¿Los sistemas de 8 Bits fueron mucho más exprimidos a nivel técnico que los de 16?

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Hola, disculpad si es un tema expuesto con reiteración. Hace meses que estoy envuelto en una 'fiebre reivindicatoria' de los 16 Bits, en especial en lo que concierne a Super Nintendo.. es algo involuntario que empecé a pensar cuando, revisitando antiguas publicaciones de videojuegos, ví que PSX y Saturn adelantaron varios meses la carestía de títulos para Mega y Super.. es decir, que, al menos en el caso de Snes, se produjo una muerte prematura a nivel comercial.

Sé que cuando los sistemas de 16 Bits entraron en el mercado no se produjo la misma ruptura que con el lanzamiento de los 32 Bits (Playstation y Saturn, ya que 3DO y Jaguar no supusieron tanta revolución)... esto permitió que las consolas de 8 Bits permanecieran 'vivas' más tiempo, por lo tanto gozaron de un periodo de madurez (1991/1994) que las de 16 por desgracia no tuvieron... un tiempo de vida que se tradujo por ejemplo en Mortal Kombat 2, Aladdin, o Master Combat para Master System... Asterix y Kirby para NES..

Cuando pensamos en maravillas como Thanatos para Spectrum, o los mismos Aladdin o Mortal Kombat 2 para Master System, quizás podemos tener la impresión de que muy pocos juegos rozaron la verdadera excelencia en 16 Bits.. por ejemplo Aladdin para Master System al margen de su gran calidad gráfica ofrece un efecto raster exquisito en las edificaciones (perdón si la técnica es otra :)), no presente en Megadrive o Snes (Thanatos tambien mostraba este tratamiento).

Para mi juegos que hubieran puesto al límite a MD y Snes hubieran sido por ejemplo un DKC 2 con más enemigos simultáneos y fases en un Modo 7 llevado al extremo, o un Red Zone mezclado con la calidad gráfica de Jurassic Park 2... todo esto combinado con cartuchos por encima de los 48 Megas, como tantas veces habeis dejado enterever en la sección. Imagino que de este planteamiento podrían abrirse varios hilos derivados,


Me gustaría dedicar este hilo al gran Chiquito de la Calzada, no tuve el honor de llegar a conocerlo en persona pero siempre le he tenido un cariño y una admiración enormes.



Saludos
3do si fue revolucionaria, pero los 600 pavos echaban para atrás.

Decir que snes no se exprimido, cuando convivió 2 años con psx y saturn, en espera de la niebla 64, es una percepción alterada en mi opinión, ya que le sacaron de todo, hasta un sfa2, impensable para el sistema.

Se pudo/puede sacar más? Seguro, a día de hoy se saca más de muchos sistemas ( más abajo, tienes 29 juegos nuevos de cpc). Pero en su día disfrutamos de verdaderas maravillas.
Hola, desde mi punto de vista fueron igualmente exprimidos. Lo que si que es cierto, es que en el caso que comentas de la MS por ejemplo, la MD que es la consola que la sucede, sale al mercado en 1989, y las dos conviven muchos años, de echo se puede decir que la MS acompaña a la MD al final de la vida.
Tenemos si no me equivoco, el Mortal Kombat 2, que sale en MS, MD y PSX. Incluso tenemos el Mortal Kombat 3 en MS, aunque creo que es la versión de GG directa a la MS por TecToy, por lo que quizá no debería de contar al no ser sobremesa.
La evolución de los primeros juegos de MS o de MD a los últimos, es muy evidente.
Quizá las consolas de 8 bits dan mas sensación de exprimidas, por las ralentizaciones o parpadeos de sprites que lo hacen mas evidente.
El caso de la MD, la brutal guerra con la SNES, compitiendo de tu a tu con un hardware 2 años mas antiguo, y los addons, la exprimieron brutalmente, aún así, parece que aún tiene cierto margen, que puede confirmarse mas o menos pronto, vease Paprium, porque para mi, todo lo que no sea un juego terminado, no termina de valer, hablo de demos y tal.

Saludos.
Gracias Compañeros.

Tomax_Payne escribió:3DO si fue revolucionaria, pero los 600 pavos echaban para atrás.


Llevas toda la razón, no es del todo justo meter 3DO en el mismo saco que Jaguar, (Need for Speed, Crash 'N Burn, SSF2, IMSA Racing, Samurai Shodown), pero tambien es cierto que Jaguar no pudo mostrar todas sus cartas debido a su compleja y caprichosa estructura a nivel de hard, que de manera inevitable condenaron a la máquina al ostracismo de quedarse a medio camino entre una 16 Bits y una 32 Bits (Val d'Isère, Dragon, Double Dragon, Theme Park, Kasumi Ninja, Power Drive Rally), una situación muy injusta provocada por los mismos diseñadores de la consola... en mi ignorancia sólo hay que ver Doom en uno y otro sistema o Alien Vs Predator, si bien estos juegos hacen más uso de la potencia de cómputo bruta, donde Jaguar sin duda destacaba, mientras que 3DO se la merendaba a nivel 3D.. como en parte ocurrió durante 1995 con los PC sin aceleración Vs PSX.

Tomax_Payne escribió:Decir que snes no se exprimido, cuando convivió 2 años con psx y saturn, en espera de la niebla 64, es una percepción alterada en mi opinión, ya que le sacaron de todo, hasta un sfa2, impensable para el sistema.


Tambien llevas razón.. pero no supe explicarme a fondo, quise decir que, a diferencia de ciertos juegos de Spectrum, Master System o NES, a mi parecer nunca se alcanzó poner toda la carne en el asador, Street Fighter Alpha es maravilloso, pero por ejemplo no utiliza transparencias, ni modo 7.. y por desgracia con toda la complejidad que tiene en conjunto, se perdieron detalles de valor presenrtes en versiones anteriores, (a mi juicio), como la rutina de movimiento del suelo, algunos scrolles en escenarios, la utilización de colores más planos y una música que casi es un insulto al chip de sonido del sistema.. (aunque todo eso, menos la música, tambien faltaba en la versión original de arcade).

Sobre la "Niebla 64", reconozco que me dolió muchísimo que no apareciera ningún título 2D de entidad que sacara partido a la máquina (salvo quizás Mischief Makers por ejemplo), en especial ningún juegos de lucha.. por si fuera poco Mortal Kombat fué más bien lamentable.. siempre aposté por Nintendo 64 en todo ese tipo de juegos, pero la consola está más enfocada a mover entornos 3D.. igual que pasó con Playstation.

