(LINUX) Paso a Paso con el MANDRAKE 8.1

13, 4, 5, 6, 7
ants de acer nada sin saber... eso era poniendo en filesystems añadir ntfs no?
No entiendo de lo que me hablas, ¿¿¿¿ dices en la compilación del kernel ????
si, klaro, esk ace muxo k no lo ago y no kiero pifiarla...
jeje, tranquilo que no hay ningún problema...

Compilate el nuevo kernel y añade una nueva opción al LILO, una para el kernel vieja y otra para el nuevo.

Si te peta al arrancar el nuevo kernel puedes arrancar con el kernel viejo y rehacer el kernel o quedarte como estabas ;)
ey net, muy buena idea tio!! en serio lo de añadir una nueva opcion al LILO. jejej. que tio!!!!por ciero habeis porbado el grub?esta bien, pero me quedo con el LILO. ah! si una cosa mas, para recompilar el nucleo que paso habia que seguir exactamente?es que nome acuerdo muy bien. Graciasd
Je, je... Yo uso GRUB ;)

Me gusta mucho más que el LILO además de que el GRUB tiene muuuuchas más opciones que el LILO.
-----------------------

A ver para compilar el kernel hay que seguir estos pasos... después de haberos bajado el fichero tar.gz o tar.bz2 con el kernel y después de haberlo descomprimido.

make mrproper
make menuconfig ó make xconfig (el segundo es para las X)
make dep
make bzImage
make modules
make modules_install

Luego hay que copiar el fichero arch/i386/boot/bzImage a /boot

con el nombre vmlinuz-(version de kernel)
Por ejemplo el último kernel que hay sería vmlinuz-2.4.17

Después copiar el Fichero System.map a /boot añadiendo el mismo guioncito que antes.
Por ejemplo: System.map-2.4.17

Luego añadir la línea pertinente al LILO o al GRUB, y en el caso de LILO ejecutar lilo para que rehaga el menu de arranque...

[b]NOTA: Aviso, el kernel tiene muuuuchas opciones, de forma que si no sabeis lo que estais tokando es mejor que dejeis la opción por defecto. Os recomiendo que os leais la ayuda de cada uno de los elementos.

Aviso: Si nunca habeis compilando un kernel, el hecho de papearse toooda la ayuda de cada uno de los elementos os puede llevar muuuucho tiempo..

Y por supuesto cuando acabeis de configurarlo todo GUARDAROS el fichero de configuración que hayais hecho para en un futuro no tener que repetir todo el proceso ;)

Saludetes y cuidadín con lo que haceis
Bueno gente. supongo que es un poco tarde ya que vosotros habeis empezado hace dos meses casi casi y yo pues todavia ni siquiera e acabado de bajarme el cd de instalación. Queria saber si alguno de vosotros habeis probado con el cd de ftp.stealth.net, uno que son 3 cd's que se llaman Install, extra y suplemmentary o algo asi. Esque tengo una conexion que aunque va bien, solo es de 56kb y no se si bajar el disco o no, y me gustaria saber cuantos debo bajarme para hacer una buena instalacion de linux. Llevo ya un 75% del cd de instalacion y aun me quedan 20 horas para acabarlo.... uyyy q mal q mal jeje.

P.D.--> aunque no lo creais me e leido casi todo el foro hoy, desde el principio :P
cualquier distribución se puede instalar y usar con solo el 1º disco, lo demás son aplicaciones suplementarias.

Salu2.
Ante todo gracias delbruck. Ahora me gustaria saber si en alguna revista española que este en los kioskos por estas fechas viene algun disco de linux Mandrake o Redhat esque toy con unas ganas de meter el linux..... pero no soy capaz de bajarlo.
bueno pues estoy buscando un Red Hat en alguna revista, así que si lo veo te lo posteo aquí.

El Mandrake salió el mes pasado en algunas revistas, no se si este mes la trae alguna.

Salu2.
kuantos estais ya preparados para empezar kon la fiesta???
no se esk veo k esto ta mu apagao aver si traen Red hat o alguna distro asi en breves... la ansia me korroe...
esto está apagandose un poco, hay gente que le dió mucha caña al principio, y que animó a más eolianso:

Piotxa, Aker, Allala, Baco.... donde os metéis, postead algo aunque sea un saludo.

