Lo que siempre has querido saber pero te da verguenza (hilo de preguntas estupidas)

¿Alguien me puede recomendar alguna tarjeta buena para viajar y pagar sin comisión?

Desconozco cómo funcionan y sus ventajas y desventajas...y no sé si hay algún hilo al respecto.

Desde ya muchas gracias.

Saludos:
royer
Royer escribió:¿Alguien me puede recomendar alguna tarjeta buena para viajar y pagar sin comisión?

Desconozco cómo funcionan y sus ventajas y desventajas...y no sé si hay algún hilo al respecto.

Desde ya muchas gracias.

Saludos:
royer

Ahora mismo una de las mejores opciones es Revolut. Puedes sacar hasta 200€ al mes sin comisiones desde cualquier cajero bancario (no valen los típicos de empresas externas como los ATM que suele haber en hoteles y aeropuertos, debe ser de un banco) y pagar hasta 1000€ con el tipo de cambio de moneda mínimo que marca el banco europeo.

Al hacerte una cuenta te dan un número de cuenta corriente como en cualquier otro banco (con IBAN de Lituania), y se ingresa dinero haciendo un pago con la aplicación usando una tarjeta de débito o crédito de otro banco, como si hicieras una compra cualquiera en una tienda.
Por qué Marge y Lisa Simpson llevan un look tan de los 60, cuando se supone que son de los 90?
Los que trabajáis desde casa y tenéis una silla con ruedas, a vosotros también se os llena de mierda el suelo debajo de esta? Y que a pesar de limpiarlo, a los 2 días vuelve a estar igual? Tiene solución, que no sea limpiarlo todos los días?
Duqe escribió:Los que trabajáis desde casa y tenéis una silla con ruedas, a vosotros también se os llena de mierda el suelo debajo de esta? Y que a pesar de limpiarlo, a los 2 días vuelve a estar igual? Tiene solución, que no sea limpiarlo todos los días?


Si limpio las ruedas de la silla, no.
Manint escribió:
Duqe escribió:Los que trabajáis desde casa y tenéis una silla con ruedas, a vosotros también se os llena de mierda el suelo debajo de esta? Y que a pesar de limpiarlo, a los 2 días vuelve a estar igual? Tiene solución, que no sea limpiarlo todos los días?


Si limpio las ruedas de la silla, no.

Eso he pensado, que si se vuelve a ensuciar tan rápido tiene que ser que la mierda se queda en las ruedas.

Y para limpiar las ruedas? A mano una por una con cuidado? Qué pereza solo de pensarlo.
Duqe escribió:
Manint escribió:
Duqe escribió:Los que trabajáis desde casa y tenéis una silla con ruedas, a vosotros también se os llena de mierda el suelo debajo de esta? Y que a pesar de limpiarlo, a los 2 días vuelve a estar igual? Tiene solución, que no sea limpiarlo todos los días?


Si limpio las ruedas de la silla, no.

Eso he pensado, que si se vuelve a ensuciar tan rápido tiene que ser que la mierda se queda en las ruedas.

Y para limpiar las ruedas? A mano una por una con cuidado? Qué pereza solo de pensarlo.


Sí, con una toallita suelo hacerlo.
Ayer descubrí que me han hecho un nido en uno de los balcones de casa (culpa mía por no salir nunca), y tenía el suelo que parecía un palomar de la mierda que había bajo el nido.

No tengo ni idea de que pájaro es, solo se que es negro con una raya blanca en las alas (supongo que aún siguen en la época del tuning en mundopajaro). Se identificó porque cuando salí y me cagué en todo no hacia más que dar vueltas en bucle al balcón desesperado por si le hacia algo a las crias.

Anoche estuve pasando el mocho y no tenia vergüenza ninguna. Poco le faltó para invitarme a entrar en casa y que dejara de molestarles.

Por supuesto, no quiero cargarme el nido... mientras tenga las crías dentro, claro. ¿Hasta cuando dura la época de darles de comer a las crías antes de que la madre les de la patada en el culo?

He puesto un plástico bajo para que no manche, pero el olor a (mierda de) pájaro no me mola, y más cara a Verano.

Gracias.
Duqe escribió:Los que trabajáis desde casa y tenéis una silla con ruedas, a vosotros también se os llena de mierda el suelo debajo de esta? Y que a pesar de limpiarlo, a los 2 días vuelve a estar igual? Tiene solución, que no sea limpiarlo todos los días?