Tomax_Payne escribió:Se pudo/puede sacar más? Seguro, a día de hoy se saca más de muchos sistemas ( más abajo, tienes 29 juegos nuevos de cpc). Pero en su día disfrutamos de verdaderas maravillas.


no te quito razón, pero en global, diría que algunas máquinas de 8 Bits gozaron de juegos más complejos en comparación... para ser justos, es cierto que he incluido un número de juegos homebrew sin pensar, (Doom en Spectrum, Super Street Fighter en MSX 2 -un trabajo encomiable-, o KOF 96 y Final Fight 3 en N.E.S).




@Aranya, es un buen análisis,

Aranya escribió:Hola, desde mi punto de vista fueron igualmente exprimidos. Lo que si que es cierto, es que en el caso que comentas de la MS por ejemplo, la MD que es la consola que la sucede, sale al mercado en 1989, y las dos conviven muchos años, de echo se puede decir que la MS acompaña a la MD al final de la vida.


Creo que casi, practicamente hasta 1996... de hecho me parece que fué a principios de 1996 cuando en Hobby Consolas retiraron MS y NES de la lista de éxitos... (Chip And Dale apareció tardísimo para N,E.S en España), en Super Juegos Super Nintendo tuvo más presencia gracias a Marcos García (The Elf), redactor jefe en aquel momento, siempre sintió una gran inclinación por Snes y estuvo analizando juegos hasta bien entrado 1998 (Pinball de Timón y Pumba, Lufia, y revisiones de Zelda/F-Zero con motivo del lanzamiento de las versiones para Nintendo 64), ese gesto me gustó muchísimo, porque me pareció un acto de justicia y de respeto hacia una gran consola, (Snes llegó muy tarde a España), si ya desde 1992 admiraba a Marcos, aquello me hizo venerarlo.

Aranya escribió:La evolución de los primeros juegos de MS o de MD a los últimos, es muy evidente.


Una verdad neta, sólo hay que comparar Regreso al futuro, Toki o incluso Kid Chameleon de Megadrive con Jurassic Park 2, Alien Soldier o Comix Zone... la diferencia es tanta como estar ante otra consola... en Snes podemos comparar Pit Fighter, Paperboy o Home Alone, con DKC 2, SFA 2, Art of Fighting y Rendering Ranger..

Aranya escribió:Quizá las consolas de 8 bits dan mas sensación de exprimidas, por las ralentizaciones o parpadeos de sprites que lo hacen mas evidente.


Muy cierto, y en la época me he dejado llevar bastante por ese detalle.

Aranya escribió:El caso de la MD, la brutal guerra con la SNES, compitiendo de tu a tu con un hardware 2 años mas antiguo, y los addons, la exprimieron brutalmente, aún así, parece que aún tiene cierto margen, que puede confirmarse mas o menos pronto, vease Paprium, porque para mi, todo lo que no sea un juego terminado, no termina de valer, hablo de demos y tal.


Ciando ví las primeras imagenes de Paprium, reconozco no dar crédito.. parecía más bien un juego de Neo Geo vitaminado o incluso un título medio de System 32, el problema es que -con todos los respetos para las personas que reservaron el juego, hoy por hoy en parte parece más humo que algo tangible..



Saludos
Yo si creo que fueron mas exprimidas las 8 bits, en los ultimos juegos que salieron ya se la veia rebasando duramente el limite tanto graficamente como en sonido, a pesar de sacar cartuchos petados de mappers, con chips de sonido extras, etc. A las consolas de 16 bits las limito el coste del soporte, todos sabemos que si la memoria rom no estuviera tan cara en aquella epoca habriamos tenido juegos con mas cantidad de graficos y mejores musicas, tanto la snes como la mega daban mucho mas de si a nivel sonoro de lo que vivos, pero es que si subian la calidad de los samplers el espacio se disparaba, y lo mismo para cosas como los beatempups, los rpgs o los juegos de lucha que podrian haber sido mas salvajes si no tuvieran esos limites de 16/32 megas. Tanto la snes como la mega daban de si para hacer algunos juegos a la altura de algunos de neogeo mas modestos o de la hornada 2d de psx. Lo principal que impedia un juego como alundra o tales of destiny en snes/mega era su tamaño, y todos sabemos que si juegos como fatal fury o world heroes se hubieran hecho con cartuchos de 100 megas, habrian estado mucho mas cerca de los originales.
@Freestate , hola, creo que obvias el MegaCd y en el caso de la Turbografx el CD también.
El megaCD tiene ciento y pico títulos, alguno de ellos como Lunar, son RPG, con voces, video, etc, y en el caso de la Turbografx cd, yo creo que aún lo aprovecharon mas. Ahí ya tenían espacio mas que de sobra. Por ejemplo Eternal Champions para MegaCD, con intro y videos de cada final.

Eso si, si la MD hubiera salido con soporte CD desde el primer día, hubiera sido otro cantar. Evidentemente hay muchos juegos de cartucho que tuvieron que reducir por el coste de la memoria.
Pero como digo, una MD desde 1989 en formato Cd..., bufff.
Sin ninguna duda si.

También hay que aclarar que estuvieron más tiempo en el mercado para poder experimentar.
Los mejores programadores de la época, auténticos genios, trabajaban a destajo para esos sistemas.

Yo creo que tanto las 8 como las 16 b se exprimieron lo máximo que fue posible dentro de las posibilidades que permitían ser productos sujetos a la demanda comercial.

Que ahora la gente con tranquilidad fuera de esos limites pueda hacer mas cosas tardando lo que sea necesario y sin depender de si llegas a la campaña de navidad o no...es otra historia.
@aranya Ya, pero tienes que tener en cuenta que vendieron muy poco en comparacion a las consolas madre, ahi el problema era el volumen de usuarios. De todos modos bien claro se ve, los ports de fatal fury special y world heroes son la leche. Si el volumen de ventas de las unidades cd hubiera sido mas grande habriamos visto cosas aun mas cafres.Y no hay que olvidar que el mercado estaba dominado por snes, imaginate que rpgs habrian sacado enix o square para una snes sin limite de espacio. Posiblemente la primera hornada de ps1 hubiera tenido ese destino, cosas como alundra, wild arms, arc the lad..
@Calculinho , me refería a una MD tal cual, pero en lugar de ranura de cartuchos, lector de cds, sin las capacidades del MegaCD, es decir, una MD pero con lector de CD en lugar de ranura de cartuchos, sin potencia extra, únicamente la ventaja del espacio "ilimitado" y la música en audio cd.

