Los responsables de Dolphin abandonan su plan de lanzar el emulador en Steam

Dolphin, el emulador de Wii y GameCube, no estará disponible en Steam. Así lo ha decidido el equipo responsable del emulador, que toma esta decisión debido a que Valve les exige tener el beneplácito de Nintendo para que Dolphin se pueda distribuir mediante la tienda digital.

En su comunicado, el equipo de Dolphin aclara que Nintendo “no ha enviado a Valve ni a Dolphin” una notificación de aviso y retirada bajo el amparo de la DMCA contra la ficha del emulador en Steam. “Nintendo no ha emprendido ninguna acción legal contra Dolphin Emulator o Valve”, aseguran los responsables del emulador. Lo que ocurrió, fue que el departamento legal de Valve se puso en contacto con Nintendo América para alertar sobre el debut de Dolphin en Steam, y un abogado de la compañía pidió a Valve que evitase el lanzamiento citando la DMCA. Posteriormente, Valve comunicó al equipo de Dolphin que tenían que llegar a un acuerdo con Nintendo para poder publicar el emulador en Steam.

Tras este intercambio de avisos, los responsables de Dolphin publicaron una declaración en la que dejaban en suspenso la llegada del emulador a Steam. Tras dos meses de silencio y después de obtener asesoramiento legal, el equipo ha decidido que finalmente no lanzará Dolphin en Steam. “Valve gestiona la tienda y puede poner las condiciones que quiera para que el software esté disponible”, dicen los responsables de Dolphin. “Pero si tenemos en cuenta la postura de Nintendo respecto a la emulación, creemos que es imposible cumplir con el requisito de Valve de obtener la aprobación de Nintendo”.

¿Y qué pasa con la llave? Cuando Dolphin se encontró con problemas para llegar a Steam algunos “abogados de sillón” afirmaron que los desarrolladores habían cometido un error al incluir la Wii Common Key, una clave que descifra los discos de Wii. Nada más lejos de la realidad. El equipo de Dolphin recuerda que esa clave se compartió a lo largo y ancho de Internet y lleva más de 15 años en el código del emulador sin que haya provocado ningún tipo de respuesta legal. Desde entonces la legislación estadounidense al respecto no ha cambiado.

En la carta que Nintendo envió a Valve, la compañía japonesa describe a Dolphin como un software que se usa principalmente para eludir sus medidas de protección. Sin embargo, los responsables de Dolphin sostienen que esto no es así. “Solo una parte increíblemente pequeña de nuestro código está realmente relacionada con la elusión”, dice el equipo. Asimismo, recuerda que los juegos de GameCube no están cifrados y que Dolphin también ejecuta homebrew. “No creemos que Dolphin esté en peligro legal”, dicen los desarrolladores.

Por último, el equipo de Dolphin quiere hacer notar que detrás del “lenguaje aterrador” usado por Nintendo en su carta a Valve, se esconde una solicitud y no una demanda. “Valve gestiona Steam y está en su derecho de permitir o prohibir lo que quiera por cualquier motivo”, dicen los desarrolladores de Dolphin. “Respecto a Nintendo, este incidente no hace más que mostrar una actitud continuista respecto a su postura hacia la emulación”.
Lo que me sorprende es que Nintendo por mucho menos saca rápidamente a sus abogados a pasear.

Y que tratándose de un emulador de sus consolas y que además pretendía salir en Steam, no haya al menos intentado algo a nivel legal, cuando en otras ocasiones se ha ventilado a más de uno por menos, incluido un local que hizo una fiesta de cumpleaños para niños con temática de Pokemon…
Nintendo siempre poniendo puertas al campo. Razón de más para seguir sin darles un duro
Es lo que tienen las amenazas de la empresa más injusta para el jugador (y pesetera); unos cancelan sus emuladores, otros terminan en la cárcel, otros cancelan sus remakes de fans y otros cierran hilos de sus foros.

De todas formas el que no salga en Steam es más bien anecdótico porque sigue estando disponible en la red como siempre.
djperes escribió:Lo que me sorprende es que Nintendo por mucho menos saca rápidamente a sus abogados a pasear.

