Las SSD de Samsung estarán en la próxima generación de consolas

PlayStation 5 y Xbox Scarlett montarán unidades de almacenamiento de estado sólido como forma de mejorar los tiempos de carga, reducir su consumo energético y proporcionar una experiencia de juego más fluida. Eso ya lo sabíamos. Lo que todavía no tenemos del todo claro son las especificaciones técnicas de sus respectivas soluciones de almacenamiento, pero sabemos que Samsung estará presente con sus productos en la próxima generación de consolas.

El fabricante de productos electrónicos así lo confirmó este fin de semana durante un evento especial celebrado en Tokio. Según señala la publicación nipona Impress, a partir de 2020 las unidades NVMe de Samsung "no solo estarán instaladas en ordenadores, sino también en consolas de videojuegos de consumo". Lo que no está claro es si dichas unidades llegarán a la consola de Sony, a la de Microsoft o a ambas (Samsung ilustró su presentación con una PlayStation, pero sería aventurado sacar conclusiones).

Imagen

Según declaró en su momento Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, la próxima consola de Sony utilizará una "SSD de ultraalta velocidad" como solución de almacenamiento para una máquina que combinará una CPU Ryzen Zen 2 y gráficos Navi. Queda por ver la mejora de rendimiento real, puesto que los juegos de PlayStation 5 (y Scarlett) serán considerablemente más grandes en cuanto a datos que los de la generación saliente, pero sea como sea, el salto frente a los antiguos discos duros de platos debería ser considerable.

Más allá de las consolas de nueva generación

Por otro lado, Samsung también mencionó durante el evento que ya trabaja en unidades SSD compatibles con el estándar PCIe 5, así como el desarrollo a más largo plazo de lo que denomina "SmartSSD". Estas soluciones de almacenamiento incorporarán una FPGA para descargar a la CPU. Se trata de una línea de producto desarrollada junto a las EthernetSSD, que como indican su nombre proporcionarán capacidades de expansión mediante red (presumiblemente para entornos profesionales).

Imagen

Finalmente, Samsung habló de una unidad SSD NVMe en formato M.2 2230 (22x30 mm) que ofrece hasta 1 TB de almacenamiento en el tamaño de una moneda y con un peso aproximado de un gramo. De acuerdo con la compañía, este producto se engloba en la familia PM991 ya está siendo comercializado para ordenadores portátiles.

Fuente: Impress (en japonés)
Yo solo pido que faciliten el reemplazo de las unidades de disco para cualquier usuario de a pie, como actualmente en PS4, porque con Xbox One tuve que desmontar toda la consola, y aunque mereció la pena, me toco mucho las narices.
Ahora sólo falta saber con cuanta capacidad nos van a meter el disco duro en las consolas.
Cyberpunk79 escribió:Ahora sólo falta saber con cuanta capacidad nos van a meter el disco duro en las consolas.

Pues como mínimo debería ser 1tb, pero bueno ya se verá, lo mismo le dan por lanzar varios modelos con variantes en capacidad.
Me intriga eso de la super velocidad de disco duro, entiendo que será un disco formato SSD NVMe, porque como sea algo propietario estamos jodidos.
Doko Sensei escribió:
Cyberpunk79 escribió:Ahora sólo falta saber con cuanta capacidad nos van a meter el disco duro en las consolas.

Pues como mínimo debería ser 1tb, pero bueno ya se verá, lo mismo le dan por lanzar varios modelos con variantes en capacidad.
Me intriga eso de la super velocidad de disco duro, entiendo que será un disco formato SSD NVMe, porque como sea algo propietario estamos jodidos.


Lo suyo sería al menos 1 TB, pero claro, si pretenden lanzar la consola a 500€ como se ha hablado en algún lado, no sé yo si va a dar para tanto: el precio de mercado de un SSD de 1 TB es ya de más de 100€.

Creo que va a ser la primera consola que me compre de salida, siempre que se mantenga de verdad el tema de la retrocompatibilidad con PS4, pero dependerá de cómo de bien ajusten el precio.
Doko Sensei escribió:
Cyberpunk79 escribió:Ahora sólo falta saber con cuanta capacidad nos van a meter el disco duro en las consolas.

