¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16?

1, 2, 3, 4
MarcosTyrant está baneado por "crearse un clon para trolear"
Ahora se ve arcaico el ensamblador, pero en su tiempo se lo comían como nada, siempre hay buenos programadores superando límites, incluso genios en cada época, los equipos de antaño eran más cortos que los de ahora pero aún así hemos podido ver obras de arte.
mollar escribió:La snes con killer instinc o donkey kong country se llevó al máximo

Por ejemplo..o el SMW2 y salta a la vista..
Tambien es logico, era la consola que tenian para hacer frente a las 32 bits, por el retraso del proyecto ultra 64. Tenian que seguir llamando la atencion. Me compre la consola para cuando salio su tercera parte, ya con la psx y saturn en pleno apogeo. Me seguia impresionando super nintendo y salvo con formato cd no podrian haber hecho mucho mas..digan lo que digan.. Los poligonos con su chip FX y tal no me gusto nada, me parecia ya una cutrez en su dia.
MarcosTyrant escribió:Ahora se ve arcaico el ensamblador, pero en su tiempo se lo comían como nada, siempre hay buenos programadores superando límites, incluso genios en cada época, los equipos de antaño eran más cortos que los de ahora pero aún así hemos podido ver obras de arte.


Lo malo es que el ensamblador, cuando un proyecto crece mucho, se vuelve inmanejable. A medida que fueron creciendo los proyectos, se abandonó en los ordenadores, y una vez las consolas fueron suficientemente potentes, también se abandonó.
mollar escribió:La snes con killer instinc o donkey kong country se llevó al máximo


Los DKC sorprendieron por sus "gráficos", pero a nivel técnico dichos gráficos son sólo imágenes pre-renderizadas. Muy de moda por aquellos años porque permitían generar ricos y detallados entornos con un consumo mínimo del hardware. No siempre lo más bonito es lo que más cuesta ni lo que más cuesta es lo más bonito y este mundillo está lleno de juegos que usaban y usan"trampas" para engañar al espectador y hacerle percibir mejores gráficos o realismo. Y no lo digo en un sentido negativo, el cine, teatro o la magia continuamente hacen lo mismo. La diferencia es que en los 90 se usaba esto y en la actualidad resoluciones dinámicas o imágenes 2D para las lejanías, etc.
Calculinho escribió:
mollar escribió:La snes con killer instinc o donkey kong country se llevó al máximo


Los DKC sorprendieron por sus "gráficos", pero a nivel técnico dichos gráficos son sólo imágenes pre-renderizadas. Muy de moda por aquellos años porque permitían generar ricos y detallados entornos con un consumo mínimo del hardware. No siempre lo más bonito es lo que más cuesta ni lo que más cuesta es lo más bonito y este mundillo está lleno de juegos que usaban y usan"trampas" para engañar al espectador y hacerle percibir mejores gráficos o realismo. Y no lo digo en un sentido negativo, el cine, teatro o la magia continuamente hacen lo mismo. La diferencia es que en los 90 se usaba esto y en la actualidad resoluciones dinámicas o imágenes 2D para las lejanías, etc.


Llevas toda la razón aunque estuve negándomelo durante años, en 1994 mi experiencia fué que DKC nos dejó estasiados frente al monitor, era algo nunca visto por mi grupo de amigos (no eramos frecuentes de Neo Geo, ni teníamos 3DO), por ejemplo ni siquiera juegos tan adelantados a su tiempo como Magician Lord podían hacerle sombra.. la publicidad tambien fué determinante en condicionar al usuario "No son 64 Bits, no son 32 Bits, tampoco es CD-Rom"...

El caso es que ahora, con los pies en la tierra y algo (muy poco) de más conocimiento, es de justicia decir que títulos como Dinamite Headdy, (que en comparación directa pasó sin pena ni gloria), es con gran probabilidad más meritorio que DKC a nivel técnico global y de sacar provecho a la consola.. me es doloroso reconocerlo pero fué así... un amigo que fué programador me lo dijo una y otra vez: "a la Snes le cuesta lo mismo mover los gráficos del DKC que los del Home Alone, o cualquier otro juego cutre del catálogo.. incluso los scroles y algunos efectos son más truco que otra cosa".

Sobre Killer Instinc, se liberó una demo en estado Alpha o Beta, que mostraba una calidad bastante más ámpia que la versión final que todos hemos disfrutado, incluso en Hobby Consolas se hicieron eco del tamaño de los luchadores ("Hilando fino, los personajes podrían ser más grandes).

Con honestidad, creo que una Master System con MK II, una NES con Batman, o una Megadrive con Jurassic Park II, estan más llevadas al límite que Snes con cualquier juego puntero (sin chips) de 1995 o 1996... (exceptuando quizás SFA 2... que sí incluye chip pero sólo en taréa de descompresión..), por eso me quejo tanto de la pobre escena en Snes, o de que muchos 'nécios' (con perdón), se empeñen en decir que todos los DKC llevan chip de apoyo, y que fueron el no vá más...



Saludos
Calculinho escribió:
mollar escribió:La snes con killer instinc o donkey kong country se llevó al máximo


Los DKC sorprendieron por sus "gráficos", pero a nivel técnico dichos gráficos son sólo imágenes pre-renderizadas. Muy de moda por aquellos años porque permitían generar ricos y detallados entornos con un consumo mínimo del hardware. No siempre lo más bonito es lo que más cuesta ni lo que más cuesta es lo más bonito y este mundillo está lleno de juegos que usaban y usan"trampas" para engañar al espectador y hacerle percibir mejores gráficos o realismo. Y no lo digo en un sentido negativo, el cine, teatro o la magia continuamente hacen lo mismo. La diferencia es que en los 90 se usaba esto y en la actualidad resoluciones dinámicas o imágenes 2D para las lejanías, etc.


