Los géneros no tan muertos: Shmup

1, 2, 3, 4
Un hilo, pequeño o grande según lo que aportéis, sobre géneros que tuvieron su época gloriosa y de ser el plato fuerte durante una o varias generaciones y que con el tiempo perdieron fuelle y quedaron relegados a un género menor o de relleno frente a las nuevas modas que tomaron su sitio. Pese a ello, nunca dejaron de recibir aportes y algunos de ellos incluso experimentan un pequeño auge popular en el presente. No soy experto en la mayoría de estos generos de ahí que sea importante los aportes de todo el mundo.

Empecemos el hilo de hoy sobre matamarcianos, shmups, navecitas, shooters 2D, etc. Primero con una pequeña mención a algunos de sus grandes títulos en su época de mayor fervor popular. Sin comentarios ni análisis pues la mayoría son de sobra conocidos o tienen análisis de sobra en la red.

1962: Posible nacimiento del género con Spacewar!
1978: Pistoletazo de salida con Space Invaders
1979- 1984: Época de plata, comienza la proliferación de ideas con Galaxian, Asteroids, Xevious, Defender, Zaxxon, Radar Scope, Ozma Wars, 1942, etc.
1985-1996: Época dorada, las bases del género se asientan y se refinan, aparecen las grandes sagas con Gradius, Fantasy Zone, TwinBee, R-Type, Raiden, Aero Fighters, Thunder Spirits, Darius, Super Spy Hunter, Zanac, Power Strike II, Gunbird, etc.
1997-2013: Caída en desgracia, sólo sobreviven los más fuertes, la aparición de stores digitales ayudan al género con Einhänder, Radiant Silvergun, Don Pachi, Ikaruga, Gunbird 2, Bangai-O, Shikigami no Shiro, Gundemonium, Beat Hazard, secuelas o remakes de sagas asentadas como Gradius V, R-Type Final, etc.

Y ahora empezamos con todos aquellos aportes al género desde 2013 hasta el presente en las consolas actuales así como las stores digitales de PC. Y donde podéis dar vuestros aportes ¿Está el género tan muerto como lo pintan algunos o simplemente no se le presta atención a los buenos títulos que salen?

Tenemos cosas como Super Hydorah o secuelas de Geometry Wars y R-Type Final 2.
@SuperPadLand yo sí creo que es un "género muerto" porque ya no es vende consolas, no suele estar entre los más populares aunque lo parezca por este subforo, y ya no atrae grandes inversiones, no hay estudios de renombre que se gasten dinero y utilicen altos valores de producción para hacer juegos de navecitas. Hay que asumirlo.
Es un género que gozó de mucho interés en Japón sobre todo con Pc Engine. Fue bajando el éxito en el cambio a las 3D. Hoy día tiene sus fans, y continúan saliendo AAA por primera vez en 20 años, pero no deja de ser un nicho, aunque ha remontado en número en los últimos años. La porción que representa del mercado del videojuego es muy pequeña. No diría que está muerto, de algún modo se mantiene. Eso sí su comunidad es muy fiel, hay un submundo de Doujin que no te lo acabas.

Referente a los Doujin recomiendo el video de SHMUP Junkie en Youtube donde trata los mejores e incluso se curraron una wiki.
Yo por desgracia no tengo nada más moderno que la PS3, y el ordenador que tengo era de baja gama en 2007 cuando lo compré. No lo uso para jugar.

Así que no puedo aportar nada.

Cuando era niño, era mi género favorito sin duda. Recuerdo Defender, R-Type, Super Cobra, ThunderBlade, AfterBurner, Silent Shadow, todos para microordenadores. También recuerdo que compré Mega Phoenix para mí MSX1 solo por la portada, y luego resultó ser un clon de Space Invaders.

Ya con Master System, tuve la oportunidad de disfrutar de Power Strike 2(me lo compré) y Sagaia(alquilado), y me di cuenta que me gustaban más los matamarcianos verticales.

Nunca he tenido la oportunidad de jugarlos con un mando arcade, y creo que tienen que ser la mejor experiencia sin duda, especialmente los verticales.

Es un género que creo que en Saturn tiene bastantes juegos, así que quizá un día me compré el mando arcade de la Saturn y me ponga un ODE.
No venderá consolas pero es el género clave.
Este año ha salido un nuevo aleste para gamegear (aunque hay que jugarlo emulado en switch/ps4) y otro para arcade (no sé si alguien llegará a jugarlo XD)
También sale un nuevo cotton, un nuevo radirgy y un nuevo illvelo. No está mal para un género muerto.

Pero claro, todo son secuelas de viejas glorias. También hay muchas reediciones para switch de clásicos, pero nuevo lo que se dice 100% nuevo, sólo conozco indies de pc. Y tampoco muchos: Zero Ranger, Devil Engine, Super XYX...

aranya escribió:Es un género que creo que en Saturn tiene bastantes juegos, así que quizá un día me compré el mando arcade de la Saturn y me ponga un ODE.

