Los juegos más revolucionarios.

1, 2, 3
Hola a todos. Creo este hilo para que pongáis cuales han sido para ustedes los juegos más "Revolucionarios".
Estos son los que yo considero revolucionarios, juegos que han supuesto un antes y un después y han hecho historia, y que difícilmente pasarán al olvido.

Super Mario World
Doom 1 y 2
Donkey kong country
Zelda a link to the past
Mortal kombat 2
Street Fighter 2
Super Mario 64
The Legend of Zelda Ocarina of Time
Final Fantasy VII
Final Fantasy X
Tomb Raider 1 y 2
Goldeneye 007
Tekken 3 por la llegada de las 3d
Virtua Fighter 2 por la llegada de las 3d
Metal Gear solid 1
Metal Gear 2 Salto gráfico brutal con respecto al 1
Turok 2 seed of evil
Resident evil 1 y 2
The last of us
Resident evil 4
GTA Vice city y SA
Half Life
Mario Kart 64
Silent Hill 1
Gran Turismo 1
Gran turismo 3
Colin Mcrae
Shenmue
Devil May Cry
Max Payne 1
Moto Racer
Nos vamos a multi.

Salu2!
@egarrote

¿Donde debería mover el hilo?
usuariops4 escribió:Tekken 3 por la llegada de las 3d


¿Que quiere decir eso?.
@usuariops4

Teken 3 será por la llegada de las 3d a tu casa. Podrías haber puesto virtua fighter o tekken 1


Por lo demás, buena lista. Todos marcaron un salto y después muchos otros siguieron esos caminos.

Es un tema muy interesante. Más que una lista me gustaría saber las razones por las que pensáis que X juego ha sido un antes y un después. Un poco más de explicación. Y ¿creéis que en la nueva generación vamos a ver muchos juegos que marquen tanto?
Yo no me atrevería a asegurar que los que voy a decir fueron revolucionarios porque siempre es posible que alguien comente que tal o cual juego salió antes y tenía similares características, pero los míos van a ser:

Manic Miner, creo que estableció las bases del género plataformas.

Renegade, aunque todavía sin Scroll, se adelantó a Double Dragon en sentar las bases de un Beat em up.

Final Fight, para mí fue la cima de los Beat en up. Si no revolucionó, sí mejoró la fórmula hasta lo máximo posible.

Super Mario Bros, lo mismo que Final Fight pero con el género plataformas.

Mario 64, no solo dejó claro como trasladar las plataformas a las 3 dimensiones, es que quizá a día de hoy sigue siendo el mejor juego de su género, o casi.

Grand Theft Auto, no sé si creó un género pero desde luego marcó una época.

ICO, para mí uno de los juegos más especiales de la historia y el el que se fijaron todos los Prince Of Persia y demás juegos del género.

Patapon, juego de enorme originalidad y personalidad.

Y de momento no recuerdo ningún otro.
Pong
Space invaders
Pacman
Tetris
Super Mario Bros
Zelda
Dragon Quest
Final Fight
Street Fighter 2
Monkey Island
Doom
Super Mario 64
Tomb Raider
Resident Evil
Gran Turismo
Zelda OOT
Metal Gear Solid
Shenmue
GTA3
Gears of War
Farpoint
Así de los últimos más revolucionarios, Days Gone, y eso que no lo he jugado.

Days Gone: Ver la nieve cuajar me pareció sorprendente, es alucinante la implementación del clima dinámico en un sandbox viniendo de un estudio tan pequeño donde esos detalles son prescindibles totalmente, aún así queda mucho por hacer respecto a este tema, supongo que en el juego eso no afecta en nada al jugador, es puramente cosmético lo cual me parece un error.



Esperemos que en un futuro veamos inundaciones que nos impidan pasar por x sitio o la nieve bloqueando carreteras y cosas mucho más elaboradas, por lo menos que sirva de ejemplo para otras desarrolladoras que el clima en los sandbox debe tomarse como elemento condicionante del entorno, ya sea para bien o para mal.