Esos gráficos eran lo máximo. Vamos en hobby consolas "solo" obtuvo un 99/100 xD
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
exactamente DK en hobby consolas obtuvo un 99/100 en gráficos. de hecho creo que tengo ese ´numero de la hobby consolas por la estanteria.
mollar escribió:
Calculinho escribió:
mollar escribió:La snes con killer instinc o donkey kong country se llevó al máximo


Los DKC sorprendieron por sus "gráficos", pero a nivel técnico dichos gráficos son sólo imágenes pre-renderizadas. Muy de moda por aquellos años porque permitían generar ricos y detallados entornos con un consumo mínimo del hardware. No siempre lo más bonito es lo que más cuesta ni lo que más cuesta es lo más bonito y este mundillo está lleno de juegos que usaban y usan"trampas" para engañar al espectador y hacerle percibir mejores gráficos o realismo. Y no lo digo en un sentido negativo, el cine, teatro o la magia continuamente hacen lo mismo. La diferencia es que en los 90 se usaba esto y en la actualidad resoluciones dinámicas o imágenes 2D para las lejanías, etc.


Esos gráficos eran lo máximo. Vamos en hobby consolas "solo" obtuvo un 99/100 xD


El Asterix de Master system se lleva un 87 de nota, cuando prácticamente es el mejor juego del sistema [looco] (Recordemos que ese 87 es comparado con otros juegos de la MSII, no con mega o Snes)

No niego que DKC tenga unos gráficos expectaculares, pero la nota de hobby consolas, no la veo muy fiable yo XD
@arraidan

Pues bien merecidas que estaban a ese Donkey que llevo a la cima a snes pero claro aquí siempre hay gente que entiende más XD
mollar escribió:@arraidan

Pues bien merecidas que estaban a ese Donkey que llevo a la cima a snes pero claro aquí siempre hay gente que entiende más XD

Y siempre hay gente que cuando no le dicen lo que a ellos les gusta leer, salta siempre con el mismo tópico XD
Dany ROD está baneado por "troll"
@sgonzalez Me apunto lo que has dicho, y algo explica Chris ex de Rare sobre lo que dices de 32 y 64 bits y la ventaja que tuvieron en esa generación y la desorientación que generó los compiladores.

Ahora son motor ID Tech 6 , Ubi del Splinter cell en todos sus juegos y demases reutilizados hasta la saciedad, y por eso veo en mucha gente las perdida de ganas de seguir en generaciones nuevas. Sobre todo los que vivimos tantos cambios drásticos y evoluciones que vimos como betatests de un montones de motores y experiencias muy locas de los Dev porque no se daba motores por estandard como ahora por esos tiempos, y no nos acostumbramos a esta simetría que lleva desde ps2xboxGG.
.........................................................................................................................................................................
En este post solamente he leído excesivos gliches arraigados en esto de los videojuegos como:

-PC Engine es una consola de 8 bits ( a lo no esta a nivel de las 16bits)

-El problema de la SNES es la CPU

Y ahora lo ultimo los Donkey kong Country a nivel técnico no explota hardware .

Luego "algunos" veis como muestra Jon Burton hacer una cosa con los sprites de simulado de rotaciones en su canal y cuidado.

Que no dista mucho de:

https://www.youtube.com/watch?v=qVu2P8IhNTM

¡¡¡Y sorpresa !!! dejar la intro del Donkey Kong Country 1 una segunda vez...veréis ese efecto pegarse como si fuese una hoja en vuestra televisión.

Y que al final no deja de ser esto a menor escala de esto de 1992 por Konami en SNES.

https://youtu.be/o0v5bJibrDM?t=2m7s

1º La profundidad y degradado del color de Donkey ya consume ancho de banda.
2º Su motor va como un tiro en frames y ademas usa efectos de luz y transparencias simulando efectos en la pantalla del Tv, a parte de clásicos efectos de Tiling o planos simulando 3D en los fondos como DKC2.
3º Cambios climaticos escalados gracias a los 3 planos de scroll
4º El sonido con solo 64Kb es brutal y se rompio la cabeza para embutirlo con esa calidad.
5º Usaba una estaciones de renderizado "fuera del alcance de muchos desarrolladores" no solo monetario sino de conocimiento y uso ...y junto con la profundidad del color de SNES fue un acierto.
............................................................................................................................................
Y en cuanto a juegos técnicos sin chips en SNES es su ultimo lastre de vida

Street Racer para 4 jugadores , Marvel Super Heroes - War of the Gems, Rendering Ranger 2 , Final Fight 3 con su modo IA coop(nunca hecho en consola en beat em up entonces) Tales of Phantasia, Donkey Kong Country 3 o Gundam W Endless Duel, NBA Given Go son algunos bastante gordos, pero esta claro que los chips a finales de su vida ya eran una opción mas a tener en cuenta por su reducción de coste vs beneficios para el desarrollo.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
maravilloso post te pongo mi +1, gracias por este fantaástico post sobre para mi la mejor consola que jamas ha existido, la super nintendo :-)
odessa escribió:
mollar escribió:La snes con killer instinc o donkey kong country se llevó al máximo

Por ejemplo..o el SMW2 y salta a la vista..
Tambien es logico, era la consola que tenian para hacer frente a las 32 bits, por el retraso del proyecto ultra 64. Tenian que seguir llamando la atencion. Me compre la consola para cuando salio su tercera parte, ya con la psx y saturn en pleno apogeo. Me seguia impresionando super nintendo y salvo con formato cd no podrian haber hecho mucho mas..digan lo que digan.. Los poligonos con su chip FX y tal no me gusto nada, me parecia ya una cutrez en su dia.


a mi también me pareció un poco cutre las 3D de los Star Fox y demás juegos de esa época (de esta y de otras consolas).

está claro que en 3D la SNES no podía competir con la PSX y los Ridge Racer, Tekken, etc

Pero en 2D, juegos como los Donkey Kong y el Super Mario World 2: Yoshi's Island, sorprendieron gráficamente. No parecía creíble que en la SNES, una consola de 1990, pudieran verse esos juegos así. Ni en la PS1 se veían juegos 2D así.
Eran lo máximo. Los Donkey ahora pareceran cutres, han envejecido mal en los HDTV, pero si te los pones en una tele de tubo CRT, se ve muy bien. En su época era la polla gráficamente. A parte de sus músicas y lo divertido que eran.