Sé que no eres muy pro-emulación pero en mi opinión, un pc con MAME es la mejor opción para este género.
Yo el intento más moderno que recuerdo de darle un poco de bombo al género fue cuando regalaron en el plus Resogun. Y de eso debe hacer ya unos pocos años. No creo que el género esté muerto pero sí que es muy de "nicho"

@Ronbin si, esa es la mejor opción. Tengo en proyecto montarme una recreativa en casa, por supuesto vía emulación. Los arcades ochenteros y noventeros tienen excelentes matamarcianos, pero a mí lo que más me gustan son las consolas.
El hecho de que algunos estudios pequeños e independientes hagan juegos del género implica que no está muerto, otra cosa es que no esté de moda o no sea el género referencia. Haría falta un aficionado ultra e este género que comentase si pasa hambre de títulos o no ya que si bien lo indie cuenta, no todo lo indie es bueno y es donde más proyectos fallidos o por puro pasatiempos o por trastear con un código se encuentran ¿Hay suficientes indies buenos?
Xbox 360 tenía bastantes del género, aunque muchos de ellos son bullet hells (ojo, Deathsmiles, Akai Katana y Caladrius me encantan), también cosas como los Otomedius que se pueden considerar secuelas espirituales de Parodius.

Aquí hay una lista completa

https://shmups.system11.org/viewtopic.php?t=58787
Yo creo que es un genero que se ha ido depurando y haciendo mas exigentes desde el punto de vista que los jugadores son expertos del genero. Ya no abarca mucho mercado, son juegos de nicho de clientela fiel. Y de gente muy experta lo que dificulta a su vez la entrada de nuevos jugadores.

A mi en su época me gustaban, pero a día de hoy ya no juego apenas.
Ronbin escribió:Este año ha salido un nuevo aleste para gamegear (aunque hay que jugarlo emulado en switch/ps4) y otro para arcade (no sé si alguien llegará a jugarlo XD)

Sé que no eres muy pro-emulación pero en mi opinión, un pc con MAME es la mejor opción para este género.


¿Un Aleste? Me encanta la saga, le echaré un ojo! Secundo lo del MAME, te da acceso a grandes del género.

Nos guste o no el género hace tiempo pasó a segundo plano, una pena porque en su momento fue decisivo para empujar los videojuegos.
@AxelStone no sé si se refiere a otro, pero salió uno nuevo y exclusivo de Game Gear no reproducible por flashcard.
En switch han salido y salen a patadas.
@SuperPadLand @AxelStone como ya digo hay 2 nuevos aleste:
Aleste GG3 para gamegear. Está dentro del aleste collection para switch/ps4. Yo lo tengo y me gusta mucho.
https://aleste.fandom.com/wiki/GG_Aleste_3

Aleste senjin para arcade. Por los vídeos, tiene poco de aleste, pero estando M2 detrás creo que será un buen juego.
https://m2stg.com/senxin-aleste/

En switch están saliendo muchas cosas, tenemos un hilo bastante activo en este mismo foro
hilo_shmups-fisicos-de-switch_2356433

SuperPadLand escribió:¿Hay suficientes indies buenos?

El problema es que en plataformas como steam o itch.io no hay una categoría específica y a mí por lo menos se me hace difícil encontrar cosas nuevas. Yo suelo mirar canales de youtube como electric underground o shmup junkie y cojo ideas de ahí.
Este género no va a desaparecer nunca porque son juegos relativamente fáciles de hacer. Y no morralla sino un buen juego. Se pueden hacer buenos juegos de una forma relativamente fácil.
Es una ventaja que tiene este género.
@Nepal77 también es algo que puede jugar en su contra, la formula está ya muy explotada y es difícil innovar para conseguir sorprender y atraer a nuevos jugadores. Algunos de estos géneros terminaron siendo menores no por el salto al 3D o por la eclosión de otros géneros nuevos, sino porque se llegó a un punto en que la formula estaba ya muy exprimida y quemada, siendo muy complicado lanzar un juego que no repitiese mecánicas ya vistas, algunos intentaron incorporar mecánicas nuevas, pero el resultado era incluso peor.
Fue el género grande en los años 80. Principalmente en arcade, donde su preeminencia era clara. Casi abrumadora en esos años entre 1982 y 1987, diría. En esos años recuerdo ir siendo peque (5 o 6 años) y encontrar el salón arcade de turno plagado de shooters. No menos del 60% de los muebles. Y en consolas también eran legión, aunque algo menos.

aranya escribió:Yo por desgracia no tengo nada más moderno que la PS3, y el ordenador que tengo era de baja gama en 2007 cuando lo compré. No lo uso para jugar.

Así que no puedo aportar nada.

