Limpiar cabezales VHS mejora la calidad de imagen?

Buenas, puede sonar un poco estupida la pregunta xD, pero estoy pasando cintas vhs que tengo de hace años a digital usando un reproductor vhs y un aparato que luego digitaliza la señal analógica. El caso es que se ve bien pese a los años que tienen las cintas, pero tiene mucho 'ruido' (esos puntos que salen en la imagen), puedo suavizar la imagen pero entonces pierde definición y se ve desenfocado el vídeo.

Mi pregunta és, sí limpiase los cabezales (o algún proceso que me recomendéis) conseguiría mayor calidad de imagen? Y por mayor calidad me refiero a menos ruido.

Y por si preguntáis, no es cosa del digitalizador porque con cintas 8mm capturadas desde la videocámara va genial.

Muchas gracias por cualquier comentario, saludos
Si, limpiando el cabezal puedes mejorar la imagen, eso si el cabezal no esta muy desgastado y esta rayando la superficie de la cinta. ¿Como hacerlo?, lo mas sencillo es comprar un cassete limpiador, lo menos usual es abrir y usar papel arroz y alcohol isopropilico, aunque mejor busca una guia, que debe haber muchas.

Y otra cosa que puedes hacer es emplear el TRACKING para ajustar la cinta a la altura del cabezal, a vecdes el auto-tracking de los ultimos modelos no era tan eficiente.

Para mejorar la conversion de analogo a digital, deberias ver si la capturadora de video hace el DESENTRELAZADO cuando graba, sino lo mejor es que desde el software de edicion de video o desde el software de codificacion utilizes el filtro DESENTRELAZADO y asi tener un hermoso video PROGRESIVO. Eso si vas a emjplear formatos de video como WMV9/VC-1, h264 o h265, si vas a emplear formato MPEG-2 [comun para el DVD-Video] puedes dejarlo entrelazado [como viene de origen del vhs]

Video entrelazado
Imagen

Video Progresive
Imagen

hilo_conversor-hdmi-a-rca-imagen-del-pc-a-tv-crt_2022419
hilo_dilema-de-gpu_2127229





.
Muchas gracias, casi que prefiero limpiarlos a mano porque por lo que he leído da mejor resultado.

Respecto al tracking no entiendo a que te refieres, esto no era el time code de la cinta? Por lo que sé, si es esto del time code, se aplicaba al grabar la cinta.

Y por el último punto al codificar el vídeo le meto el filtro deinterlace para eliminar las líneas, en 8mm me hacia falta, aquí la verdad que no las distingo a simple vista y puede que no lo necesite.

Gracias de nuevo ^^
Kingdertoten escribió:Muchas gracias, casi que prefiero limpiarlos a mano porque por lo que he leído da mejor resultado.

Respecto al tracking no entiendo a que te refieres, esto no era el time code de la cinta? Por lo que sé, si es esto del time code, se aplicaba al grabar la cinta.

Y por el último punto al codificar el vídeo le meto el filtro deinterlace para eliminar las líneas, en 8mm me hacia falta, aquí la verdad que no las distingo a simple vista y puede que no lo necesite.

Gracias de nuevo ^^

El tracking es para regular el nivel de ruido en la imagen, se denomina "seguimiento de pista" y ajusta un poco la velocidad y arrastre de la cinta para disminuir el ruido, el problema es que segun en que video hayas grabado esas cintas el traking a veces no es muy efectivo al ser señales analogicas, este sistema lo traen los VHS y BETA, en el Video2000 carece de ello por que trae un sistema de seguimiento dinamico de pista automatico o DFT, los cabezales van colocados sobre una lamina de cuarzo piezoelectrica y si el video no podia seguir la pista el sistema ajustaba la altura de los cabezales hasta que sigue la pista correcta y da una pausa perfecta con solo 2 cabezales de video.
Un saludo.
Kingdertoten escribió:.
Respecto al tracking no entiendo a que te refieres, esto no era el time code de la cinta?


Nada que ver, y @Psmaniaco lo explica breve y claramente, desde el control remoto o en el reproductor hay dos botones Tracking [▲ y ▼] para ajustar la calidad de la lectura de la video-cinta.



Kingdertoten escribió:.
Y por el último punto al codificar el vídeo le meto el filtro deinterlace para eliminar las líneas, en 8mm me hacia falta, aquí la verdad que no las distingo a simple vista y puede que no lo necesite.

Gracias de nuevo ^^


Lo de menos es que no veas las lineas a simple vista, porque de hecho no se deben de ver, pero ahi estan. Claro, si vas a codificar como video entrelazado y el aparato de captura graba como video entrelazado no debes hacer el desentrelazado porque estarias perdiendo tiempo y el resultado seria contraproducente, pero si vas a codificar en formatos como h265, h264, VC-1 lo mejor es codificar como video progresivo, y si el video esta entrelazado SE DEBE aplicar el FILTRO DESENTRELAZAR para tener los mejores resultados. Repito todo depende de a que formato de video recodificaras.

Con el programa MEDIAINFO puedes leer el archivo y este indicara las caracteristicas del video, entre ellas si el video es ENTRELAZADO [interlacing] o PROGRESIVO, si no aparece nada de esta informacion lo mas seguro es que esta como progresivo.

https://mediaarea.net/es/MediaInfo
Imagen
Que recuerdos con el alcohol y los bastoncillos del oído, esa peli super cascada del videoclub y tirando de tracking cada tres por cuatro para verla.... que tiempos. [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
mattt escribió:Que recuerdos con el alcohol y los bastoncillos del oído, esa peli super cascada del videoclub y tirando de tracking cada tres por cuatro para verla.... que tiempos. [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Yo todavia conservo muchas de esas [+risas] , asi como un magnetoscopio (ese es el nombre real de los videograbadores de cinta XD ) que es tan viejo que no encuentro cintas para el [mad] :
https://en.wikipedia.org/wiki/Video_Cassette_Recording
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
mattt escribió:Que recuerdos con el alcohol y los bastoncillos del oído, esa peli super cascada del videoclub y tirando de tracking cada tres por cuatro para verla.... que tiempos. [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Yo todavia conservo muchas de esas [+risas] , asi como un magnetoscopio (ese es el nombre real de los videograbadores de cinta XD ) que es tan viejo que no encuentro cintas para el [mad] :
https://en.wikipedia.org/wiki/Video_Cassette_Recording
Un saludo.


Recuerdos si. Pero malos xq era muy cansino XD
Yo limpie el otro dia el VCR ese que he puesto y salio mas mierda del rodillo de arrastre y de los cabezales que no veas [+risas] , gaste 6 bastoncillos hasta que lo deje bien limpio.
Un saludo.
8 respuestas