Los géneros no tan muertos: Shmup

1, 2, 3, 4


Jajajaja la camiseta de shmup junkie!!
@Xaradius
me gusta mas esta
Imagen
la del primer Aleste tambien tenia niña,todo es cuestion de gustos,por supuesto prefiero la cover del de SFC,un Nao Kato siempre es mejor que cualquier otra cosa.

todo esta dirigiendose a lo mismo,me da igual quien no me entienda,ya no es como en las Game Boy y Game Gears eso siempre fue asi,siempre se infantilizo en las portatiles.

hoy dia un Shin Megami Tensei tiene esos diseños baratos,antaño era Arte,pero tampoco te puedo quitar razon,solo te equivocas al no decir directamente que soy 99%nostalgia y 1%razon.
de verdad no puedo entender como al ver el video ese del Aleste Mini este no se me netiende.
Un usuario japonés está subiendo vídeos del nuevo aleste a youtube.


Me sobran los gritos de las chicas y los números en pantalla cada vez que puntúas pero me gusta lo que veo.
con que haya una persona en el mundo jugandolos seguiran vivos ademas que muchos de ellos son atemporales y de rejugabilidad infinita asi que siempre habra alguien jugandolos y descubriendolos.
pero en cuanto a desarrollos esta muerto, nunca mas tendremos una toaplan o cave

docobo escribió:En switch han salido y salen a patadas.

el 95% de los shooting games que salen en switch son basura, y el 5% restante son ports
GODSPEEDYOU escribió:
docobo escribió:En switch han salido y salen a patadas.

el 95% de los shooting games que salen en switch son basura, y el 5% restante son ports


Por qué son basura?
docobo escribió:
GODSPEEDYOU escribió:
docobo escribió:En switch han salido y salen a patadas.

el 95% de los shooting games que salen en switch son basura, y el 5% restante son ports


Y?

tu mensaje respecto a que el genero no esta muerto es que estan sacando juegos para switch xD supongo que juegos de presupuesto minimo desarrollados por peña sin talento ni amor por el genero y destinados a vender 1500 unidades para coleccionistas no creo que sea el mejor indicativo de que el genero esta vivo
GODSPEEDYOU escribió:
docobo escribió:
GODSPEEDYOU escribió:
el 95% de los shooting games que salen en switch son basura, y el 5% restante son ports


Y?

tu mensaje respecto a que el genero no esta muerto es que estan sacando juegos para switch xD supongo que juegos de presupuesto minimo desarrollados por peña sin talento ni amor por el genero y destinados a vender 1500 unidades para coleccionistas no creo que sea el mejor indicativo de que el genero esta vivo


No he jugado todos esos juegos que han salido por lo que no puedo opinar sobre ellos, una suerte que los hayas jugado todos.

Pd; las copias digitales no existen, los juegos de PS4 que son compartidos tampoco.

Un género muerto son los juegos de fútbol.

Un saludo.
Ronbin escribió:Un usuario japonés está subiendo vídeos del nuevo aleste a youtube.


Me sobran los gritos de las chicas y los números en pantalla cada vez que puntúas pero me gusta lo que veo.

Mira que me he considerado siempre muy fan de Aleste,pero yo ahi no veo un Aleste,quizas pueda ser un buen Shoot em up,pero a mi no me da el Aleste Feeling.

Do Don Aleste quizas.
emerald golvellius escribió:
Ronbin escribió:Un usuario japonés está subiendo vídeos del nuevo aleste a youtube.


Me sobran los gritos de las chicas y los números en pantalla cada vez que puntúas pero me gusta lo que veo.

Mira que me he considerado siempre muy fan de Aleste,pero yo ahi no veo un Aleste,quizas pueda ser un buen Shoot em up,pero a mi no me da el Aleste Feeling.

Do Don Aleste quizas.


