Los usuarios de Windows podrán desinstalar aplicaciones como Bing y Edge

Microsoft ha publicado una entrada en el blog oficial de Windows donde avanza los cambios que introducirá en Windows 11 para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que el 6 de marzo de 2024 entrará en vigor en el Espacio Económico Europeo (EEE). Windows 10 también se ajustará a la norma. La novedad más llamativa es la posibilidad de desinstalar aplicaciones como Bing y Edge. También se podrán añadir proveedores externos de búsqueda personalizados en la interfaz de búsqueda. Los usuarios de Windows fuera del EEE no recibirán estas novedades.

Para ajustarse a la DMA, Microsoft debe realizar en Windows 11 una serie de cambios para cumplir con las obligaciones relacionadas con la interoperabilidad y competencia. Una de ellas es “permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente aplicaciones preinstaladas o cambiar la configuración por defecto de los sistemas operativos, los asistentes virtuales o los navegadores web que los dirigen a los productos y servicios del guardián de acceso y proporcionar pantallas de elección para los servicios esenciales”. Como ya sabemos desde septiembre, Microsoft ha sido designado por la Comisión Europea como un guardián de acceso.

En consecuencia, Windows marcará claramente las aplicaciones que forman parte del sistema operativo y añadirá la capacidad de desinstalar las siguientes: Cámara, Cortana, Búsqueda de Microsoft en Bing, Microsoft Edge y Fotos. Cámara, Cortana y Fotos podrán ser desinstaladas independientemente de la región del usuario. Las aplicaciones siempre se podrán volver a instalar desde la Microsoft Store. Para saber si el usuario se encuentra en EEE, Windows usará la región elegida por el cliente durante la configuración del dispositivo.

Los usuarios del EEE también tendrán acceso a nuevas funciones de interoperabilidad para el feed del panel de widgets y la plataforma de búsqueda Windows Search. Esto permitirá personalizar más los widgets y establecer un proveedor alternativo de búsquedas como por ejemplo Google. En Windows seguirán existiendo aplicaciones predeterminadas, incluyendo la búsqueda de Bing, pero se podrán desinstalar o mantenerlas junto a otros buscadores.

Microsoft está empezando a probar estos cambios en Windows 11 con una Release Preview (Build 22631.2787) y pronto hará lo propio con Windows 10. La compañía asegura que ambos sistemas operativos se actualizarán para cumplir con la DMA antes del 6 de marzo de 2024.
Ando un poco perdido, ¿esto tambien afectara a los moviles? Porque estoy de las mil aplicaciones de Xiaomi purulando por el movil que vendria bien hacer limpieza de estas tambien si lo implementan en futuros moviles.
Bueno, es normal que se aplique, aunque tambien es normal siendo su sistema operativo, lo que se tendria que hacer es tenerlas preinstaladas, y que estas se permitiesen desistalar, no capadas. Ya luego que cada uno sea libre de hacer lo que más le de en gana.
Literalmente voy a desinstalar todas.
Mientras no pase como con la opción de desinstalar internet explorer en el xp, que luego el sistema(y otras aplicaciones) no podían acceder a Internet sin el vamos apañados, pero si me dejan quitar cortana para siempre, algo es algo.
Esto me gustaría hacer con mucha mierda que instala de forma predeterminada Google en sus sistemas operativos en móviles, a ver si les dan también un toque de atención
¿Pero Cortana lo sigue usando alguien hoy en día?
Me parece bien. Si uno no quiere ciertas aplicaciones, para que tenerlas?
Cortana es ese programa que no uso, pero me da seguridad tenerlo instalado [carcajad]
Edge y Cortana por fin desaparecerán de mi vida [buuuaaaa] lloro de alegría joder!
Hay cienes y cienes de programas por internet que deblotean el sistema (le quitan la mierda). El que ha estado tragando hasta ahora es por que quiere. Yo uso un programa para limpiar el sistema y el registro que se llama Ccleaner pero hay muchos mas.

