Los Mejores Anuncios

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Hola a todos

La publicidad, como toda actividad humana, puede llegar a convertirse en un arte. Pero, ante todo, debe cumplir con su finalidad: atraer la atención del consumidor sobre el producto anunciado e incitar a su compra.

La industria del videojuego no es precisamente una excepción, máxime cuando su producto es el paradigma audiovisual y su mercado, uno de los que más consume.

El auge de la industria del ocio electrónico ha motivado una mayor presencia de publicidad en los medios de comunicación. A mayor cantidad de posibles consumidores, más dinero invertido en publicidad.

La mayor competencia entre compañías por un mercado cada vez más amplio y la elevación de la edad media del consumidor de videojuegos ha propiciado una publicidad cuya capacidad creativa iguala e incluso supera, en ocasiones, a la de los propios juegos que anuncian.

Actualmente la publicidad audiovisual ha cobrado una mayor importancia aunque la publicidad gráfica sigue siendo elemental. No obstante, los anuncios en prensa especializada sólo pueden abarcar a un público fiel y consumidor pero limitado. Mientras que medios como la televisión tienen una mayor repercusión a nivel social. Además permiten demostrar la capacidad del juego en movimiento, pese a que la mayoría de las ocasiones nos deleitan con secuencias CG en lugar de escenas del motor gráfico del juego.

En este hilo voy a tratar de mostraros los mejores anuncios de videojuegos realizados en prensa gráfica. Así que sólo se podrán ver imágenes pero ningún vídeo. En un principio se tratará de abarcar el periodo comprendido entre 1990 y 2004. Resulta más sencillo conseguir anuncios de esta época y, a su vez, situarlos en su contexto temporal. No obstante, no se va a seguir ningún orden cronológico.

En cada anuncio trataré de realizar un pequeño análisis comentando el contexto en el que fue publicado así como posibles referencias o guiños. El tipo de publicidad empleado así como la franja de público al que vaya dirigido pueden ser también elemento a analizar.
Espero ir añadiendo varios anuncios cada semana.


PD: Debo dejar claro que no recibo ningún dinero por re-publicar estos anuncios. Solamente cobro comisión cuando promociono a Marvel o alguna de mis películas XD.

Espero que os guste. Cualquier comentario, sugerencia o aportación será bienvenida [ginyo]

Comenzamos....


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Año : 1997
Compañía : Sony
Producto : Consola Playstation

Una idea graciosa. Ante la bajada de precio de Playstation el cerdo que guarda en su interior el dinero para comprarla tiembla de temor. Por cierto, la consola había sido lanzada en España dos años antes. Y comenzaba a destacar como consola más vendida.




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Año:
Compañía: Sony
Producto: Serie Platinum

Estética cool, seria y directa.
Con este anuncio y el lema "Sólo los más grandes llegan a Platinum" promocionaba Sony su serie barata llamada Platinum. No era un concepto nuevo, puesto que Sega en sus tres consolas anteriores (Master System, Mega Drive y Game Gear) ya había publicado una serie barata conocida como Classics (curiosamente el mismo nombre que lleva ahora la de X-Box) y Nintendo también disponía de una gama similar en Super Nintendo llamada Player Choice.
El precio de cada juego Platinum era de 3990 pesetas.
Los seis primeros juegos fueron: Tekken, Ace Combat, Ridge Racer, Thosiden, Destruction Derby y Wipe Out.
Desde luego, calidad a raudales y a un excelente precio.
Más adelante, los requisitos para aparecer en la serie Platinum no serían tan elevados como al principio podría parecer y cualquier juego que gozase de un relativo éxito llegará a aparecer en esta gama.
La serie Platinum ha continuado en Playstation 2 pero esta vez a un precio algo más elevado: 30 euros.

El lanzamiento de la serie Platinum coincidió en España con la llegada de Nintendo 64. Tanto que, como veremos, Nintendo replicó con el siguiente anuncio.




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Año: 1997
Compañía: Nintendo
Producto: Lanzamiento Nintendo 64
Este anuncio forma parte de varios que con la misma estética fueron publicados con motivo de la salida de N64 en España. Como hemos visto en el anterior anuncio, Sony aprovechó el momento para anunciar su serie Platinum. La respuesta de Nintendo es clara. Usando la coletilla Gold del juego Killer Instinc hace una alusión directa a la competencia, anteponiendo el oro al platino. Pero, en realidad, el platino es de mayor valor que el mismo oro. Así que, en este caso, abría que tirar de las orejas al encargado de la campaña de Nintendo.


saludos [beer]
Buena idea Peter. A mi uno de los que mas me gusto fue el de Golden Sun, en una opera donde los musikos se "liaban a lanzar flechas" con monstruos.
A continuación, una de las mejores anécdotas que la publicidad ha dado de forma involuntaria en los últimos tiempos:



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Año: 1997
Compañía: Sony
Producto: Kurushi

Kurushi era un juego de puzzles para Playstation en el que manejando a una figura humana debíamos organizar cubos que se aproximaban hacia nosotros desde el horizonte a través de una plataforma. Los cubos podían acabar con nosotros aplastándonos.

