Las nuevas versiones del navegador Opera se basarán en Chromium

Imagen

Opera anunció ayer que había alcanzado la cifra de 300 millones de usuarios activos, incluyendo las distintas versiones de su navegador para ordenadores, teléfonos, tabletas y TVs. Pero también aprovechó para comunicar un cambio importante: abandonará su motor de renderizado Presto para pasar a usar progresivamente WebKit, el motor utilizado por Google Chrome y Safari.

Pero Opera no se limitará a integrar WebKit dentro de su código, en su lugar directamente basará las nuevas versiones en Chromium, el navegador de código abierto en el que también está basado Google Chrome. Así lo han explicado sus desarrolladores, que a partir de ahora se centrarán en añadir nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario, además de contribuir al desarrollo de WebKit y Chromium.

Las primeras versiones del nuevo Opera serán para Android e iOS, de hecho en pocos días se presentará en el Mobile World Congress de Barcelona la preview de la de Android. Posteriormente, a lo largo del año se hará el cambio también en PC.
Pues pinta bien informándome mejor, habrá que probarlo
SRWare Iron tambien esta basado en el motor que usa chrome, pero sin rastreos y funciona mejor que chrome (incluso con mega)
Una noticia genial.

La verdad que desde que descubrí este navegador es el navegador por defecto de mi PC.

Aunque alguna vez de problemas con alguna cosilla.
Ya puedo eliminar Chrome cuando actualicen. [poraki]
Pues yo que se que decir de esto... Es solo el motor, sí, pero ya digamos que se ha creado una dependencia ¿no?
Buenas noticias, llevo con Opera desde que tenía publicidad y por fin se acabarán las incompatibilidades con ciertas páginas... eso si, como quiten el panel lateral se va abe un foyón, en serio [enfado1]

Salu2
No pinta nada mal la verdad!
Espero que no le quiten más funcionalidades, como cuando le quitaron Unite...
futuro mad max escribió:SRWare Iron tambien esta basado en el motor que usa chrome, pero sin rastreos y funciona mejor que chrome (incluso con mega)
toca catarlo.

Lastima lo de Opera, por su diversidad, pero esta claro que Chrome esta barriendo a todos.
¿Esto además de incompatibilidades, solucionará crasheos? Me encanta ópera pero de vez en cuando se me va al garete...
A mí no me hace ninguna ilusión la idea, pero seguramente es la evolución lógica de una compañía pequeña que no puede permitirse invertir los recursos necesarios en mantener Presto. Como usuario veterano desde la época en que era de pago, sigo usando Opera no por la ventaja de la rapidez -que desde la salida de Chrome ya no es lo que era, la verdad-, sino porque es la navaja suiza de los navegadores: comodísimo y repleto de funcionalidades que en otros solo se pueden medio emular por medio de tropecientas extensiones. Mientras la interfaz y las características que distinguen a Opera (paneles, notas, sesiones, opera:config, RRS, chat, passwords, email, gestos, sincronización, gestión de pestañas, speed dial, FF, turbo, etc.) se mantengan, bienvenido sea WebKit. Lo que me temo que tendrá que cambiar con el motor de renderizado es el scroll suave y el zoom, que es algo que Opera siempre ha hecho mucho mejor que los demás navegadores, y ya nos podemos ir olvidando de tener 100 pestañas abiertas sin que el ordenador se inmute. Veremos también lo que pasa con la seguridad.

La verdad es que conforme iba escribiendo el párrafo me ha ido entrando un poco de mala leche. Cruzaremos los dedos, pero a saber cómo termina la cosa. ¡Google, yo te maldigo!
Yo llevo años usando el opera de windows y son pocas las paginas que no me van bien, pero algunas hay. Si asi lo hacen mas compatible cojonudo, porque los demas navegadores no me gustan nada al lado de opera.
Es malo pq limita a 3 los principales motores.
Bienvenidos al nuevo monopolio, Webkit. Ya solo queda Trident (IE) y Gecko (Mozilla). Adiós, Presto...