Y que tratándose de un emulador de sus consolas y que además pretendía salir en Steam, no haya al menos intentado algo a nivel legal, cuando en otras ocasiones se ha ventilado a más de uno por menos, incluido un local que hizo una fiesta de cumpleaños para niños con temática de Pokemon…


En lo que respecta a los emuladores como Dolphin, posiblemente tengan las de perder en los tribunales, de ahí que no hagan nada. Sin hacer nada han conseguido que Valve actúe como un lacayo y Dophin no llegue a Steam.
Básicamente es lo mismo que dije en el hilo de la noticia original:

darkrocket escribió:
DJ Deu escribió:Leeros bien la noticia, anda, la culpa de lo que ha pasado es el team Dolphin por incliur una clave de decriptación en el código fuente, lo cual hace que se salte el DMCA y le ha dado a Nintendo esta vez con razón su razón para que retiren el emulador.

Esa es la opinión de un "experto" de los muchos que hay hoy en día. Por ejemplo, mi opinión es que si fuese tan claro Nintendo ya le habría tirado a Dolphin el Github hace años.

darkrocket escribió:
DJ Deu escribió:Te aseguro que también pensé lo mismo, Nintendo a sabiendas de eso desde vete a saber cuanto y no ha tomado acciones?

Entonces cual es tu punto de vista? Ahora siento curiosidad

Lo que yo creo es que Valve ha preferido no meterse en líos con Nintendo por algo que ni le va ni le viene.

darkrocket escribió:https://mastodon.delroth.net/@delroth/110440301402516214

delroth escribió:To the best of my understanding, this is what happened:

1. Valve legal contacted Nintendo of America to ask "hey, what do you think about Dolphin?"
2. Nintendo replied to Valve "we think it's bad and also that it violates the DMCA anti-circumvention provisions" (note: nothing about violating copyright itself). Also "please take it down".
3. Valve legal takes it down and forwards NoA's reply to the Dolphin Foundation contact address.
Pero os pensáis que Sony o microsoft no harían lo mismo lo mismo con emuladores de sus consolas?? Microsoft igual no tanto porque es absurdo emular sus juegos si también están en pc, pero si se pudiera jugar en steam de forma pirata al spiderman 2 creéis que Sony se quedaría de brazos cruzados?? Sería muy ingenuo pensarlo
Realmente, ¿qué le aportaría a Dolphin salir en Steam? Si desde su web puedes bajarte cualquier versión, sea estable o beta, para cualquier plataforma en la que está disponible y sin necesidad de registros, logins ni nada.
mulder07 escribió:Pero os pensáis que Sony o microsoft no harían lo mismo lo mismo con emuladores de sus consolas?? Microsoft igual no tanto porque es absurdo emular sus juegos si también están en pc, pero si se pudiera jugar en steam de forma pirata al spiderman 2 creéis que Sony se quedaría de brazos cruzados?? Sería muy ingenuo pensarlo


No recuerdo que se haya hecho al nivel de Nintendo la verdad
Ahora ya mandan los C&D amenazando con demandar si dicen que recibieron un C&D.
Ya se sabía, simplemente Steam se acorbardó.

Mientras tanto, Google: "Te tengo el de Switch"
Los de Steam son tontisimos, con lo bien que habria estado Dolphin para tener un backup de mas de los saves y la lian ellos.

RetroArch esta ahi sin problemas y tambien hay emuladores de Nintendo, no tiene ningun sentido.
mulder07 escribió:Pero os pensáis que Sony o microsoft no harían lo mismo lo mismo con emuladores de sus consolas?? Microsoft igual no tanto porque es absurdo emular sus juegos si también están en pc, pero si se pudiera jugar en steam de forma pirata al spiderman 2 creéis que Sony se quedaría de brazos cruzados?? Sería muy ingenuo pensarlo

Yo no recuerdo a ninguna otra empresa, hacer lo que hace Nintendo. Está en su derecho está claro, pero es que amenazan hasta a grupos amateur por hacer juegos de Pokemon... no se, a mi personalmente toda esa clase de cosas me parecen excesivas, pero claro son sus IPs y las defienden ante todo.
Si te puedes descargar el emulador directamente de mil sitios que más da que esté en Steam o no? No lo entiendo mucho la verdad😂

Supongo que será para dar más confianza a gente que solo compra en Steam y no se mete en otros sitios descargarse nada, pero vamos que para usar dolphin luego te tienes que meter a otros sitios para descargarte juegos o lo que quieras ejecutar, por lo que sigue siendo un poco tontería [+risas]

Pero bueno es como un emulador de móvil Android en la Play Store, dará publi y ya está. Aunque esos suelen tener versión free y premium y dolphin no me suena.