EL eslogan de la publicidad acompañado de la imagen de un cubo dice:
Conoce bien a tu enemigo antes de que te aplaste

Cubo: Del latín cubus y éste del griego kybos.
Cubo: Poliedro regular de seis caras llamado también hexaedro.
Cubo: Geometría. Sólido regular limitado por seis cuadrantes iguales y que, por tanto, tienen también iguales sus tres dimensiones.

Se olvidaron de poner:
Cubo: Nueva consola de 128 bits de Nintendo XD

Qué vueltas da la vida. Ahora el anuncio parece mostrar el temor de Sony ante la próxima Game Cube. Sin embargo, las cosas han sido bien distintas y PS2 de Sony es la primera consola en ventas seguida a bastante distancia por las otras dos.
No obstante, no deja de ser curioso el anuncio ....

saludos [bye]
Pedazo de curro Peter [oki]
espero impaciente la proxima entrega!!
a mi la atmosfera del kurushi me daba mucho yuyu [mad]
buen trabajo peter! haces honor a tu nick de reportero, jejejeje
Muy interesante Peter Parker!

De momento, esta es mi aportación:

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Año: 2002

Se trata de un anuncio USA del Wave Bird, el poco conocido mando sin cables de Gamecube. No hace falta decir gran cosa sobre el anuncio en si, una idea bastante triste la verdad, pero quizá a algunos llegó a convencerles... Nunca se sabrá... [fumando]
Gracias por los ánimos. Respecto al trabajo de reportero, si queréis ver alguna foto de Peter Parker podéis pinchar en el link de mi firma. Eso sí, no sale ninguna de Spiderman, de momento [ginyo]
Graciosa, tu aportación, son_of_liberty. Además está jugando al Spiderman [sonrisa]
Bueno, aquí os dejo varios anuncios de Sega Saturn que aparecieron en su última remesa importante de juegos.

Año : 1997
Compañía : Sega
Producto : World Wide Soccer 98, Sega Touring Cars y Last Bronx.
Estos tres juegos fueron parte de los últimos lanzamientos importantes para Saturn en nuestro país. Los dos últimos son conversiones de recreativa.
Sega utiliza una publicidad agresiva (especialmente en los dos primeros anuncios), no sólo en su concepto machista y violento, si no también en cuanto al aspecto gráfico, con colores chillones y estridentes. En el tercer anuncio predomina el humor y es para mí el mejor de los tres [sonrisa]



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saludos [beer]
Aun recuerdo ese anuncio por TV que decía: "el próximo gran estreno no va a ser en el cine, sino en tu Playstaion..." con toda la intro de fondo y ese plano de Midgar... [mamaaaaa] [mamaaaaa]


Que pena que no tenga imagenes del anuncio [mamaaaaa]
En http://www.the2d.com teneis un par de especiales sobre anuncios de videojuegos especialmente cutres :)
Hola

Aquí estamos de nuevo [chulito]
Seguimos con un par de anuncios de Sega de la misma tónica, estilo y época que los tres anteriores de mi último post.
En breve os pongo una página donde hay anuncios de televisión. Au



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Año : 1997
Compañía : Sega
Producto : Fighting Force y Sonic R.
Estos dos juegos forman parte tembién de la última tanda para Saturn en nuestro país. Colores chillones y humor sobre tópicos de los adictos a videojuegos (nótese que sólo tiene en cuenta y va dirigido, al público masculino) en su relación con el otro sexo para llamar la atención.


saludos
que interesante el post, es una pena q algunas fotos no carguen... [buuuaaaa]

como curiosidad, ademas de lo dijo por Peter Parker de que evidentemente el platino es mas valioso que el otro, tienen una errata en el anuncio... [666] [666] [666]
Hyoga escribió:que interesante el post, es una pena q algunas fotos no carguen..
Prueba a actualizar cuando no se te hayan cargado algunas.
En teoría deberías poder ver todas.
Si quieres pásate tb por el hilo de la primera vez (espero qu etb te guste)

Por cierto, hasta el año que viene no pienso poner más anuncios XD

saludos
tio, como te pasas, un año hasta que pongas mas fotos.................que fuerte [mad] [mad] [mad]

al de la primera vez tb entré, pero me pareció demasiado denso para mí...eso sí, hasta donde conseguí leer era muy interesante y un curro de chinos [tadoramo]
holas

yo aportar imagenes no voy a poder pero estoy seguro de que este anuncio os suena.
En el anuncio salía un tipo digamos algo mas que fuertecito(gordo) bailando y cantando a modo de rap( y anunciaba los juegos de gameboy y snes si no me confundo, o la menos los de gb seguro que los anunciaba)
pondre lo que recuerde de la canción eslogan:


...escoja escoja los juegos de la caja roja...
super mario 1 y 2, donkey kong y wario a precio especial revolucionario...

[barret] en fin espero que a alguno le suene XDD
Feliz año a todos [fies]

Como dije, hasta el 2005 no he vuelto a poner más anuncios ....

Pues el anuncio de GB me suena, creo haber visto algo parecido en publicidad gráfica (americanos raperos de raza negra anunciando la consola).
Os dejo nuevos anuncios. Como los anteriores son del año 96-97, lamento no disponer de otras épocas pero ahora no tengo tiempo para escanear. Más adelante podréis ver anuncios de las consolas de 16 bits o de otras más recientes.