Espero que todos estos detalles se estandaricen en los sandbox para que terminen siendo perfeccionados y que no queden en el olvido como si no fuesen necesarios

Half Life Alyx: por ser una revolución para la VR en cuanto a interacción con el entorno y posibilidades.


Red Dead Redemption 2: por muchos motivos como las físicas, interacción con el entorno, etc... está lleno de ideas revolucionarias, no me pondré a enumerarlas, ya sabéis que estos juegos son puro detalle.
De todas formas pondré uno de los miles de ejemplos: hasta un rayo durante una tormenta puede matarte.


MudRunner: es alucinante, las físicas del terreno y todos los elementos que incorpora, espero que algún día un gta llegue a tener ese nivel de detalle con mejores gráficos.


Metal Gear Solid 5:, por todo el gameplay alucinante que tiene, como está hecho el motor del juego y la interacción con el entorno. El juego está plagado de detalles minimalistas con mecánicas que rozan casi la perfección en un juego de esas características, nunca hemos vuelto a ver ningún juego que implemente el stealth con ese nivel de detalle, tiene el mejor sistema de sigilo jamás implementado.

Resident evil 7: por revolucionar el género escape room con un foto realismo a otro nivel, además en VR. Realmente Silent hills P.T fue antes pero quedó en algo muy superficial y simple, capcom supo ponerlo a otro nivel aprovechando la ruptura entre konami y kojima, lo hizo casi de diez si no llega a ser porque la segunda parte del juego se nota que es más regulera y de relleno, supongo que por las prisas; hacer eso en una obra maestra de tal calibre me pareció un sacrilegio, muy poco profesional por parte de capcom.


Durante estos últimos cinco años estos son algunos de los juegos que me parecen más revolucionarios, de hecho me gustaría que en un futuro muchos de estos juegos compartan mecánicas como por ejemplo nieve dinámica en un rdr3 o más interacción con el entorno en un juego VR escape room de resident evil así como más foto realismo en un half life.
Unerico está baneado por "troll"
Si esta pregunta la hacian a comienzos la generacion PS360 yo diria

Los juegos más revolucionarios.


Todos los de Wii, porque Wii es revolucion [carcajad]
@Francis York

A mi me pareció revolucionario la relación entre Joel y Ellie. Parecía un guión de cine.

@tauchachol
Para mi fue revolucionario por que fue el primer tekken en 3 dimensiones.

@sahaquielz
La nueva generación si podría ser revolucionaria, se está diciendo que va a suponer el mismo salto que supuso de la generación mega drive /Snes a Saturn, PSX

@shutupandsmile
Buena lista
Battlezone - atari 2600 el 3d con un tanque en los 80, pocos lo vais a conocer...
Super Mario bros - nes sobran las palabras
Sonic - Master system la versatilidad que tenía el juego, nos dejó a todos flipados por aquella época.
Doom 1 - Pc monstruoss!!
Tetris - Arcade o como hacer que los puzzles vicien
Street Fighter 2 - arcade revolucionó los juegos de lucha
Final Fantasy VII - psx el rol por turnos llevada a la máxima expresión
Super Mario 64 - el plataformas 3d en estado puro
Metal Slug - Neogeo/arcade como fabricar una obra de arte, que todo el mundo intenta copiar.
Battle Chess - pc - partidas de ajedrez donde las fichas pelean
Motoracer - en su día fue un icono de los juegos de motos.
usuariops4 escribió:@tauchachol
Para mi fue revolucionario por que fue el primer tekken en 3 dimensiones.


Eeeeeh … No.

¿No jugaste los Tekken anteriores?.
katatsumuri escribió:Así de los últimos más revolucionarios, Days Gone, y eso que no lo he jugado.

Ver la nieve cuajar me pareció sorprendente, es alucinante la implementación del clima dinámico en un sandbox viniendo de un estudio tan pequeño donde esos detalles son prescindibles totalmente, aún así queda mucho por hacer respecto a este tema, supongo que en el juego eso no afecta en nada al jugador, es puramente cosmético lo cual me parece un error.