Pero bueno, hablando de 2D específicamente, a mi la Sega Saturn me defraudó. Mucho 2D que decían que en ese aspecto era una bestia parda, y a mi no me lo pareció. No fue hasta la siguiente generación de consolas, en la Dreamcast, cuando se lograron conversiones iguales que las de Neogeo, una consola de 16 bits, la Neogeo, que salió en 1990. La Dreamcast salió en 1999 hizo falta casi una década para poder portar los juegos de Neogeo. XD
Si tan buena era la Saturn en 2D, ya podrían haber sacado un Shinobi en 2D y con pixeles, digo sucesor del de recreativas. El que sacaron, fue más un truño que otra cosa. ¿gráficos renderizados? a lo Donkey Kong de SNES pero más cutre diría yo.
Imagen

Tampoco vi otra clase de juegos 2D estilo Neogeo, quitando los de lucha y algún matamarcianos que hoy en día se ve gráficamente muy cutre y más si los comparas con los mejores juegos de matamarcianos de Neogeo.

La Neogeo está claro que fue la reina de las 2D y los pixeles indicutiblemente. Ya sea por la memoria de los cartuchos o por los años que duró, pero si que se le sacó todo su potencial.

La SNES, menos mal que al final no sacaron el CD-ROM. Hubiera sido un accesorio caro e inútil, estilo SegaCD.
El cd de la snes (no el snes playstation, ojo) era una bestia con una tecnología cojonuda detrás.
superfenix2020 escribió:
odessa escribió:
mollar escribió:La snes con killer instinc o donkey kong country se llevó al máximo

Por ejemplo..o el SMW2 y salta a la vista..
Tambien es logico, era la consola que tenian para hacer frente a las 32 bits, por el retraso del proyecto ultra 64. Tenian que seguir llamando la atencion. Me compre la consola para cuando salio su tercera parte, ya con la psx y saturn en pleno apogeo. Me seguia impresionando super nintendo y salvo con formato cd no podrian haber hecho mucho mas..digan lo que digan.. Los poligonos con su chip FX y tal no me gusto nada, me parecia ya una cutrez en su dia.


a mi también me pareció un poco cutre las 3D de los Star Fox y demás juegos de esa época (de esta y de otras consolas).

está claro que en 3D la SNES no podía competir con la PSX y los Ridge Racer, Tekken, etc

Pero en 2D, juegos como los Donkey Kong y el Super Mario World 2: Yoshi's Island, sorprendieron gráficamente. No parecía creíble que en la SNES, una consola de 1990, pudieran verse esos juegos así. Ni en la PS1 se veían juegos 2D así.
Eran lo máximo. Los Donkey ahora pareceran cutres, han envejecido mal en los HDTV, pero si te los pones en una tele de tubo CRT, se ve muy bien. En su época era la polla gráficamente. A parte de sus músicas y lo divertido que eran.

Pero bueno, hablando de 2D específicamente, a mi la Sega Saturn me defraudó. Mucho 2D que decían que en ese aspecto era una bestia parda, y a mi no me lo pareció. No fue hasta la siguiente generación de consolas, en la Dreamcast, cuando se lograron conversiones iguales que las de Neogeo, una consola de 16 bits, la Neogeo, que salió en 1990. La Dreamcast salió en 1999 hizo falta casi una década para poder portar los juegos de Neogeo. XD
Si tan buena era la Saturn en 2D, ya podrían haber sacado un Shinobi en 2D y con pixeles, digo sucesor del de recreativas. El que sacaron, fue más un truño que otra cosa. ¿gráficos renderizados? a lo Donkey Kong de SNES pero más cutre diría yo.
Imagen

Tampoco vi otra clase de juegos 2D estilo Neogeo, quitando los de lucha y algún matamarcianos que hoy en día se ve gráficamente muy cutre y más si los comparas con los mejores juegos de matamarcianos de Neogeo.

La Neogeo está claro que fue la reina de las 2D y los pixeles indicutiblemente. Ya sea por la memoria de los cartuchos o por los años que duró, pero si que se le sacó todo su potencial.

La SNES, menos mal que al final no sacaron el CD-ROM. Hubiera sido un accesorio caro e inútil, estilo SegaCD.

no puedo estar de acuerdo con eso,estoy seguro de que no has catado muchos juegos 2d en saturn para llegar a esa conclusion,y el ejemplo del shinobi asi me lo dice,menudo juego xD,pero vaya,que toda opinion es valida,pero deberias de probar los vs de capcom,con su cartucho de ram,los de snk,son iguales que al arcade,quiza no al 100%,pero poco le falta
crazy2k4 escribió:no puedo estar de acuerdo con eso,estoy seguro de que no has catado muchos juegos 2d en saturn para llegar a esa conclusion,y el ejemplo del shinobi asi me lo dice,menudo juego xD,pero vaya,que toda opinion es valida,pero deberias de probar los vs de capcom,con su cartucho de ram,los de snk,son iguales que al arcade,quiza no al 100%,pero poco le falta

tuve la Saturn y si que jugé al Shinobi X. Me vicié pero me pareció corto y algo cutre. Y con el paso del tiempo, ha envejecido muy mal.
Prefiero el Shinobi y Shadow Dancer de recreativa que son mucho más viejos. Los gráficos renderizados han envejecido muy mal. A parte, que ese juego se notan mucho los dientes de sierra y es muy simplón. Pero como te dije, en su día me vicié, pero me duró una tarde.

lo otro, como dices, hacía falta cartucho de expansión de la RAM y aún así no iban al 100% igual que en Neogeo.


Vamos, a mi la Saturn no me ha demostrado ser una bestia parda en 2D. No mejor que la NeoGeo.
Al menos no han sacado juegos que aprovechen ese supuesto potencial.

Señor Ventura escribió:El cd de la snes (no el snes playstation, ojo) era una bestia con una tecnología cojonuda detrás.


¿te refieres al procesador de 32bit?
Imagen

¿pero realmente se hubiera aprovechado con juegos 2D bestias a lo Neogeo, o hubieran sacado refritos y los mismos juegos de cartucho pero en formato CD (algo así a lo Neo geo CD) y hubiera durado poco porque las consolas de nueva generación y las 3D ya asomaban la cabeza?

no creo que hubiera acabado con buen puerto una consola de Sony compatible con SNES. Nintendo no quiso de ninguna de las maneras, y yo les entiendo. XD
Sony no era nadie en el mundo de las consolas, salvo la incursión del MSX en los microordenadores, pero tenían mucha pasta y Nintendo lo sabía, que luego de esa consola podrían hacerles la competencia sacando su propia consola.