Cuando era niño, era mi género favorito sin duda. Recuerdo Defender, R-Type, Super Cobra, ThunderBlade, AfterBurner, Silent Shadow, todos para microordenadores. También recuerdo que compré Mega Phoenix para mí MSX1 solo por la portada, y luego resultó ser un clon de Space Invaders.

Ya con Master System, tuve la oportunidad de disfrutar de Power Strike 2(me lo compré) y Sagaia(alquilado), y me di cuenta que me gustaban más los matamarcianos verticales.

Nunca he tenido la oportunidad de jugarlos con un mando arcade, y creo que tienen que ser la mejor experiencia sin duda, especialmente los verticales.

Es un género que creo que en Saturn tiene bastantes juegos, así que quizá un día me compré el mando arcade de la Saturn y me ponga un ODE.


También me plante en la generación PS3. Y para shooters no necesito más. Ya solo con MAME tengo shooters para varias vidas. A eso le unes las consolas y ordenadores y ya ni te cuento. No desprecio las novedades, ojo. Sólo digo que lo grueso y lo mejor del género ya salió y qué se puede acceder fácilmente a ello. Así que motiva menos ponerse ala última.
Muerto no,Eterno!

la realidad es triste,antiguamente un Aleste era algo muy serio,como tantos otros juegos tenia una parte Artistica muy acusada.

podias verlo en los primeros Aleste,o en Super Aleste,siempre grandes Artistas poniendo ahi la parte que hacia que la grafica mas importante que es la que tenemos en la cabeza funcionara a tope.

hoy dia Aleste es una bromita,niñas...je je je...que Anime mas chuli je je je,que pena,el Arte y el Videojuego se fueron desvinculando,al menos en lo que a este genero se refiere.
emerald golvellius escribió:Muerto no,Eterno!


MIENTRAS UNO SOLO DE NOSOTROS SIGA EN PIE, EL REINO EXISTIRÁ.
SuperPadLand escribió:
emerald golvellius escribió:Muerto no,Eterno!


MIENTRAS UNO SOLO DE NOSOTROS SIGA EN PIE, EL REINO EXISTIRÁ.

Siempre se seguira jugando,fue demasiado grande y tiene demasidos seguidores,ademas fue en realidad
"el videojuego"
fue demasiado importante lo de marcianitos y naves que se esquivan y se potencian.

el problema es que no funciona como funciona matar Zombies con niñas o pasar miedo explorando mansiones,eso de conseguir resolver el estupido puzzle para pasar esa puerta de madera antigua que parece que se cae a trozos,mientras cargas con recortadas y Bazookas vende mucho.

claro que el Reino existira,es un reino demasiado grande,ahi esta ese nuevo R-Type que salio hace nada y que es un buen juego.
Vegeta2.0 escribió:Xbox 360 tenía bastantes del género, aunque muchos de ellos son bullet hells (ojo, Deathsmiles, Akai Katana y Caladrius me encantan), también cosas como los Otomedius que se pueden considerar secuelas espirituales de Parodius.

Eso es algo que nunca entenderé, como en aquella generación un género como el shmup, que donde más se juega es en Japón, no tuvo apenas representantes en PS3 pero en 360, consola que no vendía nada en Japón, salían a patadas? Compañías como Cave tuvieron que perder una cantidad obscena de ventas con esta estrategia.

En otro orden de cosas, hoy en teoría sale el Cotton Reboot en occidente (digo en teoría porque en un principio estaba anunciado para el 25 de Junio) y Cave ya ha confirmado que están desarrollando un nuevo Touhou que saldrá el año que viene, el género no estará en su mejor momento pero siguen saliendo cosillas.
El nuevo R-Type tiene críticas excelentes, pero claro, es un género que ya no destaca sobre otros ni va a vender consolas.

Recuerdo esos 80 donde cada nuevo matamarcianos era una prueba de fuego. Konami les dió un cariño espectacular en MSX, recuerdo que siempre estaba esperando su nuevo mata mata a ver qué traía de nuevo.
Klarthkun escribió:Cave ya ha confirmado que están desarrollando un nuevo Touhou que saldrá el año que viene

Esto es algo que está causando bastante revuelo... Sólo espero que al final no sea un juego para móviles [qmparto]

gaditanomania escribió:También me plante en la generación PS3. Y para shooters no necesito más. Ya solo con MAME tengo shooters para varias vidas. A eso le unes las consolas y ordenadores y ya ni te cuento. No desprecio las novedades, ojo. Sólo digo que lo grueso y lo mejor del género ya salió y qué se puede acceder fácilmente a ello. Así que motiva menos ponerse ala última.

Estoy bastante de acuerdo contigo, pero te voy a dar un consejo: prueba ZeroRanger. Para mí es lo mejor que ha dado el género en años.
Metal Knight escribió: pero no deja de ser un nicho, aunque ha remontado en número en los últimos años.