Pues como mínimo debería ser 1tb, pero bueno ya se verá, lo mismo le dan por lanzar varios modelos con variantes en capacidad.
Me intriga eso de la super velocidad de disco duro, entiendo que será un disco formato SSD NVMe, porque como sea algo propietario estamos jodidos.

La lógica en favor del consumidor dice que será una unidad M.2 estándar con su propio software y a tirar millas.

Lo cual quiere decir que serán chips soldados en placa y encolados con casi total certeza.
Yo solo pido que pongan puertos eSATA de una maldita vez
Imagen
@pacopolo No podemos hablar de precios de mercado, ten en cuenta que ellos como empresa tienen contratos por ventas al por mayor, lo que a nosotros nos cuesta 100 a ellos lo mismo les cuesta 20.
Alejo I escribió:
Doko Sensei escribió:
Cyberpunk79 escribió:Ahora sólo falta saber con cuanta capacidad nos van a meter el disco duro en las consolas.

Pues como mínimo debería ser 1tb, pero bueno ya se verá, lo mismo le dan por lanzar varios modelos con variantes en capacidad.
Me intriga eso de la super velocidad de disco duro, entiendo que será un disco formato SSD NVMe, porque como sea algo propietario estamos jodidos.

La lógica en favor del consumidor dice que será una unidad M.2 estándar con su propio software y a tirar millas.

Lo cual quiere decir que serán chips soldados en placa y encolados con casi total certeza.

Aún así,con ese tipo de ssd no creo que se necesite mucha mejora,ya q serían casi el máximo de lo soportado por pcie4.0, q es lo q tendrá la nueva gen.

Con que metan un slot para ampliar el almacenamiento con otra tarjeta m2, vá que chuta
Supongo que serán de 1TB.

De todas formas a los pocos años sacarán otros modelos más potentes y con mayor capacidad de almacenamiento.

Ya ocurrión en esta generación y seguramente se normalizará.

Así que yo por lo pronto me quedo con el PC y ya iré viendo cómo avanza la nueva generación.

Que por ahora sé que los juegos de Sony, aunque no sea de lanzamiento y por streaming, también los podré jugar en PC. Por lo que sólo quedarán los de Nintendo y ya veremos si no van al PC también.
INCUBUS escribió:Supongo que serán de 1TB.

De todas formas a los pocos años sacarán otros modelos más potentes y con mayor capacidad de almacenamiento.

Ya ocurrión en esta generación y seguramente se normalizará.

Así que yo por lo pronto me quedo con el PC y ya iré viendo cómo avanza la nueva generación.

Que por ahora sé que los juegos de Sony, aunque no sea de lanzamiento y por streaming, también los podré jugar en PC. Por lo que sólo quedarán los de Nintendo y ya veremos si no van al PC también.

Estas bastante equivocado.
Cuando lanzaron xbox y ps4 ya existian los ssd y los hd de 7200 rbp. Y se lanzaron con hds de 5400rbp

Ahora mismo no hay a la venta ssd de ese estilo por menos de 500€- xbox estima q su proximo disco tendrá una mejora de x40. Es decir. 5 GB/s
Van a costar más que la generación actual de salida, al menos Playstation. Vender a pérdidas para mantener los 400€ de salida de la generación anterior (actual) sería vender a muchas perdidas, sería una locura de la posiblamente no podrían recuperarse.
¿Pero no llevaban SSD las consolas de la generación anterior? Porque costando 180€ el disco de 120GB de la xbox 360, el precio era más acorde con un SSD que con uno mecánico [carcajad]
Suerte que en su día me monté uno casero con una carcasa del disco duro de 20 GB, un disco duro WD scorpio BEVS y un par de cosillas que estaban para descargar.