Venía a decir lo mismo. Esperaba ver un Aleste y me encuentro un bullet hell con nombre de Aleste. Que puede ser muy bueno como danmaku, ojo. Pero no es un Aleste. No es la misma esencia, jugabilidad etc. Nos tendremos que conformar con la nueva entrega en Game Gear.
@gaditanomania Esque esta complicado,y es en cierto modo entendible,Aleste fue la evolucion de Zanac como Zanac lo fue de aquel Exa y al saber este Exa de donde salio...
pero es una receta que hoy no atrae.

en realidad un juegazo como Musha Aleste no es tan Aleste como por ejemplo Zanac Neo,esta es mi humilde opinion.

veo en Musha Aleste ya un intento de hacer algo mas molon,con menos Boss Base de cupulas,y mas personalidad...

pero en realidad esos Boss Cupula son parte de la personalidad de Aleste,por ejemplo en SFC con el Super veo mas corazon de Aleste,que eso no significa que condirese mejor juego al Super que al Musha...

simplemente lo veo mas fiel a lo que yo entendia como Aleste.

de todos modos juegos como el Epilogue de MSX2 tambien fueron diferentes y la cosa como estaba controladita,pues funcionaba.

el problema es esta nueva era,necesitas mas mas mas!

no pueden hacer funcionar la antigua formula,aunque yo creo que existe un modo de hacer funcionar esa y cualquier otra forma por antigua o vetusta que sea,y es hacer un juegazo que tecnicamente no sea un hacer por hacer y poner el nombre de la franquicia en cuestion.

como eso no lo van a hacer...
no van a hacer un increible trabajo de Sprites en plan "Aleste como habria sido en una MVS o CPS"pues hacen lo que vemos...

para mi que esta todo muy gastado ya,los genios ya estan o retirados o en puestos donde el teclado ya esta muy lejos o algunos de ellos como diria Mr Big en el AOF "ya escalaron el cielo",una lastima.

a mi el ultimo chasco asi que me pegaron por ingenuo fue con el Shadow of the Beast de PS4,una publicidad [carcajad] mira mira aqui esta Roger Dean...y somos muy fans del Original de Amiga...

claro claro,y haceis un jueguecillo que hoy dia es como nada y menos,pero con el nombre de uno de los hitos del Soft en sistemas domesticos de la historia.

si querian hacerlo bien era necesario hacer algo GRANDE,fue algo puntero pues toca hacer algo puntero,NOS VENDEN NOMBRES.

si sale un nuevo Golden Axe creedme no sera a hoy dia nunca lo que fue Golden Axe en sus dias,pero por que no desean eso,por que no invertiran lo necesario para eso.

pero yo solo soy un nostalgico chalado asi que como decia Kyo Kusanagi "DIME LO QUE QUIERAS NENA,LO SOPORTARE" ¿o eso lo decia Jack Burton?,que mas da.
Falkiño escribió:@SuperPadLand yo sí creo que es un "género muerto" porque ya no es vende consolas, no suele estar entre los más populares aunque lo parezca por este subforo, y ya no atrae grandes inversiones, no hay estudios de renombre que se gasten dinero y utilicen altos valores de producción para hacer juegos de navecitas. Hay que asumirlo.


bueno, es que no hacen falta grandes inversiones ni altos valores de producción para hacer juegazos como el Rolling Gunner con gráficos modernos.

si hablamos de juegos de navecitas, así a secas, el squadrons te pareceria suficiente inversión por ejemplo? (que por cierto, jugarlo en vr es impresionante)
Ahi esta!
el Squadrons ese pero en Gradius,eso es lo que se necesita,veras como cuando tengan fuera La Guerra de las Vajillas y tengan que meter ese moki en Gradius,te dicen Pachinco papi!

Regocijaos!

regocijaos os digo,pues R-Type Final 2 no es la basura infecta que podria ser,celebrad y adquirid,reogocijaos en la gloDia del Bydo!

el Bydo que siempre vuelve,hasta que un dia ya no vuelva,y entonces en verdad os digo que lo deseareis de vuelta.
Pues el GG Aleste 3 que han sacado hace poco es maravilloso, es todo un juegazo, jugabilidad, músicas e intensidad brutal. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un shmup.
GODSPEEDYOU escribió:pero en cuanto a desarrollos esta muerto, nunca mas tendremos una toaplan o cave.
el 95% de los shooting games que salen en switch son basura, y el 5% restante son ports

Es lo mas cuñado que he leido en tiempo, ademas de demostrar un completo desconocimiento de la realidad del genero actual y los profesionales que trabajan en el mismo.
Lo que digo, gente que se ha perdido en el tunel del tiempo. Dame el Natsuki Chronicles o esa cosa ALUCINANTE que es Cambria Sword y quedate muchos de los juegos de los 90.