Yo tengo una de estas para evitar rayaduras y demás:
Imagen
@Silent Bob pero evita que se acumule la mierda en suelo y ruedas?

Hoy le he limpiado las ruedas a la silla. Me ha recordado a cuando limpiabas los ratones de bola. A la mierda que se acumulaba en las 2 ruedecillas para el eje vertical y horizontal. Pero a lo bestia.
yo el unico sitio donde al cabo de bastante tiempo he visto ruedas de silla bastante limpias... es en moqueta.

ya se va la mierda a otro sitio.
Duqe escribió:@Silent Bob pero evita que se acumule la mierda en suelo y ruedas?

Hoy le he limpiado las ruedas a la silla. Me ha recordado a cuando limpiabas los ratones de bola. A la mierda que se acumulaba en las 2 ruedecillas para el eje vertical y horizontal. Pero a lo bestia.


De forma indirecta si. A parte de que permite una limpieza mas basta que la mayoría de suelos (porque te la pela el cacho ese de PVC), no se si es por la posible estática que tenga eso, porque hace algun efecto plastico Vs plástico (suela/ruedas) que con el parqué no existe o simplemente porque tiene un borde y el polvo que "arrastramos" se queda ahí enganchado... Pero a parte de no rayar el suelo las ruedas de la silla práctiamente ni las tengo que limpiar (y durante años he tenido gatos, que tenían el comedero justo detrás de mi silla).

Eso si, bastante culpa la tienen las propias ruedas también, pero mierda ahí enganchada hace años que no veo.
El forero @dinodini recibe alguna paga o subvención por abrir hilos aquí en eol?
Me ha dado por mirar y lleva 1210 hilos abiertos 🤯
Isabel Pantoja escribió:El forero @dinodini recibe alguna paga o subvención por abrir hilos aquí en eol?
Me ha dado por mirar y lleva 1210 hilos abiertos 🤯


En su momento le regalaron un lote con más de 100 gafas Hawkers.
Buenas gente, una preguntilla, una situacion que en mi trabajo lleva dandose mucho tiempo, solemos callarnos y tragar, pero ya uno esta hasta los cojones de aguantar y este año voy a tocar los cojones bastante a mi jefe, la magia de la hosteleria.
Veamos, se que entre turno y turno debe de haber 12 horas... normalmente nos callamos, salimos a las 2 de la mañana, y a veces entramos al dia siguiente a la 1..o peor, nos toca abrir y entrar a las 9 o 9 30... siempre ha sido asi y la gente no se queja, yo no me suelo quejar por que estoy acostumbrado, y tambien por que en invierno, si te ponen ese turno, trabajas hasta las 4 o 5 y no vuelves.... en verano, que hay mucho mas trabajo, pues te jodes, te vas a las 2 o las 3 y vuelves por la noche... pero nos seguimos callando, imagino que por que si nos quejamos nos ponen luego peores turnos o menos horas.
Lo que ya no estoy dispuesto a pasar mas es.... lo cuento, el camion con los pedidos para pasar la semana, viene a las 7 de la mañana los lunes.... y es una putada, por que en verano, nos hacen ir de 7 a 9 de la mañana, y luego por la noche... para mi es el colmo de los turnos partidos.... y encima, el domingo trabajas hasta las 11 o las 12 de la noche... asi que calcular luego entre que sales, llegas a tu casa, cenas, e intentas dormir algo para levantarte a las 6.... yo lo veo una burrada.
Lo he hablado en el trabajo y me han dicho que como es entre semana, ahi esta la trampa.... pero estoy buscando info por ahi y no me queda muy claro el asunto... pero yo ya estoy hasta los cojones, llevo muchos años tragando y no quiero seguir con esos turnos de mierda, asi que... es cierto que como es de domingo para lunes, tienes que tragar?.... por que de ser asi, buscare otras opciones...
Melkorian escribió:Buenas gente, una preguntilla, una situacion que en mi trabajo lleva dandose mucho tiempo, solemos callarnos y tragar, pero ya uno esta hasta los cojones de aguantar y este año voy a tocar los cojones bastante a mi jefe, la magia de la hosteleria.
Veamos, se que entre turno y turno debe de haber 12 horas... normalmente nos callamos, salimos a las 2 de la mañana, y a veces entramos al dia siguiente a la 1..o peor, nos toca abrir y entrar a las 9 o 9 30... siempre ha sido asi y la gente no se queja, yo no me suelo quejar por que estoy acostumbrado, y tambien por que en invierno, si te ponen ese turno, trabajas hasta las 4 o 5 y no vuelves.... en verano, que hay mucho mas trabajo, pues te jodes, te vas a las 2 o las 3 y vuelves por la noche... pero nos seguimos callando, imagino que por que si nos quejamos nos ponen luego peores turnos o menos horas.
Lo que ya no estoy dispuesto a pasar mas es.... lo cuento, el camion con los pedidos para pasar la semana, viene a las 7 de la mañana los lunes.... y es una putada, por que en verano, nos hacen ir de 7 a 9 de la mañana, y luego por la noche... para mi es el colmo de los turnos partidos.... y encima, el domingo trabajas hasta las 11 o las 12 de la noche... asi que calcular luego entre que sales, llegas a tu casa, cenas, e intentas dormir algo para levantarte a las 6.... yo lo veo una burrada.
Lo he hablado en el trabajo y me han dicho que como es entre semana, ahi esta la trampa.... pero estoy buscando info por ahi y no me queda muy claro el asunto... pero yo ya estoy hasta los cojones, llevo muchos años tragando y no quiero seguir con esos turnos de mierda, asi que... es cierto que como es de domingo para lunes, tienes que tragar?.... por que de ser asi, buscare otras opciones...