En otro orden de cosas, hace años que el punto flaco de los ordenadores es el disco duro mecánico, que puede hacer que un sistema de última generación se arrastre en determinadas circunstancias; por lo que es un gustazo que las nuevas consolas vayan a dejar atras ese defecto heredado de los pcs antiguos.
Por fin podré empezar a pensar qué ordenador me voy a montar después de 7 años tirando con el mismo. Si es que si no hay avances notables en el hardware de las consolas, los videojuegos que luego se portan a windows dejan mucho que desear... No sólo gráficamente, también todo lo que involucre cargas, memoria, procesador...
eloskuro escribió:
INCUBUS escribió:Supongo que serán de 1TB.

De todas formas a los pocos años sacarán otros modelos más potentes y con mayor capacidad de almacenamiento.

Ya ocurrión en esta generación y seguramente se normalizará.

Así que yo por lo pronto me quedo con el PC y ya iré viendo cómo avanza la nueva generación.

Que por ahora sé que los juegos de Sony, aunque no sea de lanzamiento y por streaming, también los podré jugar en PC. Por lo que sólo quedarán los de Nintendo y ya veremos si no van al PC también.

Estas bastante equivocado.
Cuando lanzaron xbox y ps4 ya existian los ssd y los hd de 7200 rbp. Y se lanzaron con hds de 5400rbp

Ahora mismo no hay a la venta ssd de ese estilo por menos de 500€- xbox estima q su proximo disco tendrá una mejora de x40. Es decir. 5 GB/s


No entendí muy bien.

A lo que me refiero es a que igualmente, saquen lo saquen, volverán a sacar "revisiones" de consolas más potentes y con mayor capacidad de almacenamiento.

Por ejemplo: Pasar de 1 Tb a 2 Tb. Es un ejemplo.

Y decía que ya lo hicieron en esta generación por lo que lo volverán a hacer seguramente en la próxima.

Al igual que pasan con los móviles. Así para los que les gusta tener lo último, en vez de comprar una sola consola en 10 años, compran 3 o 4 y todos contentos.

Antes sacaban una consola y lo mejoraban en pocas cosas como el diseño para hacerla más pequeña. Ahora las sacan más potentes como hicieron Nintendo con la 3DS y la NEW 3DS, Microsoft con la Xbox ONE (S) y la X o Sony con la PS4 y la PRO.

Saludos.
Lo veo claro,serán de 500 gb,discos de 1 tera encarecerían demasiado el precio de salida.
katatsumuri escribió:Yo solo pido que pongan puertos eSATA de una maldita vez
Imagen


Entiendo que es ironía ¿no?
Lumeku escribió:
katatsumuri escribió:Yo solo pido que pongan puertos eSATA de una maldita vez
Imagen


Entiendo que es ironía ¿no?

El esata en su dia era la polla en vinagre, pero con el usb 3.0 ha perdido un poco su razón de ser.
E-Sata no deberían, pero añadir algún puerto USB C además de 3 o 4 USB 3.1 traseros no estaría de más. ;)
Unidades tan rapidas significa que seran discos de 1 Tera, algo justa para los juegos actuales, deberian traer por lo menos 2 bahias de lo contrario, ya estamos conectando discos externos a las consolas.
Me resulta curioso que sea noticia que los SSD de las nuevas consolas sean Samsung, alguien esperaba que fueran de otra marca, como si no estuvieran ya en casi todos los cacharros.
Yo sigo pensando que van a apostar por una hibridación entre disco mecánico reemplazable y uno sólido de 500gb, y los juegos los programadores los instalarán en ambos dependiendo de lo que sea
Liriko está baneado por "Troll"
SaaMTricK escribió:Me resulta curioso que sea noticia que los SSD de las nuevas consolas sean Samsung, alguien esperaba que fueran de otra marca, como si no estuvieran ya en casi todos los cacharros.

