Me encontre un sobre con dinero en la calle

1, 2, 3
Me quedo el dinero sin dudarlo sabiendo perfectamente que el dueño NUNCA lo va a oler si se lo doy a la policía o lo dejo en "reclamaciones". Si tiene identificación entonces ya son otros lópez y ya buscaré la manera de devolverlo.
750 euros no me van a sacar de pobre,tampoco quiero que pasados los dias aparezca la policia en la puerta de mi casa deteniendome por quedarme con ¡750 euros! Que NO son mios.
A lo mejor si ha pasado, pero yo en toda mi vida no he conocido ni un solo caso en el que alguien que se encontrara un dinero en la calle y se lo llevase, le fuera la policia a su casa para detenerlo
La Policía siempre mete miedo; de hecho, yo me encontré en la calle una cartera vacía (sólo tenía un DNI y una tarjeta de crédito) y cuando se la entregué a la Guardia Civil no pude evitar sentirme incómodo porque creyesen que me había quedado con el dinero.
Quizá por eso hay gente que la mete en un buzón de Correos y se acabó el problema.
Menudas peliculas os montais alguno. ¿Os van a ir a buscar a casa? Con lo malas que son las grabaciones (si llegan a servir de algo), es poco probable que os identifiquen, o que demuestren nada
mingui escribió:(...)
Mi pregunta es,¿que pasa con ese dinero si no aparece el dueño?


La policía te habrá tomado los datos para documentar la cadena de custodia. Es decir dejar documentado quién encontró el dinero y dónde. Así que si para dentro de dos años, nadie ha reclamado ese dinero, demostrando que es suyo, podrías reclamarlo.

La norma aplicable está en el artículo 615 del vigente Código Civil

Artículo 615.

El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo. [NOTA: aquí podemos entender por "en poder del Alcalde", la policía local o nacional]

El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos.

Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio.

Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.

Tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos.



OJO porque si aparece el dueño o la dueña del sobre, tendrías derecho a un PREMIO, conforme al art. 616 del Código Civil:

Artículo 616.

Si se presentare a tiempo el propietario, estará obligado a abonar, a título de premio, al que hubiese hecho el hallazgo, la décima parte de la suma o del precio de la cosa encontrada. Cuando el valor del hallazgo excediese de 2.000 pesetas, el premio se reducirá a la vigésima parte en cuanto al exceso.


Así que mi recomendación es que estés pendiente del plazo de dos años.

Por último decirte que me parece muy buena tu conducta al llevar el dinero a la policía porque con este tipo de conductas, teniendo cuidado de no apoderarse nunca de lo que no es tuyo, nunca tendrás problemas. Hazlo siempre que te encuentres cosas que puedan tener algún valor (pulseras, relojes, carnets, DNI's, teléfonos) ya que aunque no sea mucha la molestia de acercarse a la comisaría, para la persona que ha perdido ese objeto es un gran alivio poder recuperarlo.

@Neo Cortex el destino es muy falso y puñetero. Lo que tú podrías interpretar como la ocasión perfecta para apoderarse de un dinero sin consecuencias, puede terminar en una anécdota desagradable, nunca se sabe. Siempre me acordaré de varios casos de delitos de apropiación indebida que atentan contra el sentido común y que nunca me explicaré:

- Un procurador que, abusando de la confianza de sus clientes, se apoderó de miles de euros. Mucho dinero, sí, pero una cantidad bastante inferior a lo que él ganaba por año. ¿Por qué pringarse de ese modo?

- Un juez que metió la mano en la cuenta del juzgado para comprarse ropa cara y lujos. Naturalmente le pillaron. Con lo que gana un juez al mes, que no es un salario malo en absoluto ¿qué necesidad tenía de pringarse de ese modo?

- Un funcionario que llevaba las cuentas de un negociado. Metió la mano en las cuentas para apoderarse de dinero. Tardaron unos años en detectarlo, pero luego terminó en la cárcel y por supuesto perdió su puesto de trabajo de funcionario.

La honradez es la virtud más importante de un buen profesional.
Pero quién va a la policia a buscar móbiles, pulseras, relojes y dinero perdido? solo los absolutamente imbéciles que pierden una maleta con 15.000€ acuden a comisaría. Y sólo por la pura desesperación de hacer eso antes de tirarse antes por un puente por si aca.
Haran escribió:Pero quién va a la policia a buscar móbiles, pulseras, relojes y dinero perdido? solo los absolutamente imbéciles que pierden una maleta con 15.000€ acuden a comisaría. Y sólo por la pura desesperación de hacer eso antes de tirarse antes por un puente por si aca.