La regla general dice 12 horas de descanso entre jornadas y al menos 1 hora de separación entre las partes de una jornada partida. A partir de ahí: convenio colectivo.
las 12 horas de descanso entre jornadas ocurre lo mismo que las 40 horas semanales, la compensacion por horas extraordinarias o de guardia fuera de horario regular, o el periodo de 15 dias para preaviso de despido.

que pueden incumplirse sin problema alguno, con lo cual en la practica, a discrecion del empresario/jefe/encargado... sencillamente, no se cumplen. se pueden trocar por dinero o alguna otra compensacion, (o no hacerlo y que el tema quede sine die semanas o meses hasta que lo pelee el propio trabajador). y no passsa náaaa.

@Melkorian tienes que buscar el convenio de hosteleria de tu CCAA. pero te aviso: no vas a conseguir nada y si aprietas lo suficiente a lo mejor te sale premio. (y no, el premio no es que cumplan lo estipulado o que te compensen lo denunciado).
Pregunta estúpida. ¿No hay humedad por el norte? Es que he estado este fin de semana por Santiago de Compostela, con 30 grados, visitando las rías altas y evidentemente al sol te achicharras, pero no sudaba nada si iba por la sombra. Yo he estado en verano en Valencia y Málaga, con menos de 30 grados, y sudaba por todos lados, hasta por la nariz y cejas, cosa que no me pasa nunca en Sevilla ni con 43 grados. El tema de la humedad se nota en cosas como que sudas igual vayas por el sol o por la sombra, y también sudas lo mismo estés en la calle o en casa.
summer is coming.

y con el los escenarios tipicos... las chicas en bikini, las rebajas del corte ingles, las noches abriendo todas las ventanas y con los ventiladores a todo trapo, los mensajes de dinodini sobre el calor...

:-P
Isabel Pantoja escribió:El forero @dinodini recibe alguna paga o subvención por abrir hilos aquí en eol?
Me ha dado por mirar y lleva 1210 hilos abiertos 🤯


A ver cuando abres otro post quejándote de @GXY que lleva escrito solo 75.000 mensajes, una media de casi 10 mensajes cada día desde hace 20 años (10 veces mas que yo). ¿tendrá párkinson en los dedos de la mano?
jajajaja

mas bien algo mas de tiempo libre que algunos y que en vez de dedicarlo a otras cosas pues lo dedico a dar el coñazo por aqui. no tiene mas misterio, realmente. :-P
dinodini escribió:
Isabel Pantoja escribió:El forero @dinodini recibe alguna paga o subvención por abrir hilos aquí en eol?
Me ha dado por mirar y lleva 1210 hilos abiertos 🤯


A ver cuando abres otro post quejándote de @GXY que lleva escrito solo 75.000 mensajes, una media de casi 10 mensajes cada día desde hace 20 años (10 veces mas que yo). ¿tendrá párkinson en los dedos de la mano?