Si lo quereis hacer sin pagar ningun programa:

Abrid el Terminal de Windows en modo administrador y copiad y pegad este comando:

irm christitus.com/win | iex

En el apartado Tweaks teneis para limpiar toda la morralla

Yo tengo un Windows 11 que parece el Windows 10 LTSC. Toda la mierda no existe. Ni Edge ni Cortana ni la Microsoft Store ni nada. Quien usa esas porquerias? Chocolatey es la verdadera salud. Y anda que no se nota lo ligero que va el sistema.
Paracelsus escribió:Hay cienes y cienes de programas por internet que deblotean el sistema (le quitan la mierda). El que ha estado tragando hasta ahora es por que quiere. Yo uso un programa para limpiar el sistema y el registro que se llama Ccleaner pero hay muchos mas.

Si lo quereis hacer sin pagar ningun programa:

Abrid el Terminal de Windows en modo administrador y copiad y pegad este comando:

irm christitus.com/win | iex

En el apartado Tweaks teneis para limpiar toda la morralla

Yo tengo un Windows 11 que parece el Windows 10 LTSC. Toda la mierda no existe. Ni Edge ni Cortana ni la Microsoft Store ni nada. Quien usa esas porquerias? Chocolatey es la verdadera salud. Y anda que no se nota lo ligero que va el sistema.


Ya existe la variante N que viene sin mierdas y lo poco que queda se puede quitar como dices de manera bastante fácil.
Que impresion de deja-vu, con el internet explorer a principios de siglo [qmparto]
Está muy bien tener esa opción aunque por mi parte no los voy a desinstalar porque son útiles.
Me parece genial, que también incluyan el copilot.
jajaja cuidado con el que desinstale el edge antes de instalar o tener el exe de otro navegador [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
sonic5202 escribió:jajaja cuidado con el que desinstale el edge antes de instalar o tener el exe de otro navegador [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Abrir Terminal de Windows en modo administrador y ejecutar el siguiente comando:

winget install -e --id Mozilla.Firefox

Problema resuelto


[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Yo directamente estoy en contra de las uodates obligatorias.
Dame la uodtae, pero no me fuerces si o si a instalarlo porque te sale de las narices.
No se lo que realmente se instala, aunqie es una excusa barata porqie cuando instalo cualquer mierda de inet, tampoco lo se, haha.

Pero almenos con los programas de inet, yo le doy a aceptar, si instalo mierda soy yo. Mi click.
Dadme mi click, cabrones xD

Que lo que mas me jode es que te compras un pc, no instalas nada, y se puede llenar el disco con los updates tranquilamente sin nada mas.

Ocupa espacio para cosas que ni las quiero.
Hay otras que ni idea.
Y otras que guay.

Pero no me fuerces a tenerlas. xD
Yo desinstalaré Bing, Edge, Cortana y System32.
Estarán preparando la llegado del Windows 12...
Tilux escribió:¿Pero Cortana lo sigue usando alguien hoy en día?


Si, el jefe maestro
A ver si es verdad porque todo eso es roña y cancer que no hacen mas que dejar procesos funcionando en segundo plano sin sentido y aunque trates de terminarlos siguen volviendo como Windows update por ejemplo.
Me parece muy bien eso
@v5grip ya ves. Que peñazo las actualizaciones... Yo, si no fuera por Game pass lo tendría bloqueado como las tenía antes. Aunque entiendo que obliguen a actualizar los equipos para evitar la fragmentación de sistemas, ya fragmentan ellos sacando SOs
no uso casi ningun programa de esos pero si es verdad que para mi el edge hoy dia es uno de los mejores navegadores... tiene funciones muy muy buenas.
No los uso y no me importa tenerlos. No consumen casi nada, y sinceramente si alguien se queja de rendimiento en su equipo por culpa de estos programas, seguramente tenga problemas más gordos detrás.

Pero toda opción es bienvenida.
Yo uso desde hace poco Edge y la verdad estoy bastante contento, por mi parte se quedará
Feroz El Mejor escribió:Ando un poco perdido, ¿esto tambien afectara a los moviles? Porque estoy de las mil aplicaciones de Xiaomi purulando por el movil que vendria bien hacer limpieza de estas tambien si lo implementan en futuros moviles.


En teoría afectará a Android, ya que la UE con esta ley también lo ha marcado como "guardian de acceso"... pero sospecho que solo va a afectar al Android base y a los servicios de Google incluidos, dejando fuera a las modificaciones de Android realizadas por fabricantes como Xiaomi.