Te cuento una anécdota rápidamente: una pareja celebra su boda y al chico le regalan un reloj carísimo como regalo de bodas.

Lamentable y tristemente, hay un accidente de tráfico y muere la pareja. La familia denuncia que entre los restos del accidente, ha desaparecido el reloj carísimo nuevecito recién regalado al chico. Nadie sabe nada, pero se sospecha que alguien que asistió al levantamiento de los cuerpos se apoderó de él.

Meses más tarde, una persona fue a una relojería concesionario oficial de esa marca de relojería y pidió que le reparasen un reloj nuevecito pero que tenía el cristal roto debido a un fuerte impacto. El relojero comprueba el número de serie y... ¡aparece como robado!. Se llama a la policía y esta persona es detenida. Ya apareció el reloj del novio.

Hechos reales.
A las fechas en la que estamos, 99.99% seguro era la pensión de algún vejete. Así que los listos que dicen que los policías lo gastarán a su salud, bueno, luego le tendrán que pagar la pensión al vejete, ellos sabrán [qmparto]
Viendo lo ladrona que es buena parte de los que responden, tiene todo el sentido del mundo eso de que los políticos son el reflejo de la sociedad. Pero luego todos a quejarse. [bye]
(mensaje borrado)
A ver, seamos sinceros, el dinero no tiene valor emocional, uno no se encariña de un billete (supongo que los habra de edicion limitada como con las monedas, y puede que de esa forma si, pero generalmente hablando).

Yo creo que salvo que la persona que pierda el dinero lo haya sacado para pagar sus facturas o algo de vital necesidad, no se va a morir por quedarse sin.

Osea, yo ahora mismo voy y pierdo 750€ que lo mismo son para por ejemplo comprar un televisor, pues me quedo sin televisor y duele, pero mira, es dinero, con el tiempo volvere a ahorrar para ello.

Otra cosa seria perder algo personal que no sea dinero, ahi si que intentaria contactar, ¿pero dinero? No se, yo veo dinero y ya te digo que me lo callo pero bien, nunca me ha pasado, pero si pasara, el dinero se queda en mi hucha [poraki]
Yo lo más que me he encontrado recientemente fueron 20€, hará un par de años. De adolescente me encontré un billete de 5000 pelas en la portería de mi casa. Me sirvió para compensar otros 5000 que perdí en otra ocasión.
sesito71 escribió:Viendo lo ladrona que es buena parte de los que responden, tiene todo el sentido del mundo eso de que los políticos son el reflejo de la sociedad. Pero luego todos a quejarse. [bye]


Lo que somos sinceros. No digo que tu necesariamente, pero muchos aqui van de heroes pero se lo quedarian sin dudar.

La diferencia entre los politicos y el ciudadano medio es que mientras los ultimos luchan por llgar a final de mes y comprarle algo a sus hijos por navidad, los politicos pueden vivir sabiendo que silo echan mañana, no se queda a vivir bajo un puente
lo devuelvo al banco. las camaras graban y paso de jugarmela.
y si es mucho me gustaría que esa persona lo recuperase.
ElSrStinson escribió:
sesito71 escribió:Viendo lo ladrona que es buena parte de los que responden, tiene todo el sentido del mundo eso de que los políticos son el reflejo de la sociedad. Pero luego todos a quejarse. [bye]


Lo que somos sinceros. No digo que tu necesariamente, pero muchos aqui van de heroes pero se lo quedarian sin dudar.

La diferencia entre los politicos y el ciudadano medio es que mientras los ultimos luchan por llgar a final de mes y comprarle algo a sus hijos por navidad, los politicos pueden vivir sabiendo que silo echan mañana, no se queda a vivir bajo un puente


Sois sinceros, pero luego me dices que otros tantos están mintiendo y se lo quedarían (y puede ser verdad) [+risas]
Además, yo es que no sé qué tiene de héroe no quedarse con algo que no es tuyo. Que, de nuevo, explica mucho esa mentalidad.
sesito71 escribió:Sois sinceros, pero luego me dices que otros tantos están mintiendo y se lo quedarían (y puede ser verdad) [+risas]
Además, yo es que no sé qué tiene de héroe no quedarse con algo que no es tuyo. Que, de nuevo, explica mucho esa mentalidad.