Saludos.
Calculinho escribió:Si te refieres a exactamente la MD tal y como la conocimos con el MegaCD tal y como lo conocimos, pero todo integrado en plan multimega en 1989 lo que hubieramos tenido era una 3DO cuatro años antes que se pegaría el hostiazo padre en ventas por el precio y probablemente SEGA desarrollando software como third party para Snes, yo no me quejaría por tener Sonic en Snes que conste [sonrisa


Con simplemente hubiese estado la CPU a 10Mhz overclockeada de fabrica.... y la paleta de la gamegear.... Que pepinaco :_) (y ya el scaling de megacd para ports brutales de las recres de scaling en vez de los ports regularcillos) Aisss....

Sobre el tema, yo creo que los 8 bits resultaron más exprimidos... han tenido más tiempo para ello... ¡porque aún se les exprime! Ver la demo aquella del Batman Group del CPC... whoa...

https://www.youtube.com/watch?v=Ex59GSYwVko
Como "generación", tal como dice @Diskover se puede pensar que si. Pero en cada generación se pueden encontrar ejemplos de llevar al limite las maquinas por ejemplo el duo MD/SNES vio autenticas bestialidades técnicas o por ejemplo la PS2 que se exprimió hasta mas no poder (Gracias a ese ancho de banda bestial del EE el cual por software se lograban efectos que ni de coña se imaginaban al momento de diseñarla).

La GB tambien tiene algun que otro juego que para las capacidades de la misma son tremendos.

Y asi un largo etc.
Yo creo que no. Por muchos años que estuviese en el mercado NES o lo exprimida que fuese Master System en paralelo con Megadrive, lo vivido con las 16 bits fué demasiado intenso, jeje

Tanto Megadrive como Super Nintendo vivieron el esplendor de los sprites y el nacimiento de los polígonos. La madurez de las 2D y su paso a las 3D. Desde los chips FX y SVP que nos permitieron ver cosas como Starfox o Virtua Racing, previas aproximaciones a las 3 dimensiones explotando las 2D con ejemplos como F-Zero o Thunderhawk, hasta dopados en forma de polígonos texturizados en engines 3D de campo abierto (pese a su brutal popping, jeje) como vimos en Metal Head para Megadrive32X, ;)
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
yo creo que si, fijense en las ultimas hornadas de juegos de NES, es increible que se consigueran con 8 bits.
en mi opinion definitivamente no.

ya que salvo super mario bros 3, yo no me sorprendi en su momento con otro juego a nivel tecnico.

en cambio como ya comentaron, en los 16 bits hubo tecnicas de programacion impensables en su momento para aquellos sistemas de 16 bits, ya que quien iba a pensar que en una consola como super nintendo ibas a ver graficos digitalizados, graficos renderizados o graficos poligonales.


yo creo que el super nintendo y el playstation han sido los sistemas mejor aprovechados y exprimidos de la historia.
como se ha dicho por arriba, snes y megadrive podrian haberse explotado mas si la memoria hubiera sido mas barata, ya que los recortes solian venir al tener que meter los juegos en cartuchos de 16/32 megabits... con el doble de espacio hubieramos visto brutalidades mas dignas de neo geo (salvando las distancias)
otra cosa que veo es que algunos creen que esto se solucionó con el mega cd, y para nada, el soporte cd tiene la ventaja de la capacidad (y mas en aquella epoca 650MB eran algo enorme) pero os olvidais de los tiempos de carga y la memoria ram.... ahi se tienen que hacer recortes brutales también, mirad las conversiones de capcom 2d a psx lastradas por la ram y el cd.... todos sabemos que psx sin estas limitaciones te planta un marvel vs capcom 1:1, o un street fighter 3 bastante cerca del arcade (ya ni hablamos de saturn que es mas potente aun en temas 2d) y mirad las limitaciones que tenian las 32 bits por culpa del formato cd
otra cosa que nadie se acuerda en estos casos es el golden axe de mega cd, que está capado a 1 jugador mientras la versión de megadrive puedes jugar a dobles...
realmente tanto el cartucho como el cd tenian bastantes limitaciones, si en la epoca hubiera sido viable economicamente sacar a la venta cartuchos de 64 megabits hubieramos visto cosas 2d mucho mas bestias, que alguien me corrija pero mientras en las 8 bits enseguida se llegó al limite de capacidad en cartucho que la consola podia aceptar y se tuvo que recurrir a mappers de memoria, en las 16 bits no se llegó nunca a ese limite en ninguna de las 2 maquinas
En base a mis conocimientos, no me atrevería a decir cuales fueron más exprimidos a nivel técnico en cada consola, pero no puedo evitar pensar en Pc Engine, que aunque tenía un procesador gráfico de 16bits, su CPU era de 8bits.
No es poca cosa con lo que pudo una maquina con procesador de 8bits, a base de perifericos, incorporar un CD y a base de ampliaciones de memoria, tener juegos realmente destacables e incluso versiones más que dignas de algunos juegos de Neo Geo.
Para mí, es la maquina más exprimida de esas dos generaciones, esta claro que le sacaron partido.
Una pena que la mayor parte de ese "aprovechamiento" se quedó en Japón, pero vamos, ya votaría para que se sacase el mismo partido a cualquier consola.
Yo no diria mucho mas, pero si que opino que a los sistemas de ocho bits se les sacò todo el jugo sacable, especialmente a la Master System y mas especialmente Tectoy en Brasil.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
no sabria decir si los 8 bits fueron mas exprimidos a nivel tecnico que los 16, lo que si puedo decir es que los sistemas de 8 y 16 bits fueron los que mas han exprimido las maquinas de la historia de los videojuegos.
En es epoca le sacaban toda la chich al hardware, la mayoria de los coleccionistas tienen la nes de 8 bits y la super nintendo (el cerebro de la bestia) como los dos grandes pilares del coleccionismo jueguil.
Una cpu de 8 bits de 7mhz, no nos olvidemos... es que eso de los bits...

A 11mhz se comería con patatitas al 68000 a 7mhz de la megadrive (ya lo hace a 7mhz en operaciones simples, imagínate a 11), excepto en operaciones muy complejas, ahí estarían razonablemente a la par.
Dany ROD está baneado por "troll"
salvor70 escribió:En base a mis conocimientos, no me atrevería a decir cuales fueron más exprimidos a nivel técnico en cada consola, pero no puedo evitar pensar en Pc Engine, que aunque tenía un procesador gráfico de 16bits, su CPU era de 8bits.
No es poca cosa con lo que pudo una maquina con procesador de 8bits, a base de perifericos, incorporar un CD y a base de ampliaciones de memoria, tener juegos realmente destacables e incluso versiones más que dignas de algunos juegos de Neo Geo.
Para mí, es la maquina más exprimida de esas dos generaciones, esta claro que le sacaron partido.
Una pena que la mayor parte de ese "aprovechamiento" se quedó en Japón, pero vamos, ya votaría para que se sacase el mismo partido a cualquier consola.


