Máquinas tan adelantadas a su época que casi parecen actuales

1, 2, 3
Hola, o ''tecnología relativa'', por ejemplo la TV HDM-3830 de Sony (1988), el Coche de concepto Pontiac Banshee IV (1988), el Reloj Seiko TV Watch DXA001 (1982) o el Teléfono IBM Simon Personal Communicator (1992)









Desde siempre me ha llamado la atención este tema, y es remarcable que encontrándonos hoy día tan repletos de tecnología, aparatos o herramientas creadas hace mas de 35 años puedan continuar sorprendiendo.

Mención especial para la placa Arcade Sega Model 3 de 1995/6, una bestialidad para su momento.

Buick Riviera del 86, con pantalla tactil de serie
Imagen
Lamborghini Countach. Un modelo que fue presentado en 1971, hace ya mas de medio siglo, y sigue siendo tan futurista como entonces. Díganme diseños de los años 70s que no hayan quedado ya como anticuados. Es que este coche lo presentan ahora en el 2023 y me parecería futurista.

Imagen

Así eran los coches en 1971,

Imagen

Y el F.14 Tomcat, presentado en 1970 y me sigue pareciendo mas futurista que los modelos actuales

Imagen

Fueron a sustituir a los F-4 Phantom II. Menudo salto de diseño futurista fueron los 14 Tomcat con respecto a lo que había antes. Un salto como ese no se ha vuelto a ver ni creo que se vuelva a ver nunca.

Imagen
@dinodini Ese Lamborghini es atemporal, la verdad es que si piensas que es de principios de los 70 , vamos es de locos. Y lo del F14 una verdadera pasada, parecen 2 aviones separados por más de 20 años ....

Muy interesante tu aporte, gracias 👍
@Shelby 427 @dinodini

No sé, el F14 no lo veo gran cosa y creo que su opinión viene más por ser un icono de la cultura. Ha aparecido en películas, series, animes y obviamente juegos.

Al final el F14 tenía problemas serios. Las primeras versiones tuvo fallos gordos con los motores y una aviónica que podía llegar a considerarse casi obsoleta. Obviamente no contaba con un modelo fly-by-wire. Era terriblemente caro de mantener, rozando el absurdo. Y su característica principal, el ala de geometría variable, lo único que aportó fue las desventajas de ambas configuraciones: el ala plegada aportaba velocidad pero el cambio hacia ala desplegada hacía que el avión perdiese casi toda su energía. La fragilidad del mecanismo, además del coste de mantenimiento, dotaba al avión de una resistencia a las G inferior a aviones muy inferiores en precio y edad como el F5. Es por ello que el avión rápidamente quedó relegado a avión de apoyo terrestre tras demostrar no ser buen caza polivalente. O al menos no ser el caza que se esperaba ya que en armamento sí que hubo un salto generacional importante.

En ese aspecto me parece muchísimo mejor el F18, que si obviamos las mejoras del SuperHornet, es un avión que entró en servicio a principios de los 80, pocos años después del F14 y que a día de hoy se sigue usando por una cantidad ingente de ejércitos, entre ellos el ejército español. Pero vamos, es suficiente con ver el cockpit de un Tomcat con respecto al Hornet para darse cuenta del cambio que hubo en 9 años de diferencia en entrada de servicio:

F14:
Imagen

F18:
Imagen

Solo con tener en cuenta la adiciones de los paneles DDI (las pantallitas) que en el Tomcat son solo instrumentales digitalizados y el panel UFC que pemite la entrada de datos de forma rápida me parece que es casi como comparar bronce con acero.
El f22 (1996) si que parece algo mas futurista
Imagen

han tardado 20 años en salir aviones comparables y tomemos comparable con pinzas
@Neo_darkness yo el hilo lo entiendo como apariencia, no como funcionalidad.
@Schwefelgelb

Hombre no creo ya que literalmente la primera mención del hilo por parte de su creador es la TV HDM-3830. Una televisión que puede confundirse con un menhir de lo tosca que es incluso para su época y cuya virtud es precisamente su hardware. Ocurre exactamente con la citada Arcade Sega Model 3 de 1995/6 y otros tantos inventos expuestos. Que destacan por su funcionalidad por encima de su estética.
Si hablamos de aviones futuristas hay que hablar del Horten 229 de los nazis. Nunca sabremos si el aparato era bueno o malo, ya que su diseño llegó tarde cuando la guerra estaba perdidísima y nunca entró en producción en masa.

