Lenguas de la península ibérica ¿Por qué no en su día se... ?

1, 2, 3
Johny27 escribió:Porque hay miles de canciones conocidas en inglés y en gallego dudo que encuentres una o dos conocidas para el público en general.

Curiosamente, en otros casos se han destrozado totalmente canciones para hacer versiones traducidas para OT o algún programa similar. No sé qué criterios siguieron, pero quién hizo la canción 'Es por tí' (creo que era así el título), merece como poco la horca comparándola con la original (Boig per tu/Loco por tí). Seguro que hay algún otro caso pero éste es el único ejemplo que me ha llegado.
Si eligen las canciones, que las dejen en la versión original, ostias, que si no suelen cargárselas.
RuSpider escribió:

¿me estás diciendo que el criterio para seleccionar canciones ha de ser puramente comercial?

Si, en ese programa si.

RuSpider escribió:
Según ese criterio el gallego podría desaparecer como lengua con futuro en unas cuantas generaciones.

Curiosamente, no es el criterio que el estado español tiene acerca del castellano, para el cual se promulgan leyes intervencionistas para protegerlo de intereses puramente económicos.

Mi respuesta se refería a lo que preguntaste sobre el programa, un programa de la tele dedicado a gente que escucha los 40 y demás mierda, no de lo que deba hacer el estado.

A lo del teclado ni respondo, es absurdo.
Bueno, Alfonso X El Sabio escribió las famosas Cantigas a Santa María....

Salu2
Cada persona tiene derecho ha hablar en su idioma, y con un sistema educativo tan deficiente a la hora de apoyar al que quiera aprender su idioma. La mejor manera (Y más facil) de aprender un idioma es desde txikito y de forma natural, si el franquismo no hubiera impedido que mis abuelos enseñasen a mi madre esukera, posiblemente no me hubiese hecho falta que en el colegio me enseñasen nada (solo perfeccionamiento), pero lo peor de todo, es que en navarra el sistema educativo es o todo en euskera o nada (Que por cierto el que elige la opcion en euskara tiene una hora más a la semana), y eso impide que muchas familias (padres y madres que no saben)lleven a sus hijos a una educaion integra en euskera por temor a no poder ayudar a sus hijos con la tarea...

A mi no me parece nada logico intentar exportar las lenguas fuera de sus localizaciones... bastantes problemas tienen en sus zonas...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Johny27 escribió:
Simplemente, que se las dan de centro del universo siendo totalmente egoistas cuando tienen MUCHÍSIMO MÁS de todo que el reto (excepto gallegos), por lo que causan unas antipatías terribles.

Pero que chorradas dices?
SuperTolkien escribió:
Pero que chorradas dices?

Me refiero a los políticos.
Johny27 escribió:
Me refiero a los políticos.

Los politicos son reflejo del pueblo que los vota. Y aun asi, ningun politico vasco quiere que Euskadi este por encima de ninguna otra comunidad.
SuperTolkien escribió:
Los politicos son reflejo del pueblo que los vota. Y aun asi, ningun politico vasco quiere que Euskadi este por encima de ninguna otra comunidad.

De cara no, pero si que lo intentan por detras del telón, y eso ha quedado más que claro, al menos para mi.
Johny27 escribió:
De cara no, pero si que lo intentan por detras del telón, y eso ha quedado más que claro, al menos para mi.

Bueno, lo que tu te hayas inventado en tu cabeza es cosa tuya, pero no sueltes esas lindeces como si fueran ciertas, o por lo menos no pretendas que te creamos. ;-)
SuperTolkien escribió:

mmmm... vives en la Tierra????? Eso es el dia a dia del PNV.
Diskover escribió:
mmmm... vives en la Tierra????? Eso es el dia a dia del PNV.