De todas formas es lógico que Valde sude y aunque Nintendo nunca le shaya denunciado pasen de publicarlo, tampoco afecta a los usuarios osea que [+risas]
hay que ser muy tonto para pensar que esto podia salir bien...
La idea era tan loca que simplemente steam ha usado el sentido comun y ni siquiera nintendo ha tenido que ponerse seria.
una cosa es una pagina web "sin animo de lucro" y otra cosa ya es publicar en steam...
djperes escribió:Lo que me sorprende es que Nintendo por mucho menos saca rápidamente a sus abogados a pasear.

Y que tratándose de un emulador de sus consolas y que además pretendía salir en Steam, no haya al menos intentado algo a nivel legal, cuando en otras ocasiones se ha ventilado a más de uno por menos, incluido un local que hizo una fiesta de cumpleaños para niños con temática de Pokemon…


Porque luego la propia Nintendo usa esos emuladores para los juegos retro de su tienda digital.
Bueno, es una lástima pero mientras se pueda seguir accediendo a él directamente, no hay problema.

ricardilloo14 escribió:Si te puedes descargar el emulador directamente de mil sitios que más da que esté en Steam o no? No lo entiendo mucho la verdad😂

Supongo que será para dar más confianza a gente que solo compra en Steam y no se mete en otros sitios descargarse nada, pero vamos que para usar dolphin luego te tienes que meter a otros sitios para descargarte juegos o lo que quieras ejecutar, por lo que sigue siendo un poco tontería [+risas]

Pero bueno es como un emulador de móvil Android en la Play Store, dará publi y ya está. Aunque esos suelen tener versión free y premium y dolphin no me suena.

De todas formas es lógico que Valde sude y aunque Nintendo nunca le shaya denunciado pasen de publicarlo, tampoco afecta a los usuarios osea que [+risas]


Efectivamente. Aparte de potencial publicidad que no les beneficiaría a ellos pero sí le perjudicaría a Nintendo. Cuanta más gente conozca esos emuladores más probabilidades de que Nintendo se deje algún cliente por el camino.

Que hay muchos fieles, pero también hay muchos que si se enteran de que pueden jugar a juegos de Nintendo en PC sin ningún problema y con un poquito de información, no vuelven a comprar una consola o juego de Nintendo por los silgos de los siglos.

Esos mismos que en cuanto han podido piraterar sus consolas, sobre todo sin tener que usar chips como las Nintendo DS o las 3DS, Nintendo no les ha vuelto a vender un juego a 40 pavos en la historia.
Benzo escribió:
djperes escribió:Lo que me sorprende es que Nintendo por mucho menos saca rápidamente a sus abogados a pasear.

Y que tratándose de un emulador de sus consolas y que además pretendía salir en Steam, no haya al menos intentado algo a nivel legal, cuando en otras ocasiones se ha ventilado a más de uno por menos, incluido un local que hizo una fiesta de cumpleaños para niños con temática de Pokemon…


En lo que respecta a los emuladores como Dolphin, posiblemente tengan las de perder en los tribunales, de ahí que no hagan nada. Sin hacer nada han conseguido que Valve actúe como un lacayo y Dophin no llegue a Steam.

Totalmente, como dije hace 2 meses me siento muy decepcionado con la actitud de valve en este asunto.
Puedes no estar de acuerdo si dicen que no desde el primer instante pero pedirles que intenten que nintendo esté de acuerdo? NINTENDO????
Hay pocas cosas que odie mas que cuando una empresa hace el paripé de manera obvia para tomarnos por tontos y esto no es mas que eso.
Era de esperar, Valve sucumbió.
jordigahan escribió:hay que ser muy tonto para pensar que esto podia salir bien...
La idea era tan loca que simplemente steam ha usado el sentido comun y ni siquiera nintendo ha tenido que ponerse seria.
una cosa es una pagina web "sin animo de lucro" y otra cosa ya es publicar en steam...