Recordar de donde viene Webkit, de KHTML (KDE), Apple lo pilló y creó Webkit, pero gracias a la licencia de KHTML tuvo que soltar prenda (liberar el código) y a día de hoy, Google, Apple y ¿Nokia? ejercen lo suyo sobre este.
En cierta parte es bueno, porque yo tengo Opera tanto en PC, como en Mac como en móvil, y la verdad es que hay bastantes incompatibilidades, sobretodo me jode en el tema Gmail y Outlook vía web, que se me ponen en modo HTML básico, lo mismo con Google Drive. Pero claro, todo esto es culpa de los vagos programadores web, y como dicen por aquí, esto quita diversidad. Espero que no quite la innovación a Opera, porque si estoy con ellos es por los detalles, y no quiero que se pierdan con el paso a WebKit.

EDITO: En muchos sitios ya se habla de que WebKit se está transformando en lo que fue Internet Explorer 6. Quizás tengan razón.
En las blackberrys del tajo es el que usamos, ya que el que viene por defecto en blackberry es caspa, CAAAAAASPAAAAAAAA
Yo seguire con mi Firefox, chrome nunca me ha acabado de gustar y opera jamas me ha convencido.
A mi no me hace nada de gracia que se basen en Chromium, el destino de los navegadores basados en Chromium al no saberse distinguir de Chrome siempre ha sido oscuro.

- Iron: Poco conocido, siempre viviendo a la sombra de Chromium
- Flock: Extinto al no ofrecer nada raro
- Rockmelt: Extinto, no tuvo exito y se volvió una app social.
- Sleipnir: Un gran desconocido.

Un minuto de silencio por la autonomía que sólo Opera sabía mantener, ahora dependiendo de Google solo se verá como un navegador clon sin mayor atractivo.

Hubieran adoptado Webkit únicamente (como Maxthon) otra sería la historia [buuuaaaa]
Chrome != Webkit, hay muchos mas navegadores que usan Webkit.

Por cierto, el titular debería ser: Las nuevas versiones del navegador Opera se basarán en Webkit

Chorimuim es el navegador, el motor es Webkit
Pues yo lo uso desde no se sabe cuando, y es mi navegador por defecto. Espero que vaya a mejor porque sino seria un palo muy grande para mi.
coyote escribió:Chrome != Webkit, hay muchos mas navegadores que usan Webkit.

Por cierto, el titular debería ser: Las nuevas versiones del navegador Opera se basarán en Webkit

Chorimuim es el navegador, el motor es Webkit


Tristemente no usarán solamente Webkit, también basarán Opera en Chromium

The company says there will be a "gradual transition" this year to WebKit and Chromium across desktop and mobile

http://www.theverge.com/2013/2/13/39835 ... -rendering
Si me cambian toda la interfaz por una cutre tipo Chormium entonces si que le pego la patada definitiva... no tiene sentido, si solo piensan cambiar el motor sería solo Webkit, Chromium es el navegador, la interfaz.

Ojo con algunos blogs que hay mucha confusión con dichos terminos y todo en mundo asocia Webkit = Chromium.

Ahora estoy probando un navegador llamado QupZilla y usa Webkit, nada que ver con Chromium.
coyote escribió:Chrome != Webkit, hay muchos mas navegadores que usan Webkit.

Por cierto, el titular debería ser: Las nuevas versiones del navegador Opera se basarán en Webkit

Chorimuim es el navegador, el motor es Webkit


coyote escribió:Ojo con algunos blogs que hay mucha confusión con dichos terminos y todo en mundo asocia Webkit a Chromium.


¿Y qué tal si te lees los dos enlaces oficiales que he puesto en la noticia? :-|
Los he leído y no tiene sentido. Webkit es Webkit, Chomium usa Webkit, QupZilla usa Webkit, Safari usa Webkit, Konqueror puede usar Webkit.