El único problema de PC engine es la RAM, mapeo de solo 20 megabits y el único Scroll, todo lo demas esta a la altura o incluso supera en ciertos aspectos que las dos conocidas MEGASNES gen.

-PC Engine tenia mejor set de instrucciones que SNES, ancho de banda casi 2 veces el de SNES. Así que su CPU es de 8 bits pero con un modo a 1.5 mips y encima su bus es de 16bits.

- Super no exploto el SFX y SA1 para 2D apenas. Las memorias iniciales de 2.6 Mhz destrozaron los juegos de inicio como FinalFight y Super GnG o Super R-Type .Y para cuando aprendían a toquetear la SNES en su segundo o tercer proyecto ya estaba la PSXSaturn en los morros 1994. Y no pasaron de memorias de 32 megabits apenas.

- Mega Drive llegaron tarde Treasure Konami Capcom a partir de 1993 ...como los programadores occidentales de Amiga y Atari. Esta consola se inicio desaprovechada con memorias de 4 megas y acabo aprovechando 3 o 4 compañías dedicadas y/o especializadas, y gracias a tener un código standard para arcades o ordenadores porqué Sega empezó a fundir recursos en sus Addoms y Saturn ya por el 1993.

-Neo Geo factura de ser una consola/placa arcade con altos costes de producción y puede que menos rentable (como se diese el batacazo en las bares o salas arcade). Y comida en su formato CD por Psx.

La generación de 8 bits es mas larga y de ahí la diversidad de sistemas en consolas como ordenadores. Y por tanto mejor explotada. Las 3D aceleraron el proceso de cortar el chorro rápido a las 16 bits.

8 bits de PC Engine es falso su valor, puesto bits es el paso de datos, y si tu tienes una SNES y una MEGA que a 16 bits pasa 1,1/ 1.5mips y 1.3mips respectivamente, y PC engine tiene la capacidad de sacar a 8 bits 1.5mips , ya me diréis que me importa a mi los bits si casi todo lo demas esta a nivel de una 16 bits.
Haciendo un poco de off-topic ¿Cuál creéis que exprimió más a la PSX como procesador de 32bits?

Recuerdo que con esta consola lo de programar en ensamblador ya pasó a la historia y todos se acomodaron con el lenguaje C, que no esta mal, sigue siendo de bajo nivel, pero con sus peros.

¿Quizá Ridge Racer Type 4?
Las 8 bits. La Nes tuvo una vida muy prolongada y la Master vivió una segunda juventud como opción barata a la MD.

Las 16 bits tuvieron un periodo más corto a causa en gran medida a su éxito y al alud de consolas que generó y a que tanto Sega como Nintendo las jubilaron en cuanto sacaron sus nuevas consolas.
Calculinho escribió:Megadrive no creo porque quitando el VR pasaron de exprimir la máquina con chips de apoyo que seguro podría dar mucho más de sí. El MegaCD y el 32X a ver que te dicen los expertos, pero no creo que se exprimiesen tampoco porque poco tiempo estuvieron en el mercado recibiendo juegos y por lo general lo de exprimir un hardware sucede cuando está activo muchos años en el mercado e incluso compite uno o dos con la next-gen.

La Snes yo creo que para la época poco más podía dar de sí, como han dicho recibió juegos como ese Street Fighter Alpha, Doom o Starfox. Poco más se podía hacer en un cacharro que no tenía addons y cuyo super chip FX no podía competir en gráficos con PSX y Saturn.


El caso de supernes y megadrive es el mismo respecto a los chips de apoyo, también supernes podía dar mas de si con chips de apoyo, el problema que era mas curro para las compañías y debido a que ps1/saturn ya estaban en la calle, prefirieron emigrar.

De no haber existido ps1 y saturn, supernes hubiera recibido por ejemplo el resto de la saga Mega Man X o incluso los subsecuentes Street Fighter Alpha.
Calculinho escribió:Sobre Megadrive sucede lo contrario, sólo uso un chip de apoyo y en un único juego. Por tanto a todas luces esta máquina nunca sabremos que podría haber ofrecido con chips de apoyo diseñados para juegos concretos paliando sus propios defectos de hardware que son distintos de los de Snes. El propio chip VDP seguramente podría haberse usado para más juegos de otros géneros.


El 32X es a todas luces un chip de apoyo, como bien comentas después.
NintenBooss está baneado por "crearse un clon para trolear"
Un chip de apoyo es un VSP o un Chip FX, el 32X como mínimo y por tamaño ya no digamos que es más que un chip de apoyo, pero como mínimo hay que decir que son 5 chip de apoyo. No se puede comparar un 32X a un Virtua Racing con chip VSP o uno de SNES con ChipFX.
@matasiete @Calculinho
Los chips de apoyo fueron los FX de SNES y el SVP de Virtua Racing. Y ambos para mí cuentan como formas de explotar las 16 bits, por hardware en vez de con técnicas software pero explotación igualmente. Que SNES "necesitase" esos chips de apoyo para mostrar todo su potencial no quiere decir que fuera menos explotada como máquina que Megadrive, creo yo.

Hasta donde yo leí (y he visto en mis máquinas), 32X es una arquitectura externa a Megadrive y practicamente completa, que para lo que usa a la 16 bits practicamente es para generar fondos y poco más. Es un addon que potenció a Megadrive como sistema, más que explotarla como consola.
Al final para mí, aunque no sea una consola propiamente dicha, Megadrive32X es un sistema propio, que por un lado amplía el legado y posibilidades de Megadrive, pero por otro supone un sistema de 32 bits que pretendía competir en su día con sistemas superiores a las 16 bits (como fuera Jaguar, a la que bajo mi punto de vista y experiencia superó en general en resultados).

El caso de MegaCD es distinto, yo sí que la considero una ampliación a nivel de explotación de la consola en toda regla: se encuentra limitada por la salida de video de la propia Megadrive, replica su CPU pero no sé hasta qué punto llega a trabajar en paralelo con la de Megadrive dado que comparten bus de RAM, y añade los chips necesarios que la equipararan (y hacen superar en ocasiones) a SNES en efectos gráficos. Aparte de la evidente mejora en audio y la inclusión de vídeo por el formato CD.
Así pues para tal formato hay juegos donde MegaCD deja entrever su potencial como expansión de Megadrive (Soul Star) y otros donde permite a la propia Megadrive mostrar su poderío de por sí pero en formato CD (Final Fight CD).


