Megadrive 32X vs 3DO: Juegos!

Dentro de lo comparables que son ambos sistemas, lo cierto es que por época y catálogos me resultaba interesante proponer esta comparativa.
Tras conseguir y degustar ambas máquinas, a pesar del menor catálogo e inferior capacidad técnica de la seta de Sega, me apetecía confrontar lo que considero mejor de cada una.

La verdad es que parece que quedó bastante clara la superioridad de 3DO sobre 32X. No obstante, considero que ambas consolas tienen sus joyitas, las suficientes como para despertar en mí el gusto por disfrutarlas y mantenerlas en mi colección, [risita]

¿Qué os parece? ¿Qué juegos echáis de menos?...:


- Virtua Racing Deluxe ---------------- The Need For Speed
- Motocross Championship ---------------- Road Rash
- BC Racers ---------------- BC Racers, Crash & Burn

- Star Wars Arcade ---------------- Star Wars Rebel Assault, Star Fighter, Total Eclipse
- Stellar Assault, Darxide ---------------- StarBlade, Shockwave, Burning Soldier
- Mother Base ---------------- Return Fire
- After Burner, Space Harrier ---------------- --

- Virtua Fighter ---------------- --
- Cosmic Carnage, WWF Raw ---------------- Super Street Fighter II X, Samurai Shodown, Sailor Moon S
- Mortal Kombat II, Primal Rage ---------------- Way Of The Warrior, Primal Rage

- Doom ---------------- Wolfestein 3D, Escape From Monster Manor
- Metal Head, T-Mek ---------------- Space Hulk

- Knuckles Chaotix, Tempo ---------------- Gex, Johnny Bazookatone
- Blackthorne, Pitfall, Kolibrí ---------------- Flashback, Another World

- FIFA 96 ---------------- FIFA Soccer
- NBA Jam T.E. ---------------- Slam Jam 95
- Toughman Contest ---------------- --

- -- ---------------- Lucienne´s Quest, Slayer

- -- ---------------- Bust A Move

- -- ---------------- Theme Park

- -- ---------------- Alone In The Dark

- -- ---------------- D, Myst, Dragon´s Lair, Space Ace


PD: Obviamente ni he incluído todos, ni todos los que están serán del agrado en cuanto a mejores títulos, o siquiera os parecerán comparables (hay géneros en que ciertos títulos los confronto porque no queda otra, jeje).
Interesante hilo. A ver que se comenta.

Repasando algunos de los juegos que has puesto, creo recordar que la 32x me causó hype en su momento, pero soñando más con juegos 2D que con 3D. Una pena que quedará en lo que quedó.
Un juego de 3do que tengo muchas de probar es el syndicate, que en su momento me gusto mucho en pc y entiendo que la versión de 3do es bastante fiel.
En cantidad y calidad de juegos 3DO fue muy superior a la 32x. En 32x, salvo 3 o 4 juegos determinados, el resto se podían sacar perfectamente en la megadrive normal aunque tuviesen menos colorido o ciertos detalles. Prefiero el catalogo de juegos de la 3DO, en general. Es una lástima que la playstation se la comiera viva y el proyecto de la 3DO M2 no siguiera adelante teniendo en cuenta que se llegó a terminar pero no a lanzar al mercado por el miedo que le tenían a Sony que veían que se estaba comiendo todo el mercado de videojuegos.
mirando friamente los titulos de una y otra gana claramente 3do, ahora bien, esta consola tiene la lacra del entrelazado, haciendo que titulos como street fighter o samurai shodown se vean tremendamente guarros [lapota]
magrosomohoso escribió:mirando friamente los titulos de una y otra gana claramente 3do, ahora bien, esta consola tiene la lacra del entrelazado, haciendo que titulos como street fighter o samurai shodown se vean tremendamente guarros [lapota]


Hacele el mod 240p, junto al mod de RGB transforman la consola

El problema del Samurai de 3ds son los fps, aunq se deja jugar
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
theelf escribió:Hacele el mod 240p, junto al mod de RGB transforman la consola

El problema del Samurai de 3ds son los fps, aunq se deja jugar


Interesante, tienes links a un buen tuto para hacer ambos mod a la 3DO?

Gracias :)
Gracias por las respuestas compañeros.

La verdad es que el tema del entreñazado a mí personalmente no me molesta demasiado. De todos modos, interesante lo del mod, lo desconocía, me lo apunto!

El Syndicate de 3DO ni lo he probado, también me lo apunto! jeje

Respecto a la comparativa..., efectivamente 3DO tiene más y mejor catálogo. Y desde luego, a poco que se profundice en el de ambas más pena da lo que se comenta:

- Que el proyecto 3DO no cuajara fue una lástima, creo que aun siendo una consola inferior a Saturn y Psx contaba con un potencial técnico igualmente impresionante para la época. Creo que fue una adelantada a su tiempo cuando desde 1993 nos plantó aquel sorprendente primer "The Need For Speed", aquel fabuloso Road Rash en 3D, y demostraba la valía de su hardware con aquellas impresionantes conversiones (para mí las mejores) de hits como "Super Street Fighter II" o "Wolfestein 3D".
No sé hasta qué punto fué la primera en hacerlo (o siquiera si lo fué), pero los primeros texturizados de polígonos en consola se vieron sobre todo en 3DO. Y salvo escasos ejemplos, esa es una de las principales diferencias gráficas que más se notan en 3DO frente a 32X (al margen de que 3DO moviese una mayor cantidad de polígonos, obviamente).
Luego el tema del audio, a día de hoy puede parecer menos meritorio, pero es que sigo pensando que lo de 3DO a nivel sonoro es digno de admiración, jeje. Y el detalle del puerto jack para auriculares en el pad fue una idea genial, la verdad, :)

