Los mejores juegos de PC [90's]

1, 2, 3
Hola compañeros! Yo no tuve PC hasta el año 2000 y tengo claro que me perdí muchos juegos maravillosos, pero nunca es tarde. Evidentemente he jugado cosas (King Quest VIII, Shogo, Motocross Madness, Nocturne, Age of Empire...), pero ni por asomo para tener un conocimiento general de la época. He decidido "culturizarme" y quiero empezar probando los mejores juegos de PC desde el año 1990 hasta el 1999. El tema de la fecha es por acortar e ir poco a poco, evidentemente me gustaría jugar a anteriores y posteriores. El caso es que podría mirar cientos de webs con tops y tal, pero prefiero guiarme de vuestra experiencia porque va a ser más objetiva y recomendada, además se que entre vosotros hay mucho jugón de PC. Por lo tanto, ¿podrías decirme el juego que más os guste, el que consideréis mejor o el más representativo de cada año? No me importan los géneros ni si son muy famosos o poco conocidos, solo pido vuestra opinión [oki]

Os dejo la plantilla para que solo pongáis los títulos:

1990 -
1991 -
1992 -
1993 -
1994 -
1995 -
1996 -
1997 -
1998 -
1999 -

Gracias :) .

PD: tenía guardada esta web (https://archive.org/details/softwarelib ... s_games/v2) para este momento, supongo que algunas de vuestras recomendaciones las podré jugar aquí, y otras tendré que buscarme la vida. Eso será lo de menos.

PD2:

Lista de juegos recomendados en este hilo

1990

* SimCity
* The Secret of Monkey Island
* Commander Keen in Invasion of the Vorticons
* Prince of Persia
* Rick Dangerous 2
* Loom
* King's Quest V: Absence Makes the Heart Go Yonder!


1991

* Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
* Duke Nukem
* Leisure Suit Larry: In The Land of the Lounge Lizards (VGA)
* SkiFree
* Lemmings
* Supaplex
* Commander Keen in Aliens Ate My Babysitter
* Crystal Caves
* Space Quest IV: Roger Wilco and the Time Rippers
* Heimdall
* Gobliiins
* Metal Mutant
* Civilization


1992

* Alone in the Dark
* Star Control II
* Indiana Jones and the Fate of Atlantis
* The Legend of Kyrandia, Book One
* Dune II
* Wolfenstein 3D
* Secret Agent
* Dark Seed
* Gobliins 2: The Prince Buffoon
* Wizardry VII: Crusaders of the Dark Savant
* Ultima VII: The Black Gate


1993

* Doom
* Maniac Mansion 2: Día del tentáculo
* SkyRoads
* Lands of Lore: The Throne of Chaos
* Prince of Persia 2
* Veil of Darkness
* Bio Menace
* Duke Nukem II
* Sam & Max Hit the Road
* Shadow of the Comet
* Myst
* Simon the Sorcerer
* Goblins Quest 3
* Lotus III: the Ultimate Challenge
* SimCity 2000
* The 7th Guest
* Alone in the Dark 2
* Gabriel Knight


1994

* Theme Park
* Raptor Call of the Shadow
* Al-Qadim: The Genie's Curse
* Little Big Adventure
* Cyberia
* Ecstatica
* Ultima VIII
* Jazz Jackrabbit
* Star Wars: TIE Fighter
* One Must Fall: 2097
* Raptor: Call of the Shadows
* Rise of the Triad
* System Shock
* Doom II
* UFO: Enemy Unknown


1995

* Command & Conquer
* Descent
* Warcraft II: Tides of Darkness
* Terminal Velocity
* Worms
* The Dig
* Albion
* Hexen: Beyond Heretic
* Full Throttle
* Mundodisco
* Bermuda Syndrome
* Zyclunt
* Tyrian
* Phantasmagoria
* Big Red Racing
* PC Mus
* BioForge


1996

* Quake
* Rayman
* The Adventure of Lomax
* Broken Sword: La leyenda de los templarios
* Tomb Raider
* Screamer 2
* Gender Wars
* La Pantera Rosa: Misión Peligrosa
* Duke Nukem 3D
* Diablo
* Heroes of Might and Magic II
* Leisure Suit Larry: Love for Sail!
* Test Drive 4
* The Neverhood
* Alien Rampage
* Death Rally
* Command & Conquer: Red Alert
* The Eye of Typhoon
* The Elder Scrolls II: Daggerfall


1997

* MDK
* Hollywood Monsters
* Quake II
* Broken Sword II: las fuerzas del mal
* Carmageddon
* Constructor
* Blood
* Ignition
* The Curse of Monkey Island
* Theme Hospital
* Ultima Online
* Close Combat: A Bridge Too Far
* Sid Meier's Gettysburg!
* Shadow Warrior
* Redneck Rampage
* Blade Runner
* Fallout
* Dungeon Keeper
* Age of Empire


1998

* Unreal
* Heretic II
* Commandos: Behind Enemy Lines
* StarCraft
* Half-Life
* Baldur's Gate
* Carmageddon II: Carpocalypse Now
* Moto Racer 2
* Blood II: The Chosen
* Quest for Glory V: Dragon Fire
* Caesar III
* Grim Fandango
* Fallout 2
* Shogo: Mobile Armor Division
* Thief: The Dark Project
* King's Quest VIII: The Mask of Eternity
* Motocross Madness


1999

* Rayman 2
* SWAT 3: Close Quarters Battle
* RollerCoaster Tycoon
* GP 500
* Hidden & Dangerous
* Outcast
* Silver
* Worms Armageddon
* Traitors Gate
* Faraón
* The Longest Journey
* Planescape: Torment
* The Nomad Soul
* Star Wars: X-Wing Alliance
* The Wheel of Time
* System Shock 2
* Age of Empires II
* Nocturne


EXTRA

2000

* Baldur's Gate II
* Diablo 2
* American McGee's Alice
* The Devil Inside
* Vampire, The Masquerade: Redemption
* Sacrifice
* Giants: Citizen Kabuto
* Messiah
* Hitman: Codename 47
* Deus Ex
* Counter-Strike
* No One Lives Forever
* Thief II: The Metal Age

2001

* Blade: The Edge of Darkness
* Oni
Yo no voy a ponerme a buscar por años, pero de esa década te diría:

Theme Hospital, Theme Park, Sim City, Civilization II, PC Futbol 7, Command&Conquer, Commandos, Doom, Quake, Quake II, Unreal, Alone in the Dark el primero sobre todo, House of the Dead, Rayman 1 y 2, Lomax, Star Control II, Star Wars Rogue Squadron, Aventuras gráficas a patadas, pero si quieres ir a lo más importante te diría los dos Day of the Tentacle, Broken Sword y Monkey Island.