EDITO: En las 8 bits, de forma parecida ocurría con NES, varios de sus cartuchos llevaban chips de apoyo para llevar a buen puerto aquellos efectos gráficos con los que la máquina de por sí no podía (Mario 3, sin ir más lejos). En el caso de Master System y, sobre todo, PcEngine, es donde puede valorarse mejor hasta qué punto fueron explotadas como hardware de serie, si se quiere ver desde ese punto de vista. Pero está claro que PcEngine va aparte, son sus 8 bits con su capacidad de procesamiento, [360º]
Es difícil de determinar, la única realidad es que cuantos más años se usa una máquina más se va exprimiendo. El mismo Spectrum vive una época dorada de homebrew y le sacan punta a cada juego.

Lo que es cierto es que exprimir 8bit es más fácil que exprimir 16bit, ya que al tener menos características es más fácil buscar los límites.
Lo de qué es apoyo y qué no es relativo. Lo cierto es que los juegos de 32X ninguno es ejecutado únicamente por el 32X. Que podía hacerse un juego 100% 32X, quizás sí, pero también decían los de Argonaut que la Snes era la fuente de alimentación y la salida de video del Super FX.

The “Super FX” chip as it would become known, came built into the cartridge itself, and many a joke would be uttered by Argonaut’s staff to the effect that the Super Nintendo console was now simply a box for their chip to operate through.


Y cierro tema porque ya es off-topic. ¿Hay hilo oficial del 32X?
De manera generalizada no lo creo, pero sí es verdad que hay algunos juegos que cuando los ves en sistemas 8 bits te quitas el sombrero.

Por ejemplo Phantasy Star de Master System, con ese efecto 3d en las mazmorras.
Si que se exprimían más los sistemas de 8, 16 y 32 bits que los actuales, pero también tenemos excepciones en consolas recientes. Solo tienes que mirar los primeros juegos de Xbox 360 y ver el increible rise of the tomb raider para ver el jugo y lo que exprimieron la maquina o lo mismo que en la ps3 con el last of us, la dreamcast aun tenia recorrido para exprimirla y la wii solo hace falta ver el xenoblade chronicles para ver lo que se podía haber hecho con ella.
JacintoCinete escribió:Que SNES "necesitase" esos chips de apoyo para mostrar todo su potencial


¿No puedes usar el hardware de la snes sin chips de apoyo?, ¿y eso como se come?.
Southparke está baneado por "crearse un clon para trolear"
Señor Ventura escribió:
JacintoCinete escribió:Que SNES "necesitase" esos chips de apoyo para mostrar todo su potencial


¿No puedes usar el hardware de la snes sin chips de apoyo?, ¿y eso como se come?.



Yo tuve la SNES pero no conozco que había en su interior, solo por anuncios el chip FX y el SVP¿entonces absolutamente todos los cartuchos de SNES llevaban un chipFX como el único cartucho de mega drive Virtua Racing (SVP)? :-?
Southparke escribió:
Señor Ventura escribió:
JacintoCinete escribió:Que SNES "necesitase" esos chips de apoyo para mostrar todo su potencial


¿No puedes usar el hardware de la snes sin chips de apoyo?, ¿y eso como se come?.



Yo tuve la SNES pero no conozco que había en su interior, solo por anuncios el chip FX y el SVP¿entonces absolutamente todos los cartuchos de SNES llevaban un chipFX como el único cartucho de mega drive Virtua Racing (SVP)? :-?


De todo el catálogo, solo hubieron 7 u 8 juegos que usaron el chip fx.

Y en general, de todo el catálogo no se si solo el 5% usaron algún tipo de chip. No me acuerdo ahora de la proporción.
Técnicamente yo no he vivido la generación de 8bits pero, por lo que vi, las 16bits fueron exprimidas mucho muchísimo.
Southparke está baneado por "crearse un clon para trolear"
De todo el catálogo, solo hubieron 7 u 8 juegos que usaron el chip fx.

Y en general, de todo el catálogo no se si solo el 5% usaron algún tipo de chip. No me acuerdo ahora de la proporción.


Entonces si eso es así (a falta de confirmar), lo que dice JacintoCinete no tiene sentido, porque no creo que solo nuestra SNES tuviera 20 juegos buenos, tenía bastantes más y por % muchos de ellos no llevarían ese chip.
Southparke escribió:
De todo el catálogo, solo hubieron 7 u 8 juegos que usaron el chip fx.

Y en general, de todo el catálogo no se si solo el 5% usaron algún tipo de chip. No me acuerdo ahora de la proporción.


Entonces si eso es así (a falta de confirmar), lo que dice JacintoCinete no tiene sentido, porque no creo que solo nuestra SNES tuviera 20 juegos buenos, tenía bastantes más y por % muchos de ellos no llevarían ese chip.


Busca por google, que ahí aparece todo.
Señor Ventura escribió:
JacintoCinete escribió:Que SNES "necesitase" esos chips de apoyo para mostrar todo su potencial


¿No puedes usar el hardware de la snes sin chips de apoyo?, ¿y eso como se come?.


@Southparke @Señor Ventura
No sé cómo inferís que yo he dicho éso, [+risas] . Primero que entrecomillé el "necesitase", segundo que por mucho que se saque de contexto esa frase no veo dónde afirmo que todos los juegos de SNES necesitasen chips de apoyo, ni que los mejores juegos de SNES fuesen los que llevaran chips de apoyo, [+risas] .

Lo que digo es que los mayores "hitos gráficos" de SNES llevaban chips de apoyo en el cartucho, que dista bastante de decir que no se pueda usar el hardware de la consola sin chips de apoyo. Lo explicaba en colación al tema del hilo, y en relación a cómo se exprimieron las 16 bits: bien con addons complementarios a la consola, bien con chips de apoyo en los cartuchos. Nada más.