- Si 32X se hubiese aprovechado más para las 2D quién sabe si no hubiésemos estado ante la versión consolizada de la placa arcade System-32... Desde luego demostró que a las System-16, X e Y las alcanzaba sin apenas problemas con las conversiones casi "pixel perfect" de "After Burner" y "Space Harrier". Y considero que "Knuckles Chaotix" es un buen ejemplo visual como punto de partida en este aspecto, para hacernos una idea de lo que podría haber aportado su hardware en juegos en 2D. Sólo imaginarme una conversión del "Golden Axe: The Revenge of Death-Adder" para 32X se me hace la boca agua, [babas] [carcajad]
Lo malo es que llegó a destiempo en ese aspecto, el futuro inmediato de la industria demandaba polígonos y comenzaba a dejar de lado las 2D clásicas... [triston] . Ahora que no hay mal que por bien no venga, debido a ello 32X nos trajo unas competentes conversiones de "Star Wars Arcade" y "Virtua Racing", por ejemplo. Y títulos como "Metal Head" me resultan un estupendo banco de pruebas para lo que vinieron a ser los siguientes entornos poligonales y "abiertos" en 3D, jeje.



Saludos!
@JacintoCinete Si leiste la entrevista en RetroGamer a Trip Hawkins, dice que era imposible que 3DO llegara más lejos dada la monstruosa competencia de Sony. Ellos contaron al parecer con 3-4 millones de $ para hacer la máquina, mientras Sony puso en juego 100 millones con su PlayStation. Las palabras de Trip Hawkins fuerons elocuentes: "no hay nada que hubiéramos podido hacer".

Básicamente 3DO era la "hermana pobre" de PSX, ésta última la engulló sin que 3DO company pudiera hacer nada.
AxelStone escribió:@JacintoCinete Si leiste la entrevista en RetroGamer a Trip Hawkins, dice que era imposible que 3DO llegara más lejos dada la monstruosa competencia de Sony. Ellos contaron al parecer con 3-4 millones de $ para hacer la máquina, mientras Sony puso en juego 100 millones con su PlayStation. Las palabras de Trip Hawkins fuerons elocuentes: "no hay nada que hubiéramos podido hacer".

Básicamente 3DO era la "hermana pobre" de PSX, ésta última la engulló sin que 3DO company pudiera hacer nada.


Sí, lo leí, lo de siempre: dinero, [triston]
Está claro que la inversión económica en su diseño hardware fue inferior, pero el factor sorpresa e innovador tampoco la ayudó, no la dió tiempo. Fue una época un tanto combulsa en la industria, demasiados cambios de golpe. Y obviamente el hecho de que la consola se quedara sin apenas exclusivos rapidamente la remató, por no hablar de que las conversiones de sus mejores juegos a Psx y Saturn se vieron mejoradas en su mayoría (mala publicidad le dió tal hecho a la máquina, desde luego).

Sega por ejemplo tampoco pudo hacer frente a Sony con Saturn, pero está claro que Saturn (al igual que Psx) era mejor máquina que 3DO, y que SEGA contaba con estudios de desarrollo propios que la 3DO Company no podía ni soñar (que su principal y casi única abanderada para los desarrollos fuera EA está claro que no era suficiente...). Y a Nintendo le ocurría lo mismo que a Sega.
Si te paras a pensar, además de por sus años ya en el sector, parece que fue esa capacidad y experiencia como desarrolladoras y aporte de exclusivos (de Sega y Nintendo) los que evitaron que Saturn y N64 acabaran cayendo a las primeras de cambio frente a Playstation, tal y como le ocurrió a la pobre 3DO...

Al final es dinero pero no del todo, en el caso de 3DO fue el dinero porque partían de cero (Sony, pese a no fabricar aun consolas, nunca partió de cero).

Luego resulta curioso el apoyo que consiguió 3DO en Japón, yo creo que Microsoft con Xbox no consiguió canjearse allí ni la mitad de la confianza inicial que sí pararece acompañó a 3DO de primeras, [+risas] . Lo digo por la de desarrollos japos que consiguió pese a suponer un arriesgado proyecto global (y posterior fracaso) como sistema.
JacintoCinete escribió:Si te paras a pensar, además de por sus años ya en el sector, parece que fue esa capacidad y experiencia como desarrolladoras y aporte de exclusivos (de Sega y Nintendo) los que evitaron que Saturn y N64 acabaran cayendo a las primeras de cambio frente a Playstation, tal y como le ocurrió a la pobre 3DO...