Alabada sea QUTE y Eschatos!! Alabado sea el señor!!

@gaditanomania las formulas evolucionan, y tanto aleste como compile en si ya habian jugueteado con ideas propias del bullet hell mas de una vez, desde la cantidad de las balas presentes en pantalla a su velocidad. Quienes somos para decir que es y no un Aleste?
Sobre el nuevo aleste, tenemos que tener en cuenta que es el primero que sale en arcade, todos los demás eran para el mercado doméstico. El enfoque tiene que ser distinto, es normal que cambien cosas. Yo le veo detalles como las armas (y los items para conseguirlas), la velocidad, o el aluvión de enemigos que me recuerdan a compile. Es verdad que no es lo mismo, pero para eso ya han sacado el aleste 3 de gamegear.

Xaradius escribió:Lo que digo, gente que se ha perdido en el tunel del tiempo.

Yo me salté la generación de ps4 y xboxone, que juegos destacarías de esos años?
Xaradius escribió:
GODSPEEDYOU escribió:pero en cuanto a desarrollos esta muerto, nunca mas tendremos una toaplan o cave.
el 95% de los shooting games que salen en switch son basura, y el 5% restante son ports

Es lo mas cuñado que he leido en tiempo, ademas de demostrar un completo desconocimiento de la realidad del genero actual y los profesionales que trabajan en el mismo.
Lo que digo, gente que se ha perdido en el tunel del tiempo. Dame el Natsuki Chronicles o esa cosa ALUCINANTE que es Cambria Sword y quedate muchos de los juegos de los 90.

Alabada sea QUTE y Eschatos!! Alabado sea el señor!!


ningun juego de qute ha tenido release en switch, no estoy hablando de doujin para windows que ahi la cosa no esta tan muerta pese a que tambien ha habido un descenso

hablas con la boca llena de qute pero me gustaria saber si los apoyastes en la salida, porque yo el primer mes estaba dandole tanto al ginga force como al eschatos en 360
En consolas, los shoot em ups diría que nunca ha sido un género con mucha presencia, no tanto por número sino en recepción y repercusión, quitando algún que otro nombre puntual. Es un género más relacionado con los salones recreativos en los '80 y a los inicios del videojuego. Quizás en micro ordenadores también tuviera más peso por su efectiva jugabilidad, pero en consola y más en occidente las tendencias siempre han sido otras. Con el tiempo se ha mitificado por su condición de género clásico, lo que le ha convertido en carne de colección y de ahí su reflote, pero vamos, que yo nunca he visto a nadie pirrarse por un "juego de naves" y esperar fervientemente sus lanzamientos, como sí pasaba con otro tipo de juegos, de hecho, hasta no hace tanto tiempo era facilísimo conseguirlos.
Por cierto, gracias a todos por la participación en este hilo. No me esperaba que fuera a interesar y por lo que veo incluso ha servido para hablar de nuevos lanzamientos y comentarlos, etc.

Cuando decaiga un poco abro otro hilo sobre otro género. [beer]
GODSPEEDYOU escribió:
Xaradius escribió:
GODSPEEDYOU escribió:pero en cuanto a desarrollos esta muerto, nunca mas tendremos una toaplan o cave.
el 95% de los shooting games que salen en switch son basura, y el 5% restante son ports

Es lo mas cuñado que he leido en tiempo, ademas de demostrar un completo desconocimiento de la realidad del genero actual y los profesionales que trabajan en el mismo.
Lo que digo, gente que se ha perdido en el tunel del tiempo. Dame el Natsuki Chronicles o esa cosa ALUCINANTE que es Cambria Sword y quedate muchos de los juegos de los 90.

Alabada sea QUTE y Eschatos!! Alabado sea el señor!!


ningun juego de qute ha tenido release en switch, no estoy hablando de doujin para windows que ahi la cosa no esta tan muerta pese a que tambien ha habido un descenso

hablas con la boca llena de qute pero me gustaria saber si los apoyastes en la salida, porque yo el primer mes estaba dandole tanto al ginga force como al eschatos en 360


Da igual, he mencionado esos por poner un ejemplo de calidades sin ceñirme al sistema en concreto pero incluso aunque excluyas todo lo exclusivo de otras consolas y la escena PC doujinshi e indie el nivel del sistema en material sigue siendo altísimo (aunque cada vez sus exclusivos puros son menos todo sea dicho, ha acabado compartiendo con las otras consolas prácticamente todo), el comentario sigue quedándose al mismo nivel de carajillo.