Os espero.
Bueno pues suerte con vuestro mandrake pero yo me e pillao una revista que venia el Debian 2.2 Potato. Me parece que es demasiado complicado de instalar y configurar pero todo se andara y me e propuesto instalarlo. De todos modos si alguno teneis ganas de ayudar... jeje el partition magic 7 va bien, no?
la potato mola radgast, pero como dices es bastante complicada de instalar asi que si acabs de empezar te recomendaria una red hat o una mandrake. La mandtrkae la dan con bastantes revistas. Por cierto slash, yo tengo la red hat 7.2 y es una pasada...bufff pero tu tambien la tenias no?gracias por lo del minmanual para compilar el kernell netvicius. un saludo:D
Si, ^Acidburn^ ya lo he decidido, mañana e quedao con un tipo a las 12 de la mañana y me pasa el Mandrake 8.0. Ya se que ha salido la 8.1 pero no creo que importe mucho, no crees?? Luego se podria actualizar ??? esa es mi gran duda
Originalmente enviado por RaDGaSt
Bueno pues suerte con vuestro mandrake pero yo me e pillao una revista que venia el Debian 2.2 Potato. Me parece que es demasiado complicado de instalar y configurar pero todo se andara y me e propuesto instalarlo. De todos modos si alguno teneis ganas de ayudar... jeje el partition magic 7 va bien, no?

Yo uso Debian ;)

Debian es dificil de configurar porque generalmente tienes que meter mano en los ficheros de configuración para cambiar cosas. Además la instalación es bastante jodida si no tienes ni idea de linux ni que paquetes tienes que instalar.

Eso si, cuando ya controles un pokillo de Linux te recomiendo que te la instales ;)

Si vais a empezar, como ya comenté en otro mensaje, pillar o Mandrake o Red Hat...

---------------

Partition Magic va muy bien ;) aunque para algunas cosas es muuuuuy lento

Aquí teneis otro particionador gratuito ;)
http://www.ranish.com/part/

Este es baaastante más rápido para crear particiones que el Partition Magic 7...
Originalmente enviado por RaDGaSt
Si, ^Acidburn^ ya lo he decidido, mañana e quedao con un tipo a las 12 de la mañana y me pasa el Mandrake 8.0. Ya se que ha salido la 8.1 pero no creo que importe mucho, no crees?? Luego se podria actualizar ??? esa es mi gran duda

No creo que lleve muchos cambios. Eso si, quedaros con esto claro... las distribuciónes x.0 (donde x puede ser cualquier número) suelen tener casi siempre algunos problemillas o bugs, los cuales se suelen solucionar después con la x.1 o la x.2

Por supuesto siempre hay excepciones (Debian suele ser una de ellas ;) )

----------

Generalmente las distribuciones suelen llevar opciones para actualización. Instalate la 8.0 y si algún día consigues la 8.1, la 8.2 o la 9.0 la instalas encima y el instalador detectará automáticamente que ya existe una Mandrake y te preguntará si la quieres actualizar...

Esto mismo se puede aplicar a casi cualquier Distribución seria ;)
Bueno pues eso, mañana a la mañana instalo el mandrake y ya os comentare a la tarde, xq en el debian e desesperao. Luego sera muy bueno pero como bien dice netvicious la instalacion es muy jodida y la de mandraque, como ya probe, es facil. Lo malo de cuando la probe esque el puto cd estaba jodido y me jodio todo el pc pero bueno rezaremos pa que mañana no me pase esto. Si me pasa ya sabeis xq ha sido, venga me voy a dormrir que hay sueño gente.
Adios y gracias. ;)
Si alguien se aventura con Debian os sugiero que cuando os aparezca el dSelect no le tokeis nada, el dselect tiene bastantes peguillas si no lo sabeis manejar.

Así que dejar la BASE que mete por defecto y si luego quereis meter más cosas tirar de apt para cada paquete que vayais a meter...

Para los que a esto les suene a chino, solo deciros que Debian es la distro más jodidilla de instalar si no teneis ni puta idea, pero por contra es de las distribuciónes más seguras ya que se actualiza prácticamente cada día si hay problemas de seguridad.