Sí que afecta. Cuando hay nieve la moto desliza más, tarda más en frenar, etc. Lo mismo cuando llueve. Se nota mucho la diferencia a cuando el asfalto está totalmente seco. Y cuando te sales del asfalto y te metes por el campo idem. El terreno se embarra, salen charcos... Todo eso afecta a la jugabilidad.


7 Juegos que considero revolucionarios:


- Pong (Arcade - 1972)

- Tetris (Game Boy - 1989)

- F-Zero (SNES - 1990)

- Street Fighter II (Arcade - 1991)

- Doom (MS-DOS - 1993)

- Final Fantasy VII (PSX - 1997)

- Demon Souls (PS3 - 2010)
tauchachol escribió:
usuariops4 escribió:@tauchachol
Para mi fue revolucionario por que fue el primer tekken en 3 dimensiones.


Eeeeeh … No.

¿No jugaste los Tekken anteriores?.


Creo que se refiere a que los personajes se podían desplazar libremente, el concepto se conoce como "Sidestepping". Se hacía pulsando abajo o arriba dos veces. En Tekken 2 ya se podia hacer, y en Tekken 1 me suena que solo desde el suelo cuando te habían tumbado.

De todos modos el primero en integrar esto fue Virtua Fighter 2.
Me extraña no ver a Resident Evil 4.

A raíz de él casi todos los juegos de acción vinieron con cámara al hombro.

Mira que me parece un RE nefasto, pero su influencia en el género es innegable.
@xklibur
Olvidé poner el Moto Racer.

@tauchachol
Si, me refiero a lo que comentó el compañero. En su lugar debí poner Virtua Fighter 2, pero edito el post.

@shutupandsmile
A eso me refería

@Alejandro_Tomas
Si está puesto en la lista.
shutupandsmile escribió:Pong
Space invaders
Pacman
Tetris
Super Mario Bros
Zelda
Dragon Quest
Final Fight
Street Fighter 2
Monkey Island
Doom
Super Mario 64
Tomb Raider
Resident Evil
Gran Turismo
Zelda OOT
Metal Gear Solid
Shenmue
GTA3
Gears of War
Farpoint


Está muy bien sintetizado, aunque añadiría:
-Quake
-Half-Life 1 y 2
-Alone in the Dark
-Need For Speed III: Hot Pursuit y Underground
-Metropolis Street Racer
-Deus Ex
-Diablo
-World of Warcraft
-Fallout
-Baldur's Gate
-Age of Empires
-Max Payne
-Driver
-Forza Horizon
@turbotron

Max Payne si lo puse. Muchos de los que nombras no los he jugado, pero añadiría Need for speed III, me pareció un juegazo en su día.
De lo último que he visto sin duda Mizzurna Falls de PlayStation. Desde siglos se viene oyendo su leyenda pero la verdad es que jugarlo es otra cosa.

El cuanto a "agendas" de NPC es espectacular. Ves a los personajes salir de sus casas, coger el coche o ir caminando a los sitios, cambiar sus destinos en base a las tramas y mil detalles más. Por ejemplo: El sheriff te cita a comer a una hora. Pues si le sigues se despierta, coge el coche, va a trabajar a la comisaría y cuando llega la hora se coge el descanso y va hasta el restaurante. Si vas a la comisaría la ayudante del sheriff te dice que ha quedado para comer o lo que sea.

Shenmue salió un año y una semana más tarde y es muchísimo más limitado. Los NPC importantes o se pasan todo el día en un sitio o siguen una rutina muy sencilla. Los no importantes tienen un circuito y están todo el día dando vueltas.

Luego tiene secuencias de disparos on rails (muy majaronas), QTEs, el escarabajo que puedes conducir y que tienes que repostar de cuando en cuando. Por no hablar de ese extrañamente desarrollado sistema de combate, con combos, y que en un determinado punto puedes realizar combates incluso a dos jugadores (hasta que me cosqué de que era eso.. pensaba que se había petado el juego).