Hay bastantes más, también ten en cuenta que muchos arcades y juegos de consola también salieron en PC en esa época así que salvo malos ports en muchos casos el mejor juego del año podría ser uno de consola: Resident Evil, FFVII, FFVIII, Tomb Raider, etc.
1992, Indiana Jones and the Fate of Atlantis. El original con musica MIDI. Al año siguiente salió en CD con mejores melodias. Una JOYAZA.
He de añadir los siguientes con los que he pasado buenos ratos:

-carmageddon
-swat 3
-soul reaver
-rollercoaster tycoon
-heretic ii
-constructor
-descent
-gp 500
-hidden & dangerous
-mdk
-screamer 2
Yo por desgracia no puedo aportar mucho, pero ya que voy reclamando en vano un foro de Retroinformática, trataré de aportar con mi nula experiencia con PCs de esa época.

Yo jugué en su día al Warcraft 2, y me pareció maravilloso. He leído que es de 1995.

El juego me cautivó y me enganchó a partes iguales. No había jugado en mi vida a un juego así.
age of empires, doom, duke nukem, terminal velocity, la pantera rosa en mision peligRosa, alone in the dark, starcraft, warcraft, leisure suit larry, pc futbol, commandos, gender wars, buscaminas (1989), skifree, lemmings, worms.
En los 80 también había buenos juegos de Pc. Lo malo es que si comparten versión con Amiga interesa más esta última al ser normalmente superior. Más que preguntar en un foro yo miraría videos y escogería juegos según tus gustos personales porque igual te pueden decir que Civilization, Sim City 2000 o Dune 2 eran lo más pero si no te gustaban los juegos de estrategia pues nada.

Para Ms-Dos de los 80 (81-90) tienes:
https://www.youtube.com/watch?v=yNcH2PuiHw8
-Aventura gráfica: Maniac Mansion, Monkey Island, Indiana Jones y la última cruzada, Loom, King Quest V, Tex Murphy Mean Streets...
-Aventura: Weird Dreams, Elvira...
-Plataformas: Alley Cat, Prince of Persia, Rick Dangerous, Commander Keen, Air Ball...
-Simulación/ sim. arcade: Flight Simulator 3.0., Test Drive 1, 2 y 3, Wing Commander, Elite, Stunts, Indianapolis 500...
-Lucha 2vs2: Budokan
-Estrategia: Populous
-Lucha contra el barrio: Golden Axe
-Matamarcianos: Xenon 2
-Puzzle: Tetris, Block Out...

Para Ms-Dos de los 90 (91-2000):
https://www.youtube.com/watch?v=7FzkyMQKsM4
-Aventura gráfica: Monkey island 2, Indiana Jones y fate of Atlantis, Day of Tentacle, Sam y Max, The Dig, Full Throttle, Star Trek 25 anniversary y Judgment Rites, Larry VI, Broken Sword, Space Quest IV, Shadow of the Comet, The legend of Kyrandia, The Neverhood, Myst, Dark Seed, Simon the Sorcerer, Mundodisco...
-Aventura: Alone in the Dark 1, 2 y 3, Little Big Adventure 1 y 2, MDK, Tomb Raider, Heimdall 1 y 2, Cyberia, Ecstatica, Gobliiins 1, 2 y 3, Lands of Lore, Ultima 8 Pagan...
-Plataformas: Flash Back, Gods, Another World, Bermuda Syndrome, Jazz Jackrabbit, Metal Mutant, Alien Rampage, Rick Dangerous 2, Prince of Persia 2, Rayman, Lemmings, Zyclunt, The Lost Vikings...
-Simulación/ sim. arcade: Geoff Crammond's Grand Prix 1 y 2, Screamer 1, 2 y Rally, Tie Fighter, Epic, Frontier, Lotus III, Death Rally...
-Lucha 2vs2: Super Street Fighter II Turbo, One must Fall, Eye of the Typhoon, Mortal Kombat 1 y 2...
-Lucha contra el barrio: Simpsons arcade
-Estrategia: Civilization, Sim City 2000, Cannon Fodder, Dune 2, Command and Conquer y Red alert, Warcraft...
-Matamarcianos: Tyrian, Raptor...
-Shooter primera persona: Blood, Doom 1 y 2, Duke Nukem 3D, Shadow Warrior, Rise of the Triad, Wolfenstein 3D, Quake, Redneck Rampage, System Shock, Heretic, Hexen, Alien Trilogy...

Para Windows 9x (96-2000):

-Aventura gráfica: The Curse of Monkey Island, Grim Fandango, Blade Runner, The Longest Journey...
-Aventura: Planet Scape Torment, Outcast, Metal Gear Solid, American Mcgee's Alice, The Devil Inside, Vampire Mascarade Redemption, Resident Evil 1, 2 y 3, Blade: the edge of Darkness, Star Trek: the Fallen, Silver, Sacrifice, Giants: Citizen Kabuto, Messiah, The Nomad Soul, Shogo, Oni, Tomb Raider 2, 3, 4, 5, Soul River, Hitman, Diablo 1 y 2, Baldur's Gate II, MDK2, Fallout 1 y 2...
-Simulación/ sim. arcade: Sega Rally 2, Carmaggedon, Xwing Alliance, Rogue Squadron...
-Estrategia: Commandos Behind Enemy lines y Beyond of Call of Duty, Age of Empires, The Sims, Starcraft, Dungeon Keeper 1 y 2...
-Shooter primera persona: Blood 2, Half Life, Quake 2, Quake 3, Unreal Tournament, The Wheel of Time, System Shock II, Deux Ex, Counter Strike, No one lives forever, Star Trek Elite Force, Thief 1 y 2, Jedi Knight...
Dark_Crystal escribió:age of empires, doom, duke nukem, terminal velocity, la pantera rosa en mision peligRosa, alone in the dark, starcraft, warcraft, leisure suit larry, pc futbol, commandos, gender wars, buscaminas (1989), skifree, lemmings, worms.