Me explicas eso por favor?
Pues yo lo que creo (o me gustaría creer, porqué últimamente...) es que todos los políticos hacen lo posible para que su comunidad vaya mejor. A los políticos de valencia o murcia no les importaba nada que el plan hidrológico nacional se cargase el delta del ebro mientras que ellos pudieran disponer de ese agua. Eso también es quererse poner por encima de catalunya o eso no?
Saludos :)
RuSpider escribió:

¿me estás diciendo que el criterio para seleccionar canciones ha de ser puramente comercial?

Según ese criterio el gallego podría desaparecer como lengua con futuro en unas cuantas generaciones.

Saludos

Hablamos del mismo programa?, OT es un programa que saca productor de marketing en forma de cantantes. Y que va a desaparecer el Gallego porque no canten canciones en Gallego en OT. No desvariemos.

Propon una lista de canciones en gallego y se las envias a la academia.
yog-sothoth escribió: A los políticos de valencia o murcia no les importaba nada que el plan hidrológico nacional se cargase el delta del ebro mientras que ellos pudieran disponer de ese agua. Eso también es quererse poner por encima de catalunya o eso no?

Tu eres uno mas de los que se ha creido el cuento victimista del delta del ebro. Sin negar que con el agua se debe ahorrar lo maximo posible y que seguramente hayan muchas cosas que rectificar en muchos territorios, entre ellos, Valencia y Murcia, la mentira del delta del ebro es algo que ralla el uso patético del victimismo por parte de los políticos de Aragon y de Cataluña. Me estan diciendo que si el Ebro necesita un caudal, que no se puede dar agua a otros territorios, que si no, el delta se destruye y muchas familias se arruinarian. Pero que sinverguenzas!!! El delta del ebro se lo han estado cargando la cantidad de embalses hechos en el rio durante varios años, aparte de los vertidos de muchas zonas industriales, pero es que encima tiene la cara de denegar trasvases y a los pocos meses me vienen con noticias de minitrasvases por la zona de tarragona para plantar naranjos o de crear regadios en los monegros que tienen una flora y una fauna especifica de ese ecosistema especial, y para eso el delta importa algo? menudos hipócritas de mierda, o sea , se quejan de que si se quita agua se jode el delta y despues lo quitan en los morros, eso para los politicos catalanes y los politicos aragoneses como no tienen otra cosa que no sea el agua, usan su unico medio de presión para joder a otras autonomias y que les hagan algo de caso. Que ejemplo de solidaridad. Patético. Aragon necesita de infraestructuras pero el método que estan usando sus políticos es miserable, el PHN que se aprobó ya las recogian , pero se le ha dado mucho bombo al tema del trasvase para inclinar la balanza política a conveniencia, ya sabeis, valencia y murcia igual a pp, igual a fachas que especulan, no se merecen ni una gota, ahora quedaria preguntar si la ministra narbona ya ha hecho algo de su programa AGUA para arreglar lo de las infraestructuras y lo del delta del ebro.
al que lo decia... por la parabolica puedes ver tv3, canal 33 y el 3/24? o solo ves el tvc internacional? Pos eso.

Jonhy, si tan importante es que los niños se toquen las bolas y hagan otras cosas, mejor en lugar de tenerlos a la fuerza el el colegio 6 horas haciendo gilipolleces gran parte de ellas, los sueltas una hora o hora y media antes, y que hagan lo que ellos de verdad QUIERAN hacer, ya veras como alguna decima de fracaso escolar se reduce.
Murd0cK escribió:
Hablamos del mismo programa?, OT es un programa que saca productor de marketing en forma de cantantes. Y que va a desaparecer el Gallego porque no canten canciones en Gallego en OT.

Propon una lista de canciones en gallego y se las envias a la academia.

Evidentemente mi post no pretende centrarse en ese programa televisivo en concreto, sino en la ausencia absoluta de referencias a ciertas lenguas del estado en algunos programas de tv. Ausencia solo explicable desde ciertos prejuicios.