Me alegra ver que no soy la única que lo pienso [+risas]

No sé, a mí me parecería feo insinuar que los que no piensan como yo están mintiendo. Cada uno tiene su forma de ver las cosas. A mí no me gusta quedarme con algo que no me pertenece, ya está. Ni es heroico ni me creo mejor que nadie por ello. Y si alguien se lo quiere quedar, pues es su decisión. Pero no veo la necesidad de desacreditar a los demás en ese caso, salvo que uno pretenda justificarse con un "me lo quedo porque es lo que haría cualquiera".
Ya me quedaría un rato por ahí, esperando a ver si alguien viene a buscarlo. Si alguien ha perdido 750€ en la salida del banco, seguro que al darse cuenta vendrá desesperado buscando por el suelo.

Si pasado ese rato nadie viene a buscarlo, obviamente me lo quedo. Pero vamos, lo último que haría sería llevarlo a la policía xD
ElSrStinson escribió:
sesito71 escribió:Viendo lo ladrona que es buena parte de los que responden, tiene todo el sentido del mundo eso de que los políticos son el reflejo de la sociedad. Pero luego todos a quejarse. [bye]


Lo que somos sinceros. No digo que tu necesariamente, pero muchos aqui van de heroes pero se lo quedarian sin dudar.

La diferencia entre los politicos y el ciudadano medio es que mientras los ultimos luchan por llgar a final de mes y comprarle algo a sus hijos por navidad, los politicos pueden vivir sabiendo que silo echan mañana, no se queda a vivir bajo un puente


Quedarselo es un delito. Eso lo primero, y lo segundo es que ese dinero le puede pertenecer a alguien que lo necesite.

Y aunque no lo necesitase, no es tu dinero, la policía llamaría al banco para ver si pueden descubrir de quién es.
Y por que hay gente que dice que no se lo llevaría a la policía? Vaya confianza tenéis algunos en personas que entre sus funciones están la de custodiar los objetos perdidos.
¿Mañana os roban y tampoco vais a la policía porque no confíais en ellos? Pues para que los pagamos entonces...

Si tu llevas algo a comisaría se tiene que abrir un registro de ese objeto y en el se incluyen sus datos porque pasado el tiempo legalmente establecido sin que nadie lo reclame será tuyo. Pero dudo que un policía (con excepciones que en todos lados hay caraduras) se vaya a jugar un puesto por una tontería. Cosa distinta era hace años cuando no estaba todo tan controlado (donde te detenían y no sabías cuando salías ni en que condiciones por ejemplo), pero ahora las cosas han cambiado y está todo regulado.

Las comisarías, los aeropuertos, las estaciones de medios de transporte tienen habitaciones llenas de objetos perdidos y ninguno de los trabajadores se los lleva de allí. De hecho, muchos de esos bienes acaban siendo vendidos en subastas cuando pasa un tiempo. Supongo que tendrán un sistema informático que les avisara de cuando cumple el plazo para ser reclamado y a partir de ahí se procede a la venta o se otorga a quien corresponda.
seaman escribió:
ElSrStinson escribió:
sesito71 escribió:Viendo lo ladrona que es buena parte de los que responden, tiene todo el sentido del mundo eso de que los políticos son el reflejo de la sociedad. Pero luego todos a quejarse. [bye]


Lo que somos sinceros. No digo que tu necesariamente, pero muchos aqui van de heroes pero se lo quedarian sin dudar.

La diferencia entre los politicos y el ciudadano medio es que mientras los ultimos luchan por llgar a final de mes y comprarle algo a sus hijos por navidad, los politicos pueden vivir sabiendo que silo echan mañana, no se queda a vivir bajo un puente


Quedarselo es un delito. Eso lo primero, y lo segundo es que ese dinero le puede pertenecer a alguien que lo necesite.

Y aunque no lo necesitase, no es tu dinero, la policía llamaría al banco para ver si pueden descubrir de quién es.


Quedarselo es un delito, ya. Como que nunca hemos cometido un delito (beber en la calle, piratear cine, música... una vida siempre acorde a la ley, vaya). Que sí, no son delitos comparables en magnitud, pero no deberia seguir la ley porque es la ley, sino porque sea lo correcto. Ese sobre con dinero es posible que sea de alguien que lo necesite, sí, pero las posibilidades de que su legítimo dueño lo recupere son tan absurdamente remotas...