Hombre, tienen de largo los mejores ssd del mercado, al menos a nivel usuario, así que como tu bien dices no es sorpresa
Supongo que van a tirar de una configuracion de de SSD M2 de 500GB para el SO y cosillas extras mas unos 3 o 4 juegos instalados ahi para el maximo desempeño, el almacenaje extra sera como siempre atraves de discos externos asi que espero que todos los puertos USB sean 3.1 y de ser posible tambien USB C

1TB de SSD M2 de salida eleva mucho los costos, lo suyo seria que se reserven eso para futuras revisiones de las consolas despues de 3-4 años cuando sean mas baratos y rentables, las empresas no se pueden permitir vender a perdidas tan grandes el hardware como minimo venderan al coste

Pero tambien sospecho que lanzaran un modelo con solo 250GB para reducir el costo y asi de lanzamiento tendremos 2 modelos:

Modelo de 250GB a $400 - $450

Modelo de 500GB a $500 - $550


3 o 4 años despues Modelo Pro de 1TB a $550
Doko Sensei escribió:
Cyberpunk79 escribió:Ahora sólo falta saber con cuanta capacidad nos van a meter el disco duro en las consolas.

Pues como mínimo debería ser 1tb, pero bueno ya se verá, lo mismo le dan por lanzar varios modelos con variantes en capacidad.
Me intriga eso de la super velocidad de disco duro, entiendo que será un disco formato SSD NVMe, porque como sea algo propietario estamos jodidos.


Con 1 tera, se quedaría corto sinceramente, yo tengo en mi ordenador 3 juegos y ocupan 100 gigas; en la Xbox sino recuerdo mal el RDR son 100 y picos gigas, los Assasins entre 50 y 70 y la tendencia es que los TRIPLE AAA sigan aumentando de tamaño; pero seria lo logico.

Pero se va a notar en cuanto a tiempos de carga que da gusto.
@Dreamcast2004 Pero hombre, ¿Cuantos juegos quieres tener instalado en la consola?¿Cuantos juegos llevas adelante a la vez? Te da para instalar 9 veces RDR2, yo creo que está bastante bien.
@Doko Sensei

Cierto, pero cuando empiezas a ver las ofertas en digital, es un no parar de acumular y acumular.
Dreamcast2004 escribió:@Doko Sensei

Cierto, pero cuando empiezas a ver las ofertas en digital, es un no parar de acumular y acumular.

Tienes razon, yo mismo tengo un porron de juegos en digital, estaría bien mas capacidad por supuesto, el problema es que encarecería mas el precio.
Doko Sensei escribió:
Dreamcast2004 escribió:@Doko Sensei

Cierto, pero cuando empiezas a ver las ofertas en digital, es un no parar de acumular y acumular.

Tienes razon, yo mismo tengo un porron de juegos en digital, estaría bien mas capacidad por supuesto, el problema es que encarecería mas el precio.


Completamente un SSD NVME de Samsung de 2 teras, ronda perfectamente los 450 €, por mucho que les hagan rebaja por lote, lo veo inviable.
Doko Sensei escribió:Yo solo pido que faciliten el reemplazo de las unidades de disco para cualquier usuario de a pie, como actualmente en PS4, porque con Xbox One tuve que desmontar toda la consola, y aunque mereció la pena, me toco mucho las narices.

Pues si son M.2 como parece que van a ser lo veo complicado
Dreamcast2004 escribió:@Doko Sensei

Cierto, pero cuando empiezas a ver las ofertas en digital, es un no parar de acumular y acumular.

Pero solo te descargas lo que vas a jugar a corto plazo.
Yo tengo mas de 300 juegos en steam pero nunca tengo instalados mas de 10.
A la mínima que tengas 100Mb o mas de internet es tontería.
Darkboss escribió:
Doko Sensei escribió:Yo solo pido que faciliten el reemplazo de las unidades de disco para cualquier usuario de a pie, como actualmente en PS4, porque con Xbox One tuve que desmontar toda la consola, y aunque mereció la pena, me toco mucho las narices.

Pues si son M.2 como parece que van a ser lo veo complicado

Eso mismo pensé yo, pero quien sabe, lo mismo las montan en algún caddy o adaptador que facilite su extracción, soñar es gratis [carcajad]
nekuro escribió:
Lumeku escribió:
katatsumuri escribió:Yo solo pido que pongan puertos eSATA de una maldita vez
Imagen


Entiendo que es ironía ¿no?