Y SEGA tampoco aguantó mucho más: Saturn coleando, DC coleando y hasta más ver. Nintendo aguanta más el tipo pq sea cual sea el resultado de sus consolas de sobremesa, siempre tiene las portátiles dando beneficios.
AxelStone escribió:
JacintoCinete escribió:Si te paras a pensar, además de por sus años ya en el sector, parece que fue esa capacidad y experiencia como desarrolladoras y aporte de exclusivos (de Sega y Nintendo) los que evitaron que Saturn y N64 acabaran cayendo a las primeras de cambio frente a Playstation, tal y como le ocurrió a la pobre 3DO...


Y SEGA tampoco aguantó mucho más: Saturn coleando, DC coleando y hasta más ver. Nintendo aguanta más el tipo pq sea cual sea el resultado de sus consolas de sobremesa, siempre tiene las portátiles dando beneficios.


Está claro. La globalización es lo que tiene, y a medida que la industria del videojuego se fue masificando dejó de ser un sector propio de compañías específicas y especializadas en ello, y entraron en juego grandes multinacionales de la electrónica e informática en general.
De ahí que me parezca que 3DO ironicamente llegase tarde a la tarta (no como aporte tecnológico para el videojuego, todo lo contrario, sino comercialmente), que una "estancada" Sega cayera, o que una "testaruda" Nintendo necesite "ampliar horizontes" hacia los móviles (sinceramente, las portátiles ya no son un negocio rentable a medio-largo plazo, y Sony lo sabe, de ahí que haya abandonado practicamente a PsVita).

Y la mejor muestra de todo ello es el presente: ahí está la oligarquía de Sony y Microsoft, y el actual modelo de negocio consolero (que personalmente me resulta lamentable). Los tiempos cambian, y no podemos hacer nada por evitarlo (o quizá sí? realmente seleccionamos lo que compramos? jeje). Pero no por ello dejaremos de jugar, y los sabemos! XD
3DO podrá tener un catálogo mas amplio, pero salvo el Street Fighter.. en 3DO no hay nada mas que sea por lo menos jugable, pedazo de mierda de consola.

32X tiene mejor hardware, y aunque su catálogo sea mas reducido tiene 2 joyas como After Burner y Space Harrier, solo por esos 2 ya es mejor y vale mas la pena que 3DO.
chinitosoccer escribió:3DO podrá tener un catálogo mas amplio, pero salvo el Street Fighter.. en 3DO no hay nada mas que sea por lo menos jugable, pedazo de mierda de consola.

32X tiene mejor hardware, y aunque su catálogo sea mas reducido tiene 2 joyas como After Burner y Space Harrier, solo por esos 2 ya es mejor y vale mas la pena que 3DO.


Desde luego con los argumentos y ejemplos que das, ni has tocado una 3DO ni has jugado apenas a una 32X me da a mí..., bendita ignorancia! [facepalm]
chinitosoccer escribió:3DO podrá tener un catálogo mas amplio, pero salvo el Street Fighter.. en 3DO no hay nada mas que sea por lo menos jugable, pedazo de mierda de consola.

32X tiene mejor hardware, y aunque su catálogo sea mas reducido tiene 2 joyas como After Burner y Space Harrier, solo por esos 2 ya es mejor y vale mas la pena que 3DO.


:-?

Ya no es lo poco adecuado del calificativo, limitar el catalogo de 3DO al SFII no se sostiene por ningún lado, a menos que el objetivo del post sea otro, ya que de otra manera no se entiende, la verdad...
se puede añadir a ese SFII juegos como need For Speed (para mi la mejor versión en consola), Dragon´s Lair, Space Ace, Another World (gran versión) , Return Fire (un juego de estrategia que merece la pena probar), Alone in the dark, Gex 3D, Super Wing Commander, Dragon's Lore , wolfenstein 3D, Samurai Shodown, Star Control II, Star Wars Rebel Assault, Road rash, Kingdom The Far Reach, Space Hulk, Captain Quazar y unos cuantos más que seguro que me dejo.

La 3DO es una de esas consolas "tapadas" en las que su fracaso comercial oculta un catalogo con cosas que puede merecer mucho la pena probar.
Atendiendo a la pregunta del hilo, por catalogo daría como ganadora a 3DO, aunque me pesan mucho ese Virtua racing y el Star Wars Arcade, amén de algún otro buen juego.
Yo como resulta que para poder jugar a los juegos de 32x necesitas obligatorio tener una MD, no entiendo el 32x sin la MD, así que para mi, el catálogo del 32x es = al catálogo de la MD+32x, y por lo tanto desde mi punto de vista no hay color. Me quedo con la mega.

Saludos.
aranya escribió:Yo como resulta que para poder jugar a los juegos de 32x necesitas obligatorio tener una MD, no entiendo el 32x sin la MD, así que para mi, el catálogo del 32x es = al catálogo de la MD+32x, y por lo tanto desde mi punto de vista no hay color. Me quedo con la mega.

Saludos.