Algo así hizo Microsoft con Sega, les ayudaron con la Dreamcast, pero realmente lo que querían es aprender de ellos para lanzar luego su propia consola.
¿el bootcd ese famoso que permitía cargar copias en la DC apareció de repente? sospecho que pudo sacar eso Sony o Microsoft. No me extrañaría nada, sabiendo la situación económica de Sega. Apareció demasiado pronto ese loader.
@superfenix2020 realmente no se la diferencia real entre un juego neogeo y la version saturn,creo que era la resolucion,que saturn podia mostrar una superior,pero no la misma,aparte de eso,diria que no hay mas,pero vamos,a mi la saturn si me parece la mejor 2d de su tiempo,muy por encima de la neogeo,pero es la opinion de cada uno

que guapo hubiera estado ese megacd para super nes jeje xD

sobre el boot cd de dreamcast,pues ni mas ni menos que fue algo que la propia sega entregó a la prensa,para que estos pudieran probar las betas de juegos y tal...lo que pasa que alguien lo debió de filtrar ,eso leí en su dia
crazy2k4 escribió:Pero bueno, hablando de 2D específicamente, a mi la Sega Saturn me defraudó. Mucho 2D que decían que en ese aspecto era una bestia parda, y a mi no me lo pareció. No fue hasta la siguiente generación de consolas, en la Dreamcast, cuando se lograron conversiones iguales que las de Neogeo, una consola de 16 bits, la Neogeo, que salió en 1990. La Dreamcast salió en 1999 hizo falta casi una década para poder portar los juegos de Neogeo. XD


Los ports de juegos Super scaler los consideras 2D o 3D? (Outrun, After burner). Es todo a base de sprites, nada de polígonos. Podría la Neo Geo hacer un port de OutRun a la altura del de Saturn? Lo único que yo conozco es el Riding Hero, y no es lo mismo.

Y hacer un port de Rad Mobile como el de Saturn (ya sé que los coches rivales son polígonos, pero el resto, coche, carretera y escenarios es planos y sprites).

Siempre se compara juegos nativos Neo Geo con ports a Saturn, pero, al revés?
Calculinho escribió:Evidentemente el MegaCD y el 32X no dejan de ser "dos chips de apoyo" universales y a lo bruto. Pero su relativo éxito, sobre todo el de 32X y que no fue la reina de su generación yo creo que llevó a que no se llegasen a exprimir tan a fondo como sucedió con los chips para NES y Snes.


Mega CD y 32X no son chips de apoyo, son hardwares individuales con su propia cpu y tenían sus propios juegos, lo único que les falto para ser consolas propias fue tener una salida de video para conectarlas a la tele directamente sin depender de megadrive.

Personalmente considero que Megadrive también se exprimió hasta donde se pudo, de no haber sido así, no hubiera necesitado del 32X para mover el Doom, juego que supernes movía sin necesidad de un periférico adicional, simplemente con chips de apoyo.

A propósito del tema, hace poco capcom revelo que el primer Resident Evil estaba siendo desarrollado para supernes, me hubiera gustado ver esa versión XD
Oystein Aarseth escribió:
Calculinho escribió:Evidentemente el MegaCD y el 32X no dejan de ser "dos chips de apoyo" universales y a lo bruto. Pero su relativo éxito, sobre todo el de 32X y que no fue la reina de su generación yo creo que llevó a que no se llegasen a exprimir tan a fondo como sucedió con los chips para NES y Snes.


Mega CD y 32X no son chips de apoyo, son hardwares individuales con su propia cpu y tenían sus propios juegos, lo único que les falto para ser consolas propias fue tener una salida de video para conectarlas a la tele directamente sin depender de megadrive.

Personalmente considero que Megadrive también se exprimió hasta donde se pudo, de no haber sido así, no hubiera necesitado del 32X para mover el Doom, juego que supernes movía sin necesidad de un periférico adicional, simplemente con chips de apoyo.

A propósito del tema, hace poco capcom revelo que el primer Resident Evil estaba siendo desarrollado para supernes, me hubiera gustado ver esa versión XD

hombre,megadrive con el SVP hubiera podido mover el doom seguro,lo que sega dedicio usar ese chip en un solo juego,supongo que eso encarecia bastante los juegos
@Dany ROD
El problema de los gráficos de DKC, es que esos renderizados ya me horrorizaban en los 90, imagina ahora....
Lo comparo con el Yoshi's Island, y es como la noche y el día...
posiblemente tengáis razón con lo de la Saturn en temas de 2D, pero claro, también salió mucho más tarde.
También el chip de sonido de la Saturn decían que era muy bueno.

Lo que me hubiera gustado es ver, son juegos 2D como los de antes en la Saturn. Lo que pasa es que supongo que las compañías se estaban modernizando con las 3D, había una fiebre por las 3D y la gente ya no demandaba 2D con pixeles, querían polígonos con texturas, y a su vez, que la Saturn estaba siendo un fracaso.

sobre el boot cd de dreamcast,pues ni mas ni menos que fue algo que la propia sega entregó a la prensa,para que estos pudieran probar las betas de juegos y tal...lo que pasa que alguien lo debió de filtrar ,eso leí en su dia

interesante esto.
superfenix2020 escribió:
crazy2k4 escribió:no puedo estar de acuerdo con eso,estoy seguro de que no has catado muchos juegos 2d en saturn para llegar a esa conclusion,y el ejemplo del shinobi asi me lo dice,menudo juego xD,pero vaya,que toda opinion es valida,pero deberias de probar los vs de capcom,con su cartucho de ram,los de snk,son iguales que al arcade,quiza no al 100%,pero poco le falta

tuve la Saturn y si que jugé al Shinobi X. Me vicié pero me pareció corto y algo cutre. Y con el paso del tiempo, ha envejecido muy mal.
Prefiero el Shinobi y Shadow Dancer de recreativa que son mucho más viejos. Los gráficos renderizados han envejecido muy mal. A parte, que ese juego se notan mucho los dientes de sierra y es muy simplón. Pero como te dije, en su día me vicié, pero me duró una tarde.

lo otro, como dices, hacía falta cartucho de expansión de la RAM y aún así no iban al 100% igual que en Neogeo.