Cuando se habla de cómo se exprimieron SNES y Megadrive, no es raro que se termine haciendo referencia a los chips de apoyo que se incluían en los cartuchos, no veo el problema. E igual que Megadrive palió las limitaciones de su hardware con el chip SVP para tener su Virtua Racing, en SNES pudimos ver ciertos juegos gracias a los chips FX: Starfox y Yoshi´s Island, por ejemplo. No sé hasta que punto el hardware propio de la consola podría haber llevado a cabo tales títulos, pero entiendo que al menos no al mismo nivel... o si? Oooh

Lo mismo entendí mal el tema del hilo, pero siguiendo el debate, para mí exprimir tales hardware incluía tanto al SVP y el MegaCD en Megadrive, como a lo siguiente en SNES:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_S ... ment_chips

Diferentes estrategias para exprimir una consola de manera similar: chips de apoyo todo ello, al fin y al cabo. Nada más. Espero explicarme así mejor... ;)


@kusfo79 Gracias por la info, ;)
Yo creo que tanto los 8 como los 16 bits fueron exprimidos a tope dentro de las circunstancias de la época.

Obviamente hoy día tenemos memoria mucho más barata y rápida, no tenemos las limitaciones ni en capacidad ni en velocidad de acceso, por decir algo, no podemos comparar un desarrollo actual (aunque sea indie), con uno de la época.
Freestate escribió:Yo si creo que fueron mas exprimidas las 8 bits, en los ultimos juegos que salieron ya se la veia rebasando duramente el limite tanto graficamente como en sonido, a pesar de sacar cartuchos petados de mappers, con chips de sonido extras, etc. A las consolas de 16 bits las limito el coste del soporte, todos sabemos que si la memoria rom no estuviera tan cara en aquella epoca habriamos tenido juegos con mas cantidad de graficos y mejores musicas, tanto la snes como la mega daban mucho mas de si a nivel sonoro de lo que vivos, pero es que si subian la calidad de los samplers el espacio se disparaba, y lo mismo para cosas como los beatempups, los rpgs o los juegos de lucha que podrian haber sido mas salvajes si no tuvieran esos limites de 16/32 megas. Tanto la snes como la mega daban de si para hacer algunos juegos a la altura de algunos de neogeo mas modestos o de la hornada 2d de psx. Lo principal que impedia un juego como alundra o tales of destiny en snes/mega era su tamaño, y todos sabemos que si juegos como fatal fury o world heroes se hubieran hecho con cartuchos de 100 megas, habrian estado mucho mas cerca de los originales.

estoy de acuerdo. La SNES y Mega podrían haber dado mucho más de si, si no hubieran tenido la limitación de la memoria de sus cartuchos.

El mejor ejemplo de esto es la Neo Geo y sus juegos de pocos megas. Tampoco son para tanto.
Para mi, la Neogeo no deja de ser una MegaDrive dopada, con un mejor sonido, eso si. Pero el estilo de gráficos es el mismo o muy similar, supongo que por la CPU empleada.
El estilo de gráficos de la SNES por ejemplo, no se parece nada al de la Megadrive o Neogeo.

Me hubiera gustado ver una SNES 2 o una Neogeo 2, enfocada sólo a las 2D, nada de poligonal como la PS1.

La SNES por ejemplo, estaba también limitada por su CPU, que era muy lenta, de ahí que vieramos pocos shoot'em-up
sinembargo se crearon auténticas maravillas, como los Castlevania IV, Super Metroid, Contra, Super G&G, etc
imaginad esos juegos con 64Megas de memoria y con una CPU mucho más rápida. Hubieran sido más grandes aún.

También me hubiera gustado ver esos grandes juegos de Konami y Capcom en la Neogeo. Un Gradius, Castlevania, etc en la Neogeo, hubiera sido brutal. Claro que Capcom tenía su propia placa recreativa, las CPS1 y 2.
Estoy hablando de las Konami y Capcom de finales de los 80 y principios de los 90, que eran los reyes del mambo en las recreativas (con permiso de Sega).

Vamos, una CPU como la que llevaba la Neogeo, un Motorola 68000 (12 MHz) ayudado del coprocesador: Zilog Z80 (4 MHz), pero más rápidos, con mucha memoria RAM y unos chips de sonido estilo Commodore Amiga (Paula), o el chip Yamaha YM2610 de Neogeo pero mejorado o un nuevo chip de sonido de Yamaha, como el que tuvo la Saturn, ​ Yamaha YMF292 (si no me equivoco), hubiera sido la polla.

Hablemos de los valiosos chips de sonido Yamaha, uno de los principales fabricantes desde los años 80, y de los que mejores resultados daba.
La primera compañía que hizo uso de un chip Yamaha fue también la que más apostó en la fabricación de chips, una práctica que fuera de Japón solo se la reservaba Nintendo con sus MMC, pero que dentro del país sí se le permitió hacer a terceros. Esta compañía fue Konami, seguro que lo habíais adivinado, su apuesta en este campo siempre fue total.

Aquel chip fue marcado como VRC7, el más potente de todos cuantos se manufacturaron, y eso que el VRC6 de Akumajou Densetsu -el Castlevania III japonés- ya era muy bueno

desconozco si los chips de sonido adicionales que se emplearon en algunos cartuchos del MSX, procedían también de Yamaha, pero no me extrañaría nada.
Mega Drive, FM Towns, PC-88 o PC-98 son algunos de los sistemas bien conocidos por integrar en sus tripas algunos de los chips de la casa Yamaha.


la placa de recreativas Capcom CPS2 usaba también una CPU Motorola 68000 a 11.8 MHz y una CPU de sonido: ZiLOG Z80 a 8 MHz
y tenía una resolución de Resolución: 384 x 224
fijaros, muy parecido y los mismos chips que tenía la Neogeo.
¿cuál fue la diferencia? la ingente cantidad de megas que tenían los cartuchos de Neogeo que permitían a los programadores explotar el hardware de la Neogeo a tope.


Me refiero, a que tampoco hubiera hecho falta una super CPU costosa de 64 bits con 4 cores y enfoncada a las 3D.

¿qué hubiera pasado si la Playstation se hubiera retrasado un par de años y Nintendo hubiera sacado una SNES 2 enfoncada a las 2D en lugar de una N64 que claramente iba enfocada a las 3D?

Es una pena, pero yo creo que podríamos haber disfrutado una generación más de unas consolas 2D bestiales. Estilo Neogeo pero en casa.
Las 3D y la PS1 precipitó la muerte de las 2D y de las consolas y máquinas recreativas como la Neogeo enfocadas a las 2D.

No se qué pensaréis vosotros.


edit: las consolas de 8 bit si que fueron exprimidas al límite, por estar más años en el mercado y por la inclusión de chips especiales que añadían mejoras. También los microordenadores como el MSX.
La SNES también tuvo algunos cartuchos con chips especiales, pero iban más enfocados a los efectos gráficos, no iban enfocados a darle más canales de sonido como pasaba en el MSX o en la NES.

