas 775, pero últimamente no merecen la pena en absoluto.

Un saludo.


Buenas.

El disipador que tengo es bastante decente, lo que pasa es que donde vivo el "verano" hace estragos y no me atrevo a meterle mucha caña. Con el Q6600 no puedo pasar de 2,7Ghz porque las temperaturas son altas, el E8400 nunca lo he overclockeado pero imagino que también estaré muy limitado. Hay que decir también que voy con pies de plomo en este asunto porque es la primera vez que hago OC y no quiero que pete el hardware, que en estos tiempos ni una raspberry pi se puede comprar a precios normales.

Finalmente, creo que no invertiré nada, que me quedaré con lo que tengo, al menos durante un tiempo.


Bueno, la refrigeración no es solamente cpu. Si dices que el disipador del procesador es relativamente bueno, buscaría una buena pasta térmica como la artic mx4 y unos buenos ventiladores de caja que puedas reutilizar.

Y lo que te comentan es cierto, los core2quad se calientan más que los c2d. Aprovecha y cacharrea con ese c2d a ver hasta dónde se puede estirar. La placa parece bastante apañada, yo creo que tiene que subir bastante bien. Además no te preocupes, es complicado cargarse un procesador por overclock si no eres un bestia y no tocas los voltajes y lo mantienes bien refrigerado. A las malas como te han dicho, una cpu de estas en aliexpress cuesta entre 5 y 15 euros.

Un saludo.
sisifo2001 escribió:Mi placa es una Asus P5Q-E, como esta:
Imagen

No sé si es buena o mala para OC, pero probaré suerte con el C2D. El caso es que además de las temperaturas, no quiero que haga demasiado ruido.

Por otra parte, tendré que ver qué me conviene más en la parte software para esta máquina, si instalar Retroarch sobre Windows / Linux o tirar por algo tipo Lakka o Batocera. ¿Algún consejo para sacar el máximo rendimiento posible en hardware viejuno?

En mi máquina tengo una placa muy similar a esa y para overclock va bastante bien, la tengo con un Xeon E5450 y lo pude subir bastante de frecuencia incluso sin tener un disipador grande, así que imagino que con el E8400 también tendrás bastante margen sobre todo si subes algo los voltajes. Eso sí, como son placas que tienen bastante tiempo yo revisaría que los pads térmicos que hacen contacto con los VRM estén en buen estado, y si están muy secos o se rompen cambiarlos.
Respecto al software, si no te quieres complicar mucho la vida tienes opciones como Recalbox, Batocera o Lakka donde apenas tendrás que configurar nada, o si quieres cacharrear más la opción de MAME y Retroarch sobre Windows o Linux también está ahí. O si quieres conectar la TV a un CRT, existen también sistemas como Retro5 o RGBuntu que están específicamente orientados a ello, y además tienen hilo en este mismo foro.

Un saludo.
sisifo2001 escribió:Buenas.
Quiero montarme un PC (muy modesto) exclusivo para emulación y quiero tirar de componentes antiguos que ya no utilizo.
Mi duda es saber qué procesador rendiría mejor en emulación, si un intel C2D E8400 (2C 3GHz) o un intel Q6600 (4C 2,4Ghz). Sé que el primero es más rápido en uno núcleo, pero el segundo lo es en multinúcleo al tener 4 cores, así que no me decido.

El resto de componentes serían: 4GB DDR2 800 Mhz (dual), ssd sata 64GB y ATI HD 6770 con 1GB GDDR5.