Dicho esto, ¿sabes que puedes borrar esas apps imborrables desde el modo depuración?
https://technastic.com/xiaomi-bloatware-list-miui/

Eso sí: ten cuidado con lo que desinstalas. Puedes brickear un movil si desinstalas alguna app critica, como el horrible centro de seguridad/limpiador de Xiaomi.

Al menos si pasa eso puedes restaurar el movil desde fastboot
Odioregistrarme escribió:
Feroz El Mejor escribió:Ando un poco perdido, ¿esto tambien afectara a los moviles? Porque estoy de las mil aplicaciones de Xiaomi purulando por el movil que vendria bien hacer limpieza de estas tambien si lo implementan en futuros moviles.


En teoría afectará a Android, ya que la UE con esta ley también lo ha marcado como "guardian de acceso"... pero sospecho que solo va a afectar al Android base y a los servicios de Google incluidos, dejando fuera a las modificaciones de Android realizadas por fabricantes como Xiaomi.

Dicho esto, ¿sabes que puedes borrar esas apps imborrables desde el modo depuración?
https://technastic.com/xiaomi-bloatware-list-miui/

Eso sí: ten cuidado con lo que desinstalas. Puedes brickear un movil si desinstalas alguna app critica, como el horrible centro de seguridad/limpiador de Xiaomi.

Al menos si pasa eso puedes restaurar el movil desde fastboot

Se que se podia de "forma forzada", pero a la vez es eso, me preocupaba el tema de brickear el movil.

A mi lo que me interesa mas bien es que si me pongo encima de una aplicacion de esas raras, poder desinstalarla sin tener ni que pensar en si es importante o no.

Con lo limpio que estaba el BQ y la de aplicaciones morralla que lleva el Xiaomi.
Paracelsus escribió:Hay cienes y cienes de programas por internet que deblotean el sistema (le quitan la mierda). El que ha estado tragando hasta ahora es por que quiere. Yo uso un programa para limpiar el sistema y el registro que se llama Ccleaner pero hay muchos mas.

Si lo quereis hacer sin pagar ningun programa:

Abrid el Terminal de Windows en modo administrador y copiad y pegad este comando:

irm christitus.com/win | iex

En el apartado Tweaks teneis para limpiar toda la morralla

Yo tengo un Windows 11 que parece el Windows 10 LTSC. Toda la mierda no existe. Ni Edge ni Cortana ni la Microsoft Store ni nada. Quien usa esas porquerias? Chocolatey es la verdadera salud. Y anda que no se nota lo ligero que va el sistema.

No sé si sigue pasando, pero con esas herramientas te jodía todo el ecosistema de juego de xbox. Hace ya algunos años de cuando lo hice, pero me quedé sin logros, sin traspaso de partidas xbox/pc, y casi cualquier cosa que tuviese que ver con los videojuegos en la store de xbox para pc. Tuve que reinstalar el SO para solucionarlo
HaGeK escribió:
Tilux escribió:¿Pero Cortana lo sigue usando alguien hoy en día?


Si, el jefe maestro


Y ni el la usa ya. Asi que fijate tu... xD
No sabía que no se podían desinstalar, en mi caso como las uso no me afecta, pero he podido ya desinstalar varias porquerías que venían de base y muy agradecido, cuanto más limpio el SO mejor.
Paracelsus escribió:
sonic5202 escribió:jajaja cuidado con el que desinstale el edge antes de instalar o tener el exe de otro navegador [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Abrir Terminal de Windows en modo administrador y ejecutar el siguiente comando:

winget install -e --id Mozilla.Firefox

Problema resuelto


[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]

¿Eso instala algo en el PC?

Lo guardo para la siguiente vez que tenga recién instalado Windows.

Gracias
Windows es como Android, nada más arrancar por primera vez, debes anular, parar, borrar, un montón de apps y programas.

Para cuando un Windows XP remake 2024, es increible, pones ubuntu o linux mint, en un pc con 4gb y procesador de 2 cores...y vuela.....Instalas en ese mismo pc el W10/W11...Y se ralentiza más que el caballo del malo.


En fin, menos mal, que todos los que tenemos Pc, borramos la escoria que meten los señores de Microsoft.
Genial. Y así con todo lo extra que trae este sistema operativo.
Odioregistrarme escribió:
Feroz El Mejor escribió:Ando un poco perdido, ¿esto tambien afectara a los moviles? Porque estoy de las mil aplicaciones de Xiaomi purulando por el movil que vendria bien hacer limpieza de estas tambien si lo implementan en futuros moviles.