Buah, el de la Pantera Rosa, como me molaba ese juego de pequeño, creía que era la única persona que se acordaba de él.
Para mi un imprescindible de 1993 y que mucha gente se ha olvidado de él es el Sky Roads, adoro ese juego.
Mira es difícil lo de culturizarse, hay juegos que en su época eran lo más y sacados fuera... Los pcfutbol/pcbasket eran imprescindibles, en los 90, hoy día como que no. Kick Off se volvió un clásico atemporal. Respecto a otros géneros, la lista de aventuras gráficas es interminable, creo que no te han recomendado aún los Kyrandia. También había rol, desde el viejo Lands of Lore hasta el... todos los viejos, mírate los Ultima Underworld.

Pero mi recomendación personal, la de verdad es Raptor Call of the Shadow, con solo acordarme me hace sentir que tengo 20 años menos y que no tengo preocupaciones en la vida.
Andresmj escribió:Os dejo la plantilla para que solo pongáis los títulos:
.


1990 - Monkey Island
1991 - Monkey Island 2
1992 - The Legend of Kyrandia, King's Quest VI, Dune 2, Alone in the Dark 1.
1993 - Lands Of Lore, Prince of Persia 2, Mortal Kombat 2, Veil Of Darkness.
1994 - Doom 2, Super StarWars, Alqadim The Geniers Curse.
1995 - The Dig, warcraft 2, Alone in the dark 3.
1996 - Duke 3d - Quake, Tomb Raider, Albion.
1997 - Blood - Shadow Warrior, Diablo.
1998 - Half Life, Baldurs Gate, StarCraft.
1999 - Silver, Outcast. Star Wars Racer, Rayman 2.
Starcraft

Rey de reyes. [tadoramo]
@Andresmj voy a echarte una mano ya que en los 90 mi actividad en PC fue bastante intensa y jugué bastante, así que puedo resumirte mi infancia de PC más o menos con esto (y alguno se me escapará):

1990 - Monkey Island 1, Prince of Persia, Commander Keen, Indiana Jones and the Last Crusade
1991 - Commander Keen 4, Crystal Caves, Duke Nukem, Lemmings, Supaplex
1992 - Monkey Island 2, Alone in the Dark, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Secret Agent, Wolfenstein 3D
1993 - DOOM, Prince of Persia 2, Bio Menace, Duke Nukem II, SkyRoads, Maniac Mansion 2
1994 - DOOM II, Heretic, Sega Rally
1995 - Rayman, HeXen, Worms
1996 - Heroes of Might and Magic II, Diablo, Quake, Resident Evil, Blood Omen: Legacy of Kain, Duke Nukem 3D, Larry 7: Love for Sail!, Broken Sword, Test Drive 4
1997 - Carmageddon, Monkey Island 3, GTA, Quake II, Blood, Ignition, Theme Hospital, Broken Sword 2
1998 - Carmageddon II, Baldur's Gate, Commandos, Resident Evil 2, StarCraft, Moto Racer 2, Blood II, Tomb Raider III, Worms 2, Sega Rally 2, Need For Speed III
1999 - GTA II, Age of Empires II, Heroes of Might and Magic III, Rayman 2, Unreal Tournament, Quake III Arena, Worms Armageddon
2000 - Baldur's Gate II, Diablo 2

He tenido que añadir el año 2000 solo por esos dos juegazos.

Como ves hay un buen popurrí de géneros, no perdí el tiempo XD

Espero que te sirva de ayuda, creo que es un buen resumen para hacerse una idea de lo que fue la industria en los años 90.
Con Blood me sobra todo lo demás.
Joder chicos, muchas pero que muchísimas gracias a todos. Con esas recomendaciones tengo para 2 o 3 años de mucho juego, disfrute y, de paso, aprender del mundo del PC. Esta noche me pondré ya a buscar alguno para empezar a jugarlo. Por cierto, he encontrado esta página en donde te indican cómo solucionar problemas de incompatibilidades con equipos actuales. Gracias a ella he podido jugar al 95% de los pocos juegos de PC que tengo: https://www.pcgamingwiki.com/wiki/Home

Saludos :)
@aranya pues una pena que no hubieses jugado al Dune II.... eso así de primeras fue orgásmico para los amantes de la estrategia :)
También hubo muchas aventuras basadas en el quicktime que conseguian gráficos fotorrealistas cómo el Traitors gate aunque es del 1999. Me da bastante pena de que muchos de esos juegos los conservé sin cajas para ahorrar espacio eran para mí productos de usar y tirar te quedabas con el manual el cd y poco más. Ahora hasta me da miedo tirar revistas de decoración de los 90 y de basket de los 80 incluso de informática de los 2000 miles con reviews de lo último de Palm o teléfonos de marcas que hace lustros que han tirado la toalla.
Quest for Glory V: Dragon Fire, Ultima Online, Close Combat: A Bridge Too Far, Sid Meier´s Gettysburg, y los juegos de construcción de ciudades de Impressions (Caesar III, Faraon) por decir algunos que no se hayan nombrado ya.
Naitguolf escribió:@aranya pues una pena que no hubieses jugado al Dune II.... eso así de primeras fue orgásmico para los amantes de la estrategia :)


Pues si, pero mira el primer ordenador que tuve, un 486, fue bastante poco usado. Es curioso pero solo lo usé para hacer trabajos e imprimirlos.

Jugar, tan apenas, pero es que mi círculo de amigos eran todos consoleros, sin ordenador, y yo tampoco era una persona muy sociable por aquel entonces. Además, en ese tiempo llegó un ciclomotor, y mis inquietudes estaban por otros lados.

Últimamente voy con la idea de ponerme un poco con la retroinfórmatica, ahora estoy más con los Microordenadores, que simplemente con lo que sale nuevo para ellos, es que no da tiempo ni a tocar una consola.