Gracias de antemano. ;)

Que alegría ver a otro usuario con un Core2Duo E8400 para emulación jajaja [sonrisa]

Precisamente la semana pasada al mío le hice un "remake" puesto que la fuente de alimentación tenía más de 10 años, cuando lo compré en 2008, y los condensadores se hincharon hasta que ya no acumulaban energía por muchas veces que le daba al botón de encendido, sorprendentemente duró demasiado porque era una Tacens que suelen ser muy malas, pero me permitió hacer unas últimas pruebas de overclock para ver de qué es capaz el procesador (hilo aquí, caducaron los vídeos que grabé), y una vez que ya dejó de encender la fuente, la retiré y dejé el ordenador aparcado hasta encontrar una fuente de segunda mano, buena y barata, ya que tengo otros equipos para usar mientras, y cuando me surgió una la compré.
Te pongo también el hilo de Retroarch donde comenté hace tiempo como me funcionaba el emulador Beetle Saturn y los vídeos que grabé siguen disponibles.

El mes pasado se anunció el soporte para Vulkan y 64bits en PCSX2 (hilo oficial aquí), y me motivé proponiéndome revivir el ordenador con la mencionada fuente de alimentación y las mejoras que le hice hace unos años, ya que las consideraba imprescindibles para el rendimiento, éstas fueron, un disipador, un disco de estado sólido y una tarjeta gráfica con soporte para DirectX 11 y Vulkan.

Os dejo unas fotos de su interior y las especificaciones. Se rompieron los soportes de plástico que sujetan el ventilador al disipador y le puse gomas elásticas, es posible que tenga que asegurarlo mejor con bridas.
ImagenImagen

Finalmente le puse una brida de las extra largas alrededor del disipador y ventilador para más seguridad, y otra igual para sujetar el SDD en el lateral.

Imagen Imagen Imagen

Fuente de Alimentación HP Lite-On 300w 80 Plus Bronze
Disipador Cooler Master TX3 (Ventilador de mi HP 6200, mayores revoluciones y configurable en BIOS)
Procesador Intel Core2Duo E8400 4.4 GHz (OC)
Memoria RAM Kingston DDR2 2x2 4GB 890 MHz (OC)
Tarjeta Gráfica Nvidia GTX 650 1GB 1071 MHz
Placa Base Asus P5Q (Chipset P45)
SSD 128 GB
HDD 250 GB

Por último, hace pocos días descubrí los Scripts creados por un compañero de este foro @Deen0X, (muchas gracias por compartir tu impresionante trabajo!), los cuales limpian y optimizan vuestro Windows 10 para sacarle todo el rendimiento en juegos y emuladores, sería recomendable hacerlo en nuestros viejos equipos, pasaros por su hilo aquí

La de horas que necesitaremos para cacharrear con tecnología obsoleta. [qmparto]

Saludos!
Muchas gracias por vuestros consejos.
Ahora solo necesito un poco de tiempo para ponerlo a punto, de hecho, lo primero que tengo que hacer es quitarle el polvo y cambiar el Q6600 por el E8400, luego a ver lo que me lleva hacerle el overcklock... os iré comentando. ;)
€ 10,31 | Procesador Intel Xeon X5260 (3,33 GHz/6MB/1333MHZ), cerca de LGA775 Core 2 cpuworks, (placa base LGA 775, no necesita adaptador)
https://a.aliexpress.com/_vBkiMG

Un E8600 camuflado.
josete2k escribió:€ 10,31 | Procesador Intel Xeon X5260 (3,33 GHz/6MB/1333MHZ), cerca de LGA775 Core 2 cpuworks, (placa base LGA 775, no necesita adaptador)
https://a.aliexpress.com/_vBkiMG

Un E8600 camuflado.


Sabes si tienen grafica? o son solo procesador (los 8600 si llevan)
Tomax_Payne escribió:
josete2k escribió:€ 10,31 | Procesador Intel Xeon X5260 (3,33 GHz/6MB/1333MHZ), cerca de LGA775 Core 2 cpuworks, (placa base LGA 775, no necesita adaptador)
https://a.aliexpress.com/_vBkiMG

Un E8600 camuflado.


Sabes si tienen grafica? o son solo procesador (los 8600 si llevan)



Es un mod que se le hace al Xeon para que un LGA771 entre en un LGA775.