Año: 1996
Producto: Tomb Raider
Tomb Raider, pese a pasar a la historia como una sag aligada intimamente a la consola de Sony, apareció por primera vez y de forma exclusiva un par de meses en Sega Saturn. Ocasión que aprovechó Sega para lanzar un pack de la consola+juego. Pero Sony habilmente contraatacó un año después adquiriendo la exclusividad de la segunda parte de Tomb Raider para su consola Playstation.
Lara Croft comenzaba a convertirse en un icono relacionado con el mundo del videojuego a ojos del gran público, circustancia de la que supo sacar partido Sony, relacionándola con su consola.


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Anuncio para Sega Saturn de Tomb Raider



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Anuncio para Playstation de Tomb raider II


saludos a todos ;)
Me encanta esta iniciativa [oki]

A ver si tengo tiempo y desempolvo mis viejas revistas.
Hola, muy buen hilo, tan solo una curiosidad. Peter ¿estudias publicidad?
Recuerdo la publi del Donkey Kong Country:

MIENTRAS UNOS SE GANAN LA VIDA HACIENDO EL FISTRO...
ADIVINA QUE GORILA LLEGARÁ A MINISTRO...


[looco] [looco] [looco] [looco] [looco]
Icarus escribió:A ver si tengo tiempo y desempolvo mis viejas revistas.
Me alegra de que te guste la idea. A partir de finales de enero comenzaré la "operación escaneo" (de 1993-2004). Con anuncios como el citado por KAENU que, en mi opinón es uno de los más satíricos en la competencia publicitaria entre Sega y Nintendo. Además del hecho de que sea una publicidad realizada en España.

Slipknot2Kl escribió:Hola, muy buen hilo, tan solo una curiosidad. Peter ¿estudias publicidad?
No, en absoluto (supongo que se notará un poquilllo). Se aleja de mi orientación profesional pero siempre me ha parecido una disciplina muy creativa y atractiva.
En el caso de este hilo además de tratar de resaltar el valor creativo, pienso que también es bueno situar cada anuncio en su contexto histórico.

Bueno, y como veo que os va gustando la idea, posteo un par de anuncios más, los dos exclusivos para la primera consola de Sony: Playstation.

En los últimos años el videojuego se ha aproximado al cine en su concepción audiovisual. Gracias a los potentes motores en 3D el parecido con la realidad es cada vez mayor, acercándonos a la experiencia de una película en la que nosotros mismos somos el principal protagonista activo de la historia. Por otra parte y de forma simultánea la producción, el presupuesto y la publicidad de muchos videojuegos simulan los de una película de los grandes estudios.

Pero, en este caso, no voy a mostraros ejemplos en los que el videojuego es anunciado utilizando un lenguaje y técnicas propias de estrenos cinematográficos (lo dejo para más adelante).

La creatividad de estos dos anuncios busca en el inconsciente de nuestra cultura cinematográfica (vaya frasecita, es que a estas horas ....)

Concretamente en el primer caso es un claro homenaje a la portada de la película Tiburón (su nombre original en USA es Jaws, que significa mandíbulas).
El juego anunciado es Overboard, un simple y sencillo arcade de batallas navales.


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Para que lo podías ver con vuestros propios ojos: cartel de la película de Steven Spielberg. Aprovecho para recordar que está basada en una novela, que desde aquí os recomiendo ;).


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En el segundo ejemplo simplemente utilizan el gracioso nombre de una película de los años 90 llamada: Los blancos no la saben meter (en referencia al baloncesto o ¿no? :p) adaptándolo a la capacidad de rapear de la raza blanca. No hay más que ver que, salvo excepciones, hay muy pocos raperos blancos conocidos (por lo menos para el público general). La NBA y el Rap han estado dominados por personas de raza negra, aunque en el caso del deporte la situación ha cambiado radicalmente en la última década.
El juego no es otro que Parapaa the Rapper. Utilizaba una mecánica de repetición y un aspecto gráfico fresco y novedoso.
Nótese la similitud entre el color del fondo del anuncio y la portada del juego. Ambos son naranja, un color relacionado con la creatividad y originalidad, segun tengo entendido.
Ignoro si las tres personas que aparecen pertenecen realmente a algún grupo de rap.
Por último destacar el lema de ésa época en todos los anuncios de Sony: Todo el poder en tus manos. Las palabras PODER y MANOS en mayúsculas, es una clara asociación de cómo se controla un juego.
Al lado de este lema, están representados los cuatro botones de formas geométricas de distintos colores, que comenzaban a hacerse cada vez más famosos.