Pero lo cierto es que la retroinfórmatica me llama un montón.
Yo te recomiendo 4:

Aventuras grafica/puzzle

Phantasmagoria, que seguramente ha envejecido mal, pero que en su dia me dio bastantes horas de diversion.
Longest journey y Dreamfall. Te lo ha recomendado ya @VEGASFII , pero la segunda parte, Dreamfall, también merece la pena.
Gabriel knight, al menos el primer juego, Sins of the father.

Pelea:

One must fall 2097.

Te han recomendado material para rato, vas a pasar muchas tardes entretenido XD
aranya escribió:
Naitguolf escribió:@aranya pues una pena que no hubieses jugado al Dune II.... eso así de primeras fue orgásmico para los amantes de la estrategia :)


Pues si, pero mira el primer ordenador que tuve, un 486, fue bastante poco usado. Es curioso pero solo lo usé para hacer trabajos e imprimirlos.

Jugar, tan apenas, pero es que mi círculo de amigos eran todos consoleros, sin ordenador, y yo tampoco era una persona muy sociable por aquel entonces. Además, en ese tiempo llegó un ciclomotor, y mis inquietudes estaban por otros lados.

Últimamente voy con la idea de ponerme un poco con la retroinfórmatica, ahora estoy más con los Microordenadores, que simplemente con lo que sale nuevo para ellos, es que no da tiempo ni a tocar una consola.

Pero lo cierto es que la retroinfórmatica me llama un montón.


Yo tuve un 486, no lo echo nada de menos, era horrible, lo tuve desfasadisimo y no me iba casi nada. Recuerdo el intentar mover sin éxito el pitfall the mayan adventure y el Earthworm Jim especial y "jugarlos" ultrarralentizados y a tirones.
Con respeto a los que le guste, pero la retroinformatica es un asco, a buscar drivers que no encuentras por ningún lado, a grabarlos en diskete....para ver en un museo muy bonito todo, para tener ni de coña. También igual influye que me ha tocado currar de técnico informático en entorno industrial, y si, ahí aún te encuentras algunas veces con un pentium en Windows 95 y una tarjeta especial para tal o cual máquina, y cuando uno de esos da problemas tienes ganas de llorar porque es dolor puro (drivers que no van, disketes con software desmagnetizados...) . Yo en consolas soy antiemulacion pero en pc donde esté dosbox que se quite el resto.
De PC pasé de un 286 a un Pentium... y aquello fue increíble. Porque tenía algún primo con un 486, y claro, se quedaba ya un poco corto para los juegos que salían. La diferencia de ver cómo se movía el DooM ya era notable. Lo mejor fue poder jugar todo lo que me había dejado atrás, aventuras gráficas (las de Indiana Jones, especialmente Fate of Atlantis) como el Ufo: Eneny Unknown. Pasando por todos los dungeon crawlers. Mención especial al Dungeon Hack por generar sus niveles! Y los juegos de estrategia no paraban de dar alegrías claro. Los Heroes of Might and Magic, el Fantasy General (y su increíble banda sonora) Juegos tipo Alone in the Dark como el Bioforge. Muchas muchas risas con el Pc Mus. Ese masivo Daggerfall... el Fallout, hacer el animal en el Carmaggedon... yo ya no miré a las consolas más hasta la época avanzada de la ps1, pues estaba claro que se habían quedado muy atrás en cuanto a variedad de juegos.

Que sí, que el Donkey Kong Country era muy bonico y tal, o el Mario World 2, pero yo buscaba juegos más complejos como el Syndicate (que con mando es un dolor en los ports) Sim city 2000 o el despollante Dungeon Keeper, y el pc había empezado a madurar un montón.
@Yaripon @aranya
Una manera muy interesante de jugar a estos juegos de PC con configuraciones "customizadas" (en lugar de usar DosBox), es usar PCem. En Zonadepruebas se curraron unas cuantas imagenes de PC's variados (Xt, 386, etc...)

https://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=13&t=6870
Nadie ha citado aún a Big Red Racing? A mi me voló la cabeza ver qué se podían hacer excursiones fuera de la pista. Lo sentí como un proto mundo abierto 3D.
kusfo79 escribió:@Yaripon @aranya
Una manera muy interesante de jugar a estos juegos de PC con configuraciones "customizadas" (en lugar de usar DosBox), es usar PCem. En Zonadepruebas se curraron unas cuantas imagenes de PC's variados (Xt, 386, etc...)

https://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=13&t=6870


No conocía y la verdad es interesante. Aunque a mi los únicos que me gustaban de Windows 95 que no eran en ms-dos eran Earthworm Jim (se puede jugar en Megadrive), Pitfall the Mayan Adventure (puedo usar la snes), Red Alert (tiene parche) y baku baku (montar una máquina virtual sólo para ese da pereza)
A mí el PC clásico para artes lúdicas me duró poco por lo que todo lo que conocía provenía de las revistas (Micromanía sobretodo). Trabajé con él desde finales de 1991 hasta mediados de 1999 que pude acceder a un Pentium III 450 pero es que ya en 1994 no encontraba ni un sólo juego nuevo que me funcionase. El bicho en cuestión fue un IBM PS/1 386sx 16 Mhz con 2 MB de Ram, disquetera de 3 1/2" y 40 MB de disco duro. Por supuesto ni tarjeta de sonido, ni joystick, ni CD-ROM.

Además que las actualizaciones de IBM (a 4 MB de RAM, tarjeta de sonido + joystick) eran carísimas, mínimo 80.000 ptas. Ni actualizando a 4MB hubiese podido mover Doom con ese ordenador.

Para recordar juegos de Ms-Dos en castellano tenéis "la colección definitiva de Ms-Dos" pensada para Pc bajo la interfaz DBGL. Lo malo que los juegos en cd no conserva las iso originales sino que los hace menos pesados convirtiéndolos a ogg por lo que no van bien con dosboxpure de retroarch. Y además que al tratar de abarcar "todos" los juegos la mayoría de lo que hay es morralla. Para más información ver el hilo de arcade y emulación de cores de retroarch.