Hay otros emuladores de nintendo en steam
nintendo siendo nintendo
Una pena que Valve haya tomado esta decisión en estos términos. Parece que no hay nadie que se atreva a pararle los pies a Nintendo, ni siquiera cuando está claro que tienen poca base de actuación legal. Y es triste, porque esto hace que sigan con las amenazas y la extorsión que tan bien les están funcionando.

En lo único en que podemos confiar es en el desencanto de la gente. Conmigo al menos tocaron hueso hace ya tiempo, y eso que es la única compañía a la que le he comprado consolas de primera mano dentro de su vida comercial: una Gameboy Color, una Nintendo DS, una 2DS y una Switch, con sus respectivos juegos para cada una. Algo que no volverá a pasar.
Nintendo defiende sus derechos ni más ni menos o sea como haríais muchos de vosotros si sacarás vuestro producto
berny6969 escribió:Nintendo defiende sus derechos ni más ni menos o sea como haríais muchos de vosotros si sacarás vuestro producto


Pero muchos de nosotros no llegaríamos a ciertos límites que ha cruzado alegremente Nintendo…
Cuando compras el mario odisey de hace 5 años a 50 euros, 40 euros van para el presupuesto de gastos de abogados
berny6969 escribió:Nintendo defiende sus derechos ni más ni menos o sea como haríais muchos de vosotros si sacarás vuestro producto

¿Qué derechos tienen de un fanmade de un juego de hace 30 años que para mayor inri está sólo en PC y desarrollado con un motor muy ajeno a ellos que ni siquiera usa assets originales?
https://en.wikipedia.org/wiki/AM2R

Ojalá no os veais en una demanda que no podeis asumir contra una multinacional :-|
Lazebrazul escribió:
berny6969 escribió:Nintendo defiende sus derechos ni más ni menos o sea como haríais muchos de vosotros si sacarás vuestro producto

¿Qué derechos tienen de un fanmade de un juego de hace 30 años que para mayor inri está sólo en PC y desarrollado con un motor muy ajeno a ellos que ni siquiera usa assets originales?
https://en.wikipedia.org/wiki/AM2R

Ojalá no os veais en una demanda que no podeis asumir contra una multinacional :-|


Pues que es su personaje. Contra eso no hay nada que hacer. Y al de unos meses de esa noticia, sacaron un remake de el Metroid 2 en 3DS. Si hubieran cambiado el sprite de Samus, ligeramente el de los enemigos, ponen otro nombre y ya estará más difícil que les puedan tocar.

No digo que me parezca bien, me encanta el AM2R, pero es así. Y, aún así, esta vez fueron "de tranquis", que lo hicieron después de haber liberado el juego y no es difícil de conseguir. Qué demonios, siguieron sacando actualizaciones de este fangame hasta el 2020.
Lazebrazul escribió:
berny6969 escribió:Nintendo defiende sus derechos ni más ni menos o sea como haríais muchos de vosotros si sacarás vuestro producto

¿Qué derechos tienen de un fanmade de un juego de hace 30 años que para mayor inri está sólo en PC y desarrollado con un motor muy ajeno a ellos que ni siquiera usa assets originales?
https://en.wikipedia.org/wiki/AM2R

Ojalá no os veais en una demanda que no podeis asumir contra una multinacional :-|

No es por defender a Nintendo pero... si son tan buenos por que no le quitan todo lo relacionado con los personajes de Nintendo y hacen su propio juego? incluso podrian dejar todo igual como si solo cambiaran de Skin [carcajad].

EDIT: Y sí, siguen teniendo derecho si usan a sus personajes.
Torres escribió:
mulder07 escribió:Pero os pensáis que Sony o microsoft no harían lo mismo lo mismo con emuladores de sus consolas?? Microsoft igual no tanto porque es absurdo emular sus juegos si también están en pc, pero si se pudiera jugar en steam de forma pirata al spiderman 2 creéis que Sony se quedaría de brazos cruzados?? Sería muy ingenuo pensarlo


No recuerdo que se haya hecho al nivel de Nintendo la verdad


Sony llevo a los tribunales a Bleem a pesar de que no había motivo legal para ello, perdió todos los juicios pero aun así consiguió llevarlos a la quiebra por el coste que suponían los juicios.