El Xeon X5260 y el E8600 son el mismo procesador realmente.
Tomax_Payne escribió:
josete2k escribió:€ 10,31 | Procesador Intel Xeon X5260 (3,33 GHz/6MB/1333MHZ), cerca de LGA775 Core 2 cpuworks, (placa base LGA 775, no necesita adaptador)
https://a.aliexpress.com/_vBkiMG

Un E8600 camuflado.


Sabes si tienen grafica? o son solo procesador (los 8600 si llevan)


¿Estás seguro de eso? Yo tenía entendido que la gama intel core, la vga venía integrada en placa y no en el micro.

Un saludo.
@kanyero
pues ya me haces dudar, ya que mi hp elite 8000 lleva una intel g43/g45 y creia que iba en el proce.
Invocaremos a un experto @javimadri que me saque de dudas (hay un xeon de esos a 3.5 ghz
En el socket 775 (Pentium 4, Pentium D, Core 2 y Core Quad) la gráfica va integrada en el chipset de la placa.

Es a partir de la segunda generación de intel core i3, i5, i7 (socket 1155, contando con los pentiums de ese socket y esas cosas) cuando la integrada va en el procesador.

@Tomax_Payne , ni te molestes en probar un xeon en un sff de estos propietarios. No va a funcionar por bios. Tampoco va a funcionar un Q9600, por ejemplo. Para ese HP Elite, lo máximo es un Q6700.
Tomax_Payne escribió:@kanyero
pues ya me haces dudar, ya que mi hp elite 8000 lleva una intel g43/g45 y creia que iba en el proce.
Invocaremos a un experto @javimadri que me saque de dudas (hay un xeon de esos a 3.5 ghz

El Chipset G43/G45 tiene iGPU, el E8600 no lleva gráfica, creo que ningún Core2 la lleva en el procesador sino en la placa, y más frecuentemente en equipos de oficina como es lógico, en los sobremesa es más infrecuente supongo. Yo tengo un E8400 y una P5Q Chipset P45, y ni el procesador ni la placa llevan iGPU XD Si los procesadores llevan gráfica lo especifica en la página de Intel.

Ya ha contentado @JaviMadri en el tiempo que escribía mi comentario [carcajad]
@JaviMadri no el elite ya tiene el e8600, pero tengo la mini itx y el video pc, en el elite si funciona al menos el q9500 pero no rinde mas que el 8500 que tengo apartado
Tomax_Payne escribió:@JaviMadri no el elite ya tiene el e8600, pero tengo la mini itx y el video pc, en el elite si funciona al menos el q9500 pero no rinde mas que el 8500 que tengo apartado


Ah, pues mira, minipunto para HP (y eso que creo que ya me contaste esto). Los equivalentes en Dell y Lenovo capan en el Q6700. Para emular, efectivamente, no rinde más el 9500.

@josete2k , el 5260 y el E8600 son equivalentes en especificaciones. Peeeeero los Xeon tienen el IPC reducido comparado con su contraparte comercial. Es decir, para emular, rinde más el E8600 que el 5260; porque lo que te interesa es el IPC, es decir, a igualdad de frecuencia, el rendimiento mononúcleo (que esto es lo que les pasa a los AMD). Otra cosa es que estos xeon suban muy bien y muy fácil. Pero eso sí, tienes que "comerte" el dispendio de consumo y el calor generado.

Para 775, mi opinión es que el E8600 es la mejor opción. Ahora, que también en mi opinión, deberíamos rendir tributo al 775 y dejarlos marchar de una vez :p
josete2k escribió:Da gusto leeros...


...dijo el creador del mejor hilo de EOL. No tengo la habilidad suficiente, pero me lo he leído 14 veces por lo menos (el hilo entero, ojo).
Ya será menos...