Y en cuanto a lo otro intentando pasar el carnet si, los compre de salida, sigo el trabajo de esta gente (entre otra mucha) desde que pude emular la Wonderswan. No eres el único que compra juegos.
No nos pongamos exquisitos, los juegos de navecitas eran de un género para pocos y lo sabemos, casi todos queríamos juegos de plataformas, de lucha y beat'em ups, los de navecitas eran secundarios pero ahora parece que si no eras amante de este género clave de cualquier consola, sea la que sea, no eres gamer sino mierder [+risas]. Estoy de las modas hasta los huevos, literalmente.

Miren lo bien que le fue a la Turbo Grafx saliendo con el juego Blazing Lazers [qmparto]. Es una coña, realmente no fue por culpa del juego, pero es curioso porque las consolas se lanzaban con juegos de lucha, plataforma, deportivos...., pero nunca de navecitas xD. De todas formas, creo que si hubieran lazando la consola con Bonk, les habría ido algo mejor.

Por cierto, odio los bullet hell, son el cáncer del género.
Que mal ese nuevo aleste... :(
O´Neill escribió:Que mal ese nuevo aleste... :(

Es evolucion logica. No puedes mantener una saga viva atendiendo a lo que quiere el asilo de ancianos agitando los bastones al aire.

Aparte es un enfoque PARA ARCADE no para domesticas
A mi me gustan los Shoot'm up pero los danmakus no. Ni me gustan tanta bala ni las mecánicas que tiene de puntuar.

Es una pena lo de ese nuevo Aleste. Pero es entendible porque ahora es lo que esta de moda en el género.
Pues a mi me parece que pinta muy bien éste Aleste para arcade. Es verdad que parece más un juego de cave que un Aleste, pero como juego se ve fenomenal.

Respecto a las voces de las niñas, imagino que es por la opción dramatic que eliges al principio, o lo de support.

Es muy cierto que no se parece a los clásicos en nada, pero sinceramente tampoco hace falta, innovar y probar nuevas fórmulas es valiente, además quizás sea mejor visto y más llamativo éste tipo de Aleste que uno más tirando a los clásicos. Y ojo que el GG Aleste 3 me ha parecido brutal! Pero ésto del video es una pasada, lo importante es que sagas olvidadas como ésta o R-type siguen al pie del cañón tantos y tantos años después, debemos de estar de enhorabuena todos los fans del género.
O´Neill escribió:Que mal ese nuevo aleste... :(

Los Aleste son los que son,ya no entran mas,y este no entra,ahora tocara esperar otro monton de años a que les de por sacar el 4,calcula 16 Girlys cantando mientras esquivas bolas rosas.
Demasiada cerrazon y alergia a que las cosas no sean cono cuando untabamos el bocadillo nocilla y eso, la neofobia, a este genero no le ha hecho ningun bien.
Aunque tambien es verdad que cuando salio el Gradius V ya habia uno que se quejaba por aqui en EOL que le devolvieran los matamarcianos “de antes” que aquello no gradius. Aun me acuerdo, por eso no conviene tomarse los momentos abuelo simpson demasiado en serio.

Lo unico que me da pena es lo jodidamente dificil que sera acceder al juego. Como no traiga una maca mikado...
Para mi en su época era un importantísimo reclamó en cuanto a que sistema tenía los mejores y más potentes. Digamos que fueron los benchmarks técnicos de aquella generación . Yo cuando veía el anuncio de U.N Squadron en Snes flipaba pero el día que vi el del Thunder Force IV en una cinta VHS promocional casi me caigo al suelo de ver algo con una calidad igual a cualquier arcade de aquella época en una consola doméstica . Y ya no digamos ver en las revistas el Last Resort de Neo Geo o Soldier Blade de TG16 . Esta última maquina me flipaba por su amplísimo catálogo de ellos y muchos muy buenos por cierto. Un poco más tarde la conseguí y aún conservo [amor]
@Hookun A mi me pasaba igual,pero lo grande era cuando las cosas llegaban sin avisar,ejemplos:

Axelay comprado solo por que era de naves y tenia "el sello de la K" pense que no podia ser malo,pero nunca me imagine lo que me estaba llevando a casa,esa magia ya no puede suceder.