Vamos, a mi la Saturn no me ha demostrado ser una bestia parda en 2D. No mejor que la NeoGeo.
Al menos no han sacado juegos que aprovechen ese supuesto potencial.



En serio tuviste Saturn y dices que Sin Shinobi Den te parece un truño y que no has visto nada en 2D en ella mejor que en NeoGeo?? ¬_¬

¿Cuántas cosas como Gunstar Heroes, Princess Crown, Astal, Rayman, Dark Savior, Story Of Thor 2, Silhouette Mirage, Magic Knight Rayearth, Dragon Force, Rad Mobile, Galaxy Force II, Crows The Battle Action, Ninku, Astra Superstars, D&D Shadow Over Mystara o Marvel Super Heroes vs Street Fighter..., has visto en NeoGeo?

Por mentar algunos, y me dejo aquellos que complementaban las 2D con técnicas 3D (¿cuenta poder "dopar" las 2D como bestia parda en 2D? jeje) como Radiant Silvergun, Clockwork Knight o Thunderforce V. Y fíjate que algunos de ellos aparecieron también en PS1, otra máquina a la que suele subestimarse en 2D: Castlevania SOTN, The Adventures of Lomax, Abe´s Oddysee, Alundra, Rapid Reload, Panzer Bandit, Agent Armstrong...

Yo creo que el mejor "arte técnico 2D" no se limita a plantar en pantalla personajes del tamaño de los de Art Of Fighting, nubes de disparos como en Metal Slug y animaciones como las del Mark Of The Wolves. Un gran juego en 2D conlleva bastantes más aspectos, y a poco que se fije uno en los ejemplos que listo arriba lo ve, me parece.

NeoGeo fué un portento en 2D, pero como máquina de 16 bits tiene sus limitaciones ante las 32 bits de Sega y Sony (incluso a veces tengo mis dudas en ocasiones frente a 3DO, ;) ).


PD: Y para mí desde luego el Shinobi de Saturn es de lo mejorcito prerrenderizado en 2D que he jugado, visualmente tan bueno o más como los DKC de Rare en SNES.

_____________________________________________


Y saliendo del offtopic, subestimar a SNES por su inferior CPU frente a Megadrive es tan negativo como no reconocer que ahí Nintendo tropezó (igual que Sega con la escasa paleta de colores de su consola): para 1991 una consola de 16 bits pedía a gritos mínimo un M68000, como bien llevaron Megadrive, NeoGeo y otros tantos sistemas de la época... o no?
arraidan escribió:
mollar escribió:
Calculinho escribió:
Los DKC sorprendieron por sus "gráficos", pero a nivel técnico dichos gráficos son sólo imágenes pre-renderizadas. Muy de moda por aquellos años porque permitían generar ricos y detallados entornos con un consumo mínimo del hardware. No siempre lo más bonito es lo que más cuesta ni lo que más cuesta es lo más bonito y este mundillo está lleno de juegos que usaban y usan"trampas" para engañar al espectador y hacerle percibir mejores gráficos o realismo. Y no lo digo en un sentido negativo, el cine, teatro o la magia continuamente hacen lo mismo. La diferencia es que en los 90 se usaba esto y en la actualidad resoluciones dinámicas o imágenes 2D para las lejanías, etc.


Esos gráficos eran lo máximo. Vamos en hobby consolas "solo" obtuvo un 99/100 xD


El Asterix de Master system se lleva un 87 de nota, cuando prácticamente es el mejor juego del sistema [looco] (Recordemos que ese 87 es comparado con otros juegos de la MSII, no con mega o Snes)

No niego que DKC tenga unos gráficos expectaculares, pero la nota de hobby consolas, no la veo muy fiable yo XD


Me gusta el Asterix, pero mis juegos favoritos de MS son: 1º Land of Illusion, 2º Alex Kid in Miracle World 3º Wonder Boy III y 4º Sonic 1 y 2. Asterix sería como el quinto favorito más o menos.

Técnicamente en Master System creo que Jang Pung 3 o Street Fighter II deben llevarse la palma y no sé si el Road Rash es puro truco o puro hardware, pero me flipó bastante como lograron transmitir ese efecto 3D de desplazarse por la carretera y los espejos retrovisores: https://www.youtube.com/watch?v=8QDVV-75C10

Asterix en concreto mi favorito es el primero, pero sus dos secuelas técnicamente creo que aprovechan más la máquina:
https://www.youtube.com/watch?v=1UmIHCuzCv4

https://www.youtube.com/watch?v=kk0t3JbdyVM

Y ya termino, pero otro que creo que explota la MS es Robocop vs Terminator tanto el personaje como los enemigos tienen mucha animación y al atacarlos hay efectos con un alto grado de violencia para los 90, eso sí parpadea y se ralentiza [+risas] https://www.youtube.com/watch?v=X3J1YOSHq1g

Gran máquina la Master System, su fullset fue de los que más me sorprendió aunque de los 8 bits sigo prefiriendo el catálogo de NES.
@Iryuzan
Hombre, comparar el home alone con dkc no se yo, creo que es pasarse.
Calculinho escribió:
arraidan escribió:
mollar escribió:
Esos gráficos eran lo máximo. Vamos en hobby consolas "solo" obtuvo un 99/100 xD


El Asterix de Master system se lleva un 87 de nota, cuando prácticamente es el mejor juego del sistema [looco] (Recordemos que ese 87 es comparado con otros juegos de la MSII, no con mega o Snes)

No niego que DKC tenga unos gráficos expectaculares, pero la nota de hobby consolas, no la veo muy fiable yo XD


Me gusta el Asterix, pero mis juegos favoritos de MS son: 1º Land of Illusion, 2º Alex Kid in Miracle World 3º Wonder Boy III y 4º Sonic 1 y 2. Asterix sería como el quinto favorito más o menos.