Yo, personalmente, me quedaría 1h por la zona a ver si alguien va a buscarlo, porque el banquero no es mas de fiar que yo, y el policia puede hacer el truco de llamar un amigo como ya hemos leido. Es un sobre con dinero, no hay distintivos. Si me encuentro un rólex, por ejemplo, si lo llevo a comisaría porque es muy localizable

sesito71 escribió:
ElSrStinson escribió:
sesito71 escribió:Viendo lo ladrona que es buena parte de los que responden, tiene todo el sentido del mundo eso de que los políticos son el reflejo de la sociedad. Pero luego todos a quejarse. [bye]


Lo que somos sinceros. No digo que tu necesariamente, pero muchos aqui van de heroes pero se lo quedarian sin dudar.

La diferencia entre los politicos y el ciudadano medio es que mientras los ultimos luchan por llgar a final de mes y comprarle algo a sus hijos por navidad, los politicos pueden vivir sabiendo que silo echan mañana, no se queda a vivir bajo un puente


Sois sinceros, pero luego me dices que otros tantos están mintiendo y se lo quedarían (y puede ser verdad) [+risas]
Además, yo es que no sé qué tiene de héroe no quedarse con algo que no es tuyo. Que, de nuevo, explica mucho esa mentalidad.


La diferencia es que aqui mintiendo quedas de puta madre, por eso mas de uno lo habrá hecho

Realmente devolver el sobre no es de héroe, es lo correcto y lo que se debería hacer. pero algo que te encuentras, es valioso y vas a enviar a un lugar a ver si encuentran el dueño (con las escasísimas posibilidades de que eso ocurra realmente), pues bueno... es idealizar como funciona el mundo, creo yo.

Metempsicosis escribió:
sesito71 escribió:Sois sinceros, pero luego me dices que otros tantos están mintiendo y se lo quedarían (y puede ser verdad) [+risas]
Además, yo es que no sé qué tiene de héroe no quedarse con algo que no es tuyo. Que, de nuevo, explica mucho esa mentalidad.


Me alegra ver que no soy la única que lo pienso [+risas]

No sé, a mí me parecería feo insinuar que los que no piensan como yo están mintiendo. Cada uno tiene su forma de ver las cosas. A mí no me gusta quedarme con algo que no me pertenece, ya está. Ni es heroico ni me creo mejor que nadie por ello. Y si alguien se lo quiere quedar, pues es su decisión. Pero no veo la necesidad de desacreditar a los demás en ese caso, salvo que uno pretenda justificarse con un "me lo quedo porque es lo que haría cualquiera".


No todos, pero si algunos. No juzgo a estas personas porque realmente no las conozco, pero si conozco mucha que dicen digo y luego hacen diego.
Cree el ladrón... Y nunca mejor dicho. :-|

Yo lo habría llevado al banco y habría preguntado. Lo que no sé es si luego lo habría dejado en la sucursal o lo habría llevado a la comisaría, porque soy un perezoso y paso de perder toda la mañana con lo lentos que van...

Y estoy de acuerdo con lo que han dicho por ahí atrás: con esta exaltación de la picaresca y el poco gusto por las leyes y las normas, es normal tener los políticos que tenemos y son un reflejo de la mayoría de pensamiento de los españoles. Y así nos va...
mingui escribió:Pues esta mañana me fui al rastrillo a dar un paseo como todos los jueves,a la vuelta andando por la calle cerca de un banco la caixa (practicamente en la puerta) veo un sobre en el suelo abierto que asomaba algo verde,sin parar de andar me agacho y lo cojo viendo despues que esta lleno de dinero,750 euros para ser mas exactos,en ese mismo momento voy a la comisaria de la policia nacional mas cercana y lo entrego.
Mi pregunta es,¿que pasa con ese dinero si no aparece el dueño?

pues que alguien de aqui ya a ido a reclamarlo con las pistas que as dado XD
bascu escribió:Cree el ladrón... Y nunca mejor dicho. :-|

Yo lo habría llevado al banco y habría preguntado. Lo que no sé es si luego lo habría dejado en la sucursal o lo habría llevado a la comisaría, porque soy un perezoso y paso de perder toda la mañana con lo lentos que van...