Cybernator comprado asi sin saber nada de el,tambien tenia "el sello de la K"aunque en este caso la gran K solo quito cosas del Original,dura censura,que JUEGAZO.

Blazing Lazers,compre la Turbografx baratisima,pero realmente barata,vaya vicio el puñetero Gunhed de las pelotas...,tarde bastante en probar otras tajetitas para decepcionarme con ellas,solo por ese juego mercio la pena.

SPACE MEGAAAAAFORCE! sin palabras,que grandes aquellos dias en los que te tenias que arriesgar a perder todo lo bien ahorrado en un Cartucho bien hermoso,que lastima me dan los jovenes de hoy dia,imposible comprar un juego sin saber absolutamente todo de el.

juegos como Gynoug yo los conoci probando sin saber que me encontraria,que vicios mas enormes,la verdad es que me lleve sorpresas muy gratas,claro que de vez en cuando te comias un flan malo,pero salia mucho Mousse.

Min 0:56 aquellos dias en los que ademas de un Videjuego te llevabas a casa una obra de Arte:
@emerald golvellius
Ya te digo , que maravillosa época fue esa . Recuerdo también juegos como el Bio Hazard Battle o el Steel Empire llevarme una auténtica sorpresa sin esperar nada bueno solo viendo la carátula .
De Snes disfrute de un buen puñado también aunque bajo mi opinión les faltaba algo a algunos . No se cómo explicarlo pero como si fuera contundencia , velocidad o algo así . Eso sí las viciadas al Parodius de Snes fueron épicas . Y más jugando a dobles , que risas y cachondeo . A mi el super Aleste no se porque pero nunca me termino de convencer . Años después conocí el MUSHA de los mismos y ese es otro cantar vaya que si . Y Blazing Lazers es un puto juegazo al que nunca he conseguido pasármelo pero siempre lo he disfrutado . Los problemas de ser un manco ... [+risas]
Xaradius escribió:
GODSPEEDYOU escribió:pero en cuanto a desarrollos esta muerto, nunca mas tendremos una toaplan o cave.
el 95% de los shooting games que salen en switch son basura, y el 5% restante son ports

Es lo mas cuñado que he leido en tiempo, ademas de demostrar un completo desconocimiento de la realidad del genero actual y los profesionales que trabajan en el mismo.
Lo que digo, gente que se ha perdido en el tunel del tiempo. Dame el Natsuki Chronicles o esa cosa ALUCINANTE que es Cambria Sword y quedate muchos de los juegos de los 90.

Alabada sea QUTE y Eschatos!! Alabado sea el señor!!

@gaditanomania las formulas evolucionan, y tanto aleste como compile en si ya habian jugueteado con ideas propias del bullet hell mas de una vez, desde la cantidad de las balas presentes en pantalla a su velocidad. Quienes somos para decir que es y no un Aleste?


wow me acabo de pillar el cambria sword y estoy flipando, qué juegazo, gracias
@Hookun A mi el Bio Hazard Battle me gusto mucho,ese juego si sabia un poco de el,por la Hobby Consolas,me gusto mucho la verdad.
el Parodius de SNES fue la ostia,vaya conversion...increible,del Super Aleste no puedo hablar por que se me tacha de fanatico [carcajad] es uno de esos juegos que me gusta defender aun cuando no deberia,le tengo afecto [+risas]
siempre se me hizo largo,es un juego d enaves que se me hacia largo y eso es bastante raro en mi.
Klarthkun escribió:Eso es algo que nunca entenderé, como en aquella generación un género como el shmup, que donde más se juega es en Japón, no tuvo apenas representantes en PS3 pero en 360, consola que no vendía nada en Japón, salían a patadas? Compañías como Cave tuvieron que perder una cantidad obscena de ventas con esta estrategia.