Chromium is an open-source browser project that aims to build a safer, faster, and more stable way for all Internet users to experience the web. This site contains design documents, architecture overviews, testing information, and more to help you learn to build and work with the Chromium source code.


Es lo que he comentado, todos asocian Chromium = Webkit y no salgas de ahí pero va, que cada uno lo interprete como le rote.
coyote escribió:Los he leído y no tiene sentido. Webkit es Webkit, Chomium usa Webkit, QupZilla usa Webkit, Konqueror puede usar Webkit.


Lo se amigo, es dificil de asimilar. Opera pasará a ser parte del triste club de navegadores basados en Chromium, integrado por Flock, Rockmelt, Iron y Sleipnir
Yo creo que está bastante claro:

this year Opera will make a gradual transition to the WebKit engine, as well as Chromium


It makes more sense to have our experts working with the open source communities to further improve WebKit and Chromium, rather than developing our own rendering engine further. Opera will contribute to the WebKit and Chromium projects, and we have already submitted our first set of patches: to improve multi-column layout


It's built using the open-source Chromium browser as one of its components


Chromium, and therefore future versions of Opera, has built-in support for the WebM, Ogg Theora and Ogg Vorbis media codecs but does not natively support H.264 or MP3 media codecs


We've been working on a conversion tool that will take existing OEX extensions and convert them into a format that can be used by Chromium-based Opera for computers


this year Opera will make a gradual transition to the WebKit engine, as well as Chromium

Este año Opera hará el cambio gradual al motor Webkit, como Chromium. (traducción algo cutre).

Solo digo que confunden el motor con la interfaz. Pero nada, vosotros sabréis mas que yo.
Paz Staff xD, que no corra la sangre o tendréis k banearos xD, yo uso Webkit y estoy muy contento con el.

Salu2
Si, al final me llevaré un ban xD

Solo digo que se confunde el tema de la intefaz (chromium) con el motor (webkit), pero si lo que pretenden es hacer un clon de Chromium y ponerle el logo de Opera, ridículo, absurdo, ya tienen una excelente interfaz.

Quizás se confunde el "como Chromium" y se interpreta como lo comentado, fork, logo Opera y a tirar. Espero que no sea eso.
coyote escribió:
this year Opera will make a gradual transition to the WebKit engine, as well as Chromium

Este año Opera hará el cambio gradual al motor Webkit, como Chromium. (traducción algo cutre).

Solo digo que confunden el motor con la interfaz. Pero nada, vosotros sabréis mas que yo.

Bueno, as well as significa "además de". Yo la frase la entiendo como "Este año Opera hará una transición gradual hacia el motor Webkit, además de (o así como) Chromium.

Y en los posteriores quotes queda mucho más claro:

Se está desarrollando utilizando el navegador open source Chromium como uno de sus componentes.

Chromium, y por tanto futuras versiones de Opera... Creo que WebKit no tiene soporte para el códec Ogg, sino que cada navegador lo implementa por su parte. Por ejemplo, creo que Safari no tiene soporte Ogg.

Opera basado-en-Chromium.

Tiene pinta de que van a hacer una especie de fork de Chromium.
Creo o que se están liando o no saben aun lo que pretenden hacer. Si es un fork, lo siento, no puedo con la interfaz (Chromium) o por el contrario sería reemplazar Presto por Webkit y adaptar un poco la actual interfaz.

Joer, que calentón tengo, después de tantos años con este navegador que lo cambien todo y se vendan a Webkit me pone negro.

Por si acaso, estoy trasteando con QupZilla, me niego a usar un Chromium-like-browser.
Seguro que sale alguna iniciativa que retome Presto para que los amantes de este motor no se queden tirados, tipo OpenOffice con LibreOffice
edu_hm escribió:Seguro que sale alguna iniciativa que retome Presto para que los amantes de este motor no se queden tirados, tipo OpenOffice con LibreOffice

Opera es cerrado.

coyote escribió:Creo o que se están liando o no saben aun lo que pretenden hacer. Si es un fork, lo siento, no puedo con la interfaz (Chromium) o por el contrario sería reemplazar Presto por Webkit y adaptar un poco la actual interfaz.