Y la historia está chula, es básicamente Twin Peaks. All principio parece que es una cosa pero al final es otra completamente distinta.

Los gráficos tienen mucho detalle, el pueblo está muy currado y las cinemáticas son bastante espectaculares.

Eso sí, Shenmue es un jodido paseo por el campo en comparación a Mizzurna. Es bastante difícil siquiera saber qué tienes que hacer, los horarios de los eventos son implacables.
gelon escribió:De lo último que he visto sin duda Mizzurna Falls de PlayStation. Desde siglos se viene oyendo su leyenda pero la verdad es que jugarlo es otra cosa.

El cuanto a "agendas" de NPC es espectacular. Ves a los personajes salir de sus casas, coger el coche o ir caminando a los sitios, cambiar sus destinos en base a las tramas y mil detalles más. Por ejemplo: El sheriff te cita a comer a una hora. Pues si le sigues se despierta, coge el coche, va a trabajar a la comisaría y cuando llega la hora se coge el descanso y va hasta el restaurante. Si vas a la comisaría la ayudante del sheriff te dice que ha quedado para comer o lo que sea.

Shenmue salió un año y una semana más tarde y es muchísimo más limitado. Los NPC importantes o se pasan todo el día en un sitio o siguen una rutina muy sencilla. Los no importantes tienen un circuito y están todo el día dando vueltas.

Luego tiene secuencias de disparos on rails (muy majaronas), QTEs, el escarabajo que puedes conducir y que tienes que repostar de cuando en cuando. Por no hablar de ese extrañamente desarrollado sistema de combate, con combos, y que en un determinado punto puedes realizar combates incluso a dos jugadores (hasta que me cosqué de que era eso.. pensaba que se había petado el juego).

Y la historia está chula, es básicamente Twin Peaks. All principio parece que es una cosa pero al final es otra completamente distinta.

Los gráficos tienen mucho detalle, el pueblo está muy currado y las cinemáticas son bastante espectaculares.

Eso sí, Shenmue es un jodido paseo por el campo en comparación a Mizzurna. Es bastante difícil siquiera saber qué tienes que hacer, los horarios de los eventos son implacables.


He estado mirando un gameplay y, sin poder llegar a valorarlo del todo, parece un juego de un nivel acojonante para PSX.
Yo diria que GTA III fue la clave, el anterior no tenia nada que ver y este fue el primero, luego los demas fueron mejorando la formula

Un formula multimilonaria y que otros juegos imitan sus caracteristicas

Imagen
Mike5_xbox360 escribió:Yo diria que GTA III fue la clave, el anterior no tenia nada que ver y este fue el primero, luego los demas fueron mejorando la formula

Un formula multimilonaria y que otros juegos imitan sus caracteristicas

Su leyenda ha sido engordada gracias al éxito de la saga, pero yo diría que en su día pasaron relativamente desapercibidos, de forma bastante underground (nivel Postal). Desde luego yo nunca los vi en una tienda, si los jugué fue sencillamente porque tenía el clásico primo trapicheador de juegos, que imagino sea el caso de la mayoría de la gente que los jugó. En Playstation quizá vendieran algo más que en PC.

El problema de ambos juegos, que técnicamente no están mal, es que el control apesta. La inercia es horrenda, te estás enganchando continuamente con el escenario y la cámara cenital automática funciona fatal. Diría que Grand Theft Auto Advance fue el primer juego de la saga con un control cenital que no daba pesadillas.

La fórmula de Grand Theft Auto III estaba ahí desde mucho antes, pero como siempre el que importa no es el primero sino que el primero que lo hace todo bien, y Grand Theft Auto III es un clásico.

A partir del segundo 54 aquí se puede ver al colega que perpetró tal despropósito de control. Se rumorea que en este vídeo también aparece la captura de movimientos de Grand Theft Auto III, parece extraño porque el vídeo es de 1996 y Grand Theft Auto III es de 2001, pero las animaciones se parecen, desde luego.

https://twitter.com/BBCArchive/status/1 ... 6781227009
La palabra revolucionario me parece que se usa muy a la ligera, una cosa es hacer mejoras tecnicas a ciertas formulas ya establecidas y otra es crear dichas formulas.