Y estoy de acuerdo con lo que han dicho por ahí atrás: con esta exaltación de la picaresca y el poco gusto por las leyes y las normas, es normal tener los políticos que tenemos y son un reflejo de la mayoría de pensamiento de los españoles. Y así nos va...


Pues yo al banco no lo habría llevado, porque la ley aplicable (el Código Civil) te obliga a devolverle el dinero a su dueño, si lo conoces. pero si no conoces al dueño, tu obligación es entregarle el dinero al Alcalde (en este caso policía local y objetos perdidos)

Salu2
ElSrStinson escribió:pero algo que te encuentras, es valioso y vas a enviar a un lugar a ver si encuentran el dueño (con las escasísimas posibilidades de que eso ocurra realmente), pues bueno... es idealizar como funciona el mundo, creo yo.


A mí me parece que el que tiene la visión idealizada del mundo es el que piensa que la policía se va a quedar con lo que entregues. Afortunadamente en España la policía apenas es corrupta, o mucho menos de lo que se percibe.

La realidad funciona así:
Si te encuentras 750 euros en un sobre, vas a la policía y lo entregas. Se registra la información y tú te quedas con una copia de todo.
Cuando el dueño note que perdió ese dinero, si valora los 750 euros evidentemente intentará recuperarlos y por ello al final acabará yendo a la policía (que no son 20 euros, son 750 pavos).
Si tú cumpliendo tu deber los entregaste, a ti te pagarán unos 38 euros (la vigésima parte) y el dueño recuperará su dinero.
Si tú te quedaste el dinero, pueden pasar dos cosas. 1) Que te identifiquen en alguna cámara enfrente del banco cogiendo el dinero y entonces la liaste. 2) Que no te pillen: enhorabuena ladrón XD
Si por otro lado el dueño no aparece, en 2 años vas otra vez a la policía con tu copia del registro y te dan la pasta.

¿Escasísimas probabilidades de que el dueño aparezca? Imagino que piensas así porque aquí casi la mayoría recomienda el robo, por lo que es la profecía autocumplida ("si te encuentras algo róbalo porque total todos robamos y el otro ni va a intentar recuperarlo").

En fin, es que no entiendo por qué cada dos por tres se ve el mismo hilo de "me encontré dinero en la calle". Lo único que se busca es justificar la apropiación indebida. Pero el hecho de abrir el hilo denota que algo se le revuelve dentro del que quiere quedarse la pasta, porque sabe que no está bien.
Lo peor es que otros usuarios animen a que se quede con el dinero, no sé, me parece bastante lamentable y no sé si apología de delito pero bueno, yo no voy a reportar a nadie [angelito]
Resulta sorprendente la cantidad de buenas personas que hay en los foros... lástima que en la vida real ni Dios sea así.
Neo Cortex escribió:Resulta sorprendente la cantidad de buenas personas que hay en los foros... lástima que en la vida real ni Dios sea así.


Pues te sorprendería la cantidad de buenas personas que hay, lo que pasa es que no se notan.

Basta que venga un sinvergüenza para que la mala imagen se extienda a todos.

Apuesto a que nadie felicita a una organización sanitaria pública cuando le dan cita en un plazo razonable, le atienden bien, y le solucionan su dolencia. El buen trabajo diario y habitual de miles de personas pasa desapercibido.

En cambio, una mala contestación de un conserje, o de un enfermero, pasan enseguida a atención al paciente y se formaliza una queja.

Quien vea el número de quejas (que siempre habrá) y constate la no existencia de felicitaciones, pensará que un hospital o una residencia funcionan fatal, y no es cierto. Lo que ocurre es que la gente olvida agradecer el funcionamiento correcto, incluso excelente, de las instituciones. Pero el malo, ese enseguida lo denuncian.
Quintiliano escribió:Basta que venga un sinvergüenza para que la mala imagen se extienda a todos.

Si me encuentro un sobre con dinero en la calle, me lo quedo; del mismo modo que si lo pierdo, me jodo.
Y si por ello me van a llamar sinvergüenza, no pasa nada, podré vivir con ello.
Neo Cortex escribió:
Quintiliano escribió:Basta que venga un sinvergüenza para que la mala imagen se extienda a todos.