Reconocerás, al menos, que lo tuyo abriendo hilos merece al menos un pequeño estudio.
Manint escribió:
dinodini escribió:
Isabel Pantoja escribió:El forero @dinodini recibe alguna paga o subvención por abrir hilos aquí en eol?
Me ha dado por mirar y lleva 1210 hilos abiertos 🤯


A ver cuando abres otro post quejándote de @GXY que lleva escrito solo 75.000 mensajes, una media de casi 10 mensajes cada día desde hace 20 años (10 veces mas que yo). ¿tendrá párkinson en los dedos de la mano?


Reconocerás, al menos, que lo tuyo abriendo hilos merece al menos un pequeño estudio.


Mi media es de abrir un hilo por semana, @GXY escribe 10 mensajes al día. ¿Quién es mas friki en el foro? A ver cuando le pedís cuenta a él, mas que nada por ser ecuánimes.
dinodini escribió:
Manint escribió:
dinodini escribió:
A ver cuando abres otro post quejándote de @GXY que lleva escrito solo 75.000 mensajes, una media de casi 10 mensajes cada día desde hace 20 años (10 veces mas que yo). ¿tendrá párkinson en los dedos de la mano?


Reconocerás, al menos, que lo tuyo abriendo hilos merece al menos un pequeño estudio.


Mi media es de abrir un hilo por semana, @GXY escribe 10 mensajes al día. ¿Quién es mas friki en el foro? A ver cuando le pedís cuenta a él, mas que nada por ser ecuánimes.


No veo difícil soltar 10 mensajes al día (se consiente decir contenido irrelevante), lo que no se entiende es abrir hilos irrelevantes por abrirlos.
dinodini escribió:
Isabel Pantoja escribió:El forero @dinodini recibe alguna paga o subvención por abrir hilos aquí en eol?
Me ha dado por mirar y lleva 1210 hilos abiertos 🤯


A ver cuando abres otro post quejándote de @GXY que lleva escrito solo 75.000 mensajes, una media de casi 10 mensajes cada día desde hace 20 años (10 veces mas que yo). ¿tendrá párkinson en los dedos de la mano?


Los post no se abren, se escriben.
Lo que se abre son los hilos, tu especialidad aquí en eol.
Y no me estaba quejando, solo estaba formulando una pregunta.
dinodini escribió:Pregunta estúpida. ¿No hay humedad por el norte? Es que he estado este fin de semana por Santiago de Compostela, con 30 grados, visitando las rías altas y evidentemente al sol te achicharras, pero no sudaba nada si iba por la sombra. Yo he estado en verano en Valencia y Málaga, con menos de 30 grados, y sudaba por todos lados, hasta por la nariz y cejas, cosa que no me pasa nunca en Sevilla ni con 43 grados. El tema de la humedad se nota en cosas como que sudas igual vayas por el sol o por la sombra, y también sudas lo mismo estés en la calle o en casa.

sabes que Santiago está a una buena distancia de la costa verdad? la humedad en el ambiente viene del mar a no ser que llueva. Mucha ría en Santiago no hay... lo de las Rías Altas no es la provincia de A Coruña, es la costa de la provincia porque tiene rías, entradas del mar a la tierra.
Mi padre tiene una minusvalía de un 33% y quiero que se cambie el coche. He visto que con esa minusvalía le aplican un IVA de un 4% en lugar de un 21%. Sé que es para coches nuevos, evidentemente, pero ¿también se lo aplicarían en coches km.0/stock?

¿Sabeis que otros tipos de ventaja puede aprovechar para la compra por la minusvalía? ¿rascaría algo por jubilado? [ayay]

Cualquier ayuda es bien recibida.

Gracias. ;)
korchopan escribió:
dinodini escribió:Pregunta estúpida. ¿No hay humedad por el norte? Es que he estado este fin de semana por Santiago de Compostela, con 30 grados, visitando las rías altas y evidentemente al sol te achicharras, pero no sudaba nada si iba por la sombra. Yo he estado en verano en Valencia y Málaga, con menos de 30 grados, y sudaba por todos lados, hasta por la nariz y cejas, cosa que no me pasa nunca en Sevilla ni con 43 grados. El tema de la humedad se nota en cosas como que sudas igual vayas por el sol o por la sombra, y también sudas lo mismo estés en la calle o en casa.

sabes que Santiago está a una buena distancia de la costa verdad? la humedad en el ambiente viene del mar a no ser que llueva. Mucha ría en Santiago no hay... lo de las Rías Altas no es la provincia de A Coruña, es la costa de la provincia porque tiene rías, entradas del mar a la tierra.