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Portada de la película


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saludos ;)
Hola peter, lo de si estudias publicidad te lo preguntaba porque yo si lo hago :D Ademas estoy acabando la carrera de psicología y tambien tenemos asignaturas sobre estudios de impacto social, teoría del color, percepción, neurociencias y demás temas relacionados directa o indirectamente con la publicidad. Enhorabuena de nuevo por tu trabajo, si tengo un poco de tiempo te echaré un cable con aportaciones teóricas.

peter parker escribió:No hay más que ver que, salvo excepciones, hay muy pocos raperos blancos conocidos (por lo menos para el público general)


Este es el único pecado grave que has cometido en el post ¿quien no conoce a EMINEM? :D

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Slip, dice que hay POCOS conocidos, no que no haya [360º]
Tio, Peter, tienes que escanear las resvistas que tienes completas!!
Anda que lo que yo daría por tener algunas de esa época (la mas antigua que tengo es del 96, y ademas está despeluchá perdia)
McPapa escribió:Slip, dice que hay POCOS conocidos, no que no haya
Efectivamente. Piensa en la proporción de raperos de raza afroamericana en comparación con los de raza blanca.

A continuación dos ejemplos de anuncios de juegos de conducción, aunque el segundo no lo sea exactamente. Desde luego, no pasarían el control de la DGT XD.


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Año : 1996
Compañía : ein?
Producto : Burning Road

Juego de conducción que no pasará a la historia del videojuego. No ocurre lo mismo con su publicidad. Aunque lo llamativo no sea su originalidad sino la contundencia y atrevimiento del mensaje
La transgresión de las normas expresada mediante lenguaje escrito. Nótese que la orden aparece en dos ocasiones para realzar la idea de imposición de una norma:
-"Modere su velocidad" es un consejo,
-"Velocidad controlada por radar" implica estricto control bajo riesgo de castigo.
Mientras que el cártel está escrito en color negro y utilizando letra cláica, la palabra inglesa es roja y de forma que parezca pintada con spray para aumentar su carácter transgresor.
Destaca el uso del color rojo, relacionado con la impulsividad y agresividad. No solamente las letras de la palabra "Fuck You" son de este color, sino también el coche de la portada del juego y el resto del texto situado en la parte inferior.
El texto también colabora, aunque en mucha menor medida. La repetición de la construcción "es más" le confiere dinamismo, como si fuéramos aumentando la velocidad.
No se puede ser más claro pero tampoco más simple, en un anuncio. Habría que preguntarse qué hubiese pasado de traducirse literalmente la palabra inglesa



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Año : 1996
Compañía : ein?
Producto : Tunnel B1 Juego multiplataforma

Aunque no sea estrictamente un juego de carreras, la velocidad era fundamental en Tunnel B1. En cuanto al anuncio, dos son los principales elementos utilizados para captar nuestra atención: el texto y el efecto zoom.
Tal vez, debido a su mensaje y a la involuntaria costumbre de leer cualquier texto, sea éste el que primero llama la atención del observador.
Nótese que está escrito en mayúsculas, es de color amarillo chillón (acorde con la tonalidad general pero suficientemente claro para destacar sobre el fondo algo más oscuro) y, por último, la especial configuración de las palabras en pirámide, cuyo vértice señala al centro del zoom, contribuyendo a este efecto.
El zoom es un efecto gráfico utilizado hábilmente para conseguir la sensación de movimiento. Un efecto que actualmente cualquiera puede realizar con un programa de retoque fotográfico pero que es también posible en fotografía analógica si al realizar la foto modificáis la distancia focal. El "epicentro del zoom" es el desgarrador ojo tras la máscara, lo que aumenta el impacto visual. El hueco de la máscara simula perfectamente un tunel.
La tonalidad general del anuncio, por lo menos a mí, me sugiere irritación tras la fricción del aire.
Como curiosidad el texto situado en la parte inferior de la imagen y escrito a dos colores, puede leerse sin perder mucho sentido siguiendo sólo un color.
Finalmente aparecen imágenes del juego, pero al contrario que en el caso anterior con un estilo más cinematográfico.

A pesar de tratarse de dos anuncios desenfadados sobre la velocidad, aprovecho para recomendar precaución al volante y respeto por las normas de circulación [angelito]

saludos a todo/as
Hola!

No suelo pasarme por este foro, pero mi hermano luipermom me ha recomendado el hilo. Un gran trabajo y muy bien comentado todo el tema de los colores. La publicidad es un tema que me interesa bastante. El año que viene, si consigo la nota, empezaré a estudiar publicidad. Seguiré leyendo, y es que está realmente interesante [oki]

Sony fue la compañía que más invirtió en publicidad, ¿no? ein? ¿Vendrá de ahí su éxito? ¿Qué hubiera ocurrido si hubiese pasado desapercibida en los medios de comunicación?
Gracias por tu opinión Nylsa [ginyo]
Aprovecho para felicitarte por tus textos del foro de literatura, realmente muy buenos. Espero que puedas estudiar lo que realmente quieres. Pero no abandones la escritura.
Por supuesto, cualquier aportación o comentario que quieras realizar será bienvenido ;)
Saluda a tu hermano de mi parte (no sabía que fuerais familia).
Y de nuevo, gracias por tus comentarios.