Si me encuentro un sobre con dinero en la calle, me lo quedo; del mismo modo que si lo pierdo, me jodo.
Y si por ello me van a llamar sinvergüenza, no pasa nada, podré vivir con ello.


Si el problema no es que seas un sinvergüenza, es que seas un delincuente y encima te jactes de ello :-|
sesito71 escribió: Si el problema no es que seas un sinvergüenza, es que seas un delincuente y encima te jactes de ello

Ya, bueno cada cual sabe perfectamente cómo es sin necesidad de parecer un angelito en los foros ni ir de guay por la vida.

Yo entiendo que a mucha gente le mole aparecer como un ser de luz sin defectos, que da sabios consejos a los demás, que nunca comete actos inmorales, que pone iconitos con caritas porque siempre queda chachipiruli.

Pero, qué le vamos a hacer, también hay gente que no es así y no le importa reconocer sus imperfecciones.
Neo Cortex escribió:
sesito71 escribió: Si el problema no es que seas un sinvergüenza, es que seas un delincuente y encima te jactes de ello

Ya, bueno cada cual sabe perfectamente cómo es sin necesidad de parecer un angelito en los foros ni ir de guay por la vida.

Yo entiendo que a mucha gente le mole aparecer como un ser de luz sin defectos, que da sabios consejos a los demás, que nunca comete actos inmorales, que pone iconitos con caritas porque siempre queda chachipiruli.

Pero, qué le vamos a hacer, también hay gente que no es así y no le importa reconocer sus imperfecciones.


Imagen
sesito71 escribió:Pero el hecho de abrir el hilo denota que algo se le revuelve dentro del que quiere quedarse la pasta, porque sabe que no está bien.
Lo peor es que otros usuarios animen a que se quede con el dinero, no sé, me parece bastante lamentable y no sé si apología de delito pero bueno, yo no voy a reportar a nadie [angelito]

Pero si el OP devolvió el dinero antes de abrir siquiera el hilo :-?
Halluat escribió:
sesito71 escribió:Pero el hecho de abrir el hilo denota que algo se le revuelve dentro del que quiere quedarse la pasta, porque sabe que no está bien.
Lo peor es que otros usuarios animen a que se quede con el dinero, no sé, me parece bastante lamentable y no sé si apología de delito pero bueno, yo no voy a reportar a nadie [angelito]

Pero si el OP devolvió el dinero antes de abrir siquiera el hilo :-?

Estoy hablando de cuando se abren hilos preguntando qué hacer el dinero.
mingui escribió:@JesucristoShinobi En malaga capital hay varios dias,lunes frente al estadio de la rosaleda,en huelin,en ciudad jardin,en el recinto ferial los domimgos,casi toda la semana hay rastro.



no tengo ni puta idea de mi ciudad hamijo...y salvo los doingos, el resto tambien hay cosas de segunda mano?
Neo Cortex escribió:
Quintiliano escribió:Basta que venga un sinvergüenza para que la mala imagen se extienda a todos.

Si me encuentro un sobre con dinero en la calle, me lo quedo; del mismo modo que si lo pierdo, me jodo.
Y si por ello me van a llamar sinvergüenza, no pasa nada, podré vivir con ello.


Bueno pero habrá que valorar tu situación personal para considerar si eres una persona que se vio obligada a quedarse con el dinero, o si simplemente eres un oportunista.

Un caso muy distinto es el de un padre de familia amenazado por diversas deudas (hipoteca, deudas, tarjetas, suministros, etc) que ve en un sobre que se encuentra en la calle, un leve alivio a la presión que sufre. Eso hay que entenderlo. No lo disculpo pero si se diese esa circunstancia desde luego habría que tomarla en cuenta, porque no es lo mismo tomar algo por necesidad, que por puro placer de quedarse lo que no es de uno.
Pues yo me hubiera ido directo al carrefour de compras [bye]
JesucristoShinobi escribió:
mingui escribió:@JesucristoShinobi En malaga capital hay varios dias,lunes frente al estadio de la rosaleda,en huelin,en ciudad jardin,en el recinto ferial los domimgos,casi toda la semana hay rastro.



no tengo ni puta idea de mi ciudad hamijo...y salvo los doingos, el resto tambien hay cosas de segunda mano?