Estuve en Muros y en Noia, que ya es costa, y con 30 grados no noté humedad.
Buenas consejo de sabios!.
Una duda... La he cagado hace un rato, he dejado la puerta del frigo abierta, no abierta de par en par, pero abierta igualmente y eso que la cocina es bastante calurosa. Ha estado asi más de 3 horas.
Estaban las paredes del frigo con agua imagino que es normal, las cosas menos frías de la cuenta y muy húmedas, pero lo que me ha llamado la atención son algunos paquetes de queso y jamón York que se han hinchado un poco... Ahora... Creéis que será seguro comerlo?.... El resto parece bien, los huevos no estaban frios pero los he cascado y no olían mal, me los he comido y sigo vivo pero esos paquetes algo hinchados... No se que hacer.
Mi recomendación es que los tires, esas cosas si se estropean dentro del frigo dejan una peste que tarda muchisimos meses en irse y no quieres ese olor en tu frigo

Y lo sé porque me pasó con un paquete de frankfurt
Melkorian escribió:Buenas consejo de sabios!.
Una duda... La he cagado hace un rato, he dejado la puerta del frigo abierta, no abierta de par en par, pero abierta igualmente y eso que la cocina es bastante calurosa. Ha estado asi más de 3 horas.
Estaban las paredes del frigo con agua imagino que es normal, las cosas menos frías de la cuenta y muy húmedas, pero lo que me ha llamado la atención son algunos paquetes de queso y jamón York que se han hinchado un poco... Ahora... Creéis que será seguro comerlo?.... El resto parece bien, los huevos no estaban frios pero los he cascado y no olían mal, me los he comido y sigo vivo pero esos paquetes algo hinchados... No se que hacer.

Llego tarde, pero un poco de información general sobre el tema:

El interior de una nevera es como una habitación dónde tienes un AC. Ese "enfriador" reseca el aire. cuando abres la puerta de la nevera entra aire mas caliente, que contiene mas humedad, que se enfria al contacto con las paredes y los productos fríos y suelta su humedad en ellos (de ahí que todo "sude").

Los productos inchados? se pueden comer "al momento". Porque al fin y al cabo es como si los hubieras sacado de la nevera y se podrán comer ese mismo día. Pero mas allá ya no iría porque volver a enfriar eso ya no es tan seguro (aunque estén cerrados hermeticamente y con "atmósfera protectora")
Nunca he hecho escalas viajando en avión. ¿Qué tengo que hacer cuando llegue al primer aeropuerto?

¿Tengo que recoger mi maleta, salir de la zona de llegadas, sacar el billete de destino final y volver a hacer el check in?

¿Voy directamente a puerta de embarque del próximo vuelo? En cualquier caso tendría que salir fuera para sacar el nuevo billete, ¿no?
Los españoles más o menos entendemos a un portugués, bastante menos pero le pillamos lo básico a un italiano.
¿Un italiano entiende a un portugués?
¿Y un portugués a un italiano?
@Silent Bob
Gracias por la info, la verdad es que solo habia un paquete de queso, uno de pavo y un brick de vino blanco que estaban hinchados, los he tirado, prefiero no jugarmela por muy cara que este la comida.
Lo que mas me preocupaba eran los huevos por que los notaba que estaban con menos temperatura de la cuenta, pero hice la prueba esta de que si flotan estan malos, y parecen que estan bien, al menos no huelen mal, y me he comido varios estos dias y sigo vivo....
Suelo ser muy maniatico con el tema de luces y ventanas cerradas, con suerte este incidente me hara ser maniatico a la hora de mirar el frigorifico... al menos hasta que compre uno mas moderno que pite cuando te dejes la puerta abierta XD.
Melkorian escribió:@Silent Bob
Gracias por la info, la verdad es que solo habia un paquete de queso, uno de pavo y un brick de vino blanco que estaban hinchados, los he tirado, prefiero no jugarmela por muy cara que este la comida.
Lo que mas me preocupaba eran los huevos por que los notaba que estaban con menos temperatura de la cuenta, pero hice la prueba esta de que si flotan estan malos, y parecen que estan bien, al menos no huelen mal, y me he comido varios estos dias y sigo vivo....
Suelo ser muy maniatico con el tema de luces y ventanas cerradas, con suerte este incidente me hara ser maniatico a la hora de mirar el frigorifico... al menos hasta que compre uno mas moderno que pite cuando te dejes la puerta abierta XD.