Murd0cK escribió:No desvariemos

Espero que este comentario se deba a cierto plural mayestatico o divino que te atribuyes...porque sino tengo que pedirte que me trates con un poco mas de respeto.

Saludos
keo01 escribió:al que lo decia... por la parabolica puedes ver tv3, canal 33 y el 3/24? o solo ves el tvc internacional? Pos eso.

Jonhy, si tan importante es que los niños se toquen las bolas y hagan otras cosas, mejor en lugar de tenerlos a la fuerza el el colegio 6 horas haciendo gilipolleces gran parte de ellas, los sueltas una hora o hora y media antes, y que hagan lo que ellos de verdad QUIERAN hacer, ya veras como alguna decima de fracaso escolar se reduce.

Sabes que no me refiero a eso, sino a que es innecesario cargarlos con más asignaturas, cuando no les van a servir para nada en el futuro.

Si alguien quiere aprender catalán o gallego con vivir un mes o dos en Cataluña tiene de sobra para entenderlo. Joder que no es vasco, que (y esto lo digo MUY bajito) hasta yo entiendo catalán bien. El vasco ya es otro tema, es dificil hasta para los nativos.
si por mi fuera, hablariamos todos esperanto. Pero creo que al menos, dar unas bases de las lenguas de las regiones de españa, mas que sentido practico, es por limar asperezas, y dejar de lado de una puñetera vez la mania del nacionalismo, tanto de un lado como del otro.
Para DRAKONID:
Era solo un ejemplo, para nada intentaba abrir otro foco de debate. De eso ya se encargan otros ;). Quizás haya sido un ejemplo desafortunado, no lo sé. Pero ya te digo que no pretendía hablar sobre ese tema. De todos modos pido perdón por poner un ejemplo del que no tengo datos objetivos(de momento jeje) para discutir.
Saludos :).
Ya, perdon si ha sonado algo demasiado agresivo. Tienes razon, este hilo era sobre las lenguas.un saludo.
Johny27 escribió:
Simplemente, que se las dan de centro del universo siendo totalmente egoistas cuando tienen MUCHÍSIMO MÁS de todo que el reto (excepto gallegos), por lo que causan unas antipatías terribles.

¿Esto qué es, la definición de ENVIDIA?
katxan escribió:

Ni por asomo, más bien la de cansinos.
katxan escribió:

No, lucha contra la injusticia.

Y esto es salirse ya del tema, que no tienen nada que ver con el impartir el resto de los idiomas de España en todas las aulas de la misma, pero vamos, no hay nada que discutir sobre los privilegios de Euskadi, Catalunya o Madrid.
¿Y cuáles son esos privilegios? Es por enterarme yo también, que me parece que hay mucha leyenda urbana por ahí.
katxan escribió:¿Y cuáles son esos privilegios? Es por enterarme yo también, que me parece que hay mucha leyenda urbana por ahí.

Hombre, en el Pais Vasco tienen temas de Hacienda propios. Se les habrian dado de no estar el tema del terrorismo para "agradar"?
katxan escribió:¿Y cuáles son esos privilegios? Es por enterarme yo también, que me parece que hay mucha leyenda urbana por ahí.

Hacienda, industria, impuestos, reciben mas dinero que los demas, etc...
Diskover escribió:

Tambien tengo yo una presion fiscal mas fuerte, los hijos de perra nos cobran por todo, y espera que no hagan como londres y nos cobren tambien pro entrar con el coche, eso es solo question de tiempo.

Tampoco os penseis que aqui vivimos montados en el dolar, que cuesta llegar a fin de mes igual, por cierto la gasolina aqui es mas cara, puto centimo sanitario [triston]

Saludos compis ;-)
Pues los ciudadanos vemos poco de esto, y es más en Cataluña los peajes son ya parte del folklore.
Puffff, habra que ver la cantidad de dinero que se queda en el camino (vamos, en los bolsillos de los listos de turno).
malgusto escribió:Puffff, habra que ver la cantidad de dinero que se queda en el camino (vamos, en los bolsillos de los listos de turno).