De segunda mano que yo sepa solo los domingos.
si el sobre estaba en la puerta del banco, alli hay camaras de seguridad por lo que seguramente con las grabaciones se veria quien saco ese dinero ( y quien se lo llevo), hiciste bien en llevarlo a la policia no vaya a ser que revisando las grabaciones luego te acusaran de robarlo.
obmultimedia escribió:si el sobre estaba en la puerta del banco, alli hay camaras de seguridad por lo que seguramente con las grabaciones se veria quien saco ese dinero ( y quien se lo llevo), hiciste bien en llevarlo a la policia no vaya a ser que revisando las grabaciones luego te acusaran de robarlo.

Hombre, según dicen más atrás, para revisar las grabaciones hace falta autorización de un juez. Y éstos están demasiado ocupados legislando a favor de su partido político como para preocuparse por 750 euros. [hallow]
aunque parezca lo que sea, estoy seguro que lo devolvería y ahora que sé cómo más aún.

y aparte el paquete que te juegas como te pillen. paso de sentirme luego mal y encima acohonao.
@Cranex
Confundes términos compañero... El poder legislativo legisla (es decir los políticos) / El poder judicial aplica las leyes para resolver los conflictos que se susciten con independencia aunque a algunos les cueste creerlo (por ignorancia más que nada).
Si no dan a basto con todo es porque son muy pocos en comparación con la carga de trabajo que tienen. Que más les gustaría a ellos ser más y poder tener una justicia rápida y eficaz, pero con los recursos que tienen y les otorgan cada año en los presupuestos demasiado hacen.
rampopo escribió:aunque parezca lo que sea, estoy seguro que lo devolvería y ahora que sé cómo más aún.

y aparte el paquete que te juegas como te pillen. paso de sentirme luego mal y encima acohonao.


La cuestión no es el dinero (750 euros, vale, es un dinero, pero tampoco es tanto) sino ¿de verdad te vas a rebajar a quedarte con él? Claro que no. No vale la pena.

Los criminales auténticos se pasan la vida añorando un tipo de vida honrado. A quienes les guste leer sobre la mafia, les recomiendo el libro de Louis Ferrante "Aprenda de la mafia". En ese libro Ferrante, encarcelado durante unos años, explica cómo hay un cierto "código de honor" interno que hace que incluso un mafioso tenga que respetar unos principios.

Una persona necesitada y que está en una situación límite, lo puedo entender, pero alguien que tiene un sueldo, un techo, y vive razonablemente bien aunque no tenga mucho dinero, no tiene que pringarse por tan poca cosa.

Salu2
Cuidao xk 750e es un dinero y si no lo entregas y por casualidad hay una cámara grabando o similar te puede caer un paquete
A veces no se trata de ser honrado sino de conocer las leyes
ni angelitos ni delincuentes, allá cada uno que haga lo que quiera con su forma de pensar y yastá.
rampopo escribió:ni angelitos ni delincuentes, allá cada uno que haga lo que quiera con su forma de pensar y yastá.


Hay muchas formas de robar. La honradez se ve en los detalles pequeños más que en los grandes.

Fíjate por ejemplo en si las personas cumplen su palabra. Si dicen X y luego es Y. Si habitualmente se hacen los tontos. Si no cumplen las fechas que dan.

Te podría contar la anécdota de cuando un tipo me quiso vender un aparato usado más caro de lo que que costaba nuevo. Como antes de comprar descubrí el asunto, se excusó diciendo que le hacía falta dinero y que "si cuela, cuela" y sería culpa mía por tonto.

O la típica maniobra sucia que hacen algunos vendedores: acordar primero un precio, y cuando cierras el trato, lo suben unilateralmente para forzarte a pagar lo que a ellos les dé la gana. Hay que negarse, por supuesto.

O el que vende un coche usado diciendo que lo usó una persona mayor y el coche ha llevado golpes, ha tenido accidentes, etc.

Mentir, engañar, tratar de convencer a alguien con historias inventadas, eso también es robar. De un modo distinto.

Warren Buffet aconseja nunca asociarse ni contratar con gente que te dé la sensación de no ser de fiar.