Pongo algunos(no todos) que en verdad considero que impusieron nuevos paradigmas jugables:

-Pong: Que ya se le haya ocurrido a alguien su creación, ya es la idea mas revolucionaria de la historia de los videojuegos, basicamente la piedra angular del mundo de los videojuegos.
-Super Mario Bros: Inicio la tendencia de los juegos 2D de scroll lateral, no solo plataformas.
-The Legend of Zelda(el primero de Nes): Principal influencia de los RPG aun sin serlo y mundos abiertos en 2D de vista aerea.
-Doom: Nada que decir.
-Final Fight: No es el primer brawler pero si el que creo la formula mil veces imitada
-Street Fighter 2: Juego de peleas 1:1 por excelencia
-Virtua Racing y Virtua Fighter: De los pioneros en juegos 3D poligonales en el genero de conduccion y lucha respectivamente.
-Super Mario 64 y TLoZ Ocarina of Time: Tendencia en los juegos 3D en tercera persona.
-MGS:y mira que el juego no me gusta pero basicamente es el creador de una tendencia un juegos de acción y sigilo.
-Alone in The Dark: Todos los Survival Horror de la vieja escuela beben de este juego.
-Resident Evil 4: basicamente el creador de los TPS(y no TPS) con camara al hombro.
-GTA III: Si entiendo que no es el primer mundo abierto 3D, pero si el que creo la formula que mas tarde sirvió de inspiracion/plagio de casi todos los juegos de mundo abierto 3D.

Sin duda habra algunos mas, solo se me ocurren estos por ahora.
sahaquielz escribió:@usuariops4

Teken 3 será por la llegada de las 3d a tu casa. Podrías haber puesto virtua fighter o tekken 1

Y antes que el Tekken salio el Battle Arena Toshinden, que fué juego de salida de Playstation. Otra cosa es que no tuviese la repercusion que tuvo tekken a nivel comercial
silenius escribió:
sahaquielz escribió:@usuariops4

Teken 3 será por la llegada de las 3d a tu casa. Podrías haber puesto virtua fighter o tekken 1

Y antes que el Tekken salio el Battle Arena Toshinden, que fué juego de salida de Playstation. Otra cosa es que no tuviese la repercusion que tuvo tekken a nivel comercial

En el fondo todos vienen del virtua fighter. Ver eso en los recreativos era para caerse de espaldas en su época.
silenius escribió:
sahaquielz escribió:@usuariops4

Teken 3 será por la llegada de las 3d a tu casa. Podrías haber puesto virtua fighter o tekken 1

Y antes que el Tekken salio el Battle Arena Toshinden, que fué juego de salida de Playstation. Otra cosa es que no tuviese la repercusion que tuvo tekken a nivel comercial


En PSX si, pero en arcade creo que salió antes Tekken. En Japón el 9 de dicembre de 1994 Tekken y 1 de enero de 1995 Battle Arena Toshinden. Cuando llegó a Europa tenía mucha más fama Tekken que Battle Arena Toshinden.

Virtua Fighter es el precursor de los juegos de lucha en 3D.-
@gelon
No sabía que estaba ese juego.

@Mike5_xbox360
Para mí el GTA III fue el que sentó las bases por ser el primer GTA en 3D, pero los siguientes fueron lo que yo llamo Revolucionarios sobre todo el GTA SA.

@Oystein Aarseth
Estoy de acuerdo en muchos juegos que nombras.

@silenius
Ese no lo considero para nada "Revolucionario".

@varios
Así es, yo recuerdo jugar al Virtua Fighter en recreativas y quedarnos asombrados.
Es difícil decir más títulos porque es que los habéis dicho casi todos.