Desde luego, la publicidad fue uno más de los factores que contribuyeron al éxito de Playstation. Si no recuerdo mal Sony fue una de las primeras compañías que apostó por anunciar en televisión videojuegos, utilizando para ello un concepto muy cinematográfico. El cambio empezó con la salida de Final Fantasy VII. El único incoveniente que le encuentro a estos anuncios, y que sigue estando presente en la actualidad, es el uso de secuencias generadas por ordenador. Aunque realmente forman parte del juego no representan el aspecto gráfico con el que se encontrará el usuario.
Por otra parte Sony también ha sabido ser muy creativa y original para publicitar su consolay la imagen de marca.
Ejemplos que seguro conoceréis:
1. He visto , he conquistado, he viajado, .... ahora puedo decir que he vivido.
2. La chica con la cara invertida y un contador de tiempo.
3. Los más recientes basados en documentales pero totalmente surrealistas XD

Y como no, la palabra Playstation susurrada se ha hecho universal.

Y tienes razón, Sony junto a EA son las dos compañías que más dinero invierten en publicidad.

Vaya rollete que he soltado ....

saludos
A ver, dos anuncios que a mí me gustaron especialmente.

El primero forma parte de la campaña de lanzamiento de GC. Seguro que muchos recordáis haberlo visto en prensa e incluso en televisión. Se insistía en el diseño cúbico de la consola de Nintendo y se mostraban diferentes escenas y personajes dentro de esos cubos. El eslógan usado era "Life's a Game" (La vida es un juego).

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El otro anuncio corresponde a la campaña de lanzamiento de PS2 e instaba a la reserva de la consola. Estoy seguro de que a mucha gente le sonará. Siempre me pareció un anuncio muy divertido y que sabía llamar la atención. Como no se aprecia muy bien el texto, lo pongo aquí:

- "Si no soy el primero en tener PlayStation 2, me la corto"
- "Y perdió la apuesta"

Evidentemente, el juego está en lo que el pobre muchacho acabó cortándose :-p

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UN POST GENIAL. ;-)

A ver si puedes poner de consolas Nintendo que hay muy pocos aqui.
Entre tanta publicidad de Sony (aunque hay que reconocer que es la compañía que mejor sabe llevar su campaña), me gustaría destacar un anuncio de Xbox, que me parece uno de los anuncios más agresivos que he visto nunca.

Aprovechando el slogan "Life is short, play more" nos clavaron un anuncio que ofendió a más de uno y que se emitió contadas veces por televisión. El anuncio en cuestión empezaba con una mujer pariendo para acto seguido darnos la sopresa de ver como el niño salía literalmente disparado del vientre materno atravesando la ventana de la habitación para sobrevolar la tierra a medida que se desarrolla fisicamente a una velocidad de vértigo. Como punto final, cuando ha llegado a la vejez se estrella contra una tumba y muere.

No estoy seguro, pero creo que el anuncio es británico.

Y de publicidad en prensa especializada, recuerdo un anuncio bastante gracioso del Super Metroid de Super Nintendo, que para destacar su larga duración y extensión, sacaba una foto en blanco y negro de tres ancianas que habían dejado de lado cosas "elementales" de la vida como la selectividad, pero habían llegado a terminar el juego y estaban tan felices y sonrientes. Un anuncio algo triste desde determinado punto de vista (una de las ancianas nunca había besado a un chico, pero, oye, se había hecho el Super Metroid al 100%), pero original.

Una pena que no tenga scanner, porque tengo muchisimo material gráfico que va desde 1991 hasta 2004 (incluso una Electronic Gaming Monthly del año la polka con publicidad bastante interesante).

En cuanto al hilo, genial idea, y con una redacción impoluta. Five stars.
Yo me acuerdo de esa publicidad de Super Metroid! Era realmente cachonda [idea]

Yo por mi parte nunca me he pasado el SM al 100% pero si he dado muchos besos [careto?]

;)
Jum...... viendo los anuncios... es una pena que el fighting force nunca saliera para sega saturn [decaio]
Creo que en su dia la publicidad del mega cd a traves del "canal pirata sega" fue bastante efectiva, y por no decir agresiva. Si mal no recuerdo decian que lo demas era basura.

Otra campaña por el estilo fue aquella que hizo sony en los primeros tiempos de la consola con la "asociacion anti playstation" o algo asi, con aquel tipo con acento ingles que cantaba a los 4 vientos las maldades de la consola como recuerso comico y pq no, usando un poco la psicologia inversa.

Os acordais?
En este post podéis ver los anuncios aparecidos en prensa escrita para publicitar la salida de N64 en España, concretamente en Marzo de 1997

Año: Marzo 1997
Compañía : Nintendo España
Producto : Nintendo 64

Podríamos exponer la estrategia publicitaria de la siguiente manera:

1, Enseña tu mejor arma.
2. Demuestra que, aunque sea la principal, no es la única.
3. Compara la potencia de tu producto frente al de la competencia. Pero haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que te favorezcan.
4.Ridiculiza a la competencia
5. Perspectiva de futuro, demuestra que se trata de una inversión rentable.

Los tres primeros anuncios muestran un fondo blanco, para evitar distraer la atención.



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El primer mensaje es rotundo. Nada de lo visto hasta ahora puede igualarse a Mario 64.
El regreso de Mario era la principal razón para comprar una Nintendo 64.
Una táctica habitual en la publicidad es exponer la opinión de la prensa gráfica especializada (aunque viendo el nivel de la misma en nuestro país XD ...)
"El mejor juego de todos los tiempos"
La postura de Mario simulando volar refleja libertad, la misma que el jugador tenía en el mundo en 3D del juego.