Hombre, eso es lo veo un poco trampa.... ;) , si se incluye el catalogo de megadrive la cosa cambia.
Me da a mi que no era eso lo que preguntaba el autor del hilo....
(si no es así, no digo nada)

Por supuesto que puedes tener tu punto de vista, faltaría mas, ¿pero responde a la pregunta planteada?..... [360º]
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Lo queda claro viendo el catalogo y es acojonante es que un hardware de 1988 con sus correspondientes addons aguanta el tipo a la primera oleada de las 32bits y se mantiene vivo practicamente una decada. Desde 1992 hasta 1995 Sega ofreció cosas con su combo Sega CD + 32X que Nintendo con su Super Nes ni soñaba, hasta 1996 cuando lanza N64 (1997 en España). Eso es una eternidad, y mas en esa epoca de transicion hacia las 3D.
kmika7e escribió:Lo queda claro viendo el catalogo y es acojonante es que un hardware de 1988 con sus correspondientes addons aguanta el tipo a la primera oleada de las 32bits y se mantiene vivo practicamente una decada. Desde 1992 hasta 1995 Sega ofreció cosas con su combo Sega CD + 32X que Nintendo con su Super Nes ni soñaba, hasta 1996 cuando lanza N64 (1997 en España). Eso es una eternidad, y mas en esa epoca de transicion hacia las 3D.

Por favor , snes aguanto hasta la psx manteniendo el tipo y sin necesidad de adquirir esos addons, monstro cosas tan bonitas como los donkey kong y los ultimos rpg que rivalizaban con los primeros juegos de psx.
Aqui nintendo jugo mejor que sega y la politica de incluir chips especiales en los juegos fue un acierto en cambio sega cd no tuvo mucho exito y el 32 x fue un fracaso y un engaño (incluso de dijo que el combo igualaba en potencia a la saturn).
Por favor, no vamos a convertir este hilo en otro versus.. :-?

El autor ha planteado muy claro el tema del hilo:

32X VS 3DO : Juegos

El aviso y el tema es claro, no vamos a desvirtuar otro hilo con la misma discusión, máxime cuando se ha hecho en unos cuantos.

El aviso es claro, espero que no haya quejas ni sorpresas.
3do era claramente superior técnicamente, pero siempre me quedo la duda donde se situaba técnicamente con las competidoras Saturn y PSX...en un punto intermedio entre 32x y Saturn quiza?

Yo cuento con un duo de Multimega y 32X con la que consigo ahorrarme un transformador y tamaño de la máquina...y creo que a nivel de juegos, incluso en los 3d, algo más hubiera dado de sí seguro.

Es más...recuerdo dos cosas que apoyan esto...una es que los procesadores gemelos que estaban en Saturn no se empezarón a programar bien hasta casi entrado el segundo año de la máquina, ergo esto afecta tambien a los Hitachi de 32X, seguramente sus juegos apenas harian uso de uno de los procesadores...

y por último...llegarón a anunciar una futura conversión de Daytona USA que quedara como una de mis enormes incógnitas, y que me hubiera gustado ver...yo creo que hubiera sido el top técnico de la máquina...y seguramente hubiera mostrado texturas en un juego de Sega para esta máquina, de hecho hay juegos que las usan...darxside o Metal Head por ejemplo...creo que el hecho de no haber pasado de su primera generación de juegos nos impidio ver una evolución en lo técnico de sus juegos...
32x podia haber dado mucho mas de si la pena que murio muy pronto, en esta demo tecnica de sega se ven poligonos con texturas.
https://www.youtube.com/watch?v=pOWZbydnlZE
Gracias por los aportes compañeros, mi intención con este hilo no era otra que la de comentar y confrontar los catálogos de 2 sistemas que por norma general se conocen bastante menos (no sé qué pinta Super Nintendo aquí, [+risas] ), y por tanto se debate menos sobre sus virtudes en forma de catálogos (sus fracasos comerciales y defectos están más trillados).

@salvor70 efectivamente de ahí mi post inicial con los listados de juegos. Como ya hemos comentado en éste y otros hilos, 3DO tiene bastantes más juegos que merecen la pena de lo que muchos creen. Es una pena que por el desconocimiento de su catálogo a consecuencia de su fracaso comercial, no se tenga más en cuenta como sistema retro del que disfrutar.

@DIE Para mí 3DO se sitúa a nivel técnico claramente entre 32X y Saturn, si. De todos modos, habría que tener en cuenta que de 3DO sólo conocimos practicamente una primera hornada de juegos, por lo que nunca sabremos hasta dónde daba de sí realmente. Basta fijarse en los primeros juegos de Saturn y Psx comparados con sus últimas hornadas, se nota bastante el nivel de explotación del hardware.
En cualquier caso, con lo que se puede comparar, parece claro que Saturn y Psx daban más de sí.


Respecto a la comparativa técnica entre 32X y 3DO, obviamente yo no tengo en mente el catálogo de Megadrive cuando las comparo, jeje, no le veo mucho sentido. 32X es cierto que no deja de ser un addon para Megadrive, pero en el sentido de que requiere de Megadrive para funcionar, no porque no sea un nuevo sistema practicamente completo con sus 2 CPUs de 32 bits, su VDP, su RAM o sus canales de sonido extra.
Luego está el hecho obvio de que 3DO fue una nueva consola independiente y enfocada a iniciar una nueva generación, la de los 32 bits, mientras que 32X expandía las capacidades de Megadrive para introducirla en dicha nueva generación.

En este aspecto, insisto en que para mí hay dos claras diferencias a nivel técnico que inclinan la balanza claramente hacia 3DO: el mayor número de polígonos a manejar y, sobre todo, el mapeado de texturas. A lo que se añaden las mayores prestaciones tanto en colorido como en sonido.