Añado:
- Dune 2 - Westwood, PC 1992. Aunque a su vez recoge mucho de Herzog Zwei - megadrive 1989, el Dune 2 básicamente es el RTS moderno que con pocos cambios serian sagas como Warcraft, Starcraft, Command & Conquer, y que influenciaría los MOBAs de ahora. También sería el primer RTS moderno que lo petó y del que se copiarian todos después.

Luego, no sé si Fahrenheit / Indigo Prophecy se podría considerar el padre de las nuevas aventuras que ahora llaman película interactiva, que haría tan popular Quantic Dreams y de las que las aventuras estilo Telltale se podrian considerar que también heredan bastante, con reto tirando a nulo y siendo la narrativa casi todo el atractivo.
usuariops4 escribió:@Mike5_xbox360
Para mí el GTA III fue el que sentó las bases por ser el primer GTA en 3D, pero los siguientes fueron lo que yo llamo Revolucionarios sobre todo el GTA SA.


Para nada, el salto y revolución fue GTA III. Lo que pasó es que en muy poco tiempo salieron los otros dos y, especialmente San Andreas, son más y mejor en todo, por lo que rápidamente quedó olvidado.

Como anécdota, decir que en 2004 yo andaba muy ocupado y desconectado de los videojuegos; no me había enterado de que iba a salir San Andreas. Al poco de que lo sacaran, lo vi en la tienda y me quedé sorprendido, pero lo compré sin dudar lo más mínimo, instantáneamente, en mi vida he vuelto a comprar un juego sin información alguna, tal era mi PUTA FE en Rockstar.

En otro giro de guión, los primeros 10 minutos lo aborrecí y me estaba arrepintiendo [qmparto]. Lo tenía desconfigurado gráficamente, se veía e iba muy mal, y no me estaba gustando nada la bici ni el manejo algo distinto del personaje; supongo que lo mismo nos pasa ahora, que pedimos que saquen el mismo juego una y otra vez. Por supuesto, todo fue a mejor sin parar hasta el final, qué juegazo y qué ediciones de lanzamiento normales, por cierto, nada de polladas de coleccionista a 80 pavos.
@Ekir
No los he jugado.

@turbotron
¿Lo jugaste en PC? supongo que también influye el estado emocional a la hora de decir si te ha gustado el juego o no. Jugarlo con gráficos desconfigurados hace que se te quiten las ganas de jugar. Coincido en eso que dijiste de que GTA III pasó al olvido tras la salida de GTA Vice City y SA.
Muy poquitos juegos pondría como revolucionarios.

Justo el otro día vi un vídeo hablando de esto xD En la mayoría de ocasiones no se trata de ser el primer juego que hace "x", sino en ser quien lo popularice

Super Mario Bros. No fue el primer plataformas, pero marcó las pautas a seguir en juegos plataforma
Mario 64: Lo mismo en 3D
Doom: Lo mismo en shooters
WoW: Lo mismo en MMORPGs
Resident Evil: Survival Horrors
FFVII: JRPGs, popularizando el género en occidente. Además de ser el creador del concepto de juego AAA
MGS: Sigilo
Street Fighter 2: Lucha
GeOW: Shooters con coberturas

Y bueno, así podemos seguir. Tetris, GTA 3, HL1, 2 y ahora Alyx. Tetris, PUBG/Fortnite...
@usuariops4

Sí, sí, en PC. Claro, la primera impresión no pudo ser peor, pero nada más que desactivé la típica opción chuparrecursos lo movía a 1024x768 medios, calculo que a poco más de 30fps. Y también estaba yo un tanto vago, porque Vice City se controlaba prácticamente igual que III, pero pulido; San Andreas, aunque la base era la misma, estaba modificada y además se añadían movimientos, resultando todo ello acertadísimo.
@turbotron

Para mí GTA SA es el que más me ha gustado de la saga. El IV considero que dió un paso atrás con respecto al SA. Y el GTA V aunque mejora muchas cosas, elimina otras que fueron muy buenas en el San andreas, como por ejemplo el tema del gimnasio, como poner a CJ cachas o flaco o gordo, la posibilidad de elegir diferentes combos en el estilo de lucha, las opciones de personalización del personaje se redujeron considerablemente como cortes de pelo.
@usuariops4

A IV le tengo un cariño especial, porque fue el primero que me compré con mi propio sueldo, poco después de hacer lo propio con una Xbox 360. No era tan divertido como el SA, pero considero que iba en la buena dirección, dando un necesario salto técnico y siendo una base sobre la que construir, un poco como pasaba con III en la anterior generación. Es el más inmersivo de la saga.