Siempre fue mucho mas de nicho de lo que creéis. Y desde luego nunca vendió consolas.

La verdad es que muchos shmups de 2021 son infinitamente mejores que lo que se hizo en los 80-90.

Es muy sencillo, muchos de aquellos pioneros no tenían NPI de lo que estaban haciendo por que no tenían un fondo de armario detrás así que no podían saber que era lo que funcionaba en el genero y lo que no. No es es el caso de hoy, muchos de los desarrolladores actuales ya han sido monaguillos antes que frailes para saber como hacer las cosas.

Pero en general el fan de los matamarcianos suele tener ese síndrome del que ya he hablado alguna vez de quedarse desactualizado y arcaico, soplando polvorientos cartuchos, mientras el shmup ha seguido adelante evolucionando sin el.

Joder Natsuki Chronicles, autentica gloria que le da veintemil patadas a muchas cosas de los 80. Lo cual es normal, se llama paso del tiempo y evolución.

@emerald golvellius con lo de las niñas me parece que la nostalgia te esta empezando a emborronar alguna cosa.

Imagen
@Klarthkun pues igual que los RPGs como Blue Dragon, o algun exclusivo de anime (los Naruto de Ubisoft) fue para tener apoyo en Japón con juegos nicho de alli, aunque al final sirvió de poco en ese proposito, al final salieron algunos ports para PS3 y mas tarde para otras consolas y PC, pero bueno, ganamos quienes nos gusta ese genero, en mi caso es uno de los motivos por los que a día de hoy sigo con la consola conectada.
docobo escribió:En switch han salido y salen a patadas.

Sobre la switch y su supuesta superioridad en lo que nos ocupa, también hay mucha leyenda, y cada dia le quitan mas exclusivos. La verdad es que diría que PS4 en el tema a día de hoy lleva la delantera.
Xaradius escribió:
Metal Knight escribió: pero no deja de ser un nicho, aunque ha remontado en número en los últimos años.


Siempre fue mucho mas de nicho de lo que creeis.


Yo creo que tuvo una época de gloria absoluta donde reinaban los juegos de naves como ningún otro genero, esto podía verse en los recreativos, pero también en ordenadores de la época en especial en los japoneses.
Por supuesto pc engine, que se basaba casi en éste genero.

Luego mas adelante llegaría el boom con Street Fighter 2 de los juegos de lucha, y SNK con su artillería y es cierto que tomaron el relevo, pero aguantaron muchos años aún después con algunos de los más gordos e inspirados SHMUPS y donde se podría decir que su jugabilidad tocó techo.

Yo si que noté que con el auge de los fighting games y en menor medida beat em up's, fueron perdiendo visibilidad en los salones, también es verdad que cada vez habían más opciones y variedad, quizás solían preferir arcades de conducción, disparos a lo Operation Wolf o Terminator, y muebles muy carismáticos como Out Run, Hang On, After Burner (la que rotaba 360° era bestial, que inmersión para la época), entre que la mayor parte era lucha y beat em up que estaban de moda, y no cesaban de salir cosas muy espectaculares, las naves se fueron desplazando.

Ahí el genero de las naves al menos los salones que yo frecuentaba fueron a menos. Y con los 3D le pasó mas de lo mismo, no era tan espectacular, y quizás la gente tenía la impresión que era lo de siempre, mientras veíamos Daitona Usa con su maravilloso force feedback, Sega Rally, Time Crisis, House of the Dead... Las 3D se habían impuesto.
Metal Knight escribió:
Xaradius escribió:
Metal Knight escribió: pero no deja de ser un nicho, aunque ha remontado en número en los últimos años.


Siempre fue mucho mas de nicho de lo que creeis.


Yo creo que tuvo una época de gloria absoluta donde reinaban los juegos de naves como ningún otro genero, esto podía verse en los recreativos, pero también en ordenadores de la época en especial en los japoneses.
Por supuesto pc engine, que se basaba casi en éste genero.

Luego mas adelante llegaría el boom con Street Fighter 2 de los juegos de lucha, y SNK con su artillería y es cierto que tomaron el relevo, pero aguantaron muchos años aún después con algunos de los más gordos e inspirados SHMUPS y donde se podría decir que su jugabilidad tocó techo.

La caída de la edad dorada empezó allá por el 95 y los mato el auge del JRPG en Japon. O dicho de otro modo, empezaron a perder visibilidad cuando la gente encontró un hueco en que podía terminarse los juegos.

Nunca fue lo mismo a partir de entonces.

Y la cruenta realidad es que al matamarcianos, al menos el de consola domestica (el arcade es otra liga diferente) siempre ha sido un genero al que le han costado las ventas. Preguntádselo a Axelay y a tantos otros, cuesta horrores que la gente apoye las naves en el momento en que las ventas hacen algo. En eso desgraciadamente, poco ha cambiado desde 1991.
Xaradius escribió:Pero en general el fan de los matamarcianos suele tener ese síndrome del que ya he hablado alguna vez de quedarse desactualizado y arcaico, soplando polvorientos cartuchos, mientras el shmup ha seguido adelante evolucionando sin el.