Pero si te pones a mirar la poca velocidad que tenían las CPUS de antes de 8 y 16 bits, la rácana memoria RAM que tenían, y sus specs y poca resolución que ofrecían, si, antes se sacaba el 110% de jugo a estas consolas. Ahora se necesita mucha potencia, mucha RAM, mucha resolución, mucho disco duro, mucha capacidad de almacanamiento.... y aún así, no explotan las consolas como se hacían antes.

El mejor ejemplo es el Spectrum, el MSX o la NES. No eran para tanto.

Se ha perdido esa "magia" de antes. Esos juegos currados a tope para cada consola.
Ahora se hacen juegos pensando en que sean multisistema porque son demasiado caros el hacerlos y no sale rentable.
Hay excepciones, pero pocos casos.


edit2: la Saturn dicen algunos que era una bestia parda en 2D, incluso superior a la Neogeo. Pero yo no he visto juegos así superiores en 2D.
Si hasta para conversiones de neogeo, necesitaba de memoria RAM extra, el cartucho de expansión ese.

la Neogeo yo creo que explotó las 2D a tope. Quizás faltó otros grandes desarrolladoras de su época para ver otra clase de juegos y un catálogo de juegos más amplio y variado.

Claro que juegazos como Blazing Star, salió en ¡1998!
cuando la Ps1 salió a finales de 1994.

No se si la Saturn sería más potente en 2D sobre el papel, pero la Neogeo desde luego explotaron las 2D a tope gracias al formato cartucho con su memoria gigante.

Por eso no se trata a veces de potencia, ni de resolución, ni de cores o velocidad de CPU, se trata de aprovechar ese hard a tope. En este caso, el formato CD-ROM era un impedimento para sacar provecho a las 2D. Aunque la Saturn no tenía excusa: tenía ranura de cartuchos para expandir su memoria RAM.

Simplemente, la PS1 hizo mucho daño a la Saturn y las 2D ya no interesaban a la mayoría de gente. La gente pedía 3D con juegos estilo Tekken, Ridge Racer, Virtua Fighter, etc

Es una lástima que no hayan sacado una consola portátil con la potencia de una Neogeo, efocada principalmente a las 2D, y con un formato de almacenamiento como el que usa Nintendo en la 3DS o Switch.
Lo mismo que fue un error por parte de SNK no sacar una Neogeo portatil, pero no lo que sacaron las neogeo pocket esas. También sacar la Neogeo CD fue un claro error como luego se demostró con el tiempo. Hubiera sido más acertado sacar una Neogeo portátil, con una buena pantalla a todo color.

El mérito que tuvo la Neogeo es que aguantó muchos años en el mercado, como dos generaciones enteras de consolas.
No fue hasta a partir del 95 cuando se vieron auténticos juegazos.
Vamos, no hizo falta que sacaran una Neogeo 2 más potente para ver mejores juegos 2D.

la Neogeo salió en 1990, pero muchos de sus mejores juegos nacieron en 1994 y 1995 o incluso años después.
Blazin Star: 1998
Aero Fighters 2: 1994
Metal Slug: 1996
Shock Troopers: 1997

sólo hay que comparar los primeros juegos lanzados en 1990 y 1991 como los NAM75, Blue's Journey, Magician Lord o Cyber-Lip.
superfenix2020 escribió:edit2: la Saturn dicen algunos que era una bestia parda en 2D, incluso superior a la Neogeo. Pero yo no he visto juegos así superiores en 2D.
Si hasta para conversiones de neogeo, necesitaba de memoria RAM extra, el cartucho de expansión ese.

la Neogeo yo creo que explotó las 2D a tope. Quizás faltó otros grandes desarrolladoras de su época para ver otra clase de juegos y un catálogo de juegos más amplio y variado.


¿A qué te refieres exactamente por 2D?¿Juegos basados en el uso de sprites? Porque entonces entrarían los juegos del estilo super scaler, y ahí el único juego en Neo Geo que intenta algo del estilo es Riding Hero y es bastante discreto. ¿Podría la Neo Geo hacer una conversión de Power Drift mejor que la existente para Saturn?

Yo entiendo que cuando se dice que la Saturn es una bestia parda en 2D se sobreentiende que es una bestia parda manejando sprites.
si, pero la potencia sin juegos ni sirve de nada. ;)

Lo de la Neogeo será irrepetible.
el tiempo juega a favor de ver mejores juegos aprovechando el conocimiento de ese hardware.
Un ejemplo de esto es la SNES. Cuando ya la daban por muerta, cuando ya se creía que se había llegado a su cénit en gráficos, va y sale el Donkey Kong Country y deja boquiabiertos a todo el mundo. No era CD-ROM, no eran 32 bits, no era la Play, era la misma SNES con su misma CPU lenta y 16 bits. [+risas]

También podría poner como ejemplo la PS2 o la PS3, sus mejores juegos los vimos en sus últimos años.
Yo creo que en la actualidad, podrían seguir sacando juegazos en las PS3 y Xbox 360, con menos resolución y menos efectos, pero podríamos ver juegos que tocaran más el techo en esas máquinas.

Las consolas de ahora no se aprovechan a tope como pasaba antes. Por mucha memoria, muchos cores y rapidez en su CPUS, por mucha resolución y mucha capacidad en el soporte que tengan ahora.
Es lo que pienso yo.
Que manía con que la snes tiene una cpu lenta.

Obviamente no es una cpu tan rápida como otras de su generación, pero hablamos de una cpu que provee 2,4 millones de ciclos por frame en una de las arquitecturas mas optimizadas que han existido nunca con el coste de las instrucciones.

Incluso funcionando a la mitad de frecuencia que sus competidoras, está en su segmento de rendimiento.
Señor Ventura escribió:Incluso funcionando a la mitad de frecuencia que sus competidoras, está en su segmento de rendimiento.


Lo cual es un desastre si comparamos las fechas de salida de unas y de otras.
DE-SAS-TRE.

Y que conste que yo la tuve y me encanta, pero yo lo veo así.

Saludos.
superfenix2020 escribió:Para mi, la Neogeo no deja de ser una MegaDrive dopada, con un mejor sonido, eso si. Pero el estilo de gráficos es el mismo o muy similar, supongo que por la CPU empleada.
El estilo de gráficos de la SNES por ejemplo, no se parece nada al de la Megadrive o Neogeo.