Lo hice el día de mi cumpleaños, por eso tiene tanto amor XD

Aunque empezó cutre [carcajad]
Por relativamente poco dinero se puede pillar una placa h81 y un micro pentium g3258, que es oceable, y ponerlo a 4 o 4.2 ghz. Para emulación esa combinación se come a cualquier c2d, y no te daría problemas practicamente ningún emulador.

Precios de ali ahora mismo, 18€ por el micro, sobre 50€ por la placa y otros 18€ por 4 gigas de ram, total 86€ o así. Incluso se puede encontrar más barato por wallapop, si tienes paciencia.

Es más caro, pero vendiendo la placa y memoria que tienes ahora, igual te sale a cuenta.
sisifo2001 escribió:Buenas.
Quiero montarme un PC (muy modesto) exclusivo para emulación y quiero tirar de componentes antiguos que ya no utilizo.
Mi duda es saber qué procesador rendiría mejor en emulación, si un intel C2D E8400 (2C 3GHz) o un intel Q6600 (4C 2,4Ghz). Sé que el primero es más rápido en uno núcleo, pero el segundo lo es en multinúcleo al tener 4 cores, así que no me decido.

El resto de componentes serían: 4GB DDR2 800 Mhz (dual), ssd sata 64GB y ATI HD 6770 con 1GB GDDR5.

Gracias de antemano. ;)


Si hay que invertir en uno de esos CPUS Mínimos si lo consigues a buen precio el Intel core duo 2 del serie 8000 los motivos es que soporta SSE4.1 requerido para pcsx2 builds recientes del último año si puede ser un quad core de la serie 9000 si la placa lo soporta mucho mejor
Para saturn tiene optimizaciones SSE4.1 para mejorar las velocidades pero para mednafen se queda algo corto según que juego a velocidades de serie porque se recomienda velocidades 3,7ghz en cpus antiguos.

Pero mi humilde opinion no invertiría en CPUS que no soporten AVX2 eso quiere decir mínimo un Intel hasswell de cuarta generación lanzados en el 2013

Los sockets antiguos están limitados y cada vez tienen los días contados para ejecutar builds actuales de determinados emuladores ..
Pues cógeme a mi, que sigo con Windows XPx86 por culpa del tearing que me provoca W7x64 y posteriores.
@MaXiMu Totalmente cierto, avx2 debe ser algo a tener en cuenta al elegir una plataforma para emular, pero por ahora ningún emulador lo exige para funcionar. El g3258 que comenté es haswell, pero al ser de la gama pentium no tiene avx2, aunque cuando sea necesario avx2 sí o sí, se podría cambiar solo el procesador para estar al día.

Prácticamente todo lo que he probado con ese micro funciona muy bien, a excepción de ciertos juegos de ps2 como el shadow of the colossus que irían mejor con un quad core.
Ya puestos en el tema... PENTIUM G645T con VGA integrada o bien c2d E8500 con una 7900gs ?

La placa del pentium es una HP IPX58-DM, una cucada en miniatura pero sin posibilidades de expansión, aunque creo que se le puede cambiar el micro por los siguientes, desconozco si por algo superior:

La placa base admite las siguientes actualizaciones de procesador:

Celeron G440 (Sandy Bridge)
Celeron G530T (Sandy Bridge)
Core i3-2100T (Sandy Bridge) de dos núcleos
Pentium G6xxT (Sandy Bridge) de dos núcleos

Enlace de la susodicha... la fuente es de portátil.

https://support.hp.com/es-es/document/c03513936

Saludos!
Buenas, aprovecho el hilo para preguntar, pensé que comprarme una rapsberry para emular en crt, pero la que tenía vista la vendieron y no las encuentro por ningún lado, están agotadas [enfado1]


Se puede armar un cpu para usar con rgbunto por algo cercano a los 100€??

Hay algo que se puede comprar ya armado, no me entero de mucho de orndeadores :-?


Muchas gracias!