Precisamente por ese motivo, Microsoft invirtió y subvencionó estudios japoneses para que sacaran sus juegos en x360, la primera xbox fue un fracaso en Japon así que se propusieron conseguir juegos clave en el mercado japonés.
Y aunque no lo parezca lo consiguieron, tuvieron una base de usuarios relativamente amplia y muy fiel, solo hace falta pasar por cualquier tienda de segunda mano en Japón para ver el volumen de juegos de x360 a la venta.
Aunque parezca que no publicar los juegos en PS3 les restara ventas, no es así, al que le gustaban los shmups se compraba una x360. Solo tienes que mirar las ventas de juegos que salieron en las 2 plataformas: Ketsui, Under Defeat.. dónde apostaríais que se vendieron más, en PS3 o x360?

Los shmups existen y existiran siempre, tienen una fórmula directa y sencilla: dispara, esquiva y sobrevive.
En 5 segundos estás jugando, sin tutoriales, sin 25 botones de acción.. tu, tu nave y la flota enemiga.
si supiera programar, haria un juego al reves, donde fueras uno de los malos. Me imagino al boss de turno metiendonos prisa para acarbar con una sola nave, turbochetada. Habria que darle una vuelta a eso
Sólo un apunte: eso de decir que a partir de 1997 comienza la caída en desgracia del género no me parece oportuno.

Quiero recordar que en 1998 aparece el mejor shoot'm up de Neo Geo, por ende el mejor jamás lanzado en una consola de 16 bits: Blazing Star.
@neofonta lo cual no es incompatible con la caída del género, con la llegada de la generación 3D este género cayó en popularidad hasta nuestros días. Eso no es incompatible con que salieran saliendo buenos y malos juegos del mismo hasta el presente.
SuperPadLand escribió: ¿Está el género tan muerto como lo pintan algunos o simplemente no se le presta atención a los buenos títulos que salen?
.


Esta muerto y enterrado por reciclar formulas hasta el asco y innovar cero. Todos los generos nacen como algo original que acaba repitiendose hasta la nausea. No tiene sentido sacar la enesima version del mismo juego con diseños nuevos y exactamente los mismos scripts. Ha sido un genero muy anquilosado en el que se han introducido muy pocas novedades y siempre que se hacia con mucho miedo de enfadar a los ortodoxos. Veias pequeños detalles aqui y alla con pijadas como algo de elementos RPG en cosas como UN Squadron de snes o los ultimos R-Type Final (por lo de poder farmear dinero o la customizacion de naves) y alguno con mas componentes de historia que el tipico cliche y ya.

Si el genero no se hubiera quedado estancado, lo que no ha pasado con los shooters que han evolucionado hacia sandboxes 3D inmensos con multiples misiones y historias elaboradas, o los plataformas que se han acabado convirtiendo casi todos en aventuras de corte metroidvania, a dia de hoy un shootemup seria una space opera acojonante, con historias bigger than life, mapas abiertos inmensos, naves por un tubo, customizacion rpg, misiones variadisimas y momentos epicos dignos de macross.

En cambio siguen metiendo a una navecita sola con 2 tipos de disparo, un scroll fijo y la rutina de masillas, mid boss, final boss.

Los shootem-up actuales son final fantasy I con mejores graficos, y un shootemup a dia de hoy tendria que ser final fantasy 7 remake.
Freestate escribió:
SuperPadLand escribió: ¿Está el género tan muerto como lo pintan algunos o simplemente no se le presta atención a los buenos títulos que salen?
.


Esta muerto y enterrado por reciclar formulas hasta el asco y innovar cero. Todos los generos nacen como algo original que acaba repitiendose hasta la nausea. No tiene sentido sacar la enesima version del mismo juego con diseños nuevos y exactamente los mismos scripts. Ha sido un genero muy anquilosado en el que se han introducido muy pocas novedades y siempre que se hacia con mucho miedo de enfadar a los ortodoxos. Veias pequeños detalles aqui y alla con pijadas como algo de elementos RPG en cosas como UN Squadron de snes o los ultimos R-Type Final (por lo de poder farmear dinero o la customizacion de naves) y alguno con mas componentes de historia que el tipico cliche y ya.