cómo se van a estropear en 3 horas los alimentos? y en caso de que empezasen a estropearse ¿crees que ibas a darte cuenta? que estropearse no es como convertirse en zombies, hace falta tiempo para que las bacterias se reproduzcan lo suficiente como para que huela mal y estropeen los alimentos. 3 horas no es nada, otra cosa es que en ese tiempo empiece el tema y lo guardes en la nevera y lo consumas días después. Los huevos en el súper no están en la nevera, el problema de los huevos es el calor y los cambios de temperatura continuos, pero no tienen que estar fríos, de hecho para cocinarlos lo mejor es atemperarlos.
Forexfox escribió:Nunca he hecho escalas viajando en avión. ¿Qué tengo que hacer cuando llegue al primer aeropuerto?

¿Tengo que recoger mi maleta, salir de la zona de llegadas, sacar el billete de destino final y volver a hacer el check in?

¿Voy directamente a puerta de embarque del próximo vuelo? En cualquier caso tendría que salir fuera para sacar el nuevo billete, ¿no?

Vas directo a la puerta de embarque. La maleta se envía directamente a tu destino final.
1Saludo
Forexfox escribió:Nunca he hecho escalas viajando en avión. ¿Qué tengo que hacer cuando llegue al primer aeropuerto?

¿Tengo que recoger mi maleta, salir de la zona de llegadas, sacar el billete de destino final y volver a hacer el check in?

¿Voy directamente a puerta de embarque del próximo vuelo? En cualquier caso tendría que salir fuera para sacar el nuevo billete, ¿no?


Depende de si es la misma compañía o no (y compañía suele valer si pertenecen a la misma "alianza"). Si es el caso, lo normal es que te facturen la maleta directamente a destino final, pero tienes que preguntar para asegurarte cuando entregas la maleta (en cuya etiqueta debe indicar dicho destino).

Si es distinta compañía, normalmente te tienes que apañar tú.
thadeusx escribió:
Forexfox escribió:Nunca he hecho escalas viajando en avión. ¿Qué tengo que hacer cuando llegue al primer aeropuerto?

¿Tengo que recoger mi maleta, salir de la zona de llegadas, sacar el billete de destino final y volver a hacer el check in?

¿Voy directamente a puerta de embarque del próximo vuelo? En cualquier caso tendría que salir fuera para sacar el nuevo billete, ¿no?

Vas directo a la puerta de embarque. La maleta se envía directamente a tu destino final.
1Saludo


Cuidado. Ni siempre. Como dicen arriba, si no es misma compañia, puede ser necesario coger la maleta y volver a facturar.

Lo suyo es preguntar al hacer la facturación del primer vuelo.
Añado que depende del destino, también te puede tocar recoger las maletas si tu primera escala ya implica aterrizar en otro país. Si vas a cualquier parte de USA y no es vuelo directo a tu destino, en el aeropuerto internacional donde hagas la escala pasarás controles de aduana y tendrás que recoger las maletas para volver a dejarlas en otra cinta tras pasarlos.
Pues vaya con algunas compañías. Yo cuando he ido a Japón o EEUU en el tránsito de Frankfurt y Munich no tuve que preocuparme por la maleta.
Entonces si, como dicen los compañeros mejor preguntar.
1Saludo
Hay algún metacritic de las colonias?
Por qué en Estados Unidos siguen usando medidas como Pies, yardas, millas pero sin embargo en las armas si que usan los milímetros?, 9mm, 45mm, etc..
adf2 escribió:Por qué en Estados Unidos siguen usando medidas como Pies, yardas, millas pero sin embargo en las armas si que usan los milímetros?, 9mm, 45mm, etc..

Lo cierto es que los americanos siguen utilizando sus medidas para sus calibres. Tienes por ejemplo los más famosos como el .45 acp, el .22, el .308, el .50 bmg, todas con sus equivalentes en SI: véase el calibre .50bmg conocido aquí 12.7mm que tanto se empleó en la aviación de la 2GM.