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Jugando clararamente y de forma ingeniossa con el paso de 16 a 64 bits.
Es decir, de Super Nintendo a Nintendo 64.




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Imágenes llenas de acción y dinamismo para presentar el resto de juegos que acompañan a Nintendo 64 en su lanzamiento.
Nintendo 64 no solamente dispone del "mejor juego de la historia".
Lástima que finalmente el catálogo de Nintendo 64 quedase algo cojo en algunos géneros.




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Este anuncio forma parte de varios que con la misma estética fueron publicados con motivo de la salida de N64 en España. Como hemos visto en el anterior anuncio, Sony aprovechó el momento para anunciar su serie Platinum. La respuesta de Nintendo es clara. Usando la coletilla Gold del juego Killer Instinc hace una alusión directa a la competencia, anteponiendo el oro al platino. Pero, en realidad, el platino es de mayor valor que el mismo oro. Así que, en este caso, abría que tirar de las orejas al encargado de la campaña de Nintendo.




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Comparación de Nintendo 64 con el resto de sistemas presentes en aquel momento.
Resaltando los efectos gráficos exclusivos de N64:
Anti-aliasing
Z-Buffering
Tri linear Mip Map Mapping
Perspective corrected Texture Mapping
Enviroment Mapping
Aunque por supuesto, no se nombran los incovenientes del formato cartucho.




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Demostrando el futuro software de la consola.
Leed la lista porque hay títulos que nunca llegaron a salir en N64:
Mario Paint 64
Pilotwings II
Super Mario 64 II
Unreal



En todos podemos ver el siguiente lema: Entra en juego
Puede hacer referencia tanto al usuario como a la propia Nintendo. Recordemos que Nintendo fue la última compañía en sacar su consola al mercado, su retraso y las especiales características de la misma (empleo de cartucho y modos gráficos específicos), crearon aún más expectación en el sector.



Evilmask escribió:Entre tanta publicidad de Sony (aunque hay que reconocer que es la compañía que mejor sabe llevar su campaña), me gustaría destacar un anuncio de Xbox, que me parece uno de los anuncios más agresivos que he visto nunca.
Me acuerdo de ese anuncio, era impresionante ;)

Icarus, gracias por la contribución. También tenía pensado añdir la campaña del lanzamiento de GC.
El resto de anuncios que habéis citado aparecerán en breve en este hilo (campaña canal pirata, metroid,...)
Por cierto, si tenéis algún comentario sobre el tamaño de las imágenes decidlo sin ningún problema ;)


saludos [beer]
quien se acuerda de un anuncio creo que hera de sega que tiran un psx de un edificio, bastante fuerte, aunque al final me decidi por la play- [sonrisa]
hellmasterx escribió:quien se acuerda de un anuncio creo que hera de sega que tiran un psx de un edificio, bastante fuerte, aunque al final me decidi por la play- [sonrisa]


Siiiiiiiiiiiiii jajajajaja, ese anuncio lo tenia yo por ahí grabao XD era la ostia, decían algo asi como "la cometencia no vale nada" y voleaban una PSX desde lo alto de un rascacielos XDDDD
En breve dejaré mi aportación, se trata de anuncios a partir de 1991 y de consolas como Lynx,Nes, Turbografx...sin dejar alguno actual que me ha sorprendido mucho.


Un saludo
A mí me hizo mucha gracia el anuncio del Jet Set Radio de DreamCast.

Aparecía una pintada gigantesca sobre el Palacio de Buckinham que rezaba "Gibraltar Español" en color rojigualda y con un slogan "Marca tu territorio". XD
Tres nuevos anuncios de juegos exclusivos para Playstation.


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Año : 1997
Producto : Rapid Racer

Juego de carreras de lanchas acuáticas. Prácticamente pasó desapercibido para la crítica y público.
Sin embargo, la publicidad es creativa y original. Aunque hubiera cobrado un mayor efecto en nuestro país, de haber colocado a un submarinista de la guardia civil.
Color azul y palabras semáticamente relacionadas con el agua (puro, cristalino), para promocionar el carácter acuático del juego.
Mención del autor de la banda sonora, tradicional recurso de la publicidad cinematográfica.



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Año : 1997
Producto : Rosco McQueen

Es uno de los escasos juegos dedicados al género de bomberos. Rosco es el personaje protagonista que debemos controlar para apagar los incendios, de ahí la frase "rómpase ... ".
De forma similar al anterior anuncio, tanto el color rojizo como las palabras utilizadas (está que arde) son empleadas para resaltar la iimportancia del fuego en el videojuego.
Al igual que en el caso anterior, la calidad de su publicidad se encuentra por encima de la del propio juego.



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Año : 1997
Producto : Ace Combat 2

Segundo título de la conocida saga de aviones de Namco. Un nuevo capítulo es la excusa para una "segunda oportunidad".
La línea negral dibujada, e incluso su forma en espiral, atenúan el dramatismo de la imagen, disminuyendo claramente su realismo.
Nota: Aunque sea anunciado como tal, en absolto se trata de un simulador. Más bien todo lo contrario, pues es claramente un arcade.