Resumiendo, no podría quedarme con una y desechar a la otra, jeje. Si 3DO tiene un mayor y mejor catálogo en general, 32X me gana igualmente sólo por Star Wars Arcade, Virtua Racing, sus conversiones de After Burner y Space Harrier, o poder jugar a Doom sin salir de mi Megadrive (que aun con sus recortes me parece mejor conversión que la de 3DO, y para mi gusto la mejor en consola hasta que apareciera la de Playstation, :) ).


Saludos.
A mi me encantan los juegos fmv, y 3do siempre me ha picado, quizas algun dia
Ambas consolas sufrieron el mismo mal, muerte prematura, aunque en la 32X fue más agudo. Son máquinas distintas, es difícil comparar catálogos, 3DO llegó como algo nuevo mientras 32X vino a ampliar la MD, aportar cierta continuidad. Para mi ejemplos fantásticos del catálogo de 32X son el AfterBurner II:

Imagen
Si solo tienes la MD.

Imagen
Si le pinchas la 32X.

Ojalá Sega hubiera apostado más por la 32X, me parece un concepto muy interesante ese de darle continuidad a la máquina, pero es algo que Sega nunca dió con la tecla (le pasó con MegaCD y con 32X).
Yo no hubiera lanzado un lector de cd, y en su lugar hubiera metido un hardware de apoyo.

Es decir, un hardware debajo de la megadrive que no aportaría ningún medio de lectura, sino un apoyo lógico para la consola en cartuchos compatibles.

Un lector de cd's era carísimo, y con lo que hubieran ahorrado, podrían haber metido un sistema de vídeo complejo, y un aumento de la memoria del mismo.

Seguro que los usuarios lo hubieran agradecido mas que un hardware que se centraba en FMV's.
AxelStone escribió:Ojalá Sega hubiera apostado más por la 32X, me parece un concepto muy interesante ese de darle continuidad a la máquina, pero es algo que Sega nunca dió con la tecla (le pasó con MegaCD y con 32X).


Pues yo pienso lo contrario, que ojalá Sega no hubiera apostado nada por 32X, pero nada de nada, ni sacarla al mercado. Piensa que lo que pudó hacer 32x lo hacía Saturn sobradísima, y Saturn no tardó mucho en lanzarse tras 32x. Prescindiendo de los recursos que invirtieron en 32X podrían haber haber aumentado el surtido de juegos iniciales para el lanzamiento de Saturn, y puede que una Saturn mejor, con unos juegos mejores.

3DO tiene sentido, pese al fracaso, ya que es simplemente un intento normal de introducirse en un mercado difícil. 32X fue un sinsentido.
@gynion El error no fue sacar una u otra, sino sacar las 2 a la vez. Darle continuidad a un hardware, si se hace bien, es una apuesta segura, díselo a la PC Engine CD: conservas consola, mandos, juegos...y le damos un empujón con algo nuevo.

La continuidad sería extensible al catálogo, me hubiera encantado ver Sonic, Streets of Rage, Shinobi, Golden Axe, Thunder Force, Gunstar Heroes y tantos juegos legendarios de MD, con sus sucesivas secuelas en 32X. Solo de pensarlo veo una consola sumamente atractiva.
AxelStone escribió:@gynion El error no fue sacar una u otra, sino sacar las 2 a la vez. Darle continuidad a un hardware, si se hace bien, es una apuesta segura, díselo a la PC Engine CD: conservas consola, mandos, juegos...y le damos un empujón con algo nuevo.

La continuidad sería extensible al catálogo, me hubiera encantado ver Sonic, Streets of Rage, Shinobi, Golden Axe, Thunder Force, Gunstar Heroes y tantos juegos legendarios de MD, con sus sucesivas secuelas en 32X. Solo de pensarlo veo una consola sumamente atractiva.


En Sega ya sabrían perfectamente los tiempos de todo; del desarrollo y producción de 32x, de la llegada de PSX, etc, por tanto creo que fue un error de proyecto. Lo único que le hubiera dado algo de sentido es si la hubieran tenido lista para integrarla en el Mega CD, pero seguramente para esa fecha no la tendrían como para producirla de ese modo, y aún así igual el precio no era tolerable.

Para mí, ole por Sega por apostar por el Mega CD como un aparato innovador, ya que aportó lo suficiente y dio alegrías, pero mal por 32X; fue malo para Sega y malo para sus usuarios.
@salvor70 , si, tienes razón, además el autor del hilo lo ha confirmado.
Si me ciño a los catálogos individuales, y poniéndome ante la tesitura de cual de los dos me llevaría a una isla desierta, aplicando la lógica elegiría el de 3do, pero aplicando el sentimiento, nostalgia, y todos aquellos pensamientos que tuve en la infancia, y que aparecían cuando leía o veía algo referente al 32x, pues sin duda escogería el 32x.
AxelStone escribió:@gynion El error no fue sacar una u otra, sino sacar las 2 a la vez. Darle continuidad a un hardware, si se hace bien, es una apuesta segura, díselo a la PC Engine CD: conservas consola, mandos, juegos...y le damos un empujón con algo nuevo.