Entre los fans también hay algo que nunca he llegado a entender del todo: "si no está en físico no lo pillo". Cuando lo más gordo del género está en arcade (y por tanto la mayoría lo jugamos con MAME).
@Xaradius

Me estas hablando de consolas y yo de recreativos, en cualquier caso yo no creo que los sistemas domesticos o el RPG los matara, para empezar nunca murieron y una muestra de ello es toda la comunidad que mueven.

Ahora otra cosa sería si la pregunta fuera: ¿en España los sistemas domesticos y la emulación mataron los salones recreativos? y aquí sí que te diría un rotundo SÍ, al igual que cuando la gente se compró ordenadores y salió la tarifa plana murieron los cibercafés.

Te recuerdo que en Japón los recreativos siguen al pie del cañón, con edificios enteros destinados.

Hay más Doujin games que releases oficiales, hay un amor y generosidad por el género que no se encuentra en ningún otro y su comunidad es especialmente espectacular.
@Klarthkun habría que saber exactamente que salió en Japón para PS3 tanto en físico como digital que no salió aquí y que suele ser una burrada de catálogo para saber hasta que punto no tuvieron shmup como en 360. No digo que este sea también el caso, pero ya me he explorado cinco catálogos japoneses bastante a fondo, y excepto el de 3DO, todos tienen un fondo de armario que daría para hacerle un catálogo bueno exclusivo y variado a otro sistema imaginario y todavía les quedaría catálogo bueno de sobra. [+risas]




@emerald golvellius yo soy de los que prefieren esas puertas de madera que no se abre ni a bazokazos, pero sí con cuatro hexágonos de madera, pero al analizar fullsets y separar por géneros siempre tengo la categoría shmup de forma independiente porque la considero importante a la hora de valorar la variedad y calidad del sistema. Y yo no soy de crear mil subgéneros a la hora de clasificar juegos porque me parece que terminas desordenando más, pero hay géneros que sean de nicho o no, merecen un tratamiento diferenciado. Aunque quizás en consolas más modernas, a partir de la sexta gen en adelante esta categoría la meta en acción directamente ya que tocará adaptar un poco la clasificación a los tiempos de cada consola y en este periodo los FPS y mundos abiertos pasaron a merecerse una categoría propia cuando antes los metía más en acción, aventura, RPG o en otro género cuyas mecánicas jugables encajaran más, Metal Max de NES lo meto en RPG pese a ser ya un embrión de mundo abierto con desarrollo no lineal, pero este género no existía en este momento y no hay suficientes candidatos para darles una categoría propia. Pero vamos que al final esto no lo sé hasta que empiezo, por ejemplo de Dreamcast tengo entendido que sus últimos años de lanzamientos se resumen sobre todo en una palabra: Shmup (abarcando en este término a los bullet hell que como digo me gusta ser "genérico", lo de clasificar toda la realidad exhaustivamente se lo dejo a Aristóteles). Así que quizás merezcan todavía su propia categoría, en PS2 sé que a nivel recopilatorios va bien dotada, lo que no sé es hasta que punto las nuevas entregas merecerían una categoría propia o no (los recopilatorios los catalogo como recopilatorios, excepto cuando suponen el estreno de dichos juegos en consola o la primera vez que se acercan al 1:1 del arcade).

Cada consola es un mundo a explorar no sólo sus catálogos suelen tener "personalidades" diferentes sino que incluso el diseño, aspecto, mecánicas, físicas, etc. De juegos del mismo género terminan teniendo muchas cosas en común, ayer instalé el Dead Space en PC a ver si realmente necesita ese rumoreado remake (spoiler no mucho la verdad), pero nada más empezar y caminar, ver los gráficos y las físicas de las cajas que empujo al caminar o las caras de los NPC ya dije "ahhh esto huele a séptima gen" y eso que he jugado poco a esta gen: RDR, Demon's Souls, Dark Souls, Alan Wake, Gears of War, Uncharteds y poco más. Todos diferentes, pero todos hermanastros.