Con V, no le voy a quitar la razón a Rockstar (se han forrado y el juego es enorme y bien optimizado), pero se rebajaron muchos aspectos de IV, sobre todo en cuanto a inmersión. Los fans querían un SA de nueva generación y es lo que les dieron, nada que objetar ahí, pero lo cierto es que, con un mapa tan grande y sin dar un salto en aspectos de interacción e IA, es contraproducente y queda un cascaron vacío, muy bonito, pero nada más.

Pienso que, sin la presión de la marca GTA, donde realmente han ido continuando el camino de GTA IV es en la saga RDR, salvando las obvias diferencias temáticas. RDR 2 es el gran salto que esperaba de Rockstar y ahora, con sus avances ya consolidados, estoy seguro de que se revertirán en el próximo GTA.

PD: pienso que cada vez va a ser más absurdo hacer un mapa de cero, con todo su contenido, para cada nuevo juego. Es una tarea que cada nueva entrega supone un tiempo de desarrollo creciente, restando recursos para avances en IA e interactividad, que es lo que hace falta, porque si no parece que estamos jugando a lo de siempre: pegar tiros a monigotes. De algún modo, se debería buscar una base e ir ampliando tamaño y mejorando posibilidades jugables.
gelon escribió:De lo último que he visto sin duda Mizzurna Falls de PlayStation. Desde siglos se viene oyendo su leyenda pero la verdad es que jugarlo es otra cosa.

El cuanto a "agendas" de NPC es espectacular. Ves a los personajes salir de sus casas, coger el coche o ir caminando a los sitios, cambiar sus destinos en base a las tramas y mil detalles más. Por ejemplo: El sheriff te cita a comer a una hora. Pues si le sigues se despierta, coge el coche, va a trabajar a la comisaría y cuando llega la hora se coge el descanso y va hasta el restaurante. Si vas a la comisaría la ayudante del sheriff te dice que ha quedado para comer o lo que sea.

Shenmue salió un año y una semana más tarde y es muchísimo más limitado. Los NPC importantes o se pasan todo el día en un sitio o siguen una rutina muy sencilla. Los no importantes tienen un circuito y están todo el día dando vueltas.

Luego tiene secuencias de disparos on rails (muy majaronas), QTEs, el escarabajo que puedes conducir y que tienes que repostar de cuando en cuando. Por no hablar de ese extrañamente desarrollado sistema de combate, con combos, y que en un determinado punto puedes realizar combates incluso a dos jugadores (hasta que me cosqué de que era eso.. pensaba que se había petado el juego).

Y la historia está chula, es básicamente Twin Peaks. All principio parece que es una cosa pero al final es otra completamente distinta.

Los gráficos tienen mucho detalle, el pueblo está muy currado y las cinemáticas son bastante espectaculares.

Eso sí, Shenmue es un jodido paseo por el campo en comparación a Mizzurna. Es bastante difícil siquiera saber qué tienes que hacer, los horarios de los eventos son implacables.


Pues pinta muy bien para la época, no había oído nunca de ese juego, bastante revolucionario




¿Sabes si hay alguna versión en castellano? ¿Puedes disparar o atacar de alguna forma?

En principio parece claramente un juego muy avanzado a su época, mecánicas de conducción, simulador social con múltiples diálogos. parece un semi mundo abierto, puedes desplazar objetos como cajas.


¿Qué jodida magia negra es esta?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Yo añadiría juegos como the witness, celeste, dead cells o isaac.
@katatsumuri De hecho la única traducción jugable que existe es al español. Existe otra en inglés pero debe ser bastante inestable y debe bloquearse en varios puntos.

