@Klarthkun habría que saber exactamente que salió en Japón para PS3 tanto en físico como digital que no salió aquí y que suele ser una burrada de catálogo para saber hasta que punto no tuvieron shmup como en 360. No digo que este sea también el caso, pero ya me he explorado cinco catálogos japoneses bastante a fondo, y excepto el de 3DO, todos tienen un fondo de armario que daría para hacerle un catálogo bueno exclusivo y variado a otro sistema imaginario y todavía les quedaría catálogo bueno de sobra.
@emerald golvellius yo soy de los que prefieren esas puertas de madera que no se abre ni a bazokazos, pero sí con cuatro hexágonos de madera, pero al analizar fullsets y separar por géneros siempre tengo la categoría shmup de forma independiente porque la considero importante a la hora de valorar la variedad y calidad del sistema. Y yo no soy de crear mil subgéneros a la hora de clasificar juegos porque me parece que terminas desordenando más, pero hay géneros que sean de nicho o no, merecen un tratamiento diferenciado. Aunque quizás en consolas más modernas, a partir de la sexta gen en adelante esta categoría la meta en acción directamente ya que tocará adaptar un poco la clasificación a los tiempos de cada consola y en este periodo los FPS y mundos abiertos pasaron a merecerse una categoría propia cuando antes los metía más en acción, aventura, RPG o en otro género cuyas mecánicas jugables encajaran más, Metal Max de NES lo meto en RPG pese a ser ya un embrión de mundo abierto con desarrollo no lineal, pero este género no existía en este momento y no hay suficientes candidatos para darles una categoría propia. Pero vamos que al final esto no lo sé hasta que empiezo, por ejemplo de Dreamcast tengo entendido que sus últimos años de lanzamientos se resumen sobre todo en una palabra: Shmup (abarcando en este término a los bullet hell que como digo me gusta ser "genérico", lo de clasificar toda la realidad exhaustivamente se lo dejo a Aristóteles). Así que quizás merezcan todavía su propia categoría, en PS2 sé que a nivel recopilatorios va bien dotada, lo que no sé es hasta que punto las nuevas entregas merecerían una categoría propia o no (los recopilatorios los catalogo como recopilatorios, excepto cuando suponen el estreno de dichos juegos en consola o la primera vez que se acercan al 1:1 del arcade).
Cada consola es un mundo a explorar no sólo sus catálogos suelen tener "personalidades" diferentes sino que incluso el diseño, aspecto, mecánicas, físicas, etc. De juegos del mismo género terminan teniendo muchas cosas en común, ayer instalé el Dead Space en PC a ver si realmente necesita ese rumoreado remake (spoiler no mucho la verdad), pero nada más empezar y caminar, ver los gráficos y las físicas de las cajas que empujo al caminar o las caras de los NPC ya dije "ahhh esto huele a séptima gen" y eso que he jugado poco a esta gen: RDR, Demon's Souls, Dark Souls, Alan Wake, Gears of War, Uncharteds y poco más. Todos diferentes, pero todos hermanastros.
@Xaradius pero ser un género nicho no es algo malo, a veces es incluso hasta bueno ya que si sus aficionados aceptan esto, las desarrolladoras pueden hacer juegos sin tener que buscar grandes inversiones y tiempos de desarrollo y estar a la última técnicamente en un género que no lo necesita, lo que a su vez permite que puedan ser rentables sin necesidad de vender millones de copias. Estamos en un punto, bastante peligroso para mi gusto, en el que un juego puede llegar a vender 4-5 millones de copias y no ser rentable como título triple A (imagina alguno de los juegos de Rockstar de 7-8 años de desarrollo cientos de millones de presupuesto vendiendo sólo 4-5 millones de copias por ejemplo). Esto lo sabe bien Nintendo que en lo técnico podríamos decir que ha apostado por juegos doble A, salvo excepciones, donde con un éxito bueno normal ya le ha salido rentable. En el caso de los shmup es que es posible que hasta un indie de calidad gráfica normal y presupuesto bajo pueda ser una de las mejores propuestas del momento. Muchos de estos géneros se mueren porque sus seguidores no aceptan la situación general del género y critican duramente y no compran los juegos nuevos que salen porque esperaban que fueran una revolución y referente gráfico o que reinventasen un género que como dices está muy exprimido. Como bien dices, en los 80 había mucho camino por andar, se probaban cosas y unas funcionaban bien y otras mal y así podían aparecer cada poco nuevos shmups que fueran algo totalmente nuevo, fresco o un salto grande en lo técnico que lo anterior. Esto se aplica también a los que esperan tener la misma sensación del salto del 2D al 3D en los 90 en cada nextgen que aparece como si fuera posible percibir y representar la cuarta o quinta dimensión por el ser humano.