Joer, que calentón tengo, después de tantos años con este navegador que lo cambien todo y se vendan a Webkit me pone negro.

Por si acaso, estoy trasteando con QupZilla, me niego a usar un Chromium-like-browser.

Tal vez mantengan la interfaz que lleva hasta ahora. Yo lo veo como un modo de ahorrar código para una empresa a la que precisamente Chrome/Chromium le está comiendo un montón de terreno.
_Locke_ escribió:
edu_hm escribió:Seguro que sale alguna iniciativa que retome Presto para que los amantes de este motor no se queden tirados, tipo OpenOffice con LibreOffice

Opera es cerrado.


Ya, pero si abandonan su motor lo pueden liberar a la comunidad digo yo
edu_hm escribió:Ya, pero si abandonan su motor lo pueden liberar a la comunidad digo yo


Que MEV te oiga, aunque sea bajo licencia BSD sería un pelotazo.
Chrome forever, no lo cambio ni porque me paguen, con el chrome puedo sincronizar sin mucho lió mis marcadores este donde este
Opera tiene Opera Link, tu argumento no es válido. :Ð
Supongo que nadie ha dicho (y pocos sabran) que el venerado motor Webkit nacio del motor KHTML, del equipo KDE XD

Viva KHTML!! [sonrisa]


Sobre lo de que oooootro navegador pase a usar Webkit... la falta de diversidad siempre es triste.
JanKusanagi escribió:Supongo que nadie ha dicho (y pocos sabran) que el venerado motor Webkit nacio del motor KHTML, del equipo KDE XD

Viva KHTML!! [sonrisa]

hilo_las-nuevas-versiones-del-navegador-opera-se-basaran-en-chromium_1868298_s10#p1731689982 [rtfm] :Ð

JanKusanagi escribió:Sobre lo de que oooootro navegador pase a usar Webkit... la falta de diversidad siempre es triste.

Ya lo llaman Chropera [666]

--

http://robert.ocallahan.org/2013/02/and ... three.html
No compares ie6 con webkit.
Webkit es la repera, y donde se implementan todos los cambios necesarios para que la programacion web avance a buen ritmo, con apple y google detras.

Es un tira y afloja entre lo que demandan los desarrolladores y el w3c que especifica el standard.
Ademas webkit es codigo abierto, prueba de ello es que muchos desarollan su navegador sobre el.
De verdad que es lo mejor que podia pasarle a la web, se acabo la basura de que cada navegador muestre la pagina que le salga del nardo, y por consiguiente tengas que programar 40 webs. [toctoc]

Internet tiene mejores cosas que hacer que ser un caldo de especificaciones rotas como lo era hace 5 años. Por mi estoy mas que encantado. Ah y usuario de Chrome. :)
Eskarina escribió:De verdad que es lo mejor que podia pasarle a la web, se acabo la basura de que cada navegador muestre la pagina que le salga del nardo, y por consiguiente tengas que programar 40 webs. [toctoc]


Pero que dices? xDDD

Para algo estan los estandares. Que haya un motor especialmente importante, en lugar de una buena diversidad de ellos, implica que ese motor puede inventarse sus propias normas... total, que mas da, soy el que manda porque soy mayoritario.

Ya hay muchas cosas NO ESTANDAR que Webkit hace y las webs usan... que efectivamente hacen que determinados sitios web requieran, no un navegador web, sino un Navegador Webkit®™. Penoso.