La continuidad sería extensible al catálogo, me hubiera encantado ver Sonic, Streets of Rage, Shinobi, Golden Axe, Thunder Force, Gunstar Heroes y tantos juegos legendarios de MD, con sus sucesivas secuelas en 32X. Solo de pensarlo veo una consola sumamente atractiva.


La cuestión es que AHORA que lo vemos desde el filtro de la nostalgía y además hemos comprobado lo mal que han envejecido los primeros juegos poligonales valoramos esos 32 bits 2d bestiales que nos podría haber dado 32X...pero es que en aquel entonces la gente estaba muy a la espectativa del salto a las 3D y curiosamente ahora se valora mas que entonces...

Al final de su primera generación de juegos ya hemos visto juegos con texturas y ejemplos dignos de conversiones 3d como Virtua Fighter, creo que con un par de conversiones que se anunciaron (como el Daytona) y alimentando el 70% del catalogo con versiones pixel perfect del system 32 hubera sido un maquinón...pero claro si se pasan de frenada se hacen la competencia a ellos...y eso SEGA no lo quería ...
Yo no recuerdo ningún caso en el que hardware adicional a la consola (el 32x mismamente) fuese un éxito, ni Mega CD, ni 32x, ni 64DD, si ni tan siquiera el expansión pack de la N64 fue del todo bien visto... y hablamos de solo un aumento de Ram.

En cambio hoy en día te pueden sacar la misma consola pero mas potente que la gente ira a por ella (Scorpio y Neo), ¿serán bien recibidas Xbox 4 y PS5 si son consolas "ampliables"? (es decir, que directamente puedan ser mejoradas por hardware cual PC).

El concepto "hardware añadido" es algo que volverá a ocurrir, pero puede que esta vez si que funcione, vale que no es exactamente lo mismo, pero.... :o
chachin2007 escribió:Yo no recuerdo ningún caso en el que hardware adicional a la consola (el 32x mismamente) fuese un éxito, ni Mega CD, ni 32x, ni 64DD, si ni tan siquiera el expansión pack de la N64 fue del todo bien visto... y hablamos de solo un aumento de Ram.


perdón por el off-topic, pero Pc Engine Cd si que tiró en Japón. Si que debió costarle arrancar, pero siq eu tuvo finalmente una buena acogida.
El hecho de que un add-on funciones creo que depende más del momento en que se lanza, como se define y con que juegos se acompaña.

Igual el fallo de 32X estuvo más en cuando se lanzó y que competidores tenía, quizás con 3DO las razones no serían exactamente las mismas, el alto precio que tuvo en su momento también influiría.

De todas formas, de lo que funcionaron las dos maquinas propuestas en el hilo, plantean una interesante comparación, como ha planteado el autor.
Al final 32x murió por lo de siempre: llegada muy tardía, falta de software y precio.
Pues si salio tan tarde que ya casi era retro,si no fuera por los juegos poligonales,aun asi me gusta mas por curiosidad que por calidad,jugar al doom no estaba mal.
SERGIOENGINE escribió:Pues si salio tan tarde que ya casi era retro,si no fuera por los juegos poligonales,aun asi me gusta mas por curiosidad que por calidad,jugar al doom no estaba mal.


DooM, Virtua Racing, Virtua Fighter, Star Wars... eran en el momento de lanzamiento de la 32x de todo menos "casi retro". ¡Era puntero!" La falta de más apoyo, hubiese sacado cosas realmente wuapas. Que son dos chips lo que tenía el bicho, y tan solo mostró los de salida, con un par de años más... ¡a saber lo que podrían haber sacado!
Doom ya llevaba tiempo en liza,virtua racing en megadrive,after burner,space harrier...hombre algo "retro" era...si virtua fighter y los "si hubiera..." puede que fueran mas de futuro.
SERGIOENGINE escribió:Doom ya llevaba tiempo en liza,virtua racing en megadrive,after burner,space harrier...hombre algo "retro" era...si virtua fighter y los "si hubiera..." puede que fueran mas de futuro.


Para nada. DooM... en PC había salido hacía menos de un año. ¡Pero no en consolas porque les faltaba aún potencia para ello! ¿Que hubiese salido un port en la megadrive retro el Virtua Racing? Si justamente lo que se pedían eran port de recreativas, no solo 2d, sino las 3D que empezaban ya a despuntar.
Quizás podían haber hecho lo que hicieron con Master System, que aún con una Megadrive bastante asentada seguían sacando juegos para Master. Podrían haber repetido un binomio similar con 32X y Saturn, e incluso yo pensaba que la salida de Nomad iba a alargar notablemente la vida de Megadrive, sustituyendo a Game Gear para competir contra GameBoy (si hubieran tenido una saga como Pokemon... quizás), pero puede que la propia 32x y otros proyectos anti-sensatez le quitarán a Sega su nivel de recursos, y a partir de ahí no le quedara otra que apostar a una carta por gen, hasta el final.
El problema es que estando ya la sega saturn en el mercado fue absurdo el lanzar una 32x para una megadrive que ya estaba en sus horas más bajas. No es igual que con el megacd que, al fin y al cabo, fue un add-on que se lanzó al mercado en 1991, con una megadrive que se encontraba en sus mejores momentos, y que se vió reflejado en un buen catalogo de juegos durante los 4 años buenos que estuvo en el mercado - 2 años sólo en el europeo pero por culpa de salir 2 años más tarde-.
Yo creo que los motivos y circunstancias que promovieron el fracaso de ambos sistemas están más que comentados, así como la superioridad técnica de 3DO sobre 32X. Por lo que yo proponía una comparativa entre ambas más a nivel de catálogo, a nivel de géneros (y en base al listado que propuse en el primer post) se me ocurren los siguiente ejemplos:

VELOCIDAD
Aquí he de darle mi voto a 3DO la verdad. Pese a que 32X cuenta con la conversión a consola más fiel del Virtua Racing, el binomio The Need For Speed + Road Rash para 3DO me sigue pareciendo sublime para la época, :) .
Aparte de que en 32X, más allá de Virtua Racing, solo encuentro un correcto BC Racers (también disponible tanto para 3DO como para MegaCD) y un regular Motocross Championship. Por otro lado, sí que es cierto que el Crash & Burn de 3DO me resulta más vistoso que divertido la verdad...

SHOOT´EM´UPS
Aquí he de quedarme con 32X. Pese a la mayor cantidad y aceptable calidad en general de 3DO frente a 32X en este género, creo que la seta de Sega cuenta con un trío de ases indispensable: el exclusivo Star Wars Arcade y las fabulosas conversiones de After Burner y Space Harrier. Y como broche, otro título que considero suficientemente vistoso y jugable para la época como es Stellar Assault.
Luego 3DO cuenta para mí con un puñado de títulos destacables que 32X no tuvo: la gran conversión del Starblade de Namco, una buena versión del Star Wars Rebel Assault (que mejoraba considerablemente el de MegaCD), un entretenido y texturizado Total Eclipse (para mí la versión texturizada del Star Wars Arcade pero con bastante menos carisma, jeje), o si queremos incluirlo aquí el gran Return Fire. Aparte de los Shockwave, Burning Soldier...

Lo dicho, aquí en cantidad 3DO va mejor surtida, pero "el trío" de 32X me gana, :)

LUCHA
En este género ocurre algo curioso: 3DO, pese a su superior poderío técnico sobre el papel, no contó con un solo juego de lucha en 3D... Ahí es donde 32X gana sencillamente con el único título que ella tuvo, la meritoria conversión del Virtua Fighter de Am2. No obstante, al margen de ese título y de una de las mejores versiones del Mortal Kombat II, poco más en el horizonte.
Por su parte 3DO tampoco tuvo mucho más en cantidad, pero en 2D sus conversiones de SSF II y Samurai Shodown, además del curioso Sailor Moon S, me hacen apreciar su labor en el género más que 32X.

Después cada una tuvo su versión del Primal Rage (mejor en 3DO), y sus curiosas "bizarradas", como Cosmic Carnage en 32X o Way Of The Warrior en 3DO, [carcajad] . Conclusión: Empate!

SHOOTERS
En este caso ninguna de las 2 anda sobrada, desde luego, pero he de quedarme con 3DO. Sencillamente porque aunque 32X tenga una superior versión del Doom y un meritorio (y sorprendente en su día) Metal Head, 3DO cuenta con la mejor versión que he jugado del Wolfestein 3D, un recomendable exclusivo como Escape From Monster Manor, o un destacable Space Hulk.

PLATAFORMAS
Probablemente un empate para mi gusto. Si 32X tiene un original y vistoso Kuckles Chaotix, en 3DO se estrenó el genial Gex. Aparte, si la primera tiene al peculiar Tempo, la segunda tiene a Johnny Bazookatone.
Y por el lado de otros hits de la época que se portaron a ambas, Si 32X cuenta con Pitfall y Blackthorne, 3DO tuvo a Flashback y Another World.

DEPORTES
Aquí considero que 3DO ganaría por la mínima basicamente por su mejor FIFA (ambas entregas fueron las primeras en incluir estadios en 3D, solo que el FIFA Soccer de 3DO al menos se deja jugar, del FIFA 96 de 32X no podría decir tanto, [+risas] ), y por la originalidad del competente Slam Jam 95 de 3DO frente al port calcado del NBA Jam T.E. de Megadrive para 32X.
Luego quedarían el Toughman Contest de 32X (aceptable) y varios títulos "menores" de EA para 3DO.


Aparte de los géneros propuestos, 3DO cuenta con otra pequeña cantidad de títulos destacables en géneros donde 32X no llegó a aportar ejemplo alguno...: Alone In The Dark, Bust A Move, Theme Park, Policenauts (exclusivamente en japonés, [triston] ), Dragon´s Lair, Myst, Lemmings, D, ... Aun con todo, los exclusivos de 32X frente a 3DO pesan lo suficiente como para no dejar de tenerla en cuenta! ;)