Imagen
¿En serio habláis de aviones de aspecto futurista y nadie ha mencionando el F-117? (1981)

Imagen
Resumiendo, nada nuevo sobre el planeta.
Se pasan toda la vida vendiendo tecnología obsoleta porque mientras se siga vendiendo o la competencia no saque algo mejor ¿para qué avanzar? aunque ya esté inventado no interesa sacarlo y sí, eso ha sido así siempre.
Lo de la inteligencia artificial, ahora que está "[i]al alcance de cualquiera[/i]" yo me pregunto cuantos años llevan usándolo y aprovechándose de ella [sati]
anabela111023 escribió:Resumiendo, nada nuevo sobre el planeta.
Se pasan toda la vida vendiendo tecnología obsoleta porque mientras se siga vendiendo o la competencia no saque algo mejor ¿para qué avanzar? aunque ya esté inventado no interesa sacarlo y sí, eso ha sido así siempre.
Lo de la inteligencia artificial, ahora que está "[i]al alcance de cualquiera[/i]" yo me pregunto cuantos años llevan usándolo y aprovechándose de ella [sati]


Según te leía se me venían a la cabeza las diferentes generaciones de tarjetas gráficas. El gran timo de las gráficas.
@DonutsNeverDie
Y a mí la cantidad de pruebas falsas que las grandes corporaciones ( [sati] ) habrán presentado en juicios.
15 años tiene este juego, epoca ps3 y xbox 360

Neo_darkness escribió:@Shelby 427 @dinodini

No sé, el F14 no lo veo gran cosa y creo que su opinión viene más por ser un icono de la cultura. Ha aparecido en películas, series, animes y obviamente juegos.

Al final el F14 tenía problemas serios. Las primeras versiones tuvo fallos gordos con los motores y una aviónica que podía llegar a considerarse casi obsoleta. Obviamente no contaba con un modelo fly-by-wire. Era terriblemente caro de mantener, rozando el absurdo. Y su característica principal, el ala de geometría variable, lo único que aportó fue las desventajas de ambas configuraciones: el ala plegada aportaba velocidad pero el cambio hacia ala desplegada hacía que el avión perdiese casi toda su energía. La fragilidad del mecanismo, además del coste de mantenimiento, dotaba al avión de una resistencia a las G inferior a aviones muy inferiores en precio y edad como el F5. Es por ello que el avión rápidamente quedó relegado a avión de apoyo terrestre tras demostrar no ser buen caza polivalente. O al menos no ser el caza que se esperaba ya que en armamento sí que hubo un salto generacional importante.

En ese aspecto me parece muchísimo mejor el F18, que si obviamos las mejoras del SuperHornet, es un avión que entró en servicio a principios de los 80, pocos años después del F14 y que a día de hoy se sigue usando por una cantidad ingente de ejércitos, entre ellos el ejército español. Pero vamos, es suficiente con ver el cockpit de un Tomcat con respecto al Hornet para darse cuenta del cambio que hubo en 9 años de diferencia en entrada de servicio:

F14:
Imagen

F18:
Imagen

Solo con tener en cuenta la adiciones de los paneles DDI (las pantallitas) que en el Tomcat son solo instrumentales digitalizados y el panel UFC que pemite la entrada de datos de forma rápida me parece que es casi como comparar bronce con acero.