Respecto a la 9mm, es de fabricación alemana y el cartucho cogió tanta popularidad que es el nombre que más utiliza en el globo. Desconozco si los americanos tienen su propia nomenclatura para ello, supongo que sí. No dudo que tendrá un nombre rimbombante como Zupa, o Seattle, o una inverosimil medida propia como 15 nails o 23.42 eyelashes.

Sobre el más que conocido calibre del m16 y de fabricación americana: 5.56x45mm, fue una munición que se estandarizó bajo demanda de la OTAN a partir del .308, entiendo que de ahí viene el nombre ya que su utilización es mundial y, de hecho, muchos países tienen sus propias variaciones adaptadas a sus fusiles locales. Igualmente todo esto lo puedes ver en la documentación de STANAG, que viene a ser un compendio de códigos de referencia para normalizar todo los calibres, entre otras cosas.
adf2 escribió:Por qué en Estados Unidos siguen usando medidas como Pies, yardas, millas pero sin embargo en las armas si que usan los milímetros?, 9mm, 45mm, etc..


el tema alli tiene muchisimo debate y no solo con el ejemplo de los calibres de municion sino para muchisimas cosas (fontaneria, metricas de ferreteria, etc)

basicamente se mantiene por tradicion. en realidad muy poquito a poquito el sistema metrico internacional esta ganando terreno y de hecho incluso entre el pueblo llano mucha gente reconoce que el sistema metrico es mejor, pero aun asi, siguen utilizando el "suyo".

que no es suyo, es herencia britanica y aunque en UK tambien se sigue utilizando el sistema 'imperial' tambien el metrico internacional esta ganando terreno.

ademas de USA y UK los otros paises que utilizan sistema imperial son canada, liberia (ese pais pobre de africa subsahariana que EEUU "ayudo a constituir" y luego se olvidaron de el) y myanmar (antigua birmania, en paises de habla inglesa, "burma") una de las muchas ex-colonias britanicas por el mundo y que conservan otras tradiciones britanicas como la circulacion por la izquierda.

pero bueno estos paises no es que "no utilicen el SI" sino que lo utilizan voluntariamente mientras siguen utilizando oficialmente el sistema "imperial" para medidas de uso diario. de hecho EEUU "utiliza el SI voluntariamente" a traves del metric conversion act desde 1975. en este articulo hablan del tema desde una perspectiva estadounidense.

a mi particularmente lo que mas me mata es el uso de grados fahrenheit que ademas no tiene una conversion especialmente facil a centigrados.
En temas científicos suelen publicar con el SI.

Peor es que en el resto del mundo se utilice el sistema métrico por inercia de EEUU (por ejemplo, en aviación).
GXY escribió:
a mi particularmente lo que mas me mata es el uso de grados fahrenheit que ademas no tiene una conversion especialmente facil a centigrados.


A mi también. Cuando vivía allí, solo me quedaba claro que hacía frío si el coche marcaba 0 o 100 farenheit al montarme xD 1 bajo cero en farenheit son 30, obviamente la rasca ya la has notado antes pero me resultaba un poco mindblowing al principio ver 30 y todo helado xDDD y en verano al revés, 100 farenheit son 37 más o menos, que es calor de cojones pero no para morir hervido.
Schwefelgelb escribió:En temas científicos suelen publicar con el SI.


y en temas industriales tambien utilizan el SI, y en productos que exportan, etc.

donde mantienen el uso de las medidas "imperiales" es en cosas del dia a dia:

- las medidas en pulgadas/pies/yardas/millas, para usos generales de medir distancias, en mapas, señales, deportes (en su "football" p.ej se mide todo en yardas, que no son metros aunque se le parezcan), altura de personas en pies y pulgadas, etc.
- also medidas en pulgadas todo lo relacionado con metricas como tamaños/calibres de tornilleria, tuercas, tubos, cables...
(esta desde nuestro punto de vista es la peor porque es la que tiene medidas mas confusas, como usos imaginativos de fracciones, y la que mas trasciende a NUESTRO uso diario por ejemplo en metricas de fontaneria)
- superficie derivado de las de longitud (pulgada cuadrada, pie cuadrado, acre...) por ejemplo la medida de densidad de puntos para pantallas o para impresion (los PPI/DPI, son medidas en pulgadas)
- los pesos en onzas/libras/stones/etc tanto para productos (ya sean secos o liquidos) como para personas (peso en libras y onzas)
- los volumenes en pintas/cuartos/galones, que los utilizan por ejemplo en alimentacion, combustibles... (y los derivados de estos, como por ejemplo calcular el consumo del coche en "millas por galon" (MPG))
- la temperatura en ºF en las previsiones, informacion, etc.