Saludos
nxname escribió:Cuando compras el mario odisey de hace 5 años a 50 euros, 40 euros van para el presupuesto de gastos de abogados


Qué va. Si se pasan con los honorarios, Nintendo considera que les están robando y les denuncian.

Llevan años haciéndolo por un cuenco de arroz al día.
Manny Calavera escribió:Nintendo siempre poniendo puertas al campo. Razón de más para seguir sin darles un duro


Seguramente tú dejarías que un fulano cualquiera lance aplicaciones donde pueda reproducir ilegalmente un libro, programa o una canción que hubieras creado y sin darte un centavo. Es fácil señalar a los demás y pretender que no cuiden sus propiedades intelectuales.
berny6969 escribió:Nintendo defiende sus derechos ni más ni menos o sea como haríais muchos de vosotros si sacarás vuestro producto


Nintendo no está defendiendo sus derechos porque sus derechos son aquellos reconocidos por las leyes, y no hay ninguna ley ni sentencia judicial que diga que los emuladores son ilegales. De hecho laas pocas sentencias de este tema reconocen que sin son legales, por lo tanto Nintendo no está defendiendo sus derechos sino apropiándose derechos que no posee.
Biologist escribió:Seguramente tú dejarías que un fulano cualquiera lance aplicaciones donde pueda reproducir ilegalmente un libro, programa o una canción que hubieras creado y sin darte un centavo. Es fácil señalar a los demás y pretender que no cuiden sus propiedades intelectuales.

Pero tu equivalencia es falsa. La aplicación en este caso es legal, por lo tanto la cuestión no es si tu dejarías o no hacerlo, si no mas bien tu no serías quien para decidir si dejarlo o no, porque la propiedad intelectual no da derecho a
a oponerse a un emulador, porque un autor tiene propiedad intelectual sobre sus juegos, peliculas o libros, elsoftware, pero sobre un aparato como harware de consola o una TV no se aplica propiedad intelectual, como mucho patentes, y por eso un emulador es legal.
Raugo escribió:Sony llevo a los tribunales a Bleem a pesar de que no había motivo legal para ello, perdió todos los juicios pero aun así consiguió llevarlos a la quiebra por el coste que suponían los juicios.

En realidad Sony llevó a los tribunales a Bleem por usar imágenes de juegos de Sony ofrenciendo comparativa para demostrar que se veian mejor con su emualador, y en aquellos momentos no era tan obvio que no hubiera motivos legales para ello pues nunca se habia puesto a prueba nada semejante. Bleem claramente utilizo imágenes de juegos de Sony, y ante eso Sony tiene copyright. Al final en el juicio se decretó que el uso de las imágenes por Bleem estaba admitido como "fair use" pero la cosa con el "fair use" es que solo es tal si un juez dictamina sentencia de ello y este punto se determina caso por caso (aunque siempre teniendo en cuenta precedentes si los hubiera, que no era el caso), por lo tanto no es correcto decir que no tenían base legal.

Realmente el caso donde Sony llevo a tribunales a un emulador fue contra Conectix, por el emulador de PSX en Mac, y ahí también perdieron. A Bleem no lo llevaron a juicio por el emulador porque reconocían que con el precedente de Conectix no tenían base legal. Pero tampoco se puede acusar a Sony de no tener base legal ante Conectix pues literalmente hasta ese mismo juicio no existía las más mínima jurisprucencia sobre el tema.