Otra con juegos en castellano es la de "HVG" (volumen 4). Aquí tenéis una lista con los mejores 361 juegos según su autor.
3 Skulls of the Toltecs
7th Guest, The
Abuse
Aces of the Deep
Aces Over Europe
Albion
Alien Carnage - Halloween Harry
Alien Rampage
Alien Trilogy
Alone in the Dark
Alone in the Dark 2
Alone in the Dark 3
Amberstar
Another World (Out of This World)
Anvil of Dawn
Archivos secretos de Sherlock Holmes : El caso del escalpelo mellado
Armored fist
B-17 Flying Fortress
Batman Returns
Battle Chess Enhanced CD
Beneath a Steel Sky
Betrayal at Krondor
Big Red Adventure, The
Big Red Racing
Black Sect
BlackThorne (BlackHawk)
Blake Stone : Aliens of Gold
Blood
Brain Dead 13
Broken Sword : La Leyenda de los Templarios
Caesar II
Cannon Fodder
Cannon Fodder 2
Carmageddon
Castillo del Doctor Brain, El
Catacomb 3D : the descent
Centurion : Defender of Rome
Chasm : The Rift
Chichen Itza (Ciu-than 3)
Civilization
Colonization
Comanche : Maximum Overkill
Command & Conquer
Command & Conquer : Red Alert
Conquests of Camelot : The Search For The Grail
Conquests of the Longbow : The Legend of Robin Hood
Creature Shock
Cruise for a Corpse
Crusader : No Remorse
Dark Seed
Daughter of Serpents (The Scroll)
Day of the Tentacle, The
Death Rally
Descent
Descent 2
D-Generation
Die Hard
Dig, The
Donde esta Carmen Sandiego? Buscala por todo el Mundo
Doom
Doom 2 : Hell on Earth
Drascula : The Vampire Strikes Back
Dreamweb
Duke Nukem 3D
Dune
Dune 2 : La Batalla por Arrakis (The Building of a Dynasty)
Dungeon Keeper
Dungeon Master
Dungeon Master II : The Legend of Skullkeep
EcoQuest : The Search of Cetus
EcoQuest 2 : El Secreto Perdido de la Selva Amazonica
Ecstatica
Elder Scrolls : Arena, The
Elder Scrolls 2 : Daggerfall, The
Elite Plus
Elvira : Mistress of the Dark
Elvira 2 : The Jaws of Cerberus
Eternam
Eurofighter 2000 (EF2000)
Exhumed (Powerslave / Ruins: return of the gods)
Eye of the Beholder
Eye of the Beholder II : The Legend of Darkmoon
F-15 Strike Eagle III
Fable
Fade to Black
Falcon 3.0
Fallout
Fascination
Flashback : The Quest for Identity
Flight of the Amazon Queen
Flight Unlimited
Formula One Grand Prix (F1GP)
Freddy Pharkas : Farmaceutico de Frontera
Full Throttle
Future Wars: Time Travellers
Fuzzys World of Miniature Space Golf
FX Fighter
Gabriel Knight : Sins of the fathers
Gabriel Knight : The Beast Within (Gabriel Knight II)
Gene Machine, The : la Gran Aventura Britanica
Gobliiins
Gobliiins 2 : The Prince Buffoon
Gobliiins 3 : Goblins Quest
Gran Thef Auto (GTA 1)
Grand Prix 2 (GP2)
Guilty (Innocent Until Caught 2)
Gunship 2000
Heart of China
Heretic : Shadow of the Serpent Riders
Heroes of Might and Magic II: The Succession Wars
Hexen : Beyond Heretic (Heretic II)
Hi-Octane
Hocus Pocus
Hovertank 3D
Humans, The
I Have No Mouth, And I Must Scream (No Tengo Boca Y Debo Gritar)
Ignition
Inca 2 : Wiracocha
Incredible Machine, The
Indiana Jones and The Fate Of Atlantis
Indiana Jones y la Ultima Cruzada
IndyCar Racing 2
Inherit The Earth : Quest For The Orb
Innocent Until Caught
Ishar : The Legend of the Fortress
Ishar 2 : Messengers of Doom
Ishar 3 : The Seven Gates of Infinity
Island of Dr. Brain, The
Jagged Alliance
Jazz Jack Rabbit : Holiday Hare
Johnny Bazookatone
Jurassic Park
KGB / Conspiracy
King's Quest I : Quest for the Crown
King's Quest II : Romancing the Throne
King's Quest III : To Heir Is Human
King's Quest IV : The Perils of Rosella
King's Quest V : Absence makes the heart go yonder!
King's Quest VI : Heir Today, Gone Tomorrow
King's Quest VII : The Princeless Bride
Lands of Lore I : The Throne of Chaos
Lands of Lore II : Guardianes Del Destino
Laser Squad
Last Express, The
Laura Bow : The Colonel's Bequest
Laura Bow 2 : The Dagger of Amon Ra
Leather Goddesses Of Phobos 2
Legend of Kyrandia, Book 1 : Fable & fiends
Legend of Kyrandia, Book 2 : The hand of Fate
Legend of Kyrandia, Book 3 : Malcolm's Revenge
Leisure Suit Larry 1 : In the land of the lounge lizards
Leisure Suit Larry 2 : Goes looking for love (In several wrong places)
Leisure Suit Larry 3 : Passionate patti in pursuit of pulsating pectorals
Leisure Suit Larry 5 : Passionate patti does a little undercover work
Leisure Suit Larry 6 : Shape up or slip out!
Lemmings
LHX Attack Chopper
Life and Death 2 : the Brain
Links 386 CD
Little Big Adventure : Twinsen's Adventure (Relentless)
Loom
Los Justicieros
Lost in Time : partes 1 y 2
Lost Vikings 2, The
Lost Vikings, The
Lure Of The Temptress
M1 Tank Platoon
Mad TV
Magic Carpet
Manhunter : New York
Maniac Mansion
Master of Magic
Master of Orion II : Battle at Antares
Maupiti Island
MDK : Murder Death Kill
Menzoberranzan