Técnicamente en Master System creo que Jang Pung 3 o Street Fighter II deben llevarse la palma y no sé si el Road Rash es puro truco o puro hardware, pero me flipó bastante como lograron transmitir ese efecto 3D de desplazarse por la carretera y los espejos retrovisores: https://www.youtube.com/watch?v=8QDVV-75C10

Asterix en concreto mi favorito es el primero, pero sus dos secuelas técnicamente creo que aprovechan más la máquina:
https://www.youtube.com/watch?v=1UmIHCuzCv4

https://www.youtube.com/watch?v=kk0t3JbdyVM

Y ya termino, pero otro que creo que explota la MS es Robocop vs Terminator tanto el personaje como los enemigos tienen mucha animación y al atacarlos hay efectos con un alto grado de violencia para los 90, eso sí parpadea y se ralentiza [+risas] https://www.youtube.com/watch?v=X3J1YOSHq1g

Gran máquina la Master System, su fullset fue de los que más me sorprendió aunque de los 8 bits sigo prefiriendo el catálogo de NES.

Bueno, por eso digo prácticamente [rtfm] está claro que los gustos de cada uno son personales.

A nivel sonoro me parece bastante superior a sus dos secuelas, especialmente al "Secret mission" aunque gráficamente quizás no sea superior, cumple perfectamente, y estéticamente me parece el mejor de los tres.
En todo caso, si bien no es el mejor juego del sistema a nivel técnico, creo que si tenemos en cuenta la media de la consola, el 90 en gráficos se lo merece de calle, y en jugabilidad y sonido otro tanto de lo mismo.
Vamos, yo al Asterix no le bajo del 90 dentro del catálogo de la consola.

En MS, gráficamente aparte del los que has mencionado, que no te pongo ni una coma, el Sagaia me parece excelente.

https://www.youtube.com/watch?v=tlL6VcvaWjc

Y por supuesto el MK1

https://www.youtube.com/watch?v=wE2UTBhQkzk&t=167s

En cuanto al mejor juego del sistema asín en global, no sabría decidirme, pero por delante de los Sonics, pongo al Psycho Fox, me parece más divertido y completo, y una de mis debilidades personales es el Star Wars, que me parece mejor que su versión de NES.

Si, la Master era una excelente consola, me habría gustado ver alguno de los exclusivos de NES como Mega Man correr en sus circuitos.

Un saludo!


PD: Mi comentario iba mas dirigido a que las puntuaciones de Hobby consolas eran de aquella manera.
Sin por ello intentar hacer de menos los excepcionales gráficos del DKC ni nada por el estilo, pero ya sabemos que siempre hay gente que está a la que salta si cree leer que alguien se mete con sus mitos e intocables.
Bueno que conste que os estáis quejando de un 87 a principios de los años 90 en una revista. Eso era una muy buena nota, yo he llegado a comprar juegos en torno al 6 sobre 10 siendo grandes juegos, el problema sería más en la actualidad que a mi las revistas ya no me ayudan nada para comprar algo, las últimas Playmania que he comprado todo tiene de un 75 para arriba excepto uno o dos indies que se atreven a ponerle menos y aún así creo que todavía no he visto ningún juego por debajo del 50. Mi conclusión ante esto es que puedes ir a comprar juegos para PS4 con los ojos cerrados porque todo son obras maestras, el fullset al completo es compra obligada :D

Pero vamos que Asterix en 1991 un 87 me parece una muy buena nota, ya sé que decís que dentro del catálogo de la consola puede que merezca más, pero la Hobby es una revista multi-sistema y no puede ignorar al analizar juegos el resto de tecnología existente, sería un poco incongruente ponerle un 100 al Asterix cuando en esas mismas fechas había juegos de Snes y MD. No sé, me parece que tiene sentido para una revista que informa del conjunto de sistemas, otra cosa sería una revista dedicada sólo a MS o un reportaje sobre MS.
JacintoCinete escribió:PD: Y para mí desde luego el Shinobi de Saturn es de lo mejorcito prerrenderizado en 2D que he jugado, visualmente tan bueno o más como los DKC de Rare en SNES.


¿Pre-renderizado? ¿No son gráficos digitalizados de toda la vida? (que eso sí que ha envejecido faltal)
Calculinho escribió:https://www.youtube.com/watch?v=kk0t3JbdyVM


¿Como coño hacen el efecto de subir y bajar la marea del agua/lava sin doble capa? ¬_¬
Calculinho escribió:Bueno que conste que os estáis quejando de un 87 a principios de los años 90 en una revista. Eso era una muy buena nota, yo he llegado a comprar juegos en torno al 6 sobre 10 siendo grandes juegos, el problema sería más en la actualidad que a mi las revistas ya no me ayudan nada para comprar algo, las últimas Playmania que he comprado todo tiene de un 75 para arriba excepto uno o dos indies que se atreven a ponerle menos y aún así creo que todavía no he visto ningún juego por debajo del 50. Mi conclusión ante esto es que puedes ir a comprar juegos para PS4 con los ojos cerrados porque todo son obras maestras, el fullset al completo es compra obligada :D

Pero vamos que Asterix en 1991 un 87 me parece una muy buena nota, ya sé que decís que dentro del catálogo de la consola puede que merezca más, pero la Hobby es una revista multi-sistema y no puede ignorar al analizar juegos el resto de tecnología existente, sería un poco incongruente ponerle un 100 al Asterix cuando en esas mismas fechas había juegos de Snes y MD. No sé, me parece que tiene sentido para una revista que informa del conjunto de sistemas, otra cosa sería una revista dedicada sólo a MS o un reportaje sobre MS.

Entiendo lo que dices, pero no lo comparto.
Creo que tu debes puntuar un juego en función de las posibilidades sistema donde es sacado.
No puedes puntuar bajo a los gráficos de un juego de NES / Master, por compararlos con MD, SNES o Neo Geo, que son sistemas diferentes.
Por eso me parece injusterrimo que un juego que casi siempre está en todos los top 10 de MS, y nunca sale de un Top 20, se lleve un triste 87 (es que ni la jugabilidad pasa del 90) por que precisamente creo que no se le puntuó pensando en la máquina para la que fue sacado.

Claro, si lo comparas con el "World of illusion" de MD sus gráficos son de 70, pero creo que eso es un error serio y mas en una revista especializada, MD es otro segmento diferente, no tiene sentido que los compares a la hora de puntuar.

Te digo el Asterix, por que es el que mas me viene a la mente, pero hay muchos mas ejemplos, de NES, GB, etc...