@Xaradius pero ser un género nicho no es algo malo, a veces es incluso hasta bueno ya que si sus aficionados aceptan esto, las desarrolladoras pueden hacer juegos sin tener que buscar grandes inversiones y tiempos de desarrollo y estar a la última técnicamente en un género que no lo necesita, lo que a su vez permite que puedan ser rentables sin necesidad de vender millones de copias. Estamos en un punto, bastante peligroso para mi gusto, en el que un juego puede llegar a vender 4-5 millones de copias y no ser rentable como título triple A (imagina alguno de los juegos de Rockstar de 7-8 años de desarrollo cientos de millones de presupuesto vendiendo sólo 4-5 millones de copias por ejemplo). Esto lo sabe bien Nintendo que en lo técnico podríamos decir que ha apostado por juegos doble A, salvo excepciones, donde con un éxito bueno normal ya le ha salido rentable. En el caso de los shmup es que es posible que hasta un indie de calidad gráfica normal y presupuesto bajo pueda ser una de las mejores propuestas del momento. Muchos de estos géneros se mueren porque sus seguidores no aceptan la situación general del género y critican duramente y no compran los juegos nuevos que salen porque esperaban que fueran una revolución y referente gráfico o que reinventasen un género que como dices está muy exprimido. Como bien dices, en los 80 había mucho camino por andar, se probaban cosas y unas funcionaban bien y otras mal y así podían aparecer cada poco nuevos shmups que fueran algo totalmente nuevo, fresco o un salto grande en lo técnico que lo anterior. Esto se aplica también a los que esperan tener la misma sensación del salto del 2D al 3D en los 90 en cada nextgen que aparece como si fuera posible percibir y representar la cuarta o quinta dimensión por el ser humano.
Xaradius escribió:Siempre fue mucho mas de nicho de lo que creéis. Y desde luego nunca vendió consolas.


Pienso igual. Yo en su momento, por ejemplo en las 16 bits no recuerdo a nadie que los comprara ni que fuesen los juegos vendeconsolas. Todo el mundo te hablaba de los Sonic, Mario, Mortal Kombat, Street Fighter, Streets of Rage, Zelda, MegaMan, Flashback, Moonwalker, Shinobi, Metroid, Castlevania e incluso de licencias tipo el Rey León o Aladín, Power Rangers, Jurassic Park.. pero no recuerdo a nadie comprarse ni flipar por un matamarcianos. No miento cuando digo que al menos en mi entorno del colegio nadie tenía uno, solo los recuerdo en algún cartucho de X juegos en 1 de Game Boy.

Igual que el vídeo del tipo aquel de que no jugamos a la NES o de como hemos interiorizado el retro americano (ya decimos Contra en vez de Probotector o StarFox en vez de Starwing) yo creo que con los matamarcianos se ha interiorizado el "retro japonés" y se le da una importancia que, de hecho, en Occidente nunca tuvo a partir de inicios de los 90.

Un saludo!
Xaradius escribió:
docobo escribió:En switch han salido y salen a patadas.

Sobre la switch y su supuesta superioridad en lo que nos ocupa, también hay mucha leyenda, y cada dia le quitan mas exclusivos. La verdad es que diría que PS4 en el tema a día de hoy lleva la delantera.


No te digo lo contrario, pero en switch hay a patadas, incluso hay un hilo en el foro con un amplio listado.
Metal Knight escribió:Hay más Doujin games que releases oficiales, hay un amor y generosidad por el género que no se encuentra en ningún otro y su comunidad es especialmente espectacular.


Sere el ultimo que te niegue eso, pero distamos de estar lejos de las corrientes de venta mayoritarias a abismos de distancia. Ahora, y en 1993.

En cuanto a la comunidad...bueno depende de que partes de ella. El edificio tiene habitaciones que llevan veinte años sin abrir y cierta parte del fandom puede llegar a ser especialmente obtusa y cerrada. Para los yankis por ejemplo no existe otra cosa que no sea Cave y puntuar, no conciben el genero fuera de otras paredes que no sean esas y de medirse la polla, es horroroso.
@docobo a efectos prácticos lo que importa es que Switch tiene variedad de shmups. Aunque coincido con Xaradius en que todo lo que sale en Switch se tiende a magnificar dando a veces la falsa sensación de que en otras plataformas no salen porque salen haciendo menos ruido o tapados por otros lanzamientos del momento.
SuperPadLand escribió:@docobo a efectos prácticos lo que importa es que Switch tiene variedad de shmups. Aunque coincido con Xaradius en que todo lo que sale en Switch se tiende a magnificar dando a veces la falsa sensación de que en otras plataformas no salen porque salen haciendo menos ruido o tapados por otros lanzamientos del momento.


Y ya no hablamos de cuestiones como input lag mayor, perdida grafica, el mando (incluso el mando clásico es horrible para esto) etc etc que se suelen pasar por alto en las comparativas.

Pero eso si, reconozco que las estanterías las decoran muy bien, muy resultón ese rojo con los muebles.
Cuándo iba al colegio los SHMUPS eran juegos de naves, pero leyendo Micromania descubrimos que su genero era shooters y así los llamamos muchos años.

Siempre habían sido shooters, yo tengo una manía muy bestia a lo que ahora llama la gente shooters, aunque un día fueron first person shooters o shooters en primera persona para diferenciarlos de los de naves, pero terminarían ROBANDO EL NOMBRE ni olvido ni perdón!