Además de esto Debian es la distro en la que menos problemas hay para instalar (que no configurar) muchos programas para linux ya que el apt lo hace casi todo (descarga, instalación y configuración básica y resolución de dependencias) ;)

Lo dicho cuando controleis un poco bastante de linux, controleis de RPM, dependencias, kernel y configuración a pelo de algunas cosillas usando los ficheros de configuración pasaros a Debian ;)
yo lo el otro día puse la Debian para verla y consegui instalarla pero las pasé canutas ;)

Salu2.
Dentro de poco saldrá la Debian 3.0, serán seguramente más de 3 cds la distribución completa [boing] ;)

Por ahora han congelado la BASE... ahora falta que congelen el resto de paquetes (y no son pocos) XD
Originalmente enviado por Delbruck
esto está apagandose un poco, hay gente que le dió mucha caña al principio, y que animó a más eolianso:

Piotxa, Aker, Allala, Baco.... donde os metéis, postead algo aunque sea un saludo.

Os espero.


La verdad Delbruck es q tienes toda la razon, empezamos dandole mucha caña pero al final nos rajamos, asumo mi kulpa.
Pero en fin, piensa q aunq me haya descolgao del asunto (es q empezasteis a tope...) sigo aki pa lo q os haga falta y q cuando le vaya metiendo caña al Mandrake os lo comunicaré y seguro me sakais de mas de un apuro. Lo dicho chicos, no estais solos, es q estamos durmiendo ;) :) [fumando]
Venga, pues pregunta de novato total: ¿cómo demonios se instala un programa en linux? Me he bajado varios programillas, códecs....etc pero no sé como demonios instalarlos..... cada vez que lo intento (normalmente con ./configure.... "lo q sea" o ./install.... "lo q sea") me dá un msj de error "bash:invalid commad" o algo por el estilo. ¿No se hace así?¿se puede crear un rpm a partir de fircheros gz/tgz para facilitar la instalación?.... enga, ¡a la palestra maestros! XD XD ;)
bueno lo primero que tengais todos un feliz año y lo segundo shin-shan si te pone lo de bash:command invalid es que ese comando no existe. Prueba con el comando tar. Y otra cosa que es eso de poner una / delante de los comandos???XD!!!!!no hagas eso. Net explicale bien lo de los archivos tar gz por favor, eso si puedes. de todas maneras shin-shan mirate la auda
con
man tar
hala!!a pasarlo nbien!!!
FELIZ AÑO

En el 2002, y con el Red Hat 7.2 le voy a dar caaaaaaaaaña al pigüino....

Salu2.
Muy bien, lo haré, gracias ^AcIdBuRn^
Descomprimir ficheros .tar.gz -> tar -xvzf fichero.tar.gz

Después generalmente hay un fichero README el cual te lo tienes que leer.

La mayoría de programas se suelen compilar con

./configure
make
make install

Aunque no son todos igual, por lo que chuparos el README

NOTA: Si no sabeis ingles, vais a ir bastante jodidillos :(
Hombre, como no me leo los readme antes de instalar lo q sea y el inglés lo domino bastante bien, el problema es q me dan problemas todos los progs q he intentado instalar en el 1er paso "./configure"
Jeje... ya veo que te has chocado con uno de los problemas de linux... las dependencias

Es decir, un programa para funcionar necesita otras librerias u otros programas, el ./configure se encarga de ver si todo está en orden...

Debes de fijarte en el error que te da y buscar a instalar el programa/librería que te pide...

Una forma facil es ir a la web del programa y ver que necesita. Otra forma es bajarse RPM's hechos de ese programa y ver las dependencias que tu sistema no cumple, después bajarte los RPM's de esas dependencias que te falta y seguir el arbol de dependencias que te saldrá hasta resolverlas todas.

Puedes tomar dos direcciones, funcionar a base de RPMs o compilando tu mismo cada libreria/programa. Los RPMs tienen la putada de que deben de ser para tu distribución o "posiblemente" puedan no funcionar correctamente (no suele darse el caso casi nunca pero puede pasar)..

Por eso mismo para empezar se recomienda Mandrake o Red Hat que son los que más RPMs tienen hechos...

Tira de RPMFind y busca RPMS para tu distro del programa que quieres instalar...

Nota al margen: Debian con el apt soluciona los problemas de dependencias el solito... Debian es jodida de instalar y configurar pero el bajarse y meter programas es bastante sencillo...