Opera Software habria hecho mucho mejor liberando Opera. Tendrian incalculable ayuda de la comunidad para seguir mejorando su navegador. Ahora seran "otro webkit", que no valdra nada.
Suena bien, pero dentro de poco solo habrá dos o tres motores. Eso no es bueno para el avance tecnológico.
JanKusanagi escribió:
Eskarina escribió:De verdad que es lo mejor que podia pasarle a la web, se acabo la basura de que cada navegador muestre la pagina que le salga del nardo, y por consiguiente tengas que programar 40 webs. [toctoc]


Pero que dices? xDDD

Para algo estan los estandares. Que haya un motor especialmente importante, en lugar de una buena diversidad de ellos, implica que ese motor puede inventarse sus propias normas... total, que mas da, soy el que manda porque soy mayoritario.


Imagen

Gracias por hablar de lo que no tienes ni pajolera idea.
Y te repito que el organismo que regula el standard web, va DEMASIADO LENTO para lo que se puede / hay que implementar, en la web todavia. Por eso el webkit es el mejor sistema, los desarolladores disponen y el w3c lo regula. No al reves, que es cuando VERDADERAMENTE se produce el estancamiento tecnologico.
Buena noticia, pero para eso me quedo con chrome.
coyote escribió:Si, al final me llevaré un ban xD

Solo digo que se confunde el tema de la intefaz (chromium) con el motor (webkit), pero si lo que pretenden es hacer un clon de Chromium y ponerle el logo de Opera, ridículo, absurdo, ya tienen una excelente interfaz.

Quizás se confunde el "como Chromium" y se interpreta como lo comentado, fork, logo Opera y a tirar. Espero que no sea eso.


Yo también creo que están cruzando conceptos. Supongo que la interfaz no la tocarán y lo que hacen es usar el motor de renderizado Webkit. Veremos qué tal sale el experimento.
Eskarina escribió:
JanKusanagi escribió:
Eskarina escribió:De verdad que es lo mejor que podia pasarle a la web, se acabo la basura de que cada navegador muestre la pagina que le salga del nardo, y por consiguiente tengas que programar 40 webs. [toctoc]


Pero que dices? xDDD

Para algo estan los estandares. Que haya un motor especialmente importante, en lugar de una buena diversidad de ellos, implica que ese motor puede inventarse sus propias normas... total, que mas da, soy el que manda porque soy mayoritario.


Imagen

Gracias por hablar de lo que no tienes ni pajolera idea.
Y te repito que el organismo que regula el standard web, va DEMASIADO LENTO para lo que se puede / hay que implementar, en la web todavia. Por eso el webkit es el mejor sistema, los desarolladores disponen y el w3c lo regula. No al reves, que es cuando VERDADERAMENTE se produce el estancamiento tecnologico.


Claro hombre, se ve que tu tienes mucha idea...

Pues nada, que chapen el W3C, que los estandares ahora los dictara el desarrollo de WebKit, y quien use un navegador con otro motor, que lo tire, o que dicho navegador use webkit tambien.

Quien quiere diversidad? Eso es de hippies!!! Todos a vestir de uniforme, hombre yaaaa!! [poraki]
Eskarina escribió:Imagen

¿Esa tabla no es del siglo pasado? XD
coyote escribió:Opera tiene Opera Link, tu argumento no es válido. :Ð


por eso mismo, opera ofrece lo mismo y chrome aunque mucho mejor, ademas que el chrome le da 3 patadas al opera en cantidades de widgets y extensiones, basta que navegue en chrome web store para notar la diferencia [careto?]
Yo voy cambiando de firefox a Chrome y al reves, según van sacando una version cagada o una mejorada.
astarot31 escribió:
coyote escribió:Opera tiene Opera Link, tu argumento no es válido. :Ð


por eso mismo, opera ofrece lo mismo y chrome aunque mucho mejor, ademas que el chrome le da 3 patadas al opera en cantidades de widgets y extensiones, basta que navegue en chrome web store para notar la diferencia [careto?]

Eso como 3 patadas... discutible, pero respeto que uses Chrome, no voy a obligar a nadie a usar otra cosa aunque antes usaría Chromium, por el tema de rastreo y demás cosas que mete Google.

Mira que he intentado usarlo veces (Chromium) pero su tosca interfaz me tira para atrás.
80 respuestas
1, 2