Lo que esta claro es que desde entonces ninguna compañia de videojuegos se ha atravido a llevar emuladores a juicio porque saben que con los dos casos anteriores ya no tienen base legal pero sobre todo temen otra sentencia en su contra que sienta mas jurisprudencia en otros aspectos de la emulación. Imaginate que un juez determina que la descarga de juegos no es ilegal por aquellas personas que tengan comprado el juego. No quieren eso. Por eso, y pese a lo que decian los abogados de sillon en el tema anterior, Nintendo ha llevado este punto por la via pacifica sin llevar a nadie a juicio, ni siquiera por esa supuesta "ilegal" clave de la Wii.
@javier_himura

Ya, la aplicación es legal... correcto
El pequeño problema es que su única función es la de correr programas emulados de GC y Wii, dos consolas que están bajo la cobertura de licencias de Nintendo. Si sirviera como aplicación multiemuladora se podría salvar por algún vacío legal, que no es el caso.
Jajajaja se habla por aquí de lacayos. Los que cierran foros sin decir el nombre de quien ordenó cerrarlos.

Sinvergüenzas
para todos aquellos que defienden dolphin, solo dire que los emuladores son legales, pero seguro que vuestras "copias de seguridad" recien descargadas de la web sin tener el juego original NO LO SON.
y ya sabemos todos que solo usais dolphin para escuhar mp3 y homebrew... [toctoc]
Nintendo nintendeando, lo de siempre.
@Biologist Las consolas no tienen "licencias", tienen patentes, y las patentes solo regulan que no se puede fabricar una consola igual que las de Nintendo. El tema de las patentes es lo que ha permitido durante años que existieran miles de clones de la NES pero no de otras consolas de Nintendo porque creo que algo hizo mal Nintendo con las patentes de la NES. Pero en ningún caso los emuladores vulneran las patentes de Nintendo.

@jordigahan No voy a ser hipócrita y decir que todo lo que emulo ha sido adquirido legalmente pero si hay muchos juegos que emulo legalmente porque he extraído yo mismo los roms de mis discos y cartuchos. Mayormente con los de Pokemon antiguos, que me gusta coleccionarlos todos pero me parece mas cómodo jugar en emuladores que en las consolas originales.
Flanders escribió:
mulder07 escribió:Pero os pensáis que Sony o microsoft no harían lo mismo lo mismo con emuladores de sus consolas?? Microsoft igual no tanto porque es absurdo emular sus juegos si también están en pc, pero si se pudiera jugar en steam de forma pirata al spiderman 2 creéis que Sony se quedaría de brazos cruzados?? Sería muy ingenuo pensarlo

Yo no recuerdo a ninguna otra empresa, hacer lo que hace Nintendo. Está en su derecho está claro, pero es que amenazan hasta a grupos amateur por hacer juegos de Pokemon... no se, a mi personalmente toda esa clase de cosas me parecen excesivas, pero claro son sus IPs y las defienden ante todo.

Pero es que las otras no han tenido el problema con los emuladores que ha tenido Nintendo, al menos en los últimos 10 o incluso 15 años. Es que incluso desconozco si hay emuladores de psvita o ps3, no hablemos ya de ps4 o 5. Sony sí se estuvo peleando bastante con el tema de la piratería, en los últimos años ya no ha sido ningún problema para ellos. Sony no tiene ni por asomo el problema con los emuladores que tiene Nintendo y Microsoft ya ni te cuento. Si es que hasta streamers famosos han hecho directos jugando a juegos nuevos de Nintendo a través de emuladores, eso no pasa en ninguna otra
@mulder07 de PS3 hay emulador, pero tiene unas exigencias bastante altas, no es para todos los PCs. De PS4 en adelante no hay porque los sceners aún no han conseguido dumpear la BIOS de la consola, pero se está trabajando en ello.

Con las Xbox recientes nunca ha habido interés porque 1) sus juegos están en PC (la barra libre de Jack Sparrow), y 2) sus ventas están por los suelos, de modo que es un sistema poco popular como para que alguien se moleste en trabajarlo. XD

Hacer un emulador no es nada fácil, y la complejidad aumenta cuanto más potente/actual sea el sistema a emular. Todo lo que está por encima de PS2 y su generación no va fino del todo a día de hoy.

La consola actual que sí tiene emulador es Switch, la cual hasta se puede emular con una Steam Deck. [qmparto]

Sobre Nintendo y sus abogados, si lo que hacen los sceners es sin ánimo de lucro pueden hacer lo que les dé la gana. Si Nintendo ha podido parar ese juego de Pokémon pirata es porque tenían base legal para ello, de forma que no sería todo "por amor al arte", aunque ese caso no lo conozco en profundidad. Y existen montañas de juegos Pokémon hechos por aficionados en internet, yo he jugado unos cuantos, y Nintendo no ha dicho ni mu sobre ninguno de ellos.