Los tres anuncios comparten una misma estructura.
Una única y gran imagen ocupando casi toda la página. Y en la parte inferior: la carátula, el lema "Todo el poder en tus manos" y la mención de la exclusividad.

Si bien los dos primeros son claramente identificables con el agua y el fuego, también podríamos decir que el tercer caso representa el aire.

saludos
Contribuyo con un anuncio más:

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Anuncio extraído de la revista microhobby en los buenos tiempos del spectrum. En él, dinamic, presentaba cuatro de sus obras maestras: Fernando Martín: Basket Master, Phantis, Game Over y Freddy Hardest, todos para spectrum. Por aquel entonces todos los juegos (o casi todos) valían 875 pts y en el anuncio se revindicaba la calidad de los juegos de dinamic sobre el resto.
Hola

Volvemos a la carga con dos nuevos anuncios. En este caso, el juego es el mismo pero la publicidad utilizada para cada consola es diferente.
Se trata de la conversión para consolas 32 bits del famoso FPS, creado originalmente para Pc, llamado Duke Nukem.
Actualmente la gran mayoría de juegos multiplataforma son publicitados simultáneamente empleando el mismo anuncio para todas (Pc, PS2, GC, X-Box, GBA). Sin embargo, tiempo atrás y especialmente en la época de máxima rivalidad entre Sega y Nintendo, era mucho más corriente que sucediese esta situación. HAbrá tiempo de comentarlo en próximas fechas.



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Plataforma Playstation
En el caso de la consola de Sony la publicidad es mucho más sencilla y burda, empleando una simple imagen del personaje sobre la playstation (además pertenece a la portada del juego, con lo que disminuye aún más la originalidad del anuncio). Aunque pertenezca a la imagen de la portada y no explícitamente a la publicidad en sí, parece existir una relación entre la hombría y testosterona que transmitía el personaje y el hecho de portar "un par" de armas. Por no hablar, al ver el color, de la supuesta sustancia que pude pensarse que desprenden sus pistolas.
Por último la frase está en la misma línea agresiva del anuncio y es propia de la actitud chulesca con la que se dotó al personaje (recuerda vagamente a la frase de Robert DeNiro en Taxi Driver ¿me hablas a mí?)




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Plataforma Saturn
Utilizando como recurso el humor, se logra una publicidad mucho más fresca y divertida. Los colores, azul oscuro del fondo y verde claro del marciano, aumentan esta sensación al ser especialmente suaves.
Sega mimó más el lanzamiento de Duke Nukem. De hecho, en los catálogos aparecía como lanzamiento estrellla junto con otros como Touring Cars o Last Bronx.


Y ahora que dispongo de más tiempo,permanezcan atentos a sus pantallas de EOL porque en breve habrá una avalancha de anuncios .... y repito que las compañías no me pagan nada bueno, sólo un poquito

saludos a todos ;)
Buf, mirándo algunos anuncios he revivido momentos de mi infancia, donde me compraba una revista y me la papeaba entera (incluso los anuncios).

De muchos anuncios acabé probando algunos juegos que no me interesaban en un principio, y de ahí he conocido algunos que hoy en día son mis juegos favoritos.

Me hubiese gustado poder aportar algo, pero hace tiempo que tiré todas mis revistas.

Saludos y felicidades por el trabajo [oki]
me acorde de otro, no se si salio en europa pero hay va., quien se acuerdo uno en el que sale crash bandicot
frente al edificio de nintendo en los estados unidos con un megafono en mano lansando par de insultos a nintendo? :-P
Yo tengo mucho material y de varias epocas, incluso algo de material internacional ( revistas de Saturn UK, Sarturn Fan japonesas, etc ). Como me interesa mucho y tengo un scaner majo creo que aportare cosillas en cuanto se acabe el periodo de examenes [oki]
Fantastico hilo, otras cinco estrellas ;)
Buenas

Antes que nada os informo de que he empezado a escanear todo el material relacionado con publicidad sobre videojuegos.
Estimo que la cantidad total de anuncios puede llegar a ser de 800.
Conforme reviso las revistas antiguas acuden a mi los recuerdos ....

Como muestra os dejo un anuncio mítico de la época de 16 bits
Dedicado a todos los segueros ;)


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Año 1994
Producto Sonic 3

A tan sólo un mes de la aparición del tercer capítulo de la entonces mascota de Sega, se pudo ver este anuncio en la prensa española.
La velocidad de Sonic y su estela son los elementos utilizados. El presunto aire de intriga y misterio era prácticamente nulo pues estaba claro quien iba a visitar nuestra Mega Drive el mes siguiente.
El número 3 también aparece en el panel de la televisión y al igual que sucedió con Sonic y Sonic 2, la mascota marcaba la cifra de cada capítulo con la mano.

En la parte inferior izquierda podemos el logotipo del Canal Pirata Sega, agresiva estrategia comercial que en España Sega inició a finales de 1993 con el lanzamiento del Mega CD. Aunque la campaña iba dirigida a todo el mercado occidental. Más adelante pondré todo el material que tengo sobre la misma.

Por supuesto, al mes siguiente fue portada de la revista Super Juegos, entre otras.