Que tendrá que ver la CPU con el estilo. Nada.

superfenix2020 escribió:Vamos, una CPU como la que llevaba la Neogeo, un Motorola 68000 (12 MHz) ayudado del coprocesador: Zilog Z80 (4 MHz), pero más rápidos, con mucha memoria RAM y unos chips de sonido estilo Commodore Amiga (Paula), o el chip Yamaha YM2610 de Neogeo pero mejorado o un nuevo chip de sonido de Yamaha, como el que tuvo la Saturn, ​ Yamaha YMF292 (si no me equivoco), hubiera sido la polla.
...
la placa de recreativas Capcom CPS2 usaba también una CPU Motorola 68000 a 11.8 MHz y una CPU de sonido: ZiLOG Z80 a 8 MHz
y tenía una resolución de Resolución: 384 x 224
fijaros, muy parecido y los mismos chips que tenía la Neogeo.
¿cuál fue la diferencia? la ingente cantidad de megas que tenían los cartuchos de Neogeo que permitían a los programadores explotar el hardware de la Neogeo a tope.


Eso es ser demasiado simplista.
Una CPS2 no es simplemente un Motorola 6800 a 11.8MHz, no podemos hacerle overclock a la megadrive y convertirla en una NeoGeo. Además del procesador, hay otros elementos. Por ejemplo la megadrive tiene su VDP y la CPS2 tiene dos procesadores gráficos (CPS-A & CPS-B) que no tienen nada que ver.

Lo que quiero decir es que no basta con juntar buenos chips, hay que ponerlos juntos trabajando de forma eficiente, que no se formen cuellos de botella, que la poca o mucha memoria que tengas sea justo la que necesitas, y no más, para no incrementar el precio, etc. Y claro hablamos de diseños de su época con las restricciones que tenían.

Es cierto que la NeoGeo no tenía el mismo "problema" del almacenamiento que las domésticas, pero claro, el precio era muy diferente, el público objetivo era totalmente distinto.

superfenix2020 escribió:Ahora se necesita mucha potencia, mucha RAM, mucha resolución, mucho disco duro, mucha capacidad de almacanamiento.... y aún así, no explotan las consolas como se hacían antes.

Totalmente de acuerdo.

superfenix2020 escribió:En este caso, el formato CD-ROM era un impedimento para sacar provecho a las 2D. Aunque la Saturn no tenía excusa: tenía ranura de cartuchos para expandir su memoria RAM.


Por muy lento que fuera el CD-ROM de las primeras consolas, para nada era un impedimento.

superfenix2020 escribió:Hubiera sido más acertado sacar una Neogeo portátil, con una buena pantalla a todo color.


La GameGear y la Jaguar te saludan,

superfenix2020 escribió:El mérito que tuvo la Neogeo es que aguantó muchos años en el mercado, como dos generaciones enteras de consolas.

Cierto, pero claro, era un HW mucho más potente SNES o MD, no obstante yo creo que debido a lo limitado de su público, no fue una consola aprovechada del todo tanto como las 16bits de Sega y Nintendo.
aranya escribió:
Señor Ventura escribió:Incluso funcionando a la mitad de frecuencia que sus competidoras, está en su segmento de rendimiento.


Lo cual es un desastre si comparamos las fechas de salida de unas y de otras.
DE-SAS-TRE.

Y que conste que yo la tuve y me encanta, pero yo lo veo así.

Saludos.


Los mhz no significan nada.

A 3,5mhz se come en rendimiento a un motorola 68000 a 5mhz, y mira, son mas mhz. Globalmente son equivalentes, pero en ciertas áreas el 65816 le mete una follada guapa (si ya consigue llegar a igualarlo estando a 7,67mhz, donde el WDC es fuerte, no te digo ya 5mhz, donde hasta en los puntos fuertes el motorola como mínimo se ve igualado).

Lo que es curioso es como se perciben las cosas, porque si el 65816 es decepcionante, el 68000 va justo detrás, y no hay mas.

Repito, que hablamos de un micro que con 3,5 putos mhz consigue 1,5 MIPS. Un respeto a las canas, joder XD
puede ser, yo no soy un experto en esos temas, pero lo cierto es que no se vieron muchos matamarcianos en la SNES y algunos juegos van un poco como lentos, como si les faltara algo de chicha a la CPU. Dicen que la culpa es de la CPU, que es lenta.
El Gradius 3 era horrible, lo mal que iba en la SNES. Supongo que con una CPU más rápida hubiera ido más rápido.
Yo si que eché en falta en el catálogo de la SNES más matamarcianos. Era un género que escaseaba en la SNES.

Nintendo siempre racaneó en sus consolas en el tema del hardware. Si le hubieran metido una CPU pero más rápida, más RAM y alguna cosilla más a la SNES, hubiera sido aún mejor a largo plazo.
Claro que la SNES era superior a la Mega Drive, pero también es cierto que la lanzaron 2 años más tarde. Y así cualquiera. XD
También podrían haberla hecho retrocompatible con la NES como era su primera intención aunque esto si que hubiera encarecido la consola, pero podrían haber solucionado esto, sacando un accesorio a lo Sega, uno oficial, que permitiera cargar cartuchos de NES/Famicom. Hubiera sido lo suyo.

Con la GBA les pasó lo mismo. Racanearon en, por ejemplo, el chip de sonido y en la pantalla que no era retroiluminada. En esa época, ya podrían haber sacado una SNES portátil perfectamente, incluso algo superior.

Las GB, GBA, DS y 3DS son otras consolas de las cuales, para lo poco potentes que son, también las han exprimido a tope. ¿o no?
Lástima que en ese terreno, en el portátil, Nintendo no tuviera nunca una competencia real. La PSP fue la única que pudo comerle un poco de pastel, pero nada que le preocupara porque la DS arrasó en ventas (algo así como lo que ocurre ahora con la Ps4 que arrasa en ventas, o mejor dicho, algo así como la PS2 que barría a la competencia).

Sega es raro que no sacara otra consola portátil más, a parte de la GameGear. Una batalla PSP-DS-consola portátil de Sega hubiera sido épico. XD

Por cierto, ya que hablo de Sega, supongo que sabrán muchos, que Sony después de la patada que les dió Nintendo con el proyecto Super CD-ROM, propuso a Sega aliarse con ellos. Sega USA si quería, pero Sega Japón no quiso. Creo que entre eso y los fiascos del 32X y SegaCD + el fracaso de la Saturn, eso terminó por enterrarlos. Y es una lástima, porque estaría bien ver a Sega compitiendo con Sony, Microsoft y Nintendo, a ver de lo que serían capaces de hacer. :)

Se echa en falta más consolas y más competencia como antes, Sega, NEC, SNK, etc
ya no digo nada de los salones recreativos. [decaio]
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