Pero lo que tenemos que preguntarnos es por qué en primer lugar los de Dolphin quisieron colocar su software en Steam, una plataforma comercial que debe seguir las leyes a rajatabla si quiere vender. Porque Dolphin está ya disponible fuera de Steam, no sé qué ganan sus responsables con esto.
Raugo escribió:
Torres escribió:
mulder07 escribió:Pero os pensáis que Sony o microsoft no harían lo mismo lo mismo con emuladores de sus consolas?? Microsoft igual no tanto porque es absurdo emular sus juegos si también están en pc, pero si se pudiera jugar en steam de forma pirata al spiderman 2 creéis que Sony se quedaría de brazos cruzados?? Sería muy ingenuo pensarlo


No recuerdo que se haya hecho al nivel de Nintendo la verdad


Sony llevo a los tribunales a Bleem a pesar de que no había motivo legal para ello, perdió todos los juicios pero aun así consiguió llevarlos a la quiebra por el coste que suponían los juicios.

Saludos

Sí. En el año 99 (en realidad a Connectix). Y perdieron el juicio, precisamente por lo cual a ninguna compañía se le ha ocurrido volver a enfrentarse a los emuladores desde entonces... salvo a Nintendo, claro, que como sabe que NO PUEDE ganar ningún juicio, en lugar de demandar a los de Dolphin, se pone a hacer este tipo de cosas de puta mafia con órdenes de cese y desista y amenazas varias para meter miedo y que se haga su santísima voluntad.

Desde luego, que hacéis unas defensas de las macrocompañías y sus malas prácticas que... para qué.
Una pena aunque es normal, no se la van a jugar.
@mulder07 De PS3 y PSVita ya empiezan a haber emuladores que son prometedores. La diferencia entre Sony y Nintendo de cara a los emuladores es la potencia de la máquina original. Lo normal es que un emulador requiere una maquina anfitriona con una potencia muchas veces superior a la maquina emulada. Eso hace que sea viable un emulador de Switch en PC a dia de hoy pero de PS4/PS5 no. Aunque existiera el emulador seguramente no exista aun PC con la potencia suficiente para correr los juegos de manera decente. Y eso, una imposibilidad tecnológica, si que frena la emulación.
No permitir a Dolphin estar en Steam es como no permitir a una app de Android estar en Google Play; Una gilipollez.

Y si quieres tener a Dolphin en tu biblioteca de Steam... pues vaya, Steam tiene una opción para eso.

Creo que los desarrolladores no deberían ni haberselo pensado dos veces cuando les dieron largas.


Aún así, nada de esto quita lo raro de que Retroarch sí pueda estar ahí y ellos no. El que dió el chivatazo querría cobrar un extra o algo..
aka_psp escribió:No permitir a Dolphin estar en Steam es como no permitir a una app de Android estar en Google Play; Una gilipollez.

Y si quieres tener a Dolphin en tu biblioteca de Steam... pues vaya, Steam tiene una opción para eso.

Creo que los desarrolladores no deberían ni haberselo pensado dos veces cuando les dieron largas.


Aún así, nada de esto quita lo raro de que Retroarch sí pueda estar ahí y ellos no. El que dió el chivatazo querría cobrar un extra o algo..


Que yo sepa Retroarch no es un emulador como tal... Es un programa "lanzador" de emuladores. De ahí que realmente no tenga problemas. Para poder usarlos tienes que configurar tu los emuladores que tendrás que bajarlos de donde sea.

Yo veo normal que Nintendo (en este caso) como cualquier otra compañía vele por sus intereses/productos. Por mucho que digáis que un emulador es legal, habrá que ver si es 100% legal. Es decir, si su código es 100% creado por los desarrolladores del emulador y no tiene nada del sistema original (y aún así habría que ver si no se infringe ningún tipo de patente). Por algo existe también los "derechos de autor" y el código propio de Nintendo está incluído en ello, ya sea su código fuente como su código ya compilado.

Por parte de Valve, es normal que si ve cualquier resquicio que pueda darle problemas legales, se quite el muerto de encima.