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Mirad como con la mano izquierda marca el tres ;)


Y para terminar un anuncio mucho más reciente, concretamente de 2002, y protagonizado por otra mascota mucho más joven: Crash


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Año 2002
Producto Crash. Varios juegos

Este anuncio utiliza de forma muy creativa el carácter multiplataforma de Crash, comparando las consolas con mujeres.
Para saber qué consola es cada chica, en la parte inferior están colocados los nombres en el mismo orden (de izda a dcha):
GBA X-Box PS2 GC

El paralelismo se establece principalmente por el color. Aunque también puede verse que la rubia, al igual que sucede con su homónima X-Box, es la más potente XD

Crash está en actitud protectora cubriendo con sus brazos a todas, miradita al frente y sonrisa brillante. Además el edredón se eleva sospechosamente ....

No obstante, poniéndonos serios hay que pensar qué pasaría si la situación se hubiera dado con el sexo opuesto. Por ejemplo, Lara acostada con varios hombres en la cama. La típica diferente reacción en función del sexo de quien realiza la acción. (chico con muchas conquistas--galán, chica -- mala fama)
La publicidad no solamene no es ajena a la sociedad, yo diría que incluso es representativa de la misma.
En Miscelánea se trató recientemente este tema en un hilo.



Un saludo
Genial iniciativa.
A mi siempre me han gustado más los anuncios de Sega por encima de los demás.
Me gustaban mucho los de Mega Drive de tv, estos que salía el Indiana Jones en una sala y lo ponían en un sillón a jugar con la Mega, en una sala donde había una pantalla gigante y el vacio.
O una campaña publicitaria muy agresiva de Sega con su Game gear que decía "Los colores van por dentro" haciendo referencia a la Game Boy pocket de colores.
O el de DC, "up 6 billion player's" que era una peluquería y se retaban a ver quien les cortaba la cabellera antes a unos melenudos. tremendo!
Un saludico!
Tres nuevos anuncios ;)
Mañana los comento más a fondo


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Año 1993
Producto Street Fighter II The World Warrior versión exclusiva para Super Nintendo

PD: Yo por aquella época soñaba .... cosas de tener Mega Drive XD



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Año 2003
Producto PS2

Sólo espero que denunciaseis a Sony por el uso indebido de EOL XD



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Año 2003
Producto BMX XXX


saludos ;)
A continuación el anuncio del primer juego de la saga de lucha más violenta de la historia del videojuego ....

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Año 1993
Producto Lanzamiento Mortal Kombat: Mortal Monday
Compañía Acclaim

Para el estreno de las versiones domésticas de la popular y vilolenta máquina recreativa Mortal Kombat, Acclaim organizó el Mortal Monday (Lunes Mortal en nuestro país).
El lunes 13 de septiembre de 1993 se lanzaron simultáneamente todas las versiones en Europa y USA.
Prácticamente el videojuego apareció en todas las consolas de la época: Mega Drive, SNES, Master System, Game Boy y Game Gear.
En cuanto a las consolas de 16 bits, en Mega Drive estaba disponible un modo sangriento que debía ctivarse mediante un código presente en las instrucciones del juego. Sin embargo y en una polémica decisión, la Super Nintendo recibió una versión light sin sangre ni fatalities.
Para su segunda parte ambas consolas recibieron versiones sin censurar, algo que agradecieron los seguidores de la saga.
El símbolo del dragón ha acompañado a Mortal Kombat a lo largo de las 6 entregas realizadas hasta la fecha.
Próximamente iré añadiendo los anuncios de cada capítulo.



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Año 2003
Producto The Getaway
Compañía Sony

Un claro ejemplo de equiparación del videojuego al cine para publicitar el producto.
La trama argumental y el realismo en la recreación de la ciudad de Londres son los valores señalados por Sony para asemejar el videojuego The Getaway a una auténtica película de cine negro.



saludos
peter parker escribió:Imagen


Cuando se plasman las manos en el cemento, las huellas quedan rehundidas en el suelo, ¿no? Es que en este anuncio, las manos son convexas, como si hubieran puesto un relieve de arcilla sobre el cemento en lugar de haber vaciado la forma... Fijaos en la sombra de los dedos.

Sony últimamente siempre utiliza también los textos diminutos al pie del anuncio. ¿Quizá para que el lector curioso se quede un buen rato mirándolo? Es curioso, porque el texto ya no destaca nada...

Saludos! [bye]

PD: Me encantó el anuncio de El otro lado XD
Sony con playstation lleva haciendo lo que dice aquí la jefa desde la PSX (hallá por el 97, cuando tenía la gran edad de 8 años )


PD: le tengo envidia al crash bandicoot de la foto, alguna se apunta pa hecharnos una de esas? [borracho]
IuMa escribió:Sony con playstation lleva haciendo lo que dice aquí la jefa desde la PSX (hallá por el 97, cuando tenía la gran edad de 8 años )


Me refería al espacio en negro del final de la página rellenado por un texto más o menos extenso de pequeñas letras blancas. Antes ponían un par de frases a lo sumo... A partir del lanzamiento de PS2, ese texto se comenzó a alargar y empezaron a dar la importancia principal a la imagen. Fíjate sino en los anuncios de PSX de páginas anteriores y sabrás a lo que me refiero.
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