Saludos!
Vlad escribió:@MaXiMu Totalmente cierto, avx2 debe ser algo a tener en cuenta al elegir una plataforma para emular, pero por ahora ningún emulador lo exige para funcionar. El g3258 que comenté es haswell, pero al ser de la gama pentium no tiene avx2, aunque cuando sea necesario avx2 sí o sí, se podría cambiar solo el procesador para estar al día.

Prácticamente todo lo que he probado con ese micro funciona muy bien, a excepción de ciertos juegos de ps2 como el shadow of the colossus que irían mejor con un quad core.


Lo decía porque la fútura interfaz pcsx2 qt solo tiene builds avx2 habilitadas aunque no está de cara el público fodavía da la incertidumbre de que mataran sse4.1 también prevista para pcsx2 2.0 sea solo qt6 64bits avx2.

Estan matando todo lo legacy y seguramente haya más emuladores con el mismo camino

Puede que haya forks a partir de ahí o se tenga que tirar del nucleo de libretro todo depende de la filosofía de los líderes si estan dispuestos a mantener código de hw antiguo o no.
Bueno, ya puse el C2D E8400 e hice las primeras pruebas de OC.
Creo que solo puedo subir el FSB, que por defecto es de 333Mhz, el multiplicador está bloqueado. El problema es que al subir el FSB las frecuencias de la RAM (800Mhz por defecto) se alteran y tan solo subiendo el FSB a 400MHz puedo volver a poner la RAM a 800MHz exactos y no a una frecuencia aproximada.

A esos 400 de FSB la CPU se pone a 3,6GHz, lo cual son 600Mhz más que de stock, algo que me parece que es demasiado, pero que en pruebas no muy pesadas, como por ejemplo pasarle el test de CPU-z varias veces o usar el pc con normalidad no parece dar problema alguno. He de decir que el voltaje no lo he tocado.

¿Hay alguna forma de mantener la memoria a 800Mhz y poner la CPU a frecuencias algo menos elevadas, por ejemplo a 3,4GHz? Por otro lado, ¿Qué programas y procedimiento me recomendáis para probar la estabilidad al hacer OC?

Gracias nuevamente.
@sisifo2001

Sube más el fsb y pon la RAM a 667...al subir el fsb también le hará OC a la RAM

Pero ya te digo, para que no sea un OC excesivo a la RAM ponla a 667

Creo que aun tienes mucho margen y seria raro que no llegara a 4ghz

Edito. Mira a ver si tu placa te permite bloquear el pciecpress a 100mhz. Si es así, bloquealo a 100
@sisifo2001 Si el voltaje de la cpu está por debajo de 1.35v y las temperaturas están en control (menos de 70-65 grados en load) no debería haber ningún problema.

Para monitorizar el voltaje y temperaturas puedes usar hwmonitor y para poner el procesador en estres prime95.
@dinamita4922
Como dije, la RAM por defecto (sin OC) está a 800MHz. Mi idea es que esa frecuencia se mantenga independiente de la del procesador, es decir me gustaría que siguiera a 800MHz. El problema es que al tocar el FSB pues altera también a la RAM y, o bien la he de dejar por debajo de su velocidad de fábrica, o por encima y me da que mis módulos , que no llevan disipadores, no aguantarán bien.
Tan solo si pongo el FSB a 400, puedo volver a poner la RAM a 800 MHz exactos.

Miraré lo del bloqueo del PCI-E, ¿Para qué sirve?

@Vlad

El voltaje está por defecto, creo que a 1,2v. Lo pondré 20 - 30 minutos con prime 95 a ver que temperaturas alcanza.
@sisifo2001

Claro, por eso te dije que las configuraras a 667, una vez que subas el fsb también sube la RAM

Pon el fsb a 420, con esto la CPU sube a 3,78 GHz
Si configuras la RAM a 667 con el fsb a 420 se te sitúa en 840mhz

El pciexpress se bloquea a 100mhz si tu BIOS lo permite para que el bus de la gráfica no pase de eso...sino al subir el fsb subes también el bus de la gráfica
59 respuestas
1, 2