yo el problema que veo con este sistema, es que es excesivamente complejo en comparacion con el metrico.

por ejemplo. la milla son 8 furlongs. y que coño es un "furlong"?, son 10 "chain". y que coño es un "chain"? pues 1 chain son 4 "rod". y que coño es un "rod"? pues 1 rod son 25 "link". y que coño es un "link"¿?... 1 link son 33/50 ft ¬_¬

es decir, que una milla, al final, es... 8x10x4x25 "33/50 foot". literalmente "800 33/50avas partes de 1 pie". como para volverse loco.

que a ver. todo esto se usaba, de maneras similares, en europa. y en aquel entonces (hace siglos) era mas simpatico todavia porque cada pais tenia sus medidas (reino unido las suyas, francia las suyas, españa las suyas, los paises que habia en la actual alemania las suyas, etc) pero bueno... que justamente por eso en el siglazo siglo XIX, se estandarizo el tema con el sistema metrico... esto de lo que estamos hablando, son los restillos que quedan de los sistemas que se utilizaban hace mas de un siglo en todo el mundo.

y como he comentado, el "problema" para nosotros (a dia de hoy), es que hay medidas derivadas de ahi, que nos comemos nosotros, como las metricas de tubos y tuercas en fontaneria o las medidas de densidad de puntos por unidad de superficie para pantallas, escaneado e impresion. (y seguro que hay mas ejemplos).
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:En temas científicos suelen publicar con el SI.


y en temas industriales tambien utilizan el SI, y en productos que exportan, etc.

donde mantienen el uso de las medidas "imperiales" es en cosas del dia a dia:

- las medidas en pulgadas/pies/yardas/millas, para usos generales de medir distancias, en mapas, señales, deportes (en su "football" p.ej se mide todo en yardas, que no son metros aunque se le parezcan), altura de personas en pies y pulgadas, etc.
- also medidas en pulgadas todo lo relacionado con metricas como tamaños/calibres de tornilleria, tuercas, tubos, cables...
(esta desde nuestro punto de vista es la peor porque es la que tiene medidas mas confusas, como usos imaginativos de fracciones, y la que mas trasciende a NUESTRO uso diario por ejemplo en metricas de fontaneria)
- superficie derivado de las de longitud (pulgada cuadrada, pie cuadrado, acre...) por ejemplo la medida de densidad de puntos para pantallas o para impresion (los PPI/DPI, son medidas en pulgadas)
- los pesos en onzas/libras/stones/etc tanto para productos (ya sean secos o liquidos) como para personas (peso en libras y onzas)
- los volumenes en pintas/cuartos/galones, que los utilizan por ejemplo en alimentacion, combustibles... (y los derivados de estos, como por ejemplo calcular el consumo del coche en "millas por galon" (MPG))
- la temperatura en ºF en las previsiones, informacion, etc.

yo el problema que veo con este sistema, es que es excesivamente complejo en comparacion con el metrico.

y como he comentado, el "problema" para nosotros, es que hay medidas derivadas de ahi, que nos comemos nosotros, como las metricas de tubos y tuercas en fontaneria o las medidas de densidad de puntos por unidad de superficie para pantallas, escaneado e impresion. (y seguro que hay mas ejemplos).


No te olvides de la aviación, donde todo va en nudos, millas, galones y pies.
aviacion, y nautica en general. en nautica se siguen utilizando las millas y etc.

que por cierto, las millas de aviacion son las nauticas o las terrestres? pq son distintas. [poraki]

lo dicho un bardo todo.

otro ejemplo: las medidas de peso/masa y de pureza en joyeria, que proceden del "quilate" (ct o qt), el cual es 1/140 de una onza.

se puede conversionar facil a gramos (5ct -> 1gr) pero es inexacta, ya que 1/140 de 1oz son 205mg de modo que 5ct no son 1000mg sino 1025mg.
12157 respuestas