Microsoft Flight Simulator 5.1
Might and Magic III : Isles of Terra
Monkey Island 2 : LeChuck's Revenge
Mundodisco
Mundodisco 2 : Presuntamente Desaparecido?
Nascar Racing 2
Need For Speed : Special Edition
Network Q RAC Rally Championship
Night Shift
Normality
Ocean trader
Oddworld : Abe's Oddysee
Oh no - More Lemmings
Orion Conspiracy, The
Pandora Directive, The (Tex Murphy 4)
Panzer General
PC Basket 4.0
PC Futbol 5.0 (Temporada 96-97)
PGA Tour Golf
Phantasmagoria
Pirates! Gold
Pizza Tycoon
Police Quest 1 : In Pursuit of the Death Angel
Police Quest 2 : The Vengeance
Police Quest 3 : The Kindred
Police Quest 4 : Open Season
Populous
Populous II : Trials of the Olympian Gods
Ports of Call
Powermonger
Prince of Persia
Prince of Persia 2 : The Shadow and the Flame
Prisoner of Ice
Pro-Pinball : The Web
Push Over
Quake
Quarantine
Quest for Glory I : So You Want To Be A Hero
Quest for Glory II : Trial by Fire
Quest for Glory III : Wages of War
Quest for Glory IV : Shadows of Darkness
Railroad Tycoon Deluxe, Sid Meier's
Raptor : Call of the Shadows
Ravenloft : Strahd's Possession
Realms Of Arkania 3 : La Sombra Sobre Riva
Realms of Chaos
Realms of the Haunting
Rebel Assault
Rebel Assault II : The Hidden Empire
Red Baron
Redneck Rampage II : Rides Again
Ringworld : La Venganza Del Patriarca
Ripley's Believe It or Not! : The Riddle of Master Lu
Ripper
Rise 2 : Resurrection (Rise of the robots 2)
Rise of the Dragon
Rise of the Triad
Sam and Max : Hit the Road
Screamer
Screamer 2
SEAL Team
Secret of Monkey Island, the (Monkey Island 1)
Settlers II, The (Gold Edition)
Settlers, The
Shadow of the Comet (Call of Cthulhu: Shadow of the Comet)
Shadow Warrior
Silent Hunter : Commander's Edition
Silent Service 2
Sim Ant
Sim City 2000
SimEarth : the Living Planet
Simon The Sorcerer
Simon The Sorcerer 2 : The Lion, The Wizard And The Wardrobe
Space Hulk
Space Quest 1 : The Sarien Encounter
Space Quest 2 : Vohauls Revenge
Space Quest 3 : The Pirates of Pestulon
Space Quest 4 : Roger Wilco and the Time Rippers
Space Quest 5 : The Next Mutation
Space Quest 6 : Roger Wilco in the Spinal Frontier
Star Trek : 25th Anniversary
Star Trek : Judgment Rites
Star Wars : Dark Forces
Star Wars : TIE Fighter
Star Wars : X-Wing
Stargunner
Stonekeep
Strike Commander
Stunt Island
Subwar 2050
Syndicate
Syndicate Wars
System Shock
Terminal Velocity
Terminator : Future Shock
Tetris Classic
Tex Murphy 2 : Martian Memorandum
TFX : Tactical Fighter eXperiment
Theatre of Pain
Theme Hospital
Theme Park World
Thunderhawk 2 : Firestorm (ThunderStrike 2)
Time Gate : El Secreto Del Templario
Tomb Raider
Toonstruck
Touche : las Aventuras del Quinto Mosquetero
Transarctica (Arctic Baron)
Transport Tycoon Deluxe
Trivial Pursuit Deluxe
Tyrian 2000
UFO: Enemy Unknown (X-COM: UFO Defense)
Ultima IV : Quest of the Avatar
Ultima Underworld : The Stygian Abyss
Ultima VII (Part 1) : The Black Gate
Ultima VII (Part 2) : Serpent Isle
Ultima VIII : Pagan
Under a Killing Moon (Tex Murphy 3)
Universe
Veil of Darkness
Virtual Pool
Wacky Wheels
Warcraft : Orcs & Humans
WaxWorks
Ween : the Prophecy
Wing Commander : Privateer
Wing Commander I
Wing commander II : Vengeance of the Kilrathi
Wing Commander IV : El precio de la libertad
Wings of Glory
Witchaven
Wolfenstein 3D
World Rally Fever : Born On The Road
Worms
Zak McKracken And The Alien Mindbenders
Update 1.1.
. 11th Hour, The
. Abadia del Crimen, La (ed. Serie Leyenda)
. Apache Longbow
. Ascendancy
. Bad Mojo
. Battle Isle 2
. Bermuda Syndrome
. Bioforge
. Bio Menace
. Buscaminas
. Catacomb : Abbyss
. Catacomb : Apocalypse
. Catacomb : Armaggedon
. Chuck Yeager's Air Combat
. Commander Keen 4 : Secret of the Oracle
. Commander Keen 5 : The Armageddon Machine
. Cosmology of Kyoto
. Dangerous Dave 2: Dangerous Dave in the Haunted Mansion
. Dangerous Dave 3: Dangerous Dave's Risky Rescue
. Ecstatica 2
. Eradicator
. Eye of the Beholder III
. F-117A Stealth Fighter 2.0
. Heroes of Might and Magic : A Strategic Quest
. Igor Objetivo Uikokahonia
. Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho
. Indianapolis 500: The Simulation
. Journeyman Project Turbo!, The
. Little Big Adventure 2
. Mass Destruction
. Myst
. Noctropolis
. Ravenloft 2: Stone Prophet (v1.1)
. Rayman Forever
. Return of the Phantom
. Return To Zork
. Pacific Strike
. Psycho Pinball
. Secret Weapons of the Luftwaffe
. Sherlock Holmes: El Caso de la Rosa Tatuada
. Shannara
. Solitario
. Speed Haste
. Strife
. Super Stardust '96
. Terminator : SkyNET
. Turrican II : The Final Fight
. Ultima VI : The False Prophet
. Wing Commander 3
. Woodruff and the Schnibble of Azimuth
. Zombie Wars]