Me hace gracia también otro comentario que he visto más arriba sobre que Nintendo (en Switch) tiene emuladores de otras consolas. Como es lógico y normal, habrá llegado a un acuerdo con los propietarios para poder lanzar en su sistema.

Como siempre digo, a ver cuando os entra en la cabeza que Nintendo, Sony, Microsoft, Valve... son "empresas" y están para ganar dinero. Que unas sean mas tolerantes con la piratería que otras... no deja de tener fines comerciales. Si hay algo que les pueden "fastidiar" de forma grave sus ingresos, no dudes en que irán en contra de ello.

Se que muchos saldréis intentando argumentar lo contrario, pero esto es así. Yo soy el primero que he emulado y he jugado a juegos "pirata", pero entiendo la postura de Nintendo (u otras).

Recordar... son empresas!!!! y el que no lo vea así, pues nada, que siga viviendo en los mundos de Yupi.

Saludos
Yo todavía no me acabo de enterar pero ¿Qué ventajas le reportaría a los desarrolladores y usuarios del emulador el que estuviese en Steam?
Es que nunca lo entendí
Lazebrazul escribió:
berny6969 escribió:Nintendo defiende sus derechos ni más ni menos o sea como haríais muchos de vosotros si sacarás vuestro producto

¿Qué derechos tienen de un fanmade de un juego de hace 30 años que para mayor inri está sólo en PC y desarrollado con un motor muy ajeno a ellos que ni siquiera usa assets originales?
https://en.wikipedia.org/wiki/AM2R

Ojalá no os veais en una demanda que no podeis asumir contra una multinacional :-|


Siempre los mismos ejemplos macho, la propiedad intelectual de metroid es de Nintendo y la defiende

Si es muy sencillo que haga un juego parecido sin usar la palabra metroid y no usar ninguna referencia y asunto arreglado, pero por publicitarse lo anuncia como un remake de un juego de Nintendo

@javier_himura los devkit son pcs, PS4 PS5 son CPU que no tienes que emular nada en cuanto a CPU, nada que ver con PS3 con CPU cell

Y en cuanto a las patentes y las licencias de uso de su software está muy claro que son de Nintendo y las defiende como crea convenientes, las propiedades intelectuales no caducan

Pura demagogia barata la tuya
RepubliKano83 escribió:Yo todavía no me acabo de enterar pero ¿Qué ventajas le reportaría a los desarrolladores y usuarios del emulador el que estuviese en Steam?
Es que nunca lo entendí


Repercusión. El escaparate que da Steam es enorma.
@berny6969 En todo caso las demagogia es la tuya que defiendes prácticas ilegales. La ley es la ley, te guste o no. Y los emuladores los legales. La propiedad intelectual y las patentes existen. Pero nada de eso es vulnerado por un emulador. . Los falsos derechos que crees que Nintendo tiene contra los emuladores no.

Sobre lo que dices es falso pues la propiedad intelectual no aplica si no se usa ni una sola linea de código de Nintendo y las patentes no aplican a un sofware. Las patentes aplicarían a la fabricación de un clónico físico de una consola.

Yo veo normal que Nintendo (en este caso) como cualquier otra compañía vele por sus intereses/productos. Por mucho que digáis que un emulador es legal, habrá que ver si es 100% legal. Es decir, si su código es 100% creado por los desarrolladores del emulador y no tiene nada del sistema original (y aún así habría que ver si no se infringe ningún tipo de patente). Por algo existe también los "derechos de autor" y el código propio de Nintendo está incluído en ello, ya sea su código fuente como su código ya compilado.

Dolphin no contiene código propiedad de Nintendo. Ni siquiera necesita el BIOS de las consolas originales porque lo han emulado con su propio código. Otros emuladores requieren la BIOS y para que sea legal distribuyen el emulador sin el y ya el usuario se busca la vida, en este caso ni siquiera es necesario. Y las patentes no se infligen porque lo que patentó Nintendo es la consola física, no se puede aplicar esa patente a un sofware. Las patentes protegen a Nintendo de alguien que haga una copia clónia del harware de la consola, justo lo que pasaba con las copias chinas en la época de la NES.
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