MAME, Gsync, Freesync, etc.

Tengo que comprar un nuevo monitor y, como uno de los usos que le voy a dar va a ser MAME, he pensado que puede ser una buena opotunidad de comprar un monitor con alguna de estas tecnologías para poder prescindir del vsync y tener scroles suaves en cualquier frecuencia de refresco. Lo que me pregunto es cuál de ellas funciona mejor. He visto que existe Gsync, Gsync compatible, Freesync, Adapttive sync y no sé si alguna más. Si tengo una gráfica de Nvidia ¿me voy de cabeza a uno con Gsync?
g-sync es propietaria de nvidia y aunque siempre he sido de la marca verde, en este caso me iría de cabeza a por freesync, más que nada para no cerrarte puertas si decides cambiar de marca de tu gpu.

G-sync nació como una tecnología innovadora y puntera hace ya años, pero se demostró que se podía alcanzar los mismos resultados con freesync sin usar chips propietarios que encima necesitan disipación por ventilador...

Dicho esto, te diré mi experiencia con freesync, Mortal Kormbat 1 su scroll vertical es perfecto (pantalla de insert coin), Samurai Shodown no tendrás gliches gráficos en las sombras de los personajes.

Ve de cabeza a por un freesync premium pro y pasa de gsync, te lo dice uno que tiene una nvidia 4070 ti y llevo usando nvidia desde el año 2000.
Probado un LG 24GQ50F-B a 165hz con Freesync Premium (que no sé en qué se diferencia del normal). Las primeras pruebas con MAME fueron decepcionantes porque los escroles eran un poco sucios, pero luego descubrí que con el modo de vídeo BGFX hay que entrar en el panel de control de Nvidia y activar que el Gsync funcione tanto a pantalla completa como en ventana. Ahora sí. La suavidad es total independientemente de la frecuencia de refresco del juego emulado y sin activar vsync, tripple buffer, syncfreresh, etc. con lo que además se recorta en el input lag y el control se nota más inmediato y preciso.
Recuerda limitar los fps de tu tarjeta gráfica siempre tres fps por debajo del máximo de los hz de tu monitor.

En mi caso siempre trabajo a 120hz pues en el msi afterburner limito globalmente todo a 117fps. Salvo en Retroarch que ese tiene su propio frampacing y gestiona autónomamente todo lo relacionado con el monitor, a ese le dejo que "llegue a 120fps", ¿por qué?, pues porque en emulación nunca va a alcanzar los 120hz.

Se supone que si no limitas los fps y dejas que el gsync/freesync actúe hasta los 120hz es cuando tendría un impacto en el input lag.
gordon81 escribió:Recuerda limitar los fps de tu tarjeta gráfica siempre tres fps por debajo del máximo de los hz de tu monitor.

En mi caso siempre trabajo a 120hz pues en el msi afterburner limito globalmente todo a 117fps. Salvo en Retroarch que ese tiene su propio frampacing y gestiona autónomamente todo lo relacionado con el monitor, a ese le dejo que "llegue a 120fps", ¿por qué?, pues porque en emulación nunca va a alcanzar los 120hz.

Se supone que si no limitas los fps y dejas que el gsync/freesync actúe hasta los 120hz es cuando tendría un impacto en el input lag.

No tenía ni idea de ese tema. ¿En MAME afecta en algo?
Elaphe escribió:
gordon81 escribió:Recuerda limitar los fps de tu tarjeta gráfica siempre tres fps por debajo del máximo de los hz de tu monitor.

No tenía ni idea de ese tema. ¿En MAME afecta en algo?

Mame no calcula su propio framepacing como retroarch, por lo que puedes configurar como desees.

Te diría que te animes a usar Retroarch, para mi es el top de la emulación y el core del mame está muy actualizado.
Yo es que lo que comentas del input lag... No sé, pero con el freesync noto un control tan absolutamente inmediato que diría que el lag es 0 o al menos totalmente imperceptible para mí.
De todas formas no descartes retroarh, salvo para juegos 3d que es incompatible, tiene la función run-ahead en la que reduces inputlag incluso por debajo del hard original en muchos casos.

Metal Slug es uno de esos juegos que agradece muchísimo esa función, por ejemplo, en el 2 cuando te viene un tren y tienes que disparar con la pistola a lo loco, con run-ahead es igual de cómodo que en la recreativa.
7 respuestas