No se puede tener todo ;)

Saludetes.
Vamos a ver, yo como ya sabeis ando algo retrasao :P Pues que me e puesto hoy a instalarlo y todo sin problemas, va perfecto excepto el modem que lo he seleccionado mal en la instalacion ya que le e dado al RDSI en vez de al modem normal y el sonido que no se me carga, pero eso supongo que sera x los drivers. Alguna pagina para descargar drivers para linux? Y otra pregunta: Alguna forma de cambiar el modem o agregar uno nuevo? esque no soy capaz :P
Veamos RaDGaSt:

para el sonido tienes unos drivers genéricos, por si tu tarjeta no la ha pillado bien el Linux que se llaman "Alsa"...

lo del modem es más complicado busca en inet si tu modelo se lleva bien con linux, si es externo y por puerto serie no deberías tener demasiados problemas, si es interno es un winmodem y entonces a rezar para que existan unos drivers. Y si es usb ponte a temblar, con mucha suerte podrás hacerlo funcionar si encuentras drivers y a tu linux le gustan ;)

Salu2.
Gracias pero los "alsa" de donde puedo bajarlos?
Hola chicos, tengo un problema, y es q acabo de formatear C e instalar el Win XP, se instalço bien y demas, pero lo q me ha ocurrio es q se ha cargao el sector de arranque del Linux y ahora no puedo acceder a mi Mandrake, pero tampoco kiero formatear y volver a instalar el Mandrake, ya antes de formatear C meti en la particion de Linux mucha informacion, programas y demas q necesito, asi q no puedo mandarlos a la m*erda ¿hay alguna solucion? tambien he intentado iniciar desde el diskete de arranke pero me dice q no encuentra noseke archivo, y desde el cdrom lo uniko ke me hace es actualizar o reinstalar, pero intento actualizar instalando algo q no tubiera para poder entrar en linux pero me da un error de instalacion y se keda en ese paso.
¿Q hago? necesito esos programas. ¿Hay alguna forma o programa q deje ver lo q hay en la particion de linux?
Bueno yo tambien tengo un problemilla. Me e descargao el driver de mi winmodem interno (¡lo e encontrao!) y me viene en formato .tgz . Lo descomprimo desde la consola poniendo
tar zxvf ruta/fichero.tgz
despues se me descomprime bien y se me crea una carpeta que se llama como el fichero. Hay leo el readme y me pone que solo hay que usar tres sencillos pasos:
make clean
make all
make install
eso lo hago, creo que bien pero una vez acabo eso ya no se que hacer. Alguien me ayuda??

piotxa de lo tuyo no tengo ni idea :(
Piotxa-> aber, lo k pasa esk windows t jode el mbr, k es donde esta instalao el lilo. Por lo k tienes k entrar en modo reskue y reactivarlo. Para ello arrankas kon el cd de mandrake (k malo es!) y le das a reskue mode o lo k ponga. Despues montas la particion de root kon el komando korrespondiente (algo asi komo mount ... xD no m akuerdo pero t lo pone al arrankar el modo reskue y una vez k estas komo root en / ejekutas el lilo kon el komando "lilo" xD y t pondra add windows add linux y ya ta!. Y pa todos los demas por lo de las dependencias, se trata de leer el readme lo el INSTALL, no tiene ningun sekreto. ademas paginas komo http://www.freshmeat.net http://www.rpmfind.net y similares t ponen k necesitas para kada archivo. esto es akostumbrarse na mas, kon el tiempo se domina. PASAR si podeis de los rpm, os expliko, estos se instalan solos y no puedes tokiñear la instalacion , por ejemplo el BitchX, si no lo instalas en targz no tienes ni la "ñ" ni tildes ni los servers k kieras. puff k largo. buena suerte
RPMfind..... tomo nota ;) gracias
Gracias Slash, pero lo veo complicao, es q nunca he hecho nada en la consola, no tengo ni idea, asi q no se lo q saldra, lo intatare ahora mismo y ya mñn os cuento, pero a ver si me lo pudieras explicar un pokito mas exacto, sobre todo lo q tuviera q escribir de comandos y eso.
Gracias de nuevo ;)
Slash & Piotxa...