Bueno, yo con lo del F14 tomcat y el Lamborghini Countach no me refería a la tecnología. Yo de eso no tengo ni idea. Me refería solo al diseño, a la carrocería, que era muy futurista. Tanto, que 50 años después sigue pareciendo futurista y no obsoleto, como lo eran otros diseños de los años 70, que los ves hoy en día y no parece futuristas. Se notan que son diseños del pasado pensando como se vería el futuro:

Imagen
Toda la tecnología de aviación militar está muy por delante de lo que comercialmente se puede ver. Por ejemplo este X-15 del año 1961, un prototipo que probó a fondo Neil Armstrong durante su etapa como piloto de pruebas.

Imagen

Imagen
dinodini escribió:Lamborghini Countach. Un modelo que fue presentado en 1971, hace ya mas de medio siglo, y sigue siendo tan futurista como entonces. Díganme diseños de los años 70s que no hayan quedado ya como anticuados. Es que este coche lo presentan ahora en el 2023 y me parecería futurista.


por fuera.

por dentro era asi

Imagen

y si no me equivoco fue en un top gear condujeron uno y mare mia, espantoso es decir poco. aparte que es raro el que a estas alturas los plasticos del interior no se han hecho trizas. por no hablar de los cableados electricos. basicamente los pocos que hoy dia quedan funcionales (la mayoria de los que hay en exposiciones y conservan coleccionistas privados son carcasas que hace años que no caminan por si mismos) es porque les han rehecho por dentro medio coche.

con ferraris de la epoca no te creas que va mucho mejor la cosa. con los testarossa de 1984 ocurre lo mismo (que casi ninguno camina) pero ahi no es por los plasticos derruidos y los cables electricos pelados y quemados, sino por unos cojinetes del motor que se han roto en practicamente todos y para arreglarlo hay que desmontar el motor entero y reemplazar por piezas nuevas no solo los cojinetes sino un monton de piezas mas porque la medida de los originales ya hace decadas que no se fabrica ni a medida y para adaptar de los que si se fabrican hay que cambiar todo lo que va asociado a ellos.

en foto por fuera estan de puta madre, eso si.

en fin. al hilo del hilo, solo voy a poner una foto. ya ustedes si eso hacen las reverencias que corresponden [tadoramo]

Imagen
El SR-71 Blackbird

Imagen

Un avión puesto en servicio en el 66, un avión que ostentó el record de velocidad y techo de vuelo durante todo el tiempo que estuvo activo
El Countach es precioso, sí, pero su diseño actualmente atufa al siglo pasado, y no pasa por uno actual ni en broma, ya a finales de los 90 era un diseño bastante superado. Su sucesor, el Diablo, ya tenía unas líneas más propias de su época, más pulidas y limpias, y cada vez se fueron suavizando más.
En ese sentido, creo que algunos modelos de los deportivos de los 60, más redondeados, mantienen mejor el tipo actualmente, como el Ford GT40.

Por cierto, mirad este patinete de 1915: https://www.xataka.com/vehiculos/prodig ... aba-1915-1


Ho!
GXY escribió:
Imagen


Fin del hilo.

Una pena que el management de Commodore fuera el que fue.
Sabio escribió:El Countach es precioso, sí, pero su diseño actualmente atufa al siglo pasado, y no pasa por uno actual ni en broma, ya a finales de los 90 era un diseño bastante superado. Su sucesor, el Diablo, ya tenía unas líneas más propias de su época, más pulidas y limpias, y cada vez se fueron suavizando más.
En ese sentido, creo que algunos modelos de los deportivos de los 60, más redondeados, mantienen mejor el tipo actualmente, como el Ford GT40.


depende de con que lo compares. si lo comparas con el cybertruck, el countach parece bastante "actual". [burla2]

yo en temas de diseños de coches radicales siempre pongo de ejemplo el Peugeot Quasar... pero actual lo que se dice actual, no parece.