Mi primera vez con el genero, recuerdo que fui a merendar a casa de un amigo al salir del colegio con 5 años, y su padre nos puso Gradius en el ordenador, estuvimos toda la tarde jugando. Los gráficos y la música me fascinaron, la jugabilidad, es extraño de explicar pero fue amor a primera vista.

Pasarían años hasta que mis padres compraran un CPC monocromático de fósforo verde, que ni de lejos era como yo viví Gradius aquélla primera vez. Pero disfruté mucho con el.
Con Switch toda la razon, a veces me he sorprendido de encontrar ciertos juegos en PS4 pensando que solo habían salido en Switch, y no solo Shmup, sino cualquier juego con aspecto retro o indie se tiende a magnificar en está, con decir que por culpa de un amigo, hasta hace un par de meses llegué a creer que el Street of Rage 4 y el Sonic Manía eran exclusivo en Switch en consolas XD
Pues es curioso que tenga tanto bombo y platillo en switch, siendo una consola de comuniones y para niños pequeños, nótese la ironía y el gran cuñadísmo respecto al tema.

El tema portátil es un gran plus en mi opinión para éste género, dónde además se puede girar la pantalla fácilmente y ponerla en vertical con un grip que hay disponible.

Os dejo enlace al hilo de switch de éste mismo foro.

Hilo Shmups Switch
Respecto al coleccionismo en Switch, mi opinión de lo que está pasando y porque se ven ya juegos a 200-300 euros.

La Switch es la peor consola para naves, Sí pero la portabilidad suma, el porcentaje de jugadores experimentados de verdad es muy bajo incluso entre amantes del género. La mayoría puede jugar los Psikyo Collection por ejemplo sin darse cuenta del horrible imput lag.

En mi opinión el formato tarjeta/cartucho se presta más a la conservación en el tiempo. Yo no colecciono juegos en formato CD porque me da impresión que se morirán en pocos años. Salvo los que son de ésta generación y seguramente para venderlos cuando no los juegue.

De todas maneras todo suma imput lag, la peña no suele jugar en CRT. Las pantallas, los mandos, cada caso es un mundo, pero sí siempre. Mister FPGA>PC>PS4>Switch.

Ahora opinión impopular y abro la veda para el linchamiento: también hay que pensar que los programadores tienen en cuenta esos frames extra para que puedas moverte y reaccionar, y si le quitas todo el imput lag posible, estas jugando en modo fácil. Porque en su programación te dan un márgen que tu no respetas al añadir un setup mega óptimo. [+risas]

El genero y el coleccionismo de palo está de moda, mirar los juegos de Super Nintendo por ejemplo, menudos precios.
@Metal Knight Con eso de los CDs respecto a las tarjetas de switch tambien se han vendido muchas motos, por que de lo de que tienen una cantidad de lecturas limitada curiosamente nadie dice nada, y encima Nintendo ha reducido la calidad. Estan tan condenadas a muerte como los soportes opticos, si ya esta muriendo 3DS...xd
Las tarjetas no son cartuchos. No hay que presumirles una durabilidad similar a la de los cartuchos.

Pensar que los cartuchos, al menos los de nes y snes y supongo que de otros también, eran Made in Japan con el plus de calidad que ellos conlleva.

Dudo que un juego de switch sean tan robustos como un cartucho de nes o snes.
Xaradius escribió:@Metal Knight Con eso de los CDs respecto a las tarjetas de switch tambien se han vendido muchas motos, por que de lo de que tienen una cantidad de lecturas limitada curiosamente nadie dice nada, y encima Nintendo ha reducido la calidad. Estan tan condenadas a muerte como los soportes opticos, si ya esta muriendo 3DS...xd


Corrígeme si me equivoco, pero lo de la cantidad de lecturas limitada lo leí solo de los Pokémon de 3DS y concretamente sólo de los europeos, y se especula si es una tirada mala o algo ya que no afecta a los Pokémon de USA o de Japón.
Nepal77 escribió:Las tarjetas no son cartuchos. No hay que presumirles una durabilidad similar a la de los cartuchos.

Pensar que los cartuchos, al menos los de nes y snes y supongo que de otros también, eran Made in Japan con el plus de calidad que ello conlleva.

Dudo que un juego de switch sean tan robustos como un cartucho de nes o snes.


edito,me he citado por error a mi mismo,
De todas maneras es una teoría conspiranoica y una especie de fobia a coleccionar CD's, siempre he pensado que pueden caerse y joderse, o como ha pasado con temas de humedad el famoso disc rot.

Es cierto que seguramente las tarjetas de vita/switch no sean como los viejos cartuchos inmortales de NES. El tiempo dirá, pero seguramente ni se les acerquen en calidad. Obsolescencia programada [boma]
Nepal77 escribió:
Nepal77 escribió:Las tarjetas no son cartuchos. No hay que presumirles una durabilidad similar a la de los cartuchos.

Pensar que los cartuchos, al menos los de nes y snes y supongo que de otros también, eran Made in Japan con el plus de calidad que ello conlleva.