Las secuencias de disparo, como digo, son on rails, pero en vez de salirte un punto de mira tienes que introducir secuencias de botones. Hay creo que tres o cuatro en todo el juego.

@turbotron

Espero que el próximo GTA coja todo lo bueno de sus antecesores y lo mejore. Seguro que será un juegazo y más con el salto a la nueva generación.
@usuariops4

Tengo bastante confianza, la verdad. Espero que den un nuevo salto y que también incluyan sorpresas.
@turbotron

Se dice que una de las posibles ciudades en las que esté ambientado es en Miami como en el Vice City, pero es solo un rumor que no se sabe si será cierto. Pero si llega a ser así, sería un puntazo ya que me encantó la ambientación del Vice City.
@usuariops4

Sería un puntazo, aunque tampoco lo exijo, estoy abierto a cualquier localización, también valoro la originalidad.

Para mí fue la mejor ambientación de la saga, además se sumó que por pura casualidad vi por primera vez El Precio del Poder (llamarla "Scarface" vino más adelante) sólo unas pocas semanas antes de que lo comprase. La película me encantó, se convirtió en mi favorita y las constantes referencias en el juego me volaron la cabeza, fue la situación perfecta para jugarlo.
@turbotron

Si, a mí también me encantó esa peli, incluso en el juego si te fijas bien hay varios guiños a la peli, como la bañera en la que usaron la motosierra.
El juego de Scarface es de mis favoritos en cuanto a sandboxes. Lástima que no añadieran aviones, helicópteros o motos. Bueno, técnicamente tiene un hidroavión, pero no deja de ser lo que hoy en día se entiende por "viaje rápido".

El tema de las armas en el maletero del coche molaba mucho, el sistema de progresión era divertido y acabando con las bandas se formaban unos pollos buenos. Mi única pega es que las misiones secundarias de trapichear droga eran demasiado largas y tediosas.

[...]

Hablando de juegos revolucionarios, David Wolf: Secret Agent (Dynamix, 1989) para MSDOS. Quizá fuera el primer juego en la historia que introdujera el concepto de la transición entre cinemáticas y juego, de forma sincronizada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo malo es que es poco más que una demo técnica, gráficamente es increíble pero como juego deja que desear.

Otro juego muy revolucionario en cuanto 3D en DOS fue el Robocop 3 (Digital Image Design, 1992). El sombreado de los niveles on rails es bastante espectacular. Diría que tiene la primera cámara encima del hombro de la historia (y la única cámara detrás del culo de la historia).

Imagen

Imagen

___
@gelon
Editado por Sabio. Razón: Spam
Hablando de juegos pioneros en los mundos abiertos(que no sean GTA III), no podemos olvidar Body Harvest de 1998, que en realidad es el verdadero predecesor de GTA III no solo por los mundos abiertos, sino por la exploración y el hecho de montar varios tipos de vehiculos tanto terrestres como aereos y hasta botes:



Digo lo del verdadero predecesor de GTA III porque fue desarrollado por el mismo estudio, solo que en ese tiempo se llamaba DMA Desing.
fotali está baneado por "cuenta robada, revisa tu PC porque tienes un virus."
CRYSIS !!!!!
@gelon @Oystein Aarseth
Esos que nombráis no los he jugado.

@fotali
Si, un gran ejemplo, lo que tenías que tener un PC muy potente para poderlo jugar con fluidez. ¿Lo jugaste en PC?
Los juegos más revolucionarios de mi historia, es decir, los que los jugué y marcaron un hito de "joder, han cogido Xgénero y lo han llevado a otro nivel o directamente se han inventado algo que no había visto jamás", son:

GTA3: poco que decir, no hay nada ni la mitad de parecido en el año en que salió.
FFX: cogió los típicos JRPG y los elevó a la máxima potencia.
ISS PRO: el salto que pegó respecto a los otros juegos de futbol fue abismal.
133 respuestas
1, 2, 3