Jejeje no lo dudes amigo, o acaso te piensas que de verdad un kilometro del Ave vale 6 millones de euros tal y como se refleja en la partida de presupuestos......
Vilcore escribió:
Tambien tengo yo una presion fiscal mas fuerte, los hijos de perra nos cobran por todo, y espera que no hagan como londres y nos cobren tambien pro entrar con el coche, eso es solo question de tiempo.

Tampoco os penseis que aqui vivimos montados en el dolar, que cuesta llegar a fin de mes igual, por cierto la gasolina aqui es mas cara, puto centimo sanitario [triston]

Saludos compis ;-)

Si, pero teneis industria y por tanto trabajo, y no debeis desplazaros de comunidad para poder vivir en lo que habeis estudiado amen de mas comodidades, infraestructuras y ventajas que el resto.

El problema es que solo veis lo que pasa en vuestra comunidad, pero nunca lo que ocurre en el resto. Os quejais de cosas como los peajes miesntras el resto tenemos una mierda de carreteras o simplemente nulas. A mi lo de los peajes me resulta una autentica banalidad y a veces hasta me ofende oiros quejar.
Diskover escribió:

Hacienda: Se tiene competencia RECAUDATORIA, es decir, quien recauda es la provincia, pero la aportación al estado existe, en forma de cupo y en los porcentajes que marca la ley.

Industria: Como todas las CCAA, ni un gramo más de competencia que otras.

Impuestos: Exactamente las mismas competencias que cualquier otra CCAA, excepto la declaración de la renta, donde ahí tanto País Vasco como Navarra marcan sus tipos impositivos Y QUE SON MÁS ALTOS QUE LOS DEL RESTO DEL ESTADO (es decir, porcentualmente, pagamos más impuestos). En cuanto a los que se fijan a las empresas, el tribunal supremo ya anuló en su día todas las disposiciones adoptadas por las haciendas forales, por lo que son exactamente iguales a las de cualquier otra parte.

Reciben más dinero que los demás: ¿De quién? Del estado no será, ya que somos comunidades contribuyentes y no receptoras. Es más, cada competencia transferida es autofinanciada exclusivamente por la CCAA y no tiene posibilidad alguna de recibir ayuda estatal. En cuanto a las otras posibles ayudas, las de la UE, son las mismas que para todo el territorio europeo, ni un céntimo más, y dado que somos regiones más cercanas que otras a la convergencia económica con países más avanzados, su cuantía es mucho menor que para otras zonas de España.

Etc.: Vengan esos etecés.

Luego los que lloramos somos otros, pero aquí no oigo más que lamentos y cuánto tienen otros y qué poco tenemos nosotros. Más os valdría preguntaros porqué no podeis tenerlo vosotros también, qué factores hay en los sitios más prósperos para que ello sea así, la labor de vuestros gestores públicos, porqué fracasan a pesar de recibir, esos sí, montones de pasta en fondos de cohesión, dónde va a parar ese dinero y qué hacen tan mal para que los que están en la cola siempre sigan estando ahí.

Es fácil buscar culpables fuera, demonizarlos y adjudicarles todos los males pero de vez en cuando deberíais también analizar qué es lo que se hace mal en vuestra propia casa.
A más de uno le vendría mejor clases de español mejor que de otro idioma, así que mejor que meter más idiomas (los cuales se explican al principio de casi todos los cursos en lengua) se debería hacer más incapié en el propio español.

Y para hablar con un catalán sin saber catalán, se usa el español, que para algo lo sabe ¿no? o tengo yo que aprender catalán para así dejar que él hable en su lengua materna (conozco a varios catalanes y de pocos es lengua materna) y yo en una aprendida, que es mucho mejor que que ambos hablásemos en un idioma que siempre hemos sabido, sea o no la lengua materna.
132 respuestas
1, 2, 3