En conclusión, en términos generales en cuanto a catálogo, objetivamente ganaría 3DO. Pero para mí sería un empate! Suerte que tengo ambas, [+risas]
gynion escribió:Quizás podían haber hecho lo que hicieron con Master System, que aún con una Megadrive bastante asentada seguían sacando juegos para Master. Podrían haber repetido un binomio similar con 32X y Saturn, e incluso yo pensaba que la salida de Nomad iba a alargar notablemente la vida de Megadrive, sustituyendo a Game Gear para competir contra GameBoy (si hubieran tenido una saga como Pokemon... quizás), pero puede que la propia 32x y otros proyectos anti-sensatez le quitarán a Sega su nivel de recursos, y a partir de ahí no le quedara otra que apostar a una carta por gen, hasta el final.


la verdad es que podrían haber reinventado su portatil con esto y asi seguir sacando juegos para la "plataforma" megadrive... una substituta de Game gear el doble de potente al menos y con un catalogazo de salida...
Yo recuerdo comprarme el Toughtman Contest en Centro Mail cuando lo pusieron de oferta, ir a casa ponerlo y cagarme en todo. Eso era la mismisima mega drive, pero que timo era eso, si era un juego de mega drive a pelo! Llegué s pensar, vale, y si han puesto la pegatina mal? Y es la version mega drive xDD dios que pedazo de mierda de juego
AES escribió:Yo recuerdo comprarme el Toughtman Contest en Centro Mail cuando lo pusieron de oferta, ir a casa ponerlo y cagarme en todo. Eso era la mismisima mega drive, pero que timo era eso, si era un juego de mega drive a pelo! Llegué s pensar, vale, y si han puesto la pegatina mal? Y es la version mega drive xDD dios que pedazo de mierda de juego


La verdad es que en ese aspecto el 32X padeció del mismo defecto que MegaCD, algunos de sus títulos no eran más que los mismos juegos ya disponibles para Megadrive con ligeros retoques de audio y/o colorido. Una absurda manera de desaprovechar el hardware con tal de obtener beneficio rápido y fácil, :(
JacintoCinete escribió:La verdad es que en ese aspecto el 32X padeció del mismo defecto que MegaCD, algunos de sus títulos no eran más que los mismos juegos ya disponibles para Megadrive con ligeros retoques de audio y/o colorido. Una absurda manera de desaprovechar el hardware con tal de obtener beneficio rápido y fácil, :(


En realidad no es ningun efecto, hubiera sido la mejor virtud de haberla aprobechado mas. Ni megaCD ni 32x son consolas, son addons

Asi que si tu vas a comprar un juego, que mejor que poder escojer version para Megadrive, 32x o Megacd del mismo?

Cada uno con sus pequenias variantes, mas colores, cinematica, audiocd, etc pero siendo el mismo juego base

Eso hubiera sido un puntazo que lo hubieran explotado mas, que no fue asi lamentablemente
theelf escribió:
JacintoCinete escribió:La verdad es que en ese aspecto el 32X padeció del mismo defecto que MegaCD, algunos de sus títulos no eran más que los mismos juegos ya disponibles para Megadrive con ligeros retoques de audio y/o colorido. Una absurda manera de desaprovechar el hardware con tal de obtener beneficio rápido y fácil, :(


En realidad no es ningun efecto, hubiera sido la mejor virtud de haberla aprobechado mas. Ni megaCD ni 32x son consolas, son addons

Asi que si tu vas a comprar un juego, que mejor que poder escojer version para Megadrive, 32x o Megacd del mismo?

Cada uno con sus pequenias variantes, mas colores, cinematica, audiocd, etc pero siendo el mismo juego base

Eso hubiera sido un puntazo que lo hubieran explotado mas, que no fue asi lamentablemente


Ya, pero lo que ocurría es que rara vez se lanzaban simultaneamente para ambos formatos, en la mayoría de estos casos eran títulos ya existentes en Megadrive (conocidos y ya jugados por muchos) que simplemente portaban para MegaCD o 32X con el mero objetivo de llenar catálogo y justificar el addon, en vez de nutrirlos más con desarrollos propios.

En ese aspecto siempre alabaré la labor de Core en MegaCD, por ejemplo, :)


De todos modos, nos estamos desviando del tema nuevamente, jeje. Nadie va a dar sus impresiones personales sobre las joyitas de 32X y 3DO? [buenazo]
El Toughtman no tenía nada de añadido, ponía por detrás de la caja que usaba 256 colores creo, que lujo cuando la super ya los maneja, pero es que una vez puesto yo veia solo una mega drive a pelo
AES escribió:El Toughtman no tenía nada de añadido, ponía por detrás de la caja que usaba 256 colores creo, que lujo cuando la super ya los maneja, pero es que una vez puesto yo veia solo una mega drive a pelo


Y lamentablemente creo que no fue el único caso, el otro día rejugando el WWF Raw y comparándolo con el de Megadrive no apreciaba diferencia alguna entre ambas versiones... :(

Desde luego el fracaso de 32X no fue sólo por su lanzamiento a destiempo ni por sus cuestionables prestaciones, está claro. La SEGA de los 90 fue SEGA en toda su gloria, para lo bueno y para lo malo... [+risas]
Pero esos bodrios no eran de Sega, sino de thirds que yo que se que se tomaron para editar eso supuestamente en una consola mas avanzada. El Mortal Kombat II nunca lo tuve, pero viendo videos parece que si lo mejoraba algo y se dice que era la mejor versión doméstica, siempre me quedé con ganas de tenerle.
52 respuestas
1, 2