La honestidad es fundamental y siendo honrado siempre, en el largo plazo, tendrás mayores recompensas profesionales y personales, ya que tu reputación te precederá a todas partes y por mucho que intenten difamarte los envidiosos no lo conseguirán nunca.
Algo parecido me pasó con un envío por el que hice una reclamación (tardaron un montón y antes de que pasase demasiado hice una reclamación). Me devolvieron la pasta y mala suerte para ellos llegó a los dos días el paquete (algunos no me han llegado nunca) tras lo cual les envié un mensaje para avisarles de que podía devolverles el dinero aunque aún no me han avisado. Es una pequeñísima cantidad a devolver pero si me compra algo de tiempo menos en el purgatorio contento estoy. :)


Hubiese sido buena idea el llevarlo al banco dando constancia de que lo has hallado o mejor aún llevarlo a la policía y decirles que lo encontraron delante de un banco para que les den un aviso. Por mucho que se diga sobre la falta de honradez de los banqueros no creo que ningún cajero corra el riesgo de apropiarse de algo que no es suyo salvo las honrosas excepciones. Por supuesto el quid de la cuestión es que conste por escrito en alguna parte que ha sido entregado en alguna parte y esos 700 euros pueden ser la pensión de alguien.
De todos modos, actuar honradamente por miedo a que te pillen, no es actuar honradamente.
Porque en tal caso, deduzco que si estuvieseis seguros de que nadie os ve, os quedaríais con el dinero, ¿no?
Neo Cortex escribió:De todos modos, actuar honradamente por miedo a que te pillen, no es actuar honradamente.
Porque en tal caso, deduzco que si estuvieseis seguros de que nadie os ve, os quedaríais con el dinero, ¿no?


Es actuar honradamente... por obligación XD
Efectivamente, si uno se queda con el dinero si tiene la certeza de que no se lo van a reclamar, lo está devolviendo porque el temor a ser pillado no le deja otra opción (y no por considerar que es lo adecuado).
Neo Cortex escribió:De todos modos, actuar honradamente por miedo a que te pillen, no es actuar honradamente.
Porque en tal caso, deduzco que si estuvieseis seguros de que nadie os ve, os quedaríais con el dinero, ¿no?


No es actuar honradamente por miedo, sino porque es lo mejor para ti.

Si una persona se acostumbra a saltarse las normas, no respetar el patrimonio de los demás, y ese tipo de cosas, no pasará mucho tiempo antes de que esas acciones comiencen a reflejarse en una mala reputación, desconfianza de los demás, etc. y problemas. Por ejemplo, que otros profesionales no quieran trabajar con esa persona, ni asociarse con ella, ni verla en pintura.

Y la falta de honestidad en los detalles pequeños es absolutamente reveladora. Un vendedor que, por ejemplo, te intenta sisar 50 gramos en un producto que compras al peso, seguramente tampoco respetará cosas mucho más importantes. El pequeño timo, el pequeño abuso, que puede parecer un descuido, pone sobre aviso de que estamos ante alguien deshonesto.

El refranero popular recoge este tipo de actuaciones: "Al ave de paso, escobazo" por ejemplo. Algo muy típico de los malos comerciantes.

Y como antes dije, hay muchas formas de robar, no solamente quedarse con algo que no es de uno. Pongo una como ejemplo: una pareja de novios se va a tomar un café a una terraza de una cafetería en la que nunca habían estado antes. La encargada, envidiando a esta pareja, les sirve a ambos de mala gana, y a la chica le pone un café con una mosca flotando en él.

Obviamente, esta pareja reclamará y se irá de la cafetería. La encargada ya ha conseguido robarles algo: la emoción de estar juntos en una terraza pasando el tiempo. Tendrán que irse a otro sitio y recordarán la fea anécdota que acaba de pasarles, y que no entienden.

El mal comerciante puede robarte tiempo, regatearte la atención que debería dar, y no deja de ser también por ello un ladrón. No sólo roba quien coge el dinero que no es suyo.
Quintiliano escribió:

Y como antes dije, hay muchas formas de robar, no solamente quedarse con algo que no es de uno. Pongo una como ejemplo: una pareja de novios se va a tomar un café a una terraza de una cafetería en la que nunca habían estado antes. La encargada, envidiando a esta pareja, les sirve a ambos de mala gana, y a la chica le pone un café con una mosca flotando en él.

Obviamente, esta pareja reclamará y se irá de la cafetería. La encargada ya ha conseguido robarles algo: la emoción de estar juntos en una terraza pasando el tiempo. Tendrán que irse a otro sitio y recordarán la fea anécdota que acaba de pasarles, y que no entienden.


Aqui me acabas de dejar loquisimo [qmparto]
131 respuestas
1, 2, 3