El esata en su dia era la polla en vinagre, pero con el usb 3.0 ha perdido un poco su razón de ser.

Si hubiese perdido la razón de ser no existiría, es cierto que no es tan común como un puerto usb pero la controladora sata suele tener menos latencia por lo del popping y esas cosas.

Las velocidades realmente son mejores en sata 3.2 pero viendo como han funcionado en PS4 me da a mi que meterán SATA III normal, ya veremos.

Imagen


De todas formas el problema no es la velocidad de transferencia, es la latencia.
@adriano_99 Yo en la Xbox tengo instalados todos unos 68, soy asín, acostumbrado a tener todos los cartuchos a mano y poder pasar de jugar a un Súper Mario World, luego un Ilusión of Time, otro rato al DKC 3 y para terminar un International, me cuesta eso de no tener instalados todos., por si me apetece jugar a uno que llevo meses sin jugar.
Dreamcast2004 escribió:@adriano_99 Yo en la Xbox tengo instalados todos unos 68, soy asín, acostumbrado a tener todos los cartuchos a mano y poder pasar de jugar a un Súper Mario World, luego un Ilusión of Time, otro rato al DKC 3 y para terminar un International, me cuesta eso de no tener instalados todos., por si me apetece jugar a uno que llevo meses sin jugar.

Pero es que a no ser que tengas un internet de adsl cualquiera de sos te los bajas en 5-15 minutos.
pero no era que llevarian ssd nvme de 250 gb no reemplazable y discos duros mecanicos reemplazables por los usuarios de 1 y 2 tb?
Pararegistros escribió:E-Sata no deberían, pero añadir algún puerto USB C además de 3 o 4 USB 3.1 traseros no estaría de más. ;)



Seguramente sean 2 USB 3.1 y 1 USB tipo C.

Se ha estandarizado demasiado en consolas tener pocos puertos.

Y en PlayStation, excepto la ps3 de 60gb, todas las demás consolas, desde ps2, que solo han traído 2 puertos USB.

Que para algún periférico y cargar los mandos es suficiente.
shinobi128 escribió:
Pararegistros escribió:E-Sata no deberían, pero añadir algún puerto USB C además de 3 o 4 USB 3.1 traseros no estaría de más. ;)



Seguramente sean 2 USB 3.1 y 1 USB tipo C.

Se ha estandarizado demasiado en consolas tener pocos puertos.

Y en PlayStation, excepto la ps3 de 60gb, todas las demás consolas, desde ps2, que solo han traído 2 puertos USB.

Que para algún periférico y cargar los mandos es suficiente.



Pero tenemos que tener en cuenta que luego hay que poner discos externos, hay soporte para ratón y teclado... Si no capan los Hub USB, todavía.
360 slim lleva 5 usb y la go 4 creo
adriano_99 escribió:
Dreamcast2004 escribió:@adriano_99 Yo en la Xbox tengo instalados todos unos 68, soy asín, acostumbrado a tener todos los cartuchos a mano y poder pasar de jugar a un Súper Mario World, luego un Ilusión of Time, otro rato al DKC 3 y para terminar un International, me cuesta eso de no tener instalados todos., por si me apetece jugar a uno que llevo meses sin jugar.

Pero es que a no ser que tengas un internet de adsl cualquiera de sos te los bajas en 5-15 minutos.


Si lo se, pero me da pereza el querer jugar a un juego y descargarlo.
la pereza de algunos no va a determinar la capacidad del disco, eso lo determinará el coste. Ya puestos a personalizar a mi si caben dos juegos tochos me llega de sobra, así me ayudan a acabar los juegos en vez de saltar de uno a otro sin acabar ninguno como me pasaba en mi pc hasta que decidí instalarlos solo en un ssd de 250GB que tengo y dejar todos los otros discos para trabajo y multimedia.
Con lo bonito que era meter el disco (o el cartucho) y listo.... [360º]
katatsumuri escribió:
nekuro escribió:
Lumeku escribió:
Entiendo que es ironía ¿no?