Si el genero no se hubiera quedado estancado, lo que no ha pasado con los shooters que han evolucionado hacia sandboxes 3D inmensos con multiples misiones y historias elaboradas, o los plataformas que se han acabado convirtiendo casi todos en aventuras de corte metroidvania, a dia de hoy un shootemup seria una space opera acojonante, con historias bigger than life, mapas abiertos inmensos, naves por un tubo, customizacion rpg, misiones variadisimas y momentos epicos dignos de macross.

En cambio siguen metiendo a una navecita sola con 2 tipos de disparo, un scroll fijo y la rutina de masillas, mid boss, final boss.

Los shootem-up actuales son final fantasy I con mejores graficos, y un shootemup a dia de hoy tendria que ser final fantasy 7 remake.


Como se nota que no has probado el Zero Ranger, entre otros. Aparte, tu pretendes que un shmup no sea un shmup, tu pretendes que sea otra cosa que ya no es un shmup, y tiene nombres distintos. Muy bonitos, pero distintos.
Era mi género favorito, y seguirá en mis recuerdos por siempre, me encantaban, los juegos de naves, aunque en árcades poco, que se duraba poco tiempo vivo xD
AES escribió:Era mi género favorito, y seguirá en mis recuerdos por siempre, me encantaban, los juegos de naves, aunque en árcades poco, que se duraba poco tiempo vivo xD

Cierto que en Arcade los juegos de naves imponian respeto,por lo que comentas...la moneda debia defenderse.

pero algunos merecian la pena por que tenian una dificultad aceptable,como por ejemplo Last Duel,otros a mi por lo menos al verlos me parecian tan tremendamente espectaculares,tan alejados de lo que podia ver en Consola que me obligaban a pagar pleitesia,por ejemplo el Lighning Fighters,donde veia ese juego tenia que jugarlo,y ese si que es de los CHUNGOS.

o uno de mis preferidos "no se si se considerara un juego de naves,aunque si Sunset Riders es un Beat em up..."el Out Zone de Toaplan,que parecia dificil,pero en cuento invertias en el 100 pelas osea 4 partidas aprendias a durar mucho,era muy facil llegar a pantallas muy avanzadas,los juegos de naves...que maravilla.
¿Se podría considerar a juegos tipo Ace Combat la evolución del género?
SuperPadLand escribió:1997-2013: Caída en desgracia

Del 1996 al 2013 es cuando entre otros salen: Battle Garegga, DoDonpachi, EspRaDe, Strikers 1945 I II y III, Psyvariar, Shikigami no Shiro I y II, XII Stag, Terra Diver, Guwange, Cotton 2 y Boomerang, Shienryu, Progear No Arashi, Under Defeat, Ketsui, Border Down, Battle Bakraid, Brave Blade, Radiant Silvergun, Gunbird I y II, Zero Gunner, Ibara, Espagaluda I y II, Mushihimesama, Trizeal, Ikaruga… yo no lo clasificaría como caída en desgracia ni declive.

Que toda la chavalada estaba jugando al fifa y al pro, si, pero también había mucha gente matando marcianos como si no hubiera un mañana.
jandrogo escribió:
SuperPadLand escribió:1997-2013: Caída en desgracia

Del 1996 al 2013 es cuando entre otros salen: Battle Garegga, DoDonpachi, EspRaDe, Strikers 1945 I II y III, Psyvariar, Shikigami no Shiro I y II, XII Stag, Terra Diver, Guwange, Cotton Boomerang, Shienryu, Progear No Arashi, Under Defeat, Ketsui, Border Down, Battle Bakraid, Brave Blade, Gunbird I y II, Zero Gunner, Ibara, Espagaluda I y II, Mushihimesama, Trizeal… y me dejo bastantes, si a esto se le llama declive..

Totalmente de acuerdo, si precisamente en esa época están muchos de los mejores... Es más la época de perfección, evolución y diversificación del género.