En teoría afectará a Android, ya que la UE con esta ley también lo ha marcado como "guardian de acceso"... pero sospecho que solo va a afectar al Android base y a los servicios de Google incluidos, dejando fuera a las modificaciones de Android realizadas por fabricantes como Xiaomi.

Por un lado está la morralla de Google y luego la morralla de los fabricantes. Y lo jodido del tema es que lo que es morralla de verdad es lo que meten los fabricantes más que lo que mete Google directamente, que puede llegar a ser algo útil de alguna manera.
Yo en uno de los ordenadores donde tengo windows pues la verdad es que estan ahi pero como si no estuviesen, por eso por mi que hagan lo que quieran. Ahora ni de broma actualizare para algo como eso, en ese ordenador tengo Windows 10 Pro y todo va bien. Para todo lo demas ya estan Debian y Arch.

Lo que si que me gustaria a mi es el poder desinstalar de manera definitiva el Chrome de Android ya que uso Opera ( tanto en el movil como en la tablet).
Genial para el que quiera desinstalarlo. Yo lo que quiero es el copilot, aunque con el Bing me voy apañando.
Estaré encantado de desinstalar toda esa morralla el primer día que esté disponible la actualización. La Unión Europea no es ni la sombra de lo que debería ser, pero para algo bueno que hace no se lo vamos a negar. Espero que también se aplique a los móviles y el bloatware deje de existir.
Me parece perfecto. Ahora, a ver si se meten de una vez con los móviles que me parece tanto o más interesante que en ordenadores, la medida. Sobre todo la gente con móviles baratos, que andan justos de espacio y tienen que tragar con las chorrocientas apps de Google, Xiaomi, Samsung... que no quieres y te tienes que comer con patatas.
Feroz El Mejor escribió:
Odioregistrarme escribió:
Feroz El Mejor escribió:Ando un poco perdido, ¿esto tambien afectara a los moviles? Porque estoy de las mil aplicaciones de Xiaomi purulando por el movil que vendria bien hacer limpieza de estas tambien si lo implementan en futuros moviles.


En teoría afectará a Android, ya que la UE con esta ley también lo ha marcado como "guardian de acceso"... pero sospecho que solo va a afectar al Android base y a los servicios de Google incluidos, dejando fuera a las modificaciones de Android realizadas por fabricantes como Xiaomi.

Dicho esto, ¿sabes que puedes borrar esas apps imborrables desde el modo depuración?
https://technastic.com/xiaomi-bloatware-list-miui/

Eso sí: ten cuidado con lo que desinstalas. Puedes brickear un movil si desinstalas alguna app critica, como el horrible centro de seguridad/limpiador de Xiaomi.

Al menos si pasa eso puedes restaurar el movil desde fastboot

Se que se podia de "forma forzada", pero a la vez es eso, me preocupaba el tema de brickear el movil.

A mi lo que me interesa mas bien es que si me pongo encima de una aplicacion de esas raras, poder desinstalarla sin tener ni que pensar en si es importante o no.

Con lo limpio que estaba el BQ y la de aplicaciones morralla que lleva el Xiaomi.

Instalate la ROM de xiaomi.eu
Vale pero me los quedo para mis puntos Rewards y Game Pass gratis [fies]
Por fin podré deshacerme de Cortana, Edge y alguna que otra cosa que no utilizo sin tener que depender de un script bajado de internet.

Saludos.
Después de las marranadas que anda haciendo google con youtube y sus anuncios, veo bastante útil edge.
Gracias, todas esas mierdas nos sobran.
Harán algo para que el que lo quite, le salgan errores a saco.

Ya sabemos como funciona Microsoft, son muchos años de trampas. [uzi]
Pues cuantas más opciones mejor, igualmente, por mi parte estoy encantado de tener Cortana aunque la use muy poco, motivo? Los estudios que hacen con ella, que para personas con todas sus habilidades no tienen problemas, pero algunas personas con discapacidad dependen mucho de herramientas como Cortana o Siri, asique a mí no me importa perder un poco en mi equipo si se ayuda a mejorar la herramienta y que otra persona salga beneficiada. Evidentemente también usarán los datos para más cosas, pero ese ya es otro tema, del cual hoy en día es imposible escapar.
61 respuestas
1, 2