Imagen

de hecho es de 1984 y sigue pareciendo futurista a dia de hoy, pero no es lo que propone el hilo. [angelito]
eso sigue pareciendo lo mismo que parecia en 1994: una parte de arriba de furgoneta pegada en una parte de abajo de coche XD
Lo atemporal del Multipla es su fealdad.
Ejemplos claros de diseños simples pero que a día de hoy con un lavado de cara siguen como el primer día y de rabiosa actualidad

Imagen

Imagen

ElChabaldelPc escribió:la conduce Puigdemont? [qmparto]


Juro que he pensado lo mismo [+risas] [+risas]
si lo compras en blanco es posible que te confundan con el Papa.
Ya que ponéis mucho caza y demás a mi me flipaba el que no detectaban los radar..., este es el F-117 Nighthawk y su primer vuelo fue en 1981


Imagen


y este el Northrop Grumman B-2 Spirit.., primer vuelo en 1989

Imagen
Auto Union Tipo C, de 1937. Alcanzó los 400 km/h en una autopista.

Imagen

Y en general toda la filosofía Streamline de los años 30. Pasar de aquellos trastos cuadrados que parecían un montón de piezas unidas como dios te daba a entender a nuevas formas aerodinámica y armoniosas...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Streamliner
GXY escribió:depende de con que lo compares. si lo comparas con el cybertruck, el countach parece bastante "actual". [burla2]

Es que el Cybertruck parece un coche sacado de los primeros videojuegos poligonales, así que muy actual tampoco lo parece xD


Ho!
Creo que ésta se lleva la palma: https://en.wikipedia.org/wiki/Antikythera_mechanism

Este mecanismo, que data de la antigua Grecia (aproximadamente entre 150 y 100 a.C.), y que aún tiene en desconcierto a los arqueólogos, podría ser la primera computadora analógica de la historia.
Muchísimas gracias por todas las contribuciones, son espectaculares y la mayoría francamente curiosas. Es tremenda la vanguardia tecnológica que siempre ha caracterizado al ámbito militar.

No me vienen en este momento más máquinas o aparatos como tal, pero ahora que me tira tanto la nostálgia, debe ser la pitopausia, y que ví bastante cine/series durante el verano, recuerdo lo adelantada a su época que me parecieron tanto la tercera o cuarta cabecera de 'Con las manos en la masa' (infografía por ordenador hecha en 1986), y los efectos especiales de la película clásica 'Vinieron las lluvias', de 1939.





ClockMan escribió:Creo que ésta se lleva la palma: https://en.wikipedia.org/wiki/Antikythera_mechanism

Este mecanismo, que data de la antigua Grecia (aproximadamente entre 150 y 100 a.C.), y que aún tiene en desconcierto a los arqueólogos, podría ser la primera computadora analógica de la historia.


Menuda pasada, es lo que más me ha impresionado junto al SR-71 Blackbird y el patinete Autoped [boing] en mi ignorancia recuerda mucho a la Máquina Analítica de Charles Babbage, aunque al mismo tiempo son o parecen ser muy diferentes.


Saludos.
mpr-2112 escribió:
ClockMan escribió:Creo que ésta se lleva la palma: https://en.wikipedia.org/wiki/Antikythera_mechanism

Este mecanismo, que data de la antigua Grecia (aproximadamente entre 150 y 100 a.C.), y que aún tiene en desconcierto a los arqueólogos, podría ser la primera computadora analógica de la historia.


Menuda pasada, es lo que más me ha impresionado junto al SR-71 Blackbird y el patinete Autoped [boing] en mi ignorancia recuerda mucho a la Máquina Analítica de Charles Babbage, aunque al mismo tiempo son o parecen ser muy diferentes.

Saludos.


Precisamente las similitudes entre la máquina de Babbage y ésta es lo que más desconcierta a los científicos, que piensan que podría ser parte de un mecanismo más complejo. Eso y que estamos hablando de un lapso de tiempo de unos 2000 años entre una y otra, lo cual es bastante notable, si bien es cierto que la sociedad misma de la Antigua Grecia también estaba muy adelantada a su tiempo.
@Clockman plot twist: ese aparato pertenecía a un viajero del tiempo.