Si acaso, la caída en desgracia comenzaría más bien en torno a la mitad de la década de los 2000 o hacia 2010. Aun así, no estoy tan seguro de ello, pues es un género que siempre ha tenido representantes y que mismamente hoy día está en su resurgir. Otra cosa es que haya usuarios que no vean más allá de los "triple A" y los pelijuegos...
Sceptre_JLRB escribió:pelijuegos...
me encanta esa definición! Ahora empezará el linchamiento… pero creo que le di 2 o 3 horas al The Last Of Us antes de quitarlo de la PS4 y ponerlo a la venta.. en ese tiempo hubiera jugando a cualquier Shump hasta sangrar los ojos
jandrogo escribió:
Sceptre_JLRB escribió:pelijuegos...
me encanta esa definición! Ahora empezará el linchamiento… pero creo que le di 2 o 3 horas al The Last Of Us antes de quitarlo de la PS4 y ponerlo a la venta.. en ese tiempo hubiera jugando a cualquier Shump hasta sangrar los ojos

Es que, sin ánimo de quitarles valor, que como experiencia están bien, pero al final se hacen muuuuuy cansinos y dan muchísima pereza. Yo no siento con ellos lo mismo que jugando un buen shmup o cualquier otro género clásico de videojuegos, no me transmiten esa sensación de estar jugando o divirtiéndome, no me dan actividad mental ni me demandan esfuerzo, sino más bien la sensación de ser un espectador pasivo.

Los shmups no pueden desaparecer, son el género más puro de los videojuegos, el que mejor los representa incluso a día de hoy. ;-)
@Sceptre_JLRB por algo cuando éramos niños y los mayores nos veían que íbamos a jugar a las recreativas ellos decían: "están jugando a los marcianitos".

Con ellos empezó todo.
@jandrogo tú mismo lo dices, la gente estaba al FIFA, CoD, WoW, etc no a los shmups. Yo no he dicho que no siguieran sacando juegos ni que fueran malos, pero el género dejo de ser un referente.

Siempre se han hecho runners, aventuras gráficas, beatm ups, etcétera. Pero todos han tenido su auge y declive popular.
Freestate escribió:
SuperPadLand escribió: ¿Está el género tan muerto como lo pintan algunos o simplemente no se le presta atención a los buenos títulos que salen?
.


Esta muerto y enterrado por reciclar formulas hasta el asco y innovar cero. Todos los generos nacen como algo original que acaba repitiendose hasta la nausea. No tiene sentido sacar la enesima version del mismo juego con diseños nuevos y exactamente los mismos scripts. Ha sido un genero muy anquilosado en el que se han introducido muy pocas novedades y siempre que se hacia con mucho miedo de enfadar a los ortodoxos. Veias pequeños detalles aqui y alla con pijadas como algo de elementos RPG en cosas como UN Squadron de snes o los ultimos R-Type Final (por lo de poder farmear dinero o la customizacion de naves) y alguno con mas componentes de historia que el tipico cliche y ya.

Si el genero no se hubiera quedado estancado, lo que no ha pasado con los shooters que han evolucionado hacia sandboxes 3D inmensos con multiples misiones y historias elaboradas, o los plataformas que se han acabado convirtiendo casi todos en aventuras de corte metroidvania, a dia de hoy un shootemup seria una space opera acojonante, con historias bigger than life, mapas abiertos inmensos, naves por un tubo, customizacion rpg, misiones variadisimas y momentos epicos dignos de macross.

En cambio siguen metiendo a una navecita sola con 2 tipos de disparo, un scroll fijo y la rutina de masillas, mid boss, final boss.

Los shootem-up actuales son final fantasy I con mejores graficos, y un shootemup a dia de hoy tendria que ser final fantasy 7 remake.

Prueba el Genetos, un juego gratuito. Cada pantalla representa una época del género, está muy bien para ver la evolución desde space invaders a los bullet hell.

¿Que los plataformas sean todos tipo metroidvania es algo bueno? :-?
@Ronbin no todos los plataformas son metroids, de hecho juegos tipo metroid son un género propio, clasificarlos como plataformas es demasiado genérico ya que entonces en el género plataformas entrarían los plataformas 2D, 3D, runners, puzzles de plataformas, incluso Guild Wars 2 tiene fases de plataformas [carcajad]

De todas formas lo que el usuario considera que debería haber sido la evolución del género ya ha sucedido, en los propios 90 la trilogía Colony Wars y Ace Combat, seguida de los Star Wars Rogue son la evolución intermedia de cosas más complejas como No Man's Sky, Star Citizen, etc. Lo que pasa es que no son shmups, son nuevos géneros que van apareciendo con la evolución.
166 respuestas
1, 2, 3, 4