OpenAI ha
comunicado que próximamente ChatGPT mostrará anuncios en la parte inferior de las respuestas. Se trata de una decisión tan esperada como importante, debido a que la publicidad sumará al arsenal de la compañía una nueva y lucrativa fuente de ingresos. OpenAI es una
startup que está quemando una considerable cantidad de dinero cada trimestre debido al coste operativo de sus modelos de IA, así que la llegada de los anuncios era inevitable. Los ingresos suben con el tiempo, pero necesita más para cumplir con sus compromisos.
En las próximas semanas, la introducción de anuncios en ChatGPT se pondrá en marcha para los usuarios mayores de edad que inicien sesión en Estados Unidos y sean clientes del plan gratuito o Go (que desde hoy se encuentra disponible en todo el mundo). Los suscriptores de los planes Plus, Pro y Enterprise no verán publicidad. En esta fase de prueba, OpenAI colocará los anuncios al final de las respuestas de ChatGPT cuando haya un producto o servicio que sea relevante en la conversación que el usuario tiene en ese momento con el chatbot.
OpenAI dice que la publicidad no influye en las respuestas de ChatGPT y asegura que "nunca" venderá los datos del usuario a los anunciantes. La compañía también comenta que es el cliente el que controla cómo se usan sus datos gracias a la posibilidad de desactivar la personalización y de borrar en cualquier momento los datos usados por los anuncios. A continuación tenéis una captura donde se puede ver cómo serán los anuncios de ChatGPT.
Los anuncios que muestre ChatGPT estarán claramente identificados y separados de la respuesta. Además, el usuario podrá saber por qué ve un anuncio en concreto o descartarlo e indicar el motivo. Durante esta fase de prueba no se mostrará publicidad a los usuarios que hayan indicado que tienen menos de 18 años. También queda descartada la aparición de publicidad sobre temas sensibles o regulados, incluyendo salud, salud mental y política.
Algunos anuncios no serán simples enlaces. La publicidad en ChatGPT también permitirá ponerse en contacto directamente con el anunciante para hacer preguntas antes de decidir si comprar el producto o servicio en cuestión.
Con esta iniciativa OpenAI entra en el negocio de la publicidad, donde se encontrará con otros gigantes tecnológicos como Google y Meta, que han hecho de los anuncios su gran fuente de ingresos. Microsoft también compite en este sector, pero por ahora de una forma mucho más discreta. Los ingresos que reporten los anuncios a OpenAI irán a la hucha para afrontar los compromisos que la compañía ha adquirido a lo largo de los últimos meses con
Nvidia,
Microsoft,
Broadcom,
Amazon,
Oracle o
AMD, para ampliar su infraestructura de IA. Se calcula que OpenAI ha firmado acuerdos por un valor superior a 1,4 billones de dólares.