Imagen
IBM System 38. Era ya prácticamente un ordenador de los noventa, con su disco duro, su lenguaje Basic o Cobol de alto nivel, etc. pero a fines de los setenta.

Año 1978.

Imagen

Aún hoy te sirve para una película de Star Trek.

Imagen

Tenían esos teclados mecánicos maravillosos que poco después inspirarían el famoso teclado extendido PS/2.

Imagen
Forexfox escribió:Si hablamos de aviones futuristas hay que hablar del Horten 229 de los nazis. Nunca sabremos si el aparato era bueno o malo, ya que su diseño llegó tarde cuando la guerra estaba perdidísima y nunca entró en producción en masa.

Imagen

En realidad si era bueno,es mas estados unidos se baso en ese para hacer un avión furtivo

----------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
El iphone fue una revolución total
tioguay_68 escribió:
Forexfox escribió:Si hablamos de aviones futuristas hay que hablar del Horten 229 de los nazis. Nunca sabremos si el aparato era bueno o malo, ya que su diseño llegó tarde cuando la guerra estaba perdidísima y nunca entró en producción en masa.

Imagen

En realidad si era bueno,es mas estados unidos se baso en ese para hacer un avión furtivo

----------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
El iphone fue una revolución total

El iPhone cuando salió fue una cosa de locos… era el primero en tener pantalla táctil
jesuschuqi escribió:
tioguay_68 escribió:
Forexfox escribió:Si hablamos de aviones futuristas hay que hablar del Horten 229 de los nazis. Nunca sabremos si el aparato era bueno o malo, ya que su diseño llegó tarde cuando la guerra estaba perdidísima y nunca entró en producción en masa.

Imagen

En realidad si era bueno,es mas estados unidos se baso en ese para hacer un avión furtivo

----------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
El iphone fue una revolución total

El iPhone cuando salió fue una cosa de locos… era el primero en tener pantalla táctil

Hubo varios teléfonos con pantalla táctil antes que el iPhone.
El Concorde por supuesto, tiene 54 años y aun se ve futurista...

Imagen
Schwefelgelb escribió:Hubo varios teléfonos con pantalla táctil antes que el iPhone.


Varios?? LG lanzó el PRADA un mes antes que el iPhone para ponerse la medallita y básicamente lo lanzaron sólo por eso.., adelantar a Apple como fuera.., luego no tenía ni teclado QWERTY, ni wifi, 8 megas de almacenamiento... Lo lanzaron deprisa y corriendo sólo por adelantarse a Apple..., por eso siempre se nombra al iPhone como primer móvil tactil...

De eso a decir que hubo varios teléfonos....
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió:Hubo varios teléfonos con pantalla táctil antes que el iPhone.


Varios?? LG lanzó el PRADA un mes antes que el iPhone para ponerse la medallita y básicamente lo lanzaron sólo por eso.., adelantar a Apple como fuera.., luego no tenía ni teclado QWERTY, ni wifi, 8 megas de almacenamiento... Lo lanzaron deprisa y corriendo sólo por adelantarse a Apple..., por eso siempre se nombra al iPhone como primer móvil tactil...

De eso a decir que hubo varios teléfonos....


Hubo varios, y yo tuve uno de ellos. Era aquellos tipo PDA con Windows móbile.

Wifi, GPS, etc. Desde al menos un año antes que el iPhone, quizás dos .

Edito. Los primeros móviles con Windows Mobile son de 2002. 5 años antes que el iPhone.
El primero parece ser que data del año 1998.
@eXpineTe yo también tuve PDAs pero aquello nunca lo consideré un móvil.., sino más bien un ordenador de bolsillo o lo que ahora consideramos tablets...