El esata en su dia era la polla en vinagre, pero con el usb 3.0 ha perdido un poco su razón de ser.

Si hubiese perdido la razón de ser no existiría, es cierto que no es tan común como un puerto usb pero la controladora sata suele tener menos latencia por lo del popping y esas cosas.

Las velocidades realmente son mejores en sata 3.2 pero viendo como han funcionado en PS4 me da a mi que meterán SATA III normal, ya veremos.

Imagen


De todas formas el problema no es la velocidad de transferencia, es la latencia.


Que se dejen de milongas y pongan mínimo USB 3.2, que es USB que usa exclusivamente los USB-C, y activan los dos canales para conseguir 20 Gbit/s, y además llegan a tiempo para USB 4.0 que son 40Gbit/s.

Hay que aprovechar el PCIe4.0, ya que no creo que consigan PCIe5.0
eloskuro escribió:
katatsumuri escribió:
nekuro escribió:El esata en su dia era la polla en vinagre, pero con el usb 3.0 ha perdido un poco su razón de ser.

Si hubiese perdido la razón de ser no existiría, es cierto que no es tan común como un puerto usb pero la controladora sata suele tener menos latencia por lo del popping y esas cosas.

Las velocidades realmente son mejores en sata 3.2 pero viendo como han funcionado en PS4 me da a mi que meterán SATA III normal, ya veremos.

Imagen


De todas formas el problema no es la velocidad de transferencia, es la latencia.


Que se dejen de milongas y pongan mínimo USB 3.2, que es USB que usa exclusivamente los USB-C, y activan los dos canales para conseguir 20 Gbit/s, y además llegan a tiempo para USB 4.0 que son 40Gbit/s.

Hay que aprovechar el PCIe4.0, ya que no creo que consigan PCIe5.0

La latencia es un factor muy importante, diría que más que la velocidad de transferencia en este caso.
De todas formas el problema en esta generación no será la velocidad de transferencia, ya lo han dejado claro, pero aquí nadie ha pensado en el tiempo de latencia.


Esto lo puedes ver con los servicios de streaming en stadia donde la latencia es un factor muy importante a tener en cuenta, de nada te sirve poder tener una imagen a una resolución altísima con una tasa de bits elevadísima si los datos te llegan con unos milisegundos bastante acentuados de retardo.

Además estate tranquilo porque usb c seguro que ponen, lo que yo digo está claro que no lo harán... las PS4 primerar llevaban interfaz sata 2, con eso ya está todo más que dicho.
Xbox one s ya tenia sata 3
cantabruko escribió:Yo sigo pensando que van a apostar por una hibridación entre disco mecánico reemplazable y uno sólido de 500gb, y los juegos los programadores los instalarán en ambos dependiendo de lo que sea


Comparto. Desde un primer momento imagine un M2 SOLDADO AL MOTHER, de no mas de 128/256Gb... y despues un disco tradicional de 1tb o 2Tb. Todo el contenido se instalaría en el disco tradicional, y al momento de ejecutar el juego haria una copia total (empezando por los elementos principales, siguiendo por los secundarios, etc...) del juego desde el HDD al SSD. De esta forma, siempre tenes en el SSD el juego que estas corriendo, y por eso digo que con 128/256Gb alcanzaria, y no se iria el costo del cacharro al mismisimo diablo.

Tecnicamente, digamos que seria una memoria de MUY rapido acceso entre el HDD tradicional y la RAM...
Esperemos que sea lo mejor para el usuario
Tanto Sony como MS parecen interesadas en que el futuro vaya de cada vez más hacia el mercado digital y servicios de juegos, por lo tanto el mínimo-mínimo de capacidad de almacenamiento de sus nuevas consolas debería ser de 1TB y además ser fácilmente ampliable.

Meter un SSD de 256/512GB sólo sería tirarse piedras contra su propio tejado [toctoc]
49 respuestas