Un saludo
@Calculinho

No conocía esa versión del RR, es cojonuda, se parece bastante a la de MD, está muy bien conseguida.
Diskover escribió:
Calculinho escribió:https://www.youtube.com/watch?v=kk0t3JbdyVM


¿Como coño hacen el efecto de subir y bajar la marea del agua/lava sin doble capa? ¬_¬


Ni idea que yo no soy experto en estas cosas, normalmente lo que digo es porque he leído a otros destripar juegos. Pero este Asterix pasó muy desapercibido en general y no he visto nunca a nadie destriparlo, a mi es el que menos me ha gustado de los tres; pero cosas como la que comentas me llamaron la atención bastante.

@arraidan lo que tú comentas tiene más sentido en la actualidad cuando se hace una retrospectiva de algún juego, de todas formas sigo sin ver que tiene de malo un 87 en ese Asterix. Como ya he dicho es de mis juegos favoritos, pero técnicamente no es lo mejor de la máquina, era bastante largo y carecía de un sistema de guardado como si hubiese salido a mediados de los 80 y de lo que no estoy seguro, pero creo que no tenía ni siquiera un sistema de passwords. Para mi ya sólo estos tres apartados le restan bastante más que esas 13 décimas que le quitaron para el 10. Lo cual no va reñido con que igual con DKC se columpiaron e inflaron la nota, pero hasta lo dudo; creo que simplemente mordieron el anzuelo como todos con que una máquina de 16 bits sacase esos "gráficos". Ahora en 2017 es muy fácil decir que no era para tanto y que la nota debía ser menos, pero es como criticar los efectos especiales de una película de los años 50 para decir que no merecía tan buena crítica en su época porque se ve a lo lejos que usa maquetas de cartón-piedra y el zoom de la cámara, etc.

@danibus la MS recibió bastantes port o adaptaciones de juegos para sistemas mayores que cuanto menos merecen un tiento para ver lo que se lograba con trucos, un par de recortes y el aprovechamiento del sistema. Sonic 1, Golden Axe, Road Rash, Cool Spot, Mortak Kombat, Michael Jackson's Moonwalker, etc.

Para mi fue un fullset que disfruté mucho porque encontraba mucha cosa que desconocía y que cumplía con creces pese a ser versiones menores.
Diskover escribió:
Calculinho escribió:https://www.youtube.com/watch?v=kk0t3JbdyVM


¿Como coño hacen el efecto de subir y bajar la marea del agua/lava sin doble capa? ¬_¬


que minuto es?
kusfo79 escribió:
Diskover escribió:
Calculinho escribió:https://www.youtube.com/watch?v=kk0t3JbdyVM


¿Como coño hacen el efecto de subir y bajar la marea del agua/lava sin doble capa? ¬_¬


que minuto es?


Hay varios a lo largo del juego. Minuto 58:18, por ejemplo

https://youtu.be/kk0t3JbdyVM?t=58m18s
@Diskover

Diria que simple animación de tiles...o recargando esos en la VRAM o cambiando la nametable on the fly.

Voy a ver si me puedo llegar por ahi, y mirarlo en el Emulicious xD
kusfo79 escribió:@Diskover

Diria que simple animación de tiles...o recargando esos en la VRAM o cambiando la nametable on the fly.

Voy a ver si me puedo llegar por ahi, y mirarlo en el Emulicious xD


Eso me he querido imaginar, pero es que ha quedado muy bien si es de esa forma.
Dany ROD está baneado por "troll"
kusfo79 escribió:@Dany ROD
El problema de los gráficos de DKC, es que esos renderizados ya me horrorizaban en los 90, imagina ahora....
Lo comparo con el Yoshi's Island, y es como la noche y el día...


Y lo entiendo aquí para gusto los "colores". [beer]

Por cierto un pequeño efecto en Donkey Kong Country ayudado por la HDMA de SNES en el cambio de noche a dia y degradación de colores y brillo.

https://youtu.be/k3mu7gbbLM8?t=3m21s
Dany ROD escribió:
kusfo79 escribió:@Dany ROD
El problema de los gráficos de DKC, es que esos renderizados ya me horrorizaban en los 90, imagina ahora....
Lo comparo con el Yoshi's Island, y es como la noche y el día...


Y lo entiendo aquí para gusto los "colores". [beer]

Por cierto un pequeño efecto en Donkey Kong Country ayudado por la HDMA de SNES en el cambio de noche a dia y degradación de colores y brillo.

https://youtu.be/k3mu7gbbLM8?t=3m21s


Con el hdma se pueden hacer cosas impensables. Esto es lo mas básico que puedes hacer con el:
https://youtu.be/j9Zv3WBy7iI?t=37

O esto. En megadrive te obligaría a gastar el único plano que le queda para poder hacer esto, pero en snes puedes usar hasta sus 4 planos, y encima lograr este efecto:
https://www.youtube.com/watch?v=T0UvSXGCQwU



Pero como ya digo, eso es de lo mas básico. Realmente se podrían lograr efectos como este (cuando drácula se transforma en monstruo, y hace un efecto de morphing con blur):
https://youtu.be/RxRaLTpG2VI?t=175
Imagen


Y dicho por magno, ¿eh?. Ahí tienes a la snes, alcanzando a las 32 bits en efectos chulos...

"Así a botepronto se me ocurre que se podría hacer por HDMA:

* Creas un enventanado que empiece y termine en cada línea formando la silueta de Drácula sin transformar; cambias la anchura de la ventana en cada línea con HDMA para que se cree esa sensación de siueta.
* Por HDMA, en otro canal, cambias el Direct Color de esa ventana para que cada línea de pantalla DENTRO DE LA SILUETA tenga un color. Esto implicará estar usando un BG completo sólo para hacer este efecto.
* Para cada frame siguiente vas cambiando la forma en la que se crea la silueta para hacer el morphing al Drácula transformado y cambias los colores con los que se rellena dicha silueta."