De hecho veo varios portales que hacen referencia al iPhone y el LG PRADA

https://www.harasdadinco.cl/cual-fue-el ... no-tactil/

https://www.kulander.net/blog/es/no-fue ... a-historia

https://sputniknews.lat/20200217/este-f ... 01115.html

https://www.revistagq.com/noticias/arti ... lla-tactil

https://www.periodicocentral.mx/2020/ac ... apercibido

mpr-2112 escribió:recuerdo lo adelantada a su época que me parecieron tanto la tercera o cuarta cabecera de 'Con las manos en la masa' (infografía por ordenador hecha en 1986)


Y Sabina cantando en ella, eso también cuenta [sonrisa] [sonrisa]
Torres escribió:@eXpineTe yo también tuve PDAs pero aquello nunca lo consideré un móvil.., sino más bien un ordenador de bolsillo o lo que ahora consideramos tablets...

De hecho veo varios portales que hacen referencia al iPhone y el LG PRADA

https://www.harasdadinco.cl/cual-fue-el ... no-tactil/

https://www.kulander.net/blog/es/no-fue ... a-historia

https://sputniknews.lat/20200217/este-f ... 01115.html

https://www.revistagq.com/noticias/arti ... lla-tactil

https://www.periodicocentral.mx/2020/ac ... apercibido



Bueno... si tenía una tarjeta SIM y podías hacer y recibir llamadas... era un móvil no?

Porque claro, si a lo anterior al iPhone no lo llamamos móvil, sino ordenador de bolsillo entonces vale, pero es hacerse trampas al solitario.
eXpineTe escribió:
Torres escribió:@eXpineTe yo también tuve PDAs pero aquello nunca lo consideré un móvil.., sino más bien un ordenador de bolsillo o lo que ahora consideramos tablets...

De hecho veo varios portales que hacen referencia al iPhone y el LG PRADA

https://www.harasdadinco.cl/cual-fue-el ... no-tactil/

https://www.kulander.net/blog/es/no-fue ... a-historia

https://sputniknews.lat/20200217/este-f ... 01115.html

https://www.revistagq.com/noticias/arti ... lla-tactil

https://www.periodicocentral.mx/2020/ac ... apercibido



Bueno... si tenía una tarjeta SIM y podías hacer y recibir llamadas... era un móvil no?

Porque claro, si a lo anterior al iPhone no lo llamamos móvil, sino ordenador de bolsillo entonces vale, pero es hacerse trampas al solitario.


Yo aquellas pda q digo no recuerdo si tenían ranura para sim.., yo desde luego no las tenía con sim. Me llama la atención que haya tantas referencias a que el primer móvil táctil fue el PRADA si había ya móviles anteriores.., por eso comentaba.

Por cierto los iPads con ranura para sim entonces también se consideran un teléfono móvil??
jesuschuqi escribió:
tioguay_68 escribió:
Forexfox escribió:Si hablamos de aviones futuristas hay que hablar del Horten 229 de los nazis. Nunca sabremos si el aparato era bueno o malo, ya que su diseño llegó tarde cuando la guerra estaba perdidísima y nunca entró en producción en masa.

Imagen

En realidad si era bueno,es mas estados unidos se baso en ese para hacer un avión furtivo

----------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
El iphone fue una revolución total

El iPhone cuando salió fue una cosa de locos… era el primero en tener pantalla táctil

Lo que el iphone hizo fue el multitouch,ademas de implementar un navegador web completo entre otras mas cosas que superaron por mucho lo que podía ofrecer muchos telefonos
@Torres

He encontrado esto :

The 2006 LG Prada was the first capacitive touchscreen phone.

El primer teléfono con pantalla capacitiva, es decir, como las actuales.

Antes que eso, las pantallas táctiles de los teléfonos eran resistivas.

Sobre el ipad con ranura sim... lo veo y lo subo a portátiles con ranura sim. No sabría muy bien que decirte.

Pero, algo que he llevado 4 años en el bolsillo y que me permitía llamar y recibir llamadas de móvil, me resisto a no llamarlo móvil.
117 respuestas
1, 2, 3