Para jugarlos con dos pure en zip (pero en inglés) está la web de "exodos.the-eye". Y por supuesto desde el navegador en "archive.org" o la web de "EmuOS".
A mi el primer Command & Conquer me parece genial, simple pero efectivo, a diferencia de otros juegos de estrategia que te ponen la cabeza como un bombo con la de posibilidades e historias que hay por hacer

El diseño de un videojuego tiene mucho más que el propio juego en sí. La presentación, curva de aprendizaje, como llevar al usuario de la mano y darle las herramientas en el momento adecuado, no antes ni despues...

A veces pienso que muchos problemas vienen por el hecho de que los que hacen videojuegos no son jugadores, al menos no en el momento de hacerlos, ya que la vida de adulto no es muy compatible con ello
@kusfo79 vaya, super interesante!. Para ir trasteando y comenzar a acercarme me parece ideal.

Gracias!
Que buenas ideas leyendo este post. Y que recuerdos por otra parte.

Añadiría, ya que abrí un post sobre la saga, el Might & Magic: World of Xeen o el Might & Magic VI: Mandate of Haven; y otros JDR clásicos como el Ultima VII: The Black Gate o el Wizardry 7.

Es difícil hacerse a ellos de primeras pero terminarlos resulta de lo más gratificante.

Naitguolf escribió:@aranya pues una pena que no hubieses jugado al Dune II.... eso así de primeras fue orgásmico para los amantes de la estrategia :)


Uff, el Dune II puede ser muy adictivo, y esos cambios de música cuando te atacaban ponían los pelos de punta. Pero creo que para jugar al Dune II hoy día hay que estar hecho de una pasta especial. Culpa del Command & Conquer, que nos consintió demasiado con su interfaz rápida y sencilla.

Si ya en el Warcraft: Orcs and Humans se me hacía incómodo que solo se pudiesen manejar 4 unidades a la vez, en el Dune II no hay forma humana de vencer limpiamente manejando a las unidades de una en una. Un tanque sónico atreides de rango infinito te destroza.

No me lo pude pasar con los Ordos hasta el año pasado durante el confinamiento, y abusé todo lo que pude y más de los fallos de la máquina.
Menuda acogida ha tenido el hilo, me alegro mucho. Actualizo el post inicial y dejo la lista de todos los juegos que habéis recomendado (hasta ahora). Yo ya he empezado con los de 1990. De momento, el Rick Dangerous 2 me ha encantado. Estoy jugándolo en Dos Box, y he tenido que aprender a meter los comandos. No tenía ni idea y me lo estoy pasando pipa mientras aprendo y juego [beer]
@Oso Marchoso cierto es que es muy dificil jugar al Dune 2 tal como fue concebido. Pero por fortuna hay cosillas como el Dune 2 Opensource https://www.youtube.com/watch?v=RXcyppwxj9A

Sé que hay hay quien prefiere jugar a los juegos clásicos sin tocar, que forma parte de la su magia y todo eso. Lo entiendo. No lo comparto. Si se puede jugar mejor, pues opciones mejores hay :) Como el DooM (mucho mejor en source ports) o remakes como Daggerfall Unity!
¿Habéis nombrado ya los PC Basket? Aunque no estaban ni de coña tan currados como los PC Fútbol a mí me proporcionaron horas y horas de diversión.
Naitguolf escribió:@Oso Marchoso cierto es que es muy dificil jugar al Dune 2 tal como fue concebido. Pero por fortuna hay cosillas como el Dune 2 Opensource https://www.youtube.com/watch?v=RXcyppwxj9A

Sé que hay hay quien prefiere jugar a los juegos clásicos sin tocar, que forma parte de la su magia y todo eso. Lo entiendo. No lo comparto. Si se puede jugar mejor, pues opciones mejores hay :) Como el DooM (mucho mejor en source ports) o remakes como Daggerfall Unity!


De vez en cuando me gusta echarme alguna partida al Doom "vainilla" para rememorar viejos tiempos, pero comparto que si tienes opciones de hacerlo más ameno tampoco es plan de fustigarte absurdamente.

Además, que los 'source ports' permiten opciones y modos de juego impensables de otro modo. Si te pones con el ZDoom y GZDoom, con sus Skulltag, Zandronum y demás, no te aburres nunca. El contenido es interminable.
Ostia el Crusaders of the Dark Savant!,llevo siempre la tarjeta de credito aquella que venia con el juego en la cartera,la Mordor Charge [carcajad] que maravilla de juego,y que imposible se me hace hoy dia.
Añado Homeworld (1999) juegazo de estrategia 3d impresionante en su época. Y de aventuras gráficas dos un poco infravaloradas pero buenísimas: Discworld Noir (1999) y Toonstruck (1996)
Yo también llegué tarde, concretamente en verano del 98, aunque un par de años antes pude disfrutar de algunos juegos en casa de un familiar y su flamante windows 95.

Aún así, te digo algunos juegos con los que me lo pasé muy bien en esa época:

Descent, Broken Sword I y II, The Dig, Carmaggedon 2, Omikron The Nomad Soul, The Need For Speed 2, Soldier of Fortune, Medal of Honor, Grim Fandango, Runaway, Loom, Day of the Tentacle, Worms 2, Theme Hospital, Little Big Adventure 1 y 2, Max Payne...

Y me olvido de muchísimos más juegos, demos y pequeños juegos shareware con los que también te podías entretener bastante. El mundillo del PC es una maravilla, con un catálogo tan extenso que es bastante dificil de abarcar.
El problema que veo pidiendo un listado de este tipo y decir que se busca tanto jugarlos como aprender de la época es que sin una nota que indique por qué se lista pues puede que el asunto no te funcione. Por un lado me parece mezclar usando criterios que no necesariamente han de ir de la mano (merecer ser listado y merecer ser jugado) y por el otro que sin esa explicación pues quizá no se entienda la relevancia del título en cuestión bajo el contexto del momento.
@bluedark De los que pones tengo pendientes The Dig y Day of the Tentacle.
Day of the Tentacle todo el mundo dice que es tan genial, pero yo jugué al Maniac Mansion y no me gustó mucho. Son muy parecidos? Osea, si no te gusta Maniac Mansion no te va a gustar ese, no?? Monkey Island no soy fan de póster como mucha gente, pero si me gustó.

En cuanto al the Dig he oído hablar bien de el, pero no sé si habrá envejecido bien.
Un amigo tenía un 486 sobre el 95-96 y además de DOOM jugamos mucho a Indy Car Racing (93) y Screamer(95). La verdad que gráficamente eran una pasada para los que todavía estábamos con consolas de 16 bits . Salvando las distancias Indy Car Racing era el Virtua Racing y Screamer el Ridge Racer de PC.