Aquí la prueba de que la consola ya ha hecho ese tipo de efectos:
https://youtu.be/2Ja3TdujlDg?t=566
Dany ROD está baneado por "troll"
@Señor Ventura Claro!!! actúa como un 3 o 4 o... 5 plano( del modo 4 planos) /mejor dicho Warping en equipos que flaquean de scrolls secundario, según como lo uses/modo es un extra. [oki]
Dany ROD escribió:@Señor Ventura Claro!!! actúa como un 3 o 4 o... 5 plano( del modo 4 planos) /mejor dicho Warping en equipos que flaquean de scrolls secundario, según como lo uses/modo es un extra. [oki]


Me parece mas impresionante lo del morphing + blur, a lo consola de 32 bits.

Menuda bicharraca la snes.

https://www.youtube.com/watch?v=b5G4VBC8DWg
Sobre el Asterix de MS, Me parece muy buen juego..pero estoy viendo que lo teneis sobrevaloradisimo..
_ThEcRoW escribió:@Iryuzan
Hombre, comparar el home alone con dkc no se yo, creo que es pasarse.


Bueno, llevas razón, pero es que no me expresé bien (nunca suelo hacerlo [ayay]).

Este caballero quiso decir que la Snes no "sufre" en especial (o 'nada') con esos gráficos renderizados, por muy espectaculares o bonitos que resulten, en ese sentido "sólido" (gráficos de escenarios), Super Nintendo está tan pancha como podría estarlo representando gráficos de fondo en un juego mediocre a nivel técnico, llámese Home Alone o cualquier otro del catálogo..

Como era programador tambien estuvo explicando que los efectos de agua (en DKC 2) y transparencias no sacaban tanto partido de la consola.. DKC 2 o DKC 3 para mi hubieran sido el no va más en Snes si hubieran incluido fases en Modo 7 estilo Star Wars por ejemplo (creí que en DC 3 lo harían), y si se produjera más afluencia simultánea de enemigos en pantalla al estilo Dinamite Headdy.. es curioso que los (pocos) programadores que he conocido sean tan herméticos a la hora de hablar de juegos o programación, ¿quizás teman que les plagien alguna idea?,




Saludos
@odessa , ¿por que te parece sobrevaloradisimo?.
Yo pude jugarlo en la época en mi MS2, y sin duda destacaba sobre la gran mayoría de juegos que había jugado en ella.

Seguramente esté en la gran mayoría de Top10 de la consola que te pueda hacer todo el mundo.
aranya escribió:@odessa , ¿por que te parece sobrevaloradisimo?.
Yo pude jugarlo en la época en mi MS2, y sin duda destacaba sobre la gran mayoría de juegos que había jugado en ella.

Seguramente esté en la gran mayoría de Top10 de la consola que te pueda hacer todo el mundo.

Bueno, no se si estaria en mi top. Seguramente no. Tampoco me parece sorprendente para lo que podia ofrecer Master System 2. Si fuese un juego de Nes pensaria otra cosa..
Que la gran myoria lo ponga en un top 10 es el motivo por el que me parece que esta sobrevalorado. Mas aun cuando se trata de hablar de hasta donde podian llegar los 8 bits. A mi me sorprendieron mucho mas juegos ya mencionados como Land of illusion, Robocop Vs Terminator , street of rage, mortal combat, Sagaia,o el menos vistoso Populous.
En un top de plataformas, quizas, si lo pondria..Aunque el secret mission me parece algo mejor.
No me he planteado cuál sería mi top de MS pero es muy posible que el Asterix "1" fuese un serio candidato a estar. Quizás no es el mejor técnicamente aunque me parece que tiene unos gráficos super pulcros, muy grandes y coloridos. Yo creo que es un juego mucho más jugable y divertido que algunos que comentas @odessa, aprovecha muy bien las capacidades y limitaciones de una 8-bit como la Master, y me gusta más que el resto de juegos de la saga que salieron. Para gustos colores, claro.
@odessa , esta claro que cada uno tenemos nuestra opinión. Que en un Top10 de la consola no lo metieses, lo puedo entender, porque hay bastantes otros juegazos, por ejemplo Ninja Gaiden, Land of Ilusion, WolderBoy, Power Strike 2, Sonic 1, Alex Kidd Miracle World, Phantasy Star, SoR, Master Of Darkness, Robocop Vs Terminator, así a bote pronto son 10 muy buenos juegos, y aún hay mas, pero no incluirlo en un Top10 de solo plataformas, ya es un poco mas rebuscado, aunque igual de válido está claro.

El Asterix, además del tema gráficos que comentan, me parece un juego con una muy buena jugabilidad, que es lo mas importante al fin y al cabo.

Saludos.
Señor Ventura escribió:Nunca he visto a las 8 bits hacer esto:
https://youtu.be/X1WofZYjBTo?t=25

Qué tal el Road Rash de Máster System?
Dany ROD está baneado por "troll"
3er scroll de Donkey Kong Country 2 de dos formas, usado en las zonas de aguas:

1º Segundo plano de profundidad del agua (y profundidad del fondo/tablón de madera asíncrono con el del agua)

El agua en esta ocasión no es un scroll. El agua usa un efecto similar al de los Sonics para modificar la paleta y darle efecto ondulación, mientras sus bordes de superficie hacen efecto con transparencias de profundidad (gracias al 3er scroll), lo que tenemos el plano del fondo (tablón de madera)+ el plano de la superficie del agua dando sensación 3D y profundidad asíncrona.

https://youtu.be/pYmyD-hR5Fc?t=18m2s


2º Un plano de scroll adicional para el efecto de iluminación.

La pantalla totalmente afectada por el brillo de HDMA(Edito por corrección de Ventura: es incorrecto en este caso el HDMA sino usa:Graphics clip window) y limpiada por el 3er scroll en forma de iluminación gracias a las transparencias.

https://youtu.be/pYmyD-hR5Fc?t=26m22s

Imagen

Es un plataformas donde hay sprites gastados en mas de una cosa que no son solo enemigos :
-monedas
-platanos (como monedas en un Sonic)
- goodies (o compañero animal+ los 2 protagonistas)
- segundo personaje para un segundo jugador a destiempo o uso de habilidades cooperativas
-"enemigos en pantalla"
- efectos como el "sol" para hacer el atardecer de las primeras pantallas del barco." o burbujas en el agua
-Items que usar para escalar o interactuar.
......

Es un plataformas clásico bastante molón que usa bien los 3 planos de scroll ¿No? [toctoc]
159 respuestas
1, 2, 3, 4