Dudo que un juego de switch sean tan robustos como un cartucho de nes o snes.


Ya se irá viendo eso, ahora es especular un poco como con la duración de los cds, dvds y blurays que de momento están durando más de lo que se esperaba.
docobo escribió:El tema portátil es un gran plus en mi opinión para éste género, dónde además se puede girar la pantalla fácilmente y ponerla en vertical con un grip que hay disponible
Hilo Shmups Switch

A mi la portabilidad me es completamente indiferente y es que ademas, este es un genero en que se necesita estar a lo que se esta, en tu setup y poniendo una cuidadosa concentracion en cada momento en lo que se esta haciendo para jugarlo bien Totalmente incompatible para mi con jugarlo en una portatil en el autobus,vamos yo no podria.

En cuanto al bombo que se le da en switch pues es lo de siempre: entran cuestiones de coleccionismo extremo, especulacion, fanatismo por nintendo...que poco tienen que ver con los juegos en si. La mayoria de los shmups no se juegan, tienen una vida comercial de 5 minutos para ir directamente a decorar el estante.
@Metal Knight mi primer shmup, o al menos que yo recuerde, fue el Gradius o el Macross en NES no se cual fue primero ya que ambos venían en el cartucho pirata que tuve.

Yo nunca oí llamar a un FPS como shooter a secas, he visto shooter en primera persona, shooter subjetivo, FPS, etc. Tampoco me parece correcto que el término shooter o juego de disparos sea apropiado por un único tipo de juegos porque es un término que se creo simplemente una mecánica que predominaba en este tipo de juegos: Disparar. Pero no es exclusiva ni de los shmup ni de los FPS ni de los run&gun, etc. De todas formas shmup es la abreviatura de shoot'em up que se traduce como un disparar a todos que de nuevo vuelve a ser un término descriptivo de una mecánica que no es exclusiva de un sólo tipo de juegos o acaso no estoy disparando a todo lo que se me pone delante en un Doom, Contra o Operation Wolf? En cualquier caso es un término que sirve para entenderse aunque yo siempre estuve a favor de traducir los nombres de los géneros, no entiendo como decimos aventura gráfica, mundo abierto, etc. Pero después mantenemos términos como FPS, shmup, beat'm up, etc. Pero hay gente que si le dices "Yo contra el barrio" le suena raro y mira que me gusta este nombre como género, muy castizo y patrio. [sonrisa]


Metal Knight escribió:De todas maneras es una teoría conspiranoica y una especie de fobia a coleccionar CD's, siempre he pensado que pueden caerse y joderse, o como ha pasado con temas de humedad el famoso disc rot.

Es cierto que seguramente las tarjetas de vita/switch no sean como los viejos cartuchos inmortales de NES. El tiempo dirá, pero seguramente ni se les acerquen en calidad. Obsolescencia programada [boma]


Lo del formato óptico no es ninguna conspiración, es una realidad ya palpable. Tenemos un hilo en este subforo donde varios hemos ido encontrando disc rots en sistemas variados, yo mismo he testeado una colección entera para venderla y me he encontrado bastantes petados en diferentes sistemas y lo que es peor es que no parece importar la fecha ya que he visto disc rots desde juegos del 95 hasta WiiU. En el subforo de WiiU también tenemos un hilo donde muchos usuarios han encontrado discos muertos sin rayaduras ni apenas uso, le salen unos agujeritos que sólo se ven a contraluz es como si se fueran picando. Ahora bien lo que roza el nivel de fundamentalismo religioso es tomar todo lo anterior para defender la cartuchada retro porque también he encontrado cartuchos muertos, cartuchos que con pistas corroidas o oxidadas, cartuchos con los bancos de memoria de los sprites corrompidos mostrando artefactos, etc.

Nada es eterno y algo que lleva "existiendo" desde los 80 lleva 40 años pudriéndose así que no es raro encontrarlos que empiezan a fallar. Mucha gente piensa que si los guarda en condiciones óptimas de temperatura y humedad ya está el problema resuelto y esto sería cierto si llevas haciéndolo desde que se lanzó dicho juego, pero lo cierto es que cuando compras un cartucho en buen estado de segunda mano en el presente, desconoces completamente en que condiciones se ha guardado todo este tiempo. Es casi imposible comprar un juego que venga del sur de España que no haya pasado todos los veranos de temperaturas de 40º y si es en la costa doble combo con humedad. Del norte es casi seguro que muchos han tenido épocas de guardarse en zonas húmedas, pero incluso sin todo esto ¿Quién no jugó a algo de niño dándole el solazo de pleno a la consola, cartuchos, discos o lo que fuera? Mientras no molestase para ver la tele nadie se levantaba a bajar la persiana porque no sabíamos que hacía daño a largo plazo.
166 respuestas
1, 2, 3, 4