Yaripon escribió:@bluedark De los que pones tengo pendientes The Dig y Day of the Tentacle.
Day of the Tentacle todo el mundo dice que es tan genial, pero yo jugué al Maniac Mansion y no me gustó mucho. Son muy parecidos? Osea, si no te gusta Maniac Mansion no te va a gustar ese, no?? Monkey Island no soy fan de póster como mucha gente, pero si me gustó.

En cuanto al the Dig he oído hablar bien de el, pero no sé si habrá envejecido bien.

Tentacle da mil vueltas al Maniac en todos los sentidos, puedes amar uno y odiar el otro.
bas escribió:
Yaripon escribió:@bluedark De los que pones tengo pendientes The Dig y Day of the Tentacle.
Day of the Tentacle todo el mundo dice que es tan genial, pero yo jugué al Maniac Mansion y no me gustó mucho. Son muy parecidos? Osea, si no te gusta Maniac Mansion no te va a gustar ese, no?? Monkey Island no soy fan de póster como mucha gente, pero si me gustó.

En cuanto al the Dig he oído hablar bien de el, pero no sé si habrá envejecido bien.

Tentacle da mil vueltas al Maniac en todos los sentidos, puedes amar uno y odiar el otro.

@Yaripon
Coincido.
Es como comparar Turok 1 y Turok 2 o SF1 y SF2
Rentzias escribió:
bas escribió:
Yaripon escribió:@bluedark De los que pones tengo pendientes The Dig y Day of the Tentacle.
Day of the Tentacle todo el mundo dice que es tan genial, pero yo jugué al Maniac Mansion y no me gustó mucho. Son muy parecidos? Osea, si no te gusta Maniac Mansion no te va a gustar ese, no?? Monkey Island no soy fan de póster como mucha gente, pero si me gustó.

En cuanto al the Dig he oído hablar bien de el, pero no sé si habrá envejecido bien.

Tentacle da mil vueltas al Maniac en todos los sentidos, puedes amar uno y odiar el otro.

@Yaripon
Coincido.
Es como comparar Turok 1 y Turok 2 o SF1 y SF2

Pues lo mando para la lista de pendientes (aunque al paso que voy no se si me pondré al día en algún momento, estoy metiendo 2 juegos por cada uno que me paso).
Raro que estén los dos primeros Quake y no esté el Quake 3 de 1999.
Yaripon escribió:
Rentzias escribió:
bas escribió:Tentacle da mil vueltas al Maniac en todos los sentidos, puedes amar uno y odiar el otro.

@Yaripon
Coincido.
Es como comparar Turok 1 y Turok 2 o SF1 y SF2

Pues lo mando para la lista de pendientes (aunque al paso que voy no se si me pondré al día en algún momento, estoy metiendo 2 juegos por cada uno que me paso).

En cuanto te apetezca una aventura intenta ponerte con ésta porque es que es demasiado icónica como para no haberla tocado, no sólo es un milestone en la cronología del género sino que lo es en una fase avanzada dentro de esa línea temporal, la base jugable ya la tiene rodada y hoy es perfectamente disfrutable, es un juego moderno.

Con calma, tampoco te lo tomes a más porque no deja de ser un juego de hace 30 años, no querría propiciarte un chasco por subirte las expectativas.

Maniac sufre por eso, también es un hito pero no deja de ser un juego influenciado por la forma de hacer de otra época y creado por una Lucas que apenas empezaba a experimentar con las aventuras. Básicamente es un prototipo de lo que vendría después, para jugarlo y disfrutarlo hay que mentalizarse y ponerse en aquel momento, y aún así puede costar.

Ésa es la razón por la que Maniac y Tentacle están a años luz, uno son los primeros pasos y el otro pega un salto partiendo del Fate of Atlantis, que ya está muy alto.
Creo que falta Jazz Jackrabbit 2 en 1998 (lo considero superior al original):



Y el Swiv 3D en 1996:

Falkiño escribió:Raro que estén los dos primeros Quake y no esté el Quake 3 de 1999.


Está puesto no? Menudos vicios al Quake III en LAN.

Añado Resident Evil 2 en 1999.
En cuanto a FPS quizá añadiría Blake Stone: Aliens of Gold, del 93

Usa el motor del Wolf3D aplicándole mejoras aunque sin llegar al nivel de modificación del posterior Rise of the Triad.
A nivel jugable vendría a ser una evolución del Wolf3D, una secuela de éste tranquilamente podría haber dado esto, es más de lo mismo pero mejor, más depurado, más innovaciones... Si uno encuentra que el Wolf3D es demasiado rupestre pues quizá le caiga mejor el Blake, la fórmula es idéntica pero ya está más refinada.

En plan anécdota, el juego salió literalmente una semana antes que Doom, así que se hundió en la mierda.


Tal vez también listaría Wacky Wheels, del 94. Más que nada como curiosidad porque tampoco sería para jugarlo ahora, simplemente es un clon del Mario Kart de SNES, sólo que estaba bien hecho, era el equivalente en PC.


Yaripon escribió:Yo tuve un 486, no lo echo nada de menos, era horrible, lo tuve desfasadisimo y no me iba casi nada. Recuerdo el intentar mover sin éxito el pitfall the mayan adventure y el Earthworm Jim especial y "jugarlos" ultrarralentizados y a tirones.

Iba a decir que exactamente esos títulos los jugué sin problemas en un 486 pero supongo que no aporto nada, la experiencia entre diferentes 486 puede no tener nada que ver, esta CPU tuvo modelos abarcando un rango de potencia bastante amplio. En concreto los ejecuté en un 486 DX2 a 66MHz y de RAM 4 u 8, ahora no estoy seguro aunque en aquel momento me parece más probable que fueran 8.
Aunque muchos que ya habéis puesto son mis juegos favoritos de la historia (Todo lo de Lucasarts etc...) voy a intentar añadir alguno que no se haya puesto:

1990 -
1991 - Gunship 2000
1992 - Sensible Soccer
1993 - Pinball Fantasies
1994 - DreamWeb
1995 - Need for Speed
1996 - Syndicate Wars
1997 -
1998 -
1999 -

Del resto de años creo que ya habéis puesto todo :D

slaudos
127 respuestas
1, 2, 3