En este mismo hilo puse una pekeña explicación de como arreglar eso ;)

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=192893&highlight=loadlin#post192893
Uff, pos x mucho q leo he intento hacer no consigo nada mas q errores y mensaje s extraños, he intentado hacer lo q NetVicious explicaba en este mismo hilo, pero nada, tambien he estado urgando y en un cd del PC Actual me dice lo siguiente:

===================================================
Arreglar LILO
Si instalamos Windows después de Linux, LILO desaparecerá, ya que el MBR habrá sido sobreescrito
con el sector de arranque de Windows. No obstante, todo tiene solución. El primer paso es crear
un disco de rescate. Toda distribución moderna tiene la opción para generar un rescue disk. Tras
generar este disco, reiniciaremos la máquina con él. Una vez iniciado el sistema, montaremos la par-tición
primaria de Linux con mount -t ext2 /dev/hda1 /mnt y recuperaremos LILO con el comando
/mnt/sbin/lilo -C /mnt/etc/lilo.conf -r /mnt que se encargará de reescribir LILO en el MBR del disco.
También es posible realizar esta operación a través de un boot disk: cuando éste se haya iniciado,
escribiremos el comando lilo –r.
===================================================

Y tras intentar hacer esto no consigo na de na, ¿q hago? os recuerdo q en esto soy un pu*o novato :(
¡Ayuda!
tranqui tio no desesperes; mira lo que tienes que hacer es lo que yate han dicho. Create un desico de arranque; si no sabes creo que arrancando desde el cd de la distribucion(yo tengo red hat), hay un opcion que es crear el diskette de arranque y sino entras en el modod rescues que te deijo netvicius. Entonces simplemente, cuando ya hayas arrancaeo desde el cd tecles en la consola "lilo" y ya esta automaticamente se te instala el lilo. Por so quieres configurarlo mira el archivo lilo.config que esta en /etc
no se si es ese el directorio, pero el archivo si que se llama asi.
ya contaras
un saluso
Gracias x tu interes tio, probare lo q tu dices, pero una vez arrancado en modo rescue (pone [root@rescue]) pongo "lilo" y punto? me parece a mi q eso no es ningun comando no?, bueno, de toas formas lo probare.
Salu2!
Hace tiempo que postee si os gustaría que "resumiese" el cursillo sobre Linux que publica la revista Computer Hoy y he recibido la respuesta de Jixo sobre si sería legal ó no, pues bien el jefe me ha dicho que mencionando las fuentes claramente no hay pegas, así que me pongo a ello y ya os contaré, no creo que sea para mañana mismo, pero procuraré hacerlo pronto.

Salu2
lo tengo instalado y por defecto siempre arranca en modo consola, que puedo hacer para arrancar con un entorno gráfico como kdm o gdm...

Venga a ver si me ayudáis, salu2 y thanx...
Originalmente enviado por Delbruck
lo tengo instalado y por defecto siempre arranca en modo consola, que puedo hacer para arrancar con un entorno gráfico como kdm o gdm...

Venga a ver si me ayudáis, salu2 y thanx...


En el LILO o GRUB le tienes que indicar en que nivel quieres arrancar. Para arrancar directamente las X tienes que meter el nivel 5 ;)

Con esto ya tienes por donde seguir, si quieres algo más ya sabes ;)
Originalmente enviado por piotxa
Gracias x tu interes tio, probare lo q tu dices, pero una vez arrancado en modo rescue (pone [root@rescue]) pongo "lilo" y punto? me parece a mi q eso no es ningun comando no?, bueno, de toas formas lo probare.
Salu2!


Revisa si en el CD de tu distribución hay un directorio llamado DOS o DOSUTILS ahí dentro estará el LOADLIN y con el podrás seguir lo que indique en el mensaje que explique el uso de LOADLIN...

El LoadLin es muy facil de usar, lo único que necesitas en un kernel, en el mismo directorio donde está el LoadLin habrá un kernel preparadito, se suele llamar vmlinuz...
como configuro lilo desde el arranque en consola??? donde estaba el lilo.config y como lo edito??? lo abro con vi??? una vez modificado el lilo como cierro el vi y guardo los cambios???

se que son muchas preguntas pero es que con lo que cuesta instalar debian me gustaría por lo menos ver un poco como va...

Salu2.
Pues en mi Cd del mandrake no encuentro el loadlin.exe pero sin embargo lo tengo en mis documentos q lo baje de no se donde, lo q ocurre es q supongo q este archivo habra q ejecutarlo desde msdos y con el XP no se como entrar en simbolo de sistema, q hago?
Delbruck, kreo q el lilo.conf lo tienes en /mnt/etc
312 respuestas
13, 4, 5, 6, 7